Sei sulla pagina 1di 34

Camilo Alberto Hernndez Cdigo: 423689 Mtodos cualitativos 2 ACTIVIDADES REALIZADAS (TEXTO: UNA ETNOGRAFA DE LA ETNOGRAFA) 1) EPISTEMOLOGA Y ENFOQUE

CUALITATIVO Partiendo de la premisa que el enfoque (cuantitativo o cualitativo), en tanto una mirada focalizada, delimitada, circunscrita, se diferencia estrictamente de lo que se llama perspectiva (teoras), una mirada amplia, a distancia de la totalidad social; me cuestiono Qu es, y cules funciones desempean, el mtodo y la investigacin en un enfoque cualitativo en ciencias sociales? Primero que todo, la definicin de mtodo es sencilla: El modo de hacer ordenadamente algo. La palabra clave aqu es orden. Pues bien, para especificar los pasos y las normas de todo proceso de investigacin es menester decir que el objeto investigado va siendo construido y solo hacia el final se consigue un producto. Es obtuso proponer un objeto a priori, ya constituido. El concepto de investigacin: significa el descubrimiento de una cosa. La palabra clave aqu es descubrimiento. Ahora bien, la investigacin es un proceso de produccin de conocimiento de parte y parte, de los sujetos investigados al sujeto investigador. Y viceversa. El cientfico social se vale de una caja de herramientas mltiples, el arsenal de categoras y conceptos sociolgicos, en este caso, segn la perspectiva epistemolgica que ha elegido. Para el autor del texto es imprescindible que el investigador tenga una postura epistemolgica definida, es decir que est afiliado a un paradigma de conocimiento, una corriente de pensamiento, ya sea el estructuralfuncionalismo, el materialismo histrico dialctico, la fenomenologa social etc., Ya no hay salida, mientras no se seleccione una rama, manteniendo un eclecticismo acrtico que recoge de aqu y all, mezclando de una cosa y de la otra y perdiendo la direccin y el sentido de cualquier trabajo cientfico social respetable.

2) ACTIVIDAD ETNOGRFICA Acometiendo la novatada de estudiante de pregrado al realizar un trabajo etnogrfico, voy a hacer algunos sealamientos, una sucinta interpretacin, en lo que atae al da 1ro de Mayo. Sealando algunas cuestiones que observe. Teniendo a la etnografa, no como mtodo, sino como un conjunto de tcnicas y procedimientos cualitativos que sugiere: Establecer relaciones, transcribir textos, establecer genealogas, trazar mapas de rea y llevar un diario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la etnografa es, sobre todo, siguiendo a Clifford Geertz, descripcin densa. Se trata de un proceso de interpretacin: CaptarExplicarComprender

Desentraar las estructuras de significacin a travs de los discursos de unos actores sociales especficos. Para este caso, estructuras en que estn insertos los movimientos sociales, los sindicatos y movimientos de trabajadores y estudiantes, y los partidos polticos que marcharon el primero de Mayo de 2013, da del trabajo. Es vital comprender el sentido del acontecimiento, nunca se comprende el acontecimiento, sino lo que se conserva de l, su contenido propositivo. Este ltimo constituido por el entrelazamiento de la funcin de identificacin y la funcin de predicacin: El qu. Y compuesto tambin por el sobre qu, la referencia, lo que liga al lenguaje de las imgenes con el mundo. Las siguientes fotografas se consideran como fragmentos, cortes de realidad, de un acontecimiento que revela una serie de acciones simblicas, que se llevaron a cabo el da festivo de los trabajadores. Y principalmente, son pruebas cientficas que atestiguan que el investigador social estuvo en el lugar de los hechos. La maana del 1ro de Mayo. La imagen del antiguo edificio de Avianca, en plena carrera sptima con 11, donde actualmente estn ubicadas varias oficinas de corporaciones privadas y pblicas de Bogot. La fuerza pblica del Estado colombiano, el ESMAD, en sta toma, al lado izquierdo de la escena, autorizado para ejercer el poder mediante el uso de la violencia fsica legtima, si hay posibles disturbios. El cartel de al lado de-signa PRIMERO DE MAYO, La fiesta de los trabajadores. Aqu ya se ve una invitacin al jolgorio, la parranda y lo carnavalesco. Tambin se atisba una calle poco concurrida, a la expectativa de que lleguen los marchantes. Fue un da poco concurrido, segn algunos trabajadores ambulantes del lugar con los que dialogu, en comparacin con otros aos.

Actores sociales: Movimientos sociales (familiares de las vctimas de la up, de personas desaparecidas), sindicatos, (SINTRAINDEGA,de coca cola, bavaria, ASONALTRABAJADORES, SINTRAGERDAU, ANEBRE, SINTRAPROTABACO, UTRACUN, ANASTRAVISEP, CGT, CUT) y partidos polticos de izquierda y centro izquierda (ej, el polo democrtico, los progresistas de Petro) colectivos radicales anarquistas y comunistas. En plena caminata al punto medular de conglomeracin poltica y protesta social de Bogot: la plaza de Bolvar.

Potrebbero piacerti anche