Sei sulla pagina 1di 17

n de los estudios de Apoyo para la preparacio Ingenier a y Arquitectura n a la Universidad) F sica (Preparacio

Unidad 22: Ondas electromagn eticas

cnica de Madrid Universidad Polite


15 de abril de 2010

Unidad 22: Ondas Electromagnticas


1. Objetivos. 1.1. Comprender los procesos que dieron lugar a una explicacin unificada de los fenmenos elctricos, magnticos y pticos: la sntesis electromagntica de Maxwell. 1.2. Conocer las ecuaciones de Maxwell y la interpretacin fsica de las mismas. 1.3. Conocer la ecuacin de ondas que rige la propagacin de una onda electromagntica plana y monocromtica. 1.5. Conocer las expresiones ms sencillas que representan la onda electromagntica plana y monocromtica propagndose en una direccin y comprender las caractersticas de estas ondas. 1.6. Resolver problemas sencillos en los que intervienen ondas electromagnticas planas y monocromticas. 2. Contenidos. 2.1. Introduccin: el campo electromagntico. 2.2. Ecuaciones de Maxwell. 2.3. Caracterizacin de los medios. 2.4. Interpretacin Fsica de las Ecuaciones de Maxwell. 2.5. Ondas Electromagnticas. 2.5.1 Ondas electromagnticas planas. 2.6. Densidad de energa del campo electromagntico. 3. Actividades. 3.1. Lectura del resumen del tema. 3.2. Realizacin del cuestionario de la unidad: 3.3. Realizacin de los ejercicios. 3.4. Actividades complementarias. 3.4.1. Poner ejemplos. 3.4.2. Redactar una pequea resea. 4. Bibliografa. 4.1. Libros de primero y segundo de Bachillerato. 4.2. P.A. Tipler y G. Mosca, Fsica para Ciencias e Ingeniera, 5 Edicin, Editorial Revert, 2005.
1

5. Enlaces relacionados. 5.1. Prisma. Laboratorio Virtual, Onda electromagntica: http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/op_applet_30.htm 4.2 Applets fsica: http://www.walter-fendt.de/ph14s/emwave_s.htm

Unidad 22: Ondas Electromagnticas


1. Introduccin: el campo electromagntico. 2. Ecuaciones de Maxwell. 3. Caracterizacin de los medios. 4. Interpretacin Fsica de las Ecuaciones de Maxwell. 5. Ondas electromagnticas. 5.1 Ondas electromagnticas planas 6. Densidad de energa del campo electromagntico.

1. Introduccin: el campo electromagntico


El concepto de campo electromagntico es necesario para explicar un tipo de interaccin entre las partculas fundamentales que componen la materia, la denominada interaccin electromagntica. Los campos elctrico y magntico son fundamentalmente campos de fuerza debidos a las cargas elctricas que componen la materia. La denominacin de elctrico, magntico o electromagntico depende del estado de movimiento de las cargas respecto a un sistema de referencia. Las cargas elctricas en reposo originan un campo electroesttico, es decir, independiente del tiempo. El movimiento ordenado de las cargas representa una corriente elctrica y produce un campo de fuerzas adicional denominado campo magntico. Este nuevo campo se dice que es magnetosttico, si las cargas se mueven a velocidad constante respecto al sistema de referencia o punto de observacin. Los movimientos acelerados o de otro tipo producen ambos tipos de campo, el elctrico y el magntico, que varan con el tiempo y que se denominan campos electromagnticos. La regin en la que reside el campo electromagntico es el dominio de existencia de los campos vectoriales siguientes:

G Campo elctrico E (V/m) G Desplazamiento elctrico D (C/m2) G Induccin magntica B (T) G Campo magntico H (A/m) G G Si los campos elctrico y magntico, caracterizado por los vectores E y B , existen en un punto P de una regin del espacio su presencia puede detectarse fsicamente por G medio de una carga q colocada en ese punto. La fuerza F resultante en esa carga, G G tendr dos componentes, una componente debida a E y otra a B :
G G G G G G F = Fe + Fm = q E + v B , que se denomina ley de las fuerzas de Lorentz.

