Sei sulla pagina 1di 59

Psicologa General del Desarrollo Introduccin a la psicologa. Definicin.

Es la ciencia que estudia desde la estructura de una neurona del cerebro hasta el campo de la psicopata; estudia el pensamiento humano. La psicologa bsica no estudia los test, la esquizofrenia o la dinmica de grupo, sino aquellos conocimientos fundamentales sobre la mente y la conducta humana, sin los cuales no pueden explicarse ni tratarse cientficamente los test, a esquizofrenia, la dinmica de grupo, etc. Esos conocimientos bsicos son los que definen, explican y describen las leyes que rigen los procesos psicolgicos, tales como los condicionamientos, la percepcin, la motivacin, la emocin, etc. La psicologa bsica abarca todos los conocimientos cientficos sobre la mente y la conducta, que no son aplicados. La psicologa general es slo una parte de la psicologa bsica que trata de los procesos mentales y conductuales en general; esto es, de la percepcin, del aprendizaje, de la memoria etc. sin restricciones. Los conocimientos de la psicologa general, son los ms bsicos, son generales, como su nombre indica, y no estn restringidos a situaciones o caractersticas concretas. Psicologa fundamental y psicologa bsica son sinnimos y se refieren a lo mismo. Races de la psicologa. Se ha ido desarrollando a travs de la aportacin de distintos pases a raz de la biologa y filosofa . El primer antecedente de la psicologa fue con Aristteles (300 a.C.)!filsofo griego naturalista que quiso explicar la percepcin, aprendizaje, la memoria). Una de sus teoras El centro del ser humano est en el corazn y en su alrededor. S. XVII: otra aportacin por parte de un filsofo britnico LOCKE , su enfoque era mucho ms cientfico, se basaba en la observacin. S. XIX aqu los aportes a la psicologa no vienen de la filosofa sino de la biologa con Darwin. l propone que la diversidad de formas se deben a un proceso evolutivo; crea que a partir de una seleccin natural se consegua la evolucin de la especie. A partir de los cambios se selecciona la perduracin. La conducta del ser humano (comportamientos) se aprenden con evolucin. WUNDT: era un filsofo con carcter cientfico; precursor de los experimentos de psicologa. Trat de medir los procesos mentales (tiempos de reaccin...) basados en el autoexamen. S. XIX: PAULOV: Filsofo ruso que estudi la teora del aprendizaje animal. FREUD: mdico al que le debemos la teora de la personalidad, el psicoanlisis. 1

PIAGET: bilogo que aport la teora del desarrollo. JAMES: filsofo americano que aport los primeros textos de psicologa. El concepto de psicologa ha ido cambiando, al principio se basaba en el estudio de la vida mental (desde Wundt??). En 1920 1960 la psicologa da un giro procedente de algunos psiclogos americanos (Watson). En este periodo el objeto de estudio es la conducta en todo lo observable. 1960 hasta la actualidad ! se recupera el inters por los procesos mentales en el estudio de cmo retiene el cerebro la informacin y como los procesa, complementndolo con el estudio de la conducta. Conducta ! es todo aquello que hace un organismo y el ser humano que puede ser registrado o medido (hablar, rer, gritar...). Proceso mental! experiencias subjetivas que se pueden deducir de la conducta (sensaciones, creencias, sentimientos, sueos...). Perspectivas. NEUROCIENCIA: Objeto de estudio! Estudian cmo crean el cuerpo y el cerebro las emociones, los recuerdos y las experiencias sensoriales. PSICOLOGA DE LA EVOLUCIN: Objeto de estudio! Cmo favorece la seleccin natural a aquellos rasgos que promueven la perpetuacin de los genes (rasgos de personalidad). GENTICA DE LA CONDUCTA: Objeto de estudio! En qu proporcin influyen los genes y en qu proporcin influye el ambiente. CONDUCTISTA: Objeto de estudio! Cmo aprendemos conductas que son observables. COGNITIVA: Objeto de estudio! Cmo se procesa, almacena, se selecciona...la informacin. SOCIOCULTURAL: Objeto de estudio! Cmo vara la conducta y el pensamientos en diferentes situaciones y culturas. Las perspectivas no son individuales si no que todas se complementan, no son excluyentes. ESPECIALIDADES: INVESTIGACIN BSICA: . Investigacin de conceptos bsicos(cmo se produce la memoria). . Intenta mejorar en cuanto a conceptos tericos. . Los profesionales se llaman biopsiclogos, los cuales investigan los lazos entre el cerebro y el funcionamiento de la mente. Psiclogos de desarrollo: Estudian las capacidades del ser humano desde que nacemos.

Psiclogos de la personalidad: investigan sobre rasgos internos, generales. Investigacin aplicada: Investiga y resuelve problemas prcticos, ejemplo: psiclogos industriales (seleccin de personal, mejora laboral...). La diferencia entre Inv. Bsica y aplicada es que la primera es ms terica y la segunda se encarga de ponerla en prctica. Psicologa clnica: Trata de dar salidas a Enfermedades y trastornos psicolgicos. Todas estas especialidades hay que diferenciarlas de la PSIQUIATRA ! sta se nutre de la psicologa aplicada y tambin se beneficia de la psicologa clnica. Diferencias entre el psiclogo y el psiquiatra: El psiquiatra es mdico y su forma de actuar es con psicofrmacos y en la psicoterapia. Puede haber psiclogos psicoanalistas (en psicologa clnica). Hitos. (APORTACIONES) WUNDT (1879): Fue el creador del primer laboratorio de psicologa en la Universidad Alemana de Leipzig. STANDLEY may (1883): Alumno de Wundt, se le debe el primer laboratorio de psicologa en EE.UU. H. EBBINGHAUS (1885): Primeros experimentos sobre memoria. THORNDIKE (1898): Primeras investigaciones sobre aprendizaje animal. FREUD (1900): Creador de la teora del psicoanlisis (personalidad. Interpretacin de los sueos. BINET Y SIMON (1905): Primeros tests de inteligencia. PAULOV (1906): Estudio de aprendizaje animal. WATSON (1913): Consagra la psicologa como ciencia de la conducta. Psicologa cientfica. Caractersticas del mtodo cientfico. Diferencias entre psicologa cientfica y seudopsicologa (aplicacin del mtodo cientfico). TIPOS DE ERRORES (SESGOS). Sesgo (algo que limita, afecta de forma negativa). Sesgo de confirmacin ! Hay otra tendencia humana a prestar ms atencin a aquellos datos que encajan con la idea que primero ha tenido. Sesgo: Exceso de confianza ! Tendencia a pensar que sabemos ms de lo que realmente sabemos.

Sesgo retrospectivo ! Tendencia del ser humano a creer, tras enterarse del resultado final, que podamos haber previsto los resultados; fenmeno de saberlo desde el principio. Para evitar los sesgos existe el mtodo cientfico ! Tiene que poner en tela de juicio todas las afirmaciones y plantear la probabilidad de demostrarlo. CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO. ELEMENTOS DE INVESTIGACIN. quiere dar una explicacin objetiva. Pone todas las afirmaciones en tela de juicio. Permite poder plantear teoras explicativas: Primero hace una descripcin (observacin). Despus se plantean las hiptesis. Al validar las hiptesis permite llegar a las teoras. Esto es lo que hacen los psiclogos para poder predecir, explicar y describir la conducta. Los psiclogos utilizan 3 mtodos: Primer paso: describen la conducta Tcnicas de observacin en las que se estudia en profundidad a la persona con el objetivo de poder revelar principios universales. Ejemplo Piaget (observ y describi a sus 3 hijos). Sesgo: Uno de los errores ms comunes es la tendencia a generalizar. Segundo paso Encuesta ! Se utiliza en descripcin y correlacin; pide opinin acerca de distintos temas (informacin); formula preguntas de todo tipo. Limitacin / sesgo: Dependiendo de cmo nos hagan la pregunta, se dar la respuesta. Tercero: La observacin natural ! Observa y registra la conducta en situaciones que ocurren de forma natural, sin planificaciones ni controles ni manipulaciones. En estos 3 mtodos de descripcin es importante la seleccin de la muestra, el muestreo, para que sea una muestra representativa: a) Tiene que ser una muestra amplia (como mnimo 100 personas). b) Tiene que contemplar a personas de distintos sexos y distintas edades seleccionadas al azar. Si esto no se cumple los datos de la investigacin no son fiables. A partir de la descripcin sacamos una serie de factores que se repiten; los estudios de correlacin estudian la relacin entre los factores sacados. ESTUDIOS DE CORRELACIN:

Son estudios estadsticos que nos van a revelar hasta qu punto ciertos factores o conductas pueden predecir otras. La correlacin puede ser: positiva o negativa. Los valores de toda correlacin oscilan entre 0 1. Cuanto ms se aproxima a uno la correlacin es significativa. La correlacin positiva (entre 0 y 1) va a significar una correlacin directa, es decir, que las 2 conductas o factores relacionados aumentan o disminuyen a la vez. La correlacin negativa (0 a 1) es una correlacin indirecta, cuando un factor sube el otro baja. Las correlaciones sirven para, una vez ordenadas stas, podamos establecer hiptesis (explicaciones). Los estudios de correlacin van a tener limitaciones ! Primer error: establecer relacin causaefecto. Los estudios de correlacin permiten ! Evitar relaciones inexistentes (correlaciones ilusorias, que no existen ! Ejemplo: derivadas de supersticiones). Una vez sacadas las correlaciones nos planteamos las hiptesis (q tendrn que ser verificadas mediante la investigacinexperimentacin). Tercer paso: experimentacinDiseamos un experimento que permita comprobar la hiptesis. Manipulamos factores y mantenemos constantes otros. Dos tipos de variables: V. dependiente (V.D.): es el factor experimental que se est midiendo; de alguna manera puede cambiar en funcin de la manipulacin de la V.I. . V. Independiente (V.I.): es el factor experimental que se manipula cuyo efecto se est estudiando. Condiciones experimentales: son las condiciones ambientales de todo experimento (tiene que ser planificadas y descritas antes de empezar una investigacin: ambiente, lugar, hora, forma de medicin...). Condiciones de control: Sirven como comparacin para poder evaluar los efectos del tratamiento. Grupos de control (lnea base): Placebo: Sustancia inocua que se administra en lugar del principio activo. Doble ciego: Procedimiento empleado para control, se hacen dos grupos (experimental y grupo de control) en esa asignacin ningn individuo sabe a que grupo pertenece, al azar. Ninguno sabe si recibe el placebo o el frmaco. La muestra es tambin muy importante; tiene que tener las caractersticas anteriormente dichas y adems tiene que tener la caracterstica de la asignacin aleatoria (una vez que tenemos esa muestra se les da un grupo de forma aleatoria) intentan controlar las influencias extrnsecas y minimizar las diferencias entre personas. 5

rESUMEN DE MTODOS DE INVESTIGACIN. Mtodo descriptivo: Objeto de estudio: observar y registrar la conducta. Tcnicas: Estudio de casos. Encuestas. Observacin natural. No se manipula nada. mtodo correlativo: Objeto de estudio: detectar relaciones que aparecen de forma natural y evaluar con qu exactitud una variable predice otra.. Tcnicas: Mtodos estadsticos de correlacin. Encuestas ( a veces). No se manipula nada. Mtodo experimental: Objeto de estudio: explorar relaciones de causaefecto. Tcnicas: Se manipula uno o ms factores utilizando la asignacin aleatoria para eliminar diferencias individuales. Se manipula la variable independiente (Ejercicio prctico n. 1) LA NEUROCIENCIA Y LA GENTICA DE LA CONDUCTA. introduccin. RELACCIONES ENTRE EL ASPECTO PSICOLGICO Y EL ASPECTO BIOLGICO. RELACCION ENTRE EL CEREBRO Y LA CONDUCTA. Se va a ver la relacin entre el aspecto psicolgico y biolgico. El cerebro es el rgano ms complejo, ms fascinante y del que se conoce menos.

En el S. XIX surgi una corriente mdica, la frenologa (estudio de los bultos del crneo; los cuales mediante su lectura se poda detectar capacidades mentales y rasgos del carcter) cuyo creador fue Hall y que pretenda hacer la relacin entre lo psicolgico y lo biolgico. zonas de l cerebro. zonas cerebrales. del nivel inferior. Van a sostener las funciones bsicas y en esas zonas va a ser posible la memoria, emociones e impulsos bsicos. DEL NIVEL SUPERIOR. La percepcin, el pensamiento y el habla. El tronco cerebral es la regin ms antigua del cerebro, comienza donde la mdula espinal. El bulbo raqudeo es el centro del latido cardiaco y la respiracin. Formacin reticular ! Controla la excitacin. Est formada por una zona del cerebro que se extiende desde la mdula espinal hasta el tlamo. Tlamo ! Se encuentra encima del tronco cerebral; lo forma una estructura de 2 formas abultadas unidas entre s. El cerebelo ! Est pegado a la parte trasera del tronco, es donde se coordinan los movimientos musculares. Entre el tronco cerebral y la corteza se encuentra el sistema lmbico, el cual est relacionado con la memoria, las emociones y los impulsos (hambre, sed, impulsos sexuales). Uno de los centros neuronales es la amgdala, la cual est formada por 2 ndulos neuronales; es un centro neuronal del sistema lmbico. El hipotlamo est debajo del tlamo y est implicado en distintas funciones de mantenimiento del cuerpo. Est relacionado con sensaciones placenteras y con el control del sistema endocrino. El hipocampo ! Relacionado con la memoria. La mdula espinal es una va de fibras neuronales que viajan a el cerebelo y que controla los reflejos condicionados. Cuerpo calloso: lo conforman fibras de axones que conectan entre s los dos hemisferios. El cerebro est pareado pero tiene funciones independientes. la corteza cerebral. Est recubriendo a cada uno de los hemisferios que constituyen el centro principal de control y procesamiento de la informacin.

