Sei sulla pagina 1di 16

Qu es una categora taxonmica?

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarqua de inclusin, en la que un grupo abarca a otros menores y est, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonmico o categora taxonmica que acompaa al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: gnero Homo, familia Canidae (cnidos), orden Primates, clase Mammalia (mamferos), reino Fungi (hongos). Tambin son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categora.

Las categoras taxonmicas fundamentales se denominan, empezando por la que ms abarca: Dominio: Es la categora taxonmica ms alta que se da en los sistemas de clasificacin biolgica. Actualmente el trmino ms usado es dominio y se le atribuye a cada una de los tres principales grupos o taxones en que se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eucarya).

Reino: es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razn de sus caracteres comunes. Las grandes diferencias que a nivel de la gentica ribosomal presentan arqueas (Archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos estn compuestos por organismos con clulas procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por clulas eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (Fungi) y protistas. El reino protista comprende una coleccin de organismos, en su mayora unicelulares, antes clasificados como protozoos, algas de ciertos tipos y mohos mucilaginosos.

-Las bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de

clulas bacterianas en un gramo de tierra y un milln de clulas bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 51030 bacterias en el mundo. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoqumicos dependen de stas. Como ejemplo cabe citar la fijacin del nitrgeno atmosfrico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todava no ha sido descrita.

-Las arqueas o arqueobacterias: Son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas1 que carecen de ncleo celular o cualquier otro orgnulo dentro de las clulas. En el pasado, se las consider un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioqumica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios. Las tres ramas evolutivas principales son las arqueas, las bacterias y los eucariotas. Las arqueas estn subdivididas en cinco filos, de los cuales dos, Crenarchaeota y Euryarchaeota, son estudiados ms intensivamente. En general, las arqueas y bacterias son bastante similares en forma y en tamao, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las clulas planas y cuadradas de Haloquadra walsbyi. A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metablicas que son ms cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la

transcripcin y la traduccin. Otros aspectos de la bioqumica de las arqueobacterias son nicos, como los teres lipdicos de sus membranas celulares. Las arqueas explotan una variedad de recursos mucho mayores que los eucariotas, desde compuestos orgnicos comunes como los azcares, hasta el uso de amonaco, iones de metales o incluso hidrgeno como nutrientes. Las arqueas tolerantes a la sal (las halobacterias) utilizan la luz solar como fuente de energa, y otras especies de arqueas fijan carbono, sin embargo, a diferencia de las plantas y las cianobacterias, no se conoce ninguna especie de arquea que sea capaz de ambas cosas. Las arqueas se reproducen asexualmente y se dividen por fisin binaria, fragmentacin o gemacin; a diferencia de las bacterias y los eucariotas, no se conoce ninguna especie de arquea que forme esporas. Originalmente, las arqueas se consideraban extremfilos que vivan en ambientes severos, como aguas termales y lagos salados, pero posteriormente se les ha observado en una gran variedad de hbitats, como suelos, ocanos y humedales. Las Archaea son especialmente numerosas en los ocanos, y las que se encuentran en el plancton podran ser uno de los grupos de organismos ms abundantes del planeta. Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podran jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrgeno. No se conocen ejemplos claros de arqueas patgenas o parsitas, pero suelen ser mutualistas o comensales. Son ejemplos las arqueas metangenas que viven en el intestino de los humanos y los rumiantes, donde estn presentes en grandes cantidades y contribuyen a digerir el alimento. Las arqueas tienen su importancia en la tecnologa, hay metangenos que son utilizados para producir biogs y como parte del proceso de depuracin de aguas, y las enzimas de arqueas extremfilas son capaces de resistir temperaturas elevadas y solventes orgnicos, siendo por ello utilizadas en biotecnologa.

