Sei sulla pagina 1di 70

La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica que describe los recursos, actividades y logros de todo negocio sea grande o pequeño.

Constituye una actividad se prestación de servicios cuya función es proporcionar infor- mación cuantitativa acerca de la entidades económicas, la información primordial es de naturaleza financiera y tiene como fin ser útil para la toma de decisiones dentro de una empresa(persona jurídica)o su vida diaria(persona natural).

Evolución de la historia

Capitulo 1

HISTRORIA DE LA CONTABILIDAD

Es una actividad tan antigua como la propia humanidad, desde que el hombre es hombre; y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardas memo- rias y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y as u patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseí a; bienes que almacenaba; bienes que prestaba; bienes que daba en administración; entre otros actividades.

La historia de la contabilidad merece el estu- dio detallado de cada etapa:

1

Edad

antigua Donde el hombre gracias a su ingenio propor- ciono al principio métodos primitivos de reg- istración; como la tablilla de barro El antecedente más remoto de esta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Hawand, considerando como el testimonio contable más antiguo y originario de Mesopotamia, donde años antes habrá ede3sarrollado una civilización llegándola actividad económica a tener gran importancia.

Primeras civilizaciones

Mesopotamia

El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el milenio a de J.C asiendo una pros- pera civilización.

Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicos constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilus- trada.

fechas muy tempranas una casta influyente e ilus - trada. Código de Hammurabi El famoso código

Código de Hammurabi

El famoso código hanmurabi; promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C contenía a la vez leyes penales, normas civ- iles y de comercio. Regulaba contratos como los préstamos, ventas, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mer- cantil.

La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los temp- los, exigían el registro de sus actividades económicos en cuentas detalladas.

2

Los templos llegaron a ser verdaderos institu- ciones bancarias, que realizaban prestamos el interés estaba cuidadosamente regulado. Este código exigía a los comerciantes de la zona la utilización obligatoria de un registro y de llevar una rigurosa cuenta de las actividades económicas destaca por lo tanto la elevada complejidad sobre la contabilidad.

Egipto

Está ubicado entre el rio Nilo; su contabilidad entre los pueblos de Mesopotamia aun más necesario fue su uso en una sociedad tan rididamente centralizado como la del Egipto faronico.

El instrumento material utilizado habitual- mete por losegipcios para realizar la escritura era el papiro.

Las anotaciones de tipo contable por su carácter repetitivo llegaron a conformar un tipo de escritura heratica que ha resultado muy difícil de discifrar para los estudiosos.

ha resultado muy difícil de discifrar para los estudiosos. Escribano utili- zando el papiro De cualquier

Escribano utili- zando el papiro

De cualquier forma y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuidoa la historia de la contabilidad con innovaciones o proced- imientos que no hubieran sido ya utilzados por los poderosos comerciantes caldeos.

Roma

El genio organizador de roma, presente en to- dos los aspectos de la vida pública, se mani- festó también en la minuciosidad con la

3

que particulares, altos cargos del estado ban- queras y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I antes de Cristo se menos prec- iaba a una persona que fuera incapaz de con- trolar contablemente su patrimonio.

El libro mas empleado era de los ingresos y

gastos (codees accepti et expensi). Los grandes negociantes llegaron a perfeccio- nar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo de la partida doble.

ver en ellos un primer desarrollo de la partida doble. Jakob Fugger con su conta- dor

Jakob Fugger con su conta- dor principal M. Schwarz. Como fondo aparecen los expedientes con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Rusia, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.

Aunque hay algunas citas de grandes au- tores, como Cicerón que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la par- tida doble era conocido en la antigüedad.

De la roma antigua también se han encon- trado rudimentos de practica contables, a los

jefes de familia se les obligaba a anotar diaria- mente sus ingresos y gastos y luego pasarlos

a un registro de mayor cuidado, denomina- do CODEX TABULAR.

Esta contabilidad de doble columna llevo a creer que se trataba de una contabilidad por partida doble, hasta que Albert Dupont y André Boulanger, demostraron que se tra- taba de un sistema de partida simple a doble columna.

A partir del año 235 D.C la contabilidad ad-

quirió gran importancia en la Roma Antigua. Constaba de dos libros: El Adversaria:”de

donde se anotaban las transacciones de caja”

y El Codex: “donde se asentaban las demás

operaciones”.

4

Grecia

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes de la Mesopotamia y

Egipto, fueron los primeros lugares de la Gre-

cia

clásica en los que resulto preciso desarrol-

lar

una técnica contable.

Cada templo importante en efecto, poseía un

tesoro alimentado con los óbolos de los fieles

o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente.

Los tesoros de los templos no solían estar in- movilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmase que así que los primeros bancos griegos fueron algunos tem- plos.

Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el san- tuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallaban

las ofrendas de los fieles, así como las cuen- tas de reconstrucción del templo en el siglo

IV antes de J.C.

de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C. Santuario de Delfos, con la

Santuario de Delfos, con la vista de Tholos en primer plano, que datan

de

principios del siglo

IV

a.c

Aunque quizás el mundo de la Grecia An- tigua nos destaque por ser uno de los ante-

cedentes de la contabilidad en sí; pero sí que fueron los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno; una constitución bancar- ia con alta complejidad, muy similar a la de nuestras tiempos modernos, por ello sí que podemos considerar a la antigua gracia como

el antecedente de la banca moderna.

5

Edad

media

A partir de la caída del imperio roma, las

prácticas contables se conservaron y lograron un notable proceso a lo largo de la edad me- dia.

La iglesia católica cada día tuvo más perse- guidores de sus actividades económicas, op- eraciones que se manejaban en los monaste- rios.

Aunque no existían testimonios del ejercicio contable en la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace supon-

er la práctica usual de la contabilidad, la cual era exclusiva del señor feudal.

Se desarrolla en los países

Europa

En el siglo VIII fue invadida por los norman- dos; quienes también practicaban el comer-

cio: estos se establecieron en Sicilia después

de asolar las cosas de Inglaterra y Francia.

De esta época se conserva una ordenanza; de Carlo Magno. El capitulare de villis, me- diante la cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del im- pero y el registro en los libros de sus transac- ciones económicas en términos de ingresos y egresos.

Las actividades contables se facilitaron con- siderablemente entre los siglos IX Y VII con

la aparición de una moneda común que tuvo

aceptación internacional, el “solidus” emitida

por Constantinopla.

6

El “solidus” moneda de oro que es admiti- da como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

Italia

Durante los siglos VII Y VIII particular- mente en Venecia, la actividad contable se convirtió en una profesión de mucho pres- tigio; allí; se encontraban grupos de per- sonas dedicada a su práctica permanente.

Europa central

En los siglos VII Y XII por mandato de los señores feudales, los libro de contabilidad eran llevados por escribanos.

Las ciudades de Venecia, Génova y Flor- encia fueron durante esa época el epicen- tro del comercio, las industrias y la banca constituyéndose en las pioneras de la con- tabilidad por partida doble, en esta época se han hallado varios testimonios de la práctica contable desarrollada.

En 1157 un genovés, Anseldus Boilandus, reparte beneficios de una sociedad com- ercial con base en saldos de cuenta de in- gresos y egresos.

En 1211 un comerciante florentino llevaba sus libros de contabilidad de formas tan acertada y peculiar que dio origen a la llamada escuela Florentina en 1263 en Es- paña el rey Alfonso “el sabio” impuso a los funcionarios públicos la obligación de

llevar cuentos anualmente. De este periodo se conocen los libros de la compañía de los Penuzzi (1282) y los de a casa de Bonsignare de sierra (1290) ,en los cuales se registraban las operaciones de caja de cuentas corrientes.

registraban las operaciones de caja de cuentas corrientes. Francia Los hermanos Reinero y Baldo Find hacia

Francia

Los hermanos Reinero y Baldo Find hacia en el año 1300 añade nuevas cuentas como gastos y ventas; pero más conocido conjunto de libros de la época fue sin duda el que se llevo en la comuna de Génova, donde se usaron los términos “DEBE” y “HABER”, además d las cuenta de “PERDIDAS” y “GANACIA”, con la que se resumían las operaciones de la comuna.

El mayor avance de la contabilidad en la edad media se dio con la aparición en los libros auxiliares, los cuales permitían a los comerci- antes registrar sus cuentas por clientes.

En 1440 surgió la idea de la contabilidad por partida doble, cuando incluyeron las cuen- tas patrimoniales en los libros del mercado Florentino France Datini. La mayoría de las grande empresas de esa época llevaban sus libros con base un sistema utilizado en los li- bros de MEDICI de Florencia .