Est dividido en 4 zonas (lbulos) ! frontal, parietal, temporal, occipital. Funcin de los lbulos: * Parietal: Porcin de la corteza cerebral que se encuentra en la parte superior trasera e incluye la corteza sensorial. * Frontal: Porcin de la corteza cerebral que se encuentra detrs de la frente. Est implicado en el habla y en los movimientos musculares y tambin en la planificacin y elaboracin de juicios. * Occipital: Parte de la corteza cerebral que se encuentra en la parte posterior de la cabeza y que incluye reas visuales en las que se recibe la informacin visual del campo opuesto. * Temporal: Est justamente encima de las orejas. Es donde se recibe informacin auditiva, principalmente del odo opuesto. Funciones de la corteza cerebral. Algunas regiones de la corteza cerebral cumplen funciones especficas; as pues, el pensamiento, las emociones e incluso las conductas del ser humano va a ser el resultado de la coordinacin de muchas reas. El hemisferio izquierdo est relacionado con el habla. El hemisferio derecho est relacionado con la percepcin visual, el reconocimiento de emociones... FUNCIN MOTORA: Aparece en la zona de la corteza cerebral motora (zona de la corteza que va de oreja a oreja, parte trasera de lbulos frontales). Se controlan todos los movimientos voluntarios. FUNCIN SENSORIAL: Aparecen en la zona de la corteza sensorial. Est localizada en el rea anterior de los lbulos parietales. Se procesan todas las sensaciones del cuerpo. FUNCIN ASOCIATIVA: Aparece en la zona asociativa de la corteza. Cubre las zonas de la corteza no implicadas en funciones primarias (motoras o sensoriales), sino que estn relacionadas en funciones mentales elevadas (pensamiento, memoria, aprendizaje y habla). Comprende las 3/4 partes de la corteza cerebral. Estas reas integran la informacin procesada por las reas sensoriales y asociativas del lbulo frontal. Una lesin en esta zona (lbulo frontal) hara que tuviramos recuerdos intactos, puntuar alto en los tests de inteligencia, pero seramos incapaces de hacer una planificacin. Tambin una lesin de este tipo estara relacionada con trastornos de personalidad porque se elimina la inhibicin de la conducta. Lbulo temporal derecho: Es la zona donde se permite el reconocimiento de caras. Una lesin en esta zona hara que mantuvisemos intactas la capacidad de describir rasgos faciales, reconocer edades y tambin podramos reconocer los gneros de las personas (hombre mujer) pero no identificaramos a las personas. dos zonas concretas relacionadas con la produccin del lenguaje. REA de broca: Est en el rea del lbulo frontal izquierdo. Dirige los movimientos de aquellos msculos implicados en el habla. Si tuvisemos una lesin en esta zona tendramos dificultades para hablar, pero la comprensin estara intacta.

REA DE WERNICKE: rea del lbulo frontal izquierdo implicada en la comprensin del lenguaje. Si hay una lesin no nos afectara al hablar, pero tendramos dificultades en la comprensin del lenguaje. AFASIA: Trastorno del lenguaje provocado por lesiones en el hemisferio izquierdo que puede afectar al habla o a la comprensin. pruebas mdicas para observar una lesin cerebral. ELECTROENCEFALOGRAMA (eeg): Consiste en la grabacin amplificada de la actividad elctrica cerebral que se desplaza a travs de la superficie del cerebro. TOMOGRAFA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC): Consiste en fotografas de rayos X del cerebro tomadas desde distintos ngulos y combinadas por un ordenador. Esta prueba permite sacar una representacin compuesta de alguna seccin del cuerpo humano y se utiliza para descartar dao cerebral. TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES (TEP): Consiste en una representacin grfica de la actividad cerebral detectada por donde pasa una frmula radioactiva mientras el cerebro est realizando una tarea determinada. Se utiliza para detectar reas activas del cerebro. IMGENES POR RESONANCIA MAGNTICA (IRM): Se utilizan campos magnticos y ondas de radio. Se producen imgenes generadas por ordenador que distinguen tejidos blandos; permite ver estructuras del interior del cerebro. gentica de la conducta. Los genes son los que nos proporcionan instrucciones para la dimensin biolgica de la conducta. Estudian la forma en que la seleccin natural favorece tendencias conductuales y contribuye a la supervivencia y a la reproduccin de genes. estudios con gemelos (monocigticos y bicigticos) Los estudios de los gemelos se utilizan para discernir el efecto del ambiente y la herencia. Se observan detalles, como por ejemplo, en el caso de patologas como el Alzeimer los gemelos monocigticos tienen una probabilidad de un 60% de riesgo de compartir la enfermedad frente a un 30% de los bicigticos; la conclusin es que en enfermedades como el Alzeimer la carga hereditaria gentica es muy alta. influencia del ambiente. estudio de gemelos monocigticos que han crecido por separado o los estudios de adopcin. Con este tipo de estudios se observa que efectivamente hay una alta probabilidad de la herencia; heredamos ciertos rasgos de personalidad y de trastornos (sobre todo mentales). Ejemplo: la necesidad del sueo, la obesidad, la inteligencia, la orientacin sexual. En estos estudios siempre se habla de una predisposicin a (mayor facilidad para). Actualmente el modelo explicativo de los rasgos de personalidad es el modelo biopsicosocial: Un componente biolgico ! Hereditario. Un componente psicolgico ! Forma de ser. 9

Un componente social ! Ambiente (Ejercicio prctico n. 2) EL DESARROLLO HUMANO. El estudio del desarrollo humano analiza cmo y por qu la gente va a ir cambiando de manera sistemtica y porque la evolucin parece ser siempre la misma. Los estudiosos del desarrollo provienen de distintas reas (psicologa, biologa, educacin). Para poder comprender la evolucin del desarrollo humano se divide en reas: REA FSICO MOTOR. REA DEL DESARROLLO COGNITIVO. REA DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL o emocionalsocial. En estas etapas puede haber diferencias individuales. Los 3 puntos de friccin o controversia a la hora de explicar el desarrollo humano son: 1. Si realmente todos los aspectos del desarrollo van a estar guiados por la herencia o por el ambiente. 2. Controversia sobre si el desarrollo es continuo o si por el contrario se podra dividir en estados (etapas). 3. Controversia acerca de la importancia de los primeros aos de vida en el desarrollo posterior. Surgen las primeras teoras acerca de cmo se va desarrollando el ser humano, teoras explicativas del desarrollo: 1. Teoras psicoanalticas (Freud) ! Van a enfatizar en que nuestro comportamiento, acciones, van a estar dirigidas por el inconsciente, que en el inconsciente van a aparecer impulsos y conflictos sin resolver, que son los que realmente van marcando nuestra forma de actuar. Las teoras psicoanalistas dan mucha importancia a todas las experiencias tempranas puesto que ellos consideran que van a tener repercusiones significativas y perdurables en el desarrollo de la personalidad. Todas las experiencias o lo que somos ya vienen de lo que sentimos en el tero materno. Ejemplo: Problemas de todo tipo, tartamudez, problemas en el seno materno. Consideraban que el desarrollo viene explicado por los estados psicosexuales. Etapas del desarrollo para los psicoanalistas: Oral. Anal. Flica. Genital. 10

2. Teoras del aprendizaje (desarrollo como fruto del aprendizaje): Objeto de estudio: la conducta y las bases ambientales. Entienden el desarrollo gracias a distintas fases de aprendizaje entre ellas: las formas del condicionamiento (sinnimo de asociacin). El condicionamiento puede ser: A. Operante. B. Clsico. C. Aprendizaje social ! Que reconoce que buena parte de la conducta humana se aprende por modelo (aprendemos imitando). 3. Teoras cognitivas (Piaget): Creen que los procesos de pensamiento de una persona van a tener un efecto muy importante en su conducta y en su desarrollo. Piaget plante que las personas desarrollan esquemas. Los esquemas son formas generales del pensamiento. El desarrollo para estas teoras surge como el conocimiento cognitivoesquemasconocimientos; cuando los conocimientos no encajan con los esquemas vamos cambindolos y esto da lugar al desarrollo. 4. Teoras socioculturales (Vygotski): Afirman que el ser humano madura, se desarrolla intelectualmente a travs de lo que son las interacciones sociales con miembros de la misma cultura. Pese a que tenemos 4 teoras del desarrollo nunca va a explicar por s sola el desarrollo (combinacin de varias teoras). COGNITIVAS FREUD Objetivo Desarrollo psicosexual TEORAS PIAGET APRENDIZAJE PROCESO DE SOCIOCULTURALES INFORMACIN Componentes del Influencias Pensamiento y proceso de Influencias culturales ambientales razonamiento informacin Como un Como un ordenador Pasivos, cientfico (continuamente influenciados por (porque est recibe Aprendices ambiente continuamente informacin experimentando) almacenada y nos desarrollamos) Ambiente Comunidad Ambas Ambas 50% nfasis en ambiente Continuidad 11

Descripcin del nio

Ser guiado por impulsos inconscientes

Gentica o ambiente Continuidad

Importancia 50% (ambas)

Discontinuidad Divisin en estados (discontinuidad) Experiencias S tempranas determinan el (experiencias desarrollo tempranas) posterior REAS DEL DESARROLLO. No (experiencias tempranas y posteriores son importantes)

Estados (dividido) No (el impacto est limitado a los estados de desarrollo)

Continuidad (continuamente) No (experiencias tempranas y posteriores son importantes) No (experiencias tempranas y posteriores son importantes)

Explicado para rangos de edad en un desarrollo normal. 1. Etapa de 0 a 2 aos. 2. Perodo de 2 a 6 aos (primera infancia). 3. Perodo de 6 a 12 aos (segunda infancia). 4. Perodo de 12 a 18 aos (adolescencia). 5. Perodo de 18 hasta la muerte (edad adulta). 1) Etapa de 0 a 2 aos. Para los psiclogos del desarrollo es la etapa ms importante. *Desarrollo fsico: al nacer vamos a disponer de todas las clulas neuronales, sin embargo el sistema nervioso est inmaduro (an no estn establecidas las redes neuronales), sin embargo desde que nacemos las redes neuronales se empiezan a conformar de manera vertiginosa. El proceso de crecimiento o desarrollo se denomina maduracin y va a seguir una secuencia ordenada de cambios biolgicos que vienen establecidos genticamente. Estas secuencias van a ser similares en todos los seres humanos aunque pueda haber diferencias. Ejemplo: cuando hay carencias nutricionales, malos tratos... La falta de conexiones cerebrales, neuronales, explicaran cosas como por ejemplo que no se tengan recuerdos o memoria antes del tercer ao. Aunque no tengamos recuerdos no significa que los bebs no puedan reconocer. Toda la maduracin biolgica, incluyendo el desarrollo cerebral, sobre todo la parte posterior del cerebro, crea la predisposicin para aprender. Ejemplo: andar, controlar esfnteres y a perfeccionar las habilidades motoras. Todos los intentos antes de la madurez cerebral son intiles, el nio, por ejemplo, no va a aprender a andar. Las 4 primeras semanas de vida van a marcar el perodo neonatal; el perodo en el que los bebs van a ser independientes de su madre; perodo de transicin (si nacen prematuros o con peso bajo van a necesitar ms tiempo). El tamao al nacer va a estar relacionado directamente con el tamao en la infancia. Hay diferencias entre hombres y mujeres: nios ! ms largos y ms peso al nacer que las nias. En los primeros das los neonatos van a perder peso, alrededor de un 10% (prdida de lquidos). Alrededor del 5 da empiezan a ganar peso. 12

La cabeza de los neonatos suele ser apepinada, sin estructura sea, cartlagos para poder pasar la pelvis, el amoldamiento es temporal, los huesos del crneo sueldan a los 18 meses de vida. El ltimo que se cierra es el del centro. Evolucin de los sistemas (respiratorio, gstrico, circulatorio): Circulatorio ! El corazn de los recin nacidos va a tener latidos irregulares y rpidos y la presin sangunea no se estabiliza hasta el 10 da. Respiratorio ! Si la respiracin no se ha iniciado en los primeros 5 minutos del nacimiento, se puede producir dao cerebral por falta de oxgeno (anoxia). Gastrointestinal ! Los bebs al nacer tienen un fuerte reflejo de succin para la leche, y tienen secreciones gstricas; heces lquidas que cuando va madurando su sistema se hacen ms slidas. Los primeros meses suelen sufrir clicos, hasta que su sistema gastrointestinal madura y puede hacer digestiones. Debido a que las primeras semanas y das e incluso minutos son muy importantes en el posterior desarrollo, se realizan una serie de pruebas mdicas: control peditrico. Primer examen: El test de Apgar o la escala Apgar. Se realiza en el mismo paritorio. Se realiza en 2 veces: al minuto de nacer y se vuelve a repetir a los 5 minutos. La mayora de los bebs mejoran en el 2 test. Se valoran: a) La frecuencia cardiaca, que se punta: con 2 puntos ! frecuencia cardiaca > 100 pulsaciones. con 1 punto ! frecuencia cardiaca < 100 pulsaciones. con 0 puntos ! ausencia de latido cardiaco. b) La respiracin, que se punta: con 2 puntos ! respiracin normal para un beb (corta y superficial). con 1 punto ! respiracin irregular para el beb. con 0 puntos ! no hay respiracin. c) Los movimientos, que se punta: con 2 puntos ! movimientos muy activos. con 1 punto ! movimientos escasos. con 0 puntos ! movimientos muy dbiles o no hay. d) El color de la piel, que se punta:

13

con 2 puntos ! piel rosada. con 1 punto ! extremidades azuladas (falta de riego y oxigenacin). con 0 puntos ! piel azulada (cianticos). e) Reacciones reflejas, que se puntan: con 2 puntos ! si el llanto es enrgico. con 1 punto ! si el llanto es lloriqueo. con 0 puntos ! no llora al nacer. La media es de 7 puntos en la primera escala; en la segunda escala llegaran hasta 10 puntos. De 0 a 3 puntos, incluso a los 1015 minutos podra indicar peligro de parlisis cerebral u otras patologas neurolgicas. Puntuacin < 4 indica peligro para la vida del beb (suele necesitar rehabilitacin, respiracin asistida...). (continuacin del desarrollo fsico y motor de 02aos) Nacemos con una serie de reflejos: reflejo de bsqueda: cuando tocamos a un beb se giran hacia el lado donde se les toca y supcionan. mezcla de deglucin y respiracin. De los reflejos con los que nacemos, unos desaparecen y otros mejoran. Tambin nacemos con una serie de capacidades sensoriales, lo que hacen es facilitar las relaciones con el adulto. Desde el 1 da distinguen olores ,la voz de la madre, pueden or , ver... los ciclos del sueo en el beb: los bebes alternan ciclos de vigilia con ciclos de sueo, dedicando mas tiempo al sueo .los ciclos de sueo en los primeros meses son cada 3 horas(coinciden con la toma de alimento)alrededor de los 6 meses ya presentan un sueo ms continuo, una gran proporcin de la noche se la pasan durmiendo. El dormir es muy importante. durante los dos primeros aos el crecimiento fsico va muy rpido. dentro de este crecimiento anatmico tenemos: los dientes: el 1 diente aparece entre el 5 y el 9 mes( paletascolmillosmolares) Este crecimiento en los primeros meses se ve influido por: la herencia gentica, el sexo, la raza, los factores ambientales(nutricin y cuidados de la salud) *Desarrollo motor: El movimiento de la cabeza: al nacer podemos voltear la cabeza, estando tumbados boca arriba. 14

