Sei sulla pagina 1di 8

MECANISMOS DE DEFENSA (Otto Fenichel)

A. Sublimacin: (defensa exitosa del Yo). Da lugar a la cesacin de lo que se rechaza. B. Defensas Patgenas: (tpicas en la neurosis obsesiva (defensa del yo ineficaz). Evita la irrupcin de los impulsos rechazados. SUBLIMACIN: (DEFENSA NO PATGENA) La sublimacin es una defensa exitosa, necesita de mucha libido. Posee distintos mecanismos: - Cambio de la pasividad de una actitud activa. - Vuelta contra el sujeto. - Transformacin de un fin en el opuesto. Los impulsos sublimados encuentran su forma de salida por una va artificial, el impulso originario desaparece, se le quita la energa en beneficio de una catexia de su sustituto. Las pulsiones pregenitales constituyen el objeto de la sublimacin. La sublimacin se caracteriza por: - Una inhibicin del fin. - Una desexualizacin. - Una completa absorcin de un instinto por sus secuelas. - Por una alteracin dentro del yo. Segn Freud, la sublimacin se halla ntimamente relacionada con la identificacin, esta sublimacin puede, con mayor o menor xito, combatir o anular impulsos infantiles destructivos pero de una manera encubierta, pueden abrir camino a estos mismos impulsos destructivos. La persona que ha sublimado hace lo que el instinto exige pero lo hace luego de que este ha sido desexualizado. DEFENSAS PATGENAS: Forma de manejar los conflictos entre las exigencias instintivas y el temor o los sentimientos de culpa. Las contracatexias contienen los instintos, estos tratan de bloquear su descarga hacindolas perder con ello la conexin con el resto de la personalidad y mantenerse inalterado en el inconciente. Los instintos rechazados ejercen una constante presin hacia la motilidad. Al no poderse descargar directamente, lo hacen de forma indirecta, asociando su

energa a otro impulso que est vinculado, aumentndolo o alterando la cualidad del efecto. Este impulso sustituto toma el nombre de derivado. Todas las defensas patgenas tienen su raz en la infancia, si las defensas infantiles son abolidas, los impulsos rechazados recobran su vinculacin con la personalidad. As las pulsiones infantiles se convierten en pulsiones adultas, las que pueden ser descargadas. En cuanto al remanente, puede quedar sujeto a un mecanismo de sublimacin u otro mecanismo. La percepcin y otras funciones del yo son bloqueadas o disminuidas por poderosas contracatexias. Estos tipos de defensas y su culminacin pueden ser considerados como el patrn de acuerdo con el cual se forman todas las defensas patgenas. 1. Negacin: La negacin de una percepcin puede ser un compromiso entre el hecho de adquirir conciencia de los datos proporcionados por la percepcin y la tendencia a negar. Mientras el yo es dbil, la tendencia a la negacin puede mantenerse en situacin de relativa superioridad. Algo de esta negacin en la fantasa, sigue existiendo en el adulto normal, el cual, a pesar de saber que la verdad sea desagradable, se complace en sueos diurnos en que esa verdad sea negada. Estos sueos diurnos son un refugio que tratan de proporcionar un alivio de las cargas de la realidad, mientras que los juegos y las negaciones de la infancia son de mucha importancia. Un hecho displacentero puede ser reconocido y negado alternativamente, es el caso del recuerdo encubridor. En esta situacin puede ser ofrecida a la percepcin o a la memoria una especie de objeto sustituto, este ser aceptado, y la lucha se decidir en favor a la represin. Recuerdo encubridor: es de carcter retroactivo, el yo acude a los recuerdos en busca de imgenes que pueda ofrecer en calidad de sustitutos a su conciencia, tambin las percepciones reales son examinadas por el yo para servir de imgenes sustitutivas. El yo dispone de valencias libres para las experiencias encubridoras y se siente aliviado una vez dado con ellas. 2. Proyeccin: La proyeccin es una operacin por medio de la cual el sujeto expulsa de si y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso "objetos", que no reconoce o que rechaza en si mismo. (Laplanche)

