Sei sulla pagina 1di 20

Psicologia para mis amigos msicos

Anuncios Google The Exxel Groupwww.exxelgroup.com - Record investment in South America Introduccin: La situacin de concierto 'Entro al escenario y mientras camino hacia mi lugar siento que mi respiracin se agita. Cuando llego y me paro frente al pblico veo un 'teln negro' frente a m, escucho los aplausos pero no alcanzo a distinguir a nadie. Coloco mi instrumento y ya siento el sudor en mis manos y el temblor; s que no tendr dominio sobre m ni sobre mi instrumento. Comienzo a tocar y al segundo comps slo quiero terminar, rpidamente llega el primer error y luego otros se suceden. No dejo de tocar, pero en ningn momento puedo conectarme con la msica y mucho menos disfrutar el concierto. A medida que pasa el tiempo consigo controlar un poco mis nervios y mi temblor, desafino ms de lo que quisiera, toco notas equivocadas, pero mi objetivo ya no es hacer msica sino simplemente no dejar de tocar, no parar y que no se note mi temor. Finalmente el concierto termina y el pblico me aplaude. S que lo hacen por compromiso, s que no merezco los aplausos. No entiendo por qu no puedo tocar como s que puedo hacerlo, como lo hago en mi casa. Estudio muchsimo, dedico mucho tiempo y energa para progresar y s que lo hago seriamente. Sin embargo no s que pasa. Servir para la msica?'

Esta descripcin de la situacin de concierto (ficticia pero extrada de tantas experiencias propias y ajenas), expresada de diferentes maneras y con distintos matices, es experimentada por muchos jvenes msicos de todos los niveles. Para el msico que siente displacer en el momento de tocar, el concierto se presenta siempre como una situacin temida, deseada y no deseada a la vez y, fundamentalmente, atemorizante.

Lgicamente, el msico sabe que el concierto es aquello para lo cual l estudia, el objetivo de su estudio diario, y es por ello que una parte suya anhela el concierto; sin embargo a medida que la situacin de exposicin se transforma en una situacin de displacer, el msico comienza ya no a anhelar sino a temer el concierto prximo y el disfrute queda relegado casi a una utopa.

Quienes no han vivido esta experiencia de displacer en el momento de tocar suelen no comprender el temor que puede producir una futura presentacin; sin embargo, quienes conocemos el miedo ante el concierto inminente sabemos del sufrimiento, las dudas con respecto a nuestra vocacin y a nuestras posibilidades en la profesin y la sensacin de impotencia que esto nos provoca. Es as como sentimos que nuestro esfuerzo es en vano, que nuestro futuro en la carrera es oscuro. Finalmente dudamos hasta del deseo de ser msicos y por lo tanto de nuestra vocacin, ya que 'cmo puede ser mi vocacin algo que me produce tanto displacer?' Muchas veces nos sentimos solos o rodeados de otros msicos que no tienen

este problema (o lo tienen y lo ocultan) o escuchando 'sabios consejos' tales como 'No pienses. Toca', 'No te preocupes por lo que dice el pblico', 'Si estudias ms vas a dejar de tener miedo', entre otros. Lamentablemente, por mejor intencin que tenga quien d estos consejos, nunca nos alejan del miedo a la presentacin.

Lejos de ser un lugar de disfrute, un concierto se transforma entonces en algo que 'espero que pase lo ms rpido posible', un mal trago, un lugar en donde 'ojal no se noten todos mis errores', mientras el pblico se nos aparece como una sola y casi 'divina' voz juzgadora, muchas veces cruel y terminante. Qu lejos est esta idea del deseo que experimentbamos cuando decidimos ser msicos; qu atrs y oculta ha quedado aquella sensacin de que la msica nos transmita en nuestros comienzos y por la cual decidimos comenzar a estudiar! Cmo y cundo cambi nuestro objeto de atencin? Cundo nuestra prioridad dej de ser la msica para convertirse en la opinin externa de lo que hacemos? Dos puntos importantes Antes de introducirnos en el aspecto interno del msico con respecto a la sensacin displacentera ante una presentacin, es importante sealar dos puntos fundamentales. En primer lugar, el msico que experimenta el concierto como un momento de displacer tiene derecho a experimentarlo de esta manera. Es decir, experimentar displacer ante un concierto no es una decisin personal y por lo tanto, tampoco lo ser dejar de experimentarlo.

De nada le servirn los consejos instantneos tales como: 'No te preocupes' o 'El pblico no importa'. Tampoco le servirn demasiado las palabras de aliento acerca de su manera de tocar como 'Pero si t tocas bien' o 'Vamos... miedo a qu tienes?', dado que el msico que experimenta displacer muchas veces no lo hace por su realidad musical sino por su realidad emocional. El msico que atraviesa esta sensacin displacentera experimenta una situacin peligrosa. Esta percepcin del peligro produce inmediatamente un alejamiento de la sensacin de placer an cuando este peligro est o no en la situacin real externa al msico. La superacin del problema surgir siempre de la comprensin y del anlisis del mismo y de un trabajo musical y emocional en consecuencia. Claro que, para comprender y analizar un problema, primero hay que aceptar que existe, y es bueno entender que todas las frases citadas en los prrafos anteriores (y tantas otras) parten de la idea de que el problema no existe, ya que no est en la realidad. Es decir, no se acepta que la experiencia de esta emocin existe desde el momento en que el msico la experimenta.

Es sumamente importante que este derecho a experimentar displacer sea respetado, ya que en ocasiones su negacin surge de los mismos maestros, y en muchos casos de los 'grandes maestros'. Esto deja al joven msico en un estado de extrema desigualdad e indefensin, ya que su modelo a seguir desconoce y desautoriza la emocin que le impide disfrutar. Esto ha causado dao a muchos msicos jvenes en perodo de formacin, que con el correr del tiempo se sienten sumamente frustrados y en muchos casos abandonan la prctica musical sin saber exactamente la causa, y en general con un profundo dolor.

