Sei sulla pagina 1di 13

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

3. PROPAGACIN DE ONDAS PLANAS.


En este captulo se tratar la propagacin de ondas planas en distintos medios, siendo estos medios homogneos, isotrpicos y lineales, adems de no estar acotados espacialmente. Las ondas planas son una buena aproximacin a las ondas reales en la mayora de las situaciones prcticas. Las ondas de radio, a una distancia suficiente de la antena transmisora o de superficies reflectoras, pueden ser consideras como ondas planas, ya que su radio de curvatura es muy grande. Muchos de los conceptos aplicados a ptica pueden ser trasladados cuando se trabaja con ondas planas. La mayora de las ondas electromagnticas pueden ser consideradas como la superposicin de un conjunto de ondas planas, de modo tal que el conocimiento del comportamiento de las ondas planas, ayuda a resolver los problemas planteados al tratar ondas ms complejas. En este captulo se extendern los conocimientos sobre ondas planas, al estudiar su propagacin en diversos medios. 3.1. DIELCTRICOS Y CONDUCTORES. Antes de comenzar a tratar la propagacin en distintos medios, es conveniente establecer una clasificacin de algunos de ellos, dielctricos y conductores. La separacin entre dielctricos o aislantes, y conductores no est muy bien definida, y algunos medios, la tierra por ejemplo, se consideran conductores hasta ciertas frecuencias, y dielctricos con prdidas para frecuencias superiores. Tomando la ecuacin de Maxwell que da las fuentes de rotacional de campo magntico, Ley de Ampere modificada, y trabajando con campos con variacin senoidal en el tiempo (fasores), se tiene: H = E + jE (1) El primer sumando del segundo miembro, es la densidad de corriente de conduccin, mientras que el segundo miembro es la densidad de corriente de desplazamiento. La relacin entre los mdulos de las densidades de corriente de conduccin y de desplazamiento, resulta ser: Jc = J d

(2)

Se establece como divisin entre materiales conductores y dielctricos, cuando la anterior relacin es igual a 1. Esta lnea divisoria, como se ve de la expresin, vara con la frecuencia. Es posible ser ms especfico y clasificar los medios como pertenecientes a tres tipos, segn la relacin entre los mdulos de las densidades de corrientes de conduccin y desplazamiento, a saber:

< 0 ,001 Cuasiconductores: 0,001 < < 100 Conductores: > 100
Dielctricos:

(3) (4) (5)

Algunos autores avanzan an ms, particionando a los cuasiconductores en dielctricos con prdidas y malos conductores. En los buenos conductores, tales como los metales, la relacin /() es muy superior a la unidad en todo el espectro de las radiofrecuencias. Tal es el caso del cobre que hasta frecuencias relativamente elevadas, 30.000 MHz, el valor de dicha relacin es de 3,5109. Adems, en los buenos conductores, tanto como son casi independientes de la frecuencia. En los buenos dielctricos o aislantes, la relacin /() es mucho menor que la unidad. Adems, para la mayora de los dielctricos, tanto como son funciones de la frecuencia, aunque la relacin /() es prcticamente constante dentro de cierto rango de frecuencias de inters. La mayora de los materiales usados, o bien dejan pasar fcilmente las corrientes de conduccin o evitan su circulacin, es decir se comportan como conductores o como dielctricos o aislantes, excepto algunas excepciones entre las que cabe mencionar por su importancia prctica, sobre todo en radioenlaces, a la tierra y al agua dulce o salada, que a bajas frecuencias son buenos conductores y a altas frecuencias son buenos dielctricos. En la Figura 3-1 se muestra la relacin /() para algunos materiales comunes.

