Sei sulla pagina 1di 43

ES 1 - LIMPIEZA, DESBOSQUE Y DESTRONQUE

ES 2 - EXCAVACION DE CORTE CON MAQUINARIA


1. DESCRIPCION

Los cortes son segmentos de carretera, cuya ejecucin requiere la excavacin del material que constituye el terreno natural, a lo largo del eje y de acuerdo a los alineamientos, pendientes y dimensiones del proyecto. Los trabajos de excavacin de cortes comprenden: a. La excavacin de los materiales constituyentes del terreno natural hasta la subrasante indicada en el diseo. La excavacin de los materiales constituyentes del terreno natural, por debajo de la subrasante proyectada, en el espesor no mayor de 0.60 m, en caso de suelos de elevada expansin, con baja capacidad soporte del suelo, o de suelos orgnicos, conforme indicacin de los planos o por disposicin del Supervisor. El relleno de esta excavacin ser ejecutado con material de sub-base, pagndose este volumen hasta un mximo de 15 cm. de espesor, debiendo el costo del volumen restante ser absorbido por el Contratista. Transporte de los materiales provenientes de la excavacin de cortes, hasta los sitios destinados para su depsito, dentro de los lmites de distancia establecidos en los formularios de licitacin de cada proyecto. Remocin de las capas de mala calidad que fueron encontradas en la preparacin de las fundaciones para terraplenes, de acuerdo a las indicaciones del Supervisor durante la ejecucin de los trabajos. Estos materiales sern transportados a lugares previamente establecidos de modo que no ocasionen perjuicios a la obra. Excavacin de cunetas, de canales laterales a la carretera o de rectificacin de cursos de agua, de acuerdo al proyecto o a la indicacin del Supervisor.

b.

c.

d.

e.

ES 3 - EXCAVACION EN ROCA CON MAQUINARIA


1. DESCRIPCION

La excavacin consiste en ejecutar movimiento de tierra con maquinaria y equipo adecuado, en nmero suficiente y de acuerdo a lo ofrecido en la propuesta aceptada.

ES 4 - TERRAPLEN PARA ACCESOS


1. DESCRIPCION Los terraplenes son segmentos de la carretera que constituyen los accesos a los puentes, cuya conformacin requiere el depsito de materiales provenientes de cortes o prstamos dentro de los lmites de las secciones de proyecto que definen el cuerpo de la carretera. La construccin de terraplenes comprende:

a.

Esparcimiento, conveniente humedecimiento o desecacin y compactacin de los materiales provenientes de cortes o prstamos, para la construccin del cuerpo del terrapln, hasta los 60 cm. por debajo de la cota correspondiente a la rasante del terrapln. Esparcimiento, homogeneizacin, conveniente humedecimiento o desecacin y compactacin de los materiales seleccionados provenientes de cortes o prstamos para la construccin de la capa final del terrapln, hasta la cota correspondiente a la subrasante. Esparcimiento, conveniente humedecimiento o desecacin y compactacin de los materiales provenientes de cortes o prstamos destinados a substituir eventualmente los materiales de calidad inferior, previamente retirados, a fin de mejorar las fundaciones de los terraplenes. Esparcimiento, conveniente humedecimiento o desecacin y compactacin de los materiales provenientes de los cortes o prstamos destinados a sustituir eventualmente suelos de elevada expansin, de capacidad de soporte (CBR) inferior a la requerida por el diseo, o suelos orgnicos, en los cortes o en terraplenes existentes. Escarificacin, conveniente humedecimiento o desecacin de los materiales constituyentes de la capa superior de los cortes o de terraplenes existentes, para servir de asiento al pavimento o ripiado, cuando no exista un tem de pago para regularizacin de la subrasante.

b.

c.

d.

e.

ES 5 - INSTALACION DE FAENAS Y REPLANTEO


1. DESCRIPCION

El Contratista, dentro de los trabajos de instalacin y replanteo de la obra, realizar determinadas labores que se mencionan a continuacin con carcter enunciativo y no limitativo: Provisin de oficinas y campamentos para uso del Contratista y de la Supervisin, con todos los servicios bsicos (agua, luz y dems servicios). Instalacin de Faenas para el inicio y ejecucin de la obra en toda su instancia y fases. Instalacin de taller para equipos y su mantenimiento Instalacin de reas para preparacin de encofrados, doblado de aceros y acopio de agregados. Otros trabajos necesarios para la ejecucin de la obra. Replanteo y control topogrfico de la obra

N de tem I5 I5

Descripcin INSTALACION DE FAENAS REPLANTEO

Unidad de pago GLOBAL GLOBAL

ES 6 - EXCAVACION CON MAQUINARIA CON AGOTAMIENTO Y ENTIBADO


N de tem
EXCAVACIN COMUN EXCAVACIN COMN CON ENTIBADO I6 I6 I6

Descripcin

Unidad de pago
METRO CBICO METRO CBICO

EXCAVACIN COMN CON AGOTAMIENTO Y ENTIBACIN METRO CBICO EXCAVACIN EN ROCA EXCAVACION EN ROCA CON AGOTAMIENTO METRO CBICO METRO CBICO

ES 7 - EXCAVACION EN ROCA PARA ESTRUCTURAS


1. DESCRIPCION

Este trabajo comprende la excavacin de los taludes donde se ubicarn las fundaciones de las estructuras del puente, hasta los niveles y lmites indicados en los planos y/o de acuerdo a las instrucciones del Supervisor.

N de tem
I7

Descripcin
EXCAVACIN EN ROCA PARA ESTRUCTURAS

Unidad de medicin
METRO CBICO

ES 8 - ESTRUCTURAS DE HORMIGON
1. DESCRIPCION

1.1.

OBJETO

Este trabajo consistir en la construccin de obras de arte de hormign, incluyendo las partes de hormign en estructuras de hormign armado, pretensado, acero, madera, piedra, mampostera y estructuras compuestas; ejecutadas de conformidad con los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en los planos u ordenados por escrito por el Ingeniero, concordantes con las presentes especificaciones y otras secciones de especificaciones involucradas, como ser: Especificaciones Standard para puentes AASHTO-96 Especificaciones para hormign pretensado y AASHTO-96 la seccin complementaria a estas especificaciones.

2. CLASIFICACION Y PROPORCIONAMIENTO DE LAS MEZCLAS DE HORMIGN

2.1. HORMIGN SIMPLE Las mezclas de hormign sern diseadas con el fin de obtener las siguientes resistencias caractersticas de compresin a los 28 das, las mismas que estarn especificadas en los planos o sern fijadas por el Ingeniero.
Clase de Hormign Simple PP Mayor o igual P Mayor o igual A Mayor o igual B Mayor o igual C Mayor o igual D Mayor o igual E Mayor o igual Resistencia caracterstica cilndrica de compresin a los 28 das 2 400 Kg/cm 2 350 Kg/cm 2 210 Kg/cm 2 180 Kg/cm 2 160 Kg/cm 2 130 Kg/cm 2 110 Kg/cm

Se pueden, en casos especiales para estructuras de hormign armado, especificar resistencias caractersticas cilndricas mayores a 210 Kg/cm2 pero en ningn caso superiores a 300 Kg/cm2 excepto en hormign pretensado. Dichas resistencias deben estar controladas por ensayos previos y durante la ejecucin de la obra. El contenido de cemento, agua, revenimiento y mximo tamao de agregados, ser como sigue:

Clase Mximo Horm. PP P A B C D E

Cant.Mn. Cem./m3 (Kg) 500 420 363 335 306 251 196

Rel.ag/cem a/c mx. (Lt/Kg) 0.36 0.42 0.49 0.53 0.58 0.62 0.75

Rev.mx.

Rev.mx.