La conexin de los campos elctrico y magntico con las fuentes de carga y de corriente que los crean, viene determinada por un juego de elegantes relaciones, conocidas como ecuaciones de Maxwell y que sintetizan diversas leyes experimentales descubiertas por otros cientficos. Estas ecuaciones, expuestas por James Clerk Maxwell en su famosa obra Electricity and Magnetism en 1873 son las siguientes:

2. Ecuaciones de Maxwell
Forma integral (caso general) G G q E dS =
G G G B G dS v L E dl = S t G G G D G dS v L H dl = I + S t

Forma integral (vaco)

G G B dS = 0

G G q E dS =

G G B dS = 0

Gauss para el campo elctrico

G G G G d E dl B = dS v L d t S

Gauss para el campo magntico Faraday-Henry Ampre-Maxwell

G G G G d B dl = 0 I + 0 0 E dS L dt S

Las cuatro ecuaciones de Maxwell, junto con la ley de fuerzas de Lorentz y la ley de conservacin de la carga constituyen los postulados fundamentales del electromagnetismo. Estas ecuaciones son vlidas para medios lineales y no lineales, para medios istropos y no istropos.

3. Caracterizacin de los medios


Los medios fsicos en los que pueden actuar los campos electromagnticos, los podemos clasificar en: conductores, aislantes o dielctricos y magnticos. Si el medio es lineal, homogneo e istropo, sus propiedades se pueden caracterizar de un modo completo y introduciendo tres constantes escalares: conductividad , permitividad permeabilidad . Existen las relaciones siguientes entre los campos en los diversos medios:

G G J = E A/m2 G G D = E C/m2 DIELECTRICOS G G B=H T MAGNETICOS estas relaciones son las necesarias para completar nuestro modelo electromagntico. Cuando se trata de: G G G G G medios no lineales, entonces J es funcin de E ; D es funcin de E y B es funcin G de H . G G G G G G medios anistropos, entonces J y E no son paralelos: ni D con E ; ni B con H . En este caso las magnitudes escalares conductividad , permitividad y permeabilidad se convierten en matrices de tres por tres (magnitudes tensoriales).
CONDUCTORES
4

En los medios no homogneos, las propiedades del medio son diferentes en los diversos puntos del medio, siendo en este caso los valores de , y funciones de las coordenadas espaciales.

4. Interpretacin fsica de las ecuaciones de Maxwell


Vamos a explicar a continuacin de una manera concisa el significado de las ecuaciones de Maxwell, considerndolas en la forma de presentacin integral.
1) Ley de Gauss para el campo elctrico

G G q E dS =

G G q E dS =

La primera ecuacin de Maxwell en forma integral nos indica que, el flujo del campo G elctrico E que atraviesa una superficie cerrada S en un medio de permitividad es igual a la carga total encerrada dividida por .
2) Ley de Gauss para el campo magntico

G G B dS = 0

La ecuacin nos indica que el flujo magntico sobre una superficie cerrada es siempre igual a cero, lo que significa que el flujo que entra en la superficie cerrada es igual al que sale de la misma. Se puede afirmar que las lneas de induccin son siempre cerradas.
3) Ley de Faraday - Henry
G G G B G dS v L E dl = S t

G G G G d E dl = B dS L dt S

El primer miembro de la tercera ecuacin de Maxwell en la forma integral nos indica que, la fuerza electromotriz se puede definir como la energa cedida por un campo no electrosttico (integral curvilnea) por unidad de carga a lo largo de un circuito cerrado; el segundo miembro representa la variacin del flujo magntico que atraviesa la superficie S. De este modo, teniendo en cuenta ambos miembros podemos enunciar la ley de la induccin de Faraday de manera anloga a como l lo hizo, diciendo: la fuerza electromotriz inducida en un circuito estacionario cerrado es igual y de signo contrario a la variacin respecto al tiempo del flujo magntico que atraviesa el circuito. Se puede L decir, por otro lado, que el campo elctrico E no es conservativo y no se puede expresar como el gradiente de un potencial escalar