En el museo de brujos se encuentran frag- mentos de libros que usaron partida doble pertenecientes al ingles A.W.Gollard ,que datan del año 1368.la contabilidad por esta época continua desarrollándose adaptándose las nuevas exigencia económicas ,lo que gen- ero a la postre el establecimiento de escuelas de Génova, Florencia y Venecia, siendo este ultima la mayor técnica y pionera de las prac- ticas.

8

Edad

moderna

Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia y autor de “DELLA MER- CATURA ES DEL MERCATE PERFETTO”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573 se conserva un ejemplar en la biblioteca de marciana-Vene- cia.

En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explícita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libro: “CUADERNO”(MAYO R;”GIONARLE”(DIARIO);”MEMORIALE” (BORRADOR);incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad d enseñar contabilidad.

Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Paciolo, nacido en

el burgo de san sepulcro Toscaza en el año

1445; ingreso joven al monasterio de San

Francisco de Asís, se especializo en teología

y matemáticas, fue incansable viajero ense-

ñando sus especialidades en varias univer- sidades de roma, se dice que vivió en Milán con Leonardo de Vinci y debido a la invasión francesa se trasladaron a Florencia, donde fue secretario del cardenal de dicha diócesis.

donde fue secretario del cardenal de dicha diócesis. Luca Pacioli, un fraile italiano que sistematizó y

Luca Pacioli, un fraile italiano que sistematizó y popularizó el sistema de partidas dobles desarrollado por las ciudades del norte de Italia en la Baja Edad Media.

En 1494 publica su tratado titulado “SUMA DE ARIMETICA,GEOMETRICA,PROPORTI ONI Y ET PROPORTIONALITA”;divido en dos partes , la primera en aritmética y alge- bre y la segunda en geometría, estas ultima se subdivide en 8 secciones, siendo la ultima de estas el “DISTINCIO NOMA TRACTUS XI” titulado “TRATTATO DE COMPUTTI”E DELLE SCRITTURE” que incluye 36 capítu

9

los, considero que la contabilidad en su ex- plicación requiere conocimiento matemático.

En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “TRACTUS XI” donde no únicamente se refiere al sistema de reg- istración por partida doble basado en el axi- oma “NO DEUDOR, SIN ACREEDOR”, sino también a las prácticas comerciales concerni- entes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc.

Con gran detalle, ingresa en el aspecto cont- able explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propi- etario de la empresa antes que comience a operar.

Habla del “MENORIABLE” un libro donde se anota las transacciones en orden cronológi- co y detalladamente. Explica el “GIONALE” a través de exposición sumaria al respecto, toda operación será reg- istrada por sus efectos de crédito y debito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana. Describe el “CUADERNO” denominación que recibe un libro mayor.

Según Pacioli las anotaciones en el libro dia- rio constan de dos partes claramente diferen- ciados: una comenzando por la palabra POR (el debe del asiento contable) y la otra palabra con la palabra A (el haber del asiento cont- able).

Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación, solo describe los usos en la elaboración del bal- ance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del

10

libro mayor. La partida doble asegura que por cada aumento del activo (en el debe) hay aumento en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber). Así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo (dentro del debe);hay igualmente disminución en las cuentas del pasivo y capital, así efectuándose las normas de la partida doble.

Edad

contemporanea

Los cambios más profundos de mayor reper- cusión presentados en la actividad contable en toda historia, tuvieron lugar a a partir del siglo XVIII.

La revolución francesa, la resolución indus- trial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, se sentaron la base para el surgimiento del comercio en Europa y la tec- nificación de la contabilidad.

En el siglo XIX, con el desarrollo de la indus- tria en Europa en especial en Inglaterra , y el nacimiento del liberalismo ,predicado por Adam Smith y Davis Ricardo. La contabilidad inicio su más espectacular transformación. Se desarrollo en los países como:

Francia

Donde las financias publicas eran exclusivi- dad real pasaron al dominio popular , gra- cias al célebre contador Counter Mollier en 1795;Edmon Dengrange distinguió dos clases de cuentas unas deudoras ,acreedoras y otras que representaba el propietario; lo que dio paso al diario mayor público y sustituyo el conjunto de diario y mayor a partir del 1895.

11

Estados unidos Como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a llevar acabo una

Estados unidos

Como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a llevar acabo una

serie de inventos e innovaciones tecnológicas

en la industria y en la agricultura.

La contabilidad paralela a ese desarrollo se institucionalizo, constituyéndose en una ac- tividad económica en la universidad de Pensilvania en 1896 y reconocida como gre-

mio profesional a través de la american asso- sition off publica accuntants en 1866. Como consecuencia del desarrollo industrial

y el crecimiento de las empresas, empezaron

a parecer las maquinas de contabilidad, lo

que facilito el procesamiento de información.

Europa

Surgieron agremiaciones similares. en Edim- burgo, 1854 en Francia 1891, en Austria 1895, en Holanda 1895, y en alemania1896 en Ita- lia 1893 comenzó a regir el código mercantil ,regulador de la practica contable en este país.

En 1888, Willianm Burrughs patento la prim- era sumadora de teclas: por la misma época William Bundy patento una especie de reloj para marcar la entrada y salida de los traba- jadores.

Eldr. Hollrith invento un sistema de tarjetas perforadas que permito sumar y restar con mayor rapidez; en 1906 John Whitmore ideo un procedimiento mecánico de control de mercancías con base en tarjetas.

A principios del siglo XX empezaron a surgir

en todo el mundo las asociaciones de conta- dores, las cuales, además de sus propias

12

normas establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia, 1899, en Suiza, 1916 y en Japón ,1917.

Por estos años, el gobierno, la banca, las bol- sas de valores, comenzaron a exigirlos estado financieros certificados por contadores públi- cos independientes.

La oragnizacion american isntitute of pub- lic accountant se encargo de reunir agrupa- ciones profesionales con el fin de estudiar los problemas contables, en 1934 surgieron las primeras seis reglas de los principios conta- bles de hoy.

En los años 1936, 1941,1948 y 1957 se publico y verifico y adiciono por parte de la american accounting association (AAA), todo lo rela- cionado con los principios contables. Actualmente, con el vertiginoso desarrollo de los sistemas de la contabilidad ha logrado ocupar el lugar que le corresponde entre las organizaciones. El volumen de información que puede manejar y la lata velocidad de su procesamiento la hacen indispensable en la exigente administración de nuestros días.

Nuevo

milenio

Los cambios coyunturales en argentina de los últimos años y la evolución en la necesidad de las empresas implican el replanteo de la misión de la contabilidad.

La función del contador deja de ser una tarea formal para pasara a formar parte de la com- pleja dinámica de toma de dicciones.

13

Los sistemas de información ocupan un lu- gar preponderante para ofrecer las bases de análisis.

Esto rompe con ese paradigma tradicional; obligando al profesional a ser una persona flexible, adaptable al contexto, y con una alta capacidad analítica.

El valor agregado que antes generaban tareas tales como registración de transacciones, liq- uidación de impuestos, liquidación de suel- dos y análisis de cuentas sin nulos bajo esta nueva perspectiva.

Hoy nos alcanza con decir cual es mi activo

y pasivo, cuanto gane o perdí. Tenemos que

enfocarnos en el cómo se llego a esa situación

y en las alternativas para mejorarlo.

El contador actual debe ayudar al empresario

a reducir el margen de incertidumbre y a con- trolar la gestión.

Los profesionales aferrados a formas de tra- bajo tradicionales ven a esta realidad como una amenaza a esa oposición que ocupan dé- cadas atrás.

Por el contrario quienes posean conocimien- tos en tecnología de la información podrán entender esa situación como una clave para

el éxito en la tarea.

Objetos fundamentales

La recolección de datos financieros a través de los registros contables; constituye un in- strumento indispensable en la administración

afectivo de todas las empresas, independi-

14

entemente de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos se logran objetivos útiles como:

-promover la eficiencia administrativa -evaluación de políticas modernas internas -desarrollar planes de acción y proyección de sus resultados -evaluar la aplicación de los controles admin- istrativos previamente establecidos -determinación de precios de bienes y servi- cios, para establecer precios de ventas adec- uados -evaluar el control interno con miras a sal- vaguardar y protege sus recursos -evaluar la situación económica y los resulta- dos operacionales.

con miras a sal- vaguardar y protege sus recursos -evaluar la situación económica y los resulta-

15

Capitulo 2

CONTABILIDAD EN EL INCANATO

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas).

Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayos, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los “contadores” de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los en- cargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud.

Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando dis- tancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actual- mente a la Contraloría General de la Repúbli- ca.

Los incas tuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas

16

con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísti- cos grabados o escritos.

Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica.

Los quipos

Fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores. si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcion- arios del imperio inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura , a partir de la teoría del ingeniero William Burns Glymn.