Tamao

s/vibr. c/vibr. (cm) (cm) 10.2 10.2 10.2 10.2 10.2 7.5 7.5 5 5 5 4 4

de Agregado (cm) 2.5 2.5 2.5 3.8 3.8 5.0 6.4

Los hormigones tipo P y PP sern utilizados en estructuras de hormign pretensado pudiendo especificarse para cada caso particular las resistencias requeridas, en los planos o en las disposiciones especiales. El hormign tipo AA se utilizara en estructuras especiales, segn se indique en los planos de diseo. Los hormigones tipos A y B se usarn en superestructuras de puentes y en infraestructuras de hormign armado, excepto donde las secciones son macizas y estn ligeramente armadas. Los hormigones depositados en agua, sern tambin de tipo A y B, con 10% ms del cemento normalmente utilizado.

Los hormigones C y D se usarn en infraestructuras con ninguna o poca armadura. El hormign tipo E se usar en secciones macizas no armadas. El Contratista no podr alterar las dosificaciones sin autorizacin expresa del Ingeniero, debiendo adoptar las medidas necesarias para mantenerlas. La operacin para la medicin de los componentes de la mezcla deber realizarse siempre "en peso", mediante instalaciones gravimtricas, automticas o de comando manual. Excepcionalmente y por escrito el Ingeniero podr autorizar el control por volumen, en cuyo caso debern emplearse cajones de madera o de metal, de dimensiones correctas, indeformables por el uso y perfectamente identificados de acuerdo al diseo fijado. En las operaciones de rellenado de los cajones, el material no deber rebasar el plano de los bordes, no siendo permitido en ningn caso, la formacin de combaduras, lo que se evitar enrasando sistemticamente las superficies finales. El hormign con control por volumen deber tener empleo nicamente en emergencia, siempre y exclusivamente a criterio del Ingeniero. Deber ponerse especial atencin a la medicin del agua de mezclado, debiendo preverse un dispositivo de medida, capaz de garantizar la medicin del volumen de agua con un error inferior al 3% del volumen fijado en la dosificacin. 3. COMPOSICION DEL HORMIGN 3.1. DETERMINACION DE LAS PROPORCIONES DE LOS PASTONES Y SUS PESOS

Las proporciones de los elementos de mezcla y el peso de los pastones de hormign, se determinarn de acuerdo con lo que se indica ms abajo. Las determinaciones se harn una vez que los materiales provistos por el Contratista hayan sido aceptados por el Ingeniero. 3.1.1 Dosaje El Contratista efectuar bajo la Supervisin del Ingeniero, ensayos previos, teniendo en cuenta los materiales disponibles, agua y aditivos que se utilizan en las condiciones de ejecucin previstas. Por cada dosificacin se preparan cuatro mezclas (o amasadas) distintas, tomndose tres (3) muestras en probetas cilndricas de 15 cm de dimetro y 30 cm de altura. De los valores de resistencia, se determinar la resistencia caracterstica media Fk, cuyo valor deber ser mayor a la resistencia de proyecto fck, y se deber cumplir la siguiente relacin: fck < Fk fcr es la resistencia caracterstica real de la obra, correspondiente al cuantil 5 % en la curva de distribucin de resistencias a compresin del hormign a utilizarse (o empleado) en obra 3.1.2 Ensayos Los ensayos de resistencia se realizarn cuantas veces estime conveniente el Ingeniero. Igualmente sern realizados cada vez que se produjera cambio de yacimiento de ridos o variaciones en la relacin agua-cemento. 3.2 MEZCLA DE PRUEBA

El Contratista determinar las proporciones sobre la base de mezclas de prueba efectuadas con los materiales a emplear en la obra. Las proporciones sern las necesarias para producir un

hormign con un contenido de cemento ilustrado en el punto 2, dentro de una tolerancia de ms o menos un 2%, para la clase particular del hormign de que se trate, siempre que los materiales provistos por el Contratista tengan caractersticas o graduaciones que hagan que dichas proporciones no puedan ser utilizadas sin exceder el contenido mximo de agua de modo tal que se requiera la menor cantidad de cemento capaz de producir un hormign de la plasticidad y trabajabilidad especificadas, sin exceder el contenido mximo de agua. Los tamaos fijados de los agregados gruesos debern separarse en los tamaos de la mezcla, nicamente en la forma indicada por las especificaciones especiales. No obstante se prefieren dos tamaos cuando la medida mxima de los agregados exceda de 2.5 cm. Cuando uno o ms tamaos de los agregados usados no llenen las exigencias de gradacin, para su tamao, que estuviera de acuerdo con la gradacin especificada, la misma podr emplearse cuando el Ingeniero lo permita por escrito.

3.3.

PESOS Y PROPORCIONES DE LAS DOSIFICACIONES

El Contratista establecer el peso en kilos de los agregados finos y gruesos, bajo condicin de superficie saturada seca, por bolsa de 50 kilos de cemento, para la clase especificada de hormign y dicha proporcin no deber cambiarse excepto en los casos establecidos en el punto 3.2., que sigue a continuacin. El Contratista fijar tambin los pesos de los agregados destinados a la dosificacin despus que haya efectuado determinaciones de humedad y corregido los pesos de superficie saturada seca, con respecto a la humedad libre. 3.4. AJUSTES EN LAS PROPORCIONES

3.4.1 Ajustes para variacin de la trabajabilidad Si resulta imposible obtener un hormign de la colocabilidad y trabajabilidad deseadas, con las proporciones originalmente fijadas por el Ingeniero, ste har cambios en el peso de los agregados que sean necesarios, siempre que no se vare el contenido del cemento a menos que esta variacin est de acuerdo con las condiciones establecidas en los puntos 3.2 y 3.3. 3.4.2 Ajustes en la variacin de la fluencia Cuando el contenido de cemento del hormign determinado por el ensayo de fluencia AASHTO T121 difiera en ms o menos el 2% del valor fijado, las proporciones debern ser ajustadas por el Ingeniero para mantener el contenido de cemento dentro de dichos lmites. El contenido de agua en ningn caso podr exceder de la cantidad fijada. 3.4.3 Ajustes debido al contenido excesivo de agua Cuando se use el contenido fijado de cemento, resultando con ello imposible producir un hormign, con la consistencia requerida, sin exceder el contenido mximo permitido de agua especificado, se aumentar el contenido de cemento conforme a las directivas del Ingeniero, de modo que no se exceda el contenido mximo de agua. 3.4.4 Ajustes para materiales nuevos No podrn efectuarse cambios en el origen o las caractersticas de los materiales sin la debida comunicacin del Ingeniero, y no se podrn emplear tales materiales hasta que ste los haya aceptado y fijado nuevas proporciones basadas sobre ensayos efectuados con mezclas de prueba, tal como se indica en el punto 3.2.

4. CONTROL DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGN 4.1. INTRODUCCION

El objeto de este control es comprobar que la resistencia del hormign que se coloca en obra es por lo menos igual a la especificada por el proyectista. 4.2. DEFINICIONES

Valor caracterstico de una variable aleatoria.- Es aquel que presenta un grado de confianza del 95%. Resistencia caracterstica especificada a la compresin del concreto (f'c).- Es el valor que adopta el proyectista como base de sus clculos. Tambin se la denomina resistencia caracterstica de proyecto. Resistencia caracterstica estimada (Fk).- Correspondiente al hormign de una zona homognea de obra, es el valor obtenido al ensayar unas cuantas probetas y aplicar a los resultados obtenidos una frmula matemtica llamada estimador. Lote de control.- Es la cantidad de hormign que, habiendo sido confeccionado y puesto en obra en condiciones sensiblemente iguales, se somete a juicio de una sola vez, pudiendo ser aceptado o rechazado. Extensin del lote.- Es el volumen de hormign que lo constituye, expresado en metros cbicos. Unidad de producto.- Es la menor cantidad de hormign que se confecciona en las mismas condiciones esenciales. Por consiguiente, se identifica con cada amasada (bachada) cualquiera que sea el volumen de sta. Muestra.- Es el conjunto de probetas que se toman como representativas de un lote. El ensayo de estas probetas servir para juzgar todo el lote. Las probetas sern cilindros de 30 cm. de altura y 15 cm. de dimetro. EXTENSION DEL LOTE Y CONSTITUCION DE LA MUESTRA

4.3.

