Sei sulla pagina 1di 6

Mximos y Mnimos

Valverde

ANLISIS
SELECTIVIDAD

Profesor: Juan T.

1.- Halla dos nmeros reales mayores o iguales que cero cuya suma sea 20, de forma que la suma del cuadrado de uno y el cuadrado del doble del otro sea mnima.

http://www.youtube.com/watch?v=KNENHKAUTSc
2.- Un agricultor dispone de 400 metros de alambre con los que quiere vallar un campo rectangular aprovechando que un rio hace ya de valla en un lado. Cmo debe hacerlo para cercar la mxima superficie?

http://www.youtube.com/watch?v=4A5Z9BLMsAw
3.- Encuentra dos nmeros no negativos que sumen 14 de forma que la suma de sus cuadrados sea a) Mxima b) Mnima

http://www.youtube.com/watch?v=Y2oQ-p3mkOk
4.- Un depsito abierto de chapa y de base cuadrada debe tener capacidad para 13500 litros. Cules han de ser sus dimensiones para que precise la menor cantidad de chapa?

http://www.youtube.com/watch?v=eqG4s9botKk
5.- Se quiere construir el marco de una ventana rectangular de 8 m 2. El metro lineal de tramos horizontales cuesta 2,50 euros y el de tramos verticales 5. Determina las dimensiones de la ventana para que el coste del marco sea mnimo y el precio de dicho coste.

http://www.youtube.com/watch?v=4C9hVAtFtaU
6.- El producto de dos nmeros positivos es 36. Calclalos para que su suma sea lo ms pequea posible.

http://www.youtube.com/watch?v=ckOUaBUQ01U
7.- Halla las dimensiones de los lados de un tringulo rectngulo de 10 m de hipotenusa para que su rea sea mxima. Cul ser dicha rea?

http://www.youtube.com/watch?v=UyeE47SUt_M
8.- Halla las dimensiones de una ventana rectangular de 6 m de permetro para que tenga la mxima superficie posible y asi produzca la mxima luminosidad.

http://www.youtube.com/watch?v=fn8c_zfIzpA
9.- Halla dos nmeros cuya suma sea 20 sabiendo que su producto es mximo. (Junio 2007 y Septiembre 2009)

http://www.youtube.com/watch?v=rEP8lS_Vv5c

Mximos y Mnimos
Valverde

ANLISIS
SELECTIVIDAD

Profesor: Juan T.

10.- Encuentra un nmero que al restarle su cuadrado la diferencia se mxima.

http://www.youtube.com/watch?v=89gHEy5L8AA
11.-Queremos escribir un texto de 96 cm 2 y tal que haya 2 cm de margen en cada lateral de la hoja en la que esta escrito, as como 3 cm arriba y otros 3 abajo. Calcula las dimensiones de la hoja ms pequea posible.

http://www.youtube.com/watch?v=nx-BxzgIvCw
12.- Se quiere construir una piscina en forma de paraleleppedo recto de base cuadrada . Disponemos de 192 m 2 de baldosas para recubrir las paredes y el fondo de la piscina. Halla las dimensiones de sta de manera que su capacidad sea mxima.

http://www.youtube.com/watch?v=92VNUUv7MvA&feature=relmfu
13.- Encuentra tres nmeros positivos cuya suma de 14, que uno sea el doble del otro, y que la suma de sus cuadrados sea mnima.

http://www.youtube.com/watch?v=8QOzP34Ozts&feature=relmfu
14.- Una fbrica de televisores vende cada aparato a 300 . Los gastos derivados de fabricar x televisores son D(x) = 200x+x 2 donde 0 x 80. a) Suponiendo que se venden todos los televisores que se fabrican, halla la funcin de los beneficios que se obtienen despus de fabricar y vender x televisores. b) Determina el nmero de aparatos que conviene fabricar para obtener el beneficio mximo, as como dicho beneficio mximo.

