Sei sulla pagina 1di 14

TALLER No.

1 LEGISLACION EN SALUD

MARTHA CECILIA PEREZ MELLIZO

ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL MODULO: LEGISLACIN EN SALUD BOGOT D.C 2013

TALLER No. 1 LEGISLACIN EN SALUD 1. Realice investigacin y defina que es un empleador y quines son sus representantes. Respuesta: De acuerdo al Cdigo Sustantivo del Trabajo en el Artculo 22, numeral 2 define Empleador como: quien recibe el servicio realizado por el trabajador y lo remunera. Dentro del mismo Cdigo, en el Artculo 32 define Representantes del Empleador: Artculo modificado por el artculo 1o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:Son representantes del patrono y como tales lo obligan frente a sus trabajadores adems de quienes tienen ese carcter segn la ley, la convencin o el reglamento de trabajo, las siguientes personas: a) Las que ejerzan funciones de direccin o administracin, tales como directores, gerentes, administradores, sndicos o liquidadores, mayordomos y capitanes de barco, y quienes ejercitan actos de representacin con la aquiescencia expresa o tcita del patrono; b) Los intermediarios.

2. Realizada la lectura de los ejes conceptuales 1 y 2, el especialista deber realizar una tabla, dnde se verifique qu articulado del Cdigo Sustantivo del Trabajo hace referencia a la hoy denominada Seguridad y Salud en el Trabajo, seguridad industrial y prestaciones econmicas y asistenciales. Asimismo deber establecer cules de estas normas fueron subrogadas, derogadas, modificadas, declaradas inexequibles, por el sistema de Riesgos Laborales y cules an permanecen vigentes en la legislacin laboral. Respuesta: Cdigo Sustantivo del Trabajo:
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 105,106 y 108 OBSERVACION Vigentes y se complementa por el Artculo 4 de la Ley 1562 de 2012; ya que el artculo 11 del decreto 1295 de 1994 fue declarado inexequible por la Corte Constitucional de acuerdo a la sentencia C-1155-08 del 26 de noviembre del 2008.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Artculo 56, 57,58 y 60 Artculo 58 Artculos 205, 206 y 207 Artculo 348 SEGURIDAD INDUSTRIAL Artculo 349 Artculo 350 352 PRESTACIONES ECONMICAS Y ASISTENCIALES Artculo 34 Artculo 22, Numeral 1. Artculo 23, numeral 1, literal c. Artculos 199

OBSERVACION Vigente Se Complementa con Artculo 91 del Decreto 1295 de 1994 y Artculo 17 de la Ley 776 de 2002. Vigente y se complementa con el Decreto 1295 de 1994. Vigente OBSERVACION Modificado por el artculo 55 de la Ley 962 de 2005 Vigentes OBSERVACION Vigente Vigente Subrogado por el artculo 1. de la Ley 50 de 1990 Derogado por el artculo 98 del Decreto 1295 de 1994. Se toma la desicin 584 de 2004 de la CAN. Sentencia 858 de 2006 y Sentencia C-1150 de 2008, revive artculo 200 por la inexequibilidad de la norma, que haba sido derogado por el artculo 9 del Decreto 1295 de 1994. modificado por el artculo 1 del Decreto 2566 de 2009 Vigente Derogado por el artculo 98 del Decreto 1295 de 1994 Derogado por el artculo 98 del Decreto 1295 de 1994 Vigente Vigente

Artculo 200 Artculo 201 Artculo 202 Artculo 203 Artculo 204 Artculo 205 Artculo 206

Ley 9 de 1979 o Cdigo Sanitario:


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 80 y 81 Artculo 84 Artculo 85, 86 y 87 Vigentes Vigente. Vigente OBSERVACION

Artculo 88 y 89 Artculo 90 -97 Artculo 98 - 111 SEGURIDAD INDUSTRIAL Artculo 112 -154 Artculo 155 - 210

Vigente Vigente Vigente OBSERVACION Vigente Vigente

Resolucin 2400 de 1979 o Estatuto de Seguridad Industrial:


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Articulado Artculo 84 Artculo 85, 86 y 87 Artculo 88 y 89 Artculo 90 -97 Vigentes Vigente. Vigente Vigente Vigente OBSERVACION