Historia

El quipu más antiguo encontrado hasta ahora fue hallado en el año 2005, entre los restos de la ciudad de Caral y data aproximadamente del año 2500 a.C lo que hace evidente que el uso del quipu tiene una gran variedad an- tigüedad.se sabe además que fueron amplia- mente usados por los huari, ochocientos años antes de que los incas. los quipus huari no tenían nudos, sino cuerdas de colores difer- entes colgando de la principal en diferentes puntos.

Fueron utilizados por el imperio inca para registrar la población de cada uno de los gru- pos étnicos que entregaban su fuerza de tra- bajo a través de la mita y de la producción almacenaba en las colcas (qullqa) para la cual todo depósito tenía su khipukamayup resi- dente.

El cronista Pedro Cieza de León señala que en

17

cada capital de provincia había un khipu- kamayup encargado de todas las cuentas, in- cluso las relativas a los textiles. De acuerdo con la importancia del depósito alguno de es- tos contadores pudieron haber perteneciendo al linaje inca.

En la actualidad, se sigue investigando el significado de los cerca 700 quipus sobre- vivientes, incluyendo los encontrados durante el siglos XX en tumbas de toda naturaleza, lo que sirve para ampliar los conocimientos so- bre el antiguo Perú.

para ampliar los conocimientos so- bre el antiguo Perú. Estructura El quipu consta de una cuerda

Estructura

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual penden otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como pro- ductos y los nudos la cantidad llanadas cuel- gas colgantes.

Puede haber cuerdas sin nudos, como tam- bién cuerdas que no desprenden de la prin- cipal sino de la secundaria (cuerdas secunda- rias).

Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indica los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las canti- dades, incluyendo el número cero.

Se empelan distintos tipos de cuerdas, cada una tiene por lo menos doble hebra:

a.Cuerda principal: la más gruesa, de la que parten directa o indirectamente todas las demás.

18

b. Cuerdas colgantes: las que prenden de la

principal para abajo.

c. Cuerdas superiores: las que enlazan a la

principal, dirigidas hacia arriba, una de sus utilidades era la de agrupar las cuerdas col-

gantes.

Otra era para representar la suma de los

números representados en las cuerdas col-

gantes.

d. Cuerda colgante fina: su extremo en forma de lazo, está unido y apretado al extremo de la cuerda principal esta cuerda no aparece en todos los quipus.

e. Cuerdas secundarias o auxiliares: se unen

a otras que están enlazadas a la principal, se les podía a su vez cuerda auxiliar, se ataba a la mitad de la cuerda que le precedía Cada grupo tiene nudos correspondía una potencia de diez y las diferentes proposiciones de es- tos grupos indicaban a que potencia de diez correspondía dicha posición.

En cada cuerda se representa los números poniendo en lo más alto la decena de millar; después numero representado en una cuerda colgante; había que contar cuantos nudos había en los grupos más cercanos a la cuerda principal; eso nos daría el primer digito may- or, al pasar a un nuevo grupo de la misma cuerda, iríamos bajando al digito del oren in- mediato inferior; hasta llegar a alas extremas donde se encuentren las unidades.

Tipos de nudos que utilizaban

se encuentren las unidades. Tipos de nudos que utilizaban Para distinguir al grupo de nudos correspon-
se encuentren las unidades. Tipos de nudos que utilizaban Para distinguir al grupo de nudos correspon-
se encuentren las unidades. Tipos de nudos que utilizaban Para distinguir al grupo de nudos correspon-

Para distinguir al grupo de nudos correspon- dientes a las unidades de los demás grupo se empelan tres formas:

19

a. Nudos largos con cuatros vueltas: indicaba que el grupo correspondía al orden de las unidades y se empelaba cuando el digito de este orden era superior a uno; en este caso se ponían tantos nudos como indagase el digito

b. Nudos flamencos o en forma de ocho: indi- caba también la posición de las unidades ;el digito debía ser “1” por lo tanto en las uni- dades solo aparecía en nudo de este tipo

c. Nudo corto o sencillo: se empleaba en las restantes posiciones; tanto como corre- spondiese al digito a representar. Los colores también contenían información:

Usos de los quipos

Se sabe de su uso contable, registro (censos; cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones, y poemas) como también para contar su ganado

Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una un nume- ro.los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal Pablo macera dice que el quipu era e elemento matriz de la cultura inca y que el control político de debió en parte a que atreves de ellos podían llevar un cálculo de los pueblos que controlaban.

En el imperio incaico no se conocía la escritu- ra como caracteres sobre una superficie tal y como se entiende en occidente, pero los qui- pus parecen haber sido una eficaz herramien- ta nemotecnia en las labores administrativas de la civilización inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.

20

William Burns Glynn plantea que los quipus eran una especie de libros con una escritura al- fanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tiene una equiva- lencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convertían en los textos de escritura incaica.

El 12 de agosto del 2005, la revista science in- cluye el reportaje “khipu accounting in ancient Perú” (contabilidad con quipu en el antiguo Perú) de Gary Urton y Carrie J. Brenzine según el cual por primera vez s hubiera descifrado un elemento no numérico en un quipu: un topón- imo para el pueblo de puruchuco al inicio del mismo; constante de tres nudos óctuple.

Los quipucamayoc

El quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamados yachayhuasi, era el especialista en elabora “leer” y archivar los quipus, podía ser de nobleza no serlo era un “honorable” dotado de una memoria prodigi- osa, “honorables” como grupo social eran los especialistas calificados; algunos autores creen ver en ellos un “embrión de la clase media”

Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para discutir la tierra; a los cobradores de impuesto, para el control de los contribuyentes y de los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembre y de la cosecha.

para predecir la época de la siembre y de la cosecha. Eran los encargados de llevar

Eran los encargados de llevar la contabilidad, eran los expertos en el manejo de los quipus, personas especializadas en el manejo de la in- formación personas especializadas en el manejo

21

de la información a base de los quipus; es sabido que solo los funcionarios estatales conocían el uso de los quipus. Estos eran apoyados por los qullqakamayupkuna, que ordenaban los almacenes o tambos. Gener- almente el khipu kamayup era un varón an- ciano, mientras que la kamayuqkuna era una anciana; y ambos posiblemente habían sido parejas de más jóvenes.

Los quipus fueron conocidos por los cronis-

tas, quienes hablaron detenidamente de ellos

y emplearon la información que contenían,

interpretaba y proporcionaba por los khipu kamayupkuna; especializados en su manejo.

Puede decirse que los quipucamayoc era lo

que es hoy el analista económico o el responsa- ble del planeamiento estratégico, igualmente

el quipu para los incas, era lo que es hoy el

moderno computador para los economistas. El contador mayor llamado “Tahuantinsuyo runa quipuc” era el que tenía a su cargo lo que ahora llamados “la cuenta nacional”.

Según: el inca Garcilaso de la vega; nos cuen-

ta en sus libros que los contadores delante del

inca; hacían sus cuentas ajustadas y verdad- era; que eran la admiración; los contadores actuales no tienen expresión.

Los incas y toda las culturas de la época y anteriores; no conocieron la moneda, es por eso que se realizaban trueques entre los difer- entes productos para poder cubrir sus necesi- dades.

Codificación de los quipus

Los quipus son conocidos sobre todo por su utilidad para la administración en el imperio

22

inca, lo utilizaban para la gestión de todos los aspectos económicos sociales del imperio.

El transporte de los quipus se realizo por me- dio de mensajeros rápidos “los chasquis”, que recorrían los caminos incaicos con los quipus.

Supresión y destrución

Los conquistadores españoles rápidamente suprimieron el uso de los quipus; los con- quistadores creían algunos quipucamyocs permanecían leales a sus gobernantes origi- nales: en vez de al rey España enviando men- sajes secretos.

Como los conquistadores llevaron adelante la política de conversación de los indígenas al catolicismo, todo lo que representaba la re- ligión incaica, era considerado idoletria, crey- endo algunos conquistadores que los quipus eran cosas del demonio, por lo que fueron quemados y destruidos.

23

Capitulo 3

CONTABILIDAD Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

La contabilidad no es una disciplina que ex- iste de manera aisladas, como se entiende no debe existir ninguna actividad en la so- ciedad, ya que un campo es de una interac- ción dinámica puesto que tiene relación di- recta por su dinámica con el campo social y económico.

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático, jurídico, pert- enecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones interacciona:

1. Con la administración

La contabilidad mediante análisis de los estados financieros proporciona a la admin- istración las alternativas necesarias para lo toma de decisiones.

2. Con la económia

Sabido es que la organización económica de nuestro actual sistema se basa principal- mente en la propiedad privada, quienes para una mejor organización administrativa se ba- san en la contabilidad.

24

Ambas ciencias están relacionadas con los bienes y con las actividades humanas refer- entes a la producción, intercambio y consu- mo de dichos bienes.