4) Ley de Ampre - Maxwell


G G G G G G G D G d B dl = I + E dS H dl = I + dS 0 0 0 v L S t v L dt S G Si el desplazamiento elctrico D no vara con el tiempo, la ecuacin se convierten en: G G G G H d l = I (o B .dl = 0 I ), vlida solamente para campos estticos
L L

y que se conoce con el nombre de ley de Ampre . En el caso de que el desplazamiento elctrico vare con el tiempo, la ley de Ampre debe ampliarse para tener en cuenta la contribucin al campo magntico de la densidad G K D de corriente de desplazamiento J d = t Esta densidad de corriente es la contribucin de Maxwell para hacer compatible la primitiva ley de Ampre con el principio de continuidad de la carga. Si se tiene una zona del espacio con ambos tipos de corriente, al integrar la expresin anterior sobre una superficie S abierta apoyada sobre la curva L se convierte en:
G G G G G D G dS LH d l = I + I d ; donde I = S J dS y I d = S t que expresan respectivamente la corriente total de conduccin y la corriente total de desplazamiento que atraviesan la superficie S.

5. Ondas electromagnticas
Una de las consecuencias ms importantes de las ecuaciones de Maxwell fue la prediccin de la existencia de las ondas electromagnticas, antes de que Hertz en 1888 realizara sus experimentos, que le llevaron a la comprobacin de la existencia de las mismas. Las ondas electromagnticas consisten en campos elctricos y magnticos variables que son solucin de las ecuaciones de Maxwell. Consideraremos el caso ms simple de una onda que se propaga en un medio lineal homogneo e istropo, que sea aislante perfecto, es decir y son constantes y la conductividad nula. En este medio no existen ni cargas libres (v = 0) ni corrientes de conduccin (J = 0) y por tanto las Ecuaciones de Maxwell toman la forma:

Forma integral G G E =0 w S dS G G w S B dS = 0 G G G G d E dl = B dS v L d t S G G G G d B dl = E dS v L dt S

A partir de las expresiones anteriores se pueden obtener ecuaciones diferenciales de G G segundo orden o ecuaciones de onda del campo elctrico E y del campo magntico B . De acuerdo con las referidas ecuaciones de onda el campo electromagntico se propaga con una velocidad:

v=

En el caso de que el medio de propagacin sea el vaco la velocidad anterior coincide con la de la luz:

c=

0 0

5.1. Ondas electromagnticas planas


En el caso de ondas planas con propagacin en una sola direccin (el eje X) las ecuaciones de onda (medio vaco) sern:

G G 2E 2E = 0 0 2 x 2 t G G 2 B 2B = 0 0 2 x 2 t
Se puede comprobar fcilmente que ambas ecuaciones de onda admiten como solucin particular, Ex = 0 Ey = E Ez = 0

Bx = 0

By = 0

Bz = B

siendo E y B funciones de x y t. x E = E t c

x B = B t c y si las ondas son armnicas: t x E = E0 sen 2 = E0 sen ( t kx ) T t x B = B0 sen 2 = B0 sen ( t kx ) T Siendo T el periodo, la frecuencia lineal (=1/), la longitud de onda, la frecuencia angular (=2/T=2) y k el nmero de onda (k= 2/).
E = 0 JG x E E y = E0 sen(t kx) Ez = 0 Bx = 0 B By = 0 Bz = B0 sen(t kx)

Las ecuaciones anteriores representan una onda plana polarizada linealmente, con un G G campo elctrico E y un campo magntico B oscilando en direcciones perpendiculares entre si y perpendiculares a la direccin de propagacin.

(Fig. Wikipedia)

Las amplitudes E0 y B0 no son independientes, estn relacionadas por la expresin:

E0 = c B0 .
Esta relacin entre las amplitudes significa que para valores instantneos tambin se cumple que:

E=cB
Ecuacin que pone de manifiesto que los campos elctrico y magntico estn en fase, es decir que toman valores extremos y nulos al mismo tiempo. Otra solucin de la ecuacin de ondas es aquella en la cual los campos elctrico y magntico tienen una magnitud constante pero rotan alrededor de la direccin de propagacin, dando como resultado una onda polarizada circularmente. Las componentes de los campos elctrico y magntico segn dos ejes perpendiculares se expresan entonces por

Ex = 0
Bx = 0

E y = sen(t kx)
By = B0 cos(t x)

Ez = cos(t kx)
Bz = B0 sen ( kx t )

E = 0 JG x E E y = E0 sen(t kx) Ez = E0 cos(t kx) que corresponden a un desfase de

entre las componentes de cada campo, siendo el 2 campo magntico perpendicular al campo elctrico en cada instante. Si las amplitudes de las dos ondas componentes ortogonales de cada campo son distintas se obtiene la polarizacin elptica. Existen adems otras soluciones de de las ecuaciones de Maxwell que son ondas planas pero que no corresponden a un estado de polarizacin definido.

