Sei sulla pagina 1di 3

RETCULO ENDOPLASMTICO

Incluye la envoltura nuclear, el retculo endoplasmtico granular (REG), con ribosomas asociados, y retculo endoplasmtico liso (REL), sin ribosomas. En su conjunto forma una red tridimensional y dinmica que se extiende por el citoplasma. Existe una continuidad entre los tres elementos. El REG y e REL experimentan cambios dinmicos en funcin de su actividad celular. Existen procesos de crecimiento/expansin y decrecimiento que estn guiados por los microtbulos que forman los rales de crecimiento. El REG tiene una configuracin en cisternas aplanadas, aisladas o agrupadas en pilas, y menos frecuentemente, en tbulos. Esto permite el aumento de la superficie lo que provoca una mayor eficiencia para la sntesis de protenas. El REL est formado por tubos cortos y pequeas vesculas. Las reas del REL no son basfilas. En respuesta a la inhibicin de la sntesis de protenas las cisternas del REG se convierten en elementos del REL.

RETCULO ENDOPLASMTICO GRANULAR


Las cisternas del REG estn formadas por endomembranas (70% protenas y 30% lpidos) que delimitan un espacio: la luz de la cisterna. Los polirribosomas asociados al REG sintetizan protenas que son transferidas a la luz de la cisterna. La disposicin en cisternas del REG produce una mayor superficie lo que provoca una mayor eficacia en la sntesis de protenas. El REG est muy desarrollado en las clulas secretoras de protenas como las del pncreas o de las glndulas salivares, en las clulas plasmticas (producen inmunoglobulinas) y en las neuronas.

SNTESIS DE PROTENAS EN LOS POLIRRIBOSOMAS DEL REG


Requiere de una secuencia seal en el pptido naciente (secuencia de entre 6 y 20 aminocidos no polares que orientan el pptido hacia la luz del REG) y de la partcula de reconocimiento de la seal (SRP), formada por un RNA 7S pequeo asociado a 6 protenas distintas. La primera fase de la elongacin se produce en el citosol, hasta que se expone la secuencia seal. La SPR interacciona con la secuencia seal y con la subunidad grande del ribosoma, parando la la traduccin para que el pptido deje de sintetizarse en el citosol e impedir que el extremo N-terminal comience un plegamiento inmaduro. La SRP se une al receptor de la SRP de la membrana para anclar el ribosoma a la superfcie del REG. La SRP se disocia mediante la hidrlisis de GTP y el ribosoma se une al complejo translocador de protenas (Sec61) lo que reinicia la traduccin. El pptido se transfiere a la luz del REG durante la traduccin (translocacin). Conforme el polipptido naciente penetra en la cisterna del RER (transporte cotraduccional) es conducido por diferentes enzimas localizadas en la membrana o en la luz del RER. El polipptido naciente elimina la porcin N terminal que contiene el pptido de seal mediante una enzima proteoltca, la peptidasa de seal. La luz del RER contiene una elevada concentracin de protenas cuyo papel es garantizar que las protenas recin sintetizadas sufran las reacciones apropiadas de plegamiento para alcanzar su estructura funcional terciaria y cuaternaria las cuales se denominan chaperonas. De alguna manera, la clula reconoce las protenas plegadas o ensambladas de manera incorrecta y las retiene en el RE, donde pueden ser destruidas. Este proceso, conocido como control de calidad, ayuda a garantizar que las protenas anormales no se transporten a otras partes de la clula. El complejo Sec61 est

formado por 3 subunidades. Es muy abundante y se visualiza como partculas intramembranosas. Su canal acuoso est cerrado cuando no interacciona con el pptido (evita la salida del REG de protenas e iones Ca2+). Durante la traduccin se produce un reciclaje de los ribosomas. En el citosol hay un depsito dinmico de subunidades de los ribosomas que se ensamblan cclicamente en polirribosomas libres y asociados al REG. La estructura del retculo endoplsmico es ideal para cumplir su papel como sitio de entrada a la va biosinttica de la clula. Su membrana proporciona una gran superficie sobre la cifal se pueden fijar muchos ribosomas (unos 13 millones por cada clula Viviente). La luz del RE proporciona un ambiente local que favorece plegamiento y ensamblado correctos de las protenas y un compartimiento donde pueden separarse protenas secretorias, lisosmicas y vacuolares de otras protenas recin sintetizadas.

INSERCIN DE PROTENAS INTEGRALES EN LA MEMBRANA


Algunas protenas producidas en el REG no se transfieren a la luz y se integran en la bicapa lipdica. El proceso de insercin est mediado por una secuencia de parada de tranferencia que es hidrfoba. La interaccin de esta secuencia con el complejo Sec61 cambia la configuracin y descarga la protena en la bicapa lipdica.

PROCESAMIENTO DE LAS PROTENAS EN EL REG


En la luz del REG hay protenas en trnsito al Golgi y protenas residentes, que poseen una secuencia de retencin en el REG. Las protenas en trnsito sufren modificaciones de glicosilacin y plegamiento para adquirir la correcta estructura tridimensional. Si se acumulan protenas mal plegadas se produce una respuesta del retculo (UPR) que induce la fosforilacin del eIF2 y la parada de la traduccin. Hay protenas residentes, chaperonas, que dirigen el plegamiento. La protena disulfuro isomerasa cataliza la oxidacin de los grupos sulfhidrilo (SH) de la cisteina a enlaces disulfuro S-S. Las protenas Binp (binding protein) y las activadas por Ca2+, calnexina y calreticulina, participan en el control del plegamiento. GLICOSILACIN La glicosilacin consiste en la adicin de un oligosacrido al grupo amino (NH 2) del aminocido asparragina. Esta modificacin favorece el reconocimiento molecular y protege a las protenas de las proteasas. El oligosacrido est anclado a un lpido de la membrana, el fosfato de dolicol. La transferencia a la protena la cataliza la oligosacrido transferasa. El dficit de la glicosilacin en el REG produce enfermedades congnitas muy severas.