La economía considera el valor de los bienes como pertenecientemente en su conjunto a la sociedad; la contabilidad trata de medir el in- terés que cada individuo tiene en los mismos.

De hecho anteriormente se puede decir que la economía es general y la contabilidad es- pecifica.

3. Con el derecho

general y la contabilidad es- pecifica. 3. Con el derecho La contabilidad con el derecho tiene

La contabilidad con el derecho tiene una ín- tima relación ya que permite normar el fun- cionamiento de la empresa mediante tres as- pectos:

El derecho comercial: legisla los libros conta- bles que se deben llevar, la formación de so- ciedades y estatus respectivos, etc.

El derecho laboral: legisla la relación mutua entre la empresa y los trabajadores en base a disposiciones legales vigentes.

El derecho tributario: norma de impuestos, tasas y contribuciones que toda empresa o persona natural está obligada a cumplir con el estado.

4. Con las matematicas

obligada a cumplir con el estado. 4. Con las matematicas La contabilidad utiliza números con medidas

La contabilidad utiliza números con medidas de valor. En el concepto se ha establecido que la contabilidad es exacta en su expresión matemática.

25

5. Con las estadísticas La contabilidad es una ciencia que llena su cometido basándose en

5. Con las estadísticas

La contabilidad es una ciencia que llena su cometido basándose en la estadística, es decir, en la reunión y clasificación de cifras que, comparadas y relacionadas entre sí hagan posible obtener conclusiones y desta- car circunstancias.

La estadística exige una historia exacta de los hechos que se registran para que sea fácil sus análisis; los estados financieros representan cuadros estadísticos cuyos resultados son el reflejo económico financiero de toda empresa.

6. Con la informatica

Que se encarga del diseño e implementación de sistema s de información general ofrecien- do modelos y sistemas; auxiliar a la conta- bilidad mediante un soporte informativo, es decir, mediante programas de contabilidad existente en el mercado.

mediante programas de contabilidad existente en el mercado. 7. Con las finanzas Las finanzas le permiten

7. Con las finanzas

Las finanzas le permiten a la contabilidad un mejor manejo de los recursos que se posee y así hacer frente a las necesidades monetarias de la empresa.

8. Con el calculo mercantil

En todo lo relacionado con las operaciones mercantiles, financieras resolviendo proble- mas matemáticos-contables.

26

9. Con la teneduria de libros

Tiene mutua relación en cuanto a la forma, manera o arte de registrar las operaciones contables en forma ordenada, clara y precisa basándose en los principios contables gener- almente aceptados.

En otras palabras es la técnica que utiliza la contabilidad para registrar las operaciones de una empresa en los libros principales y auxiliares.

10. Con la documentación mercantil

Se relaciona en referencia a todos los docu- mentos contables que sirven para los regis- tros contables de las operaciones mercantiles.

11. Con la sociología

Estudia la realidad social del elemento o hu- mano de las actividades económicas; también realidad social del potencial humano de las empresas.

27

del elemento o hu- mano de las actividades económicas; también realidad social del potencial humano de

Capitulo 4

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMETE ACEPTADOS

¿Como nacieron?

Nacieron en la práctica contable aplican- do reglas o normas, desde la década d los setenta se ha tenido a establecer explicito de principios generalmente admitidos. los principales generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas gen- erales adoptadas por las organizaciones de profesionales de contabilidad.

Los 15 PCGA aprobados por la VII con-

ferencia interamericana de contabilidad

y la VII asamblea nacional de graduados

en ciencias económicas efectuada en MAR DE PLATA en 1965.

¿Por qué a las reglas contables se les de- nomina PCGA?

Precisando la definición de cada vocablo, se tiene:

Principio.- Cualquiera de las máximas o

normas por las que cada uno se guía. Reg-

la general adoptada para servir como guía

de una acción.

28

General- Común, usual, frecuente, preva- leciente.

Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir.

En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes.

¿Qué

PCGA?

efectos

o

cualidades

tienen

los

• Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.

• Han de producir resultados equitativos y comprensibles.

• Han de ser aplicables bajo circunstancias variables.

• Han de ser susceptibles de observarse

uniformemente.

• Han de producir resultados comparables

de periodo a periodo y entre compañías.

• Han de ajustarse a los resultados gener-

almente aceptados que sustentan los prin-

cipios de contabilidad en general.

Se clasifica de la siguiente manera:

1. Equidad

Es el principio que debe aplicar el conta- dor en todo momento, y es la igualdad en el trato de todos los que interviene en la operación, ya sea al empresario.

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la con- tabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encon- trarse ante el hecho de que sus intereses personales se hallen en conflicto.

29

los datos contables pueden encon- trarse ante el hecho de que sus intereses personales se hallen

Es por ello que los estados financieros de- ben preparase de tal manera que reflejen con equidad los intereses en juego en una empre- sa dada.

Ejemplo:

En una empresa hay 3 socios; los cuales son:

César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades as- cienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20.

Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

las utilidades de los accionistas equitativamente. 2. Partida doble Es la ecuación contable que se aplica

2. Partida doble

Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y el acreedor en las operaciones realizadas en la empresa. Permite expresar hechos económicos y con- siste en realizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra en e haber.

Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el reg- istro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial.”NO HAY CARGO SIN ABONO NI ABONO SIN CARGO “

A=P+PN

Ejemplo

Si una empresa compra en efectivo mercad- erías por s/1000.00, significa que ingreso mercaderías por s/1000.00 y salió dinero en efectivo por los mismos.

30

3.

Ente

El contador lleva las cuentas de la empresa no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa donde los dueños son considera- dos por terceros.

El objetivo de este principio es considerar la personificación de la empresa; es decir la independencia económica y financiera de los accionistas, acreedores, deudores, etc.

El sistema contable no solo debe estar al ser- vicio de los gestores de la empresa sino tam- bién de los propietarios.

Ejemplo

de la empresa sino tam- bién de los propietarios. Ejemplo Luis López forma una empresa con

Luis López forma una empresa con s/100,000.00 .legalmente Luis es el dueño de la empresa, pero contablemente la empresa tiene su patrimonio de s/100,000.00 aporta- dos por Juan López.Por lo que diremos que la empresa le debe a Juan López s/100,000.00.

4. Bienes económicos

Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la emprea, se titu- lan en el lenguaje contable ACTIVOS, que le sirven para realizar sus operaciones económi- cas ya que tiene un valor económico y que es- tán valorizado en términos económicos.

Ejemplo

Como un bien inmaterial, la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público.

31

términos económicos. Ejemplo Como un bien inmaterial, la marca NIKE, que es reconocida y preferida por

Por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que traerá más ganancias a la empresa mediante franquicias de la marca.

ganancias a la empresa mediante franquicias de la marca. 5. Moneda común denominador Es la presentación

5. Moneda común denominador

Es la presentación monetaria del país. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios.

En todos los estados financieros deben ex- presase en moneda nacional. Salvo que pida autorización a la SUNAT para contabilizar sus operaciones mercantiles en otras mone- das diferentes a la nacional; por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional.

Ejemplo

Todas las transacciones para efectos con- tables y financieros deben expresarse en una moneda de uso común para todos los agente económicos.de este modo las empresas peru- anas, registran sus actividades operacionales en nuevos soles (s/).

sus actividades operacionales en nuevos soles (s/). 6. Empresa en marcha Es cuando la empresa es

6. Empresa en marcha

Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento; este principio implica la permanencia de la empresa en el mercado; es decir que sus actividades no serán interrum- pidas, seguirá operando en forma indefinida.

Ejemplo

La empresa “EL SOL S.A” dedicada a la com- pra y venta de artefactos eléctricos solo dejara

32

de funcionar este en proceso de liquidación.

7. Valuación al costo

Es el precio de compra o de producción de los bienes, las cosas de valor derechos de propie- dad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS .

de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS . los activos se registran al

los activos se registran al precio que se pago por adquirirlos, los activos están a precio de costo, puede hacer a estos los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores ac- tuales; la inflación.

Ejemplo

La empresa “ELRAYO S.A” compra mercad- erías 10 baterías a s/60.00 c/u las cuales in- gresan al almacén.

Posteriormente con el mismo costo deben sa- lir por lo que deben contabilizarse a s/60.00 c/u independientemente de que su valor de mercado pueda que sea el doble.

8. Período

Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica, por lo general es de un año (01de enero al 31 de diciembre), la finalidad es para conocer los resultados (utilidad o perdida) de operaciones y situación económica –financi- era de la empresa y verificar los cambios da- dos en los doce meses.

Operaciones, Los profesionales contables es- tán abocados a medir las operaciones y los cambios que ocurren en el sistema financiero.