A los 4 meses aproximadamente van a poder mantener la cabeza derecha. La locomocin: A los 56 meses pueden sentarse sin apoyo(no aguantan mucho tiempo) A los 6 meses pueden empezar a moverse arrastrndose. A los 89 meses ya aguantan tiempo sentados. A los 10 meses comienzan a gatear. Al ao(1215 meses) ya comienzan a andar. El control de las manos :DESTREZAS MANIPULATIVAS van desde cmo coordinar ojomano, hasta una coordinacin total. Todos estos logros son debidos a una madurez biolgica y a un rpido crecimiento del cerebro. *Desarrollo socioemocional(02) Emociones desde el nacimiento: El llanto: es el primer medio por el que los bebes se comunican(cuando tienen hambre, sueo, fro, estn incmodos...) La sonrisa: en un primer momento es un reflejo, despus se vuelve intencionada y sirve para expresar emociones de placer. Tambin es la forma que tienen los bebes de conseguir atencin. La sonrisa y el llanto van a ayudar al bebe a preservarse, comunicarse y adaptarse con el entorno. Los nios tienen preferencias a la hora de relacionarse con otros bebes. Esta preferencia va evolucionando: durante los 3 primeros meses no existe una preferencia por estmulos humanos. Le da igual ver personas, animales o cosas. A partir de los 28 meses aparece una preferencia por rasgos humanos ordenados: en este periodo identifican las caras de forma global. Dentro de este periodo ,hay un pequeo espacio(67 meses) en el que aparece el miedo a los extraos. Entre los 02 meses se fijan en la frente (cuando nos miran es donde fijan la mirada) Entre los 23 meses se fijan en los ojos. A los 4 meses se centran en la boca. Posteriormente aparece la visin global. Este desarrollo social permite el desarrollo de vnculos afectivos(apego*lazos que se establecen entre una persona y otra) *APEGO: 1 apego segurohace referencia a los nios que protestan ms o menos enrgicamente cuando la madre se aleja 15

y cuando la madre regresa buscan su proximidad. Estos nios son consolados fcilmente por su madre. 2 apego inseguro evitativoestos nios nomuestran ninguna protesta ni aparentemente malestar cuando la madre se va; al volver la madre no buscan ni la proximidad ni el contacto. 3 apego inseguro ansiosolos nios protestan intensamente cuando la madre se va; cuando regresa la madre, se agarran a ella, pero la madre tendr problemas para calmarle. 4 apego confuso o desorganizado los nios muestran aturdimiento o confusin. Todos estos apegos se sacan del estudio realizado por Ainsworh(psicloga) :Estos apegos se adquieren de distintas formas ;este apego es bidireccional (madreadultonio) ASPECTOS DEL NIO: conductas que favorecen el apego Son todas aquellas conductas procuradoras de contacto corporal; todos los reflejos que favorecen este contacto: Reflejo de Presin: cuando se toca la palma de la mano del bebe, este tiende a agarrar(acto reflejo) Reflejo del abrazo: tras un ruido fuerte o una posibilidad de cada ,los bebes tienden a echar hacia atrs las manos y pies estirados y luego se abrazan. Reflejo de bsqueda: cuando tocas la mejilla giran la cara. Reflejo de succin: conductas que manifiestan preferencias perceptivas y estmulos sociales, y la preferencia por sonidos humanos. Seales de comunicacin : llanto, sonrisa y expresin de las emociones. ASPECTOS DEL ADULTO: tendencias del adulto a establecer contactos corporales ntimos con el bebe. tendencias del adulto a no mantener distancias con el bebe. tendencias a convertir las situaciones de satisfaccin biolgica en situaciones de interacciones efectivas, comer el bao, etc... el hecho de que la madre se pase mirando al bebe la mayor parte del tiempo. el adulto acomoda su lenguaje al del nio. *Desarrollo cognitivo(02 aos) 2CONCEPTOS:Permanencia del objeto y causalidad. Permanencia del objeto: hace referencia a la conciencia fsica(las cosas existen) el concepto de que personas y cosas permanecen, siguen existiendo aunque no se vean. Tambin hace referencia a que personas y objetos estn separados entre si. ste concepto es muy importante para entender conceptos como espacio, tiempo o multiplicidad de objetos. 16

Concepto de causalidad: hace referencia a que ciertos hechos son la causa de otros. Estos 2 conceptos se empiezan a adquirir en esta etapa(02) de una forma progresiva, aunque estos dos conceptos van a estar limitados ,ya que para desarrollarlos necesitamos desarrollar la memoria, la cual se desarrolla a partir de los 2 aos. DESARROLLO COGNITIVO(Segn PIAGET) El periodo de 0 a 2 aos se denomina periodo sensoriomotor, porque segn Piaget ,los nios van a experimentar casi ,absolutamente, a travs de los sentidos y de la actividad motora. ETAPAS 01 MES: Se caracteriza por el uso de reflejos(reflejos innatos). Durante este 1 mes no coordinan informacin que provenga de los sentidos .No se ha desarrollado el concepto de permanencia del objeto. 14 MES: Se denomina etapa de reacciones circulares primarias (RCP),ya que en los nios va a haber una tendencia a repetir acciones sensomotoras,1 por casualidad y luego por resultar placenteras. Estas conductas estn centradas en el propio cuerpo y con la finalidad de aprender cosas nuevas. No va a haber el concepto de permanencia del objeto. 48 MES: Se denomina etapa de reacciones circulares secundarias (RCS) ,son conductas que se vuelven a repetir. Estas repeticiones estn basadas en el ambiente. Las repiten porque son experiencias interesantes, atractivas. Estas conductas no son intencionadas ,no van dirigidas a un propsito. Aparece un concepto parcial de permanencia del objeto, pueden buscar un objeto que est parcialmente escondido. Tienen un concepto fsico de los objetos ,pero es parcial, an tienen que desarrollar ms. 812 MESES: coordinacin de esquemas secundarios. La conducta es mas deliberada y con propsitos, a medida que se coordinan esquemas previamente aprendidos( mirar y agarrar el sonajero) Ya pueden anticipar eventos. Con respecto a la permanencia del objeto, buscan objetos en el primer sitio que se escondieron a pesar de que se haya visto que se ha cambiado de sitio. Localizan objetos totalmente ocultos, siempre que se oculten delante de ellos. En esta etapa comienzan a andar. 1218 MESES: Reacciones circulares terciarias. Hay una exploracin activa, muestran curiosidad a medida que varan las acciones( que ya tienen un propsito) Lo que realizan lo hacen para ver los resultados. Utilizan el mtodo ensayoerror; van probando, pero no existe premeditacin. Con respecto ala permanencia del objeto, ya siguen desplazamientos pero no pueden imaginar movimientos que no existen. 1824 MESES: Se denomina combinaciones mentales. Son capaces de pensar, realizando combinaciones mentales. Ya hay una planificacin, ya andan, hablan y pueden representar hechos; no estn limitados por el mtodo ensayoerror. Surge el juego simblico. Si no est presente el juego simblico en esta etapa, significa que hay un problema en el desarrollo. Desarrollo del lenguaje La primera forma de comunicacin es el llanto, luego los balbuceos y, aproximadamente a las 6 meses pronuncian consonantes. A los 11 meses ya pronuncian palabras(con intencin) y son capaces de responder a rdenes bsicas(verbales y gestuales).

17

Al ao son capaces de decir 1 o 2 palabras separadas y, al ao y medio, ya las juntan y forman frases. La conducta preverbal: protodeclarativos: sealan objetos protoimperativos: cuando consiguen comunicarse mediante gestos(consiguen lo que quieren) *si no existe una intencin comunicativa es que existe un problema grave(patologa) 2) Etapa de 3 a 6 aos. *Desarrollo fsico El crecimiento es ms lento. Los nios pierden las redondeces y adoptan una apariencia mas delgada, las piernas se alargan ,los cartlagos se vuelven huesos con lo que la estructura es ms firme consiguiendo una mejora en las destrezas motoras. A los 3aos aproximadamente, ya cuentan con todos los dientes de leche y empiezan a cambiarlos a los 6 aos. Las necesidades nutritivas disminuyen. Se produce un avance importante: control de esfnteres: ENURESIS: falta del control del pis. ENCOPRESIS: falta del control de las heces. 1 primario Si no lo llegan a controlar an. 2 secundario Lo llegaron a controlar, pero por alguna razn, han perdido el control. A los 2 aos y medio se controla el pis diario (madurez central y muscular) y despus el nocturno( aprox. hasta los 5aos) pero no se considera patologa hasta los 7 aos. *Desarrollo motor 3 AOS: Caminan en lnea recta. Suben escaleras sin ayuda. Saltan irregularmente. No controlan el equilibrio, la velocidad... no pueden parar sbitamente. 4 AOS: Pueden caminar en crculos.

18

Pueden bajar escaleras alternando pies con ayuda. Saltan sobre un pie(pata coja) entre 4 y 6 veces. Tienen un mayor control de la marcha, al igual que su control sobre la velocidad. 5 AOS: Pueden comer perfectamente. Saltan con facilidad y pueden bajar escaleras alternando pies sin ayuda. Control total de la marcha y velocidad. Se desarrollan las reas sensoriales y motrices del crtex. =Mejor coordinacin. diferencias entre nios y nias: Los nios son mejores a la hora de saltar. Las nias estn mejor coordinadas y tienen mejor equilibrio. Desarrollo del dibujo: 2 aos: Los nios ya garabatean. 3 aos: etapa de la forma ; hacen cruce,crculos... 6 7 aos: los dibujos son representaciones del a vida real. *Desarrollo cognitivo.(PIAGET) 26 aos = subperiodo preoperatorio De 2 a 12 aosOPERACIONAL CONCRETO 612 aos. 2 6 AOS 2 etapa ms importante del desarrollo cognitivo. Pensar haciendo uso de smbolos , pero estn limitados por el pensamiento, que no es lgico. Pueden usar representaciones mentales para cosas, personas, etc... que no estn fsicamente presentes. Uso de la funcin simblica Imitacin diferida: imitar acciones que han visto , pero despus de algn tiempo , cuando ya no las pueden ver. Juego simblico: hacer que un objeto represente algo ms . Ej: una caja se transforma en un tambor. 19

uso del lenguaje: lo usan para representar eventos o cosas ausentes. Utilizan recuerdos y piensan de forma creativa. De reconocimiento : buena Memoria De vocacin: mejora en el periodo de 2 a 5 aos. Ejemplo: examen tipo test: de reconocimiento Examen de desarrollo: de vocacin Limitaciones pensamiento egocntrico. Pensamiento no lgico: ligado a la percepcin. Irreversibilidad: consideran que algo que ya est hecho no se puede cambiar. Son incapaces de comprender como se transforma la materia. Ej: Una bola de plastilina y una lamina de plastilina con la misma cantidad de plastilina, los nios elegiran la lmina de plastilina como la que contiene mayor cantidad de materia. Clasificacin y seriacin: Calsificar = agrupar objetos siguiendo criterios figurales. Adems a la hora de clasificar, utilizan ms de un criterio. El resultado no es una clasificacin lgica, ser una figura compleja, con o sin sentido. Seriacin = Ordenar. Ej: palitos de distintos tamaos ordenados de mayor a menor. Los nios de 26 aos no tienen capacidad de construir series completas. lenguaje: 3 Aos Pueden dar y seguir rdenes sencillas ,nombrar cosas familiares y partes del cuerpo. usan plurales , tiempos pasados y los pronombres de forma correcta. 4 5 Aos construyen frases de 4 y 5 palabras utilizando preposiciones. 5 6 Aos Construyen oraciones de 6 y 8 palabras y pueden definir palabras. Siguen reglas gramaticales, pero comentan errores con los verbos irregulares. Son frecuentes las conversaciones privadas: hablan solos, para controlar la conducta. Utilizan el lenguaje para la adquisicin de otro tipo de aprendizajes, como la lectura. En el lenguaje aprendemos a ajustarnos al interlocutor. Regulacin = tu hablas , yo me callo.