Todo el articulado de la Resolucin se encuentra vigente y est encaminado a establecer la reglamentacin para mantener condiciones de salud y seguridad en los ambientes de trabajo, estableciendo los requerimientos con los cuales los patronos y los trabajadores deben cumplir; as mismo define los requisitos mnimos para garantizar la integridad de los trabajadores en el desarrollo de su actividad laboral en lo referente a higiene, seguridad industrial (proteccin y aseguramiento) y manejo de emergencias y de las condiciones del entorno de trabajo en lo concerniente a las instalaciones y de reglamentacin para la prevencin o mitigacin de la exposicin a los riesgos y condiciones ambientales. Resolucin 2013 de 1986: Reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculos 1-19 OBSERVACION Vigentes; se cambia la denominacin de Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial por COPASO, de acuerdo al artculo 63 del Decreto 1295 de 1994.

3. Diga cuales son los programas del hoy llamado Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, y elabore un esquema de los programas con sus funciones.

Respuesta: La Ley 1562 de 2012, en su artculo 1 correspondiente a definiciones estableci que el Programa de Salud Ocupacional se denominar Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, pero contina vigente lo establecido en la Resolucin 1016 de 1989, en el artculo 5 donde se describen los subprogramas que componen el SG-SST.

SG-SST
PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
1.Realizar exmenes mdicos, clnicos y paraclnicos: ingreso, peridicos ocupacionales, cambios de ocupacin, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones puedan representar riesgos para la salud de los trabajadores. 2.Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica, contenga como mnimo: a. Accidentes de trabajo. b. Enfermedades profesionales. c. Panorama de riesgos. 3. Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a empresarios y trabajadores. 4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


1. Elaborar un panorama de riesgos para obtener informacin sobre stos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localizacin y evaluacin de los mismos, as como el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los trabajadores afectados por ellos. 2. Identificar los agentes de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, ergonmicos, mecnicos, elctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones peridicas a las reas, frentes de trabajo y equipos en general. 3. Evaluar con la ayuda de tcnicas de medicin cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad. 4. Conceptuar sobre los proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generarse por su causa.

5. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas preventivas de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. 6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas preventivas. 7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios. 8. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

5. Inspeccionar y comprobar el funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos. 6. Estudiar e implantar los sistemas de control para todos los riesgos existentes en la empresa. 7. Conceptuar sobre las especificaciones tcnicas de los equipos y materiales, cuya manipulacin, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales. 8. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones sustitucin de materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones y otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.

SG-SST
PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
9. Colaborar con el Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa. 10. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos, relacionados con la patologa laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios. 11. Disear y ejecutar programas para la prevencin, deteccin y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. 12. Disear y ejecutar programas para la prevencin y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


9. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las mquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes elctricas. 10. Disear y poner en prctica los medios de proteccin efectiva, necesarios en los sistemas de transmisin de fuerza y puntos de operacin de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo. 11. Inspeccionar peridicamente las redes e instalaciones elctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas para controlar los riesgos de electrocucin y los peligros de incendio. 12. Supervisar y verificar la aplicacin de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de proteccin personal, previo estudio de puestos de 13.trabajo. Analizar las caractersticas tcnicas de diseo y calidad de los elementos de proteccin personal, que suministren a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de seleccin, dotacin, uso, mantenimiento y reposicin. 14. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias. 15. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores. 16. Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadsticas de los accidentes de trabajo, las cuales estarn a disposicin de las autoridades competentes. 17. Delimitar o demarcar las reas de trabajo, zonas de almacenamiento y vas de circulacin y sealizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las mquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. 18. Organizar y desarrollar un plan para atencin de emergencias.

13. Elaborar y mantener actualizadas las estadsticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. 14. Coordinar y facilitar la rehabilitacin y reubicacin de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. 15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobacin, los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo y ejecutar el plan aprobado. 16. Promover actividades de recreacin y deporte. 19. Estudiar y controlar la recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos y desechos, aplicando y cumpliendo con las medidas de saneamiento bsico ambiental. 20. Promover, elaborar, desarrollar y evaluar programas de induccin y entrenamiento, encaminados a la prevencin de accidentes y conocimientos de los riesgos en el trabajo. 21. Asesorar y colaborar con el Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa. 22. Elaborar y promover conjuntamente con los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, las normas internas de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 23. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para su aprobacin el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial y ejecutar el plan aprobado.

