Sei sulla pagina 1di 2

RIBOSOMAS

POLIRRIBOSOMAS
La traduccin se produce en el polirribosoma. El polirribosoma est formado por una molcula de mRNA y un nmero variable de ribosomas dependiendo de la longitud del mRNA a traducir. Cada ribosoma tiene dos subunidades, pequea y grande, formadas en el CG del nucleolo. La subunidad pequea (40S) contiene el rRNA 18S y aproximadamente 33 protenas. La subunidad grande (60S) contiene los rRNAs 5S, 5,8S y 28S y 49 protenas. Las zonas del citoplasma enriquecidas en polirribosomas se visualizan a nivel del microscopio ptico como manchas basfilas. Los polirribosomas presentan dos configuraciones: libre y asociados a las cisternas del REG. Estas configuraciones determinan el destino celular de las protenas que se producen. Todos los polirribosomas son activos en traduccin, ya que cada vez que hay un mRNA libre se asocian a el.

DESTINO DE LAS PROTENAS PRODUCIDAS EN EL POLIRRIBOSOMA


Muchas protenas poseen una secuencia de aminocidos, seal de localizacin, que marca su destino. Hay dos tipos segn el polipptido seal que posean: Un tipo de polipptido se ensambla en los ribosomas unidos a la superficie externa (citoslica) de las membranas RER. Este tipo incluye: protenas secretadas por la clula; protenas integrales de membrana, y protenas de ciertos organelos, incluyendo complejo de Golgi, lisosomas, endosomas y vacuolas de plantas. El otro tipo de protenas se ensambla en ribosomas "libres" y posteriormente se libera en el citoplasma. Este tipo incluye: protenas destinadas a permanecer en el citoplasma (como las enzimas glucolticas o las protenas del citoesqueleto); protenas perifricas de la superficie interna de la membrana plasmtica (como espectrinas y anquirinas, que slo se unen dbilmente a la superficie de la membrana), y protenas que normalmente se encuentran en corpsculos microscpicos, cloroplastos y mitocondrias. Este ltimo grupo de protenas se sintetizan en el citoplasma y luego se importan totalmente formadas (es decir, despus de traduccin) a travs de la membrana al interior de la organela apropiada.

TRADUCCIN
En la traduccin la informacin gentica copiada en las molculas de mRNA y codificada en un alfabeto de 4 letras (adenina, uracilo, citosina y guanina) se traslada a un alfabeto de 20 letras de los aminocidos (aa) que forman protenas. En el polirribosoma, la informacin gentica del mRNA se lee en grupos de tres nucletidos: el codn. En nmero de combinaciones para formar codones es de 64. De esa forma, 61 de estos codones codifican aa y 3 son de terminacin. Puesto que hay ms codones (61) que aa esenciales (20), algunos aa estn codificados por varios codones. Cada codn del mRNA es ledo por un tRNA portador de una secuencia complementaria llamada anticodn. Cada tipo de tRNA se asocia con un aa especfico. Los genes que codifican el tRNA se localizan en la eucromatina. Hay mltiples copias ordenadas en tndem. Su transcripcin depende de la RNA polimerasa II. El proceso de traduccin requiere de la participacin de tres tipos de RNAs: mRNAs, rRNAs en los ribosomas y tRNA.

PROCESAMIENTO DEL mRNA PARA LA TRADUCCIN


Las molculas de mRNAs tienen el extremo 5' (fosfato) y el extremo 3' (grupo hidroxilo de la ribosa). Adems del splicing, los pre-mRNAs sufren dos modificaciones: la formacin de la caperuza, en el extremo 5', y la poliadenicacin, en el extremo 3'.

La caperuza est formada por formada por 3 fosfatos y un nucletido de guanosina metilada. Sirve para que el mRNA sea reconocido por el ribosoma. La poliadenizacin consiste en la adicin al extremo 3' de 100 a 250 nucletidos de adenina. Sirve para estabilizar el mRNA y evitar su rpida degradacin. Los mRNAs modificados son maduros y se exportan al citoplasma. En los extremos 5' y 3' hay una secuencia corta que no se traduce (5' UTR y 3' UTR). Los mRNAs son reconocidos por la subunidad pequea del ribosoma.

AMINOACIL-tRNA
Los tRNAs son especficos para cada aa. Tienen alrededor de 80 nucletidos y dos dominios esenciales: el sitio de unin al aa, en el extremo 3', y el anticodn. Los aa activados por el ATP se unen, mediante su extremo carboxilo, al tRNA especfico para formar el aminoacil-tRNA. La reaccin est catalizada por la aminoacil-tRNA-sintetasa. Existen 20 enzimas diferentes, una para cada aa. El aminoacil-tRNA transporta el aa al codn complementario del mRNA.

ETAPA DE INICIACN DE LA TRADUCCIN


La traduccin comprende 3 etapas: iniciacin, elongacin y terminacin. Los ribosomas tienen 3 sitios de unin a tRNAs: A (aminoacil), P (peptidil) y E (exit, salida). La iniciacin requiere de la participacin de: factores de iniciacin de eucariotas (eIFs), el aminoacil-tRNA de la metionina (iniciador), la subunidad pequea del ribosoma y el codn de iniciacin AUG que codifica la metionina y establece el marco de lectura del mRNA. En el citosol, el eIF2 unido a GTP interacciona con el aminoacil-tRNA de la metionina. Este complejo se une a la subunidad pequea del ribosoma (sitio P). El eIF4E se une a la caperuza de metilguanosina del mRNA que se va a traducir y sealiza (atrae) a la subunidad pequea. La subunidad pequea se desplaza a lo largo del 5' UTR mRNA hasta encontrar el codn de iniciacin (AUG). La hidrlisis de GTP a GDP + Pi libera al eLF2 de su unin al tRNA de la metionina.

ETAPA DE ELONGACIN DE LA TRADUCCIN


El codn siguiente al de la metionina es ocupado por el aminoacil-tRNA portador de un anticodn complementario (sitio A). La peptidil-transferasa, que es una ribozima de la subunidad grande del ribosoma, cataliza la tranferencia de la metionina al segundo aa del segundo tRNA para formar un enlace peptdico. Se produce el desplazamiento del ribosoma, primero de la subunidad grande y despus de la pequea, hasta el siguiente codn del mRNA. Queda vacante el sitio A que recibe el aminoacil-tRNA especfico para el siguiente codn. El tRNA del sitio E se libera al citosol.

ETAPA DE TERMINACIN DE LA TRADUCCIN


Hay tres codones de terminacin (UAA, UAG y UGA) que son reconocidos por los tRNAs y sealizan la parada de la traduccin. Cuando el ribosoma se desplaza a un codn de terminacin, un factor de liberacin se une al sitio A. la peptidil-tranferasa cataliza la adicin de una molcula de H 2O para formar el extremo COOH y liberar el pptido. Las dos subunidades del ribosoma se desensamblan y quedan libres en el citosol.

Potrebbero piacerti anche