En este sentido, es importante sealar que la no aceptacin de esta emocin displacentera por parte del maestro es una falla de ste y no del alumno, independientemente de los mritos artsticos que dicho maestro pueda poseer. Habr que entender en estos casos que la autoridad del maestro pasa estrictamente por lo musical pero no por lo emocional. En segundo lugar, es fundamental destacar que todo msico puede superar esta sensacin de displacer al tocar. Es decir, todo aquel que pueda comprender y analizar este problema y trabajar amorosamente en pos de su superacin, conseguir revertir esta sensacin de displacer en el momento de hacer msica.

No es cierto que algunas personas hayan nacido para ser msicos y que otras no; por lo que no es cierto que alguien de manera innata 'no pueda ser msico'. En este sentido comprendemos, por el hecho de 'ser msicos', la experiencia de un profundo placer en el momento de tocar, que surge del trabajo consciente y consecuente del repertorio abordado y del instrumento ejecutado. Los elementos del problema La situacin de concierto nos presenta en principio dos elementos fundamentales: a) El Msico b) El Pblico En lneas generales, cuando un msico siente una sensacin de displacer al tocar seala de una u otra manera que esta sensacin surge en l cuando toca 'en pblico'. En muchos casos escuchamos frases como 'en mi casa toco

fantstico pero en pblico no s qu me pasa', u otras similares. Si indagamos un poco en lo que origina esta sensacin, encontramos que, en lneas generales, el msico teme : * lo que el pblico piense de l * que el pblico se d cuenta de sus errores * que el pblico se d cuenta de su temor u otras situaciones similares. Es bueno detenernos en este punto y analizar brevemente qu queremos decir cuando hablamos de 'el pblico'. El pblico est constituido por una multiplicidad de personas, y cada una de ellas tiene sus experiencias, deseos y expectativas absolutamente individuales con respecto al concierto y al msico.

En lo que llamaramos pblico, en general hay quien va a un concierto a disfrutar, a distraerse, a acompaar a otra persona, etc., mientras que en lo que llamaramos pblico especializado (es decir, crtica y otros msicos) hay quien tambin va a un concierto a disfrutar, a comparar, a adular, a destruir, a comprobar que todos son peores msicos que l, a comprobar que l es el peor msico de todos, etc. En definitiva, habr tantas opiniones como personas haya en la sala. Y muchas de ellas - casi podramos decir la gran mayora - opinarn con respecto al concierto y al msico segn sus propias expectativas y su propia competencia

musical y emocional. Si profundizamos en la visin que el msico que siente displacer al tocar tiene con respecto al pblico, encontraremos al menos tres puntos sumamente interesantes: * El msico ve al pblico como una sola y gran persona con una sola opinin. * Esta persona generalmente opinar negativamente de la actuacin del msico. * El msico piensa que esta opinin ser negativa antes de haber dado el concierto. Es decir que en el momento de salir a la sala de conciertos, el msico ya sabe que habr una sola y gran persona que opinar negativamente acerca de su labor. Cuando utilizamos el trmino 'opinar' no slo nos referimos a una 'opinin intelectual' sino en muchos casos tambin a una 'opinin emocional'. Es decir, el msico muchas veces est convencido de que 'el pblico' (ese nico y gran pblico) tendr emociones negativas hacia su actuacin: Bronca, Lstima, Vergenza, Indignacin, Compasin, etc. Despus de este anlisis es fcil darse cuenta de que, ante esta situacin, lo ms comprensible es que el msico experimente un profundo displacer en el momento de la ejecucin. Sin embargo, es en este momento en donde surge claramente que el msico al cual nos estamos refiriendo no tiene en realidad una relacin con 'el pblico', sino consigo mismo. Es decir, el msico no teme lo que el pblico pueda opinar, decir o sentir acerca de su actuacin, sino lo que l mismo opinar, dir o sentir acerca de su actuacin en el escenario. Como prueba de este punto basta observar que muchas veces el msico contina con la certeza de que al pblico no le gust el concierto, inclusive aunque los comentarios que recibe por parte de ese mismo pblico sean de elogio hacia su actuacin. Cuando esto ocurre, por lo general el msico siente que el pblico 'siente lstima' y que no le dice lo que opina verdaderamente.

Es fundamental detenerse el tiempo que sea necesario en este punto a fin de comprender claramente que, en un primer momento de este anlisis, 'el pblico' al que el msico teme antes de salir a escena, simplemente no existe, o mejor dicho, es slo una construccin arbitraria que el msico hace a imagen y semejanza de sus propios aspectos internos. Este punto es sumamente importante, ya que por primera vez el msico puede quitar al pblico como motivo del problema y situarse a s mismo como motivo y, consecuentemente,

como solucin del mismo. En este momento el msico puede comprender que lo que a l le produce displacer no es tocar en pblico sino lo que l experimenta cuando toca en pblico, y por lo tanto la solucin ya no estar en 'el pblico' sino en s mismo. Indagaremos, entonces qu es lo que ocurre en el interior del msico que siente displacer en el escenario, intentaremos comprenderlo y posteriormente modificarlo.

vencer el miedo escenico ( musicos)

