Sei sulla pagina 1di 3

MALTHUS Algo que llam la atencin de Thomas Robert Malthus fue el hecho que no s saba qu hacer con el crecimiento

de la pobreza, en 1978 se notaban algunos daos qu provoc la Revolucin Industrial; esto fue lo que aumento el desempleo y con ello la pobreza. Otro punto por el que mostr inters Malthus fue por las leyes del maz, que eran las qu ponan aranceles y un precio mnimo para los granos importados a Inglaterra. Apoyaba al control de la natalidad para limitar la poblacin; a la igualdad entre naciones e individuos y a la perfeccin de los humanos; a la distribucin de propiedad, educacin universal y gratuita y a la seguridad social; y tomaba en cuenta que las instituciones son las que por lo general alteran cualquier tipo de equilibrio que puede tener la economa de forma natural; lo anterior tomado de las ideas de Godwin y Condorcet. TEORIA DE LA POBLACIN En El principio de la poblacin se busca dar una razn lgica a la pobreza y miseria de las clases bajas de cada nacin y aqu es donde presenta su teoria, que dice que cuando no se tiene un control se da un incremento geomtrico. Tomaba controles preventivos que reducen los nacimientos, es decir que las personas que no se permitan tener hijos deban posponer su boda o no casarse; vicio que inclua prostitucin y control de la natalidad lo desaprobaba porque disminuan los nacimientos. Y los positivos eran los que aumentaban la mortalidad, es decir, los fenmenos que no poda controlar lo poblacin, que supuestamente eran dados a las personas que no posponan ni cancelaban su boda, si estos castigos se evitaban las personas tendran hambre por el crecimiento de la poblacin. TEORIA DE SOBRECARGAS DEL MERCADO Menciona que se recibe un salario, los que contratan lo hacen porque el trabajador recibe menos dinero de lo que vale lo que producen, por lo cual tienen ganancias, las cuales no se pueden repartir en su totalidad entre los trabajadores porque se detendra la produccin y no habra empleo. Lo producido que no se les paga a los trabajadores es comprado por los capitalistas, hay clases sociales que consumen ms de lo que producen, este gasto es para evitar la sobrecarga del mercado.

DAVID RICARDO Aunque no tena una manera simple de analizar problemas econmicos, tuvo muchos ensayos en donde se destaca su inters en las divisas, el reparto de valor y la distribucin y libre circulacin de bienes. Se resalta Principios de economa, poltica y tributacin (1817) hablando de la economa clsica donde critica el reparto de recursos afirmando con <El principal problema de la economa poltica es determinar las leyes que regulan la distribucin>; eliminaba las trabas hacia el comercio internacional para que circularan los bienes y mercancas libremente, dismunuia el uso de insumos para la produccin, impuestos, la diferencia entre los terratenientes y los trabajadores. TEORIA DE LA RENTA DE LA TIERRA Clasifica los terrenos de acuerdo con la fertilidad, poniendo en primera a las ms productivas, que cuando por el aumento de la poblacin se convirtieron en insuficientes y por lo tanto pasaron a ser de segunda, que al no tener abasto de consumo pasen a ser de tercera y asi sucesivamente hasta llegar a las de menor calidad. TEORIA DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Dice que se determina la produccin baja cuando dos factores de produccin se mantienen fijos y varia solo el factor trabajo; por lo cual la produccin total aumenta al inicio y llega a un punto en donde comienza a bajar, esto da lo que cada trabajador agrega a la produccin total. VALOR DE INTERCAMBIO Y TEORA DE LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO DE DAVID RICARDO Para Davis Ricardo el valor de las cosas era determinado por el valor del trabajo incorporado en su produccin y para evitar la variacin del valor del trabajo ajustada por el salario de los trabajadores, propuso como unidad de medida una mercanca con un valor constante, pero como era difcil encontrarla, tomo como nueva medida un bien que tuviera una relacin de capital entre trabajo. La Teora de la distribucin del ingreso de David Ricardo dice que se tena que dividir entre los actores de la economa, es decir, trabajadores, capitalistas y terratenientes, ya que estas participan en el producto nacional, tiempo despus planteo una teoria integrando ganancias, intereses, renta y salarios.

POR QU ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA LEY DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE DAVID RICARDO? Porque esta ley est a favor del libre comercio y lo principal que seala Davis Ricardo es que cada nacin debe de especializarse en la produccin y exportacin de la mercanca en la que resulte menor la desventaja ante otras naciones e importar los productos en los que su desventaja es mayor; por lo tanto es importante porque si una nacin se dedica a producir bienes y productos en los que tienen perdidas por la preferencia al producto elaborado en otras naciones, tendr un menor crecimiento que a la que se prefiere.

Potrebbero piacerti anche