Sei sulla pagina 1di 18

TEST PERFIL DOCENTE 1278.

OEA Servicios Educativos 2012


Tabla de equivalencias:
5 4 3 2 1 SIEMPRE CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA NUNCA

Responda cada uno de las temticas acorde y su comportamiento real.

ORIENTACIN AL LOGRO
Opciones
Pone de manifiesto su inters por llevar a cabo un trabajo bien hecho. Trabaja para alcanzar los objetivos o el estndar que le marcan en su institucin. Crea sus propias medidas de excelencia fijndose metas precisas. Hace cambios concretos en el sistema de trabajo o en su propia actividad a fin de mejorar los resultados. Se marca retos difciles, pero realistas y posibles, estableciendo medidas que permitan comprobar el resultado. Realiza anlisis costo-beneficio para tomar iniciativas. Asume riesgos controlados a fin de alcanzar las metas. Su trabajo lo asume como un acto de responsabilidad social ms que un premio al ser docente. Su excelencia es un acto de calidad y certificacin con su compromiso social como docente. La naturaleza de su labor es realizarla con eficacia, eficiencia y efectividad profesional.

N en Tabla

COMPETENCIAS DE AYUDA Y SERVICIO

Opciones
Escucha y muestra comprensin ante las comunicaciones emocionales de las personas que lo rodean (estudiantes, docentes) o de sus problemas personales y familiares. Investiga activamente problemas que puedan estar afectando a sus estudiantes o a otros docentes en la institucin. Percibe las repercusiones de su comportamiento sobre los estudiantes y equipos con los que trabaja. Presta atencin a las emociones propias. Muestra sensibilidad a las emociones de los otros y autocontrol frente a las crticas de los otros o madurez emocional. Las normas del manual de Convivencia son una gua para orientar la convivencia saludable en su institucin. Posibilita el dilogo democrtico mediante acuerdos que satisfagan a las diferentes partes. Genera ambientes saludables en la institucin basado en los valores como el compromiso, la solidaridad, la participacin. Toma decisiones basado no slo en lo legal sino en la realidad del otro, buscando siempre el beneficio de la comunidad educativa. Se conciencia sobre los daos que producen las actitudes de intolerancia y promueve acciones de mejoramiento en la institucin.

N en Tabla

COMUNICACIN ASERTIVA
Opciones
Escucha con atencin y comprende puntos de vista de los dems, demostrando tolerancia frente a diferentes opiniones. Genera con su interlocucin la exposicin y el debate de ideas con el fin de lograr acuerdos comunes. Interacta con los diferentes agentes de la comunidad educativa de manera precisa y oportuna. Dialoga con las diferentes partes de un conflicto y busca alternativas de solucin que beneficien a las partes. Interviene en procesos culturales de la comunidad educativa.

N en Tabla

Crea espacios para entablar relaciones afables con la comunidad educativa. Permite que la comunidad educativa sugiera o critique sus espacios educativos y su relacin con el entorno. Asimila las crticas y posibilita el encuentro de opiniones y discusione pedaggicas. Posibilita espacios democrticos y de libre expresin en su aula de clase.

NEGOCIACION Y MEDIACION
Opciones
Interviene efectiva y oportunamente ante las situaciones de conflicto que se generan en el entorno escolar. Busca plantear las ventajas que se obtendran al generar soluciones pacficas. Facilita la generacin de acuerdo y soluciones multilaterales duraderas, antepone los intereses comunes y genera confianza en los involucrados en el proceso de mediacin. Logra identificar y comprender las causas y el contexto en el que se desarrolla un conflicto asumiendo una actitud imparcial frente a los motivos de los implicados Se pone en el lugar de los involucrados y trata de anticipar sus necesidades y expectativas valorando lo ms objetivamente posible los efectos que tienen las distintas posiciones. Forma a sus estudiantes en estrategias de resolucin pacfica de conflictos. Cree que los problemas de aula y de aprendizaje se pueden solucionar mediante acuerdos entre las partes. Piensa que la solucin a los problemas de comportamiento de los estudiantes no es la expulsin o la sancin sino la readecuacin de comportamientos. Opina que las diferencias entre docentes y estudiantes se pueden canalizar a travs del dilogo y compromisos de respeto y tolerancia entre las partes. Cree en la conciliacin como mecanismo para solucionar conflictos acadmicos.

N en Tabla

LIDERAZGO

Opciones
Transmite con sus acciones a la comunidad educativa la visin, la misin, los objetivos y los valores institucionales. Influye positivamente en el comportamiento de los dems y logra que se comprometan con el logro de metas comunes. Plantea orientaciones convincentes, expresa expectativas positivas de los dems y demuestra inters por el desarrollo de las personas. Promueve cambios y transformaciones que aumenten la capacidad institucional e impulsen el mejoramiento. Establece metas relevantes y medibles, las comunica a las partes involucradas e involucra a los agentes respectivos para alcanzar con eficacia los objetivos trazados. Obtiene y distribuye diferentes recursos de manera estratgica en trminos de personas, medios y tiempo. Participa activamente en la evaluacin de los procesos de enseanza del aula, proporcionando retroalimentacin a otros docentes. Establece coherencia entre los procesos de enseanza aprendizaje del aula con los objetivos propuestos en el proyecto educativo institucional. Favorece el desarrollo de todos sus estudiantes o colaboradores identificando sus necesidades o acogiendo sus recomendaciones. Promueve el aprendizaje y la mejora continua mediante el uso de iniciativas y experiencias de sus estudiantes o colaboradores generando el desarrollo de potencialidades.