Al comienzo de la obra se ensayarn seis amasadas por lote, cuando en cuatro lotes consecutivos se haya obtenido aceptacin, se disminuir a la mitad el tamao de la muestra (N=3) en los lotes siguientes se volver a tomar N=6 a partir del momento en que resulte fest < fc y hasta que se obtengan otras cuatro aceptaciones consecutivas. Este proceso se repetir cuantas veces sea preciso. En el caso de estructuras prefabricadas y segmentadas, se tomarn como mnimo 6 probetas por cada segmento. 4.4 EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS La resistencia caracterstica resulta de la interpretacin estadstica de los resultados de los ensayos. Es definida por una u otra de las siguientes relaciones: Fk = Fm KS = Fm (1-KV) donde; Fm = media aritmtica de los diferentes resultados de ensayo

S = desviacin Standard V = desviacin cuadrtica media relativa o coeficiente de dispersin = S/Fm. K = coeficiente que depende por un lado, de la probabilidad aceptada a priori tener resultados de ensayos inferiores al valor Fk; y por otro, del nmero de ensayos que definen Fm. El valor (1 KV) no debe ser en ningn caso superior a 0.87, vale decir que se requiere: Fm = Fk/0.87 = 1.15 Fk o un valor mayor. Si despus de construido un elemento, el valor Fm es inferior al especificado, pero an es suficiente para resistir las tensiones calculadas, el elemento ser aceptado, debiendo el Contratista mejorar la dosificacin o el control de los trabajos a fin de que no se repita la situacin. Si el valor Fm es inferior al especificado e insuficiente para resistir las tensiones calculadas, se proceder a extraer una muestra o probeta cilndrica del mismo elemento para ser sometida a ensayo de resistencia, si el ensayo es desfavorable, el elemento ser puesto en observacin hasta llegar a una decisin. En todo caso el Contratista deber cubrir los costos que ocasionen la situacin anteriormente mencionada. 4.5. DECISIONES DERIVADAS DE LOS ENSAYOS

Cuando Fk < f'c, se acepta el hormign penalizndolo econmicamente en forma proporcional al descenso de la resistencia, en el caso de nivel intenso de control procede a aumentar al doble el tamao de la muestra. Si Fk < 0.9 f'c, es obligado efectuar un anlisis de la influencia que tendrn en seguridad de la estructura este descenso, se deber sacar probetas testigos en un nmero no menor a 6 y en el caso de seccin segmentada, se sacar 3 por cada segmento. Los gastos que demande la anterior situacin quedarn a cargo del Contratista. 5. 5.1. MATERIALES GENERALIDADES

Todos los materiales a proveer y utilizar no comprendidos en esta seccin, debern estar de acuerdo con las exigencias estipuladas para los mismos en otras secciones que les sean aplicables. 5.2. CEMENTO

El cemento Prtland IP-40 estndar con inclusin de aire deber estar de acuerdo con las exigencias de la especificacin AASHTO M-134. Se deber utilizar un solo tipo de cemento en la obra, excepto cuando el Ingeniero lo autorice por escrito. El cemento usado en la obra ser un cemento portland. El Contratista proveer medios adecuados para almacenar el cemento y protegerlo de la humedad. En caso de disponerse de distintos tipos de cemento, los mismos debern almacenarse por separado y no sern mezclados. Bolsas de cemento que estn siendo almacenadas, no debern ser apiladas en montones de ms de 10 bolsas de alto.

Las bolsas de cemento que por cualquier circunstancia hayan fraguado parcialmente o que contengan terrones de cemento aglutinados, debern ser rechazadas. El uso del cemento recuperado de bolsas rechazadas o usadas, no ser permitido. 5.3. ADITIVOS PARA INCLUSION DE AIRE

En caso que el Contratista se decida a usar un aditivo para incluir aire al hormign, deber presentar certificaciones basadas sobre ensayos efectuados en un laboratorio reconocido, con el fin de probar que el material llena las exigencias de las especificaciones AASHTO M-154 (ASTM C-260), para resistencias a la compresin y flexin a los 7 y 28 das respectivamente y a los efectos del congelamiento y descongelamiento, excepto lo previsto en el prrafo siguiente. Los ensayos de sangra, adherencia y variacin volumtrica no sern exigidos. Un laboratorio "reconocido" ser cualquier laboratorio de hormign y cemento inspeccionado regularmente y aceptado por Caminos Vecinales. Los ensayos podrn hacerse con muestras tomadas de una cantidad remitida por el Contratista para el uso de la obra, o con muestras remitidas y certificadas por el fabricante como representativa del aditivo a proveerse. Cuando el Contratista proponga el uso de un aditivo para incluir aire, que haya sido aprobado con anterioridad, deber remitir un certificado en que se establezca que el aditivo presentado es el mismo aprobado con anterioridad. Cuando un aditivo ofrecido es esencialmente el mismo, con pequeas diferencias de concentracin que otro material aprobado con anterioridad, se exigir un certificado que establezca que dicho producto es esencialmente igual a la mezcla aprobada y que no contiene otro aditivo ni agente qumico. Antes o en cualquier momento, durante la construccin, el Ingeniero podr exigir que el aditivo seleccionado por el Contratista sea sometido a ensayos para determinar su efecto sobre la resistencia del hormign. Al ser ensayado de esta manera, la resistencia a la compresin a los 7 das, del hormign hecho con el cemento y los agregados en las proporciones a emplear en la obra, y conteniendo el aditivo a ensayar, en cantidad suficiente como para producir una inclusin de un 3 a 6% de aire en el hormign plstico, no deber ser inferior a un 88% de la resistencia del hormign hecho con los mismos materiales, con igual contenido de cemento y la misma consistencia, pero sin el aditivo. El porcentaje de reduccin de resistencia se calcular de la resistencia media de, por lo menos, 5 cilindros normales de cada tipo de hormign de 15 cm. de dimetro por 30 cm. de alto cada uno. Las probetas se harn y curarn en el laboratorio de acuerdo con las exigencias de las especificaciones AASHTO T-126 (ASTM C-192) y se ensayarn de acuerdo con las especificaciones AASHTO T-22 (ASTM C-39). El porcentaje de aire incluido, se determinar de acuerdo con lo establecido por las especificaciones AASHTO T-152 (ASTM C-231). 5.4. RETARDADORES

Un hormign que contenga retardadores, al ser comparado con un concreto similar sin dichos aditivos, deber tener las siguientes caractersticas: Cuando las muestras de asentamiento del concreto indiquen valores relativamente constantes: El volumen de agua para la mezcla se reducir en un 5% o ms. La resistencia a la compresin en el ensayo a las 48 horas no deber acusar disminucin.

La resistencia a la compresin en el ensayo a los 28 das deber indicar un aumento del 15% o ms. El fraguado del concreto se retardar en un 40% o ms en condiciones normales de temperatura entre 15.6oC y 26.7oC.

Cuando el rgimen seleccionado de agua-cemento del hormign sea mantenido constante: El asentamiento aumentar en un 50% o ms. El ensayo de la resistencia a la compresin a las 48 horas no deber indicar reducciones. Dicha resistencia a la compresin a los 28 das aumentar en un 10% o ms. La resistencia a la congelacin y descongelamiento no deber acusar reducciones al ser comprobada con los ensayos ASTM C-290, C-291 C-292.

El Contratista deber proveer un certificado escrito del fabricante, en el que se asegure que el producto entregado concuerda con las exigencias de la especificacin. El Contratista entregar resultados de ensayos realmente efectuados con esas mezclas, una vez que los mismos hayan sido realizados por un laboratorio reconocido. Dichos datos cumplirn sustancialmente las exigencias arriba detalladas para el concreto terminado, siempre que se le agregue el aditivo mencionado.

