Sei sulla pagina 1di 2

terremoto de haiti

El terremoto de Hait de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora localcon epicentro a 15 km de Puerto Prncipe, la capital de Hait. Segn el Servicio Geolgico de Estados Unidos, el sismo habra tenido una magnitud de 7,0 grados y se habra generado a una profundidad de 10 kilmetros. Tambin se ha registrado una serie de rplicas, siendo las ms fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Este terremoto ha sido el ms fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en pases cercanos como Cuba, Jamaica y Repblica Dominicana, donde provoc temor y evacuaciones preventivas.

las muertes
El Primer Ministro de Hait, Jean Max Bellerive, afirm que tema que el balance por el potente sismo del martes en su pas podra superar las 140.000 vctimas sin embargo la Cruz Roja dijo que las vctimas podran llegar entre 45.000 y 50.000,aunque an no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difcil poder contar el nmero de vctimas fatales debido a que los escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Prncipe.

heridos
Debido al gran nmero de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la Repblica Dominicana, donde decenas de personas gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jiman, en el oeste de Repblica Dominicana, una pequea ciudad fronteriza con Hait.Mientras que autobuses desde Puerto Prncipe, llegaban al Hospital General Melenciano, con nios mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o crneos fracturados, ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo.

daos
Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construccin ms slida, como el Palacio Nacional se derrumbaron.Un hospital en Ptionville, un suburbio de Puerto Prncipe, donde se atienden diplomticos y los haitianos ms pudientes, se derrumb producto del terremoto y la Catedral de Puerto Prncipe tambin cay.

vista del palacio nacional despues del terremoto

terremoto en chile
El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local del 27 de febrero de 2010, que alcanz una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismolgico de Chile y de 8,8 MW segn el Servicio Geolgico de Estados Unidos. El epicentro se ubic en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta ltima aproximadamente 150 kilmetros al noroeste de Concepcin y a 63 kilmetros al

suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilmetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, que tuvo una duracin de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Per por el norte hasta Buenos Aires y So Paulo por el oriente. Las zonas ms afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobo y La Araucana, que acumulan ms de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la poblacin del pas.

tsunami
Debido la localizacin submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento ssmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azot las costas chilenas en pocos minutos, alcanzando las localidades costeras de las regiones del Maule y el Biobo.

daos y victimas
El efecto del terremoto, debido a su alta magnitud, fue devastador. Gran parte de las localidades de las regiones del Maule y Biobo quedaron completamente destruidas. Fuentes oficiales cifraron el da despus al desastre en medio milln el nmero de viviendas destruidas y en al menos otro milln y medio el de daadas en alguna medida. El sismo, que fue percibido con fuerza por cerca del 80% de la poblacin chilena, dej una cifra estimada de 2 millones de damnificados (ms del 10% de la poblacin de Chile). Durante las primeras horas, el nmero de vctimas fatales subi rpidamente, a medida que los organismos gubernamentales lograban entablar comunicacin con las diversas localidades afectadas

Potrebbero piacerti anche