El primer juicio del yo es establecer entre los objetos comibles y no comibles: la primera forma de aceptar es tragar, y la de rechazar es escupir. La proyeccin es un derivado de la primera negacin (quiero poner distancia entre esto y yo). Las emociones o excitaciones que el yo trata de rechazar son "escupidas" y luego sentidas como cosa fuera del yo. El impulso censurable, en lugar de ser percibido por el yo, es percibido por otra persona. Las reacciones arcaicas que en las primeras fases del desarrollo se producen automticamente, son, mas tarde, amansadas por el yo y utilizadas por este para sus fines de defensa. En la paranoia, la proyeccin alcanza la mayor intensidad, sta fantasa alcanza su punto culminante en los delirios de persecucin. El eliminar un impulso, un objeto del propio cuerpo, como las heces, constituye una fantasa sumamente frecuente. En general el organismo prefiere sentir los peligros como amenazas desde afuera y no desde adentro. El animismo constituye el ejemplo de proyeccin mas importante en el desarrollo normal del yo. 3. Introyeccin: La introyeccin est prxima a la incorporacin, que constituye el prototipo corporal de aquella, pero no implica necesariamente una referencia al limite corporal. (Laplanche) La idea de tragar un objeto es una expresin de afirmacin, es el prototipo de la satisfaccin instintiva, no de la defensa contra los instintos. En la etapa del yo de placer puro, todo lo que es placentero es introyectado; o sea, en ultima instancia, todos los fines sexuales son derivados de fines de incorporacin. La introyeccin es el prototipo de la recuperacin de la omnipotencia previamente proyectada sobre los adultos, pero la incorporacin, si bien es una expresin de amor, destruye los objetos como tales cuando el yo toma conciencia de esto, utiliza este mecanismo para fines hostiles. 4. Represin: Esta consiste en el olvido (intencional) de impulsos internos o hechos externos o un no darse cuenta de los mismos, los cuales representan posibles tentaciones o castigos por causas o exigencias instintivas censurables, o meras alusiones a tales exigencias. Este hecho de olvidar tiene el propsito de aminorar sus efectos reales, as como el dolor que implicara hacerse consciente de los mismos.

En la represin propiamente dicha, lo reprimido mantiene su accin desde lo inconciente. El olvido de un nombre o de una intencin se produce all donde los mismos encuentran la resistencia de un motivo previamente coartado, a veces se recuerdan los hechos como tales, pero sus vinculaciones, significacin y valor emocional son reprimidos. Los conflictos siguen cuando se producen experiencias nuevas, que tienen alguna vinculacin con aquello que habr sido reprimido. Hay una tendencia a utilizar el nuevo acontecimiento como va de desahogo; transformado en un "derivado". A veces este desahogo fracasa y se produce una tendencia a reprimir los derivados de la misma manera como antes fue reprimida la exigencia originaria; a esto se llama represin secundaria. Hay veces que lo derivado de lo reprimido que se descarga le es impuesta a su vez la represin: como los sueos diurnos, estos pueden llegar a alcanzar un alto ndice emocional mientras, no sobrepasen cierto lmite. Pasado este, son olvidados en forma completa e instantnea. La represin propiamente dicha es el mecanismo principal de la histeria. Expresa una actitud en la cual la cosa censurable es tratada simplemente como si no existiera. Cuanto ms exigente en el sentido de imponer prohibiciones, tanto ms es estimulada en los nios la represin (los educadores). El motivo de la represin es la tendencia a contener, paralizar, aquello que ha sido reprimido de la motilidad. Puesto que lo reprimido sigue existiendo en el inconciente y crea derivados, la represin no se efecta nunca de una vez y para siempre. El mantenimiento de esta, requiere un gasto de energa, ya que lo reprimido trata de encontrar una va de escape. 5. Formacin reactiva: Hay muchas actitudes neurticas que constituyen evidentes tentativas a negar o reprimir ciertos impulsos, o de defender a la persona de algn peligro instintivo. Se trata de actitudes constreidas y rgidas que estorban la expresin de los impulsos opuestos, que, no obstante, se abre camino a distintos modos. Estas actitudes opuestas de carcter secundario, toman el nombre de formacin reactiva. Estas, parecen ser una consecuencia y una forma de reaseguramiento de una represin ya establecida. Es un tipo de represin en la cual la contracatexias es manifiesta y evitan las represiones secundarias produciendo una modificacin definitiva en la personalidad. La persona que ha elaborado formaciones reactivas ha modificado esta estructura como si el peligro estuviera siempre presente, en forma tal que pueda hallarse en cualquier momento en el que el peligro aparezca.