5.5.

AGUA

Toda el agua utilizada en el hormign deber ser aprobada por el Ingeniero y carecer de aceites, cidos, lcalis, sustancias vegetales, azcar e impurezas y, cuando el Ingeniero lo exija, se someter el agua a un ensayo de comparacin con agua destilada. La comparacin se efectuar mediante la realizacin de ensayos normales para la durabilidad, tiempo de fraguado y resistencia del mortero. Cualquier indicacin de falta de durabilidad, una variacin en el tiempo de fraguado en ms de 30 minutos, o una variacin en menos, mayor de un 10% en la resistencia obtenida en ensayos efectuados con mezclas que contengan agua destilada, ser causa suficiente para proceder al rechazo del agua sometida a dicho ensayo. 5.6. AGREGADOS FINOS

Los agregados finos para el hormign se compondrn de arenas naturales o, previa aprobacin, de otros materiales inertes de caractersticas similares, que posean partculas durables. Los agregados finos provenientes de distintas fuentes de origen, no debern depositarse o almacenarse en un mismo de caballete de acopio ni usarse en forma alternada en la misma obra de construccin sin permiso especial del Ingeniero. Los agregados finos no podrn contener sustancias perjudiciales que excedan de los porcentajes siguiente:
Mtodo de ensayo AASHTO Terrones de Arcilla T-112 Carbn y lignita T-113 Material que pase el tamiz N 200 T-11 Porcentaje en peso 1 1 3

Otras sustancias perjudiciales tales como esquistos, lcalis, mica, granos recubiertos y partculas blandas y escamosas, no debern exceder el 4% del peso del material.

Cuando los agregados finos sean sometidos a 5 ciclos del ensayo de durabilidad con sulfato de sodio, empleando el mtodo AASHTO T-104, el porcentaje pesado de la prdida comprobada deber ser menor de un 1%. Los agregados finos que no cumplan con las exigencias de durabilidad, podrn aceptarse siempre que se pueda probar con evidencias a satisfaccin del Ingeniero, que un hormign de proporciones comparables, hecho con agregados similares obtenidos en la misma fuente de origen, hayan estado expuestos en similares condiciones ambientales, durante un perodo de por los menos 5 aos sin desintegracin apreciable. Las exigencias de durabilidad pueden omitirse en el caso de agregados destinados al uso en obras de arte o porciones de estructuras no expuestas a la intemperie. Todos los agregados finos debern carecer de cantidades perjudiciales de impurezas orgnicas. Los sometidos a tal comprobacin, mediante el ensayo colorimtrico, mtodo AASHTO T-21, que produzcan un color ms oscuro que el color normal, sern rechazados a menos que pasen satisfactoriamente un ensayo de resistencia de mortero. Cuando los citados agregados acusen, en ensayos efectuados en el transcurso de la ejecucin de la obra, un color ms oscuro que las muestras aprobadas inicialmente para la obra, su uso deber ser interrumpido hasta que se hayan efectuado ensayos satisfactorios para el Ingeniero, para determinar si el cambio de color indica la presencia de una cantidad excesiva de sustancias perjudiciales. Las muestras de mortero que contengan agregados finos, sometidos a ensayos por el mtodo AASHTO T-71, tendrn una resistencia a la compresin, a los 6 y a los 28 das no inferior al 9% de la resistencia acusada por un mortero preparado en la misma forma, con el mismo cemento y arena normal. Los agregados finos sern de graduacin uniforme, y debern llenar las siguientes exigencias en tal sentido:
Nmero de Tamiz 3/8 de pulgada No. 4 No. 16 No. 50 No. 100 No. 200 Porcentaje que pasa en peso por las cribas de malla cuadrada (AASHTO T-27) 100 95 - 100 45 - 80 10 - 30 2 - 10 0- 3

Los agregados finos que no llenen las exigencias mnimas para el material que pase los tamices 50 y 100, podrn usarse siempre que se les agregue un material fino inorgnico inerte aprobado, para corregir dicha deficiencia de graduacin. Los requisitos de graduacin fijados precedentemente, son los lmites extremos a utilizar en la determinacin de las condiciones de adaptabilidad de los materiales provenientes de todas las fuentes de origen posibles. La graduacin de materiales de ninguna de tales fuentes, podrn tener una variacin en su composicin, que est ms all del rgimen de valores fijados para elegir una fuente de aprovisionamiento. A los fines de terminar el grado de uniformidad, se har una comprobacin del mdulo de fineza con muestras representativas enviadas por el Contratista de todas las fuentes de aprovisionamiento que el mismo se proponga usar. Los agregados finos de cualquier origen que acusen una variacin de mdulo de fineza mayor de 0.20 en ms o menos, con respecto al mdulo medio de fineza de las muestras representativas enviados por el Contratista, sern rechazados o podrn ser aceptados sujetos a los cambios en las proporciones del hormign o en el mtodo de depositar y cargar las arenas que el Ingeniero pudiera disponer.

El mdulo de fineza de los agregados finos ser determinado sumando losa porcentajes acumulativos en peso, de los materiales retenidos en cada uno de los tamices U.S. Standard N 4, 8, 16, 30, 50, y 100, dividido por 100. 5.7 PIEDRA PARA HORMIGN CICLPEO

La piedra para el hormign ciclpeo ser piedra boln, de granito u otra roca estable y deber tener cualidades idnticas a las exigidas para la piedra triturada a ser empleada en la preparacin del hormign. Deber ser limpia y exenta de incrustaciones nocivas y su dimensin mayor no ser inferior a 30 cm. ni superior a la mitad de la dimensin mnima del elemento a ser construido. 5.8. AGREGADOS GRUESOS

Los agregados gruesos para hormign se compondrn de piedras trituradas, gravas u otro material inerte aprobado de caractersticas similares que se compongan de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables. Los agregados gruesos no podrn tener substancias perjudiciales que excedan de los siguientes porcentajes:
Mtodo de ensayo AASHTO Terrones de Arcilla T-112 Material que pase el tamiz No. 200 T-11 Piezas planas o alargadas (longitud mayor que 5 veces su espesor mximo) Carbn Lignito T-113 Material Porcentaje en peso 0.25 1 10 1

Otras substancias inconvenientes de origen local no podrn exceder el 5% del peso del material. Los agregados gruesos debern tener un porcentaje de desgaste no mayor de 30 % a 500 revoluciones al ser sometidos a ensayo por el mtodo AASHTO T-96. Cuando los agregados sean sometidos a cinco ciclos de ensayo de durabilidad con sulfato de sodio empleando las muestras designadas como alternativa 8 del mtodo AASHTO T-104, el porcentaje pesado de prdidas no podr exceder de un 12%. Los agregados gruesos que no cumplan las exigencias del ensayo de durabilidad, podrn ser aceptados siempre que se puedan demostrar mediante evidencias satisfactorias para el Ingeniero, que un hormign de proporciones comparables, hecho de agregados similares, provenientes de las mismas fuentes de origen, haya sido expuesto a la intemperie bajo condiciones similares a la obra de arte durante un perodo de por lo menos 5 aos sin haber demostrado una desintegracin apreciable. Las exigencias de durabilidad pueden ser omitidas por el Ingeniero cuando los agregados a emplearse en las obras de arte no sean expuestos a la intemperie. Los agregados gruesos debern llenar las exigencias de la Tabla 3 para el o los tamaos fijados y tendrn una gradacin uniforme ante los lmites especificados.
GRANULOMETRIA DE AGREGADOS GRUESOS

1.1. Segn Denominacin AASHTO M-43-88 2. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 5.9. 5.9.1


TAMICES

3.