N en Tabla

TRABAJO EN EQUIPO
Opciones
Muestra la capacidad de integracin al entender que los objetivos del equipo son ms relevantes que los individuales y que los esfuerzos deben dirigirse al logro de los objetivos grupales.

N en Tabla

Muestra la capacidad para aprovechar los conocimientos y habilidades individuales y potenciar el conocimiento grupal. Muestra responsabilidad por las tareas asignadas por el equipo y compromiso con los resultados del trabajo grupal. Establece buenas relaciones interpersonales en el contexto de trabajo. Explica y justifica el sentido de los objetivos que persigue el equipo. Se muestra activo en la planificacin y la organizacin del trabajo. Comparte conocimientos e informaciones con los dems miembros del equipo. Considera los diferentes aportes del grupo para alcanzar el consenso. Critica de forma constructiva los resultados del trabajo en equipo y el proceso seguido. Participa activamente en los equipos de trabajo con voluntad y sentido crtico.

ACTITUD DOCENTE
Opciones
Soy responsable de mis actos y actitudes en el aula de clase. Est de acuerdo con la inclusin educativa para todos los sectores de la poblacin. La educacin es un acto de transformacin del inviduo para el servicio de la sociedad. Las normas del MEN son adecuadas para el contexto y las necesidades educativas de la poblacin. Reclama sus derechos laborales sin menoscabar el derecho a la educacin de sus estudiantes. Respeta las estructuras jerrquicas de la institucin y respeta las rdenes de los diferentes entes del gobierno escolar Favorece el aprendizaje significativo de sus estudiantes y los evala de acuerdo a sus desempeos y competencias individuales.

N en Tabla

Disea estrategias de mejoramiento acadmico para impedir el fracaso escolar de sus estudiantes. Posibilita la ejecucin de proyectos de valores y los encamina hacia la solucin de conflictos escolares. Reconoce que el diseo legal del decreto 1290 es apropiado a las necesidades de su institucin.

ACTITUD FRENTE AL ESTUDIANTE


Opciones
Es ms importante el esfuerzo que la demostracin de conocimientos. Dialoga en lugar de discutir sobre la importancia de las normas de convivencia. Tiene claridad sobre la evaluacin y sobre como va a ser evaluado. Le posibilita espacios de dilogo y participacin. Acepta las crticas de forma positiva. Cree que la evaluacin es un acto de aprendizaje y no de calificacin. Corrige sus errores basado en los valores y no en los prejuicios Posibilita que el comportamiento sea acorde con valores de libertad y confianza y no por miedo a la sancin. Es participativo y democrtico. Es un facilitador del conocimiento y no un mediador.

N en Tabla

ducativos 2012

onda cada uno de las temticas acorde con el perfil del decreto 1278. comportamiento real.

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

ORIENTACION AL LOGRO Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%

Porcentajes
SIEMPRE

0%

CASI SIEMPRE A VECES


CASI NUNCA

Positivo Negativo

NUNCA

COMPETENCIAS DE AYUDA Y Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%
0%

Porcentajes
SIEMPRE CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA NUNCA

Positivo Negativo

COMUNICACIN ASERTIVA Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%
0%

Porcentajes
SIEMPRE
CASI SIEMPRE

Positivo Negativo

A VECES
CASI NUNCA

NUNCA

NEGOCIACION Y MEDIACION
Porcentajes

Positivo

Porcentajes

Negativo
SIEMPRE

Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%

0%

CASI SIEMPRE
A VECES

CASI NUNCA NUNCA

LIDERAZGO Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%

Porcentajes
SIEMPRE
CASI SIEMPRE

0%

Positivo Negativo

A VECES
CASI NUNCA

NUNCA

TRABAJO EN EQUIPO
Porcentajes

Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%

0%

SIEMPRE

Positivo Negativo

CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA NUNCA

ACTITUD DOCENTE Clasificacin SIEMPRE Totales Porcentajes 0 0%


Porcentajes

Porcentajes

CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA NUNCA

0 0 0 0

0% 0% 0% 0%

0%

SIEMPRE CASI SIEMPRE A VECES


CASI NUNCA NUNCA

Positivo Negativo

ACTITUD FRENTE AL ESTUDIANTE Clasificacin Totales Porcentajes SIEMPRE 0 0% CASI SIEMPRE 0 0% A VECES 0 0% CASI NUNCA 0 0% NUNCA 0 0%
Porcentajes
SIEMPRE

Positivo Negativo
CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA
NUNCA

0%

0% 0%

0% 0%

0% 0%

0%

0%

0% 0%

0% 0%

0% 0%

0% 0%

Potrebbero piacerti anche