Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

2011 TRABAJO FINAL

CURSO: ALUMNO: TEMA:

CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS MAURICIO OLIVARES RODRIGUEZ CLASIFICACION DE BOBINAS PARA DIFERENTES TIPOS DE REQUERIMIENTOS EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

1. INTRODUCCION La bobina acumula la energa de encendido que proviene desde la batera y la transmite en forma de un impulso de corriente de alta tensin, para hacer saltar la chispa entre los electrodos de la buja. Sobre el ncleo esta devanado el arrollamiento secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo de cobre (entre 15000 y 30000) debidamente entre si y el ncleo, por papeles impregnados en aceite, que se interponen entre cada una de las capas formadas por el arrollamiento.

2. COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO La bobina esta compuesta de dos circuitos: circuito Primario "1" y circuito Secundario "2"; El circuito primario es un embobinado de aproximadamente 250 vueltas; el circuito secundario es un embobinado de aproximadamente, 20,000 vueltas de alambre mas delgado. Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita tambin la seal (-); esta seal le llega, a travs del trabajo que realiza el distribuidor en una de sus funciones. Cuando la bobina tiene conectado los dos polos [negativo, positivo], la corriente fluye dentro del embobinado primario, producindose un fuerte campo magntico, dentro del circuito; pero; cuando se corta la conexin, un colapso del campo magntico, induce una corriente de alto voltaje, dentro del circuito secundario. El corte de conexin, o de seal negativa [-] se realiza como consecuencia de la funcin que hacen los componentes del distribuidor, respondiendo al giro o rotacin, de su eje principal; sincronizado a la rotacin del rbol de levas. El alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina, dirigindose a travs de un cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor, para distribuirla entre las bujas.

3. HISTERESIS Y CORRIENTES PARASITAS Este fenmeno es de tal importancia que los fabricantes estn obligados por ley, a montar cables equipados con haces antiparasitarios de "hilo especial de alta impedancia". Por esta razn nos despreocupremos de los cables de alta tensin del encendido aunque a veces es necesario colocar en las bujas unos "supresores o condensadores" (terminales antiparasitarios). En la salida de alta tensin de la bobina es recomendable colocar otro supresor. En la tapa del distribuidor se debe colocar uno o varios supresores en la misma tapa o, mejor, en el propio distribuidor, una pipa antiparasitaria. El procedimiento ms eficaz de eliminar las perturbaciones, se consigue fundamentalmente colocando en serie una resistencia elctrica en el cable de toma de corriente de la buja o blindndola con una caperuza y otra resistencia en el cable que une la bobina con el delco. Esta resistencia es de elevado valor, de 15 000 a 20 000 ohmios, y recibe el nombre de resistencia supresora. Para que el antiparasitado sea ms eficaz en el sistema de encendido, es preciso: Desmontar la bobina y su abrazadera de sujecin. Con la tela esmeril, dejar brillante el metal en todas las superficies de contacto de la bobina, abrazadera y carrocera (o bloque del motor, en su caso). Untar con un poco de aceite estas zonas una vez limpias. Montar el condensador apoyado en la bobina. Reapretar a fondo todas las masas y bornas de ojal. Comprobar el estado de limpieza y el grado de apriete de las dems conexiones del encendido, tanto las del circuito de 12 V hasta el ruptor, como las del de alta tensin, hasta las bujas (que debern estar regladas con la separacin entre electrodos prescrita por el fabricante), bien apretadas en el bloque del motor.

4. USO DE INSTRUMENTOS PARA MEDICION ELECTRICA DENTRO DE UN VEHICULO/TRACTOR Es una necesidad de este trabajo de investigacin dar a conocer ciertos aspectos importantes que deben de tenerse en cuenta al hacer mediciones con el multmetro, daremos al final las aplicaciones en el vehculo as como las pruebas respectivas tanto en el alternador, en el motor de arranque , pruebas de otros elementos en el vehculo . Antes de empezar, debemos conocer bien las leyes elctricas que gobiernan a los aparatos elctricos del vehculo. En un vehculo se efectan muchos procesos de trabajo mediante maquinas elctricas, estos pueden ser generadores o alternadores. Es por ello que ser necesario conocer a fondo tanto en la estructura como de su funcionamiento para hacer reparaciones. Los automviles equipados con motor de explosin necesitan la presencia de una chispa elctrica que inicie el proceso de combustin de la mezcla aire + gasolina. Por medio de una bobina de induccin se ha logrado elevar la tensin de los 12 V. nominales a ms de 15000 V. Con esta corriente de alta tensin la chispa puede producirse en buenas condiciones entre los electrodos de una buja.