AGREGADO GRUESO PARA HORMIGNES TIPO B TIPO A TIPO P 100 95-100 35-70 10-30 0-5 0-3

PARA PILOTES

2 1 1 3/4 1/2 3/8 No. 4 No. 200

100 90-100 40-85 10-40 0-15 0-5 0-3

100 90-100 20-55 0-15 0-5 0-3

100 90-100 20-55 0-15 0-5 0-3

JUNTAS DE DILATACION Y CONSTRUCCIN Material prefabricado

El material prefabricado para juntas de dilatacin y construccin deber ser de las dimensiones especificadas en los planos. Este material tendr tal conformacin que en climas fros o calurosos no sufra deformaciones debido a su manipulacin en las obras. No se permitir material que tenga ms de dos fajas delgadas de refuerzo, aquellos pedazos que hayan sufrido dao en el transporte o en su manejo sern retirados de la obra. El material para juntas de dilatacin deber reunir los requisitos de cualesquiera de los tipos abajo indicados, a menos que se especifiquen de otra manera en los planos. TIPO I Material moldeado de corcho deber estar compuesto de partculas limpias de corcho con resina sinttica como material ligante y de acuerdo al ensayo D-544, Tipos I y IV corcho de las Especificaciones para Rellenos de Juntas de Dilatacin para Concretos A.S.T.M. Material premoldeado de fibra bituminosa compuesto de fibra de caa u otro tipo de fibra de naturaleza celular firmemente aprensado y uniformemente impregnada con el ligante asfltico adecuado y que rena los requisitos del ensayo M 59-52 de las Especificaciones para Rellenos de Juntas de Dilatacin para Concretos (Tipo fibra bituminosa) AASHTO. Material bituminoso premoldeado deber ser una composicin de asfalto o alquitrn de calidad aprobada y el bitumen uniformemente impregnado con un agregado conveniente para disminuir un mnimo su fragilidad a bajas temperaturas. Este material deber llenar los siguientes requisitos al ser ensayado de acuerdo a la prueba R-42 de la AASHTO. 1. 2. 3. Absorcin, no ms de 5% por peso Deformacin, no ms de 3.8 cm. Fragilidad, este material no deber resquebrajarse o quebrarse al ser sometido al ensayo de fragilidad.

TIPO II

TIPO III

5.9.2 Material de vaciado para juntas Deber ser de un asfalto o un compuesto sellador de juntas, de acuerdo a los siguientes requisitos. El Contratista est autorizado a utilizar cuales quiera de estos materiales, a menos que se indique de otra manera en los planos.

a) Asfalto El asfalto a ser utilizado en el vaciado de juntas deber ser homogneo, libre de agua y no deber formar espuma al ser calentado a 200oC y deber reunir los siguientes requisitos: . . . . . . Punto de inflamacin no menos de 200oC Punto de reblandecimiento (mtodo de anillo y bola) 65o a 11oC Penetracin a 0oC, 200 gramos, 60 segundos no menos de 10 unidades Penetracin a 25oC, 100 gramos, 5 segundos 30 a 50 unidades Penetracin a 46oC, 50 gramos, 5 segundos, no ms de 110 unidades. Prdida por calentamiento a 163oC, 50 gramos, 5 horas, no ms de 1.0% (Segn Valle, todas las unidades son grados de penetracin).

b) Composicin para el sello de juntas (Compuesto de goma para vaciado en caliente). Las composiciones para sellado de juntas de dilatacin y de juntas de construccin debern llenar los siguientes requisitos: Requisitos generales El material utilizado deber derretirse a su consistencia propia para el vaciado y solidificarse al enfriarse a temperaturas atmosfricas corrientes. Debe tener la propiedad de adherencia a las paredes laterales de las juntas y quebraduras por fallas del hormign. Este material no deber resquebrajarse o quebrarse cuando sea expuesto a bajas temperaturas. El material al ser ensayado deber reunir los siguientes requisitos: Penetracin: 0C, 200 gramos, 60 seg., no menos de 0.28 cm., 25C, 150 gramos, 5 seg., 0.45 a 0.75 cm. Fluencia: 5 hrs., 60C inclinacin 75C, no ms de 0.5 cm. Adherencia y extensibilidad: 15F, 5 ciclos. No deber ocurrir resquebrajamiento del material o fractura en la ligazn del material y los pedazos del mortero. 6. CONSTRUCCIN 6.1. GENERALIDADES

Toda la obra ejecutada con materiales que no sean de hormign deber efectuarse de acuerdo con las exigencias establecidas en otras secciones para los distintos tems de obra, comprendidos en la estructura terminada. 6.2. FUNDACIONES

La preparacin de las fundaciones deber efectuase de acuerdo con las exigencias en el tem de Excavacin Comn para Estructuras. Las profundidades de los cimientos indicados en los planos son aproximados solamente y el Ingeniero puede ordenar por escrito los cambios en las dimensiones y profundidades de los mismos, que puedan ser necesarios para obtener fundaciones satis-

factorias. En tal caso, rectificar en concordancia los planos en los estribos, muros, pilares o empalizadas. 6.3. ANDAMIOS

Los andamios se construirn sobre fundaciones de suficiente resistencia para soportar las cargas sin acusar un asentamiento apreciable. Los andamios que no puedan ser fundados sobre cimientos slidos, tendrn que apoyarse sobre pilares. Los andamios sern diseados para estar en condiciones de soportar la carga total que les sea aplicada. Se deber presentar al Ingeniero, planos de detalle de los andamios. Las cimbras debern construirse de un modo que permitan ser bajadas en forma gradual y uniforme. 6.4. ENCOFRADO

Los moldes para el encofrado debern disearse y construirse de modo que puedan ser sacados sin daar el hormign. A menos que se especifique de otro modo, los moldes para superficies expuestas se harn de madera cepillada, tablas de fibra prensada dura, madera machihembrada cepillada, o metal en el cual los agujeros para pernos y remaches se encuentren embutidos de modo que se obtenga una superficie plana, lisa y del contorno deseado. Se podrn utilizar moldes de madera sin cepillar para superficies que no sern expuestas en la estructura terminada. Todas las maderas usadas carecern de agujeros producidos por nudos, fisuras, hendiduras, torceduras u otros defectos que puedan afectar la resistencia o el aspecto de la estructura terminada. Todos los moldes carecern de combaduras y torceduras y se limpiarn ntegramente antes de usarlos una segunda vez. Al disear los moldes y cimbras, el hormign deber considerarse como un lquido. Al calcular las cargas, se adoptar un peso de 1.400 Kg/cm3 y no menos de 1.360 Kg/cm3 se adoptarn para calcular las presiones horizontales. Los moldes debern ser diseados de modo que las porciones que cubran un hormign que deba ser terminado, puedan ser retiradas sin disturbar otras porciones de moldes que deban retirarse ms tarde. En lo posible, los moldes en su conformacin debern concordar con las lneas generales de la obra de arte. Si fuese posible, los moldes tendrn lumbreras a intervalos no mayores de 3 metros en sentido vertical, debiendo las aberturas ser suficientes para permitir el libre acceso a los moldes, a los fines de su inspeccin, ejecucin del trabajo y colocacin a pala del hormign. Los anclajes de metal dentro de los moldes sern construidos de tal modo que permitan su retiro hasta por lo menos 5 cm. de la superficie, sin daar el hormign. Todos los receptculos de barras de anclaje sern de tal diseo que al quitarlos, los orificios que quedan sern lo ms pequeos posible. Los moldes para bordes sern chaflanados. El chafln en los moldes para ngulos entrantes ser requerido solamente cuando as se indique especficamente en los planos. Antes de la construccin de moldes para el hormign, para cualquier parte del trabajo, el contratista deber presentar al Ingeniero para su aprobacin, los detalles completos de la construccin de moldes, incluyendo materiales, dimensiones, ataduras, etc. La aprobacin del Ingeniero no exonera al Contratista de su responsabilidad por la calidad y suficiencia del trabajo de

moldes. Si el Contratista se propone utilizar tablas cepilladas, machihembradas, tal madera deber estar seca y bien curada. Los moldes debern ser inspeccionados inmediatamente antes de la colocacin del hormign, pero tal inspeccin no exonera al Contratista de toda la responsabilidad de la calidad y suficiencia de los moldes en todo sentido. Las dimensiones sern controladas cuidadosamente y todo alabeo o torcedura ser corregido y toda suciedad, aserrn, viruta u otros desperdicios, se quitarn del interior de los moldes. Se presentar especial atencin a las ataduras y anclajes y, cuando se observen ataduras incorrectas antes o durante la colocacin del hormign, el Ingeniero ordenar la interrupcin de las obras hasta que el defecto sea corregido satisfactoriamente. Los moldes sern construidos de tal modo que el hormign terminado tenga forma y dimensiones indicadas en los planos y est de acuerdo con los alineamientos y pendientes. Todos los moldes sern tratados con aceite o saturados con agua inmediatamente antes de la colocacin del hormign. 6.5 6.5.1 DOSIFICACION EN LA OBRA Cemento Portland