http://www.youtube.com/watch?v=LS8MeJqXqtw&feature=relmfu
15.- Un almacenista de frutas ha estimado que el beneficio que le produce cada kilogramo de fresas, depende del precio de venta, de acuerdo con la siguiente funcin. B(x) = 2x x2 - 0,84 Siendo B(x) el beneficio por kilogramo, expresado en euros, y x el precio de cada kilogramo tambin en euros. a) Entre que precios por kilogramo se producen beneficios para el almacenista? b) Qu precio por kilogramo maximiza los beneficios para ste? c) Si tiene en el almacn 10000 kg de fresas, Cul ser el beneficio total mximo que podr obtener?

http://www.youtube.com/watch?v=c5A4BHFJoQQ&feature=relmfu
16.- De entre todos los rectngulos de 100 m 2 de rea, encontrar las dimensiones del de permetro mnimo. (Junio 1996) 17.- Encontrar dos nmeros cuya suma valga 10 y la suma de sus cuadrados sea mnima.

Mximos y Mnimos
Valverde

ANLISIS
SELECTIVIDAD

Profesor: Juan T.

(Junio 1997) 18.- Encontrar de entre todos los rectngulos de permetro dado 2p el que tiene diagonal mnima. (Junio 1998) 19.- Hallar un nmero positivo tal que la suma de dicho nmero y el inverso de su cuadrado sea mnima. (Septiembre 1998) 20.- Descomponga el nmero 14 en suma de tres nmeros reales positivos tales que uno de ellos sea el doble de otro y la suma de los cuadrados de los tres sea la menor posible. (Junio 1999) 21.- Encuentre las dimensiones del campo rectangular de rea mxima que puede vallarse por tres de sus lados con 500 metros de tela metlica. El cuarto lado llevar un seto de ciprs y no hay que vallarlo. (Septiembre 1999)

22.- El consumo de gasolina de un coche, (expresado en litros/Km.), viene dado en funcin de la velocidad x, (expresada en Km./hora), por la frmula:
x

3e 90 g ( x) = x
Determine el consumo mnimo y la velocidad a la que se consigue. NOTA: e es la base de los logaritmos neperianos y aproximadamente es 2.718. (Junio 2000)

http://www.youtube.com/watch?v=4CuzgkBW2IM&feature=youtu.be
23.- Un comerciante compra cierto modelo de cochecito por 100 pts. la unidad. Sabe que si lo vende a 240 pts. vende 30 unidades semanales, y que por cada 10 pts. que rebaje el precio vende 5 unidades ms a la semana. A qu precio debe vender ese modelo de cochecito para que la ganancia semanal, despus de cubrir los gastos de compra, sea mxima? http://www.youtube.com/watch?v=ZnuR3VQq_MY&feature=youtu.be (Septiembre 2000) 24.- Despus de t horas de estudio, el rendimiento de cierto estudiante (en una escala de 0 a 100) viene dada por la funcin

r ( x) =

380t t2 + 4

Mximos y Mnimos
Valverde

ANLISIS
SELECTIVIDAD

Profesor: Juan T.

a) Calcule el rendimiento a las 4 horas de estudio. b) Determine cuando el rendimiento va en aumento y cuando va disminuyendo en las primeras siete horas de estudio. c) Encuentre en qu momento consigue el estudiante el mximo rendimiento as como el valor de ese rendimiento mximo. (Junio 2001)

http://www.youtube.com/watch?v=Ehn3Fdb5XAg&feature=youtu.be
25.- Calcule la longitud de las dos partes en que habr que cortar un trozo de alambre de 16 metros, si con cada una de ellas se va a construir un cuadrado y se desea que la suma de las reas de esos dos cuadrados sea mnima. (Septiembre 2001)

26.- Al disparar una flecha hacia arriba su altura sobre el suelo, medida en metros cuando ha transcurrido t segundos desde el disparo, viene dada por la frmula h(t) = 40t -5t2 . Calcule: a) La altura mxima que alcanzar la flecha. b) El tiempo que tardar en caer al suelo. (Septiembre 2001)

http://www.youtube.com/watch?v=KjIM6Jt8Ef4&feature=youtu.be
27.- El ndice de inflacin de un pas fue variando con el paso de los meses de un cierto ao segn la ecuacin: t 2 8t I (t ) = 3 + 40 donde t= 1 corresponde a enero, t=2 a febrero, , t=12 a diciembre. a) Durante qu meses el ndice fue subiendo y durante cuales bajando b) Cules fueron los valores mximo y mnimo del ndice de inflacin de ese ao y en qu meses se alcanzaron? (Junio 2002)