20

*Desarrollo social Los nios buscan la interaccin con otras personas. Las formas de interactuar se ven influenciadas por la cultura ,el ambiente y ,sobre todo, el desarrollo cognitivo. Teora de la mente: Hace referencia a la capacidad para representarse la conducta de los dems ,en funcin de sus pensamientos, deseos y de sus intenciones. Se instaura a los 4 aos, antes slo hay una percepcin parcial. Ej: Los autistas no poseen empata. La tarea de la falsa creencia. De U. Frith Planteaba 2 nios y dos objetos( caja y cestita) Una nia( Sally) guarda una canica en uno de los objetos y se marcha. La otra nia la cambia de sitio, pero Sally no ve el cambio.Dnde buscar la canica Sally?(pregunta que se hace a los nios que estn viendo la vieta con la historia de Sally dibujada) A los 4 aos los nios saben que hay creencias errneas, y hay diferencias entre conocer la situacin y saber lo que ha sucedido. En trastornos graves del desarrollo y en autismo, la teora de la mente no la tienen adquirida. Es importante en este periodo , las relaciones con otros nios, familiares y amigos del cole(compaeros) El concepto de amigo cambia, y en el rango de 57 aos , los amigos vana ser toda persona que juegue con ellos. Este concepto es temporal. Cambia el tipo de juegos: de juegos motores, que son los primeros que aparecen con el control del cuerpo, a interaccin social( juegos de palmas).primero este tipo de juegos son ms pasivos. A los 2 aos comienzan a representarse cosas que no estn presentes y aparecen los juegos de ficcin. A los 7 aos surgen los juegos de reglas. 3) Etapa de 612 AOS *Desarrollo fsico Diferencias entre nios y nias en el crecimiento, donde las nias pueden ser ms altas. Aumentan las necesidades nutricionales Desarrollo motor ms perfeccionado (Fuerza, equilibrio, coordinacin) *Desarrollo cognitivo: Subperiodo de operaciones concretas. Los nios son capaces de leer operaciones mentales razonamiento: Acciones interiorizadas, reversibles, que se combinan con otros y pueden formar estructuras. Coordinan 2 dimensiones

21

Pueden representar series ordenadas y clases. Adoptar puntos de vista y captar causalidad fsica. Pueden diferenciar entre lo que es apariencia y realidad. Entienden transformaciones de materia( hieloagua): Transformacin de sustancia. Conservacin de sustancia. Peso. Conservacin del peso (910 aos) Conservacin del volumen (1112 aos) Clasificacin por diferencias y semejanzas. *Desarrollo social Autoconcepto: Conocimiento de lo que hemos sido o hecho; su funcin el guiarnos , ayudarnos a decidir. En un futuro esto sirve para comprendernos y controlarnos a nosotros mismos. Est muy relacionado con la autoconciencia y la autoimagen.( 18 meses) Autodefinicin: Muy relacionado con la autoimagen. Identificar caractersticas que cada uno considera importantes para describirse: 34 aos: caractersticas externas 6 aos. Diferencias entre las caractersticas reales y ficticias. Autoestima: Muy importante. Etapa crtica( 612 aos) consiste en la imagen positiva de uno mismo.Emocional. Los nios comparan y se valoran en funcin de si logran o no expectativas sociales. Estas opiniones de los nios tendrn un impacto en el desarrollo de la seguridad (confianza) e influyen en la adquisicin de recursos para enfrentarse a los problemas y al futuro. Factores que influyen en la autoestima: Estilos educativos de los padres. Ej : sobreproteccin, excesiva autoridad... Los compaeros. Importantes en el autoconcepto y la autoestima. Necesidad de buenos amigos. Popularidad. Habilidades sociales. Recursos para prevenir problemas psicolgicos y fsicos. Segn creces, la importancia de los padres disminuye , y el concepto de amigo cambia : 8 10 aos Los amigos son personas que nos ayudan. Relaciones de confianza. 11 aos Los amigos son personas afines a nosotros, nos comprenden y comparten sentimientos y pensamientos. Son compatibles con nosotros en cuanto a personalidad. 22

*Desarrollo moral (no es exclusivo de un rango de edad) Lo moral es un planteamiento terico( constructivista) no es algo que uno aprenda, es una construccin activa en interaccin con el medio (cultura) Estadios( Kohlberg) 1 Preconvencional 1 y 2 2 Convencional 3 y 4 3 Postconvencional 5 y 6 Cada uno de ellos se puede dividir en dos. Todas las personas atravesamos el orden: 123456. Es invariable. Hay diferencias individuales y no siempre se llega a los altos niveles ( 456) No se puede establecer una equiparacin de edades. Lo que se necesita para tener una madurez moral es: Una capacidad de razonamiento lgico Experiencias con el medio. Interacciones sociales adecuadas. Adecuada identidad personal Buen autoconcepto Actitudes y valores 1 PRECONVENCIONAL La moral viene determinada por normas externas: las dictan los adultos. Obediencia a la autoridad Dura hasta los 9 aos. 1 Orientado a acatar lo que dicen los adultos, el poder. No se consideran intencionalidades. Se centran en los aspectos fsicos de la accin. 2 Obediencia a las reglas. Ms orientado a la satisfaccin de necesidades. El bien se concibe desde los intereses del sujeto. 2 CONVENCIONAL Normas sociales aceptadas porque sirven para mantener un equilibrio. Se llega a este nivel en la adolescencia 23

y edad adulta. 3 Uno hace cosas para buscar aprobacin social. Las intenciones se cuentan( buena o mala) 4 Para mantener un orden social ,pero el comportamiento va orientado a cumplir reglas de orden social. 3 POSTCONVENCIONAL 5 La moralidad est orientada al contrato social, a que se cumpla lo que est estipulado, pero con implicaciones legales: derechos generales. Lo correcto y lo incorrecto depende de opiniones personales y valores. Se plantea la posibilidad de cambiar leyes. 6 Orientado a principios ticos. Defienden principios individuales y universales: justicia, igualdad, respeto por la dignidad. Pruebas del desarrollo Escalas: instrumentos de medicin del desarrollo de manera estandarizada( comparable): Edad cronolgica Edad del desarrollo y/o psicolgica ESCALAS: BrunetLezine: escala de desarrollo para nios de 1 mes a 6 aos. Bayley: para nios menores de 30 meses Currculo Carolina: de 0 a 24 meses Escala de aptitudes y psicomotricidad para nios de McCarthy( MSCA): valora nios de 2 aos y medio a 8 y medio. Inventarios: Tambin miden, pero para evaluar progresos, intervencin en la evolucin. Sigue el desarrollo del nio en todas las reas(fsica, motora, cognitiva y socioemocional). No estn estandarizados. PEI: Programa para la estimulacin del desarrollo infantil. Gua portage: de 0 a 6 aos.hace descriptores. CIT Inventario de desarrollo 4) ADOLESCENCIA( Etapa de 12 a 20 aos) Antes de que finalice la niez, se inician unos cambios fsicos que van transformando al nio en un ser sexualmente maduro. 1/2 PUBERTAD 1/2 INFANCIA ADOLESCENCIA

24

Preadolescencia = Pubertad La adolescencia es un periodo de trnsito hacia la madurez: 1 menarquia femenina inicio de la adolescencia 1 poluciones nocturnas en los nios 13 aos en las nias. 14 aos en los nios. La adolescencia es un concepto occidental. En oriente no se utiliza este concepto. CAMBIOS FSICOS Todos los cambios fsicos se deben a la accin de dos glndulas endocrinas: la hipfisis y las gnadas. La hipfisis: Est situada en la base del cerebro y produce dos hormonas: hormona del crecimiento hormona gonadotrpica: estimula la actividad de las gnadas. El hipotlamo controla todo el proceso de cambios. 1) Tamao corporal: El ndice de crecimiento aumenta 2 aos antes de la maduracin sexual. En el ao antes de la pubertad pueden crecer de 10 a 15cm, y pueden aumentar el peso de 4,5kg a 9kg. Despus de la madurez sexual, este crecimiento disminuye poco a poco. Los nios crecen durante ms tiempo que las nias, hasta los 19 20 aos, pero las nias crecen hasta los 18 aos. 2) Proporcin corporal: Las desproporciones de los nios aumentan en ciertas zonas, y disminuyen en otros. Hasta que no finaliza la pubertad, no se alcanzan las proporciones adultas. 3) Cambios internos: En los nios, los vasos son ms grandes, y el corazn ms pequeo. En los adultos, el corazn es ms grande y los vasos se hacen ms pequeos, en proporcin. 4) Caractersticas sexuales primarias: Todos los rganos sexuales, al inicio de la pubertad, comienzan a crecer, y pueden tardar de meses a aos en madurar completamente. *Esterilidad adolescente: periodo desde el inicio de la madurez sexual hasta la completa madurez sexual del individuo. 5) Caractersticas sexuales secundarias: Rasgos fsicos de mujeres y hombres. Se relacionan indirectamente con la reproduccin. Se desarrollan a la vez que las Caractersticas sexuales primarias, y llegan a la madurez los primeros aos de la adolescencia.(cambio de textura en la piel; crecimiento del vello; senos y aumento de grasa en las caderas, en las chicas; cambio de voz, aumento de la musculatura en los chicos) 25

*Desarrollo cognitivo Trabajo con abstracciones Probar hiptesis Planteamiento de posibilidades Anlisis de doctrinas polticas y filosficas, y construccin de ideas propias. Entender que no todo tiene respuesta. Aplicar todas las capacidades para solucionar problemas cotidianos. Todos los cambios externos e internos se realizan para lograr una madurez cognoscitiva Pensamiento en el adolescente: caractersticas Caractersticas funcionales: indican que podemos tener en cuenta todas las posibilidades manejo de las combinaciones utilizacin sistemtica del razonamiento cientfico de carcter hipottico deductivo. El pensamiento tiene carcter proposicional: operamos sobre proposiciones Caractersticas estructurales : lgica operar y trabajar con proposiciones INRC o grupo KLEIN: operaciones con proposiciones. INRC: Identidad: no cambia en nada la proposicin Negacin: transforma las proposiciones haciendo que cambien en todo: Afirmativa negativa conjuncin disyuncin Recproca: modifica las proposiciones , pero slo afecta a las negaciones y afirmaciones. Correlativa: modifica las proposiciones , pero slo afecta a las disyuntivas y conjunciones. *Desarrollo socioemocional Cambios fsicos cambios psicolgicos. Se consolida la auto imagen y propia identidad. No afecta a todos por igual

26

Pueden aparecer disincronas a nivel fsico y psicolgico, y pueden provocar problemas emocionales. Inestabilidad emocional: problemas de identidad sexual? Cambios en las relaciones Adquiere mayor importancia el grupo de iguales: Los amigos son lo ms importante. Compaeros con relaciones ms estrechas, basadas en la intimidad, confianza, lealtad; se comparten problemas y sirven de apoyo. Grupos de referencia: 1 Del mismo sexo 2 Aceptan distinto sexo A partir de los 17 aos , la amistad se vive de forma ms relajada y aparecen las primeras relaciones de pareja. Los juegos son ms imaginativos, con reglas ms complejas y en las que se ponen estrategias intelectuales.Ej: mus, juegos de roll, ordenador, etc... Importancia de deporte: estrategia Periodo de gran inestabilidad, que no tiene por que se una etapa conflictiva. 5) EDAD ADULTA( de 20 aos en adelante) En los primeros aos de la edad adulta, la persona se encuentra en su punto ms lgido. A los 25 aos, es cuando mejor estn los msculos, reflejos, sentidos y corazn. A partir de los 25 aos se inicia el deterioro fsico. Las mujeres son las primeras en madurar, y por lo tanto, las primeras en iniciar ese deterioro fsico. El primer signo biolgico de este detrimento en las mujeres es la menopausia(50 aos aprox.): reduccin de estrgenos Cambios psicolgicos: estos dependen de la calidad de vida, los apoyos psico emocionales que reciba, etc... El hombre no experimenta nada parecido a la menopausia femenina , pero sufre: Reduccin de los niveles de espermatozoides Disminucin de los niveles de testosterona Problemas de ereccin Todos los cambios fsicos a la edad adulta acarrean cambios psicolgicos, que dependen de la calidad de vida, factores naturales, patrones de salud, etc... La esperanza de vida ha aumentado: En 1950 no superaba los 50 aos. En la actualidad, supera los 70 aos.

27

Tambin se observa que ya no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres, debido al cambio de ritmo de vida de las mujeres. CAMBIOS EN HABILIDADES SENSORIALES Prdida de agudeza visual: adaptacin ms lenta a los cambios de luz. Con la edad , la pupila se contrae ms. El cristalino pierde transparencia. Resentimiento muscular, se pierde odo, menor percepcin de la distancia y alteracin del tiempo de reaccin. Se debilitan los sistemas de defensa: el adulto es ms propenso a las enfermedades graves(cncer) Debido a los anticuerpos acumulados durante la vida, son menos propensos a enfermedades leves(gripes y resfriados) El envejecimiento hace queque el proceso neuronal sea ms lento.: tardan ms tiempo en recordar, reaccionar y en solucionar problemas. Esta prdida se hace mucho ms evidente cuanto ms complicada es la tarea a realizar. Atrofia cerebral envejecimiento memoria afectada Desde comienzo de la edad adulta, se va perdiendo masa cerebral(muy lentamente) Las conexiones neuronales no se ven afectadas y se compensan las perdidas celulares si la persona ha estado activa cognitivamente a lo largo de su vida. *DEMENCIA: PRDIDA DE CLULAS CEREBRALES (EN GRAN MEDIDA) QUE PROVOCA UNA EROSIN MENTAL. APOPLEJAS, TUMORES CEREBRALES, ALCOHOLISMO , ETC... *ALZHEIMER: MS PELIGROSA. LOS SNTOMAS NO SON LOS PROPIOS DE UN ENVEJECIMIENTO NORMAL, AUNQUE PUEDEN SER CONFUNDIDOS CON ALGN TIPO DE DEMENCIA O CON CUADROS DEPRESIVOS. La enfermedad puede durar de 5 a 20 aos, y el desenlace es la muerte. Sntomas: Gran prdida de memoria. Anemia Alteracin de la capacidad de razonamiento; lenguaje Anulacin de la capacidad emocional: aparentemente ni sienten ni padecen Desorientacin e incontinencia: no conviene cambiarlos de sitio Muerte. Bases de la enfermedad: deterioro de neuronas que produce la disminucin de la acetilcolina(neurotransmisor) problemas de memoria y razonamiento.

