Sei sulla pagina 1di 5

PRUEBA DE COMPRENSIN LECTORA APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIN EDUCATIVA: FECHA: .............................................................................................................................

TEXTO 1 LA FALSA APARIENCIA Un da, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontr unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llen con ellos su cestillo. - Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he trado los ms hermosos... mira qu bonito es su color escarlata! Haba otros ms arrugados, pero los he dejado. - Hija ma -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las apariencias engaosas y has trado a casa hongos que contienen veneno. Si los comiramos, enfermaramos; quiz algo peor... Adela comprendi entonces que no deba dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido. 1. SEGN EL TEXTO SE CONCLUYE QUE ADELA a. se deja llevar por las apariencias. b. Su color favorito es el escarlata. c. Realiza mal sus encargos. 2. LUEGO DE LEER EL CUENTO SE ENTIENDE QUE LOS HONGOS COMESTIBLES SON: a. los de piel rugosa. b. los desagradables al tacto. c. los pequeos y oscuros. 3. LA ABUELITA DE ADELA LA ENVA A BUSCAR CALLAMPAS (HONGOS) a. s b. no 4. ADELA RECIBE INSTRUCCIONES ANTES DE SALIR, PARA PODER RECOGER LOS HONGOS APROPIADOS. a. s b. no 5. LA ABUELA REGAA A SU NIETA POR NO HACER BIEN SU TRABAJO a. s b. no

TEXTO 2 ANALIZAMOS

6. DE LA LECTURA SE DEDUCE QUE LOS DOS NIOS a. se asustan con el militar. b. se odian. c. son vecinos. 7. SE CONCLUYE QUE EL NIO, DURANTE LA NOCHE a. huy. b. durmi. c. grit. 8. EN EL LTIMO CUADRO SE INFIERE QUE EL NIO SIENTE_______ POR LO QUE DICE MAFALDA. a. molestia b. miedo. c. vergenza.

TEXTO 3 Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve sombrero negro, debo cobrar un extrao aspecto cabalgando en la blancura gris de platero". Cuando yendo a las vias, cruzo las ltimas calles, blancas de cal con sal, los chiquillos gitanos, aceitosos y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas, corren detrs de nosotros, chillando largamente. El loco! El loco! El loco! ... Delante est el campo, ya verde. Frente al cielo, inmenso y puro de un incendiado ail, mis ojos tan lejos en mis odos se abren noblemente recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sinfn del horizonte... Y quedan, all lejos, por las altas eras, unos antiguos gritos velados finalmente, entrecortados, jadeantes, aburridos. El lo...co! El lo...co! 09. SEGN LA LECTURA DEL TEXTO CUL ES LA AFIRMACIN EXACTA EN TORNO AL PERSONAJE? a) Todos saban que no era enfermo. b) El personaje central da cuenta de su insana al lector. c) Todos haran al personaje sin proponrselo. d) Era un personaje especial del pueblo. e) Persona querida y muy respetada por todos. 10. CUL SERA UN TTULO ADECUADO A LA HISTORIA QUE SE RELAT? a. El loco b. El personaje especial El loco. c. El loco del pueblo. d. Un grotesco personaje del pueblo. e. Los locos del mundo. 11. EL SIGNIFICADO ESENCIAL DEL TRMINO LOCO EN EL PUEBLO: a. Todos le teman siendo un presagio para el pueblo. b. Nadie se daba cuenta de su actuacin tan extraa y pasaba inadvertido. c. Personaje especial que se declaraba en contra del sistema. d. Persona que no saba lo que haca. e. Todos sufran del mismo mal en el pueblo. 12. QU LE SUCEDA INTERIORMENTE A ESTE PERSONAJE? a. Aceptaba su realidad tal como era. b. Se perda en un mundo inslito. c. El dolor no le dejaba otra alternativa que la locura. d. El personaje se negaba a ser feliz. e. Todos en comn escondan su realidad y eran despiadados.