Cualquier situacin en la que se toque y se est nervioso es una actuacin y debe tratarse como tal. Se est tocando para una multitud de trescientos o de tres, para el profesor o para tu esposa, o incluso para una grabadora o audiencia imaginaria, en el momento que eres consciente de que ests siendo escuchado, ests actuando y tienes la oportunidad de practicar las habilidades de actuacin. Actuar es una habilidad como cualquier otra, y hay que aprenderla. Negar esto nos convierte en msicos incompletos. Una cosa es la capacidad que se tiene de actuacin y otra es la capacidad de tocar el instrumento; una siempre va a la zaga de la otra. La parte mala es que casi nunca se toca tan bien en el escenario como en la habitacin de estudio. La parte buena es que conforme se aumenta la capacidad de tocar en la habitacin de estudio, la capacidad de actuacin sobre el escenario tambin se incrementa proporcionalmente. No esperes que toda actuacin sea la mejor, es cierto que en cada ocasin hay que esforzarse, aunque no tanto para alcanzar la perfeccin sino para conseguir consistencia. Hay que procurar conseguir un buen nivel constante, llegando ocasionalmente a niveles de grandeza. Esfurzate por mantener y mejorar tu nivel medio de actuacin. Recuerda: sobre el escenario no hay ninguna pieza fcil. Si siempre intentas tocar por encima de tu capacidad de actuacin (aunque ests dentro de tus lmites de dominio del instrumento) nunca progresars como intrprete sobre el escenario. Ninguna pieza es demasiado fcil. Se puede aprender a tocar en el escenario haciendo una escala. Cuando tocas, la audiencia no sabe (a menos que proyectes tu descontento) si ests en una parte fcil o difcil, algo que adems no les preocupa. El pblico est ah para disfrutar de la msica, de modo que djales disfrutar. No proyectes tus inseguridades en el pblico que te escucha; ellos no las quieren. Dedcate a disfrutar t mismo y cntrate en la msica. Mantn la concentracin en las cuestiones tcnicas a vencer en cada pieza, pero sobre todo cntrate en el

resultado musical que quieres transmitir. S un artista, no un atleta. Una tcnica impresionante slo debe ser un medio para conseguir un fin musical. No trates de competir con otros o compararte con ellos excepto si es para estimular tu propio deseo de mejorar. La verdadera competicin es con uno mismo. Trabaja para mejorar tu capacidad tcnica slo como medio de lograr una mayor expresividad. Intentamos crear algo, no impresionar a alguien. Enorgullcete por lo que haces. Ten en cuenta las crticas constructivas que los amigos y profesores te dan, pero ignora las crticas destructivas procedentes de gente insegura de s misma o que simplemente no les gustas y quieren hacerte dao. Si puedes, librate de la preocupacin por las expectativas poco realistas de los dems. Puedes disfrutar en el nivel en el que ests ahora mismo mientras sigues avanzando. A veces hay gente esperando el momento para perjudicarte. Ignralos. Los problemas de actuacin son completamente internos. No hay estrs fuera de ti. Hay que confrontar la ansiedad de actuacin y tratarla en tu mente, en tu interior. Recuerda lo que de verdad ests haciendo. La actuacin no tiene nada que ver contigo. No se trata de un juicio de valor de ti mismo. No es una oportunidad para hacer alarde de tu ego o para aplastarlo. Se trata de una oportunidad para compartir el placer de la msica con otros. Recuerda que en muchas culturas se consideran las actuaciones y el escuchar msica como una experiencia religiosa. Esto puede mantenerte en el camino correcto. Cualquiera que venga a tu actuacin a escuchar tus errores en vez de a disfrutar de la experiencia musical es ms digno de pena que de temor. Usa la actuacin como una oportunidad para el desarrollo, para dar. No practiques para aprender solo cmo tocar una pieza, aprende cmo actuarla; cmo interpretarla. Despus de que la domines tcnicamente lo suficiente, tcala aplicando estas reglas: 1. Una vez que comiences, toca la pieza hasta el final sin parar. No hagas falsos comienzos. No te detengas a mitad y comiences de nuevo. 2. Cuando cometas un error, sigue! Si te paras y corriges el error, entonces has cometido dos errores. Mira siempre hacia delante. Lo que ha pasado, pas. 3. Incluso aunque hayas realizado un pequeo desastre, termina de forma slida y dale a la ltima nota todo su valor. Nada resulta ms desagradable para una audiencia que alguien que al final de la pieza, frunce el seo, se queja y se lamenta de su destino. Hay problemas que no se ven a priori que pueden aparecer cuando se toca la pieza completa. Realiza una evaluacin honesta y vuelve sobre las reas problemticas, especialmente sobre las conexiones de las reas que has trabajado individualmente. Visualizacin Si no puedes visualizar con confianza las piezas que tocas, te ests abriendo a la inseguridad en la actuacin. Asegrate de que no haya dudas en tu memoria de la pieza antes de salir al escenario. Has de asegurarte que puedes visualizar/solfear sin sombra de duda: 1. El nombre de las notas.

