Sei sulla pagina 1di 11

APLICACIONES DE MEDIDA DE SEGURIDAD EN LA MOVILIZACIN DEL PACIENTE

NORMAS PARA LA CORRECTA MOVILIZACIN DE PACIENTES

El cuerpo humano es la ms perfecta de las mquinas, contando no solo con la mayor cantidad posible de movimientos y palancas, sino adems con la posibilidad permanente de deteccin y auto reparacin de daos en la mayora de los casos. En la movilizacin de pacientes, para evitar daos irreparables, se deben tener en cuenta algunas premisas que preservaran la salud de quien realice la operacin, y la seguridad de quien deba ser movilizado. Ellas son: 1. Separar los pies, uno al lado del paciente y otro al costado, ligeramente detrs. 2. Durante la posicin de agachado (o posicin de sentado) o al movilizar al paciente para cambiarlo de posicin, deber mantenerse la espalda derecha. Esto hace que: La espina dorsal, los msculos y los rganos abdominales estn en alineamiento correcto. Se minimice la compresin intestinal que causa hernias El cuello y la cabeza sigan la alineacin de la espalda, evitando daos en la zona cervical. 3. Los dedos y manos han de extenderse por la superficie corporal para realizar el esfuerzo con la palma. Los dedos solos, tienen poca resistencia y pueden sufrir lesiones seas o musculares. 4. Acercarse al objeto con los brazos y codos al lado del cuerpo. Si los brazos estn extendidos, pierden mucha de su fuerza y paralelamente, tambin se pierde el equilibrio corporal. Si acercamos la carga, el peso del cuerpo estar concentrado sobre piernas y pies. Comenzar el levantamiento con un empuje del pie posterior. 5. Para evitar la torsin del cuerpo al tener que girar soportando la carga, (pues es la causa ms comn de lesin de la espalda cuando no se realiza el movimiento correctamente), se ha de cambiar el pie delantero en la direccin del movimiento antes de girar la cintura. Si el objeto o persona es demasiado pesado para quien realiza la operacin, debe coordinarse la accin con un ayudante, contando entre ellos en voz audible hasta tres (a modo de preparacin), para luego dar la orden de ejecucin correspondiente al movimiento a realizar. Consideraciones generales Existen diferentes causas por las que se hace necesario movilizar un paciente. Ellas son: 1. Cambio de posicin en el lecho. 2. Traslado a un vehculo (que no sea ambulancia u otro medio de transporte adaptado a ese fin).

3. Traslado del lecho a sillas de ruedas. 4. Traslado al sanitario. 5. Traslado de una cama a otra cama o camilla. 6. Traslado desde el lecho a una silla y a la inversa. 7. Cambio de posicin sentado a parado. Al efectuar cualquiera de las maniobras de movilizacin arriba descriptas, se debern tener presentes los siguientes aspectos: Tome conocimiento del estado general del paciente, esto es, causas por la que se encuentra internado, grado de comprensin o entendimiento que el paciente posee para recibir y ejecutar indicaciones que se le impartan (an las ms simples), grado de colaboracin, etc. Verifique su estabilidad observando la limitacin de movimientos por existencia de frulas, yesos, canalizaciones, patologas seas, as como tendencias a inclinarse hacia un costado, mareos, u otras causas que afecten su estabilidad. Compruebe la fuerza que posee o la resistencia que ofrece al movimiento el paciente. Observe si usted se encuentra frente a un paciente activo (que requiere solo una asistencia parcial), o pasivo (que no puede valerse por si mismo) Pautas bsicas 1. Movilice al paciente hacia el lado que el mismo mejor pueda valerse por si mismo. 2. Antes de realizar las maniobras de traslado, infrmele sobre las mismas. Utilice frases cortas y concretas para dar directivas al paciente sobre la ayuda que el mismo deber prestar. 3. Trabaje junto a l. 4. Alintelo conforme se esfuerce a fin de incentivar su colaboracin. 5. Explquele, de ser necesario, cual es el objeto de la maniobra o traslado. 6. Realice la movilizacin en forma parcial. Si el paciente puede caminar, hgalo junto a l, recorriendo tramos cortos por vez, teniendo en cuenta la existencia de drenajes, tubuladuras y otros elementos que puedan trabar el desplazamiento. 7. Compruebe que el calzado utilizado por el paciente no presente el riesgo de resbalar o tropezarse. 8. Trabe las ruedas de camillas, sillas de ruedas o camas, para evitar posibles desplazamientos de las mismas. 9. Tome las precauciones necesarias para asegurar al paciente durante el traslado, a fin de evitar su cada.

Pautas ergonmicas a tener en cuenta Utilice fajas lumbares si han sido consideradas necesarias para la movilizacin de un paciente.