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO


Los tbulos y vesculas del REL carecen de ribosomas, pero establecen comunicaciones con las cisternas del REG. Forma redes tridimensionales anastosomadas. Es muy abundante en los hepatocitos, las clulas productoras de hormonas esteroideas, neuronas y fibras musculares estriadas.

FUNCIONES
Los elementos del REL se asocian con las partculas de glucgeno para su almacn. La glucosa-6-fosfatasa de la membrana REL libera glucosa libre (sin grupo fosfato) para mantener la glucemia porque cuando el glucgeno se degrada forma glucosa-1-fosfato que se conviente en glucosa-6-fosfato en el citoplasma, pero no puede ser expulsado as de la clula (membrana impermeable a los azcares fosforilados). Son partculas electrodensas. La membrana del REL sintetiza triglicridos que se asocian a protenas para formar VLDL (very low density lipids) que son transportadores de triglicridos. La membrana del REL contiene citocromo P-450, enzima implicado en procesos de destoxificacin molecular. Es una enzima que transfiere oxgeno a miles de compuestos hidrfobos. As, convierten molculas txicas (barbitricos, alcohol) y hormonas esteroideas en formas ms solubles (ms hidrfilas) para que la clula los pueda eliminar. Es muy importante en los hepatocitos que las eliminan por la bilis.

SNTESIS DE ESTEROIDES
Las clulas productoras de esteroides tienen un gran desarrollo del REL. La membrana del REL posee enzimas, particularmente hidroxilasas (OH), que catalizan varias etapas de la sntesis de esteroides a partir del colesterol. Las clulas productoras de esteroides almacenan el colesterol en gotas lipdicas. Es muy habitual en glandulas endocrinas.

REGULACIN DEL CA2+ INTRACELULAR


El REL es el principal depsito intracelular de Ca2+. El Ca2+ regula procesos de secrecin celular, expresin de algunos genes, contraccin muscular y transmisin sinptica en neuronas. En la luz del REL hay protenas residentes fijadoras de Ca2+ como la calsecuestrina. Estas protenas poseen mltiples zonas de unin con el Ca 2+ y son uniones muy dbiles. En la membrana del REL hay una bomba de Ca2+ (SERCA) que es ATPasa y concentra el Ca2+en la luz contra gradiente de concentraciones. La salida de Ca2+ desde el REL al citosol est mediada por dos receptores de membrana: receptor inositol-3-fosfato (I3PR) y receptor rianodina que tambin funcionan como canales transportadores de Ca2+.

INCLUSIONES CITOPLASMTICAS DE GLUCOGENO


En la interfase entre la partcula de glucgeno y el citosol se disponen enzimas de la glucognesis mediante la glucgeno sintetasa y la glucogenolisis gracias a la glucgeno fosforilasa. La glucosa-6-fosfato resultante de la despolimerizacin se convierte en glucosa libre (glucosa-6-fosfatasa del REL). Estas inclusiones se producen cuando hay un exceso de glucosa que no est siendo metabolizada. Hay dos tipos de molculas de glucgeno: -glucgeno y -glucgeno. Las molculas de -glucgeno mantienen la glucemia. Hay suficiente reserva como para mantenerla constante durante 8 10 horas sin ingerir alimentos. Est ligado al REL para convertir la glucosa-6-fosfato en glucosa libre para as permitir su salida de la clula. Estas solo estn presentes en el hgado. Son agregados de glucgeno por lo que son mucho ms grandes. Las molculas de -glucgeno son muy electrodensas y tienen un tamao un poco mayor que los ribosomas, aunque normalmente hay una gran cantidad juntas lo que permite verse mejor al MO. Son un mecanismo de almacenamiento de energa universal, ya que estas inclusiones se encuentran en mayor o menor medida en todos los tipos celulares, aunque su cantidad depende de las necesidades metablicas de cada clula.

GOTAS LIPDICAS
Las gotas lipdicas almacenan triglicridos o colesterol esterificado. Las gotas lipdicas estn limitadas por una monocapa de fosfolpidos con su grupo polar orientado hacia el citosol.

TRIGLICRIDOS
Los adipocitos blancos tienen una gota lipdica gigante de triglicridos. Son clulas gigantes que van creciendo o decreciendo segn el tamao de esa gota lipdica. Representa la reserve energtica ms abundante del organismo. Las gotas lipdicas pequeas aparecen en muchos tipos celulares, como las clulas estriadas esquelticas. Las lipasas citoslicas hidrolizan los triglicridos para liberar cidos grasos.

COLESTEROL
Las gotas lipdicas de colesterol son pequeas y numerosas. Se localizan en clulas productoras de esteroides. La biognesis de las gotas lipdicas se producen en el interior de una membrana del retculo endoplasmtico, entre las dos hojas de la bicapa lipdica. La membrana del retculo posee los enzimas para la sntesis que son la DGAT (diacilglicerol aciltransferasa) y la ACAT (acil-CoA-colesterol aciltransferasa). Ambas enzimas se colocarn tambin en las membranas que recubren esas gotas lipdicas.

Potrebbero piacerti anche