28

componente gentico bases qumicas y neuronales sndromes genticos problemas a nivel de tiroides CAMBIOS COGNITIVOS Memoria y envejecimiento Los primeros aos de la edad adulta son los mejores para el aprendizaje y la capacidad de recordar. En 1990 se realiz un estudio en el que un grupo de personas deban recordar el nombre 14 personas; se gravaba en vdeo el nombre de la persona con alguna caracterstica. La cinta se presentaba 3 veces al da, despus tenan que recordarlo. Los resultados dieron que la mayor parte de la gente recordaban gran nmero de nombres, pero el grupo de adultos jvenes recordaba ms. En 1996 se realiz otro estudio en el que un grupo de personas deban recordar una lista de 24 palabras. En este caso los adultos jvenes tambin lo hicieron mejor, pero esta vez con mayor diferencia. CONCLUSIONES Cuando se trata de una tarea de reconocimiento(experimento 1990) los adultos mayores demuestran buena memoria y cuando las tareas son de vocacin(experimento 1996) hay mayor diferencia entre adultos mayores y jvenes. Los adultos mayores recuerdan mejor cuando se trata de informacin significativa y cuando est asociada con conocimientos ya adquiridos. Los adultos mayores tienen mejor memoria retrospectiva( las batallitas del abuelo) En 1990 se realiz otro estudio, esta vez con personal universitario(profesores y alumnos). Llegaron a la conclusin de que las personas mentalmente activas no disminuyen su capacidad de reconocer ni de evocar. Los estudiantes adultos pueden tener un ritmo de trabajo ms lento, pero en los exmenes tienden a sacar mejores resultados que los estudiantes ms jvenes. Envejecimiento e inteligencia 1 PRUEBAS TRANSVERSALES Test de inteligencia: Escalas de Wechsler |CI Mide comparando personas de distintas edades. Resultados: la capacidad mental disminua con la edad dentro del proceso normal de envejecimento. 2 PRUEBAS LONGITUDINALES Pretendan encontrar disminucin de la inteligencia a partir de los 30. Conclusiones: La inteligencia permanece estable hasta la edad avanzada , y, en algunas pruebas, mejoraba con 29

la edad. Por qu los datos son contradictorios? En ninguna de ellas se tienen en cuenta factores como la educacin , la experiencia vital, los datos sociodemogrficos. Concepto global de inteligencia: Estas pruebas estn muy mediatizadas por la velocidad. En vocabulario, conocimiento y capacidad de integrar informacin, los adultos mayores lo hacen bien. Inteligencia cristalizada: Hace referencia a los conocimientos que una persona ha ido acumulando a la capacidad verbal. Aumenta con la edad. Inteligencia fluida: Hace referencia a la capacidad de razonar de forma rpida y abstracta. Disminuye con la edad. AREA SOCIOEMOCIONAL Clara diferenciacin entre adultos jvenes y mayores. Cambios relacionados con los acontecimientos de la vida diaria, familia, pareja, trabajo, etc... Se producen crisis. Vida diaria: Ms importante que la edad cronolgica y tiene una gran trascendencia a nivel emocional. Lo ms importante: Intimidad: necesidad de estrechar lazos y de ganar estabilidad. Generatividad: necesidad de ser productivo, til. El trabajo provoca esa necesidad de competencia, realizacin; y cuando el trabajo falta por algn motivo CRISIS. En cuanto a la familia y la pareja, es otro pilar de estabilidad ,Si existen problemas CRISIS La muerte o estado de enfermedad mortal de un familiar o un ser querido nos provoca pasar por varias etapas: 1 Negacin 2 Enfado y resentimiento 3 negociacin con dios o los mdicos para obtener ms tiempo 4 depresin 5 Aceptacin pacfica de lo que ha sucedido. Edad adulta = tendencia a moderar los sentimientos y emociones + Estabilizar los rasgos de la personalidad( a partir de los 30 aos) LA SENSACIN 30

Deteccin de la energa fsica y su codificacin en forma de impulsos nerviosos( anlisis sensorial) Se inicia en los receptores sensoriales. SENSACIN = P. ASCENDENTE PERCEPCIN = P. DESCENDENTE Seleccin , organizacin e interpretacin de las sensaciones. A veces se producen errores. UMBRALES Estamos continuamente entre estmulos. Tenemos sensibilidad para unos tipos de energa concretos, que dependen de la intensidad y de las condiciones psicolgicas( expectativas, motivacin, cansancio, propia experiencia) 1) Umbral Absoluto: Hace referencia a la estimulacin mnima necesaria para poder detectar un estmulo especfico. Este umbral es nico para cada estmulo pero puede variar en funcin de las condiciones psicolgicas. Se calcula el punto ( de frecuencia, de intensidad, etc...) en el que la estimulacin es detectada el 50 % de las veces. QU PASA CON LA ESTIMULACIN SUBLIMINAL? Se encuentra por debajo del umbral absoluto, cuando los estmulos son detectados menos del 50% del tiempo. S son detectables. En cuanto a la voluntariedad, para que afecte tienen que ser conscientes de la deteccin. Se detectan , pero no afectan ni ala voluntariedad ni a la consciencia, ya que es muy fugaz y sutil. Umbrales de diferencia: Para poder funcionar eficientemente, necesitamos umbrales absolutos lo suficientemente bajos para poder detectar sonidos, imgenes, sabores, olores, etc... UMBRAL DE DIFERENCIA = Diferencia mnima que una persona puede identificar ante cualquier pareja de estmulos el 50% de las veces. Siempre se refieren en porcentajes.(Weber) Ley de Weber: Para percibir las diferencias entre 2 estmulos deben de diferir en un % mnimo constante, adems esos porcentajes aumentan con la magnitud del estmulo. LA ADAPTACIN SENSORIAL La disminucin de la sensibilidad ante un estmulo constante tras un exposicin constante , la frecuencia de la excitacin de las clulas nerviosas disminuye. En la visin no se produce, en los dems si. TACTO Es uno de los sentidos con mayor importancia en el ser humano. Mezcla de 4 sentidos epidrmicos: Presin, calor, fro y dolor. El problema es que no podemos establecer lugares especficos de la piel para cada sensacin. Salvo para la presin que tiene receptores especficos. Las dems sensaciones son combinaciones de las 4 anteriores. 31

Ejemplo: si acariciamos en una zona prxima donde hay una presin provoca cosquilleo. Acariciar repetidamente en un punto donde hay dolor, crece la sensacin de picor. Dolor Es la 1 respuesta de defensa del organismo. No es exclusivo de los sentidos. El que genera la sensacin del dolor es el cerebro, el cual a veces se equivoca. Ej: los miembros fantasma. No es necesario que haya un nico estmulo relacionado con el. No hay receptores especficos del dolor A baja intensidad , se puede unir el dolor a otro tipo de sensacin( fro, calor, sensaciones de aspereza) Tratamientos: Teora de los prticos( conjunto de fibras): Conceptos biolgicos + Psicolgicos. Existen en la mdula fibras cortas que conducen la mayora de las seales del dolor, y fibras largas que conducen las seales sensoriales. Cuando hay algn dao, las fibras cortas se activan, y se abre el prtico nervioso; DOLOR Las fibras largas cerraran el 1 prtico yel dolor desaparecera( bloqueo de dolor) Adaptacin sensorial: habituacin del dolor no agudo Teora de la liberacin de endorfinas en deportistas. Es preferible ir disminuyendo progresivamente la intensidad del dolor, pues es menos dramtico. GUSTO Cuatro sensaciones bsicas: dulce, salado, amargo y cido. No hay receptores especficos. Las papilas( situadas en el centro y a los lados de la lengua:200 papilas)se regeneran continuamente. Aunque se producta algn tipo de traumatismo en la lengua, se regeneran cada semana. Fumadores y personas mayores pierden sensibilidad gustativa; junto con el olfato. El gusto es un sentido qumico. Las papilas tienen una capacidad de estimulacin alta, enseguida lo detectamos. Con muy poca zona de lengua, podemos detectar alimentos, debido a la concentracin de las papilas gustativas. OLFATO Los olores se asocian. Es muy difcil describir con exactitud un olor, debido a que no hay olores bsicos.

32

Percibimos los olores cuando las molculas de una sustancia son transportadas por el aire y alcanzan las regiones olfativas. Poseemos 5000000 de clulas olfativas: no se sabe cmo funcionan. Provocan la estimulacin de otras clulas receptoras y permiten recordar y evocar sentimientos, personas, situaciones, etc... VISTA El sentido ms importante junto con el odo. Recibe estmulos y los traduce en seales nerviosas, que son codificadas , procesadas y transformadas en imgenes. Caractersticas de las ondas electromagnticas: Longitud de onda: responsable de la tonalidad. Longitud de onda corta = Alta frecuencia y responsable de los colores azulados. Longitud de onda larga = Baja frecuencia y responsable de los colores rojizos. Intensidad: relacionada con la amplitud de onda( responsable de el brillo y la I) Amplitud Grande: colores brillantes. Pequea: Colores apagados. LUZ Espectros de luz. Ejemplo: las abejas captan los rayos UV. Los receptores de la luz son conos y bastones Conos En el centro de la retina Hay aproximadamente 6000000 de conos Su sensibilidad para activarse en condiciones de poca luz es muy baja: necesitan mucha luz. S son sensibles a los colores. Bastones Se encuentran en la periferia de la retina. Hay aproximadamente 120000000 bastones Su sensibilidad para activarse en condiciones de poca luz es muy alta. Necesitan poca luz. 33

Los bastones no son sensibles al color. VISIN : PROCESAMIENTO(Pregunta de examen) El cerebro procesa la informacin en paralelo, en simultneo y de forma separada. Se procesa por un lado el color , por otro lado la profundidad, por otro el movimiento, la forma, etc...luego el cerebro las combina. Niveles del procesamiento de la informacin visual. 1 Nivel de entrada : se produce en la retina. Las clulas nerviosas de la retina ayudan a codificar el impulso nervioso y analizan la informacin visual: se estimulan fcilmente. Clulas ganglionales Forman el nervio ptico Responden a los contrastes de luz y oscuridad La informacin de estas clulas permiten al cerebro detectar bordes, contornos y otras caractersticas. 2 Corteza cerebral: Detectores de caractersticas( neuronas) como bordes, ngulos, etc... Toda esa informacin a nivel de la corteza cerebral se interpreta, se combina y se almacena. Cmo se produce el calor? Teora tricromtica de Young Helmholtz La retina tiene tres tipos de conos y cada uno es sensible a las longitudes de onda de cada color bsico(rojo, verde, azul) Ej: los perros tienen visin dicromtica. Teora del proceso opuesto El SN codifica la informacin del color en parejas de colores opuestos, de tal forma que cuando se agota la visin para uno de los colores, surge el color opuesto. Parejas: rojoverde, azulamarillo; blanconegro. Es imposible ver una mezcla de dos colores emparejados. 3 Teora La experiencia del color no slo depende de las longitudes de onda, sino que a influir mucho en contexto. ODO Muy adaptado a nuestras necesidades. Dependiendo de lo que se requiera en un determinado momento. Lo normal es la frecuencia de la voz humana. Particularmente sensibles para diferenciar distintos sonidos( reconocimiento de la voz) Caractersticas de las ondas electromagnticas: longitud de onda: tono de la voz Long. onda corta = tonos agudos 34

Long. onda larga = tonos graves Amplitud de anda: A Grande = sonido fuerte A Pequea = sonidos dbiles o suaves. Tonos: Teoras 1 Teora del lugar: Relaciona el tono con el lugar de la membrana cclea en la que se produce la estimulacin. Explicara cmo llegamos a oir tonos elevados, pero no explica el por qu de los tonos bajos. 2 Teora de la frecuencia: el ritmo de los impulsos nerviosos que viajan por el nervio auditivo es igual a la frecuencia de ondas: percepcin de los tonos bajos. PATOLOGAS Sordera de origen conductivo si el tmpano resulta perforado o si pierde capacidad para vibrar( esta tiene tratamiento) Sordera de tipo nervioso por destruccin tisular. No existe regeneracin de tejidos.(no hay tratamiento) por exposicin prolongada a niveles altos de intensidad por cambio biolgico relacionado con la edad: envejecimiento LA PERCEPCIN Para poder percibir se necesita: las sensaciones que exista una atencin selectiva: estar consciente La percepcin aparece una tras otra , de manera que al captar una nueva percepcin , la otra se desvanece. Esta atencin selectiva se da cuando nuestro inters se centra en un aspecto nico y casi exclusivo. EJ: cubo de Nec(puntos que forman un cubo) EJ: el efecto de la fiesta multitudinaria: el poder distinguir un estmulo concreto entre otros muchos estmulos. ORGANIZACIN PERCEPTIVA Para que la informacin sensorial tenga sentido, debemos organizarla: percibir los objetos aislados del entorno como si tuvieran formas constantes con sentido distinguir movimiento y distancia el cerebro tiene tendencia a organizar las sensaciones en una GESTALT(=conjunto); esta forma puede eclipsar la suma de las partes y, el cerebro, siempre va a intentar darles sentido. 35

PERCEPCIN DE LA FORMA: Reglas 1 Para el cerebro las relaciones entre figura y fondo son reversibles, aunque la tendencia es a organizarlos estmulos en una figura para que contraste con el fondo. 2 Tiende a la agrupacin; existen algunas caractersticas que van a ser procesadas de forma automtica e instantnea: color, movimiento, contraste... Para que la agrupacin tenga sentido, son necesarios los siguientes principios: Principio de proximidad: tendemos a agrupar las figuras ms prximas en un mismo conjunto Principio de similitud: Agrupar en figuras similares. Principio de continuidad: tendemos a percibir mejor los trazos continuos que los discontinuos y la tendencia es a no percibir series, si no lneas. Principio de cierre: tendencia a unir espacios en blanco para crear espacios completos. EJ: cuadrado con borde punteado( ) Principio de conexin: cuando las manchas, lneas y reas son uniformes y estn unidas , las percibimos cmo unidades. PERCEPCIN DE PROFUNDIDAD Organiza las percepciones tridimensionales a travs de imgenes bidimensionales(formadas en la retina) Cmo el cerebro transforma la imagen 2D en 3D(profundidad y distancia)? Pistas binoculares: disparidad retiniana Se basa en las dos imgenes distintas que obtiene cada ojo. El cerebro superpone las 2 imgenes. Convergencia: se basa en aprovechar el giro hacia el interior que produce el ojo cuando mira un objeto cercano. Pista neuromuscular. Clculo del ngulo de convergencia. Pistas monoculares: Calculan la distancia y la profundidad para distancias largas y perspectivas lineales. Tamao relativo: si asumimos 2 objetos de tamao parecido, percibimos el que reproduce la imagen retiniana ms pequea, cmo si estuviera ms alejado. La interposicin: la luminosidad relativa: cmo la luz de los objetos lejanos pasa a travs de la atmsfera se tiende a percibir los objetos borrosos ms lejos que los claros.

