Sei sulla pagina 1di 9

FACULTAD DE:

Humanidades Psicologa

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE:

L i m a

N o r t e

INFORME DE ANLISIS DE CASOS ESTADSTICOS


TTULO:

FRACASO ESCOLAR
AUTOR (ES):
1. - Falcn Huacac, Maritza 2. -Huarancca Maguia, Cristina. 3. -Vinces Pea, Edith Veronica
DOCENTE DEL CURSO EJE:

Escobar Villafuerte, Javier

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA:

___________________________________

LIMA-PER 2013

INTRODUCCIN

Nuestro inters en realizar este trabajo de investigacin sobre los problemas emocionales en los nios que conlleva al fracaso escolar deriva de la preocupacin que en el Per tenemos el 19% de desercin escolar en primaria (Censo escolar 2010), adems sabemos que una de las influencias a esta desercin es el estado emocional que tiene los nios al momento de asistir al colegio. Por esta razn nuestro objetivo principal es determinar la influencia de los problemas emocionales en el fracaso escolar de los nios del colegio Franz Tamayo Solares N3096, del sexto grado de primaria, Comas, Diciembre 2012 para conocer como los problemas emocionales de los nios influyen en su rendimiento escolar llegando al fracaso escolar. En captulos a continuacin se desarrolla el planteamiento del problema, seguida de la formulacin de objetivos especificando que es a lo que se quiere hallar, extendindose en objetivos especficos, se delimita la poblacin y se obtendr la unidad de anlisis o muestra, posteriormente se identificaran las variables con las cuales trabajaremos y poder as clasificar segn su naturaleza categoras o modalidades y escala de medicin la obtencin de resultados confiables.

TTULO

PROBLEMAS EMOCIONALES EN LOS NIOS QUE CONLLEVA AL FRACASO ESCOLAR, EN EL COLEGIO FRANZ TAMAYO SOLARES N3096, PRIMER AO DE EDUCACIN SECUNDARIA, COMAS; 2013

II. Identificacin y planteamiento del problema de investigacin


Los problemas emocionales se definen como una interrupcin que tiene un individuo en su desarrollo natural, estas interrupciones pueden variar de acuerdo al individuo y afecta todas las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, educacional, social. Las conductas atpicas de los nios con problemas emocionales son: Aparente inhabilidad para el aprendizaje Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales, familiares, escolares, sociales Sentimientos de infelicidad y depresin Fallas en la interrelacin personal social con los dems nios Temores, miedos a causa de su timidez

El fracaso escolar en principio se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relacin a las expectativas que la institucin educativa tiene de l partiendo de una serie de parmetros como su edad, su historial escolar, su ubicacin en la red escolar y las pautas de calificacin de la escuela en la que se integra. Esta se mide en nuestro pas cuando pasamos satisfactoriamente de ciclo o de ao escolar, el nio al no pasar de ao se dice que hubo fracaso escolar. De qu manera los problema emocionales conllevan a los nios del colegio Franz Tamayo Solares N3096, del primer ao de educacin secundaria, Comas, 2013 al fracaso escolar?

III.

Formulacin de Objetivos
Objetivo General:
Determinar la influencia de los problemas emocionales en el fracaso escolar de los nios del colegio Franz Tamayo Solares N3096, del primer ao de educacin secundaria, Comas, 2013

Objetivos Especficos:
Identificar cules son los problemas emocionales que puede tener los adolescentes del primer ao de secundaria del colegio Franz Tamayo Solares N3096 mediante: El test de BarOn Ice.

Evaluar el rendimiento escolar de los adolescentes del primer ao de secundaria del colegio Franz Tamayo Solares N3096 mediante: Recoleccin de notas a travs de la direccin escolar. Conocer el grado de influencia que tienen los problemas emocionales en el fracaso escolar.

IV.