Un neurtico obsesivo que crea una verdadera formacin reactiva contra el odio, se convierte en lo contrario; es decir, la formacin reactiva puede hacer uso de pulsiones cuyos fines son opuestos a los de la pulsin originaria. (un conflicto entre un impulso instintivo y una ansiedad o un sentimiento de culpa pueden ocultarse bajo la apariencia de un conflicto de instintos). 6. Anulacin: Mecanismo psicolgico mediante el cual el sujeto se esfuerza en hacer como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido, para ello utiliza un pensamiento o un comportamiento dotado de una significacin opuesta. Se trata de una compulsin de tipo "mgica" particularmente caracterstica de la neurosis obsesiva. (Laplanche) La finalidad de la compulsin de repeticin es repetir el mismo acto, pero despojado de su secreto inconciente, o con un significado inconciente opuesto al primero. Tal como la formacin reactiva, la anulacin puede tener su origen en el incremento de la fuerza de una pulsin instintiva que se opone a la pulsin primitiva, con lo que la actitud de defensa se condensa con una actitud instintiva que pugna por lograr un placer ergeno. Un fracaso del mecanismo de anulacin explica varios fenmenos en la neurosis obsesiva como por ejemplo, el aumento en las repeticiones a causa que ninguna de ellas le ofrece seguridad; o ciertas formas compulsivas de contar, o dudas de carcter obsesivo, etc. 7. Aislamiento: Este mecanismo es tpico en las neurosis obsesivas consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto. (Laplanche) El paciente no ha olvidado sus traumas patgenos, pero ha perdido la huella de sus conexiones y de su significado emocional. Lo que acta es una contracatexias; su accin consiste en mantener separado lo que en realidad corresponde que este unido. Hay veces que estos pacientes necesitan comenzar y finalizar su hora de anlisis con ciertos rituales, que sirven para aislar las sesiones analticas de aquello que ocurre antes y despus de las mismas. Tambin se conserva tranquilo al trazar los acontecimientos ms apasionantes pero luego, a propsito de un asunto diferente, despliega una emocin incomprensible, sin darse cuenta de que esa emocin ha sido desplazada. Un aislamiento frecuente: es el que se establece entre los impotentes sexuales y los de ternura de la sexualidad.

Muchos nios tratan de resolver conflictos aislando ciertas esferas de la vida (escuela, hogar y/o vida social, secretos de su soledad, etc.) Representan la libertad instintiva y la otra el buen comportamiento El nio llega a desdoblar su personalidad (dos nios con distintos nombres, uno bueno y otro malo). Otro tipo de aislamiento es el que representan los intentos de resolver conflictos acerca de la ambivalencia. (Amando a una persona y odiando a la otra - estos sentimientos no establecen contacto entre s). Desde el punto de vista gentico, el mecanismo de aislamiento se halla vinculando el antiguo tab del contacto. Este tab, puede ser dirigido contra cualquier impulso instintivo. Hay impulsos no prohibidos ya sean de carcter sensual, o bien agresivos o de ternura, cuya finalidad no presupone el hecho de tocar el objeto. 8. Regresin: Dentro de un proceso psquico que comporta una trayectoria o un desarrollo, se designa as, en retorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente. En un sentido tpico: se efectuara a lo largo de una sucesin de sistemas psiquicos que la excitacin recorre segn una direccin determinada. En sentido temporal: Supone una sucesin gentica y retorna a fases superadas. En sentido formal: Designa el paso a modos de expresin y de comportamientos de un nivel inferior. (Laplanche) La regresin es algo que le ocurre al yo. En general, parece ser puesta en marcha por los instintos, los cuales, al ser bloqueada la satisfaccin directa, buscan un sustituto. El requisito para este mecanismo es una peculiar debilidad de la organizacin del yo. Este mecanismo opera y es distinto a los dems. Hay dos tipos de regresin: a. Regresin de formas adultas a formas infantiles de sexualidad (esta regresin es el requisito previo de las neurosis). Todo desengao o amenaza que afecte la sexualidad adulta, puede hacer que una persona vuelva a aquellos niveles de su sexualidad infantil a los que inconscientemente se halla fijada. (o sea, a niveles que han sido reprimidos y que se mantienen invariables en el inconciente). b. Regresin al narcisismo primario, o a la etapa de desarrollo anterior a la diferenciacin final del yo y el ello. Cuando se produce esta regresin, se produce el bloqueo del yo.