TEXTO 4 Plantas y animales se han diferenciado en formas infinitas, cada una se adapta a la vida de un medio particular. La adaptacin no slo se ha relacionado con el ambiente fsico (tolerancia hacia cierto grado de humedad, viento, sol, temperatura, gravedad y otras circunstancias variables), sino tambin con el medio biolgico de la misma regin. El estudio de las relaciones de los seres vivos con el medio en que se desenvuelven, fsico y biolgico se llama ecologa. En aos recientes, el pblico ha comenzado a darse cuenta de los problemas planteados por nuestra ignorancia pasada y nuestro desinters por la ecologa. Nuestra preocupacin por la creencia, por la creciente contaminacin del aire y del agua es alentadora y sugiere que, finalmente, se darn los pasos apropiados para aliviar problemas y provenir recurrencia. No obstante, la contaminacin slo es una parte de nuestra situacin ecolgica. El hombre debe aprender a vivir en el planeta sin alterar el medio fsico y bitico de tal modo que ponga en peligro la existencia suya y de las otras 1 700 000 clases de plantas y animales. 13. EL NIVEL DE ADAPTACIN DE UNA ESPECIE BIOLGICA SE MIDE: a. Con aparatos creados recientemente. b. Por la relacin con su medio fsico-bitico. c. La tolerancia hacia cierto grado de humanidad. d. Por la prevencin y alivio de problema. e. Por el medio biolgico de la misma regin.

14. EL ESTUDIO DE LA ADAPTACIN BIOLGICA: a. Data desde la antigedad b. Ha sobrevivido generaciones. c. Es considerado aejo. d. Es considerado reciente. e. Carece de cronologa. 15. LA ECOLOGA SE OCUPA DE: a. Aliviar problemas ambientales. b. La vida en sociedad. c. La contaminacin exclusivamente. d. La terminologa de la naturaleza. e. El funcionamiento interior de las plantas. 16. SE PUEDE INFERIR A PARTIR DEL TEXTO: a. Las plantas y los animales se diferencian finitamente. b. Los problemas de contaminacin no preocupan al pblico. c. La contaminacin no es un problema de la ecologa. d. El hombre vive poniendo en peligro su existencia. e. No es cierto que no se debe alterar el medio fsico y bitico.

TEXTO 5 La impulsividad es pues, quien crea mecnicamente los destinos del aventurero. Su vida es la serie esquemtica de disparos automticos que sus impulsos ejecutan, le pasa lo que al saltamontes. ste es un infeliz, personaje excelente que se halla en un lugar de la pradera sin designio alguno, pero de pronto no sabe lo que le pasa si se le dispara el resorte de sus quijotescos zancajos, all va por los aires, sin saber dnde, hasta caer en un paraje imprevisto. Una vez ocurrido esto, no tiene ms remedio que afrontar lo que no buscaba como situacin. Bansels nos hizo hace aos la maravillosa descripcin de este animalito. Paradjicamente el aventurero, comienza por ejecutar una accin impremeditada, no importa cul. Esta accin lo pone en un aprieto y afronta el aprieto. Nada ms. Y as sucesivamente. Tal es el autntico y puro hombre de accin. En l lo primero no es reflexionar, sino al revs, hace que algo sea lo que sea; slo averigua qu es lo que ha acontecido. As lo confesaba el mayor aventurero Napolen Bonaparte. 17. CADA AVENTURA, SEGN EL TEXTO, ES UNA SITUACIN: a. Que el aventurero no puede eludir. b. Buscada por el aventurero. c. Excelente para el espritu aventurero. d. En el cual el aventurero se siente flotar en el aire. e. Que recuerda las hazaas del Quijote. 18. AL DESCRIBIR AL AVENTURERO, CENTRALMENTE: a. Su arrojo. b. Su infelicidad. c. Sus confesiones. d. Su temerosidad. e. Compararlos con los dems. EL AUTOR TRATA

19. SEGN EL AUTOR, NAPOLEN BONAPARTE: a. Sola preguntar por lo que aconteca. b. No premeditaba sus grandes hazaas. c. Era un hombre sin capacidad de reflexionar. d. Lo haca todo al revs. e. Programaba rpidamente sus aventuras. 20. DEL TEXTO SE DEDUCE QUE LOS HOMBRES DEJARAN DE SER AVENTUREROS SI: a. Imitaran fielmente al saltamonte. b. Enfrentaran fielmente a la situacin imprevista. c. Averigua lo que ha sucedido. d. Controlaran suficientemente sus impulsos. e. Disminuyen su capacidad reflexiva.

Potrebbero piacerti anche