Pg. 1

Campos y Ondas

Vector de Poynting
/ = 10
M

Cap.6

M= 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5

Regin conductora

d
Regin cuasiconductora

Regin dielctrica
Frecuencias de radio bajas, medias y altas

Visible
Microondas Infrarrojo

Rayos X
Ultravioleta

N= 1

10 11 12 13 14 15 16 17

(a) Agua dulce (b) Terreno urbano

(c) Terreno rural (d) Agua de mar

(e) Cobre

Frecuencia = 10 Hz

Figura 3-1. Relacin /() entre las densidades de corrientes de conduccin y de desplazamiento, para distintos materiales, en funcin de la frecuencia. 3.2. DESARROLLO GENERAL DE LA ECUACIN DE PROPAGACIN. Para analizar la propagacin de una onda plana dentro de un material dielctrico o conductor, se partir de suponer que la onda ha ingresado al medio de alguna manera, que a los fines de su estudio no interesa determinar. Ms adelante se desarrollarn los mecanismos de ingreso de las ondas a los medios, cuando se analice la reflexin y refraccin de ondas. Para deducir la ecuacin general de propagacin en dielctricos y conductores partiremos de las siguientes expresiones: D H = J+ (ley de Ampere modificada) (6) t B E = (ley de Faraday) (7) t J = E (8) B = H (9) Se supone que en la onda electromagntica plana, el campo elctrico est linealmente polarizado en la direccin del eje y, y se propaga en el sentido del eje x positivo. Introduciendo las hiptesis anteriores en las ecuaciones de Maxwell para el rotacional de campo magntico, ley de Ampere modificada en su forma puntual, y el rotacional de campo elctrico, ley de Faraday en su forma puntual, se tiene que: Ey Hz = E y + (10) x t Ey Hz = (11) x t Diferenciando la primera ecuacin respecto a t, y la segunda respecto a x, surge que: Ey 2 Ey Hz = t x t t2

2 1 Ey Hz = x2 x t

(12) (13)

Dado que el orden de diferenciacin no altera el resultado final, por consiguiente ambas ecuaciones anteriores tienen uno de sus miembros iguales, despejado el cual resulta ser:

Pg. 2

Campos y Ondas
2 Ey 2 Ey 1 Ey =0 x2 t t2

Vector de Poynting

Cap.6

(14)

La anterior ecuacin resulta ser la ecuacin de propagacin de campo elctrico de una onda electromagntica plana, dentro de un material dielctrico o conductor. Si se supone adems que el campo elctrico tiene una variacin temporal del tipo senoidal, como se indica a continuacin: E y = E0 e j t (15) Realizando las derivadas primera y segunda en la ecuacin de propagacin del campo elctrico resulta: 2 1 Ey j E y + 2 E y = 0 x2 Reordenando los trminos se obtiene:

(16)

2 Ey x2

j 2 E y = 0

(17)

Si ahora se define la constante de propagacin como:

j 2

(18)

Resulta: 2 Ey 2 Ey = 0 x2

(19)

Esta ecuacin es una forma simplificada de la ecuacin de propagacin, en donde la variable tiempo no est en forma explcita, ya que se ha supuesto una variacin temporal del tipo armnica. Una solucin para la onda incidente de campo elctrico resulta ser entonces: E y = E0 e j t e x (20) Si se tiene en cuenta la ecuacin de Maxwell que da las fuentes de rotacional de campo elctrico, ley de Faraday en su forma puntual, tratada al comienzo de este punto, y se incorpora la solucin hallada para el campo elctrico, se obtiene: Ey Hz = (21) x t Si ahora se realizan las operaciones matemticas pertinentes, derivaciones e integraciones, se encontrar la solucin para la onda de campo magntico, la cual resulta ser:
Hz = j

Ey

(22)

En donde una vez ms, se ha puesto de manifiesto la relacin entre las ondas incidentes de campos elctrico y magntico.
3.3. PROPAGACIN EN MEDIOS DIELCTRICOS.

3.3.1.

Propagacin en medios dielctricos ideales.

El tratamiento de la propagacin de ondas electromagnticas planas en medios dielctricos ideales (sin prdidas), es similar a lo ya visto para el espacio libre (vaco), ya que este ltimo es un medio dielctrico ideal. La nica diferencia respecto de lo ya tratado radica en el hecho de que los medios dielctricos ideales poseen una permitividad distinta de la del vaco, hecho que debe ser tenido en cuenta ya que afecta a la propagacin de las ondas planas, variando la velocidad de fase, impedancia caracterstica del medio, ndice de refraccin, etc., respecto de los valores obtenidos para el vaco.

3.3.2.

Propagacin en medios dielctricos reales.