El estudio referente a los estados financieros

33

debe estar supedito a un periodo fiscal corto, un trimestre, semestre o un año, porque ello nos darán un mejor conocimiento de lo que ocurre en la empresa financiera y económica- mente para una adecuada y oportuna toma de decisiones.

Ejemplo

Si los estados financieros se presentaran cada tres años se dejaría de cumplir con ciertas cualidades como oportunidad y confiabili- dad, valores que permiten tomar decisiones para un mejor desempeño económico y finan- ciero de la empresa en un futuro se este corto o mediano.

- ciero de la empresa en un futuro se este corto o mediano. 9. Devengado Se

9. Devengado

Se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejer- cicio y /o posterior al cierre del periodo, teniendo en cuenta cuenta el tiempo, ya sea a corto o largo plazo.

Los ingresos y gastos se contabilizan en el momento en que tiene lugar la operación mercantil que los origina, con independencia de cuando se produce el ingreso o cobro.

Ejemplo

Una venta que se realiza en noviembre del 2010 se contabiliza en dicho año; con inde- pendencia de que el cliente pueda pagar al año siguiente.

En cada periodo se contabilizan exclusiva- mente los ingresos y gastos que correspon- dan al mismo.

34

10.Objetividad

Los cambios habidos en los activos o pasivos se deben medir objetivamente y en términos monetarios; la información que se procese debe ser registrada libre de prejuicios, de manera que refleje los acontecimientos con incidencia económica – financiera, de forma tranparente y ser susceptible de verificación por parte de terceros independientes.

Ejemplo

El 30deocrtubre la empresa adquiere 25 ac- ciones a s/50,000.00, sin embrago al finalizar el mes de diciembre sus acciones solo valen s/45,000.00. Por lo tanto para tener un regis- tro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.

11.Realización

El registro debe ser efectuado a la realización de la operación; es decir, la realización ocurre cuando las mercancías o los servicios se sum- inistran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor.

Ejemplo

a cambio de efectivo o de algún otro valor. Ejemplo La empresa “LUX S.A” solo obtendrá

La empresa “LUX S.A” solo obtendrá utili- dad una vez ejecutadas las operaciones mer- cantiles de compra y venta, no antes.

12. Prudencia

También llamado criterio conservador, es cu- ando se debe elegir entre dos valore, se debe tomar en cuenta el más bajo; los beneficios se contabilizan únicamente cuando son reales o

35

se venden, las pérdidas se contabilizan cu- ando son previsibles o se pueden cuantificar.

cu- ando son previsibles o se pueden cuantificar. Ejemplo Si una empresa tiene un edificio valoriza

Ejemplo

Si una empresa tiene un edificio valoriza- do en s/100,000.00 y su depreciación es de s/20,000.00 se tendrá que contabilizar la per- dida aunque no se haya vendido el edificio.

En cambio si se vende el edificio en s/150,000.00 se tendrá que contabilizar este beneficio una vez realizado, antes no.

13. Unifornidad

Si se adopta un determinado método de con- tabilidad, este debe permanecer siempre, un método uniforme permite una mejor compa- rabilidad de los estados financieros de un periodo a otro.

Si en cada periodo corto se cambia de mé- todo, esto puede provocar de que estos no sirvan mejor a las necesidades de quienes uti- lizan los estado financieros, asi como mostrar variaciones notables en los resultados pre- sentados por la contabilidad

Ejemplo

en los resultados pre- sentados por la contabilidad Ejemplo No se puede depreciar una maquinaria en

No se puede depreciar una maquinaria en un 20% y otro año en un 25% para ello se debe explicar el motivo del cambio.

14. Significación o importancia relativa

Se debe actuar con sentido práctico, aplican- do el mejor criterio. El contador pasa por alto una gran cantidad de hecho de poca impor- tancia, que el trabajo de registrarlos no justi

36

fica el valor de las ventajas que se obtuviesen.

Se refiere que el contador debe pasar hechos de poca importancia que no encuadran den- tro de los principios o normas establecido ya que estos no tienen un efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o el resultado de operaciones.

Ejemplo

Un faltante de s/100.00 posiblemente para una pequeña empresa sea una partida muy importantísima que represente todos sus re- cursos.

En cambio para una gran empresa tal vez solo represente el importe de algún gasto de un día de una de sus áreas,; por lo que estas per- dida para la gran empresa es insignificante.

15. Exposición

Los estados financieros deben contener toda la información necesaria para lo toma de de- cisiones; la información contable representa en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación de la empresa.

Ejemplo

de operación y la situación de la empresa. Ejemplo Los estados financieros deben presentarse conjuntivamente

Los estados financieros deben presentarse conjuntivamente en todo los casos con sus notas, en la que se detalla en forma clara y comprensible el resultado de las operaciones; los cambios y modificaciones de las políticas contables así los usuarios puedan interpre- tarla.

37

Capitulo 5

LA PARTIDA

DOBLE

La partida doble es un sistema de contabili- dad, que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o dismi- nuciones o efectos que producen las opera- ciones en los diferentes elementos del bal- ance-, manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma de pasivo con el cap- ital.

A=P+C

A: activo

P: pasivo

C: capital

Origen

Esta forma de registrar la operaciones por partida doble, que tiene plena vigencia en la contabilidad actual; fue concebida por prim- era vez en Venecia en el siglo XV en el año 1494 por el fraile Francisco Luca Paccioli; quien tuvo la idea de analizar en las cuen- tas los efectos que producen las operaciones, conservándose siempre la igualdad numérica del balance.

38

Luca Paccioli se percato de la necesidad de logar precisión por lo que ideo la cuenta T

(de los dos columnas) y aplico el concepto al- gebraico A=P+C el mismo que ha resultado hasta la fecha de gran importancia para dis- minuir los errores en el proceso de contabili- zación de las operaciones empresariales.”LA IDEA FUNDAMENTAL DE LUCA PACCIO-

LI FUE LOGRAR QUE TODOS LOS OPERA-

CIONES CONDUZCAN A LA FORMULA- CION DE CUENTAS”.

Partes de la partida doble

Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber.

• EL DEBE: es debitar, cargar o deudora; en-

tre otras palabras debito.

• EL HABER: es acreditar, abonar, cargar, en- tre otras palabras crédito.

“EL DEBER ES LO QUE DEBEN Y EL HABER ES LO QUE DEBE “.

Ante los modernos sistemas de procedimien-

to de datos, se sostiene la convivencia de separar los conceptos ACTIVOS; PASIVOS

Y RESULTADOS en sendas columnas, para

convertir al DIARIOS en un soporte con cali- dad informática.

Base de la partda doble

El sistema de la partida doble se sustenta en

una interpretación del “PRINCIPIO UNI- VERSAL DE LA CAUSUALIDAD” o “LEY DE LA CAUSALIDAD”(que es la ley que se origina en la teoría de que a toda cauda sigue un efecto).

39

De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la partida doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sen- cilla esta sea afectara cuando menos a dos cuentas, por lo que también se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el balance de empresa.

Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como” SISTEMA DE CONTABILI- DAD POR PARTIDA DOBLE”.

Como funciona la partida doble

La dualidad que se manifiesta en toda transac- ción u operación de:”DAR Y RECIBIR” por la misma cantidad y en forma simultánea; es la vía para que funcione el sistema de la partida doble, utilizando para este fin a los cuentas o esquemas representativos del balance.

Principios de la partida doble

El sistema de la partida doble, como tal, tiene sus propios principios que norman su fun- cionamiento, y son los siguientes:

1º no hay deudor sin acreedor; ni acreedor sin deudor. 2º toda la persona que recibe debe a la per- sona que da o entrega. 3º todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. 4º todo perdida es deudora y toda ganancia es acreedora.

De acuerdo con los principios enunciados, para facilitar la aplicación del sistema de la partida doble, se formaron las siguientes reg- las.

40

Reglas de la partida doble

1. para las personas:

¿Quién recibe?-----es deudor ¿Quién da o entrega?-----es acreedor

2. para las cosas:

¿Que ingresa?-----es deudor ¿Qué sale?-----es acreedor

3. para los resultados:

¿Qué pierde?-----es deudor ¿Qué gana?------ es acreedor

Estas mismas reglas, plantadas de otra for- ma para determinar la cuenta deudora y acreedora, o cargos y abonos; quedarían de esta manera.

1. Para las cuentas deudora o cargos:

¿Quién es el que recibe? ¿Qué valor ingresa? ¿Hay pérdida?

2. Para las cuentas acreedora o abonos:

¿Quién es el que da? ¿Qué valor sale? ¿Hay ganancia?

Regla de aumento y disminuciones

Como las cuentas representan valores de dis- tinta naturaleza, para resolver el problema es saber que cargos y que abonos iban a signifi- car los aumentos y/o disminuciones en las

41

diferentes cuentas del activo, pasivo y capi- tal, se formaron las siguientes reglas.

