Sei sulla pagina 1di 4

DICCIONARIO ODONTOLGICO AFTA: pequea ulceracin dolorosa que surge en la mucosa bucal.

ABSCESO: formacin de pus, producida, en general, por una infeccin bacteriana. Puede ocasionar fiebre, enrojecimiento y dolor de la zona afectada. ABRASIVO: producto que tiene la capacidad de provocar desgaste. AMALGAMA: se usa este trmino para designar a la "amalgama de plata", es una aleacin utilizada en odontologa para empastar las cavidades hechas por la caries y as restablecer la funcin masticatoria mediante la reposicin con este material de los tejidos perdidos. APICECTOMA: es un procedimiento quirrgico por el que se elimina la porcin final del conducto de la raz de un diente. ARCADA: es aquel espacio donde se alojan los dientes. Se denomina arcada superior, cuando nos referimos al maxilar superior, y arcada inferior, a la mandbula. BRACKETS: son pequeas piezas que se adhieren a los dientes y sirven como soporte de los arcos de alambre. Permiten a stos ejercer la fuerza que producir las movilizaciones de los dientes deseadas en la Ortodoncia. BRUXISMO: es el hbito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueo, que produce la destruccin del esmalte y la dentina, afecta aproximadamente a un 20% de la poblacin. Por lo general, el paciente no es consciente del problema, y ser su dentista quien observe esta conducta. CANDIDIASIS ORAL: es una infeccin de la boca producida por unos hongos, generalmente Cndida Albicans. En los diabticos, esta infeccin podra ser causada por altas concentraciones de glucosa en los lquidos bucales, lo cual contribuye al desarrollo de estos hongos, responsables de la infeccin. Son signos de esta enfermedad placas de color blanco en la mucosa de la boca. CARCINOMA: es una forma de cncer con origen en clulas de estirpe epitelial o glandular. CARIES: es una enfermedad que destruye el tejido dental, causada por los cidos liberados por las bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada produce destruccin de los tejidos duros del diente, inflamacin y posterior necrosis de la pulpa dental. CARILLAS: son unas laminas de cermica o composite de grosor variable, que tienen la forma de las piezas dentarias donde irn adheridas. CARIOGNICO: que aumenta la posibilidad de padecer caries. CIRUGA ORAL: es la especialidad de la odontologa encargada de diagnstico, prevencin y, a veces, tratamiento de las patologas bucales. CLORHEXIDINA: es un agente antimicrobiano tpico que se utiliza para enjuagues

bucales en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones de boca, de la gingivitis y de la enfermedad periodontal. COLUTORIO: es un lquido que se utiliza para enjuagarse la boca. COMPOSITE: son materiales de resinas compuestas utilizados en Odontologa para empastar dientes. Las resinas compuestas estn formadas por un componente orgnico llamado matriz, son polmeros, y un componente inorgnico que es el relleno, formado por minerales. CORONA O FUNDA: restauracin que cubre la totalidad de la corona clnica de un diente previamente preparado (desgastado) para que conserve o mejore su anatoma. DESORDEN TEMPOROMAXILAR: la alteracin de la articulacin temporomandibular (ATM), ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandbula no trabaja correctamente. Es una de las articulaciones ms complejas del cuerpo, responsable de mover la mandbula inferior hacia delante, atrs y de lado a lado. Todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de msculos, ligamentos, discos y huesos, se agrupan bajo la denominacin de alteracin de ATM. Con frecuencia, la alteracin de ATM se siente como si la mandbula saltara o chasqueara por unos segundos. ENDODONCIA: es un tratamiento para extraer la pulpa (nervio) del diente y as evitar su extraccin. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas y lesionadas en su tejido pulpar (nervio) de forma irreversible. Se perfora la pieza dental afectada y se retira la pulpa. Despus se limpia, agranda y moldea el interior de la raz dental, para luego rellenarla. Se restaura la pieza dental con una reconstruccin de empaste y tambin se debe colocar una corona. ENFERMEDAD PERIODONTAL: tambin denominada periodontitis o piorrea es una enfermedad crnica e irreversible, que comienza con una gingivitis para luego proseguir con una retraccin gingival y prdida de hueso. Si no es tratada, puede dejar sin soporte seo al diente y provocar la prdida de ste. EXODONCIA: extraccin de una pieza dental. FRULA: placa interoclusal o placa de descarga que constituye el tratamiento bsico reversible de las desarmonas oclusales y de las disfunciones craneomandibulares. Produce relajacin muscular y reposicionamiento de la articulacin. FISURAS OCLUSALES: son las hendiduras que conforman la anatoma y el relieve de las piezas dentales. FLUORACIN: administracin de fluor. GINGIVAL: relativo a las encas. GINGIVITIS: inflamacin de las encas, causada por las toxinas de la placa bacteriana. Existen distintos grados de gingivitis. En general, se manifiesta por la aparicin de encas enrojecidas, inflamadas, hipersensibles y sangrantes. En los casos ms graves, la dolencia puede llegar a la periodontitis o piorrea, con prdida progresiva del hueso de la enca y del anclaje del diente.