Para analizar lo que ocurre con la propagacin de una onda plana dentro de un material dielctrico real (con prdidas) se partir de la ecuacin obtenida en el punto anterior Desarrollo general de la ecuacin de propagacin para medios dielctricos o conductores, que se transcribe a continuacin:

Pg. 3

Campos y Ondas
E y = E0 e j t e x

Vector de Poynting

Cap.6

(23)

siendo

j 2

(24) (25)

es decir, como la constante de propagacin es de la forma: = + j la (1) resulta:

E y = E 0 e x e j ( t x )

(26)

siendo la constante de atenuacin y la constante de fase. Puede observarse que: 1 =

(27)

y adems, de (2) y (3):


2 = Re j =

1+

2 2 2
2 2 2

1
+ 1

(28)

2 = Im j =

1+

(29)

Para buenos dielctricos (bajas prdidas), se cumple que:

<< 1

(30)

y en tales casos es posible realizar la siguiente aproximacin binmica:


1+

2 2 1 + 2 2 2 2 2

(31)

donde se han usado los dos primeros trminos del desarrollo binmico de la raz cuadrada. Con lo que la constante de atenuacin, expresin (28), resulta:

1+

2 2 2 2

1 = 2

(32)

Como se puede apreciar, la constante de atenuacin es pequea, al serlo la conductividad, tendiendo a cero cuando sta lo hace. Es decir, para un dielctrico ideal, la constante de atenuacin es nula. La constante de fase dada por (29), con la aproximacin binmica (31) resulta:

1+

2 2 2 2

2 + 1 = 1 + 8 2 2

(33)

Como se puede apreciar, el efecto producido por una ligera prdida en el medio dielctrico real con respecto a un medio dielctrico ideal, es aadir el segundo sumando de la ecuacin anterior, el cual tiende a cero cuando la conductividad tiende a cero, resultando entonces el factor de fase correspondiente a un dielctrico ideal. Como las unidades de E son voltios por metro y las de H son amperios por metro, la relacin entre las ondas incidentes de campos elctrico y magntico tendr dimensiones de impedancia, es decir ohms, y segn la expresin (22) resulta:
Zi = Ey Hz
=

j j 2

( j )2
j
2

j + j

(34)

que se conoce como impedancia caracterstica o impedancia intrnseca del medio.

Pg. 4

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

Que para un dielctrico de bajas prdidas se transforma en:


Zi =

1 1+ j

j 1 + 2

(35)

Ecuacin que puede ser aproximada por expansin binmica en:


Zi

(36)

As, mientras en un medio dielctrico ideal o perfecto la impedancia caracterstica es resistiva pura (campos elctrico y magntico en fase temporalmente), para un medio dielctrico real con bajas prdidas la impedancia caracterstica es una magnitud compleja (el campo magntico atrasa ligeramente en el tiempo con respecto al campo elctrico). Por supuesto que si la conductividad del material dielctrico tiende a cero, la impedancia caracterstica tiende a ser real. El mdulo o magnitud de la impedancia intrnseca resulta ser entonces:
Zi
2 1 + 4 2 2

(37)

Este mdulo resulta ser igual a la impedancia intrnseca de un medio dielctrico perfecto (sin prdidas), multiplicada por el factor, mayor a la unidad pero muy prximo a ella. De las anteriores consideraciones, y sin necesidad de ejemplificar numricamente, puede concluirse que el mdulo o magnitud de la impedancia intrnseca de un medio dielctrico real es inferior al correspondiente al vaco, tanto menor cuanto mayor sea la permitividad, habida cuenta que en este medio la permeabilidad es igual a la del vaco. Esto implica que la relacin entre campo elctrico y magntico es menor en un medio dielctrico que en el vaco. El relativamente valor alto de la impedancia intrnseca de un medio dielctrico, comparado a un medio conductor como se ver ms adelante, sugiere que el mismo se comporta equivalentemente a un circuito abierto para las ondas electromagnticas.

3.3.3.

Histresis dielctrica.

