Sei sulla pagina 1di 3
[ ACTIVIDAD LEGISLATIVA MENSUAL ] 30 de abril del 2013

[ACTIVIDAD LEGISLATIVA MENSUAL]

30 de abril del 2013

REPORTE CEE-ASAMBLEA NACIONAL

ABRIL
ABRIL

1.- Actividades del Pleno y Proyectos tramitados:

Durante el mes de abril del 2013, el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate varios proyectos. Entre ellos el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; la Ley Reformatoria del Art.968 del Código de Procedimiento Civil; la Ley Reformatoria a la Ley de la Contraloría General del Estado; la Ley Orgánica de Consulta Pre Legislativa; la Ley Reformatoria de la Ley 171 de Daño Moral; la Ley Interpretativa del Mandato Constituyente Nro.8; la Ley Orgánica para la Revocatoria de Mandato de las Autoridades de Elección Popular; la Ley de Régimen Disciplinario Militar; la Ley de Creación de la Escuela Superior Politécnica Amazónica; y la Reforma a la Ley de Defesa del Artista Profesional.

En segundo debate se trataron el Proyecto de Ley del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras; la Ley de Organización y Régimen de Comunas; la Ley para la Protección de los Animales Domésticos; y la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial; sin embrago, la votación de estos cuatro proyectos quedó pendiente, por lo que aún no han sido aprobados.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea resolvió allanarse a la Objeción parcial de la Ley de Fijación de Límites Territoriales, remitida por el Ejecutivo.

2.-Actividad más relevante en las comisiones:

Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa Aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Turismo. Este plantea la creación del Consejo Consultivo de Turismo; así como la implementación de un Registro de Turismo a cargo del Ministerio del ramo, en el cual deberán inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos.

Comisión de Gobiernos Autónomos Aprobó el informe para segundo debate de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, referente a la creación de nuevas circunscripciones territoriales, la regularización de asentamientos humanos y los procedimiento para la remoción de autoridades seccionales.

1

[ ACTIVIDAD LEGISLATIVA MENSUAL ] 30 de abril del 2013

[ACTIVIDAD LEGISLATIVA MENSUAL]

30 de abril del 2013

Comisión de los Derechos de los Trabajadores Está Encargada del trámite del proyecto de Ley Interpretativa del Mandato Constituyente Nro.8 sobre la Tercerización Laboral. El primer debate de esta norma tuvo lugar el 9 de abril y actualmente la Comisión sistematiza las observaciones para elaborar el segundo informe. El proyecto se tiene como objeto limitar la figura de prestación de servicios para la contratación de personal.

Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales, Comercio e Integración. Recibió para trámite siete tratados internacionales, entre los que destacan el Acuerdo para la Constitución del Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA- TCP); y el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (USHUAIA II). El 29 de abril estuvo previsto el inicio del análisis del Tratado del ALBA TCP, pero fue suspendido por el oficialismo. Los otros instrumentos corresponden al Acuerdo Complementario al Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia y la República de Chile; Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Democrática de Laos sobre exención de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Servicio/Oficiales; Convenio sobre indemnización por daños a terceros resultantes de actos de interferencia ilícita que haya involucrado a aeronaves; Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera entre la República del Ecuador y la República de Colombia; Convenio de Seguridad Social a suscribirse entre la República del Ecuador y la República del Perú.

Comisión de Soberanía Alimentaria Una vez que pasó la primera fase del proceso de consulta pre legislativa sobre la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua (del cual participaron alrededor de 932 organizaciones de 1572 inscritas), la Comisión procesó los resultados de las Asambleas Provinciales. Las organizaciones expresaron sus puntos de vista respecto de los temas sustantivos en los formularios que para el efecto preparó la Asamblea

Nacional. Cabe señalar que este proceso está normado por el Instructivo de Aplicación que aprobó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a falta de una ley específica. Se espera que para los próximos procesos la Asamblea apruebe una Ley de Consulta pre legislativa, que actualmente se tramita en la Comisión de Justicia. La próxima Asamblea que se instalará el 14 de mayo deberá conocer los resultados finales de la consulta pre legislativa. Sin embargo, no se sabe si se abrirá nuevamente el segundo debate de la Ley o si únicamente se discutirá

resultados.

respecto

de

los

2

[ ACTIVIDAD LEGISLATIVA MENSUAL ] 30 de abril del 2013

[ACTIVIDAD LEGISLATIVA MENSUAL]

30 de abril del 2013

Irina Cabezas, presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, sostiene que ya no procede abrir el segundo debate de toda la ley y que al Pleno deberá pronunciarse sobre los resultados de la consulta, que además no son vinculantes.

4.- Comentarios:

En julio se dejaron de lado los proyectos considerados complicadospara su aprobación. En el Orden del Día se colocaron solamente informes represados y quedaron suspendidas las votaciones de los proyectos de Ley del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras y la Ley de Protección de los animales domésticos.

El ambiente de estos últimos días ha estado marcado por la expectativa sobre la

repartición de Comisiones en el próximo período legislativo y por otro por la discusión sobre el alcance de la

inmunidad parlamentaria. Esto último debido a la condena de año y medio de prisión que recibió el asambleísta reelecto Clever Jiménez por una querella que en su contra interpuso el Presidente de la República.

EN EL PRÓXIMO MES:

El actual período legislativo concluirá el 13 de mayo. En los próximos 15 días se espera que las comisiones aprueben informes como el de la denuncia del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos, la Reformas a la Ley de Cedulación y la Reforma al Código Civil. La Asamblea recibió para trámite el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, que seguramente será aprobado en el próximo período

3