HALITOSIS: es la presencia de mal aliento, que en la mayora de los casos se debe a una mal higiene bucal. HERPES ORAL: generalmente se manifiesta con la aparicin de unas pequeas ampollas en los labios o dentro de la boca. Es suficiente que haya contacto directo por un perodo de tiempo breve para que el virus se transmita. El herpes oral en las personas adultas es generalmente slo una reactivacin de una infeccin de la niez. Son molestas, pero inofensivas en nios y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recin nacido. IMPLANTE DENTAL: son unos elementos metlicos, que se ubican quirrgicamente en los maxilares, por debajo de las encas. Son sustitutos artificiales de los dientes naturales y tienen forma de pequeos tornillos. INTERPROXIMAL: es el espacio que hay entre dos dientes. LEUCOPLASIA: es una lesin de la mucosa de la boca, causada por irritacin. Las lesiones pueden aparecer en la lengua o la parte interna de las mejillas. LINGUAL: es aquella cara del diente que mira hacia la lengua. MALOCLUSIN: es una posicin dental que implica una mala alineacin de los dientes. MAXILAR: es un hueso de la cara. OBTURACIN: es un empaste, que consiste en rellenar la cavidad, que queda tras limpiar una caries, con un material. Se rehabilita la anatoma dental para conseguir una buena funcin, masticacin y oclusin de los dientes y un buen sellado, que impida que vuelva a producirse la caries. OCLUSIN: comnmente se conoce como la mordida, es el engranaje de los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. ORTODONCIA: es la especialidad de la Odontologa, que se dedica al diagnstico, prevencin y tratamiento de las anomalas de los dientes y la cara. Su labor es buscar el equilibrio facial a travs del correcto alineamiento dental, posicionamiento de los huesos maxilares y la armona muscular. ORTOPANTOMOGRAFA: radiografa panormica, que muestra la totalidad de las estructuras orales. Esta tcnica permite el estudio simultneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas dentarias. OSEOINTEGRACIN: es la unin directa y funcional que se forma entre el hueso del maxilar y la superficie de los implantes dentales. PLACA BACTERIANA: pelcula de grmenes dainos que se encuentran en la boca y que se fija a los dientes. PUENTES: es una prtesis que reemplaza uno o ms dientes que faltan. Se fijan permanentemente con un adhesivo dental.

PULPA DENTAL: comnmente llamada nervio, se aloja en el interior de los dientes. PULPITIS: inflamacin dolorosa de la pulpa dental. RESECCIN: eliminacin de un tejido. SARRO: es un depsito mineral que se forma sobre el esmalte cuando se calcifica la placa dental. Se compone de una estructura dura y amarillenta, que se adhiere a los dientes y slo puede ser eliminada mecnicamente mediante una limpieza dental. SECTOR ANTERIOR: es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos. SECTOR POSTERIOR: es el grupo de dientes que comprende los premolares y molares. SELLADORES: pasta que se aplica sobre los surcos y fisuras de las piezas dentales, minimiza el acmulo de placa y disminuye la probabilidad de padecer caries. SENSIBILIDAD DENTAL: o hipersensibilidad dentinaria, se manifiesta como una molestia producida por los cambios de temperatura, la ingesta de frutas ctricas o azcar y el contacto con el cepillo de dientes. SEQUEDAD BUCAL O XEROSTOMIA: procede del griego xers (seco) + stma (boca). Es el sntoma que define la sensacin de sequedad de la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca hmeda. Adems de causar numerosas molestias, como llagas, mal aliento, ardor en la lengua y dificultad al tragar, favorece la aparicin de infecciones bucales y caries. Chupar caramelos sin azcar o ingerir ms lquidos ayudan a combatirla en casos ms serios el dentista te recomendar otro tratamiento como la saliva artificial. ULTRASONIDOS: son vibraciones que facilitan el desprendimiento del sarro y son usadas por el dentista en la limpieza dental.

Potrebbero piacerti anche