En materiales dielctricos, que a su vez son buenos aisladores, la corriente continua de conduccin puede ser despreciable. Sin embargo, si se aplica un campo elctrico armnico sobre estos materiales, puede llegar a aparecer una cantidad apreciable de corriente en fase con este campo (corriente de conduccin), debido al fenmeno denominado histresis dielctrica, que es anlogo en su concepcin a la histresis magntica que tiene lugar en los materiales ferromagnticos. Es as que los materiales dielctricos, como vidrios o plsticos, los cuales son normalmente buenos aisladores cuando se encuentran sometidos a campos estticos, pueden llegar a consumir una cantidad apreciable de energa cuando se los expone a campos variables en el tiempo. Este mecanismo, por el cual se genera calor, es usado en algunos procesos industriales para generar calor por radiofrecuencia. Si se recuerda ahora el mecanismo de polarizacin, se observa que cuando un campo elctrico es aplicado a un tomo polarizable elctricamente, la nube de electrones (carga elctrica negativa de masa pequea) se desplaza ligeramente respecto del ncleo (carga elctrica positiva de masa considerable), dando as origen a un momento elctrico dipolar, cuya magnitud es: p = Ql (38) siendo Q carga elctrica equivalente y l brazo del dipolo (separacin entre carga elctrica negativa y positiva), por cuya presencia se dice que el tomo est polarizado. Cuando el campo elctrico desaparece, el tomo vuelve a su estado inicial de reposo (no polarizado). Si se aplica ahora un campo elctrico, en sentido opuesto al del caso anterior, el dipolo elctrico se invierte. De esta manera, y generalizando, si se aplica un campo armnico en el tiempo a este tomo polarizable, el dipolo elctrico generado pasa por sucesivos estados de polarizacin, dando lugar a un momento dipolar que, como se ver a continuacin, tambin variar armnicamente. En las anteriores condiciones se puede postular un sistema mecnico equivalente, que describa la variacin del brazo dipolar equivalente (l, distancia relativa entre el centro elctrico de la nube de electrones y el ncleo). Este sistema mecnico equivalente est constituido por una gran esfera (ncleo del tomo), unida a otra pequea esfera (nube de

Pg. 5

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

electrones), a travs de un resorte. El tomo constituye as un sistema electromecnico de masa m, coeficiente de amortiguamiento o friccin d y coeficiente de elasticidad o tensin mecnica s. El comportamiento de un sistema como el descrito, esta regido por una ecuacin diferencial de segundo orden, que se transcribe a continuacin:
m

l 2l +d + s l = q E 0 e j t 2 t t
: Brazo dipolar. : Masa del tomo. : Coeficiente de amortiguamiento o friccin. : Coeficiente de elasticidad o tensin. : Carga elctrica del ncleo o de la nube electrnica.

(39)

Donde: l m d s q

Siendo el campo elctrico armnico igual a: E = E0 e j t

(40)

El primer trmino de la ecuacin diferencial anterior corresponde al producto masa-aceleracin, el segundo trmino corresponde al producto amortiguamiento-velocidad y el tercer trmino corresponde al producto elasticidaddesplazamiento. El trmino derecho de la anterior ecuacin diferencial corresponde a la fuerza aplicada qE = Fuerza pico), resultante de la aplicacin de un campo elctrico que varia armnicamente en el tiempo. Esta ecuacin tiene dos soluciones, la denominada solucin permanente o de rgimen forzado, y la denominada solucin transitoria. La solucin permanente es la siguiente: l = l 0 e j t (41) Que reemplazado en la ecuacin diferencial, realizando las correspondientes derivaciones y despejando, resulta: q E 0 m l0 = (42) 2 m d d 2 + j s 4m 2 m De la anterior ecuacin se deduce que el momento dipolar por unidad de volumen es:
Nq 2 E e j t m 0 P = N ql = d 2 0 2 + j m

(43)

Donde:

0 =
siendo:

m d2 s 4 m2

(44)

0 : Frecuencia natural o de resonancia del sistema.


N : Nmero de tomos polarizados por unidad de volumen.

Por otra parte, y por definicin, la constante dielctrica resulta ser: P = 0 + E

(45)

Pero al ser el campo elctrico una funcin armnica del tiempo, es decir que cumple con la expresin (40), la constante dielctrica resulta:

= 0 +

Nq 2 m
2 0

2 + j

d m

(46)

Pg. 6

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

Como se puede apreciar en la ecuacin anterior, si se tiene en cuenta el efecto de la histresis, la constante dielctrica, o permitividad, resulta ser un nmero complejo, el cual puede escribirse como: = (47) Donde:
2 Nq 2 2 0 2 m 0 = 0 1 + 2 d 2 2 2 + 0 m

(48)

Nq 2 2 0 2 m

2 0

2 2

d + m

(49)

Ambas partes de la permitividad, partes real e imaginaria, dependen de la frecuencia. Si se escribe ahora la ecuacin de Maxwell que da cuenta de las fuentes de rotacional del campo intensidad magntica H, ley de Ampere modificada, se tiene: E H = E + (50) t Siendo la conductividad del medio dielctrico. Si ahora se reemplaza a la permitividad por el valor calculado para la misma, teniendo en cuenta el fenmeno de histresis dielctrica, y se realiza la derivada parcial temporal del campo elctrico E, la ecuacin de Maxwell adopta la siguiente forma: (51) H = E 0 e j t [ + j ( j )] Reordenando la anterior ecuacin se obtiene: H = E 0 e j t [( + ) + j ] (52)