2. La digitacin de mano izquierda. 3. La digitacin de mano derecha. 4. La meloda en obras homofnicas, cada voz individualmente en las contrapuntsticas. 5. Las progresiones armnicas. 6. La estructura general de la pieza. Y finalmente, ser capaz de visualizar la obra a tempo con un metrnomo sin dudas ni errores. Otro mtodo de usar la visualizacin eficazmente es visualizar las actuaciones mismas. Como la ansiedad de actuacin es un fenmeno puramente mental, aprende a recrear vvidamente en tu pantalla mental la experiencia de tocar frente a otros, y tratar con tus miedos donde realmente estn, en tu propia mente. Cuanta mayor precisin y de forma ms vvida puedas captar la expieriencia de actuacin, menos tendrs que usar las actuaciones mismas como medio de trabajar las habilidades de actuacin. Relajacin: Ponerse nervioso es la reaccin natural al ser el centro de atencin. Es lo que haces con ese nerviosismo lo que determina si sers capaz o no de actuar. Intentar ignorar el nerviosismo es engaarse a s mismo y con esto se empeoran las cosas. Tomarlo de una forma agresiva y decirte, "no me pondr nervioso, no puedo estar nervioso" es igualmente malo. Tienes que aceptar tu nerviosismo y trabajar con l. Tienes que canalizar tu energa nerviosa hacia una energa constructiva, y aprender a relajarte. La relajacin es una tcnica, y es tan importante cultivar esta tcnica como cualquier otra que aprendas sobre el instrumento. Si no puedes relajar tus msculos conscientemente durante el estudio, tampoco podrs hacerlo en el escenario. Los ejercicios de relajacin progresiva pueden darte un control consciente sobre tu cuerpo. Para realizarlos ponte un reloj de alarma para que suene en 30 minutos. chate en el suelo o en una cama (no demasiado cmodo, o te quedars dormido). Comienza con un extremo del cuerpo, los dedos de los pies o la cabeza y relaja conscientemente pequeas partes de tu cuerpo cada vez (cada dedo del pie, el taln, el empeine, la planta, etc.). Pasars por tres estados de relajacin: primero, llegars al estado en que normalmente se considera estar "relajado". Despus la parte que ests relajando se sentir pesada, como si se hundiera en el suelo. Finalmente sentirs como si desapareciera totalmente, y ya no sers capaz de sentirla. Lentamente ve pasando hasta el otro extremo de tu cuerpo, hasta que todo tu cuerpo se sienta como si hubiera desaparecido. Practicar esto una media hora cada da y especialmente antes de las actuaciones, incrementar tu sensibilidad a la tensin y te har capaz de liberarla inmediatamente cuando ocurra. Otro modo de relajacin se lleva a cabo centrndose en la respiracin. Aprende a respirar desde el diafragma ms que desde el pecho (haciendo que tu vientre se contraiga y se expanda) hazlo despacio y en respiraciones profundas. Es de vital importancia que ralentices conscientemente tu respiracin cuando sientas que empieza a acelerarse. Porque una vez pasado cierto nivel ya no es posible el control y comienza la hiperventilacin. Haz como parte de tu prctica diaria la regulacin de la respiracin y la relajacin de tu cuerpo antes de empezar el estudio. Un

intrprete relajado parece hacerse uno con su instrumento. Encuentra un nuevo msculo para relajar en cada sesin. Toca la pieza muchas veces. A la sptima vez deberas empezar a disfrutarla. Antes de la actuacin verdadera, practica varias actuaciones para ti mismo. En estas actuaciones de prctica lo importante no es tanto hacer msica como mejorar las habilidades de actuacin. Ponte un objetivo para cada prctica de actuacin. Si tienes problemas en la respiracin mientras actas, pntelo como objetivo. Aunque falles notas, si respiras en calma, de forma relajada puedes considerar un xito en la prctica. Practica por niveles. Primero acta en tu habitacin de estudio para una audiencia imaginaria (pero vivamente imaginada). Despus acta para una grabadora (esta es una prctica excelente, ya que la grabadora te da un punto de vista completamente objetivo de cmo suenas). Toca para uno o ms amigos ntimos, y despus para extraos. Busca y descubre qu situacin te pone ms nervioso, de manera que puedas aprender a manejarla. Acude a actuaciones en vivo de otros tanto como te sea posible para acostumbrarte al ambiente del concierto. Imagina que te acercas por el pasillo al escenario y te sientas enfrente de toda esta gente, y comienzas a tocar una de tus piezas. Maneja cualquier sentimiento de nerviosismo que tengas como lo haras si estuvieras realmente en el escenario. Hazlo en tu visualizacin lo ms vvidamente posible. Usa las actuaciones en vivo como una oportunidad para darte cuenta de que incluso los mejores intrpretes se ponen nerviosos y cometen errores. Las grabaciones estn editadas y manipuladas, y por tanto representan un ideal de interpretacin. Nos dan una expectativa poco realista de lo que debera ser cuando uno toca. Escuchar los conciertos con todas sus imperfecciones debera librarte de tales preocupaciones errneas. El da de la actuacin Haz todo con calma y lentamente. Prepara la ropa, las partituras, el banquito y todo lo que necesites para que no tengas que correr cuando llegue el momento de salir al escenario. Evita practicar excesivamente. Empollar a ltima hora, al igual que ocurre con los exmenes en la escuela slo hace que fatigues los msculos y te quede una sensacin de inseguridad sobre si ests o no preparado. Acepta que te has preparado bien y todo ir bien. Visualiza las piezas, con calma y de forma efectiva trabaja sobre puntos determinados. Podras tocar una o dos piezas completas. No se necesita ms. Come ligero y suficiente. Evita los estimulantes. Llega temprano y familiarzate con la sala. Si es posible sintate en la posicin en la que tocars y toca una pieza o dos. Permanece en calma mientras visualizas los asientos llenos de gente. Durante la actuacin La concentracin es la habilidad ms importante en una actuacin, y debe cultivarse mediante la prctica. Mientras ests tocando, concntrate en los medios necesarios para conseguir el fin que te propones, y este fin llegar por s mismo. En vez de preocuparte por sacar un buen sonido, mantn tu mente centrada en lo que tienen que hacer los dedos para producir un buen sonido. En vez de preocuparte por si tendrs un fallo de memoria, enfoca tu mente en recordar. Cultiva la habilidad de mantener tu mente centrada a pesar de las