1. Se debe cargar:

a.Cuando aumenta el activo b.Cuando disminuye el pasivo c.Cuando disminuye el capital

( +A) ( - P) ( - C)

2.Se debe abonar:

a.Cuando disminuye el activo b.Cuando aumenta el pasivo c.Cuando aumenta el capital

( - A) ( + P) ( + C)

abonar: a.Cuando disminuye el activo b.Cuando aumenta el pasivo c.Cuando aumenta el capital ( - A)

42

Las Normas Internacionales de Contabi- lidad NIC o IFRS (International Financial Reporting Standards) Son un conjunto de estándares que establecen la información

Capitulo 6

que deben presentarse en los estados finan- cieros y la forma en que esa información

LAS NORMAS

debe aparecer, en dichos estados.

INTERNACION-

Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuer- do con sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto es verdad ha considera- do de importancia en la presentación de la información financiera.

ALES DE CONTABILIDAD

Son normas contables de alta calidad, ori- entadas al inversor, cuyo objetivo es refle- jar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, ante- rior International Accounting Standards Committee, IASC).

Las normas se conocen con las siglas NIC y

43

NIIF dependiendo de cuando fueron aproba- das y se matizan a través de las “interpreta- ciones” que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Dentro de su periodo de labor (1973-1999) el IASC emitió 41 normas NIC’s (de las que 29 están en vigor en la actualidad) y luego de su reestructura (2000-actualidad) pasando a ser llamado IASB ha emitido 13 normas NIIF (de las que hay 9 en vigor y el resto en proceso de implementación), junto con 27 interpreta- ciones.

Las NIC han sido creadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la s revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status.

En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si pre- sentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

Otros países asiáticos y americanos están adoptando también las NIC.

Más de 100 países requieren o permiten el uso de las NICs o están en proceso de convergen- cia entre sus normas nacionales y las NICs

Normas Internacionales de Contabilidad – NIC

1.

Presentación de estados financieros

2.

Inventarios

7.

Estado de flujos de efectivo

8.

Políticas contables, cambios en las estima-

ciones contables y errores

44

10.

Hechos ocurridos después del periodo so

bre el que se informa

11.

Contratos de construcción

12.

Impuesto a las ganancias

16.

Propiedad, planta y equipo

17.

Arrendamientos

18.

Ingresos de actividades ordinarias

19.

Beneficios a los empleados

20.

Contabilización de las subvenciones del

gobierno e información a revelar sobre Ayudas gubernamentales

21. Efecto de las variaciones en las tasas de

cambio de la moneda extranjera

23. Costos por préstamos

24. Información a revelar sobre partes relacio-

nadas

26. Contabilización e información financiera

sobre planes de beneficio por retiro

27. Estados financieros consolidados y sepa-

rados

28.

Inversiones en asociadas

29.

Información financiera en economías hi-

perinflacionarias.

31.

Participaciones en negocios conjuntos

32.

Instrumentos financieros: Presentación

33.

Ganancias por acción

34.

Información financiera intermedia

36.

Deterioro del valor de los activos

37.

Provisiones, pasivos contingentes y ac-

tivos contingentes

38. Activos Intangibles

39.Instrumentos financieros: reconocimiento y medición

40. Propiedades de inversión

41. Agricultura

NIC 1 PRESENTACIÓN NANCIEROS

DE

LOS

ESTADOS

FI-

El objetivo de esta Norma es establecer las

45

bases para la presentación de los estados fi- nancieros con propósitos de información

los estados fi - nancieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la

general con el fin de asegurar la comparabi- lidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en prim- er lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para la determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el recono- cimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras NIC. Esta norma fue revisada en 2003, reemplaza a las NIC 5 y 13 Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 2

INVENTARIOS

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, den- tro del sistema de medición del costo históri- co. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta q ue los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en li- bros al valor neto realizable. También sumin- istra una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de inventari- os. Fue revisada en 2003.

46

Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 3 Reemplazada por la NIC 27

NIC 4

CONTABILIZACIÓN

CIACIÓN

DE

LA

DEPRE-

Determina el procedimiento a utilizar para la determinación de la de preciación. Reglas es- pecíficas para la depreciación de bienes tan- gibles en NIC 16 y en la 38 para intangibles.

NIC 5 Reemplazada por NIC 1 NIC 6 Reemplazada por NIC 15

NIC 7 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

6 Reemplazada por NIC 15 NIC 7 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO El objetivo de esta

El objetivo de esta Norma es exigir a las em- presas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo

y los equivalentes al efectivo que posee, me-

diante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de operación, inversión y de financiamiento. Fue revisada en 1992. Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1994

NIC 8

GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL PERI- ODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTA-

BLES

El objetivo de esta Norma es prescribir los cri- terios de clasificación, información a revelar

y tratamiento contable de ciertas partidas del

estado de resultados, de manera que todas las

47

información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas del estado de resultados, de manera que
empresas preparen y presenten el mismo de manera uniforme; exige la adecuada clasifi - cación

empresas preparen y presenten el mismo de manera uniforme; exige la adecuada clasifi- cación y revelación de información de parti- das extraordinarias y la revelación de ciertas partidas dentro de las ganancias o pérdidas procedentes de las actividades ordinarias; también especifica el tratamiento contable que se debe dar a los cambios en las estima- ciones contables, en las políticas contables y en la corrección de los errores fundamentales. Revisada en 2003. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1994 Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 9 COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESAR- ROLLO

El objetivo de esta Norma, es prescribir el tratamiento contable de los costos de inves- tigación y desarrollo. La cuestión fundamen- tal, en el registro contable de las actividades de investigación y desarrollo, es si tales cos- tos deben ser reconocidos como gastos del ejercicio o como activo. Revisada en 1993.

NIC 10 CONTINGENCIAS Y HECHOS OCURRI- DOS DESPUES DE LA FECHA DEL BAL- ANCE

Esta Norma prescribe sobre la presentación en los estados financieros de las contingencias y los hechos ocurridos después de la fecha de balance, el aspecto relevante en esta Norma es la administración de la incertidumbre y su adecuada cuantificación e incorporación a los estados financieros. Revisada en 2003 Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

48

NIC 11 CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos y los costos relacionados con los contratos de con- strucción. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termi- na el mismo caen, normalmente, en diferentes períodos contables, por tanto, la cuestión fun- damental al contabilizar los contratos de con- strucción es la distribución de los ingresos y los costos que cada uno de ellos genere, entre los períodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta. Revisada en 1993. Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995

NIC 12 IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS

del 1 de enero de 1995 NIC 12 IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS El objetivo de esta

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ga- nancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es como tratar las consecuencias actuales y fu- turas de:

a) la recuperación (liquidación) en el futuro del valor en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa b) las transacciones y otros sucesos del peri- odo corriente que han sido objetos de recono- cimiento en los estados financieros. Revisada en 2000 Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1998. Algunas revisiones son efectivas para periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2001.

49

NIC 13 Reemplazada por Nic 1

NIC 14 INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEG- MENTOS

El objetivo de esta norma es el establecimien- to de las políticas de información financiera por segmentos –información acerca de los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que operan-, con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financi- eros a:

a) entender mejor el desempeño de la empre-

sa en el pasado.

b) evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa.

c) realizar juicios más informados acerca de

la empresa en su conjunto. Revisada en 1997. Periodos que comiencen a partir del 1 de julio de 1998

NIC 15 INFORMACIÓN PARA REFLEJAR LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LOS PRE- CIOS

PARA REFLEJAR LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LOS PRE- CIOS El objetivo de esta norma

El objetivo de esta norma es prescribir sobre el reconocimiento de la variación que han experimentado los precios, sean estos gener- ales o específicos. Las fuerzas específicas que actúan en el mercado de cada producto, tales como cambios en la oferta y demanda o cam- bios tecnológicos, pueden causar incremen- tos o decrementos significativos en los preci- os. Además, las causas generales pueden dar como resultado un cambio en el nivel general de precios y, por tanto, en el poder adquisi- tivo general de la moneda. Retirada en dic- iembre de 2003

50

NIC 16 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presentan la contabilidad de las propie- dades, planta y equipo son el momento de la activación de las adquisiciones, la determi- nación del valor en libros los cargos por de- preciación del mismo que deben ser llevados a resultados. Revisada en 2003.

mismo que deben ser llevados a resultados. Revisada en 2003. Ejercicios que comiencen a partir del

Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 17 ARRENDAMIENTOS

El objetivo de esta norma es el de establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políti- cas contables apropiadas para contabilizar y revelar la información correspondiente a los arrendamientos operativos y financieros. Re- visada en 2003. Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 18

INGRESOS

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos. La principal preocupación en la contabilización de ingresos es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso es reconocido cuando es probable que los bene- ficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad. Revisada en 1993.