Resulta evidente de la anterior ecuacin que el trmino " tiene dimensiones y comportamiento de conductancia. Por esta razn se denomina conductancia equivalente, al trmino: = + (53) Por razones similares, al trmino ' se lo denomina permitividad o constante dielctrica equivalente. Por consiguiente se puede escribir que: H = E + j E (54)

En esta ecuacin se nota que las fuentes de rotacional del campo intensidad magntica H siguen siendo una densidad de corriente de conduccin en fase, y una densidad de corriente de desplazamiento en cuadratura respectivamente con el campo elctrico aplicado.
3.4. PROPAGACIN EN MEDIOS CONDUCTORES.

Las ondas electromagnticas se atenan rpidamente en medios conductores, tanto ms rpido cuanto mayor es la frecuencia. La penetracin de la onda queda confinada a una pequea porcin del material conductor, dando origen as al concepto de profundidad de penetracin, el cual es de particular inters. Para analizar lo que ocurre con la propagacin de una onda plana dentro de un material conductor se partir de la ecuacin general (20) obtenida para el caso armnico, que se transcribe a continuacin: E y = E0 e j t e x (55) Para buenos conductores, en donde se cumple la expresin (5):

>> 1

(56)

En este caso, la constante de propagacin resulta:

j 2

j = (1 + j )

(57)

Pg. 7

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

Como se ve, la constante de propagacin tiene una parte real y otra imaginaria. La parte real est asociada a la atenuacin y por ello se la denomina constante de atenuacin, mientras que la parte imaginaria est asociada a la fase y por tal motivo se la denomina constante de fase. Sustituyendo estos valores de la constante de propagacin en la onda de campo elctrico, se obtiene:
E y = E 0 e j t e e
2 x
(1+ j ) 2 x j t 2 x

= E0 e

2 x

(58)

En donde el factor de atenuacin de la onda est dado por: (59) Y el factor de fase est dado por:
e
j 2 x

(60)

Si se recuerda la expresin hallada para el campo magntico, que se transcribe a continuacin:


Hz = j

E0 e j t e x

(61)

Si ahora se realizan los reemplazos pertinentes, se obtiene:


Hz =

(1 + j )

2 E0 e j

2 x

j t 2 x

(62)

Las ecuaciones de las ondas de campos elctrico y magntico dentro del conductor, viajando en el sentido del eje x positivo, establecen que dicho campo sufre una atenuacin del tipo exponencial y un desfasaje, ambos funciones del camino recorrido por las ondas dentro del material conductor.

3.4.1.

Profundidad de penetracin.

Resulta interesante obtener una medida cuantitativa de la penetracin de una onda plana en un medio conductor. Si el medio conductor comienza en un plano ubicado en x=0, y la onda se propaga en el sentido de la x positivas, la ecuacin de onda del campo elctrico puede reescribirse de la siguiente manera:
E y = E 0 e j t e (1+ j )x

= E 0 e x e j ( t x )

(63)

Donde:

: profundidad de penetracin 1/e o simplemente profundidad de penetracin.


E0 : Campo en la superficie del material conductor (campo que ingres en el material conductor).

A una profundidad x=, la amplitud del campo elctrico resulta: E E y = E0 e 1 = 0 e De este modo Ey decrece a 1/e (36,8%) de su valor inicial, cuando la onda penetra una distancia . De aqu que a esta constante se la denomina profundidad de penetracin. Siendo =2, la profundidad de penetracin resulta: 1 = f Para el cobre, siendo =5.8 107 [-1m-1] y =0=1.26 106 [H/m], resulta entonces:
6.6 102 f

(64)

(65)

Si se evala esta expresin para distintas frecuencias resulta: = 9.3 10-3 m para f=50 Hz = 6.6 10-5 m para f=1 Mz = 3.8 10-7 m para f=30 Gz As, mientras que a 50 Hz la profundidad de penetracin es igual a 9,3 mm, sta decrece con la frecuencia alcanzando valores tan bajos como 0,38 m para 30 GHz. Es por esta razn que a menudo se describe este fenmeno como efecto pelicular.

