Sei sulla pagina 1di 5

EL DESPLAZAMIENTO INDIGENA ,RESISTENCIA YPARTICIPACION ENTRE COMUNIDADES.(COMUNIDADES DEL CAUCA).

La apertura de espacios democrticos en el pas, se inici gracias a la aprobacin de la Constitucin Poltica de 1991. A partir de la nueva Constitucin, la soberana reside en el pueblo que la ejerce en forma directa o por medio del mandato otorgado a sus representantes a travs del voto, quienes debern actuar segn la voluntad del elector. "un elemento que relev la Carta magna fue el reconocimiento de la diversidad cultural. En esta forma, dio por sentadas las diversas culturas y la pluralidad tnica". Es que uno de los sectores de poblacin ms afectados por la exclusin social es el indgena. El BID por ejemplo, los tiene en cuenta en sus programas para los excluidos tnicos considerando tres componentes para su reconocimiento como son: el apoyo a los proyectos de desarrollo de las comunidades indgenas, el financiamiento para investigacin y la asistencia tcnica, y los programas de difusin y fortalecimiento institucional. Este tema conlleva no solo a aspectos de desplazamiento de grupos indgenas de sus races ,si no tambin a un desencaje brusco en su identidad cultural. LOS DESPLAZADOS INDIGENAS En el cauca el conflicto armado ah tenido su propia historia que va desde el simple desplazamiento de la comunidad, o la resistencia cultural de las comunidades, lideradas por sus cabildos . El crecimiento del desplazamiento fue creciendo apartar de las constantes apariciones de los grupos armados ,los cuales fueron intensificndose cubriendo con mayor fuerza a la poblacin ,no solo indgena si no tambin campesina.

No puede olvidarse que en el Cauca, naci y se desarroll el movimiento guerrillero Quintn Lame en los aos 80 en franca lucha contra los terratenientes y el Estado. Ha sido territorio de paso de operaciones de campamento, de entrenamiento, de movilizaciones, de logstica y de reclutamiento por parte de casi todas las agrupaciones armadas: M19, FARC, ELN, EPL, AUC y ejrcito de Colombia. Tambin hay que reconocer que las luchas indgenas en el Cauca por la recuperacin de sus tierras, la cultura y contra la represin han sido las mas combativas de Colombia. El departamento del Cauca concentra el mayor nmero de resguardos indgenas, su economa se basa fundamentalmente en la produccin agrcola y es uno de los departamentos ms pobres del pas. LA RESISTENCIA DE LOS INDIGENAS un elemento de resistencia principal es el arraigo al territorio en la medida en que ello impide el desplazamiento, los fortalece y slo en casos extremos optan desplazarse dentro de su territorio o hacia otras comunidades de su propio pueblo, aprovechando las redes tnicas, los vnculos familiares o claniles al interior de la etnia y sus lazos con otras comunidades y pueblos indgenas, como se da en Risaralda con los Catos, en el Choc con los Embera y en el Cauca con los Paeces. Otra forma de afirmacin, proteccin, recuperacin y defensa del territorio es la reactivacin de sus tradiciones ancestrales como son los the`walas entre los paeces; los mdicos tradicionales en Tierradentro, Cauca; los jaibans de los Emberas chocoanos que por su intermedio, buscan proteccin espiritual contra los actores armados. La resistencia paez por ejemplo, utiliza a sus mdicos braveros ,que utilizan plantas llamadas "bravas" buscando defenderse y atacar a los espritus y fuerzas duras de la naturaleza como un ltimo recurso.

En general, se alcanza a ver que la resistencia indgena es una forma alternativa de apertura democrtica y pacfica por parte de la sociedad civil en la medida en que tambin involucra a afro descendientes y campesinos. Ya la declaracin de indgenas lo deca : como hijos de la selva, de las montaas, de los paramos y de los valles, del desierto y las llanuras, le decimos a Colombia que nuestros territorios estn cansados de recibir harta sangre injustamente derramada, que nuestros pueblos estn hastiados de que las armas decidan sobre sus vidas.. vamos a continuar resistiendo la destruccin, y a la muerte que traen todos aquellos que quieren someternos y vincularnos a los proyectos de guerra. ( Declaracin de 70 delegadas de 25 pueblos indgenas reunidas en Bogot en el Primer Encuentro de mujeres indgenas por la autonoma y la Paz) . con respecto al retorno los indigenas prefieren quedarse en nuevos lugares de estada, ya que no es asegurada la fidelidad de su regreso sin problema alguno. Nuestro pueblo es sometido a un nuevo sufrimiento: el desplazamiento es la resultante de la intimidacin y la masacre; produce invisibilizacin, desmembramiento de los ncleos familiares, prdida de los territorios, del acceso a los recursos naturales, de la solidaridad, la autoestima individual y colectiva y del derecho a vivir en paz en el marco de nuestras tradiciones, costumbres y aspiraciones culturales (ONIC: Sept. de 2002) otra causal del desplazamiento es el asesinato de sus lideres con el fin de desajustar un orden ya establecido en sus movilizaciones y formas de defensa. Lo que s es cierto, es que el desplazamiento indgena est casi in visibilizado tanto por los medios de comunicacin como por las agencias institucionales de atencin al desplazamiento ( es que el indgena no acude a la Red de solidaridad, ni prestan declaraciones) es por ello que nos corresponde a nosotros por este u otros medios, ponerlo de presente y mostrarlo como un problema tnico, grave, que atae a los derechos humanos.

Bibliografa. Declaracin del Congreso de los Pueblos Indgenas de Colombia. Nov. 25 . 2001. Cota. Cundinamarca Equipo Nickor: Estado Comunitario: la nueva forma del control del desplazamiento. doc. Equipo Nickor de abril 13 del 3003 Galindo, Vlez. Francisco.-Qu hacer mientras llega la paz?. En Lecturas Dominicales. El Tiempo. Junio 22, 2003. Bogot Guevara, C. Rubn Daro.- Mujeres desplazadas por el conflicto armado. Situaciones de gnero en Cali y Popayn. En: revista Barrio Taller, serie Ciudad y Hbitat No 10. Desplazamiento, Ciudad y Territorio. Marzo del 2003. Bogot. Guevara, C. Rubn Daro.- Desplazamiento y derechos humanos. En: Revista Reflexin Poltica. Instituto de Estudios Polticos de la UNAB. Ao 4. No. 7 Bucaramanga. Junio 2002 Incalterra, Amrico. Situacin de los pueblos indgenas. Informe director oficina alto comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos .Bogot , junio 2003 Navarro, V. Fernando. La Negacin del Territorio. En: UN. Peridico. No 44 Marzo de 2003. Bogot UN. Peridico. Editorial. Fuentes de legitimidad, fuentes de legitimacin. No 49 Agosto 2003. Bogot Informe sobre Colombia del Alto Comisionado de NNUU para los DDHH . 2002. Vlez, Humberto.- Atisbos Analticos. No. 23. Agosto 2002. Cali Zambrano, Fabio.- Identidad nacional, cultura y violencia En: Violencia en la regin Andina. El caso colombiano. CINEP. Bogot 1993.

Potrebbero piacerti anche