Utilice los cinturones de traslado de ser necesarios para asegurar la correcta sujecin del paciente al momento de levantarlo, evitando as tomarlo de los hombros. No intente movilizar pacientes obesos o poco colaboradores sin la asistencia de otra persona. Solicite ayuda idnea. No se confe. Efecte antes del esfuerzo un anlisis adecuado del estado del paciente. Utilice siempre calzado que posea suela antideslizante. Mantenga su columna recta, efectuando el esfuerzo con las piernas (que poseen los msculos ms grandes) y no con la columna (zona ms dbil). Efectuadas las consideraciones iniciales, analizaremos cada caso de movilizacin de pacientes en forma particular.

DIFERENTES FORMAS DE MOVILIZACIN

Cambio de posicin en el lecho Rolar al costado (Maniobra a realizar con la ayuda de otra persona): Cruce las piernas del paciente (la derecha sobre la izquierda). Con su mano derecha tome el muslo de este, colocando la mano izquierda sobre el estmago del mismo. El o los asistentes toman los hombros y nalgas del paciente, y actuando todos al mismo tiempo, producen su rotacin en forma suave y firme. Importante: Verifique que haya espacio suficiente para efectuar este movimiento, a fin de evitar eventuales cadas o esfuerzos incorrectos.

Cambio de posicin acostado ha sentado sobre el borde de la cama Cruce las piernas del paciente (la derecha sobre la izquierda). Si se encuentra ubicado a la izquierda del paciente, una las manos del mismo, tomndolas firmemente con su mano izquierda, mientras que coloca la derecha debajo de la nuca del paciente. Solicitando la ayuda para el esfuerzo, levante el torso del paciente hasta lograr la posicin de sentado. Tome ahora las manos unidas del paciente con su mano derecha, y mant eniendo sus piernas separadas, tomar las del paciente con su mano izquierda, rotando al mismo hasta dejarlas fuera del lecho.

Cambio de posicin sentado ha parado Separe sus piernas (si el paciente se encuentra sentado en una silla, sus piernas estarn por fuera de las del paciente) con el objeto de mantener el equilibrio y no realizar el esfuerzo sobre la zona lumbar. Tome al paciente por debajo de sus axilas. Indique al paciente la maniobra que debe realizar, comenzando los movimientos a la cuenta y a su orden. Si el paciente se encuentra sentado sobre una cama, permtale que se sostenga de sus hombros o apoye sus manos en el lecho para mantener el equilibrio, y comience a acercarlo contra usted, soportando el peso a medida que sus pies se van acercando al piso. Si el paciente se encuentra en una silla, realice la operacin inversa, tirando del paciente, acercndolo hacia usted, manteniendo la espalda recta y compensando el esfuerzo al levantarlo inclinndose hacia atrs. Importante: Verifique que el paciente utilice un calzado que no resbale, a fin de evitar eventuales cadas o esfuerzos daosos.

Traslado a un vehculo Acerque la silla de rueda al borde de la puerta donde ascender / descender el paciente, dejando el lugar necesario para la maniobra. Trabe las ruedas de la silla y compruebe que se encuentre accionado el freno de mano del vehculo. Ayude al paciente a incorporarse, indicndole que se asista utilizando los apoyabrazos de la silla.

Traslado a una silla de ruedas Siente al paciente en el borde de la cama, situando la silla frente a l, trabando las ruedas de la misma y de la cama si corresponde. Aydelo a bajar de la cama tomndolo de las axilas. Una vez el paciente se encuentre parado frente a usted, coloque una de sus piernas entre las del paciente (para lograr mantener el correcto equilibrio de ambos), girando paulatinamente con el hasta ubicarlo de espaldas a la silla. Acompae los movimientos que la persona deba realizar para sentarse, solicitando al paciente que se asista sostenindose con sus manos sobre los apoyabrazos de la silla. Agchese lentamente, acompaando al paciente en la maniobra. Importante: Mantngase cerca del paciente pero djele suficiente espacio para que pueda realizar los movimientos cmodamente.

Traslado al sanitario Las maniobras son similares a las descriptas anteriormente. Importante: Antes de realizar cualquier maniobra trabe las ruedas de la silla, y asista al paciente al incorporarse como al sentarse. Traslado de cama a camilla (y a la inversa) Maniobra de DAP 1. Descubra el cuerpo del paciente y observe en que situacin se encuentra el mismo (es decir, si posee sonda, yeso, vendajes, colostoma, etc.) con el objeto de evaluar las medidas a tomar. 2. Quite los bordes de las sabanas que se encuentran debajo del colchn, y dblelas, colocndolas sobre el paciente. 3. Coloque la camilla lateralmente, en forma contigua a la cama, colocando el borde de la sabana, anteriormente puesto sobre el paciente, ahora sobre la camilla (que a su vez se encuentra cubierto por un pao o sbana*). 4. Se ubicar una persona en el lado libre de la camilla, y la otra en el lado libre de la cama. La primera, sujetando firmemente el borde de la sbana que se encuentra debajo del paciente, tirar del mismo, manteniendo las piernas abiertas, aproximando lo ms posible los hombros a la altura del borde de la cama. La otra persona, apoyando sus manos sobre