36

Gradiente de textura: Consiste en un cambio gradual de una textura rugosa a una fina. Las rugosas hacen que se perciban ms alejados. Altura relativa: El ser humano va a percibir los objetos mas altos como ms lejos , salvo si tomamos como referencia la lnea del horizonte. Hacen que el cerebro tienda a percibir las dimensiones verticales ms largos que las horizontales. EJ:la ilusin de Ponzo Movimiento relativo: Cuando nos movemos los objetos estticos parecen desplazarse en funcin de su desplazamiento. Si fijamos la vista en un punto los objetos que estn mas cerca parecen retroceder. Cuanto ms cerca, ms rpido parecen moverse. Los objetos situados detrs de ese punto parecen moverse a velocidades cada vez ms bajas. La perspectiva lineal: Las lneas paralelas parecen converger en la distancia. Cuanto ms convergen , mayor parece la distancia. Percepcin del movimiento En el caso de que haya distintas percepciones , la tendencia es dar ms importancia a la de la vista. EJ: En el cine, los altavoces estn situados detrs de las filas de butacas, sin embargo tenemos la sensacin de que provenga de la pantalla, pues es hacia donde estamos mirando. Si slo percibiramos el mundo a travs del color , forma o profundidad( sin movimiento), no podramos escribir, caminar, etc... El cerebro construye el movimiento basndose en la suposicin de que los objetos de menor tamao se alejan y los de mayor tamao se aproximan. El cerebro utiliza: El movimiento ESTROBOSCPICO El cerebro interpreta que hay movimiento cuando hay series de imgenes seguidas que cambian ligeramente. 24 imgenes/sg. EJ: dibujos animados. Fenmeno PHI: Crear la impresin de movimiento a travs de luces estticas y adyacentes(encendido y apagado) EJ: discoteca Percepcin constante : Constancia de formas y tamaos En funcin del ngulo visual a veces el objeto parece cambiar de forma. La constancia perceptiva permite percibir los objetos conocidos como formas constantes a pesar de que se tengan imgenes retinianas distintas. Relacin tamaodistancia Esa percepcin dela forma permiten explicar las diferencias del tamao y generar sensaciones de distancias. Tanto la Constancia de formas y tamaos como la Relacin tamaodistancia permiten explicar 2 ilusiones pticas:

37

Ponzo: Plantea que imgenes retinianas de igual tamao, a la ms alejada se le dar mayor tamao. MllerLyer: los segmentos con ngulos externos parecen mayores que los segmentos con ngulos internos. Se considera mediatizada por factores culturales. CONSCIENCIA : Darse cuenta de lo que hace uno mismo y de lo que ocurre en su entorno. vara en funcin del nivel de atencin se trata de un aspecto ms dentro del nivel de procesamiento de la informacin. Podemos percibir y procesar estmulos de 2 formas: 1 PROCESAMIENTO CONSCIENTE: Se efecta secuencialmente y adems el nivel de consciencia es lento y tiene capacidad limitada. 2 PROCESAMIENTO INCOSCIENTE: tiene lugar simultneamente en lneas paralelas.(pregunta de examen) SUEO El cuerpo humano est sincronizado biolgicamente con ciclos diurnos y nocturnos de 24 horas. El ciclo de sueo(nocturno) se llama Ciclo circadiano( se puede alterar)EJ: JET LAG; los cambios horarios en viajes en avin Ciclos de sueo un ciclo completo dura de 90100 minutos para medir la actividad durante el sueo, los investigadores miden actividad cerebral, los movimientos oculares y la tensin muscular.EJ: unidades del sueo en la clnica RUBER 5FASES: Fase 0: se caracteriza porque a nivel cerebral: ondas alfa asociada al estado consciente fase de relajacin Fase 1: el ritmo respiratorio se ralentiza las ondas cerebrales adoptan formas irregulares el sueo es ligero y podemos experimentar sensaciones parecidas a alucinaciones. EJ: sensacin de caerse de la cama

38

dura pocos minutos las cosas que ocurren a nuestro alrededor podemos recordarlas. Fase 2: ya nos hemos relajado dura aproximadamente 20 minutos aparicin de husos de sueo : explosiones de actividad de ondas cerebrales rpidas. Ya estamos totalmente dormidos, pero se nos puede despertar con facilidad Fase 3: fase de transicin: dura pocos minutos ondas delta Fase 4: ondas delta dura 30 min. Aproximadamente fase de ondas lentas difcil de despertar al que duerme se producen problemas cmo el mojar la cama o el sonambulismo Hasta esta fase ha pasado 1hora, desde aqu volvemos: fase 3,fase2,fase3,fase4 y fase 5... Fase 5: REM dura 10 min. Aproximadamente manifestaciones fsicas ritmo cardaco acelerado respiracin acelerada movimientos oculares rpidos cuesta mucho despertarse Vamos repitiendo las fases durante la noche, la fase 4 se va acortando y la fase REM se va alargando. Si recordamos los sueos es debido a que nos despertamos en la fase REM. Todas las noches soamos Cuando se recuerda claramente el sueo es porque me despert en la fase REM(fase 5) 39

FUNCIONALIDAD DEL SUEO La falta de sueo acarrea: somnolencia malestar general Disminucin del sistema inmunolgico, disminuye el nivel de concentracin y el rendimiento y se produce irritabilidad. Disminuye la capacidad de percepcin en tareas autnomas. Estos efectos disminuyen si la razn de la disminucin de sueo se debe a actividades gratificantes. Es necesario dormir porque: se produce una regeneracin cerebral y de tejidos debido a la bajada de temperatura que se produce mientras dormimos contribuye al crecimiento conserva de energa para el da siguiente. TRASTORNOS DEL SUEO 1 INSOMNIO El tiempo necesario para dormir depende de la edad y de ciertas diferencias individuales. Bebs: necesitan 2/3 de da Adultos: necesitan 1/3 da, aprox. 8 horas. Todo esto depende de la calidad de las horas de sueo, no de la cantidad de horas que se duerma. El insomnio es una de las patologas que afecta a ms del 15% de la poblacin. se trata de un problema para conciliar el sueo una cosa es no conciliar el sueo o despertarse a menudo por la noche por motivos personales, nervios o preocupacin. El enfermo de insomnio puede estar relajado( fase 0) y no dormirse. A partir de los 2530 aos puedes despertarte 1vez/ noche, es normal. Medidas que se toman para dormir(negativo): pastillas: orfidal, alpalazal, transilium. disminuyen la calidad del sueo: disminuye la fase REM alcohol alternativas adecuadas: 40

1 relajacin: tcnicas como el yoga 2 evitar la cafena por la tarde, las comidas pesadas y el deporte moderado intenso en las 6 horas previas a acostarse. 3 Utilizar la alimentacin para la produccin de serotonina. EJ: leche caliente, hidratos de carbolo, hortalizas rojas como el tomate. 4 Regular los ciclos de sueo: acostarse y levantarse siempre a la misma hora antes de acostarse reducir el nivel de actividad llevar una misma rutina no leer libros de inters ni ver la tele en la cama. Si pasados 20 minutos despus de irse a la cama no se ha dormido, la indicacin es levantarse. 2 NARCOLEPSIA Muy raro: lo padece un 5% poblacin Muy severo Son ataques de sueo incontrolados: entrada directa en la fase REM 3 APNEA DEL SUEO Interrupciones temporales de la respiracin y despertares momentneos para poder respirar. Relacionado con alteraciones neurolgicas Provocan alteraciones en la calidad del sueo. 4 TERRORES NOCTURNOS Muy frecuentes en los nios Gran excitacin cuando duermen Aspecto facial de terror No tienen nada que ver con las pesadillas Los miedos nocturnos se producen en la fase 4 y rara vez se recuerdan Las pesadillas SI se recuerdan y se producen en la fase REM SUEOS EJ: soar que se te caen los dientes es signo de necesidades sexuales.

41

Los sueos( segn comunidad cientfica): Aunque podemos tener cualquier pensamiento en cualquier fase de sueo, se recuerdan mejor aquellos sucedidos en la fase REM La mayora de los sueos tratan sobre acontecimientos ordinarios( relacionados con experiencias) Actualmente se cree que forman parte del procesamiento de la informacin : Ayudan a procesar la informacin recogida durante el da y la fijan en la memoria. Cumplen la funcin fisiolgica Son el reflejo de los esfuerzos del cerebro para enlazar la alucinaciones peridicas provocadas por explosin de actividad en la corteza visual y convertirlas en argumentos. se sabe que los sueos pueden estar provocados tambin por estmulos sensoriales del entorno nocturno. EJ: Sentir calor o fro, or ruidos... Segn FREUD: Los sueos son el contenido coherente, los cuales incorporan experiencias y preocupaciones relacionadas con los sucesos de da. Son la clave para comprender conflictos internos. Los argumentos son una versin censurada del contenido latente Los sueos estn formados por deseos inconscientes y de naturaleza sexual. DROGAS Y CONSCIENCIA Las drogas psicoadictivas son productos qumicos que modifican percepciones y estados de animo. Las del tipo sedantes, estimulantes y alucingenos alteran la consciencia y suponen dependencia fsica y psicolgica. DROGAS: 1 Alcohol, barbitricos y narcticos actan disminuyendo el funcionamiento neuronal. Esto produce efectos placenteros y afecta a la memoria y a la consciencia, aunque sean drogas utilizadas con fines teraputicos. 2 La cafena , cocana, nicotina, anfetaminas y tena* estimulan el funcionamiento neuronal. A nivel de neurotransmisores , afectan en la sinapsis dependiendo el efecto de la personalidad, expectativas del sujeto y de la dosis. *Actualmente, el te verde se est utilizando en investigacin contra el cncer. 3 LSD y marihuana: Distorsionan la percepcin del tiempo y en funcin de la situacin alteran la sensacin y la percepcin. La marihuana afecta a la memoria y a la calidad de la concentracin.

42

HIPNOSIS Es uno de los objetos ms serios de investigacin Actualmente se la relaciona con un estado de elevada sugestionabilidad, al que las personas estn sujetas en distintos grados, y en el cual, las indicaciones del hipnotizador influyen en los recuerdos del sujeto Puede tener alguna utilidad para recordar el pasado de los pacientes. Se quiere utilizar con fines teraputicos: terapias contra el dolor, provocando una disociacin alterando los prticos. Qu se sabe con certeza a cerca de la hipnosis? Se trata de un estado alterado de la consciencia Es un estado de alteracin social en el cual, una persona puede estimular a otra persona para que perciba espontneamente sensaciones y tenga pensamientos o comportamientos Sirve en un tipo de personas concreto: depende del grado de sugestionabilidad Se habla de amnesia hipntica(Actualmente)= incapacidad para recordar lo que se ha experimentado durante la hipnosis. Se est utilizando , como objeto de estudio, la sugestin posthipntica (se trata de la sugestin necesaria para que el sujeto salga del estado hipntico) con fines teraputicos. La regresin o flashback no existe. Hipnosis es similar a un estado de relajacin profundo: imaginacin de situaciones con mucha nitidez. EL APRENDIZAJE Definicin: Como se adaptan al entorno los seres humanos y dems especies. Como un cambio en el comportamiento de un organismo, fruto de la experiencia. 3 sistemas de aprendizaje: El 1 y el 2 se basan en la asociacin: Condicionamiento C.Operante : aprende por asociacin de respuestas con consecuencias. C. Clsico: Asociacin de 2 estmulos PAULOV De este condicionamiento nacen los miedos y las fobias. El 3 tipo de aprendizaje: Aprendizaje por Observacin Ver la actuacin de las personas y las consecuencias de sus actos. En la vida cotidiana podemos tener varios tipos de aprendizajes juntos. LEYES DEL APRENDIZAJE: WATSON( Conductismo) Condicionamiento clsico: cmo se aprende por asociar dos estmulos. Paulov fue el primero en explicarlo. Estmulos neutros: no provocan respuesta en el 100% de la poblacin. Respuestas innatas(no aprendidas): respuestas no condicionadas = respuesta comn en una especie. Respuestas aprendidas: respuestas condicionadas Al principio no aparecen en todos los organismos , pero se aprenden. EXPERIMENTO DE PAULOV 43

1 Los perros salivan ante la comida(estmulo no condicionado), la saliva es una respuesta no condicionada( innata y comn en todos los perros) 2 Aparecen estmulos no identificados antes: sonidos de campana. Al aparecer juntos la comida y la campana se produca la salivacin: sonido(E. neutro) + Comida(E. no condicionado) Salivacin (ENC) 3 Se da cuenta de que al mostrar solamente el sonido se produce salivacin. Aqu el sonidos e convierte en estimulo condicionado y la salivacin en respuesta condicionada. Procesos del condicionamiento clsico 1 Adquisicin: El estmulo neutro tiene que ser lo primero para que se produzca el condicionamiento. Tienen que ir seguidos los dos estmulos (EN y ENC). Necesitamos ms de un ensayo. 2 Extincin: Explicar cmo se puede romper la asociacin de los estmulos. Se puede romper presentando el estimulo condicionado(sonido) solo, incluyendo varias repeticiones. 3 Recuperacin espontnea: Se produce cuando, despus de un tiempo de haber roto la asociacin, hay una reactivacin de la respuesta condicionada, hasta que finalmente se extingue. 4 Generalizacin: Tendencia a que estmulos similares al EC provoquen respuestas parecidas. Tienen un objetivo adaptativo. 5 Discriminacin: Habilidad para distinguir un estmulo condicionado de otro que no anuncia un estmulo no condicionado(ENC) Nuevas aportaciones del condicionamiento clsico: La idea de generalizar es totalmente falsa. Se sabe que el condicionamiento clsico est influenciado cognitivamente y limitado biolgicamente. En cada especie hay una predisposicin biolgica a aprender todo tipo de asociaciones que aseguren la supervivencia. EJ: las ratas saben diferenciar rpidamente los sabores( los matarratas) EJ: .los alcohlicos no toman la pastilla cuando quieren beber para no vomitar CONDICIONAMIENTO OPERANTE Permite asociar respuestas o conductas con sus consecuencias., las que pueden ser positivas(refuerzo) o negativas(castigo). Supuestos 1 Si a un comportamiento le siguen consecuencias positivas , la tendencia es a aumentar la probabilidad de respuesta . 2 Si a un comportamiento le siguen consecuencias negativas , , la tendencia es a disminuir la probabilidad de respuesta . 44