distracciones. Para esto puedes practicar tus piezas frente a una televisin con el volumen alto y con dos radios sonando al mismo tiempo en dos emisoras distintas. Si a pesar de todo puedes mantener tu mente centrada en tocar las piezas, no tendrs que preocuparte de mucho cuando ests en el escenario. Cometer errores Acepta que la perfeccin no es posible. No bajes tus expectativas, pero acepta que eres humano y que los errores llegarn; dada la cantidad de notas que se tocan en una actuacin, es poco realista esperar que nunca fallars ni una. Permtete un cierto nmero de errores por actuacin. Si aceptas que pueden llegar, no te sorprenders cuando lleguen ni te entrar miedo por ello. Hay dos clases de errores: 1. Deficiencias: Se trata de acciones que eres incapaz de realizar en el instrumento, y son signo de una preparacin inadecuada. Estos errores son causa de preocupacin y deben estar en primer lugar en la lista de cosas para trabajar despus de la actuacin. Mientras que sta contine, ignralas no obstante, y sigue adelante. No hay tiempo para practicar ahora! 2. Errores sencillos: stos ocurrirn al margen de lo bien que te hayas podido preparar. Djalos pasar y contina. Si tu perspectiva es suficientemente buena y ests centrado en la msica, te reirs de ellos. Evita el error comn de ofrecer a la audiencia un comentario de los errores que vas cometiendo, ya sea con gestos o movimientos: "uup, lo siento... otra vez..." y comentarios semejantes no son ejemplos de buena comunicacin con la audiencia. Cuando cometas un error, silncialo. Casi siempre sers el nico en notarlo. Si tienes un bloqueo de memoria tan fuerte que no puedes continuar con la nota siguiente, salta a la siguiente frase o seccin que recuerdes claramente. Si no puedes hacer eso, vuelve al principio de la seccin en la que ests o al principio de la pieza. Cuando todo esto falle, pasa a la pieza siguiente. Si no queda ninguna ms por tocar, sonre entonces, saluda y sal. Mira a la audiencia como amigos, no como enemigos. Lo nico que quieren es escuchar tu msica, y quieren que lo hagas bien. Consecuentemente, ellos apoyan tus esfuerzos, y no tratan de minarlos. La gente que venga a no escuchar otra cosa que tus errores, es digna de lstima, ya que se est perdiendo completamente la msica. Si vas a hablar con la audiencia, s t mismo. Tratar de parecer pomposo y formal, o siendo excesivamente prximo en plan "colega" lo nico que conseguirs ser alienar la audiencia. Preprate bien lo que vayas a decir para que sepas de lo que ests hablando. Uno no inspirara confianza en la audiencia si empieza a decir, "la siguiente pieza que voy a tocar, mmm, est compuesta por, mmm, Franco Marinaro Torroba. Se trata de su, mmm, sonatina, que es una especie de pieza grande, con movimientos y notas. La escribi me parece que en los aos 20 o en los 70 para Segovia o algn otro guitarrista". Cuando actes, permtete sentirte grande, deja que tus hombros se ensanchen. Deja que tus brazos y dedos se expandan. Esta relajacin libera la circulacin y permite a la sangre fluir por los dedos, permitindote tocar incluso, en un escenario fro.

La mayora de la gente piensa que todo suena muy bien en la habitacin de estudio, y despus cuando suben al escenario, todo suena fatal. A esto hay que darle la vuelta por completo. En la habitacin de estudio uno debe ser hipercrtico en todo lo que est oyendo, porque entonces se tiene la oportunidad de cambiarlo. Una vez que ests en el escenario, no hay tiempo para nada de esto, de modo que hay que aceptarlo tal como es y enfocarse en lo positivo, en lo que suena bien. Los problemas podrn resolverse de vuelta a casa. A veces puede parecer en el escenario que el tiempo se detiene. Todo se ralentiza y dura ms. A muchos les atemoriza esto, y piensan entonces, "Dios mo, va a terminar esto alguna vez?" Este fenmeno puede utilizarse como una ventaja si eres capaz de mantenerte concentrado en lo que tienes que hacer para realizar una buena interpretacin. Recuerda tomarte tu tiempo. Nadie te mete prisa. Toma todo el tiempo que necesites para prepararte fsica, mental y emocionalmente y nunca comiences una pieza hasta que ests concentrado y preparado. Es bueno tener un ritual y repetirlo siempre que se sube al escenario, y realizarlo siempre en todas las prcticas de actuacin. Si consigues convertirlo en un hbito inconsciente puede ayudarte de forma muy efectiva para instaurar un estado inicial de concentracin. Usa este ritual para detener cualquier problema predecible que pueda perturbar tu confianza mientras tocas. Una muestra podra ser la siguiente: 1. Comprueba tu asiento y asegrate de que est equilibrado y no tienes la sensacin de que tu instrumento pueda deslizarse. 2. Tmatelo con calma. Respira profundamente para calmarte. 3. Comprueba la afinacin (con volumen mnimo). 4. Coloca ambas manos en la situacin adecuada para comenzar la pieza (nada resulta ms perturbador que comenzar la pieza y darse cuenta que slo una de las manos est en la posicin correcta). 5. Cierra los ojos y marca el tempo con el que vas a comenzar. Ten en cuenta que si ests nervioso tenders a tocar ms rpido o a acelerarte conforme vayas avanzando en la pieza, de modo que puede que tengas que comenzar a un tempo que te parezca en principio lento. Con frecuencia el nerviosismo distorsiona la percepcin del tiempo hacindote creer que la velocidad a la que tocas la pieza normalmente es demasiado lenta. 6. Solfea y visualiza la primera frase de la pieza. 7. Comienza la pieza con decisin coordinando el primer tiempo fuerte con una expiracin de la respiracin (y no olvides mantener la respiracin lenta y profunda mientras tocas!). Tras la actuacin muestra tu agradecimiento a la audiencia por escucharte y nunca te disculpes por lo que has hecho. Si has hecho lo que has podido en el momento, no tienes por qu disculparte. Censurar tu propia interpretacin ante alguien que te est aplaudiendo no slo revela tu falta de autoestima, sino que tambin insulta al que escucha. Es como decirle que si ha disfrutado con tu interpretacin es por su mal gusto. Cuando ests solo, evala tu actuacin honestamente y trabaja sobre los problemas que hayas descubierto bajo el estrs de la actuacin. Sobre todo no