El mal funcionamiento del sistema de encendido, puede ser debido a que la bobina de encendido se halle averiada. La comprobacin de la bobina se basa en medir la resistencia elctrica del primario y del secundario. Teniendo en cuenta que los valores de resistencia pueden variar si se realizan en fro o en caliente. Se pueden tomar como referencia los siguientes valores: La resistencia del primario puede variar de unos pocos ohm: entre 0,3 a 1,0 en bobinas para encendido electrnico a valores comprendidos entre 3 y 5 Ohm en bobinas para encendido con rptor. La resistencia del secundario tiene valores muy elevados que pueden estar en el rango de entre 10.000 a 13.000 ohm. Lo mejor a la hora de asegurarse los valores nominales es consultar los datos tcnicos proporcionados por el fabricante a travs de fichas o manuales de taller.

5. TIPOS DE BOBINAS - BOSCH Bosch, en la actualidad es el lder en tecnologa electrnica automotriz, para este trabajo me enfoque en las bobinas producidas por esta marca debido a su larga experiencia en el sector de partes para motores de combustin interna por explosin, Bosch produce desde bobinas tradicionales hasta los ms sofisticados sistemas de encendido electrnicos. Bobina asfltica Bosch: Calidad de equipo original. Mayor potencia de encendido (alta tensin). Se aplica para encendido electrnico y convencional. Secas relleno de resina asfltica, sin riesgo de goteos y explosiones, soportando altas temperaturas. Funciona en cualquier posicin. Debido a que los nuevos motores funcionan con revoluciones y temperaturas ms elevadas, existe el peligro de que el aceite empiece a hervir, provocando aumento de la presin interna ocurriendo riesgo de explosin. Para los motores con sistemas de encendido electrnico, se necesitan tensiones mayores que 26.000 voltios, y las bobinas con aceite no pueden suministrar esa energa en todos los regmenes de funcionamiento, ocurriendo fallas de encendido. En motores donde la bobina est posicionada con la salida de alta tensin para bajo, pueden ocurrir goteos (prdida de aceite), ocasionando de esta manera que la bobina no funcione adecuadamente y sobretodo al perder lubricacin interna o aislamiento la bobina se sobrecalienta y concurre en posibles incendios

6. PARTES DE UNA BOBINA Conector: es el lugar en el cual se conectara el cable de alta tensin, tiene que estar recubierto de cobre o algn metal que soporte la tensin. Tapa aislante: al estar en contacto con mas de 15KV la tapa tiene que ser sumamente un perfecto aislante esencialmente es baquelita. Abrazadera: es el sujetador al cuerpo de motor o a masa del vehculo, es el lugar tambin donde se coloca un condensador para evitar las corrientes parasitarias. Conexin con resorte: sirve para hacer contacto con el cable de alta tensin cuando la tensin llegue a su pico mximo, esto vara de acuerdo a cada tipo de bobina y sobretodo con los requerimientos de cada motor. Ncleo de hierro: sirve para crear la induccin y sobretodo es el sostn del embobinado dentro de la misma. Carcasa: es el revestimiento por la parte de afuera que siempre es metlico mas que nada para su duracin y sobretodo para proteccin debido a las condiciones a las cuales trabaja. Enrollamiento primario: es el que tiene menos vueltas sin embargo el cable de cobre es mas grueso, es el que recibe los 12 voltios provenientes de la batera. Enrollamiento secundario: es el que puede llegar a las 20 000 vueltas o mas dependiendo del voltaje que se necesite para las bujas, se sostiene directamente del ncleo de hierro y esta protegido por telas hmedas en lubricante sinttico para garantizar la evasin de corrientes indeseadas y sobretodo de retornos perjudiciales al sistema de encendido. Resina asfltica: es la que se encarga de proteger a la bobina y al exterior de posibles goteos y sobrecalentamientos. Aislador: es el encargado de minimizar la histresis dentro de la bobina.

7. GENERACION DE ALTA TENSION

Cuando se abre contacto, se est cerrando el circuito de esta manera la corriente viaja hasta la parte baja de la bobina y hace una induccin, el platino se encuentra cerrado evitando que la corriente se pase con poca intensidad hacia las bujas, si llegara a pasar el vehculo no producira ninguna explosin y por el contrario los cilindros se llenaran de combustible y se ahogara el motor.