EJ: Aparco el coche en el vado no hay sancin lo volver a hacer Aparco el coche en el vado hay sancin no lo volver a hacer Tipos de refuerzos Primarios: Son aquellos reforzadores innatos que satisfacen necesidades primarias, biolgicas( si tengo sed agua; Si tengo hambre comida) Secundarios: Son fruto del aprendizaje, son aprendidos e individuales de cada persona. Se adquieren por asociacin a los primarios Refuerzos inmediatos: Son los que se consiguen nada ms producirse una conducta( palanca comida) Refuerzo retardado: se nos asigna, pero pasado un tiempo. Ej: un mes trabajando sueldo Los refuerzos inmediatos son mucho mas potentes , pero se nos ha educado a esperar a la madurez. Refuerzo continuo: cuando se refuerza la respuesta deseada , cada vez que esta tiene lugar, siempre que aparezca la respuesta, aparece el refuerzo. Refuerzo parcial: consiste en reforzar una respuesta deseada solo algunas veces. Es mejor el refuerzo el refuerzo continuo para la adquisicin de comportamiento. El refuerzo parcial es ms resistente a la extincin. Procesos Las consecuencias pueden ser positivas( reforzamiento) o negativas. Refuerzo positivo: reforzamiento positivo me dan un refuerzo si lo hago bien negativo: reforzamiento negativo estoy castigado por algo malo y me levantan el castigo por alguna razn Consecuencia negativa: te regaan por hacer algo mal castigo + positiva: te quito 5euros de la paga cada vez que llegues tarde castigo Programas de reforzamiento Solemos utilizar sistemas basados en el castigo que dicen lo que tenemos que hacer. Para ello deberamos utilizar reforzamiento. Se utiliza el refuerzo parcial: modelos de cantidad fija: se refuerza una respuesta despus de un nmero determinado de veces. EJ: cada 1000horas, tantos euros modelo de cantidad variable: se refuerza una respuesta despus de una respuesta imprevisible. EJ: pescadores salen a la mar cargamento vaco medio cargamento 45

cargamento completo modelo de intervalo fijo: se refuerza una respuesta deseada, una vez que ha transcurrido un tiempo predeterminado. Modelo de intervalo deseable: se refuerza una respuesta deseada despus de intervalos de tiempo imprevisibles. CASTIGO Es el opuesto al reforzamiento. Se trata de una consecuencia negativa que reduce la probabilidad y frecuencia del comportamiento. Indica lo que no debemos hacer control de conducta: acompaado de refuerzo Tiene sus limitaciones. Aprendizaje por observacin o por modelo Entre los animales ms complejos , el aprendizaje tambin se puede adquirir por observacin. No es necesario la experimentacin. Observacin e imitacin del comportamiento de otros. Segn Bandura el aprendizaje por observacin explicara muchos comportamientos del hombre aunque tambin es necesario el condicionamiento operante Comportamientos sociales adquiridos por observacin modelos prosociales: provocan conductas adecuadas socialmente modelos antisociales: provocan conductas desajustadas socialmente EJ: modelo adecuado afn a nosotros.( atractivo, igual en edad , sexo...) Cuadro comparativo del condicionamiento( en fotocopia) TEMA 10: MEMORIA Es cualquier indicio de que algo se ha aprendido. Incluye tanto el almacenamiento de la informacin como la recuperacin de la misma. Se cree que el cerebro funciona como un ordenador. Para recordar es necesario enviar informacin al cerebro, esta informacin se traduce en un lenguaje neuronal, la codificacin y el almacenamiento. En cualquier momento podemos recuperar la informacin almacenada. CODIFICACIN Existen dos momentos en los que realizamos codificacin: Siempre hay acontecimientos externos y a travs de ellos hay una entrada de informacin sensorial que es almacenada en la memoria sensorial. Este es el primer proceso de codificacin gracias al cual empezamos a guardar informacin en la memoria a corto plazo. En la memoria a corto plazo se produce una segunda codificacin que facilita el archivo de la informacin en la memoria a largo plazo. Solamente la informacin guardada en la memoria a corto plazo podr ser recuperada. Codificacin de memoria sensorial a memoria a corto plazo 46

Parte de la codificacin se produce automticamente, no es necesario dedicar mucho tiempo ni atencin. Podemos hablar de un procesamiento automtico y de otro voluntario. Proceso automtico La codificacin se realiza de forma inconsciente y suele estar relacionada con informacin poco relevante por ejemplo nociones de espacio, de tiempo, etc. o informacin ya conocida, por ejemplo el significado de las palabras. Algunos de los procesamientos automticos empiezan siendo intencionales y despus se aprenden. Es un ejemplo de cmo el cerebro procesa en paralelo. Procesamiento voluntario Para poder recuperar informacin almacenada el procesamiento ha de ser voluntario. Se puede afianzar con el repaso. Cuantas ms veces repetimos las cosas, menos tiempo es necesario para reaprender. La cantidad de informacin recordada est en relacin con el tiempo dedicado a su aprendizaje. La informacin almacenada antes de dormir se recuerda, excepto la inmediatamente anterior a quedarnos dormidos. Se retienen ms cosas cuando los repasos se distribuyen en el tiempo. En las series se tiende a recordar mejor los ltimos (M.C.P) y los primeros (M.C.P). En una serie tambin se recuerda el justo inmediato anterior. SISTEMAS DE CODIFICACIN DE LA INFORMACIN Se puede codificar la informacin segn el significado, visualizndolo y organizndolo. Codificacin del significado La tendencia va a ser a codificar la informacin por su significado. Si interpretamos y damos un sentido se recuerda mejor. Fuera de contexto se recuerdan cosas aisladas. Se tiende a recordar la informacin que sea significativa e importante. Es mucho ms potente que los otros intentos de codificacin. Codificacin por imgenes Las imgenes mentales sirven de gran ayuda en el procesamiento de la informacin, especialmente si se combina con la codificacin del significado. Se tiende a recordar mejor las palabras que podemos representar en imgenes. La codificacin por imgenes va a ser la base de los recursos nemotcnicos (inventar frases, rimas, etc.) Organizacin Tanto el significado como la imaginera aumentan la capacidad de memoria porque ayudan a organizar la informacin. Esa organizacin se puede hacer por dos procedimientos: Trocear: Organizamos la informacin de manera ms fcil si la dividimos en unidades con significado. Se realiza de forma inconsciente. Ayuda a recordar material que desconocemos, 47

por ejemplo reglas nemotcnicas. Jerarquizar: A medida que las personas se van haciendo expertas en un determinado campo, la informacin tambin se almacena por jerarqua (grupos, familias, etc.) La memoria tambin tiene que ver con el olvido. Pueden ser debidos a en cualquiera de los tres procesos (codificacin, almacenamiento o recuperacin). Un olvido es un fallo en la codificacin, es decir, no se ha conseguido codificar la informacin. La explicacin puede ser una atencin insuficiente para codificar. ALMACENAMIENTO Almacenamiento de la memoria sensorial Es el primer registro de informacin que se produce en el sistema de memoria. Corresponde a la fijacin inicial e inmediata de la informacin sensorial. Almacenamiento de la memoria representativa Corresponde a la memoria sensorial de estmulos visuales (memoria fotogrfica). Suele durar muy poco. Almacenamiento de la memoria de eco Memoria sensorial de estmulos auditivos. Podemos recordar ciertos sonidos. Tiene una duracin limitada. Memoria a corto plazo De toda la informacin que registra nuestra memoria sensorial se destaca slo una parte. Sin procesamiento activo los recuerdos a corto plazo tienen una duracin limitada. No slo tiene limitacin temporal sino que tambin tiene una capacidad limitada. Memoria a largo plazo La informacin ha de ser procesada de forma voluntaria. La capacidad es ilimitada. Se desconoce el paso de MCP a MLP, ni tampoco en qu zona del cerebro se produce. Las investigaciones tratan de buscar fundamentos fsicos y se estn centrando en la sinapsis y los neurotransmisores as como en aquellos factores que potencian los circuitos cerebrales especialmente los del hipocampo. Los lesionados cerebrales sometidos a este estudio parecen indicar que no existe un solo tipo de memoria, sino que el cerebro. Se plantean dos tipos de memoria: Explcita/declarativa: Localizada en el hipocampo. Tiene que ver con los recuerdos conscientes. Por ejemplo lo cultural, el vocabulario, los sucesos experimentales... Implcita o no declarativa: Se cree que est procesada por zonas del cerebro ms 48

desarrolladas. Hace referencia a los recuerdos no conscientes. Por ejemplo las habilidades motrices y cognitivas y cosas aprendidas a travs del condicionamiento clsico y operante. RECUPERACIN Para que se produzca un recuerdo se necesita que se halla introducido informacin almacenada y que se pueda extraer. Se necesitan claves contextuales y claves asociadas en el momento de la codificacin. El reconocimiento de la informacin o el volver a aprenderlo es tambin indicio de recuperacin de la memoria. La velocidad con la que volvemos a aprender algo demuestra que tenemos memoria. Claves para recuperar informacin: Un recuerdo es algo almacenado mediante la red de asociaciones. Para poder recuperar necesito primero identificar qu asociaciones se han establecido , REFERIMIENTO. Todas las reglas nemotcnicas nos proporcionan claves de recuperacin: Los efectos de contexto: Se recupera mejor si se vuelve a la situacin en que se aprendi. Esto es la explicacin del dejav , la sensacin de que algo se ha vivido antes. El estado de nimo: Sucesos que nos ocurren y proporcionan emociones que se almacenan con ese tipo de emocin. Cuando volvemos a pasar por esa emocin recordamos la situacin anterior. Tambin influye en la interpretacin del comportamiento de los dems y en la elaboracin de los recuerdos. Olvido en la Recuperacin Para Freud existen experiencias dolorosas que la memoria las olvida para proteger el concepto que tenemos de nosotros mismos y para minimizar la ansiedad que nos produce. Con el tiempo se pueden recuperar. CLAVES PARA MEJORAR LA MEMORIA Repetir varias veces la informacin para fomentar el recuerdo en la MCP. Dedicar ms tiempo a las repeticiones o a pensar activamente sobre la materia. Dar un significado personal a lo que se est estudiando. Utilizar reglas nemotcnicas para listados y series. Intentar activar claves para recuperar informacin. Repasar la informacin reciente antes de que puedan haber interferencias. Para que no haya interferencias estudiar dos asignaturas distintas. Repasar leyendo antes de acostarnos. ELABORACIN DE LOS RECURSOS No son copias exactas de lo que ocurre. Construimos los recuerdos basndonos en informaciones almacenadas junto con la que nosotros proporcionamos. Pueden estar afectados por informaciones errneas. En la elaboracin de los recuerdos se falla en la fuente. Esto se explica porque la informacin se almacena en distintas zonas cerebrales, por ejemplo, el no recordar el nombre de alguien que hemos conocido. Al construir los recuerdos se pueden cometer errores debido a que se plantean cuestiones tendenciosas. Siempre se aporta algo referido a la propia experiencia. 49

Se tiende a buscar datos muy concretos para tener recuerdos ms veraces. TEMA 11: PENSAMIENTO Y LENGUAJE CMO CREAMOS CONCEPTOS El pensamiento consiste en formar conceptos y ese pensamiento est muy relacionado con el procesamiento de la informacin, comprensin y transmisin. Para poder pensar utilizamos un sistema que simplifica la realizacin de conceptos. Son agrupaciones mentales (de objetos, sucesos, personas...) A veces se agrupan los conceptos en jerarquas, otras veces se crean por definiciones. La forma ms frecuente de crear conceptos es mediante los prototipos. CMO RESOLVEMOS PROBLEMAS La forma ms frecuente es mediante ensayo y error. Otras formas son: Algoritmos: Procedimiento lgico que consiste en probar todas las posibilidades que puedan existir. Es un procedimiento muy largo y costoso. Tcticas heursticas: Descarta todas las posibilidades o confirmaciones que sean imposibles. Da mayor margen de error. Muchas veces se resuelven por intuicin, que es la comprensin sbita de la solucin de un problema. A veces estas formas estn influenciadas por una probabilidad de error debido a dos tendencias: Sesgo de confirmacin: Es la bsqueda de informacin que confirme las primeras ideas que tenemos. Fijacin: Es la incapacidad para ver un problema desde un punto de vista nuevo. Nos resulta difcil reestructurar nuestro enfoque una vez que hemos representado incorrectamente un problema. A veces tiene su justificacin, pero otras veces la solucin de un problema puede interferir en buscar nuevas soluciones. Fijacin funcional: Define nuestra tendencia a percibir las funciones de un objeto como algo fijo e invariable. CMO ELABORAMOS JUICIOS Y CMO TOMAMOS DECISIONES Muchas veces elaboramos juicios sin lgica: La heurstica de representatividad es una regla emprica para juzgar la probabilidad de las cosas, en trminos de lo bien y lo mal que encajen en los prototipos y obviando informacin relevante. Heurstica de disponibilidad: Estimar la probabilidad de que algo vaya a ocurrir basado en la disponibilidad de datos que tengamos en la memoria. El uso de la heurstica y el deseo de confirmar nuestras creencias da lugar al exceso de 50

confianza: tendencia a sobreestimar la exactitud de nuestros acontecimientos y opiniones. Influencia del encuadre El encuadre consiste en que dependiendo de cmo se presente la informacin, los juicios y opiniones de las personas pueden variar y no necesariamente de forma razonada. Hay una tendencia en el ser humano a la perseverancia de las propias creencias. EL LENGUAJE Es el indicador ms claro de que pensamos. Lo forman palabras que pueden ser pronunciadas, escritas y gesticuladas. Tambin es lenguaje la forma en como las combinamos. Estructuracin del lenguaje Est formado por un conjunto de sonidos bsicos llamados fonemas, y un conjunto de unidades con significado o monemas, ambos organizados por reglas que componen la gramtica y que a su vez se divide en semntica y sintaxis. Todas las personas desde la infancia aprenden un conjunto de formas, sonidos, palabras... Es una etapa idnea para adquirir nociones bsicas. Desarrollo del lenguaje La naturaleza nos predispone una facilidad para el aprendizaje de sonidos, fonemas, etc. Los nios nacen sin lenguaje pero a los 4 meses empiezan a diferenciar sonidos aislados (etapa de balbuceo). Los balbuceos acaban convirtindose en sonidos y entonaciones. Los sonidos ajenos a la lengua materna empiezan a perderse. Al cumplir el ao se entra en la etapa monoverbal: palabras aisladas En la etapa biverbal (2 aos) se componen frases con dos palabras (lenguaje telegrfico). A partir de aqu se va desarrollando el lenguaje. Terminando 4 de ESO (16 aos) se debe tener un vocabulario de unas 80.000 palabras. Teoras para el desarrollo del lenguaje: Conductista (Skinner): El desarrollo del lenguaje se explica por medio de los principios de aprendizaje: Asociacin: Imagen sonido (ejemplo: dibujo de una vaca con el mugido) Imitacin Reforzamiento Lingstica (Homsky): Consideran que el lenguaje se aprende gracias al entorno, pero el lenguaje es adquirido demasiado deprisa como para que solo se explique con los principios del aprendizaje. Los nios estn predispuestos biolgicamente para aprender el lenguaje y la pragmtica. Piensan que slo se llega a dominar la gramtica en los primeros aos de vida.