Poblacin, Muestra y Muestreo

Poblacin: La poblacin comprende 120 estudiantes del sexto grado de primaria del colegio Franz Tamayo Solares N3096, Comas, Diciembre 2012. Muestra: El tamao de la muestra se calcul con la siguiente formula:

Donde: Z=1.96 (para el nivel de confianza del 95%) e=0.05 (error de estimacin) N=120 (tamao de poblacin) p=0.50 Reemplazando:

La muestra est conformada por NO S alumnos del primer ao de secundaria del colegio Franz Tamayo Solares N3096, quienes fueron seleccionados a travs del muestreo aleatorio simple.

V.

Identificacin y clasificacin de variables

Variable

Modalidades o Categoras

Clasificacin Segn Naturaleza

Clasificacin Segn Funcin

Escala de Medicin

Nivel muy alto Nivel alto Nivel adecuado Problemas Nivel bajo emocionales Nivel muy bajo Nivel deficiente *Aprob el ao Fracaso escolar. Escolar *No aprob el ao escolar.

Variable Cuantitativa Discreta

Dependiente

Ordinal

Variable Cuantitativa Discreta

Dependiente

Ordinal

VI.

Operacionalizacion de las variables


DEFINICIN CONPEPTUAL

VARIABLE (S)

DIMENSIONES

INDICADORES

TEMS

Problemas Emocionales

Se definen como una interrupcin que tiene un individuo en su desarrollo natural, pueden variar de acuerdo al individuo y afecta comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, educacional, social.

Estado Emocional

El test de Baron Ice

Puedo comprender preguntas difciles? 1.Muy rara vez 2.Rara vez 3.A menudo 4.Muy A menudo Me siento seguro(a) de m mismo(a)? 1.Muy rara vez 2.Rara vez 3.A menudo 4.Muy A menudo No me siento muy feliz? 1.Muy rara vez 2.Rara vez 3.A menudo

4.Muy A menudo

Me agradan mis amigos? 1.Muy rara vez 2.Rara vez 3.A menudo 4.Muy A menudo Me es difcil decirles a los dems mis sentimientos? 1.Muy rara vez 2.Rara vez 3.A menudo 4.Muy A menudo

VARIABLE (S)

DEFINICIN CONPEPTUA L
Se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relacin a las expectativas que la institucin educativa tiene de l, partiendo de una serie de parmetros como su edad, su historial escolar, su ubicacin en la red escolar y las pautas de calificacin de la escuela en la que se integra.

DIMENSIONE S

INDICADO RES

TEMS

Fracaso Escolar

Reporte de notas

Cul fue el promedio de notas que tuviste al terminar el ao? a) b) c) d) Excelente Bueno Regular Malo

Desaprob el ao escolar

Cmo te consideras como alumno? a) b) c) d) Excelente Bueno Regular Malo

Cuentas con el apoyo de tu

docente? a) b) c) Si No A veces

Cuntas veces has repetido el ao escolar? a) b) c) 1 vez 2 veces 3 veces a mas

Trabajas? a) b) S No

Con quin vives?

Abandono del estudiante

Familiar

Padre y madre b) Solo padre c) Solo madre d) Familiares e) Solo Hay discusiones en casa? a) b) Si No

a)

Cmo relacin familia? a) b) c) d)

es con

la tu

Muy Buena Buena Regular Mala

Abandono del estudiante

Quin te paga tus tiles escolares y uniformes? a) b) c) Padres Familiares T mismo

Econmico

Cuntas veces comes al da? a) b) c) 3 veces 2 veces 1 vez

Cmo regresas a tu casa? a) b) c) Caminando En combi En taxi

VII.

Hiptesis estadstica:
H0: No existe relacin entre los problemas emocionales y el fracaso escolar, en el colegio Franz Tamayo Solares n3096, del primer ao de secundaria, comas, 2013.

H1: Existe relacin entre los problemas emocionales y el fracaso escolar, en el colegio Franz Tamayo Solares N3096, del primer ao de secundaria, comas, 2013 .

Potrebbero piacerti anche