Pg. 8

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

Por lo expuesto resulta que una onda electromagntica de alta frecuencia penetra menos en un material conductor que otra de baja frecuencia. Este fenmeno es similar a lo que acontece con una variacin de temperatura en la superficie de un conductor trmico, en donde una variacin brusca de temperatura penetra menos en el conductor que otra ms lenta. De la misma manera puede hablarse de otras profundidades de penetracin, por ejemplo la profundidad de penetracin 1% es aquella distancia (penetracin) para la cual el campo elctrico (magntico) decae al 1% de su valor superficial. La velocidad de fase de la onda est dada por la relacin /. En el caso aqu tratado la velocidad de fase resulta: 2 vf = = (66)

Dado que es pequeo en un medio conductor, lo propio acontece con la velocidad de fase. Adems, como la velocidad de fase depende de la frecuencia, el medio conductor es un medio dispersivo, y como la derivada v f es negativa, el medio conductor resulta ser anmalamente dispersivo. Recordando que el ndice de refraccin de un medio es la relacin entre las velocidades de la onda en el espacio libre y en el medio, resulta que a bajas frecuencias, el ndice de refraccin de un medio conductor es muy elevado. La longitud de onda en el conductor puede ser hallada a travs de la siguiente expresin: c f = Lo que resulta en: c = 2 (67)

(68)

O sea que la longitud de onda dentro de un conductor es 2 veces la profundidad de penetracin. Es interesante notar que la amplitud de la onda decae a un 1% de su valor superficial, cuando la onda a penetrado alrededor de 3/4 veces su longitud de onda en el medio conductor. Dado que la penetracin es inversamente proporcional a la frecuencia, una hoja de material conductor acta como un filtro pasabajos para una onda electromagntica.
3.5. IMPEDANCIA DE UN MEDIO CONDUCTOR.

El comportamiento de un medio conductor frente a una onda electromagntica plana puede ser analizado bajo el punto de vista de la impedancia caracterstica. Una solucin para la ecuacin de onda del campo elctrico, adopta la siguiente forma ya vista:
E y = E 0 e j ( t x )

(69)

La solucin para la onda de campo magntico ser entonces:


H z = H 0 e j ( t x )

(70)

En donde es el retardo de fase temporal del campo magntico respecto del elctrico. La relacin entre ambos campos, denominada impedancia intrnseca o impedancia caracterstica del medio, resulta ser: Ey E 1+ j Zi = = 0 e j = (71) H z H0 De acuerdo a esta expresin, la magnitud o mdulo de la impedancia caracterstica es: Ey Zi = = Hz Y el ngulo de fase de la impedancia caracterstica resulta de (70): = 45o

(72)

(73)

As, mientras en un medio dielctrico perfecto la impedancia caracterstica es resistiva pura (campos elctrico y magntico en fase temporalmente), la impedancia caracterstica para un medio conductor es una cantidad compleja (el campo magntico atrasa 45 respecto al campo elctrico). Esta situacin es anloga a la de un circuito conteniendo una resistencia en serie con un inductor, en donde la corriente (anloga al campo magntico) atrasa respecto a la tensin (anloga al campo elctrico).

Pg. 9

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

Reescribiendo la impedancia caracterstica de un medio conductor, en funcin de su parte resistiva e inductiva, resulta:
Zi = R + j X =

+j 2 2

(74)

La anterior ecuacin puede ser reescrita de la siguiente forma: 1 + j 0 Zi = 2 0 r 0 Dando como resultado: 1 + j 0 r Zi = = (1 + j ) 266.6 2 0 r

(75)

r r

(76)

El mdulo o magnitud de la impedancia intrnseca resulta entonces:


Zi = 266.6

r r

(77)

que es igual a la impedancia intrnseca de un medio dielctrico perfecto (sin prdidas), multiplicada por un factor que tiene en cuenta las prdidas. La relacin /() ya fue discutida anteriormente en el apartado 3.1. Dielctricos y conductores, concluyndose que para buenos conductores es una magnitud muy grande y, por consiguiente, su inversa muy pequea. En base a estas consideraciones, y sin necesidad de ejemplificar numricamente, se deduce que para un medio conductor, la impedancia intrnseca tiene un mdulo pequeo, y resulta inferior al correspondiente al vaco. Esto implica que la relacin entre campo elctrico y magntico es menor para un medio conductor que para el vaco. El pequeo valor de la impedancia intrnseca de un medio conductor sugiere que el mismo se comporta como un cortocircuito para las ondas electromagnticas.
3.6. PROPAGACIN EN MEDIOS IONIZADOS.