te castigues por lo que hiciste. La verdadera perspectiva de tu actuacin no est en lo que esperas hacer en el futuro, sino en cmo lo hiciste en el pasado. Cntrate en lo que has conseguido y en lo que puedes llegar en el futuro. fuente:http://www.guitarraonline.com.ar/miedoescenico.htm Cmo vencer el miedo al fracaso en 5 pasos Un lder tiene qu aprender a asumir riesgos. Pero aqu lo vital es que primero te revistas internamente del escudo que te permitir enfrentar las crticas, el miedo al fracaso, las limitaciones y preocupaciones de los dems, as como las tuyas. Entonces, qu hacer para construirte una estructura interna a prueba de balas? Te recomiendo internalizar las siguientes ideas hasta que las instales en cada una de tus clulas: 1. Los halagos y las crticas no te aaden ni te restan valor. T tienes un valor innato, adherido a tu naturaleza que nada ni nadie te puede quitar. Por lo tanto, lo que digas, lo que pienses, las decisiones que tomes, an cuando no le parezcan a otros, tienen tambin un valor intrnseco simplemente porque vienen de ti. 2. No existen errores, solo resultados. Si observas seales de que las cosas no estn yendo como deseas o tu jefe espera de ti, no es que seas un fracasado. Simplemente la frmula que ests aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que tienes qu cambiarla. 3. Las personas somos imperfectas. Olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos bajo la influencia de patrones inconscientes de conducta y no tenemos conciencia de ello. Por lo tanto, no existe el hombre o mujer perfectos. No estoy diciendo con esto que nos volvamos irresponsables, dejando de asumir las consecuencias de nuestros actos. Intento hacerte reflexionar que es vlido permitirte un margen de error pero al mismo tiempo debes estar consciente del punto no. 4 que explico a continuacin. 4. Tienes la capacidad de aprender a elegir de manera inteligente. Capitaliza la experiencia adquirida en el proceso para que no vuelvas a dar los mismos pasos que no te llevaron a ninguna parte. Cada error te acerca al conjunto de conocimientos, hbitos, habilidades y destrezas que requieres para cumplir satisfactoriamente la tarea en cuestin, pero slo lo descubrirs si reflexionas al respecto. Poco a poco te convertirs en una persona llena de sabidura, lo que te har tomar decisiones ms centradas y

sensatas cada vez. 5. Apyate en una persona que te pueda dar luz cuando andes confuso. Pdele opinin a alguien, fuera o dentro de la compaa, sobre tu actuacin y lo que podras hacer mejor. Pero la persona que elijas debe tener una caracterstica importante: ser equilibrada y objetiva. No se trata de alguien que te apapache, aunque esto pueda ser necesario a veces, sino ms bien de alguien que te haga reflexionar, puntualice lo que puedas hacer mejor y te haga descubrir el mejor camino para ti mismo. Lee este artculo varias veces y reflexiona sobre su contenido. Analzalo a la luz de alguna experiencia que ests viviendo actualmente o hayas vivido y transforma poco a poco tu ser interior para que tomes las mejores decisiones dentro de un marco de serenidad. Este es tu estado ideal de recursos. S puedes lograrlo! Vencer el miedo exponer La gran mayora de la gente presenta miedo a hablar en pblico en una exposicin por una serie de razones entre las cuales destacan: - miedo a las crticas - miedo al fracaso - ansiedad al sentirse el centro de atencin - demostrar ignorancia del tema a tratar - miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores - temor a la prdida del prestigio - etc. Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lgicos. Ahora bien, tener miedo en los momentos previos a una exposicin pblica es algo natural propio del ser humano.Por esta razn no deberamos ser excesivamente crticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona dbil o insegura. Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparacin adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervencin. Cuando se domina el tema de la exposicin, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad. Suele resultar muy til mantener una mentalidad positiva antes y durante la

intervencin, es decir, imaginarse la enorme satisfaccin que nos producira obtener un gran xito. Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayora de los casos una cuestin de prctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en pblico. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio ayudndonos a superar el trance con xito. Cmo vencer el miedo Segn el Diccionario de la Real Lengua Espaola la palabra miedo, se define de la siguiente manera: Es una perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que finge la imaginacin. Recelo que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que deseaba Tenemos infinidad de miedos, pnicos, fobias, tanto a problemas o situaciones simples, como a otros muy complejos. Todo depende de las situaciones y circunstancias que uno haya pasado o est pasando. Generalmente al sentir miedo recurrimos a terapias, que algunas veces nos ayudan, pero que siempre resultan costosas y que adems demandan mucho tiempo. Hay situaciones de nuestra niez que nos han dejado marcas, pensamos que todo cambiar con el paso de los aos, pero generalmente slo logramos que estos miedos se arraiguen en nuestra mente, en nuestro subconsciente y no nos permitan vivir una vida victoriosa y abundante, como plane nuestro Creador. Hay momentos en los que cuando nosotros deberamos estar disfrutando de la vida, de repente aparece el temor y nos toma por sorpresa. El temor lo estropea todo y nos frena constantemente en aquellas cosas que deseamos y nos gustara hacer. Eso explica que muchos de nosotros perdamos oportunidades maravillosas en la vida, debido a esta anaconda asfixiante que es el miedo. La preocupacin es la prima desagradable del temor. Cuando los dos se ponen de acuerdo y te vienen a visitar el resultado en ti ser el mismo que el de la arena en un motor, te dejar fuera de