Se permitir el uso de cemento, tanto en bolsa como a granel. a) Cemento en bolsa El cemento en bolsa no necesita ser pesado si el peso medio neto de 10 bolsas es de 50 kilos o ms, por bolsa. Si dicho peso medio neto de cualquier lote de 10 bolsas fuese inferior a 50 Kg. por bolsa, el contratista deber pesar todo el cemento embolsado correspondiente a cada dosis, durante todo el tiempo en que dicha condicin subsista y hacer luego los ajustes necesarios para que la dosis contenga siempre el monto requerido de cemento. Cuando no se pese el cemento en bolsas, no se permitir incorporar fracciones de bolsas en las dosis. b) Cemento a granel Todo cemento usado a granel deber pesarse en un dispositivo aprobado. El embudo y las balanzas destinadas al pesaje del cemento a granel estarn cubiertos y provistos de trabas. El tobogn de embudo de pesaje estar suspendido en la cubierta y no del embudo propiamente dicho y deber disponerse de tal manera que el cemento no se acumule en el mismo ni salga de l. El mecanismo de descarga del embudo de cemento a granel deber tener las siguientes trabas que lo aseguren contra su apertura antes que la dosis completa est colocada en el embudo y mientras ste sea llenado; contra su cierre, antes que los contenidos del embudo hayan sido descargados totalmente y las balanzas hayan recuperado su equilibrio y, contra la apertura de la puerta de descarga cuando la dosis existente en el embudo supere en ms o menos 1% el monto de la carga especificada. La precisin de la entrega de las cargas deber ser ms o menos el 1% del peso exigido. 6.5.2 Agua El agua ser medida por volumen, mediante dispositivos de calibracin o por peso. La precisin de los equipos de medicin de agua deber encontrarse dentro de 0.5% de las cantidades y ser establecida midiendo la cantidad de agua entregada.

Dicha precisin no podr ser afectada por variaciones de presin en las caeras de alimentacin de agua; ni por variaciones menores debidas a prdidas de la posicin horizontal del equipo de medicin. A menos que el agua deba ser pesada, el equipo de medicin tendr que incluir un tanque auxiliar desde el cual se llenar el tanque donde se mida el agua. El tanque de medicin estar equipado con una toma y vlvula exteriores para facilitar la calibracin, a menos que se provea de otros medios para una determinacin rpida y exacta de la cantidad de agua entregada por el tanque. El volumen del tanque auxiliar deber ser igual o mayor al correspondiente tanque de medicin. Estas exigencias no son aplicables a mezcladoras sobre camin, usadas para transporte o mezclado del hormign en obra. 6.6.3 Agregados Los agregados finos y gruesos se acopiarn, medirn, dosificarn o transportarn hasta la mezcladora de una manera aprobada por el ingeniero. Acopio en caballetes Al acopiar agregados, la ubicacin y preparacin de los lugares, el tamao mnimo del caballete y el mtodo para evitar el deslizamiento u otra segregacin de los componentes, debern ser objeto de la aprobacin del Ingeniero. En todo caso, los caballetes de acopio tendrn por lo menos dos metros de altura y se construirn en capas de un espesor no mayor a 1 metro. Cada capa deber encontrarse completamente en su lugar, antes de iniciar la colocacin de la capa siguiente y se tomar precauciones para impedir que la misma pueda deslizarse sobre la capa anterior. Los agregados provenientes de diferentes fuentes de origen y que tengan distintas gradaciones, no debern acopiarse juntos. Cada tamao separado de los agregados gruesos, cuando el contrato requiera una separacin de dichos tamaos, debern almacenarse por separado. Manipuleo Los agregados sern manipulados desde los caballetes de acopio u otras fuentes, hasta el centro de dosificacin, de tal manera que se obtenga un material de gradacin tpica. Los agregados que estuviesen mezclados con tierra o material extrao, no debern usarse. Todos los agregados producidos o movidos por mtodos hidrulicos y todos los agregados lavados debern acopiarse o encajonarse para su drenaje durante 12 horas por lo menos, antes de poder ser incorporados a la dosificacin. Los agregados recibidos por tren se aceptarn de conformidad cuando el piso de los vagones permita un drenaje libre de los agregados que hayan estado en los mismos durante 12 horas o ms. Los agregados finos y los tamaos separados de agregados gruesos, cuando as se requiera, se almacenarn por separado en tolvas y se pesarn por separado tambin, para cargarlos dentro de los embudos, en los montos especificados por el Ingeniero. Agregados que acusen efectos de heladas no sern utilizados. 6.5.4 Dosificacin Los materiales sern dosificados pesndolos en balanzas aprobadas a plataforma o en volmenes sueltos. Las cantidades respectivas se medirn por separado, en forma aprobada, a cuyo efecto se exigir que el Contratista disponga de un equipo que asegure una dosificacin uniforme. Se podrn emplear carretillas aprobadas o cajones con fondo, cuyos volmenes hayan sido establecidos cuidadosamente con anterioridad, u otros mtodos satisfactorios en tal sentido. No se permitir la dosificacin mediante el uso de palas. Al determinar los volmenes de los agregados,

se deber prestar la debida atencin al efecto de aglutinamiento producido por cualquier humedad contenida en esos materiales. El Contratista har conocer al Ingeniero, por escrito, la dosificacin de los diferentes tipos de hormigones un mes antes del hormigonado de los mismos, caso contrario, no se autorizar su ejecucin, la cual tendr que ser tambin por escrito.

6.6.

MEZCLADO

El hormign podr ser mezclado en el lugar de la obra, en una mezcladora central, una mezcladora sobre un camin, una combinacin de estas dos ltimos o a mano. 6.6.1 Mezclado en la obra El hormign ser mezclado en una mezcladora de tipo y capacidad aprobados. Los materiales slidos sern cargados a los tambores o recipientes, de modo que una porcin de agua entre antes que el cemento y los agregados, debiendo continuar entrando a dichos recipientes o tambores durante un mnimo de cinco segundos, despus que el cemento y los agregados ya se encuentren en los mismos. El perodo de entrada del agua podr ampliarse hasta el final del primer tercio de tiempo fijado para el mezclado. Dicho tiempo de mezclado no podr ser menor que un minuto despus que todos los materiales de la composicin, con excepcin del agua, se encuentren en el tambor de las mezcladoras de una capacidad de 3/4 de metro cbico o menos. En el caso de mezcladoras de mayor capacidad que la sealada, el perodo de mezclado ser aumentado en 15 segundos por cada 3/4 de metro cbico en que su capacidad exceda a la mencionada. Las mezcladoras de tipo fijo de una capacidad no menor a 2 ni mayor a 4 metros cbicos y las de una capacidad mayor de 4 metros cbicos, debern admitir un tiempo mnimo de mezclado de 90 y 120 segundos respectivamente, siempre que un anlisis de la mezcla y ensayos practicados con los materiales para la obra, indiquen que un hormign producido en esta forma resulta equivalente en resistencia y uniformidad a lo establecido en el prrafo precedente. Cualquier hormign mezclado menos tiempo que el especificado ser colocado fuera de la zona de operaciones y ser retirado por cuenta del Contratista. No se podrn emplear mezcladoras cuya capacidad nominal sea inferior a la de una dosis con un contenido de una bolsa de cemento. El hormign ser mezclado nicamente en las cantidades necesarias para su uso inmediato. No se permitir una reactivacin de un hormign. Los hormigones que carezcan de las condiciones de consistencia en el momento de su colocacin, no podrn ser utilizados. Los contenidos totales de la mezcladora debern ser descargados del tambor o recipiente antes que se proceda a introducir los materiales destinados a la dosificacin siguiente. Cuando las circunstancias exijan el empleo de otros aditivos que los establecidos en las especificaciones, tales aditivos como aceleradores y reductores de agua, solamente sern permitidos previo permiso escrito el Ingeniero. Los retardadores, si el Contratista los emplea, debern ser de forma lquida o de polvo y se adicionarn a la mezcla del hormign en el momento de introducirse el agua. Este aditivo no podr computarse en sustitucin de las cantidades de cemento especificadas. Las cantidades de dicho

