Sei sulla pagina 1di 3

Introduccin Los derechos de autor son la forma en que los autores pueden compartir al pblico en general sus obras,

ya sean libros, artculos o canciones de manera segura. Los derechos de autor son aquellos que protegen a todas las obras plasmadas por una persona de ser objetivo del plagio o de la piratera pero, hasta que punto los derechos de autor dejan de dar beneficios a las autores para ocasionar problemas al pblico?, en otras palabras, que caso tendra la elaboracin de una obra a la cual nadie puede tener acceso.

Desarrollo El nuevo enfoque del crecimiento social y econmico se ha visto que ha tomado direccin hacia el desarrollo de tecnologas de informacin as como la creacin de plataformas en internet que cada vez faciliten ms la elaboracin de actividades as como la comunicacin de un grupo de trabajo. Esto ha sido un paso importante para una sociedad que cada vez est mas cerca de la tecnologa que de las relaciones personales. Como vemos a diario, cada vez ms personas se unen al grupo de smartphones y tablets, lo cual ha sido un invento extraordinario para la sociedad actual ya que cada vez menos personas cargan con libros, msica y un mundo incontable de aplicaciones que pueden ser tiles para la vida cotidiana. Esta revuelta ha provocado que cada vez sea ms fcil obtener cualquier de tipo de informacin en internet creando as una base de informacin tan basta y extensa que ha empezado a preocupar a los autores de esa informacin empezando a afectar de manera directa al copyright. George Ydice (2008) menciona que: Las leyes de proteccin de los derechos de autor demoraron siglos para implementarse, desde que los autores empezaron a quejarse por el robo de sus creaciones; slo hay que pensar en las quejas de Cervantes respecto del Quijote apcrifo de Avellaneda. Pero la proteccin de los derechos de autor opera hoy en da ms como proteccin para el lucro de las empresas,

sobre todo de los conglomerados globales de entretenimiento o majors. (p. 214). Es importante recalcar que los autores realmente no obtienen grandes ganancias por sus creaciones, al contrario, las empresas que compran los derechos de sus creaciones son las que lucran grandes cantidades. Esto es algo grave, ya que existen empresas sumamente grandes y con gran reconocimiento que pueden inclusive poner votos para la creacin de leyes que cada vez restrinjan ms el acceso a documentos o archivos protegidos. En el video se ejemplifica esta situacin con John Kennedy, miembro de la federacin internacional de la industria de fonografa, donde menciona varios pases en donde tiene tratos para hacer ms estricto el uso del copyright. El video menciona que el trfico y la piratera de datos sustentan econmicamente al crimen organizado y al terrorismo, algo en lo que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, la compra/venta de libros electrnicos es muy recurrida en las universidades ya que estos libros son ms econmicos que los libros fsicos y por la misma cantidad de dinero puedes conseguir 10 libros electrnicos y slo un libro fsico. La razn de este ejemplo es que la venta de libros electrnicos est al alcance de personas de escasos recursos. Csar Osorio (2010) menciona que: Desde este punto de vista, el fundamento de la concesin de derechos de propiedad intelectual no puede estar nicamente en la existencia de un derecho natural del autor o en la retribucin por el trabajo realizado, sino que tambin la funcin de cumplimiento de intereses sociales tan importantes como el desarrollo cultural y econmico de un pas justifica la regulacin jurdica. (p. 150). Lo que este autor menciona es muy importante, claro se deben respetar los derechos de archivos protegidos pero tambin debe existir libertad de tener completo acceso a documentos acadmicos. No tiene ningn caso acceder a documentos que no cumplan con requisitos acadmicos pues no conocemos los fundamentos sobre los cuales fue realizado.

Tesis Mi propuesta es que se concedan licencias para poder acceder a cualquier tipo de documento para que no se incurra en violaciones del copyright. Esto es esencial ya que en el mbito acadmico todos deben tener derecho al acceso de informacin confiable.

Conclusin Los derechos de autor son indudablemente necesarios para detener la piratera de datos, pero no por ello se debe restringir a la sociedad del uso de los mismo. Es intil la creacin de documentos que nadie pueda utilizar, por ello debemos hacer hincapi en la creacin de licencias que nos permitan el acceso a cualquier informacin y que estas licencias no tengan un alto costo para que pueda ser accesible a todo la comunidad informtica.

Bibliografa Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Recuperado.

Osorio, C. A. (2010). Es legtima la proteccin penal de los derechos morales de autor?, 9 (18) 143-158. Disponible en:

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/945/94516586009.p df&chrome=true

Prez, A. M (2011). Anlisis econmico de la gestin del derecho de autor. (15) 317.

Vanderlinder de Hernndez, I. (2011). Sociedad de la informacin. Proceso de transformacin hacia la proteccin de los derechos de autor. Revista Telos 13 (3) 297-311.

Potrebbero piacerti anche