las sbanas volcadas sobre el paciente a la altura de los muslos y hombros de este, empujar en forma conjunta al esfuerzo de su compaero. * Es importante destacar la funcin del pao o sbana colocada sobre la camilla o cama a donde debe trasladarse al paciente, dado que aquel se ir retirando al tiempo que este ocupa el plano de apoyo, disminuyendo considerablemente el rozamiento producido por el roce entre ambas superficies, y reduciendo el esfuerzo necesario para la movilizacin. 5. A medida que el cuerpo del paciente avanza sobre el plano de apoyo, la persona que se encuentra tirando de la sbana deber alejarse paulatinamente, adecuando su postura a fin de realizar el esfuerzo en forma correcta, es decir, con piernas y brazos, manteniendo la espalda recta.

Estas sugerencias se han realizado para la actuacin ante casos convencionales de movimientos y esfuerzos, y procuran generar una base de procedimiento sobre la cual adaptar las propias posibilidades. Por sobre todas las cosas es necesario entender que las lesiones osteomusculares se producen por esfuerzos mal realizados o sobrecargas sobre el paquete muscular. Estas situaciones se encuentran generadas o bien por ignorar las correctas formas de realizar esfuerzos o por falta de recursos materiales o humanos para efectuar el trabajo de manera correcta. Es preciso asumir que nadie cuidar mejor de cada trabajador, durante la realizacin de las tareas, que l mismo; por lo que cada uno debe tomar conciencia respecto de procurar siempre las mejores condiciones de trabajo y el mayor cuidado en la ejecucin del mismo.

SUJECIN MECNICA
Introduccin La sujecin mecnica es una medida teraputica dirigida a la inmovilizacin parcial o generalizada de la mayor parte del cuerpo de un paciente para tratar de garantizar la seguridad de l mismo y/o de los dems. Se utiliza ante el fracaso de la contencin verbal o cuando inicialmente sta no es posible. Objetivo Tendr como objetivos salvaguardar la seguridad del paciente y de los profesionales que le atienden, impedir en su caso, la manipulacin de otras medidas aplicadas como vas o sondas, probablemente necesarias en agitaciones de causa orgnica o para evitar la fuga de un paciente que acude involuntariamente. En todo caso, ser un mtodo de aplicacin temporal hasta que se controle la conducta del paciente o resulte efectiva la sedacin farmacolgica, especialmente en agitacin de origen psiquitrico. En ancianos puede ser ms efectiva y con ms seguridad que la sedacin farmacolgica. El mtodo ms utilizado y que parece ms efectivo es la inmovilizacin mediante correas. Material necesario para la sujecin mecnica Para realizar la SM es necesario un juego completo de correas de inmovilizacin que consta de: 1 cinturn ancho y 2 tensores 2 cintas para muecas (correas de mano) 2 cintas para tobillos (correas de pies) 9 cierres magnticos (botones) 1 imn

Para facilitar la inmovilizacin de un paciente agitado en el Servicio de Urgencias siempre hay una camilla preparada con correas que se encuentra ubicada en el rea C, al lado del despacho de siquiatra. Esta camilla se revisa diariamente y se vuelve a preparar cada vez que se utiliza. Precauciones en una sujecin mecnica Evitar llevar objetos que puedan producir dao al paciente o al Personal que realiza la SM: pendientes, tijeras, reloj etc. Tener precaucin y evitar que el paciente pueda golpearnos en cualquier parte del cuerpo de un modo intencionado o accidental Retirar al paciente las prendas de vestir y los objetos que puedan daarle. Es recomendable que los miembros de mayor fortaleza fsica en el equipo sujeten la mitad superior del cuerpo del paciente. No hay que mostrarse agresivos ni fsica ni verbalmente No hay que entrar a las agresiones ni a las provocaciones del paciente. La exhibicin de fuerza puede resultar de por s disuasorio, y en algunos casos suficiente. Hay que evitar hablar con el paciente mientras se realice la sujecin y si es necesario tiene que hacerlo una sola persona.