servicio. Slo Dios nos da la victoria sobre el temor y la preocupacin; con su poder, su amor y el dominio propio. Si t has recibido a Jess en tu corazn y crees de verdad que l puede, ser de tu Seor y Salvador, ser, (con todo respeto) tu guardaespaldas personal, slo tienes que decirle: Seor Jess, protgeme, eso es todo, as de simple. Si tienes que realizar un viaje, ests viviendo circunstancias adversas, enfrentarte a un grupo de hombres armados que pretenden robarte, o simplemente cuando te acuestas por la noche, no tengas temor, solo rndete a l y abandnate en Sus manos. Supongamos que tienes el ms poderoso insecticida y de pronto en tu mesa aparece una cucaracha desafiante. T sabes perfectamente que con slo apretar el spray, este insecto morir instantneamente y desaparecer para siempre de tu vista, pero sin embargo, el pnico te paraliza y sales corriendo. Te imaginas a la cucaracha matndose de risa, y diciendo: qu cobarde es este infeliz? Jess nos dice: Cuando el ladrn llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan Vida, y para que la vivan plenamente Juan 10:10 Una persona no acta movida por sus deseos, su carcter, su entendimiento o su preparacin acadmica. Depende de lo que est en su interior, de lo que le mueve, le inspira y le impulsa. Si en tu interior permites que Dios sea tu motor, adems de quedar libre del temor y de tener vida eterna, te interesars por los dems y tu vida tendr sentido.

Pnico Escnico - Tratamientos


Es el miedo al juicio ajeno. Mucha gente y no necesariamente artistas, pasaron alguna vez por esa sensacin, en algunos, esa situacin es episdica y en otros, son momentos recurrentes

Para el primer caso puede ser un acontecimiento fortuito que hizo que uno sintiera el miedo a ser juzgado, en el segundo podra tratarse de algo patolgico. El pnico escnico puede aparecer en mltiples situaciones cotidianas, aunque donde ms se lo referencia es en el escenario o frente a un auditorio. Cmo se detecta? Cuando el murmullo de la sala se va apagando, las luces empiezan a bajar y se percibe la expectativa en el aire las manos te sudan y el corazn comienza a tener su propio ritmo. Sents un coctel de vergenza con una pizca de ansiedad, algunos gramos de auto exigencia, un chorro de impotencia y una dosis de miedo a que desaparezca el teln. Entonces aparece la puta inhibicin que impide que puedas desempear el rol que previamente tenas pautado. Es como que de adentro de vos mismo aparece un espritu censor que te anula, te ridiculiza y sobre todo te descalifica. Como si los padres de la infancia se metieran en tu cabeza y te dijeran que eso est mal, que as no, que eso no se hace. Y te sents indefenso como un chico. No siempre el miedo aparece in situ ya que estn los casos donde el cantante se queda disfnico horas antes del concierto o el guitarrista levanta fiebre el da anterior a la presentacin del disco o el batero se fisura el meique a punto de realizar una gira. Hay que aclarar que no solo la sensacin de miedo escnico se da en el artista ya que puede extrapolarse hacia una entrevista laboral, una declaracin de amor o la exposicin de un tema de la facultad. Si el miedo no es zonzo el pnico no es ningn boludo porque ataca justo lo que ms necesits, la voz del cantante, las piernas del bailarn y las manos del violero. Las piernas del orador, el brazo del violinista y el codo del dueo de la batuta. Cmo se combate? El peor antdoto del miedo es la ignorancia o el menosprecio, ya que eso lo potencia, lo enaltece, lo magnifica. El tratar de que no se note no resuelve el problema porque el disimulo est al servicio de sostener aquello que incomoda. El pnico escnico tiene su base en algn rincn de la historia de cada uno y la mejor manera de elaborarlo es averiguando qu es lo que dispara dicho temor. Hay algo del pasado que se reedita en el presente y que genera esa sensacin de parlisis que impide llevar adelante el objetivo. Te pas alguna vez? Esta ha sido una de las peores experiencias de mi vida, dice una paciente, me quede en blanco, no poda pensar, me sudaban las manos, el corazn se me iba a salir, quera desaparecer. Senta mi cara como un tomate, que vergenza, ellos seguro se estaban dando cuenta de lo que me pasaba, debieron pensar que yo era una imbecil, senta ganas de llorar. La voz no me sala, la boca estaba seca y las pocas palabras que pude decir, solo yo las escuchaba. Quera salir corriendo pero estaba demasiado congelada para hacerlo, me da rabia conmigo misma, yo conoca el tema, es mi especialidad, pero cuando me pare frente a ellos, no se que me paso. Algunas personas tienen este tipo de reaccin al hablar ante grupos. A esta angustia o pnico, se le llama miedo escnico. Para ellos, el hablar ante un grupo, resulta ser una pesadilla, una experiencia estresante, angustiante, que puede generarles, dependiendo del grado de estrs, cambios fsicos, psicolgicos y comportamentales. Las razones por las que se produce, pueden ser muchas: 01. Falta de preparacin del tema y de manejo de grupos. 02. Sentir que se tienen muchos o pocos puntos para cubrir en el tiempo asignado 03. Preocupacin por que se piensa que la audiencia ser muy crtica. 04. Temor a que su charla no sea interesante o entretenida y las personas se saldrn. 05. Tratar de ser como otros conferencistas en lugar de ser usted mismo. 06. Tener miedo a las consecuencias negativas o criticas despus de la charla 07. Tartamudear o dificultad en encontrar las palabras durante la charla.