Cuando el platino se abre, hace que ese tensin viaje de retorno, pero para eso se encuentra el condensador evitando que la corriente retorne hacia la bobina, de esta manera se genera una alta tensin que se va directo al distribuidor para luego pasar a las bujas y generar de esta manera la ansiada chispa.

Cabe recalcar que la produccin de alta tensin en motores o generadores elctricos SIEMPRE OCASIONA PERDIDAS como estas: o o o Mecnicas debido al rozamiento de las piezas mviles Cobre de los cables mediante los cuales se calientan Hierro del cuerpo, se crea la famosa histresis y corrientes parsitas no deseadas.

Para evitar dichas prdidas a lo largo del tiempo las diversas empresas que fabrican estas piezas han ido modificando todos sus componentes con constantes rectificadores de intensidad o voltaje, cabe mencionar el caso de los conductores que son de vital importancia y funcionamiento para el sistema de encendido del motor.

8. TIPOS DE BOBINA DE A CUERDO AL NUMERO DE CILINDROS Bobina Plateada Tipo E 4 cilindros

Bobina Azul Tipo K 6 cilindros

Bobina Roja Tipo KW 8 cilindros

En las pruebas a las bobinas mediante un multmetro los valores que arrojan las bobinas usadas deben estar entre los sgtes rangos, de no ser as, pues la bobina debe ser cambiada porque podra ocasionar desgaste en las dems piezas del sistema o en el peor de los casos llegar a producir un cortocircuito y posteriormente un incendio.

9. CALCULO DE INTENSIDAD EN LAS BOBINAS TIPO E, K, KW Para poder llevar a cabo el buen funcionamiento de las partes del sistema en la actualidad se a hecho uso de un resistor, que no es nada mas que una especie de condensador conectado en serie como mostrare acto seguido.

10. RAPIDEZ DE RESPUESTA EN LAS BOBINAS E, K, KW Una bobina de alta rapidez (mayor RPM) puede funcionar a RPM menores, pero es un desgaste de la bobina innecesario, es necesario saber que tipo de bobina corresponde a nuestro motor, a mayor capacidad de la bobina mayor ser la necesidad de RPM del motor, esto va relacionado directamente con la cantidad de cilindros del motor y por ende con la cantidad de bujas que estarn presentes durante el encendido.

Encendido en BOBINAS E, K: el encendido de estas bobinas se realiza en 8 ms por cilindro.

Encendido de la BOBINA KW: el encendido de esta bobina se realiza en 5 ms por cilindro y es indispensable la presencia de un resistor.

11. BIBLIOGRAFIA http://automecanico.com/auto2002/sisence ndido.html http://automecanico.com/auto2013/indicen cend.html http://www.todomecanica.com/index.php? option=com_docman&task=cat_view&gid=1 51&Itemid= http://www.todomecanica.com/bobinasencendido-bosch.html http://www.yoreparo.com/foros/electronica _automotriz/probador-de-bobinas-de-encendido-t143992.html http://www.boschecuador.com/assets/tecnova/Catalogo%20Bobinas%20de% 20encedido.pdf http://www.bosch-automotive.es/boaaes/Product.jsp?prod_id=72&ccat_id=32&language=esES&publication=1 http://www.clubfiat800spider.com.ar/Tall er800.html http://html.rincondelvago.com/automotri z.html http://www.speed4lifecolombia.com/foro /index.php?topic=532.0 http://www.taringa.net/posts/autosmotos/11069473/Antiparasitaje-del-automovil-MP.html http://www.taringa.net/posts/info/96725 2/Como-usar-un-Tester___.html

ANEXOS
En la actualidad la marca BOSCH tiene 11 diferentes tipos de bobinas las cuales se diferencian por: RPM CILINDROS DEL MOTOR VELOCIDAD DE CHISPA RESISTOR EXTERNO RESISTOR INTERNO

Adjunto la lista bajada de internet la cual tambin anexe la pagina de la cual baje esta informacin pero la tomo como referencia, recalcando que las 3 mencionadas en el trabajo son las mas importantes derivando de estas las que mencionare solamente, pues difieren en cosas particulares como mencione arriba.

Potrebbero piacerti anche