B = 0 J G x B By = B0 cos(t kx) Bz = B0 sen(t kx)

Como conclusin podemos afirmar que las soluciones en forma de onda plana que hemos obtenido son completamente generales, y que, las ondas electromagnticas G G planas son transversales, con los campos elctrico E y magntico B perpendiculares entre si y a la direccin de propagacin.

6. Densidad de energa del campo electromagntico


La densidad de energa del campo electromagntico viene expresada para el caso del vaco por: 1 1 2 w = 0E2 + B 2 20 Utilizando las ecuaciones: E = c B y
c=

0 0

se comprueba que:

0E 2 =

B2

resultando que la mitad de la energa es elctrica y la mitad magntica.


G G G G Teniendo en cuenta las relaciones: D = 0 E y B = 0 H La densidad de energa del campo electromagntico se puede escribir de la forma

1 G G 1 G G ED+ BH 2 2 que es la expresin mas general de la energa del campo electromagntico.


w=

La energa de un campo electromagntico esttico (esto es, un campo que no vara con el tiempo) permanece evidentemente constante. Sin embargo, cuando el campo electromagntico depende del tiempo, la energa electromagntica tambin depende del tiempo en cada punto. Las variaciones de un campo electromagntico en el tiempo dan
9

lugar, como hemos visto a ondas electromagnticas que se propagan en el vaco con la velocidad 1 c= = 3 108 m / s

0 0

Podemos decir que la onda lleva la energa del campo electromagntico. Esta energa transportada por una onda se denomina a veces radiacin electromagntica. Como una carga en reposo respecto de un observador produce un campo esttico, la carga no irradia energa electromagntica. Se puede demostrar tambin que una carga en movimiento rectilneo y uniforme no irradia energa electromagntica porque la energa total de un campo electromagntico esttico permanece constante. Cuando una carga est en movimiento acelerado se presenta una situacin totalmente diferente.
La energa total del campo electromagntico de una carga acelerada vara con el tiempo. Por lo tanto una carga acelerada irradia energa electromagntica.

10

Problemas resueltos
Problema 1

Ondas electromagnticas

El vector campo elctrico en una onda electromagntica plana viene dado por: E x = 0 ; E y = E0 sen(t kx) ; E z = 0 a) Comprobar por G G sustitucin directa que cumple la ecuacin de onda: 2 2 E 1 E = x 2 c 2 t 2 b) Utilizar los valores de 0 = 4 10 7 N / A2 y 0 = 8,85 10 12 C 2 / N para calcular c y comprobar que es aproximadamente 3108 m/s. a) Ex = 0 E y = E0 sen(t kx)
= E0 k cos(t kx) x (2) 2 Ey 2 = E0 k sen (t kx) x 2 E y = E0 cos(t kx) t (3) 2 Ey 2 = E0 sen (t kx) 2 t Sustituyendo (2) y (3) en (1):
Ez = 0 G G 2E 1 2E = x 2 c 2 t 2 (1) 2 2 Ey 1 Ey = 2 x 2 C t 2

E y

k =
2

2
c2

2 2 E 2 = E0k sen (t kx) = 2 E0 sen (t kx) x2 c 1 2 E 1 = 2 E02 sen (t kx) 2 2 c t c


2 E 1 2 E = x2 c2 t 2
b)

c.q.d.

0 = 4 107 N / A 2 0 = 8,85 1012 C2 / N m 2

11

c=

0 0

1 (8,85 10
12

)(4 10 )
7

c = 2,99 108 m / s 3 108 m / s c.q.d .