4. En una empresa de mensajera llamada servi expres se tienen a nivel nacional 250 oficinas, diga cuantos comits paritarios deben tener y cuantos reglamentos de higiene y seguridad industrial, justifique su repuesta.

Respuesta: En primera instancia se aclara que el artculo 63, del Decreto 1295 de 1994 cambia la denominacin de Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial por Comit Paritario de Salud Ocupacional COPASO. Para el caso de la empresa de mensajera llamada Servi Express por tener 250 oficinas debera conformar 250 COPASOs, siempre y cuando en cada oficina exista un nmero igual a 10 trabajadores de nmina de la empresa, de acuerdo con lo establecido en el artculo 1, de la Resolucin 2013 de 1986 donde se define el nmero de trabajadores que se requieren para conformar el COPASO; as mismo en el artculo 4 de la misma Resolucin reglamenta la cantidad de comits paritarios de salud ocupacional que se deben conformar cuando la empresa tiene ms de un establecimiento. En cuanto al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, la empresa slo debe tener uno, el cual debe estar publicado en dos lugares visible en todas las 250 oficinas, de acuerdo con el artculo 55 de la Ley 962 de 2005, quien modific el artculo 349 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

5. Identifique las diferencias que existen entre el COPASO de una empresa del sector de la construccin y el COPASO de cualquier otra empresa. Respuesta: Diferencias de COPASO del sector de la construccin. COPASO SECTOR CONSTRUCCIN Resolucin 2413 de 1979 Nmero de trabajadores y representantes del Copaso: - Menor 30 trabajadores: 1 representante por cada una de las partes. - 30 80 Trabajadores: 2 representantes por cada una de las partes. - Mayor de 80: 3 representantes por cada una de las partes COPASO OTRAS EMPRESAS Resolucin 2013 de 1986 y Decreto 1295 de 1994. Nmero de trabajadores y representantes del Copaso: - 10 a 49 trabajadores: 1 representante por cada una de las partes. - 50-499 trabajadores: 2 representantes por cada una de las partes. - 500 a 999 trabajadores: 3 representantes por cada una de las partes.

COPASO SECTOR CONSTRUCCIN Resolucin 2413 de 1979

Creacin de subcomits por obras o secciones. Nombran Coordinador y Secretario

COPASO OTRAS EMPRESAS Resolucin 2013 de 1986 y Decreto 1295 de 1994. - Mayor de 1000: 4 representantes por cada una de las partes. No hay. Empleador designa el Presidente del comit de sus representantes y el comit elige Secretario. Periodicidad de reuniones igual; el empleador deber proporcionar 4 horas semanales a los miembros del comit. Reunin extraordinaria en caso de accidente grave o riesgo inminente. Eleccin de representantes de los trabajadores: cada dos aos, votacin libre y pueden ser reelegidos. Capacitacin de trabajadores, supervisores y directivos de la empresa. Establece el Quorum: mitad ms uno para las reuniones. Asistencia a reuniones slo los miembros del comit.

Reuniones una vez por mes y en horas hbiles de trabajo

Reunin extraordinaria por solicitud de los miembros. Eleccin de los representantes de los trabajadores: anual y por voto secreto. Capacitacin de los representantes del COPASO y trabajadores. No hay Quorum Asistencia a las reuniones de los miembros del comit y mdico e ingeniero estos dos ltimos con voz y sin voto.

6. Diagrame un esquema sobre capacidad laboral, estableciendo:

la

determinacin

de

la

prdida

de

a) Cul es la entidad que debe calificar el origen del ATEP (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) en primera instancia, b) Qu ocurre cuando se objeta la calificacin, c) Quines pueden objetar sta calificacin, d) Qu tems deben contener las calificaciones de prdida de capacidad laboral, e) Cules son los recursos que se pueden interponer, f) Cules son los organismos que conocen de esta calificacin, g) Hasta dnde se puede llegar por va judicial,

h) Cuntos das se tiene para presentar recursos, i) En caso de demanda por inconformidad con la calificacin de prdida de capacidad laboral, a quin se demanda ante el juez laboral, justificando su respuesta jurdicamente. Respuesta:

PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL


a. Calificacin ATEP primera Instancia Insitucin Prestadora de Salud Art. 12 Decreto 1295 de 1994 b. Objecin de la Calificacin (segunda instancia) Mdico Laboral o Comisin Laboral de la ARL Art. 12 Decreto 1295 de 1994

c. Objeta Calificacin Persona sujeto de calificacin (trabajador) Art. 6, Pargrafo 2- Decreto 2463/99
d. Items de Calificacin de prdida de la capacidad laboral Decreto 917 de 1999 - Art. 7 Se evala los componentes biolgicos, psiqucos y social en cuanto a: - Deficiencia - Discapacidad - Minusvala

e. Recursos a interponer Reclamacim e Inconformidad dentro de los cinco das de originada la notificacin.

Art. 5 Decreto 2463 de 2001


y Recurso de Reposicin - Art. 33 - DECRETO 2463/01

f. Organismos que conocen la notificacin


Junta Regional de Calificacin de invalidez Art. 5- Dto 2463/99

g. Hasta donde se puede llegar por va judicial Las controversias sern dirimidas por la justicia laboral ordinaria - Art. 40 Dto 2463/01

PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL


h. Das para presentar recuros: Reclamacim e Inconformidad : cinco das de originada la notificacin. Art. 5 Decreto 2463/01 y Recurso de Reposicin: 10 das siguientes a la notificacin - Art. 33 - DECRETO 2463/01 i. Demanda ante el Juez Laboral: Se demanda Dictamen de la Junta Regional o Nacional de Calificacin de Invalidez Art. 11 y 40 -Dto 2463/01

7. Realice una tabla en la que se establezca qu artculos del decreto 1295 de 1994, estn derogados, fueron declarados inexequibles o modificados, tacita o expresamente. Respuesta: ARTCULO Art. 4. Caractersticas del Sistema OBSERVACIN Pargrafo adicionado por el art. 25 de la Ley 1562 de 2012. Art. 9. Accidente de trabajo Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-858 de 2006. Art.10. Excepciones Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-858 de 2006 Art.11. Enfermedad Profesional Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-1155 de 2008 Art.13. Afiliados Modificado por art.2 de la Ley 1562 de 2012. Art.13. numeral 3, literal b. Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-858 de 2006 Art. 15. Literales a, b y c. Modificados por art. 19 de la Ley 776 de 2002. Art. 16. Obligatoriedad de Cotizaciones: Inexequible Corte Constitucional El no pago de dos o mas cotizaciones Sentencia C-250 de 2004
peridicas, implica, adems de las sanciones legales, la desafiliacin automtica del Sistema General de Riesgos Profesionales, quedando a cargo del respectivo empleador la responsabilidad del cubrimiento de los riesgos profesionales

ARTCULO Art. 20. Ingreso base de liquidacin

Art. 21. Obligaciones del Empleador, literal g. Art. 22. Obligaciones de los Trabajadores, literal d. Art. 32. Variaciones del monto de cotizacin, literales a y b. Art. 33. Traslado de entidades administradoras de riesgos profesionales. Art. 34. Derecho a las prestaciones, Inexequible Corte Constitucional pargrafos 1 y 2. Sentencia C-452 de 2002 Art. 36. Incapacidad temporal Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-452 de 2002 Art. 37. Monto de las prestaciones econmicas por incapacidad temporal Art. 38. Declaracin de incapacidad temporal Art. 39. Reincorporacin al trabajo Art. 40. Incapacidad permanente parcial Art. 42. Monto de la incapacidad Inexequible Corte Constitucional permanente parcial Sentencia C-452 de 2002 Art. 45. Reubicacin del trabajador Art. 46. Estado de invalidez Art. 48. Monto de la pensin de invalidez Art. 49 53. Pensin de Sobrevivientes Art. 54. Auxilio funerario Art. 64. Empresas de alto riesgo Modificado por el art. 1116 de Decreto Ley 2550 de 1995 Art 66. Supervisin de las empresas de Modificado por art.9 de la Ley 1562 de alto riesgo 2012. Art. 83. Garanta a las prestaciones Reglamentado por decreto 1515 de econmicas 1998. Art. 88. Objeto del fondo Modificado por art. 22 de la Ley 776 de 2002 Art. 91. Sanciones Modificado por el art. 115 del Decreto Ley 2150 de 1995. Art. 91. numeral Modificado por art.13 de la Ley 1562 de 2012 e incluye el inciso. Art. 96. Prescripcin Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-452 de 2002

OBSERVACIN Inexequible Corte Constitucional Sentencia C-1152 de 2005 Modificado por art.26 de la Ley 1562 de 2012, y adiciona el pargrafo 2. Modificado por art.27 de la Ley 1562 de 2012 y adiciona el pargrafo. Modificados por art. 20 de la Ley 776 de 2002. Modificado por art. 21 de la Ley 776 de 2002.