aditivo a agregarse ser la aconsejada por el fabricante del producto para las diferentes temperaturas a las cuales el hormign ser colocado. Despus de una interrupcin considerable en el uso de la mezcladora, sta deber ser limpiada minuciosamente. Cuando se reanude la operacin de mezclado, la primera dosis de material colocado en la mezcladora deber contener suficientes cantidades de arena, cemento y agua para cubrir la superficie interior del tambor, sin disminuir el contenido requerido de mortero en la mezcla. 6.6.2 Mezclado a mano No se permitir un mezclado a mano excepto en caso de emergencia y previo permiso escrito del Ingeniero. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado slo podrn efectuarse sobre plataformas impermeables. La arena ser distribuida uniformemente sobre la plataforma y luego se distribuir el cemento sobre la arena. Despus se usarn palas para mezclar completamente la arena seca con el cemento. Luego esta mezcla se aplicar en forma de crter, agregndosele suficiente agua para producir un mortero de la consistencia especificada. El material acumulado en la parte exterior del crter circular se palear hacia el centro y toda la masa ser revuelta hasta obtener una consistencia uniforme. Despus se proceder a humedecer bien los agregados gruesos que sern introducidos en la masa revolviendo sta bien durante 6 veces, por lo menos, hasta que todas las partculas de los agregados estn totalmente cubiertas con mortero y la mezcla adquiera un color y aspecto general uniformes. Las dosis mezcladas a manos no excedern en volumen de 1/3 de m3 y no se admitir para hormigones que deban colocarse bajo el agua. 6.6.3 Preparacin El hormign podr prepararse en el lugar de la obra, o ser rpidamente transportado para su empleo inmediato cuando sea preparado en otro lugar. La preparacin del hormign en el lugar de la obra deber realizarse en hormigoneras de tipos y capacidades aprobados por el INGENIERO. Se permitir una mezcla manual solamente en casos de emergencia, con la debida autorizacin del INGENIERO y siempre que la mezcla sea enriquecida por lo menos con un 10% con relacin al cemento previsto en el diseo adoptado. En ningn caso la cantidad de agua de mezclado ser superior a la prevista en la dosificacin, debiendo mantenerse un valor fijo para la relacin agua/cemento. Los materiales sern colocados en la mezcladora de modo que una parte del agua de amasado sea admitida antes que los materiales secos; el orden de entrada a la hormigonera ser: parte del agua, agregado grueso, cemento, arena, y el resto del agua de amasado. Los aditivos debern aadirse al agua en cantidades exactas, antes de su introduccin al tambor, salvo recomendacin de otro procedimiento por el Ingeniero. El tiempo de mezclado, contado a partir del instante en que todos los materiales hayan sido colocados en la hormigonera, depender del tipo de la misma y no deber ser inferior a: Para hormigoneras de eje vertical Para hormigoneras basculantes Para hormigoneras de eje horizontal 1 minuto 2 minutos 1.5 minutos

La mezcla volumtrica del hormign deber prepararse siempre para una cantidad entera de bolsas de cemento. Las bolsas de cemento que por cualquier razn hayan sido parcialmente usadas, o que contengan cemento endurecido, sern rechazadas. El uso de cemento proveniente de bolsas usadas o rechazadas no ser permitido.

Todos los dispositivos destinados a la medicin para la preparacin, debern estar sujetos a la aprobacin del Ingeniero. Si la mezcla fuera hecha en una planta de hormign situada fuera del lugar de la obra, la hormigonera y los mtodos usados debern estar de acuerdo con los requisitos aqu indicados y satisfacer las exigencias de la AASHTO M-157. El hormign deber prepararse solamente en las cantidades destinadas para su uso inmediato. El hormign que estuviera parcialmente endurecido, no deber ser utilizado. 6.6.4 Transporte En caso de que la mezcla fuera preparada fuera de la obra, el hormign deber transportarse al lugar de su colocacin, en camiones tipo agitador. El suministro del hormign deber regularse de modo que el hormigonado se realice constantemente, salvo que sea retardado por las operaciones propias de su colocacin. Los intervalos entre las entregas de hormign por los camiones a la obra debern ser tales que no permitan el endurecimiento parcial del hormign ya colocado y en ningn caso debern exceder de 30 minutos. A menos que el Ingeniero autorice de otra manera por escrito, el camin mezclador dotado de hormigonera deber estar equipado con un tambor giratorio, impermeable y ser capaz de transportar y descargar el hormign sin producir segregacin. La velocidad del tambor no ser menor de dos ni mayor de seis revoluciones por minuto. El volumen del hormign no deber exceder del rgimen fijado por el fabricante, ni llegar a sobrepasar el 80% de la capacidad del tambor. El intervalo entre el momento de la introduccin del agua al tambor de la mezcladora central y la descarga al final del hormign en obra, no podr exceder de 90 minutos. Durante este intervalo, la mezcla deber revolverse constantemente, ya que no ser permitido que el hormign permanezca en reposo, antes de su colocacin por un tiempo superior a 30 minutos. 6.7. COLOCACION DEL HORMIGN

6.7.1 Generalidades El Contratista deber dar aviso al Ingeniero con bastante anticipacin del vaciado del hormign en cualquier unidad de la estructura para obtener la aprobacin de la construccin del encofrado, colocado de la armadura de refuerzo y la preparacin para el mezclado y vaciado del hormign. Sin la autorizacin del Ingeniero, el Contratista no podr proceder al vaciado del hormign en ninguna porcin de la estructura. El Ingeniero se reserva el derecho de postergar el vaciado del hormign siempre que las condiciones climticas sean adversas para un trabajo bien ejecutado. En el caso de amagos de lluvia una vez vaciado el hormign, el Contratista est en la obligacin de cubrir completamente la porcin trabajada. La secuencia u orden en la colocacin del hormign se efectuar en la forma indicada en los planos o en las especificaciones. La operacin de vaciado y compactado del hormign se har de manera que se forme un conglomerado compacto, denso e impermeable de textura uniforme. El mtodo y forma de vaciado deber hacerse de manera que se evite la posibilidad de segregacin o separacin de los agregados, as como tambin evitar el desplazamiento de la armadura. Cada parte del encofrado deber ser cuidadosamente llenada depositando el hormign directamente o lo ms aproximadamente posible a su posicin final. El agregado grueso ser retirado de la superficie y el resto del hormign, forzado con punzones alrededor y bajo la

