Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU

UNC@

Zoologa
Abejas Asesinas
Prof.: Ing. Oscar Ren Acua

Integrantes: Dahiana Decoud Lder Acosta Cinthya Duarte Adalberto Lpez

Ingeniera Zootcnica Itacurubi del Rosario San Pedro

Abeja Asesinas - Africana.


Son originarias del sur de frica y llegaron al continente americano hacia el ao 1956 por Brasil, con la intencin de obtener un especie mejorada que tuviese las cualidades de la abeja Italiana (es la que tena en el continente Americano) la cual es dcil, de fcil manejo, no enjambra y lo ms importante, su conducta defensiva ha sido atenuada.

Cruzamiento
Las abejas africanizadas son las abejas ms peligrosas del planeta. Son hbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas criollas naturalizadas del continente sudamericano, pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras. La particularidad de estos hbridos es su acentuado comportamiento defensivo, altamente heredable, describindose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su vctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en Amrica numerosas muertes de personas, incrementndose anualmente el nmero registrado de vctimas.

Caractersticas
La Abeja Africanizada tiene varias caractersticas de la abeja africana original, por lo cual puede reproducirse rpidamente y los znganos fecundan a las reinas de las colmenas europeas, convirtiendo las nuevas colonias en africanizadas. Popularmente se les ha dado a las abejas africanizadas el nombre incorrecto de "Abejas Asesinas, debido a que tienen un sentido de defensa muy fuerte, caracterstica que las ha convertido en abejas mucho ms agresivas. A partir de la huida de las primeras reinas y enjambres de las abejas africanas, se han producido muchsimas muertes de animales domsticos y personas, debido al ataque de tales abejas, sobre todo cuando las colonias han sido molestadas accidentalmente.

Historia
Con el propsito de incrementar la cosecha de miel en Brasil, se introdujeron en 1957, cerca de So Paulo, 26 reinas de Apis mellifera scutellata originarias de Tanzania; a fin de desarrollar un programa de mejora gentica a cargo de Warwick Kerr. Accidentalmente, estas abejas escaparon gracias a un grupo de brasileos que estaban en el lugar de fumigacin y le abrieron la jaula a la abeja reina. La reina escap y se hibrid con las abejas melferas naturalizadas de Brasil y Sudamrica en general. A partir de ese momento, se expandieron por todo el continente de manera constante. Avanzaron entre 150 y 300 kilmetros por ao, llegando a Amrica central, Mxico, y luego a los Estados Unidos, a los estados de Florida, Texas, Arizona y California.

Picaduras
El veneno est formado por una mezcla compleja de fracciones: fosfolpido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa cida; alergeno C; adems de histidina, histamina y otros componente menores. La glndula de

veneno de este hbrido es mayor al de las razas de abejas europeas: 147 versus 94 g. La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del nmero de picaduras infringidas. As, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura pero ha habido supervivientes de 500 picaduras. El veneno causa reacciones alrgicas y efectos txicos. Las complicaciones que acarrean las mltiples picaduras de abejas desencadenan el choque anafilctico. El veneno est formado de unas series de torzoyaduras -llamadas tambin apis nepis-;una serie muy rara de picadura es la c-xf5, cuyo desarrollo se concluy mediante un estudio gentico, en el que la abeja africanizada conforma 40 000 reproducciones en tan slo 1 hora, dejando huella y varias muertes por casi alrededor de 15 pases.

Incidentes Ocurridos
En Mxico se han registrado, hasta 2003, 3000 accidentes y ms de 300 muertes por estas abejas. En Costa Rica se han registrado 30 casos de muertes. En Colombia se han registrado ms de 100 muertes y ms de 400 heridos por las picaduras de estas abejas. En Argentina se han reportado enjambres invadiendo casas de familia matando a sus moradores. Hay autores que han comparado estas abejas con razas europeas describindolas como ms productivas en kilos de miel, otros concluyeron en sus trabajos que son menos productivas y otros no encontraron diferencias, no existiendo unanimidad en este criterio. Pero se puede inferir mayormente que la africanizacin trae aparejada una disminucin en la produccin de miel por dos motivos: La produccin de miel est asociada indirectamente con el apicultor, describindose en la bibliografa que estas abejas agresivas acenta el abandono de muchos apicultores, que dejan la actividad. Esta abeja sigue eternamente la Regla de Farrar, manteniendo sus colmenas o enjambres en forma permanente en un estadio juvenil, en virtud que constantemente enjambra. Estas colmenas tienen permanentemente una proporcin alta de cra, con respecto a obreras pecoreadoras, porque continuamente se dividen en nuevas colonias.

Diagnstico
A simple vista es difcil diferenciar estas abejas de las europeas. Es necesario un diagnstico en laboratorio. Se utilizan mtodos morfomtricos en laboratorio, logrndose un diagnstico correcto de las colmenas africanizadas, pero no son lo suficientemente sensibles para determinar las abejas hbridas.

Productividad
Hay autores que han comparado estas abejas con razas europeas describindolas como ms productivas en kilos de miel, otros concluyeron en sus trabajos que son menos productivas y otros no encontraron diferencias, no existiendo unanimidad en este criterio. Pero se puede inferir mayormente que la africanizacin trae aparejada una disminucin en la produccin de miel por dos motivos:

Esta abeja hbrida en zonas tropicales acenta su ritmo de reproduccin (enjambrazn) tendiendo a una seleccin r ms que las razas europeas de Apis mellifera que prcticamente se comportan con seleccin K. Mientras una abeja europea como Apis mellifera ligustica o Apis mellifera carnica puede producir de 1 a 3 enjambres, los hbridos africanizados llegan a producir 9 o ms enjambres por ao.

A pesar que las razas de abejas europeas llevan 500 aos en el continente no se haban asilvestrado como la abeja africanizada.

La produccin de miel est asociada indirectamente con el apicultor, describindose en la bibliografa que estas abejas agresivas acenta el abandono de muchos apicultores, que dejan la actividad. Esta abeja sigue eternamente la Regla de Farrar, manteniendo sus colmenas o enjambres en forma permanente en un estadio juvenil, en virtud que constantemente enjambra. Estas colmenas tienen permanentemente una proporcin alta de cra, con respecto a obreras pecoreadoras, porque continuamente se dividen en nuevas colonias.

Abeja africana

Clasificacin Cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Animalia Arthropoda Insecta Hymenoptera Apidae

Anexo

Potrebbero piacerti anche