Sei sulla pagina 1di 2

TABLA COMPARATIVA TEORIAS DE CRECIMIENTO

AUTOR CLASICA Adam Smith, Thomas Robert Malthus y David Ricardo. Sostiene que el crecimiento del PIB Real es temporal y que cuando el PIB Real per cpita aumenta por encima del nivel de subsistencia, la explosin demogrfica ocasiona que el PIB real per cpita regrese al nivel de subsistencia. Aumento 40% entre 1750 y 1800, y 50% entre 1800 y 1830. Antes de 1800, un milln de personas emigraron a E.U. y Australia de Gran Bretaa y la emigracin continua atreves del siglo. La cantidad total de capital no cambi. NEOCLASICA Robert Solow del MIT, Frank Ramsey ( en la dcada de los 20 ) Est constituida por la proposicin de que el PIB real per cpita crece porque el cambio tecnolgico introduce un nivel de ahorro e inversin que hace crecer al capital por hora de trabajo. La poblacin crece un 1% anual. Las personas ahorran e invierten alrededor del 20% de sus ingresos, lo suficiente para mantener constante la cantidad de capital por hora de trabajo. El ahorro y la inversin aumentan. LA NUEVA TEORIA Paul Romer, Joseph Schumpeter ( durante los treinta y cuarenta ) Sostiene que el PIB real per cpita crece debido a las decisiones que toman las personas en la bsqueda de beneficios y que el crecimiento pude persistir indefinidamente. Las personas buscan constantemente mtodos de produccin menos costosos o productos nuevos y mejores por los que las personas estn dispuestas a pagar un precio ms alto. Al acumularse el capital fsico, la tasa de inters real disminuye, pero el incentivo para innovar y obtener mayores beneficios se vuelve ms fuerte. La invencin del lenguaje y la escritura (las dos herramientas ms bsicas del capital humano) y, posteriormente el desarrollo del mtodo cientfico y el establecimiento de universidades y de institutos de investigacin ocasionaron un enorme aumento de la tasa de inters real.

IDEA PRINCIPAL

POBLACION

CAPITAL

TECNOLOGIA

A raz de los progresos en la tecnologa agrcola que introducen nuevos tipos de arados y semillas que aumentan la productividad agrcola, la productividad de las granjas se incrementa y algunos trabajadores emigran del campo a las ciudades.

La tecnologa progresa a un ritmo ms rpido atreves de una gama de actividades. El transistor revoluciona a la industria electrnica, los plsticos revolucionan la manufactura de utensilios domsticos. El sistema interestatal de autopistas revoluciona el transporte por carretera. Los aviones jet remplazan a los aviones de motor de pistones y aceleran el transporte areo.

PRODUCTIVIDAD

No importa que tan productiva se vuelva nuestra economa, el crecimiento de poblacin disminuye el capital/hrs de trabajo y conduce al PIB real/hrs de trabajo hacia el nivel de subsistencia.

Con una tasa de inters real alta disponible, el ahorro y la inversin aumentan y la cantidad de capital por hora de trabajo se incrementa.

Si el capital se interpreta en forma ms amplia como capital fsico, capital humano y las tecnologas que engloban, entonces, el PIB real por horas de trabajo crece al mismo ritmo que el crecimiento del capital por hora de trabajo. En esta teora la diferencia es que el PIB real crece debido a las personas que toman decisiones de buscar nuevos beneficios, productos menos costosos y de mejor calidad aunque paguen ms por ellos.

SIMILITUD O DIFERENCIA CON OTRA TEORIA.

La diferencia que existe en esta teora en comparacin de las otras dos, es el crecimiento de la poblacin. Esto hace que la gente emigre a las ciudades.

Aqu en esta teora, el crecimiento de la poblacin es del 1% anual y el ahorro y la inversin aumentan y la tecnologa avanza con mucha rapidez, en electrnica, manufactura y transporte.

Potrebbero piacerti anche