Sei sulla pagina 1di 1

1.

La carga fraccionada es aquella que, por su carcter fragmentario, conlleva para el Transportista actividades como la manipulacin, agrupamiento, clasificacin o embalaje. Las partes consideraran que una carga es fraccionada siempre, a menos que en el documento del remitente se indique "Carga Completa".

Las RAL Cadena de Transporte Carga Fraccionada" ha sido desarrollada y aprobada por Proveedores/Cargadores y Distribuidores/Receptores, representados por AECOC, y los Operadores de Transporte/Transportistas, representados por el CNTC. Definicion del transporte de mercancas de cargas fraccionadas

Son transportes de mercancas de cargas fraccionadas aquellos que para su realizacin precisan de actividades previas o complementarias inherentes al carcter fragmentario de las mercancas, tales como las de manipulacin, almacenamiento, agrupamiento, clasificacin, embalaje o distribucin por parte del Transportista. Todo ello con independencia del tipo de vehculo que se utilice. Las presentes Recomendaciones AECOC para la Logstica -RAL- Cadena de Transporte recopilan las especificaciones cuyo cumplimiento, en el mbito del transporte de carga fraccionada, aseguran:

La gestin del servicio en funcin de la identificacin, descripcin y cantidad de los bultos con las referencias externas contrastadas con las descripciones incluidas en los albaranes, valorados o no, del Remitente forma parte intrnseca de la modalidad de transporte de carga fraccionada. Que las mercancas se presenten de forma tal que puedan facilitar la carga, descarga y el transporte a travs del uso de paletas, sin menoscabar segn el caso, el carcter individual de los bultos colocados sobre ella, optimizando a la vez la utilizacin del transporte. Que estn definidas las reas de carga y descarga en los puntos de recogida y entrega de mercancas, con objeto de delimitar las zonas de operaciones para evitar confusin con las operaciones de acarreos por parte del Transportista. Que la definicin de los mrgenes de tiempo respecto a la hora de entrega de mercanca, as como el tiempo de la descarga y despacho del transporte, procuren mayor eficiencia en la explotacin de los recursos de todas las partes. Que la gestin adecuada de las paletas conlleve beneficios y estos sean repercutidos sobre las partes que trabajan en pro de la gestin eficiente y de la proteccin medioambiental. Que se agrupen los diferentes envos de un mismo destino para evitar prdidas de productividad, con el fin de obtener mayor nivel de utilizacin del transporte y evitar congestiones de trfico en los puntos de entrega. Que estn definidos y correlacionados los parmetros de la mercanca que se entrega y los accesos especializados en los puntos de entrega. Que estn registrados los tiempos de las permanencias del transporte en los recintos de carga y descarga con el objeto de facilitar la gestin y mejorar la productividad de los vehculos.

Aunque las RAL, que a continuacin se describen, no tratan sobre la seguridad en los sistemas de trabajo ni de la gestin y proteccin medioambiental, debe sin embargo subrayarse la trascendente importancia que cobran estos conceptos en la correcta y eficiente gestin de cada una de las entidades que participan de la cadena de transporte.

Potrebbero piacerti anche