http://www.youtube.com/watch?v=Ca8E_AXPYHY&feature=youtu.be
28.- Se ha hecho un estudio de mercado y se ha llegado a la conclusin de que el nmero de unidades y que se pueden vender de cierto artculo est relacionado con el precio x, en euros, al que se venda cada unidad, mediante la expresin: y = 2400 - 3x. Determine a qu precio debe ponerse cada unidad para alcanzar el mximo ingreso por las ventas, cuntas unidades se vendern a ese precio y cul ser ese ingreso mximo. http://www.youtube.com/watch?v=cDS_u8Pz1C0&feature=youtu.be (Septiembre 2002).

29.- Una empresa fabrica 30 mquinas diarias, que pueden ser de dos tipos: A y B . Si fabrica x mquinas de tipo A e y de tipo B, el coste de produccin es de 25 3 x + 2500y 48000 euros al dia 3 a) Cuntas mquinas de cada tipo debe fabricar, para minimizar el coste de produccin diario?

Mximos y Mnimos
Valverde

ANLISIS
SELECTIVIDAD

Profesor: Juan T.

b) Encuentre ese coste de produccin mnimo. 2003)

(Junio

http://www.youtube.com/watch?v=VTPb1mYCfsg&feature=youtu.be
30.- Determine las dimensiones del marco rectangular de rea mxima que se podra construir con 2 metros lineales de perfil de aluminio. (Septiembre 2003)

31.- Determinar las condiciones ms econmicas de una piscina abierta al aire, de volumen 32 m3 con un fondo cuadrado, de manera que la superficie de sus paredes y del suelo necesite la cantidad mnima de material. (Junio 2004)

32.- Una hoja de papel debe tener 18 cm2 de texto impreso, mrgenes superior e inferior de 2 cm de altura y mrgenes laterales de 1 cm de anchura. Obtener razonadamente las dimensiones que minimizan la superficie de papel. (Junio 2005) 33.- Dentro del tringulo limitado por los ejes OX, OY y la recta 2 x + y = 8 , se inscribe un rectngulo de vrtices (0,0), (a,0), (a,b) y (0,b). Determinar el punto (a,b) al que corresponde un rea mxima. (Septiembre 2005)

http://www.youtube.com/watch?v=RKJZaugSzqo&feature=youtu.be
34.- Hallar las dimensiones de los lados de un tringulo rectngulo, de 10 metros de hipotenusa, para que su rea sea mxima. Cul ser dicha rea? (Junio 2006) 35.- Descomponer el nmero 45 en dos sumandos tales que la suma del doble del cuadrado del primero ms siete veces el cuadrado del segundo, sea mnima. (Septiembre 2006) 36.- Encontrar un nmero tal que al restarle su cuadrado la diferencia sea mxima. (Septiembre 2007) 37.- Supongamos que tenemos un alambre de longitud a y lo queremos dividir en dos partes que van a servir de base a sendos rectngulos. En uno de los rectngulos su altura es el doble de su base y en el otro su altura es el triple de su base. Determinar el punto por el cul debemos cortar el alambre para que la suma de las reas de los dos rectngulos sea mnima. (Junio 2008)

Mximos y Mnimos
Valverde

ANLISIS
SELECTIVIDAD

Profesor: Juan T.

38.- Descomponer el nmero 25 en dos sumandos tales que el doble del cuadrado del primero ms el triple del cuadrado del segundo sea mnimo. (Septiembre 2008)

39.- Hallar las dimensiones de un campo rectangular de 3600 metros cuadrados de superficie para poderlo cercar con una valla de longitud mnima. (Junio 2009) 40.- Un terrateniente posee unos terrenos al borde de un ro. All desea cercar una parcela y montar una playa privada con todo tipo de servicios. Para ello dispone de 4000 metros de alambrada. Cul es la superficie mxima, de forma rectangular, que puede cercar y cul la longitud de ribera apta para el bao? (Junio 2010) 41.- Cul es el nmero que al sumarlo con 25 veces su inverso se obtiene un valor mnimo? (Septiembre 2010)

Potrebbero piacerti anche