Sei sulla pagina 1di 4

1. Introduccin La antena de Yagi es una antena direccional inventada por el Dr.

Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ah al nombre Yagi-Uda). Esta invencin de quitar la tierra a las ya convencionales antenas (groundbreaking), produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parsitos, conocidos como reflector y directores, logr construir una antena de muy alto rendimiento. La invencin del Dr. Yagi (patentada en 1926) no fue usado en Japn en un principio. 2. Directividad La directividad se expresa a menudo por el ngulo cuya bisectriz es la direccin de radiacin mxima y en cuyo interior la ganancia en potencia no desciende por debajo de la mitad de la ganancia mxima. Esta disminucin de la ganancia corresponde a 3dB. Si la antena tiene una ganancia de 14 dB, el ngulo en el que la ganancia est comprendida entre 8 y 11 dB da la directividad de la antena. Este ngulo expresa en definitiva el grado de estrechez del lbulo principal del diagrama de radiacin. 3. Antenas con elementos parsitos Cuando varias antenas paralelas, todas alimentadas, se combinan para conjugar sus efectos, se obtiene una ganancia sustancial, pero las dificultades de puesta en fase o en oposicin de fase complican de modo singular la construccin de estos sistemas de antenas. Se ha pensado, por tanto, en alimentar solamente una de las antenas y utilizar la radiacin de esta para alimentar las otras. Cuando las antenas estn muy juntas, la corriente inducida por la antena alimentada en las antenas que no lo estn es importante, estas antenas radiarn a su vez, reaccionarn sobre la antena alimentada y combinarn su radiacin propia con la de la antena alimentada. Se puede producir un efecto directivo y, por tanto, una ganancia, combinando las radiaciones de estas distintas antenas para que se sumen en la direccin deseada y se resten en otra direccin. Se considera el caso de dos antenas de media longitud de onda, en donde a la que est alimentada se le conoce como dipolo, y a la segunda, la que toma su energa del dipolo se la conoce como parasito. Se comprende que el parasito no puede captar toda la energa emitida por el dipolo. No tendr, por tanto, la misma influencia que este ltimo, y el efecto producido por el conjunto ser disimtrico. Por otra parte, como el parasito recibe su energa del dipolo, esta le llega con cierto retraso, hay una diferencia de fase entre las corrientes en el dipolo y en el parasito y esta diferencia depende de la distancia que separa los dos elementos y tambin de la longitud del parasito. Es fcil imaginar que un parasito en resonancia en la frecuencia

de la energa emitida por el dipolo absorber ms energa que un parasito no sintonizado. Adems, cuando ms cerca este el parasito del dipolo, ms energa captar. Sin embargo, se observa que hay una regulacin de la distancia dipolo-paracito y una longitud de elementos que dan el mximo de ganancia. 4. Funcionamiento del parsito como reflector o director Cuando el parsito funciona como reflector, la ganancia mxima llega a 5 dB para una distancia dipolo-parasito de 0,2. Esta distancia no es crtica y entre 0,15 y 0,25 la ganancia disminuye poco. Para 0,25, la resistencia de radiacin del dipolo es casi la misma que si el dipolo estuviera solo. La relacin delante-atrs de la ganancia es del orden de 5 dB, siendo la radiacin hacia atrs inferior en 1 dB a la del dipolo solo. Cuando el parsito funciona como director, la ganancia mxima tiene lugar para una distancia dipolo-parasito de 0,1; alcanza casi 6 dB. La ganancia hacia atrs es algo superior a la de una antena de media onda sola. La relacin ganancia hacia adelante-ganancia hacia atrs es de unos 5 dB. La resistencia de radiacin es muy pequea, del orden de 13 ohm. La mejor relacin delanteatrs se obtiene para una separacin dipolo parsito de 0,05 y alcanza 20 dB, pero la ganancia hacia adelante cae a 2.5 dB y la resistencia de radiacin es pequea, prxima a 17 ohm. Para alimentar esta antena hay que emplear un trasformador de impedancia que eleve la dbil resistencia de radiacin a un valor compatible con la impedancia de los feeders. Por otra parte, la resistencia hmica deber hacerse lo ms pequea posible para que le rendimiento de la antena sea satisfactorio. La mxima ganancia para un reflector se obtiene cuando este es ms largo que el dipolo en un 5% aproximadamente, y la mxima ganancia como director se obtiene cuando este es aproximadamente un 5% ms corto que el dipolo. Cuando el elemento parsito ya no est en resonancia, presenta cierta reactancia, inductiva si es demasiado largo, capacitiva si es demasiado corto. Al momento de construir una antena yagi, se comprueba que el efecto de un director a 0,1 es compensado por el efecto de un reflector a 0,2. Aunque el efecto producido por un director o un reflector depende de la longitud de estos elementos, es decir, de su sintona. As, segn sea la sintona del director, la longitud del dipolo estar comprendida entre 14.325/F y 15.248/F cm. Esto para un director a 0,1 (sin reflector). Para un reflector a0,2, la longitud del dipolo estar comprendida entre 14.325/F y 13.868/F (sin director). Un buen valor para la longitud del reflector es 1.05 veces la longitud del dipolo, y para la longitud del director es 1.05 veces la longitud del dipolo. 5. Diseo Como dato tenemos que la antena tiene que trabajar a una frecuencia de 2,4 GHz. Tenemos que calcular , para lo cual empleamos la siguiente frmula:

De manera general se puede considerar que la longitud del dipolo (alimentador) y los diferentes elementos de la antena estn dadas por: Longitud del dipolo.

Longitud del reflector. ( ) Distancia dipolo - reflector. Longitud primer director. ( )

Distancia dipolo - primer director. Longitud segundo director.

Distancia primer director - segundo director. Longitud tercer director.

Distancia segundo director - tercer director. Longitud cuarto director.

Distancia tercer director - cuarto director. Longitud quinto director.

Distancia cuarto director - quinto director Longitud sexto director

Distancia quinto director - sexto director. Longitud sptimo director.

Distancia sexto director - sptimo director.

Potrebbero piacerti anche