DEFENSAS CONTRA LOS AFECTOS: Estas defensas tratan de evitar el dolor del pnico traumtico o la prdida de la autoestima. En consecuencia, toda defensa es, en ultima instancia una defensa contra los afectos. 1. Bloqueo (represin) de afectos: Las tendencias inconcientes favorables al afecto, al ser bloqueadas crean derivados, se delatan en sueos, sntomas, y otras formaciones sustitutivas. Se delatan sencillamente en un estado general de debilidad, causado por el consumo excesivo de energa. La formacin del derivado origina una inestabilidad afectiva general, como primera consecuencia de la defensa contra los afectos mediante el bloqueo de la descarga. 2. Postergacin de los afectos: (desplazamiento) El desplazamiento en el tiempo con el simple resultado de una aparicin posterior de la reaccin afectiva y el de evitar, de este modo, el reconocimiento de la situacin que ha dado motivo a este mecanismo, es el caso de desplazamiento de un afecto. La rabia puede ser soportada sin descarga por un corto tiempo, pero despus tiene que ser descargada, sea contra quien fuese. El mecanismo de la postergacin del afecto no se limita a la rabia y la afliccin. Esta forma de postergacin del miedo puede tener el efecto de salvar la vida, por cuanto posibilita una accin voluntaria que de otro modo podra ser paralizada por el miedo. La postergacin es un caso de desplazamiento. El desplazamiento del objeto se conoce debido al estudio de las fobias a los animales. 3. Equivalentes de afectos: Las inervaciones de descarga tpica pueden producirse total o parcialmente, pero su significado psquico se mantiene inconciente. Este es el modo en que se originan los equivalentes de afecto. Todos los afectos pueden ser reemplazados de igual manera, por equivalentes de sensaciones romnticas.

4. Formaciones reactivas contra los afectos: Estamos habituados a ver la utilizacin de la vergenza y el asco como defensas sexuales, y nos sentimos inclinados por ello, a considerar una conducta desvergonzada, o el recurso ostentoso a lo repugnante, mas como una irrupcin de los instintos sexuales infantiles que como una formacin reactiva contra los afectos. 5. Cambio de cualidad de los afectos: El yo modifica la cualidad de las experiencias afectivas. 6. Aislamiento de 105 afectos: estos afectos pueden ser aislados de sus conexiones psquicas al precio de una contracatexis especial. 7. Proyeccin e introyeccin de afectos: Los afectos pueden ser proyectados, o sea, percibidos en otra persona, para evitar percibirlos en si. Por introyeccin "tragarse la propia emocin". Como todas las defensas estas defensas contra los afectos pueden fracasar. La ausencia de afectos puede convertirse en lo opuesto. 8. Defensa contra sentimientos de culpa: El yo se ve obligado a establecer una doble contracatexis y a luchar simultneamente contra los deseos censurables del ello y las exigencias del Super Yo. Los sentimientos de culpa pueden ser reprimidos. Toda culpa puede ser sobrellevada mas fcilmente si algn otro ha cometido el mismo hecho. El compartir la culpa, tiene tambin una gran importancia. El aislamiento de un afecto puede observarse en un neurtico obsesivo. La regresin como defensa contra sentimientos de culpa puede observarse en el masoquismo moral.

Potrebbero piacerti anche