En los puntos previos se ha analizado la propagacin de ondas planas en medios dielctricos, ideales o reales, y en medios conductores. Para tales medios existen constantes bien definidas (bsicamente permeabilidad, permitividad y conductividad), que definen su comportamiento frente a los campos elctrico y magntico. Para la mayora de los materiales, los procesos internos son de tal complejidad que sus constantes son determinadas experimentalmente. Se considerar ahora un medio constituido por un gas ionizado, medio de trascendental importancia para el estudio de la propagacin de ondas electromagnticas, sobre todo para las comunicaciones realizadas a travs de la ionsfera (capa de la atmsfera terrestre), si bien en este caso tambin hay que tener en consideracin la presencia del campo magntico terrestre. Para el anlisis que se realizar sobre la propagacin de ondas planas en medios ionizados, se adoptarn ciertas hiptesis simplificatorias, a saber:

Se adoptar un gas ionizado para el cual las densidades electrnicas e inicas son sustancialmente iguales. Por tal motivo, a este gas ionizado se lo denomina plasma. Las densidades electrnicas e inicas no son alteradas por la presencia de la onda electromagntica. Esta hiptesis se asume como vlida ya que los campos son transversales y uniformes, de modo tal que no existe agrupamiento de partculas provocados por los campos. Los iones se considerarn inmviles, ya que su masa es 1840 veces superior a la de los electrones. La concentracin de iones y tomos neutrales es tpicamente muy baja en los gases, y los momentos dipolares magnticos y elctrico asociados provocan una muy ligera variacin de la permeabilidad y permitividad del gas respecto de aquellas correspondientes al vaco, siendo por tal motivo despreciados estos efectos. Para campos de valor no extremadamente altos, el movimiento de los electrones est determinado por el campo elctrico solamente, sin tener en cuenta la contribucin del campo magntico. Es decir que en la ecuacin de fuerzas de Lorentz:

Pg. 10

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

F=

d (m v ) = e(E + v B ) = Fe + Fm dt

(78)

prepondera la debida al campo elctrico, siendo e es la magnitud de la carga de un electrn. La relacin entre las magnitudes de las fuerzas magntica y elctrica resulta ser: Fm v B = Fe E Pero:
B = H =

(79)

E
Zi

E vf

(80)

Donde la relacin entre la permeabilidad y la impedancia intrnseca del medio se ha reemplazado por la inversa de la velocidad de fase. Se ver que la velocidad de fase en un medio ionizado es superior a la del vaco, de modo tal que: Fm v v (81) = < vf c Fe Siendo c la velocidad de la luz en ausencia del gas. La velocidad del electrn es muy inferior a la velocidad de la onda, de modo tal que la fuerza magntica sobre el electrn puede ser despreciada respecto de la fuerza elctrica. Esta simplificacin es extensivamente usada en el estudio de ondas en gases ionizados. Por otra parte resulta necesario adecuar la ley de fuerzas de Lorentz, para aplicarla a un promedio de electrones ms que a un simple electrn, introduciendo un trmino de fuerza que tenga en cuenta la prdida promedio de energa debido a las colisiones de los electrones con las molculas del gas. La fuerza es igual a la velocidad de cambio del momento cintico o cantidad de movimiento. Se asume que la totalidad del momento de los electrones se transfiere a los tomos por medio de colisiones inelsticas, y que la frecuencia de dichas colisiones es . De este modo, la prdida de momento cintico por unidad de tiempo resulta: (82) mv Entonces, si considera esta fuerza, y se desprecia la fuerza debida al campo magntico, y adems se supone que la masa m es constante, resulta: dv m = eE m v (83) dt La derivada temporal total de la velocidad respecto del tiempo corresponde aplicarla a las partculas en movimiento, y por lo tanto, ya que la velocidad depende de la posicin espacial y del tiempo, puede ser desglosada en las siguientes derivadas parciales: dv v v x v y v z (84) = + + + dt t x t y t z t Dado que las fuerzas aqu tratada son debidas al campo elctrico asociado a una onda plana que se supone propagndose en la direccin del eje z, resulta que los campos, en particular el elctrico, son transversales al sentido de propagacin, y que todas las velocidades son tambin en el sentido transversal. De este modo, el ltimo trmino de la ecuacin anterior, conteniendo la componente de la velocidad segn el eje z, es nulo. Debido a que se supone uniformidad de los campos en el plano transversal (onda plana), las variaciones de velocidad respecto de los ejes x e y resultan nulas. De lo anteriormente expuesto resulta que la derivada total y parcial de la velocidad respecto del tiempo coinciden, es decir: dv v = (85) dt t Por otra parte, si el campo elctrico es un fasor que vara senoidalmente con una pulsacin angular w, es decir que: E y = E0 e j t (86) Lo propio acontecer con la velocidad, es decir que: v = v0 e j t (87)