Realizacin de una sujecin mecnica El equipo debe estar formado por 4 o 5 personas, uno para cada pierna y brazo y otro para la cabeza. La situacin ptima para formar un equipo es de 6 personas, el sexto miembro del equipo realizara las conexiones de los botones magnticos. Una vez tumbado el paciente en la camilla, preferentemente en posicin decbito supino procederemos a la colocacin de las correas. Mientras se realiza la SM un miembro del equipo debe sujetar la cabeza para evitar que el enfermo se golpee o pueda agredir al resto del equipo. En primer lugar se coloca el cinturn que ha de quedar ajustado a la cintura del paciente: ni flojo para evitar que se deslice ni excesivamente fuerte que dificulte la respiracin del paciente. En segundo lugar procedemos a la inmovilizacin de las extremidades inferiores con las piernas extendidas y ligeramente abiertas para sujetarlas por los tobillos a la correa transversal de pies, retirando el calzado lo antes posible. En tercer lugar inmovilizamos las extremidades superiores, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y separados ligeramente de ste. Por ltimo mantener la cabeza del paciente ligeramente levantada para reducir la posibilidad de aspiracin pulmonar. Acciones de enfermera

Mantener la dignidad y autoestima del paciente Preservar su intimidad. Mantener contacto verbal con intervalos regulares mientras est despierto. Implicar al paciente en planes de cuidados, para poder finalizar la sujecin. Mantener la integridad fsica, porque no van a poder atender sus necesidades fisiolgicas y puede sufrir los riesgos de la inmovilizacin Observarle con frecuencia y retirar los objetos peligrosos del entorno. Comprobar la presencia de pulso, vigilar la temperatura, color y sensibilidad de la piel por debajo de las sujeciones. Vigilar las constantes vitales y nivel de conciencia Proporcionarle los cuidados necesarios de alimentacin, aseo y eliminacin. Precaucin a las complicaciones: trombo embolismo pulmonar (TEP) y trombosis venosa profunda. Todos los pacientes que estn inmovilizados con correas de sujecin mecnica en el Servicio de Urgencias deben permanecer custodiados y vigilados de manera permanente por Personal de Enfermera. La retirada de la sujecin mecnica se debe realizar de manera paulatina retirando en primer lugar una extremidad superior seguido de la extremidad contralateral inferior y as hasta proceder a la retirada del cinturn en ltimo lugar.

10

11

12

Registro de sujeciones La sujecin debe de ser autorizada por el facultativo, por escrito (preferiblemente) o de forma verbal. La enfermera registrar en la hoja de enfermera la razn de la contencin, la duracin y la respuesta del paciente mientras est sujeto. Mantenimiento de las correas en el servicio de urgencias El mantenimiento, comprobacin y montaje de las correas debe realizarse con antelacin y siguiendo el protocolo que el Servicio de Urgencias ha establecido. Este protocolo responsabiliza a las auxiliares de enfermera (AE) en del turno de maana de la revisin de las correas y se deber firmar diariamente en la hoja de control de equipos que la tarea se ha realizado.

Todos los juegos de correas tienen que estar identificados con el nombre del servicio y si el nombre est borroso por los sucesivos lavados volveremos a marcar con rotulador de tinta permanente. Tambin se identificar con tinta permanente si la correa es de mueca o pi, as facilitaremos el montaje de las correas. Tras retirar las correas a un paciente, se quitan los botones magnticos y se meten en una bolsa que se deja en el cuarto de limpieza de material que hay en el rea C para que la AE del turno de maana, responsable de llevar el material a Esterilizacin, las entregue en mano en el Servicio de Lavandera. Unas veces las correas se recogen en la Lavandera y otras vienen en el carro de la ropa limpia. En cualquier caso la AE debe comprobar que las correas estn bien identificadas e ntegras. Si hay correas estropeadas o daadas se retiran y se pide a la supervisora otras nuevas. Existe un juego de correas preparado en cada zona de Urgencias: rea A, B, Susperketa y Observacin. En el rea C debe haber dos juegos: uno colocado en la camilla y otro preparado en el cuarto de limpieza de material. En el cuarto de Lencera hay un contenedor con accesorios de repuesto. Todos los juegos deben estar completos: los nueve anclajes colocados en las piezas, las piezas sueltas sin unir unas a otras, uno o dos imanes y todo metido en una bolsa que se precinta con una tira de esparadrapo y con la fecha de revisin. El precinto nos garantiza que el juego de correas est completo y listo para ser utilizado. La bolsa precintada se ubica en un contenedor con la nota informativa de las distintas conexiones magnticas que tenemos, dos imanes y algn botn de repuesto (el equipo necesita 9 botones). Los botones azules tienen en la base metlica un crculo y los botones marrones y negros tienen la base metlica lisa. Es importante colocar los botones con la base metlica que les corresponde ya que si no lo hacemos es posible que se suelten con los movimientos del paciente tendramos un problema de seguridad.

Www.hisel.com.ar www.urgenciasdonostia.org

Potrebbero piacerti anche