8. Defina: a. b. c. d. e. Accidente de Trabajo segn la norma actual. Incidente de Trabajo. Accidente mortal. Enfermedad profesional segn la norma actual. Trabajo en altura.

Respuesta: a. Accidente de Trabajo: La Ley 1562 de 2012, en su artculo 3 lo define: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o contratante durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o en representacin del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misin. b. Incidente de Trabajo. Resolucin 1401 DE 2007, en el artculo 3, define incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con este, que tuvo e l potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran les iones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos.

c. Accidente mortal. Este concepto se encuentra contenido dentro la Ley 1562 de 2012, en su artculo 3: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte. d. Enfermedad profesional segn la norma actual. La Ley 1562 de 2012, en su artculo 4, define: Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional ser reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. e. Trabajo en altura. La Resolucin 3673 de 2008 en su artculo 1, define que se e n t e n d e r p o r t r a b a j o e n alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o ms sobre un nivel inferior.

9. Enumere y describa los niveles de capacitacin para trabajo en alturas y el nmero de horas tericas y prcticas que requiere cada nivel. Respuesta: La Resolucin 1409 de 2012, establece los siguientes niveles de capacitacin para trabajo en alturas: 1. Programa de Capacitacin para Jefes de reas: Personal administrativo realizar, capacitacin terica de 8 horas certificadas. 2. Programa de capacitacin para Coordinador de Trabajo en Alturas: Capacitacin de 80 horas certificadas; 60 tericas y 20 prcticas. 3. Programas de capacitacin para trabajadores operativos: Se establecen los niveles: - Bsico: 8 horas tericas; 3 tericas y 5 horas de prctica. - Avanzado: 40 horas; 16 tericas y 24 prcticas.

10. Diga, quien debe custodiar las historias clnicas ocupacionales y si el empleador puede tener acceso a ellas.

Respuesta: La Resolucin 1918 de 2009, en su artculo 17, establece que para la custodia y entrega de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de las historias clnicas ocupacionales se aplicarn las siguientes reglas: 1. La custodia de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de la historia clnica ocupacional estar a cargo del prestador de servicios de Salud Ocupacional que la gener en el curso de la atencin, cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las normas legales vigentes para la historia clnica. Los mdicos especialistas en Medicina del Trabajo o Salud Ocupacional que formen parte de los servicios mdicos de la empresa, tendrn la guarda y custodia de la historia clnica ocupacional y son responsables de garantizar su confidencialidad, conforme lo establece el artculo 16 de la Resolucin 2346 de 2007 y las dems normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. En ningn caso, los empleadores podrn tener, conservar o anexar copia de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de la historia clnica ocupacional a la hoja de vida del trabajador. 2. Los responsables de la custodia podrn entregar copia de la historia clnica ocupacional foliada al trabajador, cuando este lo solicite. 3. En caso de muerte del paciente, la copia de la historia clnica ocupacional ser entregada nicamente al cnyuge, compaera (o) permanente, hijos y causahabientes, as como a aquellas personas autorizadas expresamente por la ley. 4. En el evento que los documentos de la historia clnica ocupacional se encuentren en diversas instituciones, la entidad o persona competente que requiera informacin contenida en ellos, podr solicitar copia de los mismos a la entidad que los tiene a su cargo, previa autorizacin del paciente. 5. El responsable de la custodia debe dejar constancia del traslado de la copia de la historia clnica ocupacional entre entidades, mediante acta o registros de entrega y devolucin, las cuales debern ir firmadas por los funcionarios responsables de su custodia. En el numeral 1, del artculo 17 de la resolucin mencionada, se indica que el empleador no puede tener acceso a las historias clnicas ocupacionales.

Potrebbero piacerti anche