-El reino protista: Tambin denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el rbol filogentico de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofilticos separados, o incluyen miembros que estn estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogentico en biologa, pero cuyo uso sera imposible desterrar, como algas, protozoos o mohos mucosos. *Hbitat: Ninguno de sus representantes est adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuticos, se desarrollan en ambientes terrestres hmedos o en el medio interno de otros organismos. *Organizacin celular: Eucariotas (clulas con ncleo), unicelulares o pluricelulares. Los ms grandes, algas pardas del gnero Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscpicas. *Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningn protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy prximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composicin, y los unicelulares auttrofos frecuentemente estn cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagtrofos) suelen presentar clulas desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo estn dotadas de movilidad por reptacin o, ms frecuentemente, por apndices de los tipos llamados cilios y flagelos. *Nutricin: Auttrofos, por fotosntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultneamente los dos modos de nutricin. Los hetertrofos pueden serlo por ingestin (fagtrofos) o por absorcin osmtica (osmtrofos). *Metabolismo del oxgeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxgeno para extraer la energa de las sustancias orgnicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia. *Reproduccin y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas

pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrin en ningn caso. *Ecologa: Los protistas se cuentan entre los ms importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensin en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuticos) y del edafn (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecolgicamente importantes de parasitismo y tambin de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestin de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los lquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

-Plantas: A los seres vivos fotosintticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonmicamente estn agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofiltico eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitacin exacta de este reino. Se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que ms comnmente llamamos "planta". En su circunscripcin ms amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparicin del primer organismo eucariota fotosinttico por adquisicin de los primeros cloroplastos. Obtienen la energa de la luz del Sol que captan a travs de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosntesis en la que convierten simples

sustancias inorgnicas en materia orgnica compleja. Como resultado de la fotosntesis desechan oxgeno (aunque, al igual que los animales, tambin lo necesitan para respirar). Tambin exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a travs de races) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosntesis, otras molculas que necesitan para subsistir. La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible. Sin ellas no podramos vivir, ya que las plantas delinearon la composicin de los gases presentes en la atmsfera terrestre y, en los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos hetertrofos. Adems, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construccin, lea y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia mdica; y como consecuencia de lo ltimo, como materia prima de la industria farmacolgica.

-Fungi: Se designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo

heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. Los hongos se encuentran en hbitats muy diversos: pueden ser pirfilos (Pholiota carbonaria) o coprfilos (Psilocybe coprophila). Segn su ecologa, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizgenos y parsitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato especficos: Marasmius buxi o no especficos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrzicos: especficos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no especficos: Hebeloma mesophaeum. En la mayora de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su diminuto tamao; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposicin y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestin. A esta forma de alimentacin se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aqullas, los nutrientes que toman son orgnicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecolgico muy relevante en los ciclos biogeoqumicos. Los hongos tienen una gran importancia econmica: las levaduras son las responsables de la fermentacin de la cerveza y el pan, y se da la recoleccin y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibiticos, as como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son txicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas ltimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos. Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.1 La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloracin, est compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscpicas); un conjunto de hifas conforma el micelio2 (usualmente visible). A menudo las hifas estn divididas por tabiques llamados septos.

Los hongos levaduriformes o simplemente levaduras son siempre unicelulares, de forma casi esfrica. No existen en ellos una distincin entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

-Reino Animalia: Se constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, hetertrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de clorofila y de pared en sus clulas, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a l pertenece el ser humano. La movilidad es la caracterstica ms llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista. En el siguiente esquema se muestran las caractersticas comunes a todos los animales: *Organizacin celular: Eucariota y pluricelular. *Nutricin: Hetertrofa por ingestin (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, tambin hetertrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

*Metabolismo: Aerobio (consumen oxgeno). *Reproduccin: Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas slo por partenognesis), con gametos de tamao muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, adems, multiplicarse asexualmente. Son tpicamente diploides. *Desarrollo: Mediante embrin y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blstula. *Estructura y funciones: Poseen colgeno como protena estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestin con fagocitosis ulterior o absorcin en formas derivadas ("ms evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc. *Simetra: Excepto las esponjas, los dems animales presentan una disposicin regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o ms ejes corporales. Los tipos principales de simetra son la radial y la bilateral. Con pocas excepciones, la ms notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen msculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. Suele haber tambin una cmara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organizacin son conocidos como eumetazoos, en contraposicin a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organizacin ms simples ya que carecen de algunas de las caractersticas mencionadas. Todos los animales tienen clulas eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular caracterstica compuesta de colgeno y glicoprotenas elsticas. sta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espculas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazn relativamente flexible por el que las clulas se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras ms complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus clulas permanecen en el sitio mediante paredes celulares. Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentacin, respiracin, circulacin, excrecin, respuesta, movimiento y reproduccin: *Alimentacin La mayora de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbvoros comen plantas, los carnvoros comen otros animales; y los omnvoros se alimentan tanto