12

Problema 2

Una onda electromagntica se propaga en un medio transparente y su campo elctrico G E en unidades (S.I.) est dado por: x Ex = 0 ; E y = 30 sen 2 5 104 t ; Ez = 0 4 107 G a) Determinar la frecuencia, periodo y fase inicial del campo E : b) Calcular el valor de la longitud de la onda en el medio, el ndice de refraccin del medio para esa frecuencia y el valor de la longitud de onda de la citada onda electromagntica en el vaco. Indicar el estado de polarizacin de la onda electromagntica. c) Escribir la expresin del campo magntico B asociado con el campo elctrico de la onda electromagntica en el vaco. Dato: c = 3 10 8 m / s
a) Ex = 0 x E y = 30 sen 2 5 104 t 4 107 Ez = 0

1 5 1014 (2 ) = = 5 1014 Hz T = T = 2 1015 s 2 2

=0
b) -Velocidad de propagacin: 4 107 = vT v = = v = 2108 m / s T 2 1015 2 2 = = = 4107 m 1 k 2 4107 -ndice de refraccin del medio: c 3108 n= = n = 1,5 v 2108 -Longitud de onda en el vaco: c 3108 0 = = 0 = 6107 m = 600 nm v 51014
c)
Bx = 0 G B By = 0 1 Bz = 107 sen 2 5104 t 4107

E0 = cB0 B0 =

E0 30 = = 107 T c 3108

x
13

Problema 3

I)
G Una onda electromagntica se propaga en el vaco y su campo elctrico E (en unidades del S.I.) est dado por la siguiente expresin: 14 6 Ex = 0 ; E y = 50sen 2 ( 6 10 t 2 10 x ) ; E z = 0

a) Calcular la frecuencia, el periodo, la longitud de onda, fase inicial del campo E. b) Indicar el estado de polarizacin de la onda electromagntica y su direccin de propagacin. G c) Escribir la expresin del campo B asociado con el campo elctrico de la onda electromagntica en el vaco. d) Representar grficamente la onda electromagntica. II) Otra onda electromagntica armnica de igual frecuencia que la onda anterior se propaga en el vaco y su campo magntico B en unidades (S.I.) viene dado por: G B = 310 1 cos(t kx) j Determinar: e) La direccin de propagacin de la onda electromagntica. f) Los valores de y k . g) La expresin del campo elctrico E asociado con el campo magntico. Dato: c = 3 108 m / s I) a) Ex = 0

14 6 E y = 50sen 2 ( 6 10 t 2 10 x )

Ez = 0 2 2 2 = T = = T = 1, 661015 s 14 T 610 (2 ) 14 = 6 10 Hz 2 2 2 k= = = = 5107 m = 500 nm 6 k 210 (2 ) 0 = 0

b) El estado de polarizacin de la onda es lineal y la direccin de propagacin es el eje X en sentido positivo. c)

14

E0 = cB0 B0 =

E0 50 N C1 = = 1, 66107 T 8 1 c 310 m s

B = 0 x G B By = 0 7 14 6 Bz = 1.6610 sen 2 ( 610 t 210 y )

d) y

z II)

e) G La direccin del campo elctrico E ser el eje Z. f)

= 2 61014 rad / s
k = 2 2106 rad / m

g) E0 = cB0 = (3108 )(3101 ) = 9 107 V / m


E = 0 x G E Ey = 0 7 14 6 Ez = 9 10 sen 2 ( 610 t 210 y + )

15

Problema 4

Una onda electromagntica armnica de frecuencia 61014 Hz (luz verde) y amplitud de campo elctrico 30 2 V/m , se propaga en el vaco segn el eje X en sentido positivo. K Hallar las expresiones matemticas de E en los dos casos siguientes: a) La onda est polarizada en el plano XY. b) La onda est circularmente polarizada. a)

= 61014 Hz
E0 = 30 2 V / m eje X (+ )

= 2 = 12 1014 rad / s
=
c 3108 m s 1 = = 5107 m v 61014 s 1 2 2 k= rad / m = 5107 Ex = 0 1 E E y = 30 2sen 2 61014 t 5107 Ez = 0

b) 2 Ey + E z2 = E02 = E0 sen 2 (t kx ) + cos 2 (t kx )

E = 0 x E E y = E0sen (t kx ) Ez = E0 cos (t kx ) = E0 cos t kx + 2 Ex = 0 1 E E y = 30 2 sen 2 61014 t x 7 510 1 14 Ez = 30 2 sen 2 x + 610 t 7 510 2

16

Potrebbero piacerti anche