Sei sulla pagina 1di 2

LA NUEVA COMUNICACION Terapia de esquemas: Tratamiento de trastorno de pacientes borderline (2 parte) Entrevista a Jeffrey Young (*)

Por Lydia Tineo (**)

Publicado en el nmero 89 Fragmento


Esta nota es la 2 parte de la entrevista realizada al Dr. Jeffrey Young, especialista en "Terapia de Esquemas -Tratamiento de Trastorno de Pacientes Borderline". El Dr. Young, es Fundador y Director de los Centros de Terapia de Esquemas de Nueva York y de Connecticut, y del Instituto de Terapia e Esquemas, U.S.A. Ha presentado seminarios en todo el mundo en los ltimos 23 aos y ha publicado numerosos artculos en revistas especializadas, captulos en manuales y libros tanto en su pas como en Europa, entre los ms recientes: "Terapia de Esquemas: Una gua para profesionales de Salud Mental", y un libro de auto-ayuda: "Reinventa tu vida", del que hay edicin en castellano. LT: Cree que es posible hacer terapia en grupos con pacientes con trastorno de Personalidad Narcisista? JY: No lo creo, competiran entre ellos a ver quien es mas exitoso, no creo que resulten buenos miembros de grupo. De hecho, en la investigacin de Noruega hacen previo diagnstico de los pacientes y uno de los que han dejado de incluir en los grupos son los que cursan los dos trastornos: borderline y narcisista. Ocurri que en uno de los grupos, por un error de diagnstico se incluy un paciente que inclua estos 2 diagnsticos y result muy distractivo para el grupo, finalmente tuvieron que excluirlo. Esto no me sorprende: creo que para que puedan estar en terapia de grupo, tendran que tener un lder muy fuerte, que establezca muy bien lmites y los frene en las disrupciones. Con ellos creo que es mejor la terapia individual ya que no necesitan una terapia tan larga como los borderline. Por supuesto, no estamos hablando de 20 sesiones pero no necesitan 2 o 3 aos como los borderline. Tambin la terapia de pareja da buenos resultados con ellos, por que la mayora de sus problemas se activan con sus parejas. LT: En su experiencia clnica con su modelo con cuales de los Trastornos de Personalidad tratados se han logrado mejores resultados, en cuanto a ms rpida respuesta a la terapia? JY: Obviamente, los que tienen problemas mucho menos graves en su vida responden ms rpidamente que aquellos que tuvieron intentos de suicidio, auto-agresiones u hospitalizaciones. El resto de los pacientes en los que sus problemas de personalidad no son tan graves como para eso, son capaces de mantener su trabajo, etc. responden ms rpidamente. Esto se da tambin en aquellos que son emocionalmente mas abiertos en sus sentimientos, que los pueden reconocer, llorar, darse cuenta de qu los hace sentirse mas felices o reconocer cuales son sus problemas. Responden ms rpidamente por que la terapia trabaja

sobre los sentimientos y con los pacientes graves un extenso tiempo del tratamiento se destina a que puedan reconocer sus emociones. Tambin responden mejor aquellos que buscan la ayuda por s mismos, ms que los que vienen por que los dems, padres, parejas, amigos, les dicen que lo haga. Es decir, los que llegan motivados para cambiar. Es ms lento el tratamiento con aquellos que sufrieron abuso sexual o que abusan de alcohol u otras drogas. En ellos, la lentitud del tratamiento es proporcional al tiempo de consumo, sea alcohol, marihuana o lo que sea, dado que el consumo bloquea sus emociones. LT: En su conferencia sobre pacientes con Trastornos Borderline (TB) que dio en Buenos Aires, destac la tcnica de "Reparentalizacin Limitada" como una que ocupa un lugar importante del tratamiento en su modelo. Podra especificarla y sealar semejanzas y diferencias con otras perspectivas? Notas (*) Ver la 1er parte de esta entrevista en el N 88 de Perspectivas Sistmicas, Septiembre Octubre del 2005. (**) La Lic. Lydia Tineo, Co- fundadora, docente e Investigadora del Centro de Terapia Cognitiva de Buenos Aires, ha estudiado, aplicado e investigado el modelo de la Terapia de Esquemas, desde 1988, participando desde entonces en numerosos seminarios, entrenamientos y supervisiones dictados por el Dr. Young. Ha publicado captulos en manuales y libros en el pas y el exterior y artculos en revistas de la especialidad, acerca de aplicaciones clnicas e investigacin de procesos teraputicos en pacientes con Trastornos de Personalidad. (Lea el texto completo en Perspectivas Sistmicas N 89 en kioscos, libreras o por suscripcin).

Potrebbero piacerti anche