de plantas como de animales. Los detritvoros comen material vegetal y animal en descomposicin. Los comedores por filtracin son animales acuticos que cuelan minsculos organismos que flotan en el agua. Los animales tambin forman relaciones simbiticas, en las que dos especies viven en estrecha asociacin mutua. Por ejemplo un parsito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el husped. El parsito se alimenta del husped y lo daa. *Respiracin No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxgeno y despedir dixido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusin de estas sustancias a travs de la piel. Sin embargo, la mayora de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgnicos para la respiracin. Circulacin Muchos animales acuticos pequeos, como algunos gusanos, utilizan solo la difusin para transportar oxgeno y molculas de nutrientes a todas sus clulas, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusin basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas clulas. Sin embargo, los animales ms grandes poseen algn tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos. Excrecin Un producto de desecho primario de las clulas es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrgeno. La acumulacin de amoniaco y otros productos de desecho podran matar a un animal. La mayora de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos txica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metablicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homestasis. Los sistemas excretores varan, desde clulas que bombean agua fuera del cuerpo hasta rganos complejos como riones. Respuesta Los animales usan clulas especializadas, llamadas clulas nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayora de los animales, las clulas nerviosas estn conectadas entre s para formar un sistema nervioso. Algunas clulas llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estmulos externos. Otras clulas nerviosas procesan informacin y determinan la respuesta del animal. La organizacin de las clulas nerviosas dentro del cuerpo cambia dramticamente de un flum a otro.

Movimiento Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los ms veloces normalmente poseen msculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contraccin muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinacin con una estructura llamada esqueleto. Los msculos tambin ayudan a los animales, an los ms sedentarios, a comer y bombear agua y otros lquidos fuera del cuerpo. Reproduccin La mayora de los animales se reproducen sexualmente mediante la produccin de gametos haploides. La reproduccin sexual ayuda a crear y mantener la diversidad gentica de una poblacin. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados tambin pueden reproducirse asexualmente. La reproduccin asexual da origen a descendiente genticamente idnticos a los progenitores. Esta forma de reproduccin permite que los animales aumenten rpidamente en cantidad.

-Filo, del latn, Phylum; o Divisin, fuera de la Zoologa: Tronco o tipo de organizacin es una categora taxonmica situada entre el Reino y la Clase, y usada en el reino animal, reino protistas y dominio bacterias. En Botnica (reino Plantae), se emplea el trmino divisin en lugar de filo, siendo ambos trminos equivalentes.

-Clase: La clase es una categora taxonmica situada entre el filo o divisin y el orden. En plantas, los nombres de las clases deben llevar el sufijo "-opsida" (Magnoliopsida); en algas, las clases deben acabar en "-phyceae" (Chlorophyceae) y en hongos han de terminar en "-mycetes" (Agaricomycetes). La subclase, tambin lleva sufijos concretos en plantas ("-idae", como Rosidae), algas ("-phycidae") y hongos ("-mycetidae"). En animales y bacterias no hay obligacin de un sufijo concreto para nombrar las clases ni las subclases (Mammalia, Insecta o Cephalopoda; Bacilli o Mollicutes). Si la clasificacin lo requiere pueden intercalarse nuevas categoras entre la clase y el filo, siendo la ms usada la superclase. Del mismo modo, pueden intercalarse categoras entre la clase y el orden, usndose con frecuencia la subclase y la infraclase. filo o divisin: Superclase clase: Subclase e Infraclase orden: -Orden: En biologa, el orden es la categora taxonmica entre la clase y la familia. En zoologa, es una de las categoras taxonmicas de uso obligatorio, segn el Cdigo Internacional de Nomenclatura Zoolgica. En taxonoma antigua era sinnimo de familia. Entre la clase y el orden se emplean categoras intermedias si la clasificacin de un determinado organismo lo requiere; asimismo, entre el orden y la familia, pueden usarse diversas subdivisiones. Las ms utilizadas son: clase: Magnorden, Superorden, (tambin recibe el nombre de cohorte), Granorden, Mirorden. orden:Suborden, Infraorden, Parvorden familia: -Familia: En Biologa, la familia es una unidad sistemtica y una categora taxonmica situada entre el orden y el gnero; o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas. Al igual que ocurre con otros niveles (categoras) en la taxonoma de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias

familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y stos a su vez en infrafamilias). La familia es la categora taxonmica ms importante luego de las de gnero y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Cdigo de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biolgica). -Gnero: El gnero es una categora taxonmica que se ubica entre la familia y la especie; as, un gnero es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos gneros que son monoespecficos, es decir, contienen una sola especie). Al igual que ocurre con otros niveles, en la taxonoma de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varios gneros pueden agruparse en Supergneros; y tambin los individuos de un gnero pueden organizarse en Subgneros. Estos, a su vez, pueden organizarse en Infragneros. En la siguiente tabla, los niveles, o sea categoras de mayor a menor obligatorio, se han marcado:
Familia

Subfamilia Infrafamilia Tribu

Supergnero

Gnero

Subgnero Infragnero

Especie

Subespecie

-Especie: En taxonoma, se denomina especie (del latn species), o ms exactamente especie biolgica, a cada uno de los grupos en que se dividen los gneros. Una especie es la unidad bsica de la clasificacin biolgica. Para su

denominacin se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda inequvocamente definida con dos palabras, por ejemplo, Homo sapiens, la especie humana. Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia frtil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no pueden hacerlo o al menos no lo hacen habitualmente con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies; por tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. En muchos casos, los individuos que se separan de la poblacin original y quedan aislados del resto pueden alcanzar una diferenciacin suficiente como para convertirse en una nueva especie (vase especiacin). En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. Mientras que en muchos casos esta definicin es adecuada, es a menudo difcil demostrar si dos poblaciones pueden cruzarse y dar descendientes frtiles (por ejemplo, muchos organismos no pueden mantenerse en el laboratorio el suficiente tiempo). Adems, es imposible aplicarla a organismos que no se reproducen sexualmente, como las bacterias, o a organismos fsiles. Por ello, en la actualidad suelen aplicarse tcnicas moleculares, como las basadas en la semejanza del ADN.

Qu es un taxn?
Es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificacin dada han sido agrupados, asignndole al grupo un nombre en latn, una descripcin, y un "tipo", que si el taxn es una especie es un espcimen o ejemplar concreto. Cada descripcin formal de un taxn es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrs del nombre. En latn el plural de taxn es taxa, y es como suele usarse en ingls, pero en espaol el plural adecuado es taxones. La ciencia que define a los taxones se llama taxonoma.

Para qu nos sirve un taxn?


La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripcin (esto es, de qu organismos estn compuestos) sea estricta y cuya denominacin tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicacin. Ntese que los taxones existen dentro de una clasificacin dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias; lo que obliga, respecto a ciertas

denominaciones problemticas, a especificar en el sentido de qu autor se est usando el nombre.

Cmo se organizan?
Existen dos tipos de taxones: *Natural: Se justifica por las caractersticas y la historia evolutiva de sus miembros, de manera que puede decirse que existe en la naturaleza. La sistemtica filogentica acepta como taxones naturales a cada especie particular o a cualquier grupo monofiltico de organismos, entendiendo como tal solamente a los que forman un clado o rama del rbol de la evolucin. La mayora de los sistemticos aceptan tambin como naturales a grupos cajn de sastre (grupos parafilticos) cuyo antepasado comn encaja dentro del grupo. *Artificial: No existe en la naturaleza, es decir, grupos polifilticos, cuyo antepasado comn no forma parte del grupo. Por ejemplo, las algas o los protozoos. Estos grupos no tienen validez en la clasificacin, pero siguen siendo utilizados para organizar ciertas categoras de informacin cientfica por su tradicin histrica. Dominio: Eukaryota. Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Mamalia. Orden: Primates. Familia: Hominidae. Gnero: Homo. Especie: Homo sapiens.

Potrebbero piacerti anche