51

ficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad. Revisada

NIC 19 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable y la revelación de infor- mación financiera respecto de los beneficios de los empleados. Se obliga a la empresa a reconocer:

a) un pasivo cuando el empleado ha prestado los servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro b) un gasto cuando la empresa ha consumido

el beneficio económico procedente del servi- cio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión. Revisada en 2000. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1999. Algunas revisiones vigentes a partir del 1 de enero de 2001; otras revisiones vigentes para periodos terminados el 31 de mayo de 2002.

NIC 20 CONTABILIZACIÓN DE LAS SUBVEN- CIONES DEL GOBIERNO E INFOR- MACIÓN A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES

E INFOR- MACIÓN A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES Trata sobre la contabilización e información a revelar

Trata sobre la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones del gobi- erno, así como de la información a revelar so- bre otras formas de ayuda gubernamentales. Reordenada en 1994. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1984

NIC 21 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EX- TRANJERA

52

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable para las transacciones en moneda extranjera y las actividades en el extranjero de una entidad. Revisada en 2003 Ejercicios que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 22 COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las combinaciones de negocios. Se ocupa tanto del caso de adqui- siciones de una empresa por otra, como del infrecuente caso de unificación de intereses entre dos empresas, cuando no puede iden- tificarse a ninguna de ellas como adquirente. La contabilización de una adquisición implica determinar el costo de adquisición, distribuir el mismo entre los activos y pasivos identi- ficables de la empresa adquirida, y contabi- lizar la plusvalía comprada positiva o nega- tiva que resulte, ya sea en el momento de la adquisición o en otros momentos posteriores. Revisada en 1998. Sustituida por la NIIF 3 en 2003, fecha de vi- gencia: 1 de abril de 2004

NIC 23 COSTOS POR INTERESES

vi- gencia: 1 de abril de 2004 NIC 23 COSTOS POR INTERESES El objetivo de esta

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los costos por in- tereses. Establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos. No obstante, contem- pla como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos por intereses que sean directamente imputables a la adqui- sición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condi- ciones. Revisada en 1993.

53

Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1995

Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1995 NIC 24 INFORMACIÓN PARTES

NIC 24 INFORMACIÓN

PARTES RELACIONADAS

A

REVELAR

SOBRE

Esta norma se ocupa de la presentación de información sobre partes relacionadas, así como de transacciones sobre la empresa que informa y las terceras partes relacionadas con ella. Aporta precisiones conceptuales sobre los términos comprometidos en la materia. Revisada en 2003 Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 25 CONTABILIZACIÓN SIONES

DE

LAS

INVER-

Esta norma trata sobre la contabilidad de las inversiones en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de in- formación a revelar relacionada con este tipo de activos.

NIC 26 CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FI- NANCIERA SOBRE PLANTAS DE BENEFI- CIO POR RETIRO

FI- NANCIERA SOBRE PLANTAS DE BENEFI- CIO POR RETIRO El objetivo de esta norma es prescribir

El objetivo de esta norma es prescribir re- specto de la información contable a suminis- trar por los planes de beneficio de retiro, y cu- ando ésta se elabora y presenta. Reordenada en 1994. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 1998

54

NIC 27 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDA- DOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS IN- VERSIONES EN SUBSIDIARIAS Esta norma tiene por objetivo prescribir sobre

la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de em- presas bajo el control de una controladora. Reordenada en 2003. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 28 CONTABILIZACIÓN DE LAS INVER- SIONES EN EMPRESAS ASOCIADAS

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVER- SIONES EN EMPRESAS ASOCIADAS Tiene por objeto prescribir sobre la contabili- zación

Tiene por objeto prescribir sobre la contabili- zación de las inversiones en empresas asocia- das, por parte de un inversionista. Revisada en 2003. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2005

NIC 29 INFORMACIÓN

ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS

FINANCIERA

EN

Tiene por objeto prescribir sobre el tratamien- to que debe tener el efecto de una economía hiperinflacionaria en el los precios, como deben ser incorporados a los estados finan- cieros, ya sean individuales o consolidados. Reordenada en 1994 Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 1990

NIC 30 INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS ES- TADOS FINANCIEROS DE BANCOS E IN- STITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES

55

Prescribe sobre la información a revelar en los estados financieros de los bancos y otras instituciones financieras similares. Reorde- nada en 1994. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 1991

NIC 31 INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS

FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS Prescribe sobre la contabilización de las in- versiones en

Prescribe sobre la contabilización de las in- versiones en negocios conjuntos, así como en la presentación de la información financiera sobre los activos, pasivos, gastos e ingresos de los negocios conjuntos en los estados fi- nancieros de los participantes e inversioni- stas, independientemente de la estructura o forma jurídica bajo la cual tienen lugar las actividades del negocio conjunto. Revisada en 2003. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 32 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESEN- TACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR

FINANCIEROS: PRESEN- TACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR El objetivo de esta norma es mejorar la com-

El objetivo de esta norma es mejorar la com- prensión que los usuarios de los estados fi- nancieros tienen sobre el significado de los instrumentos financieros, se encuentren reconocidos dentro o fuera del balance de situación general, para la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa. Revisada en 2003. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

56

NIC 33 GANANCIA POR ACCIÓN

El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación y present- ación de la cifra de ganancias por acción de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma empresa. 2003. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 34 ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

El objetivo de esta norma es establecer el con- tenido mínimo de la información intermedia, así como prescribir los criterios para el recon ocimiento y la medición que deben ser segui- dos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensa- da. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y con- tiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversionistas, prestamistas y otros usu- arios tienen por entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez. 1998. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1999

Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1999 NIC 35 OPERACIONES EN

NIC 35 OPERACIONES EN DISCONTINUACIÓN

El objetivo de esta norma es establecer los principios que han de regir la información financiera sobre operaciones en proceso de discontinuación por parte de las empresas,

57

lo cual mejorará la capacidad de los usuarios

de los estados financieros a la hora de hacer proyecciones de los flujos de efectivo, de las posibilidades de generación de ganancias y de la posición financiera de la empresa, ya que se obliga a realizar la segregación de la

información, relativa a las operaciones en dis- continuación, de la que corresponde a las que continúan en funcionamiento. 1998. Sustituida en 2003 por la NIIF 5, vigente en

2005

NIC 36

DETERIORO

DEL

VALOR

DE

LOS

AC-

TIVOS

DETERIORO DEL VALOR DE LOS AC- TIVOS El objetivo de esta norma es establecer los procedimientos

El objetivo de esta norma es establecer los procedimientos que una empresa debe apli- car para asegurar que el valor de sus activos no supera el importe que puede recuperar de los mismos. Un determinado activo estará contabilizado por encima de su importe recu- perable cuando su valor en libros exceda del importe que se puede recuperar del mismo a

través de su uso o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se calificaría como deteriorado,

y la norma exige que la empresa reconozca

contablemente la correspondiente pérdida de valor por deterioro. También se especifica cuándo la empresa debe proceder a revertir la pérdida de valor por deterioro, y se exige que suministre determinada información refer- ente a los activos que hayan sufrido este tipo de deterioros de valor. Revisada 2004. Fecha de vigencia 1 de abril de 2004

NIC 37

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES

Y PASIVOS CONTINGENTES

El objetivo de esta norma es asegurar que se

58

utilicen las bases apropiadas para el recono- cimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente, así como que se revele la información comple- mentaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calen- dario de vencimiento e importes, de las ante- riores partidas. 1998. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 1999

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangi- bles, que no estén contemplados específica- mente en otra norma internacional de conta- bilidad. Exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. También especifica cómo determinar el valor en libros de los ac- tivos intangibles, y exige que se revelen cier- tas informaciones complementarias, en las notas a los estados financieros, que hagan referencia a estos elementos. Revisada 2004. Fecha de vigencia 1 de abril de 2004

Revisada 2004. Fecha de vigencia 1 de abril de 2004 NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECON- OCIMIENTO

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECON- OCIMIENTO Y MEDICIÓN

El objetivo de esta norma consiste en es- tablecer los principios contables para el reconocimiento, medición y revelación de in- formación referente a los instrumentos finan- cieros, en los estados financieros de las em- presas de negocio. Revisada en 2003 y 2004. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

59

NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN El objetivo de esta norma es la introducción de un

NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN

El objetivo de esta norma es la introducción de un modelo de contabilidad a valor razonable para activos no financieros, específicamente para aquellos conocidos como propiedades de inversión. En efecto, la mayor innovación esta en la introducción de la opción que las empresas pueden ejercer entre un valor ra- zonable o de coste para estas inversiones. De acuerdo a la norma se entenderá por valor

razonable a “la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre partes in- formadas y dispuestas en una transacción en condiciones de igualdad”. Revisada en 2004. Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 41 AGRICULTURA

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a rev- elar en relación con la actividad agrícola, que comprende la gestión de la transformación de activos biológicos (plantas y animales) en productos agrícolas. 2001. Periodos que comiencen a partir del 1 de en- ero de 2003 .

