Sei sulla pagina 1di 3

MATERIA

CONTEXTO SOCIOECONMICO DE MXICO

PROFESOR ING. QUIM. CARMEN SOLEDAD IBARRA CASTILLN GRUPO DS-CS-1301-122 MATRICULA AL12534937 ALUMNO FRANCISCO MATEO ORTIZ LOPEZ

UNIDAD III
FUNDAMENTOS HISTRICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO II (1940-2006)

ACTIVIDAD 3
LINEA DEL TIEMPO PERIODOS PRESIDENCIALES

PERIODO PRESIDENCIAL

PRESIDENTE Manuel vila Camacho

ACONTECIMIENTOS Y CARACTERISTICAS MAS IMPORTATNTES Mxico Participa en la segunda guerra mundial con un batalln, que nunca entro en accin. El ejido dejo de ser prioritario y se benefici a los terratenientes. Se cre el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). Se emplearon las redes carreteras para comunicar a ms ciudades del pas, as como vas frreas. Hay reporta agrario (tierras a los que no tenan) Se devalu el peso. Se reforma el artculo 3ro y se emprenden campaas para contrarrestar el alfabetismo. Impulsa el turismo y sobre todo el puerto de Mazatln. Por primera vez participa la mujer con su voto. Se sanciona a los monopolios. Redujo el presupuesto destina al ejercito de 9.7 a un 8%. Disminuyo el reparto agrario. El SNTE se separ del sindicato controlado por la CTM y creo el movimiento revolucionario del Magisterio. Se nacionaliza la Industria Elctrica. Se hace una reforma Electoral la cual beneficia a los partidos ms pequeos. Se mejora el salario de los obreros. Se firma el tratado de Tlatelolco. Se realizan los juegos olmpicos de 1968. Atentado del gobierno a estudiantes en la plaza Tlatelolco, mueren muchos. Se apoya a los exiliados espaoles para que radiquen en Mxico. Se crean nuevas secretarias en el gobierno. Se aumenta la deuda externa extremadamente. Sigue el endeudamiento de Mxico. Las polticas econmicas que se aplican no dan resultados. Corrupcin en el gobierno en una gran escala nunca antes vista. Se nacionaliza la banca casi al terminar el sexenio.

Miguel Alemn Valds

Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Lpez Mateos

Gustavo Daz Ordaz

Luis Echeverra lvarez

Jos Lpez Portillo

Carlos Salinas de Gortari

Se realizan tratados de libre comercio con estados unidos, Canad y algunos pases del caribe. Se realiza una politicaeconomica neoliberal durante todo el sexenio. Surgen los movimientos armados en Chiapas. Inicia su sexenio con una fuerte devaluacin monetaria. Restructura la deuda externa, para poder solventar la economa del pas, con prstamos de Estados Unidos por 20 mil millones de dlares. Primer candidato que derrota al pri, en 70 aos y es presidente. Se enfrenta al congreso y se cae en un estancamiento poltico. Declaro la guerra al narcotrfico. Impulso la modernizacin de los cuerpos policiacos. Reformas penales para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro. Aumento el salario de los Militares. Acumulo reservas internacionales hasta por 159.8 mil millones de dlares. Sustituyo el impuesto al activo IMPAC con el impuesto empresarial IETU.

Ernesto Zedillo Ponce de len

Vicente Fox Quezada

Felipe Caldern Inostrosa

Potrebbero piacerti anche