51

TEMA 12: LA INTELIGENCIA El concepto de inteligencia es occidental y surge para intentar explicar las diferencias individuales en cuanto a la capacidad mental. La primera persona que habla de inteligencia es Galton. Consideraba que todos los rasgos humanos eran hereditarios, de tal forma que la inteligencia tambin, planteando su posible cuantificacin. Ms tarde Alfred Binet recibi el encargo del gobierno francs de realizar una prueba discriminatoria para observar qu escolares podran tener dificultades. Es el primer test que diferencia entre edad mental (desarrollo) y edad cronolgica. Para Binet la inteligencia no es heredada. Terman, americano nacido en 1911, realiz una adaptacin de la prueba de Binet a la poblacin americana llamada Stanford Binet". La novedad que aporta es el concepto de coeficiente intelectual (CI), que resulta de dividir edad mental entre edad cronolgica y multiplicar el resultado final por 100. DEFINICIONES No hay un acuerdo en la definicin de inteligencia, ni tampoco si se debe a un nico factor, si es fruto de varias actitudes, si est relacionada con el desarrollo neuronal o si est influida culturalmente. Entre psiclogos s que hay un concepto, pero no un rasgo fijo, lo que refleja que inteligencia es el resultado que obtenido por un persona en tareas cognitivas o en pruebas de inteligencia. Cada vez hay ms psiclogos que consideran la inteligencia como la capacidad para adaptar el comportamiento a la consecucin de un objetivo. PUNTOS DE CONTROVERSIA Inteligencia influenciada por la cultura o no. Algunos consideran que el comportamiento inteligente depende de la situacin. Los que consideran la inteligencia como una buena adaptacin al entorno van a definirla como: "Cualquier capacidad que se considere importante en su cultura". Otros van a considerarla como "la capacidad cognitiva bsica que ayuda a las personas a resolver problemas en cualquier entorno". Inteligencia como nico factor o como varios La capacidad general se va a denominar Factor g, este factor subyace a un cmulo de actitudes. La idea que actualmente existe es que el Factor g se divide en diferentes actitudes. Se llega a esta idea por el anlisis factorial, que busca correlaciones entre tems de diferentes subtest. Podramos dividir las capacidades en paquetes: aspectos verbales, aspectos manipulativos, lo receptivo... Todas las actitudes que no son necesarias o imprescindibles reciben el nombre de talentos. 52

Gadner, partidario de la existencia de actitudes, defini lo que l consideraba "Sndrome del sabio": todas las personas que aun puntuando bajo en los test de inteligencia pueden tener capacidades muy buenas para el dibujo, la informtica, etc. Afirma que existen varios tipos de inteligencia: 1. Capacidad para resolver problemas acadmicos. Rene las capacidades que evalan los test de inteligencia. Son problemas con una sola solucin. 2. Inteligencia prctica: Capacidades necesarias en las tareas cotidianas. Son problemas que admiten varias alternativas de solucin. 3. Inteligencia creativa: Se demuestra en nuestras reacciones ante situaciones nuevas. 4. Otros tipos de inteligencia: a) Inteligencia social: Habilidad para comprender situaciones sociales. b) Inteligencia emocional(relacionada con la inteligencia social): Capacidad para percibir, expresar, entender y regular las emociones. Los test de inteligencia van a ser predictores del xito acadmico a nivel escolar, no tanto en el nivel universitario y menos en el laboral. RELACIN ENTRE INTELIGENCIA Y DESARROLLO NEUROLGICO Galton pretenda medir la inteligencia en trminos de medidas neuronales. Actualmente se ha retomado esa rea de investigacin estableciendo correlaciones entre inteligencia y anatoma como entre inteligencia y funcionamiento neuronal. Se ha encontrado una ligersima correlacin entre el tamao de la cabeza y las puntuaciones de los test. De forma que aquellas personas con capacidades elevadas requieren menos energa en forma de glucosa durante la realizacin de determinadas tareas cognitivas. Estas personas demuestran una mayor rapidez en la entrada de la informacin y una mayor rapidez en la respuesta delas ondas cerebrales. EVALUACIN DE LA INTELIGENCIA Hay dos tipos de pruebas para evaluar la inteligencia: Test de aptitudes: Destinados a predecir la capacidad para aprender. Sirven para predecir resultados futuros. Test de logros: Destinados a reflejar lo aprendido (ej: examen). Evalan resultados actuales. El test de inteligencia ms utilizado es el Test de Wais (para adultos +16 aos) y la versin infantil denominada WiscR (616 aos).Ambos constituyen las escalas de Wechsler. TEST DE WAIS Tiene dos escalas: Verbal (razonamiento verbal) y Manipulativa (perceptivomotores) 1. VERBAL 53

a) Informacin: Se miden conocimientos generales, asimilacin de experiencias y memoria remota. Finaliza con 5 contestaciones errneas. Ejemplos: Qu es un termmetro? Qu es el Vaticano? Cul es la capital de Italia? Por qu la levadura hace subir la masa? Cmo se llama el protagonista de la Divina Comedia? b) Comprensin: Mide el juicio prctico, comprensin y adaptacin a situaciones sociales, comportamiento social aceptable. Finaliza con 4 contestaciones errneas. Ejemplos: Por qu lleva mquina un tren? Por qu lavamos la ropa? Qu quiere decir el refrn perro ladrador poco mordedor? c) Aritmtica: Se mide la concentracin, el razonamiento, el clculo numrico y el manejo automtico de smbolos. Finaliza con 4 contestaciones errneas. Ejemplos: Cunto son 4pts+5pts? Cuntos huevos hay en dos docenas y media? d) Semejanzas: Miden la comprensin, las relaciones conceptuales, el pensamiento abstracto y asociativo. Si el resultado es una puntuacin baja es ndice de una capacidad baja. Finaliza con 4 errores. Ejemplos: En qu se parecen ... un hacha y una sierra / huevo semilla / perro len / poema estatua e) Dgitos: Mide la atencin concentrada y la memoria auditiva inmediata. Se termina cuando 2 intentos en la misma serie son fallidos. Ejemplo: Repite las series de nmeros Decir las series al revs. 243 24 75836 58 616473 415 5917428 724856 f) Vocabulario: Mide la riqueza y tipo de lenguaje, la comprensin y fluidez verbal. Ejemplo: Di qu significa: desayuno, invierno, barco, calamidad, monumento, compasin, remordimiento, terminar, sentencia...

54

Cada uno de los componentes de esta escala se evalan por separado, despus se suman las puntuaciones y el total indica el CI verbal. La prueba de dgitos es complementaria y no punta para el CI. Hay otro tipo de variables psicolgicas (ansiedad, bloqueo...) que sirven para la interpretacin posterior. 2. MANIPULATIVA a) Figuras incompletas: Mide la memoria y la agudeza visual. Ejemplo: Decir que elementos faltan en figuras incompletas: cara sin nariz, bombilla sin filamentos, coche sin ruedas... b) Historietas: Mide la percepcin y comprensin de situaciones sociales y la adaptacin de secuencias. Ejemplo: Ordenar una historieta con dibujos en tarjetas. c) Cubos: Miden la percepcin visual, las relaciones espaciales y la coordinacin visomotora. Consiste en mostrar cubos y construir la misma figura mostrada. d) Rompecabezas: Miden la memoria de formas, la orientacin y la estructuracin espacial. e) Claves de nmeros: Miden la memoria visual inmediata, previsin asociativa y rapidez motora. Como en el caso anterior, se suman las puntuaciones y se obtiene el CI. TEST WISCR Como ya habamos dicho, se utiliza para medir la inteligencia en nios con edades comprendidas entre los 616 aos, ambos inclusive. Aparecen dos subescalas: Verbal y manipulativa y en cada una de ellas aparece una serie de subtest. Los tems estn adaptados al rango de edad. a) Verbal: Semejanzas, aritmtica, informacin, vocabulario, comprensin. Existe una prueba complementaria de dgitos que no se tiene en cuenta en la valoracin del IC. b) Manipulativa: Figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y claves. Existe una prueba adicional de laberintos que mide la previsin perceptiva y la destreza motora. TEST IGF Es otro tipo de test de inteligencia basado en aptitudes, pero no tan rico como los anteriores. De l obtenemos un ndice general de inteligencia no verbal y otro de inteligencia verbal. El ndice de inteligencia no verbal es obtenido a travs de resultados de pruebas de razonamiento abstracto y aptitud espacial. El ndice de inteligencia verbal se consigue a travs de pruebas de razonamiento verbal as como de pruebas numricas. Existen baremos para la poblacin espaola con tres niveles:

55

1. Nivel bajo B: Desde los 616 aos aproximadamente. 2. Nivel medio M: Desde los 13 a 1718 aprox. 3. Nivel superior S: Desde los 18 en adelante. Se puede hacer de forma colectiva y para seleccin de personal. Consiste en una serie de pruebas como son: colocar secuencias de figuras, establecer diferencias y semejanzas, establecer relaciones analgicas, juntar piezas, terminar frases con conceptos, aritmtica, etc. KABC Prueba de inteligencia neuropsicolgica que mide aptitudes y procesos cognitivos, especialmente de tcnicas instrumentales como la lectura o la escritura. Con este test se pueden detectar disfunciones neurolgicas. Es mucho ms difcil y costoso de hacer as como de interpretar que el test de Wais. CMO SE CONSTRUYE UN TEST DE INTELIGENCIA Todo instrumento de evaluacin tiene que tener tres criterios: Estar normalizado Una prueba antes de salir al mercado es utilizada con una muestra representativa de la poblacin. Los datos obtenidos se podrn distribuir a lo largo de una curva normal de forma que aparezca un punto donde se concentren la mayor parte de los resultados, punto considerado como la media; situada en Wais y WiscR en 100. Al distribuirse la poblacin a lo largo de la curva encontramos personas separadas de la media hacia los lados. El extremo derecho corresponde a la denominada superdotacin y el izquierdo a la denominada deficiencia Fiabilidad Se consigue cuando una misma persona al someterse varias veces a la misma prueba obtiene puntuaciones similares o tambin comparando los resultados obtenidos en dos pruebas distintas se obtiene la fiabilidad. Fiabilidad La misma persona al someterse varias veces a la misma prueba debe obtener puntuaciones similares. Comparando los resultados que obtiene una persona en dos pruebas distintas se obtiene la fiabilidad. Validez Hay que asegurarse de que el test propuesto mide realmente lo que queremos medir. DEFICIENCIAS Y SUPERDOTACIN En Psicologa se denominan extras aquella poblacin que se encuentra en los extremos de la 56

curva normal. DEFICIENCIAS Para que una persona se considere deficiente se tienen que cumplir dos criterios: Que tenga un C.I. por debajo de 70. Que tenga dificultades para adaptarse a las exigencias de la vida independiente. Entre un 7080 no son considerados deficientes; se denominan borderline. En funcin del C.I. y de las dificultades de adaptacin tenemos diferentes niveles: *Deficiencia leve Puntan entre 50 y 70 en los test de inteligencia. Pueden aprender hasta 6 de primaria. En la edad adulta pueden desempear tareas de tipo profesional pero con ayuda, as como en el autocuidado *Deficiencia moderada Tienen un C.I entre 35 y 49. Pueden progresar hasta 2 de primaria. En la edad adulta pueden contribuir a su propia ayuda trabajando en talleres de proteccin. *Deficiencia grave CI entre 2034 Pueden hablar y aprender a realizar tareas simples pero en general no se benefician de un trabajo profesional. *Deficiencia profunda CI menor de 20 Necesitan ayuda y supervisin constante SUPERDOTACIN Hay que diferenciar entre superdotado, talentoso y precoz. Antiguamente un superdotado era el que tena un CI de 130 o superior. Actualmente este dato est obsoleto. Existe una diferenciacin ms, el Asperger o Autismo. Son personas con grandes capacidades intelectuales pero con serias dificultades de integracin. Superdotado Son aquellas personas que presentan niveles elevados de aptitudes en cualquier forma de procesamiento de informacin. Normalmente va asociado con un perfil homogneo de aptitudes (son altas) incluidos los aspectos sociales. Talentoso

57

Pueden tener un CI alto, buenas aptitudes para el aprendizaje pero no especialmente van a tener capacidades que no sean las puramente acadmicas. Hace referencia a las diferencias cuantitativas y a la especificidad. Su perfil se caracteriza por puntuar muy alto en unas cosas y normal en otras. Se diferencian dos tipos de talentos: Talentosos acadmicos: Muy buena aptitud verbal, lgica y memoria. Talentosos artsticos: Puntan bien en gestin perceptiva, aptitudes espaciales y en creatividad. Talentosos matemticos: Buenos en aritmtica y clculo. PRECOCIDAD Son nios que parecen despuntar o sobresalir desde pequeos, puede ser que su desarrollo madurativo vaya ms rpido o que puedan sobrepasar en aptitudes al resto de los nios de su edad. Es un concepto evolutivo, mientras que los otros son estables. Se habla de precocidad entre 014 aos. Si un nio con 13 aos tiene un CI alto, se habla de precocidad y no de talentoso o superdotacin. No se puede emplear el trmino de superdotado hasta los 14 aos. DIFERENCIAS CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD Superdotados Tienen una personalidad equilibrada, buenos niveles de autoestima, son bastante flexibles y suelen socializarse con normalidad. Talentosos acadmicos Su autoestima es elevada y se basa en los buenos resultados acadmicos. Poseen niveles de comunicacin no ajustados a la gente de su edad. Suelen mostrar rigidez y pueden tener dificultades de socializacin. Talentosos artsticos Tienen buena autoestima por su capacidad para sorprender, para divertir e interactuar con el entorno, pero pueden tener bajos resultados acadmicos. Talentosos matemticos Presentan mayor variabilidad porque la parcela donde se desarrollan cognitivamente tiene poca influencia en su personalidad. Los riesgos que presentan superdotados y talentosos es que se produzca Disincrona y Tendencia al aburrimiento. La disincrona es cuando existe una diferencia entre las 58

necesidades acadmicas, emocionales, sociales y la situacin en la que vive. Y el aburrimiento en las clases da lugar a la desmotivacin y a conductas disfructivas. El tercer problema es la dificultad de socializacin. CASO PRCTICO Carlos Es el dueo de una editorial que tiene como empleados a correctores, jefes de personal y editores. l cree que cada persona es diferente en cuanto al nivel de inteligencia y que sta se puede medir. A lo largo de dos aos ha realizado un estudio des desempeo laboral en los trabajadores. Todas las personas que solicitan un puesto han ce pasar un test de inteligencia que l ha inventado. Este test consiste en un texto lleno de errores ortogrficos y gramaticales. Para calcular la puntuacin se restan el nmero de errores de correccin que el solicitante no acierta. Carlos reconoce que ha tenido resultados diversos a la hora de predecir el xito de sus trabajadores. Qu entiende Carlos por inteligencia? Qu mide realmente su test? Por qu no mide lo que l pretende? Cmo podra evaluar mejor a los futuros empleados?

59

Potrebbero piacerti anche