EJEMPLOS DE NIC

Nic 2

se compra mercadería por el valor de S/10000 soles al crédito.

60

ACTIVO Caja 40000 Ctas corrientes 20000 Existencias 10000 Total 70000

PASIVO Ctas x pagar 10000 Ctas x pagar relacionada 5000 PATRIMONIO Capital 55000 Total 70000

Nic 19

Retribuciones a los empleados la empresa A tiene sueldos por pagar de S/2000 a los em- pleados.

ACTIVO Caja: 4000 Mercadería: 1000 Total: 50000

PASIVO Remuneraciones: 2000 Ctas por pagar: 12000 PATRIMONIO Capital: 36000 Total: 50000

Nic 36

La empresa Z compra a inicios de años un camión para reparto de mercancía.

ACTIVO Caja 30000 Mercadería 80000 Inmueble maquinaria y equipos 60000 Depreciación (12000) Total 158000

61

PASIVO Cta x pagar 35000 Cta por pagar 6000 PATRIMONIO Capital 117000 Total 158000

Nic 38

La empresa F decide comprar un software contable para los registros a 10000.

ACTIVO

Caja30000

Mercadería 20000 Intangibles 10000 Total 60000

PASIVO Ctas x pagar relacionadas 10000 PATRIMONIO Capital 50000 Total 60000

Nic 40

Al 28 de diciembre del 2012 la empresa K decide hacer inversiones inmobiliarias al ser mantenida hasta el vencimiento.

ACTIVO Caja 20000 Existencias 30000 Inversiones inmobiliarias 40000 Total 90000

PASIVO Ctas x pagar 15000 Obligaciones financieras 7000 PATRIMONIO Capital 65000 Total 90000

62

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (Internation- al Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aproba- das y se matizan a través de las “interpreta- ciones” que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de “Normas Inter- nacionales de Contabilidad” (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Ac- counting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).

su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).
su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).
su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).
su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).
su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).
su desar- rollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Fi- nanciera” (NIIF).

Capitulo 7

NORMAS

INTERNACION-

ALES

DE INFORMA-

CION

FINANCIERA

63

Estructura de la Niff

Las NIIF son consideradas “basadas en prin- cipios” como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales,

así como dictar tratamientos específicos. Las Normas Internacionales de Información Fi- nanciera comprenden:

• Normas Internacionales de Infor-

mación Financiera (Normas después de 2001)

• Normas Internacionales de Contabili- dad (Normas antes de 2001)

• Interpretaciones NIIF (Normas

después de 2001)

• Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

Niff para pequeñas y grandes empresas

En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Infor- mación Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF. Las 5 características de esta simplificación son:

_Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas _Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs. _Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales _Sustancialmente menos revelaciones Normas Internacionales de Información Fi- nanciera – NIIF

64

1.- Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera 2.- Pagos basados en acciones 3.- Combinaciones de negocios 4.- Contratos de seguro 5.- Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas 6.- Exploración y evaluación de recursos minerales 7.- Instrumentos financieros: Información a revelar 8.- Segmentos de operación 9.- Instrumentos financieros

NIIF 1 ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

El objetivo de esta norma es establecer los procedimientos que se deben seguir cuando una empresa adopta las NIIF por primera vez como base de presentación para sus esta- dos financieros con carácter general. Fecha de vigencia: Primeros estados finan- cieros presentados conforme a NIIF a partir del 1 de enero de 2004.

NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de una operación en la que una sociedad reciba o adquiera bienes o servicios ya sea en contraprestación por sus instrumentos de capital o mediante la asun- ción de pasivos de importe equivalente al precio de las acciones de la sociedad o a otros instrumentos de capital de la sociedad. Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

65

de capital de la sociedad. Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1
de capital de la sociedad. Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1

NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS

NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS El objetivo de esta norma es establecer la in- formación financiera

El objetivo de esta norma es establecer la in- formación financiera que debe presentar una sociedad cuando lleve a cabo una combi- nación de negocios. Fecha de vigencia: Combinación de negocios posteriores al 31 de marzo de 2004.

NIIF 4 CONTRATOS DE SEGURO

El objetivo de esta norma es establecer los requisitos de información financiera aplica- bles a contratos de seguro hasta que el IASB termine la segunda fase de su proyecto sobre normas aplicables a los contratos de seguro. Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES

NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MAN- TENIDOS PARA LA VENTA Y EXPLOTA- CIONES EN INTERRUPCION DEFINITIVA

Esta norma establece el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta y los requisitos de presentación e información de explotaciones en interrupción definitiva. Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

NIIF 6 EXPLOTACION Y EVALUACION DE RECURSOS MINERALES.

Esta norma establece los requisitos de presen- tación de información financiera aplicables explotación y evaluación de recursos min- erales.

Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2006

66

¿Por qué afectan a la Contabilidad Española?

España, como miembro de la unión europea, requiere de una reforma mercantil en mate- ria contable para su armonización internacional con base a la normativa europea.

¿Qué cambios introduce en el Plan Gen- eral Contable Español actual?

Según el segundo borrador del Plan Gener- al Contable publicado el 5 de Julio de 2007, podemos contemplar 3 grupos principales de cambios:

1. En cuanto a las cuentas contables:

•Cambios sustanciales en el plan de cuentas actual. oAparecen 331 nuevas cuentas. oSe anulan 120. oCambian de valor y aplicación contable otras 202.

•Aparición de dos nuevos grupos contables. oGrupo 8: Gastos imputables al patrimonio neto. oGrupo 9: Ingresos imputables al patrimonio neto.

•Cambio en la contabilización de algunas operaciones.

2. En cuanto a cuentas anuales y libros con-

tables:

•Dos nuevos informes de cuentas anuales.

oEstado de cambios en el patrimonio neto.

67

oEstado de flujos de efectivo.

•Cambios en la estructura del Balance de Sit- uación y de la Cuenta de Explotación. •Mayor detalle en la memoria.

3. En cuanto a criterios de valoración y con- ceptos

•Nuevo criterio de valoración de los activos:

Valor razonable. •Criterios de valoración de las existencias:

oPrecio medio ponderado (con carácter gen- eral). oFIFO (aceptable si la empresa lo considera conveniente). oQueda excluido como método aceptable el LIFO.

•Reordenación de los Inmovilizados:

oDesaparecen los Gastos de Establecimiento. oEl Inmovilizado Inmaterial se llamará In- movilizado Intangible. oAparece un nuevo inmovilizado: Inver- siones inmobiliarias. oSe distingue entre inmovilizado para uso propio o como inversión. oEl Fondo de Comercio ya no se amortiza.

•Nuevo concepto de empresas participadas:

oEmpresas del grupo. oEmpresas asociadas. oOtras partes vinculadas. oOtras empresas ¿Cuáles son sus objetivos?

En este documento encontrarán una descrip- ción de los objetivos de las NIC y de las NIIF, se incluyen las derogadas para tener un re- cuento histórico de la normativa internacion- al emitida por el IASB. Este documento cor

68

responde al Anexo N°4 de mi tesis doctoral. •el objetivo de estas normas es reflejar la im- agen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera. •otros de sus objetivos es que en la globali- zación se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la compa- rabilidad de los estados financieros y tam- bién permitir mayor transparencia de infor- mación.

¿Cuándo entran en vigor?

El 1 de enero del 2008, por lo tanto, las empre- sas deberán aplicar las nuevas normas en los ejercicios que comiencen en 2008.

EJEMPLOS DE NIIF

Niif

El 28 de diciembre se hace un préstamo al gerente general de un monto de 10000 com- prometiéndose a pagar S/ 500 por cuota en 20 cuotas

ACTIVO

Caja 40000 Mercaderías 30000 Cuentas por cobrar (gerente) 6000 Total activo corriente 76000 Cuenta por cobrar (gerente) 4000 Total activo no corriente 4000 Total activo 80000

PASIVO

Cta x pagar 10000 Total pasivo corriente 10000 Total pasivo corriente 0

69

Total pasivo 10000 PATRIMONIO Capital 70000 Total Patrimonio 70000 Total pasivo y patrimonio

Niif 7

80000

Al 31 de diciembre de 2012 la empresa A de la deuda con la empresa C tiene letras por pa- gar el valor de 6000

ACTIVO

Caja 15000 Mercaderías 35000 Inversiones de maquinarias y equipos 40000 Total activo 90000

PASIVO

Ctas x pagar comerciales 15000 Otros instrumentos financieros 6000 PATRIMONIO Capital 69000 Total pasivo y patrimonio 90000

70