08. Gasta mucho tiempo preparando el tema en lugar de desarrollar confianza en su habilidad para hacerlo y tener xito. 09. Es un miedo aprendido 10. Hay un trauma pasado, no resuelto, que se reactiva en el momento en que esta frente al publico. Es decir si ud. tubo una situacin estresante en el pasado, donde se sinti humillado, expuesto, burlado, con miedo, inseguro, sin control, esta informacin queda gradaba en el cuerpo y en su inconsciente. Cuando esta ante una situacin que de alguna manera le revive esa situacin, su cuerpo re experimenta las mismas emociones. Como consecuencia de estas vivencias traumticas, puede presentar varios comportamientos o sentimientos negativos como; baja autoestima, evitacion de la atencin o del xito, entre otros. | Recuerdo el caso de una paciente, una profesional exitosa, que vino a consulta, por que desde hacia unos meses haba empezado a sentirse ansiosa al hablar o pensar que deba hablar ante un grupo. En el pasado ella disfrutaba dar charlas. Durante el tratamiento, ella record varios episodios en su vida de estudiante donde se sinti expuesta, avergonzada y sin control. Algo muy interesante, fue descubrir que a raz de una ciruga de ojos, que haba tenido hacia un ano, (este tiempo coincide con el comienzo de su ansiedad), donde su campo visual quedo reducido, empez a sentirse insegura hablando en grupos ya que no poda ver claramente al publico y se senta sin control, lo mismo que sinti de nia muchas veces. Al trabajar todas estas experiencias y emociones ella puedo volver hablar en publico con seguridad y tranquilidad. Sntomas de una persona con pnico escnico: - Fsicamente; la persona puede sentir, dolor de cabeza, palpitaciones, sudoracin, respiracin acelerada, sequedad salivar, rubor facial, sensacin que la laringe se cierra, malestar estomacal, urgencia urinaria y nauseas. Hay tartamudeo, reduccin del volumen de la voz. Habla muy rpido o muy despacio. Hay deseo de salir corriendo, como no puede hacerlo, puede sentir que se congela, siente escalofro, deseos de llorar. - Psicolgicamente; pueden haber ideas pesimistas, recuerdo de errores pasados, miedo al rechazo, al error, al ridculo, al juicio negativo. Es tanta la carga emocional que siente la persona, que tiene dificultad recordando, concentrndose o memorizando. Su mente queda en blanco. Generalmente despus que la persona ha quedado en blanco o ha hablado de manera insegura, empieza a recriminarse a si misma, sintiendo rabia, vergenza y culpa. La intensidad de los sntomas depender de; El estado emocional y anmico, la existencia de eventos traumticos pasados no resueltos, la novedad del evento, la preparacin y conocimiento del tema, la importancia que este reto tiene y el grado de importancia que tienen las personas ante las que hablara. Estrategias para vencer la ansiedad de hablar en publico: Planee: Conozca el propsito de su presentacin y las expectativas de la audiencia. Aprenda sobre su publico, quienes y cuantos son, por que estn ah, cuanto saben del tema que presentara. Escoja dos o tres puntos a desarrollar. Sepa con cuanto tiempo cuenta y evalu si este es suficiente para cubrir el material. Investigue sobre el tema que va a dar, profundice sobre informacin que la mayora de la audiencia no conoce, suministre estudios e investigaciones. Practique; Ensaye su presentacin dgala en voz alta, hable desde su punto de vista. Utilice medios audiovisuales. Tenga a mano palabras o frases claves que le ayuden a recordar la secuencia y puntos claves de su conferencia. Grbese y escchese hablar, mire el tono de su voz, hable con entusiasmo. Haga una lista de 10 posibles preguntas que le pueden hacer. Grabe estas preguntas y contstelas en 20 o 30 segundos. Esto le ayudara a sentirse mas cmodo y pensar rpidamente, de esta manera su atencin estar en informar a la audiencia y no es estar nervioso. Utilice recursos propios para regular el sistema nervioso, es decir cuando este nervioso, es por que su sistema nervioso, experimenta la vivencia como una amenaza y se activa. Hay que ayudarlo a relajarse. Observe en que parte del cuerpo esta sintiendo, el miedo o ansiedad, tienen un color, una forma, un sonido? No conteste desde la cabeza, deje que el cuerpo le de la informacin, obsrvelo de manera amigable. Pregntele a la sensacin A que le teme? Por que se siente as? Espere la respuesta en silencio y pregntele que necesitara para sentirse mejor y hgalo. Otra manera de relajarse es usar recursos propios, una vez tenga identificado en que lugar del cuerpo siente la ansiedad, acompae la sensacin con aceptacin un rato, luego piense en algo agradable; una persona que estima, un lugar seguro y observe que pasa en su cuerpo cuando piensa en esto agradable, qudese con la sensacin corporal un rato y luego vuelva a sentir la ansiedad en el cuerpo y luego vaya otra vez al recurso. El ir del recurso a la molestia, se llama pendular y si se emplea bien, le ayuda a relajarse. Si tiene miedo escnico es mejor no consumir, caf, gaseosas o chocolates antes de la presentacin, ya que pueden aumentar la

ansiedad. El alcohol y la marihuana, pueden tambin afectar al nivel de energa que necesita. Si ha ensayado todo lo anterior y sigue teniendo pnico escnico, busque ayuda psicolgica. Los mtodos mas rpidos y eficaces que he encontrado para eliminar el miedo escnico, mejora el desempeo y cambiar la manera negativa como se percibe como orador son, Terapia de movimiento ocular rpido y desensibilizacin sistemtica, Hipnosis, Terapia de reprogramacin, Regulacin del sistema nervioso y Focusing. No se de por vencido, es posible llegar a disfrutar estar frente a un publico. fuente: http://www.susmedicos.com/art-panico-escenico.htm se los traigo a ustedes!

Taringa.net

Potrebbero piacerti anche