Sei sulla pagina 1di 4

COLEGIO DOMINGO SAVIO AREA DE QUIMICA DOCENTE: MARIA ANGELICA LOSADA OLARTE GRADO UNDECIMO

LABORATORIO N2 PREPARACION DE SOLUCIONES

OBJETIVOS 1. Conocer las diferentes formas de expresar la concentracin de las disoluciones acuosas. 2. Aplicar los conceptos y ecuaciones correspondientes para calcular la cantidad de soluto y disolvente necesarios para preparar disoluciones acuosas de una concentracin porcentual y/o en partes por milln, requeridas para realizar una determinada reaccin qumica. MARCO TEORICO Muchas reacciones qumicas y prcticamente todos los procesos biolgicos se llevan a cabo en un medio acuoso, por lo que en todas las disciplinas de la ingeniera y de las ciencias es muy importante contar con la informacin sobre las disoluciones acuosas y la estequiometra de las mismas. Una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que est en mayor cantidad. En las disoluciones acuosas, el soluto es un lquido o un slido y el disolvente es el agua. Todos los solutos que se disuelven en agua se agrupan en dos categoras: Electrolitos y no-electrolitos, dependiendo si al disolverse en agua conducen la corriente elctrica o no, respectivamente. Dentro de la categora de los electrolitos se tienen adems a los electrolitos dbiles y a los electrolitos fuertes, esta clasificacin va ligada a la cantidad de iones disociados en la disolucin y por tanto en la intensidad de la corriente elctrica.

El estudio cuantitativo de una disolucin requiere que se conozca su concentracin, es decir, la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de disolucin. Los qumicos utilizan varias unidades de concentracin diferentes; cada una de ellas tiene ciertas ventajas, as como algunas limitaciones. Las cinco unidades de concentracin ms comunes son: Porcentaje en masa, fraccin molar, molaridad, molalidad y partes por milln.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

PARTE I: PREPARACIN DE UNA DISOLUCIN DE CLORURO DE SODIO AL 20% (P/V) Paso 1.- Efecte los clculos correspondientes para determinar que masa de NaCl debe disolver en cantidad suficiente de agua destilada para preparar 100 ml de una disolucin al 20% (p/v). Paso 2.- Pese la cantidad de NaCl que requiere, segn sus clculos en el paso 1. Paso 3.- Deposite cuidadosamente en el matraz volumtrico la muestra de NaCl. Paso 4. Agregue cuidadosamente aproximadamente 50 ml de agua destilada al matraz volumtrico que contiene la muestra de NaCl. Paso 5.- Tape el matraz volumtrico y agite cuidadosamente para que se disuelva el soluto en el disolvente

Paso 6.- Verifique que se ha disuelto el soluto, si es necesario agregue un poco mas de agua destilada Paso 7. Si ya se disolvi completamente el soluto, agregue cuidadosamente agua destilada con la piseta hasta la marca del aforo Paso 8.- Tape el matraz volumtrico y agite suavemente Paso 9.- Deposite la disolucin resultante en el frasco donde lo almacenar, previamente etiquetado con el nombre de la sustancia y la concentracin correspondiente. PARTE II: PREPARACIN DE UNA DISOLUCIN DE SACAROSA de 200 ppm. Paso 1.- Efecte los clculos correspondientes para determinar que masa de sacarosa debe disolver en cantidad suficiente de agua destilada para preparar 25 ml de una disolucin que contenga 200 ppm de sacarosa. Paso 2.- Pese la cantidad de sacarosa que requiere, segn sus clculos en el paso 1. Paso 3.- Deposite cuidadosamente en el matraz volumtrico la muestra de sacarosa Paso 4. Agregue cuidadosamente aproximadamente 25 ml de agua destilada al matraz volumtrico que contiene la muestra de sacarosa Paso 5.- Tape el matraz volumtrico y mezcle cuidadosamente para que se disuelva el soluto en el disolvente Paso 6.- Verifique que se ha disuelto el soluto, si es necesario agregue un poco mas de agua destilada Paso 7. Si ya se disolvi completamente el soluto, agregue cuidadosamente agua destilada con la piseta hasta la marca del aforo Paso 8.- Tape el matraz volumtrico y agite suavemente Paso 9.- Deposite la disolucin resultante en el frasco donde lo almacenar, previamente etiquetado con el nombre de la sustancia y la concentracin correspondiente. PARTE III PREPARACIN DE UNA DISOLUCIN DE VINAGRE AL 15% (V/V) Paso 1.- Efecte los clculos correspondientes para determinar que volumen vinagre debe debe disolver en cantidad suficiente de agua destilada para preparar 50 ml de una disolucin al 13% (v/v) Paso 2.- Mida el volumen de vinagre que requiere, segn sus clculos en el paso 1.

Paso 3.- Deposite cuidadosamente en el matraz volumtrico la muestra vinagre. Paso 4. Agregue cuidadosamente aproximadamente 25 ml de agua destilada al matraz volumtrico que contiene la muestra de vinagre. Paso 5.- Tape el matraz volumtrico y mezcle cuidadosamente para que se disuelva el soluto en el disolvente. Paso 6.- Agregue cuidadosamente agua destilada con la piseta hasta la marca del aforo. Paso 8.- Tape el matraz volumtrico y agite suavemente. Paso 9.- Deposite la disolucin resultante en el frasco donde lo almacenar, previamente etiquetado con el nombre de la sustancia y la concentracin correspondiente.

CUESTIONARIO 1. Realiza los clculos necesarios para preparar las soluciones de la prctica de laboratorio. 2. Cual de los tres reactivos en la practica usted considera que en solucin acuosa puede ser una solucin electroltica. Justifica tu respuesta. 3. Determina la concentracin de las soluciones preparadas en: Molaridad, Normalidad, %p/p, % p/v, %v/v y ppm. BIBLIOGRAFA 1. Brown, Lemay, & Bursten Qumica La ciencia Central Novena Edicin 2. Raymond Chang Qumica Stima Edicin 3. Gmez Chancasanampa, Isabel Roxana, Malpartida Aragn, Hugo Jair. Manual de seguridad e higiene laboratorio qumico y planta de cromado FAMAI SEAL JET LIMA, 2008 4. Skoog, West, Holler y Crouch Fundamentos de qumica analtica Octava edicin 5. Ricardo Vieira Fundamentos de bioqumica 2003. 6. Galagovsky Kurman, Lydia Qumica orgnica, Fundamentos terico-prcticos para el laboratorio Buenos Aires, Argentina.

Potrebbero piacerti anche