Reordenando ahora la ecuacin que da la cantidad de movimiento, habida cuenta de que tanto el campo elctrico como la velocidad son fasores, y la discusin realizada acerca de la derivada total temporal de la velocidad, resulta:

Pg. 11

Campos y Ondas
v=

Vector de Poynting

Cap.6

eE m( + j )

(88)

La densidad electrnica no es alterada por el movimiento de los electrones, dado que todas las trayectorias de los mismos se encuentran en planos transversales al sentido de propagacin de la onda, y por consiguiente estn en planos paralelos entre s. Por lo tanto, existir una corriente de conveccin cuya densidad resulta:
J conv = N e v = Ne2 E m( + j )

(89)

Siendo N la densidad electrnica (o inica, ya que ambas se supusieron iguales). Recordando que la ecuacin de Maxwell que da las fuentes de rotacional de campo elctrico, Ley de Faraday puntual, es: E = j 0 H (90) Y que la ecuacin de Maxwell que da las fuentes de rotacional de campo magntico, Ley de Ampere Modificada, aplicada a este caso resulta ser igual a la suma de las densidades de corriente de desplazamiento y de conveccin, ya que la de conduccin es nula:
H = j 0 E + Ne2 E = j E m( + j )

(91)

Donde:
Ne2 N e 2 + j = j 0 1 2 2 2 2 j 0 m + 0 m +

(92)

Puede expresarse ahora la Ley de Ampere modificada, teniendo en cuenta las partes reales e imaginarias de la permitividad compleja resultante, de la siguiente forma: H = E + jE (93) Siendo respectivamente: Ne2 = 0 1 0 m 2 + 2

(94)

m 2 + 2

N e 2

(95)

La conductividad, hallada mediante el anterior anlisis de la descripcin del comportamiento del gas, tiende a cero cuando lo propio hace la frecuencia de colisiones de los electrones. Adems, la permitividad del gas tiene un valor inferior de aquel correspondiente al vaco, tendiendo a este valor cuando la frecuencia de colisiones de los electrones tiende a cero. Se considerar ahora un caso particular, pero de especial inters, correspondiente a la propagacin de ondas planas en un gas ionizado en donde las colisiones pueden ser despreciadas. Para este caso resulta: =0 (96) 2 c = 0 1 2 (97) Donde se denomina pulsacin angular de corte a:
N e2 0 m

c =

(98)

La constante de propagacin al cuadrado resulta ser: 2 2 = j 2 0 0 1 c 2

(99)

Para pulsaciones angulares inferiores a la de corte, la impedancia intrnseca resulta un nmero imaginario, de tal manera que el campo magntico est 90 en atraso respecto del elctrico (la energa de la onda es puramente

Pg. 12

Campos y Ondas

Vector de Poynting

Cap.6

reactiva). Para este caso, la constante de propagacin es real, y la onda se atena localmente en el gas sin propagarse, siendo la onda de campo elctrico:
E y = E 0 e j t e x

(100)

Para pulsaciones angulares superiores a la de corte, la impedancia intrnseca resulta ser un nmero real, de tal manera que el campo magntico est en fase con el elctrico (la energa de la onda es puramente activa). Para este caso, la constante de propagacin es imaginaria, y la onda se propaga en el gas sin atenuarse, siendo la onda de campo elctrico: E y = E0 e j t e j x (101) En la Figura 3.2. se muestra el diagrama - para ondas planas transversales en un gas ionizado, y su comparacin con el vaco.
4 p

3p

2 p

gas ionizado

1 p

espacio libre

p
c

p
c

p
c

p
c

Figura 3.2. Diagrama - para un gas ionizado.

Se puede apreciar que la velocidad de fase, la cual est determinada por la pendiente de la lnea que une el origen con el punto correspondiente de la curva -, es siempre superior que la velocidad de fase en el vaco (velocidad de la luz). Dado que la velocidad de fase depende de la frecuencia, el medio es del tipo dispersivo. Por lo tanto, la velocidad de transmisin de la informacin en la onda, es la velocidad de grupo, la cual se corresponde con la pendiente de la curva -, siempre inferior, o a lo sumo igual, a la velocidad de la luz.

Pg. 13

Potrebbero piacerti anche