armadura, sin que sta sufra ningn desplazamiento de su posicin original. No ser permitido el depsito de grandes cantidades de hormign en un solo lugar para ser esparcido posteriormente. Las bateas, caos o toboganes, usados como auxiliares en la colocacin del hormign, debern disponerse y utilizarse de manera que los ingredientes del hormign no resulten segregados. Donde se requieren taludes pronunciados, las bateas y toboganes sern equipados con separadores o sern de medida reducida para invertir la direccin del movimiento. Todos los toboganes, bateas y caos debern mantenerse limpios y sin recubrimiento de hormign endurecido, lavndolos intensamente con agua despus de cada trabajo. El agua usada para lavado se descargar lejos del concreto colocado. Las bateas y toboganes sern metlicos o formados con metal y en lo posible debern llegar hasta el punto de colocacin de la mezcla. Cuando la descarga deba efectuarse en forma intermitente, se suministrar un embudo y otro dispositivo para regular dicha descarga. No se permitir lanzar hormign a distancias mayores de 1.5 metros, ni depositar una gran cantidad en un punto cualquiera, extendindola luego sobre los moldes. La colocacin del hormign deber regularse de modo que las presiones causadas por el concreto hmedo no excedan de las consideradas al disear los moldes. Se usarn vibradores internos de alta frecuencia de tipo neumtico electrnico o hidrulico para compactar el hormign por un tiempo suficiente para permitir la penetracin en las aristas y esquinas del encofrado y el recubrimiento de la armadura. Los vibradores sern de tipo aprobado por el Ingeniero, con capacidad de afectar visiblemente una mezcla bien establecida, con asentamiento de 2,5 cm., a una distancia de por lo menos 0.45 metros desde el vibrador. Se usarn suficientes vibradores para producir la consolidacin del hormign, ingresante dentro de los 15 minutos despus de su colocacin. Los vibradores no sern colocados contra los moldes o el acero de refuerzo ni podr utilizarse para desparramar o conducir el hormign al lugar de su colocacin. Los vibradores debern manipularse para producir un hormign carente de vacos, de textura adecuada en las caras expuestas y de una consolidacin mxima. No se deber mantener los vibradores durante tanto tiempo en un mismo lugar que se produzca una segregacin del hormign o la superficie presente un aspecto lechoso. El hormign se colocar en forma continua sobre cada seccin de la estructura, o entre las juntas indicadas. Cuando en una emergencia fuese necesario obtener la colocacin del hormign antes de completar una seccin, se ubicarn mamparas en forma indicada por el Ingeniero. Los perfiles de acero as como el encofrado para superestructuras armadas no sern colocados hasta que el hormign de la infraestructura no haya fraguado por el tiempo mnimo de 4 das. Asimismo el hormign para losas, vigas o losas sobre vigas de acero no debe ser vaciado hasta que no hayan transcurrido por lo menos 7 das para el fraguado de la infraestructura. No debe armarse ningn encofrado sobre fundaciones de hormign hasta que no hayan transcurrido por lo menos 2 das para el fraguado parcial. El hormign para muros, columnas o aleros puede ser vaciado tan pronto como el encofrado y la colocacin de la armadura de refuerzo haya sido inspeccionada y aprobada por el Ingeniero. El uso de las secciones o tramos terminados de la estructura con lugar para la operacin de mezcla o para almacenamiento de material no ser permitido hasta que el hormign de esos tramos o secciones no haya fraguado por lo menos 20 das.

Las estructuras terminadas no debern ser abiertas al trnsito de ningn tipo de vehculos hasta que el Contratista no tenga la autorizacin escrita del Ingeniero. Esta autorizacin no se podr dar hasta que la ltima porcin vaciada del hormign no haya fraguado por lo menos 7 das. En cualquier caso no se dar hasta cuando hayan sido llenados todos los requisitos para la remocin del encofrado. 6.7.2 Bombeo del Hormign La colocacin del hormign mediante el uso de bombas ser permitido nicamente cuando lo establezcan los pliegos especiales de condiciones o lo autorice el Ingeniero. El equipo deber tener condiciones adecuadas y capacidad para la ejecucin de la obra, debiendo disponerse de modo que no se produzcan vibraciones capaces de afectar el hormign recin colocado. El funcionamiento de la bomba ser tal que se produzca una corriente continua de hormign sin porosidades. Cuando el bombeo se haya terminado, el hormign remanente en la caera cuando deba ser utilizado, deber ejecutarse de tal manera que no se produzca una contaminacin del hormign o segregacin de sus componentes. Despus de esta operacin, el equipo ntegro ser limpiado a fondo. 6.7.3 Columnas de Hormign El hormign en columnas se colocar en una operacin continua, a menos que el Ingeniero autorice otra cosa. El hormign se dejar fraguar durante 12 horas por lo menos antes de colocar los casquetes, cubiertos con una arpillera saturada de agua o con una lona impermeable durante por lo menos 3 das. Despus de este tratamiento, el curado deber completarse por una inmersin completa en agua o por un regado, dos veces por da durante un perodo no inferior a 7 das. El mtodo de almacenamiento y manipuleo debe ser tal que los bordes y esquinas se mantengan inalterados. Todo miembro premoldeado que resulte astillado, ensuciado o fisurado antes o durante el proceso de su colocacin ser rechazado y retirado de la obra. 6.7.4 Hormign de Nivelacin El hormign de nivelacin deber ser colocado para la preparacin de la superficie de fundacin de una estructura en los niveles, espesor y con el tipo de hormign que se indique en los planos y/o de acuerdo a instrucciones del Ingeniero. Por sus caractersticas este hormign no cuenta con encofrados, por lo que su tratamiento en la elaboracin de su precio unitario se debe tomar en cuenta. 6.7.5 Hormign tipo A para Columnas Mtodo constructivo Para la construccin de las columnas se observar el sistema constructivo expuesto en el numeral 6.7.5 de la presente Especificacin. 6.7.6 Hormign tipo A para Losas Materiales y Equipo Se podrn utilizar perfiles y puntales metlicos para servir de sustento a los encofrados. Estos perfiles estarn apoyados en las columnas contiguas y sus dimensiones sern tales que permitan soportar con seguridad las cargas del encofrado, hormign fresco, operadores y equipo en el momento del hormigonado.

Mtodo Constructivo Se observar lo expuesto en el numeral 6.7.5 de la presente Especificacin. En caso de emplearse perfiles metlicos para sustentar el encofrado de la losa, se dejaran orificios adecuadamente dispuestos en las columnas, para alojar los extremos de los perfiles. El nmero y dimensiones de estos orificios sern autorizados por el Ingeniero y debern ser rellenados con hormign de igual o mayor resistencia a la de la pila, una vez retirado el encofrado de la losa. Alternativamente, se podrn utilizar puntales apoyados sobre el arco para soportar el encofrado de la losa. En tal caso, se presentar la disposicin de los mismos al Ingeniero para que sea aprobada previamente a su ejecucin 6.7.7 Hormign Tipo A para columnas circulares Mtodo Constructivo A menos que se especifique de otro modo, los encofrados para superficies vistas de los tubulones se harn de tiras de madera cepillada, tablas de fibra prensada dura, madera machihembrada cepillada, o metal en el cual los agujeros para pernos y remaches se encuentren embutidos de modo que se obtenga una superficie plana, lisa y del contorno circular deseado. Se podrn utilizar moldes de madera sin cepillar para superficies que no estarn expuestas en la estructura terminada. Todas las maderas usadas carecern de agujeros producidos por nudos, fisuras, hendiduras, torceduras u otros defectos que puedan afectar la resistencia o el aspecto de la estructura terminada. Todos los moldes carecern de combaduras y torceduras y se limpiaran ntegramente antes de usarlos una segunda vez. Los moldes debern ser diseados de modo que las porciones que cubran un hormign que deba ser terminado puedan ser retiradas sin disturbar otras porciones de moldes que deban retirarse ms tarde. En lo posible, los moldes en su conformacin debern concordar con las lneas generales de la obra. Si fuese posible, los moldes tendrn lumbreras a intervalos no mayores de 1.5 metros en sentido vertical, debiendo las aberturas ser suficientemente amplias para permitir la incorporacin de vibradores. Los anclajes de metal dentro de los moldes sern construidos de tal modo que permitan su retiro hasta por lo menos 5 cm. de la superficie, sin daar el hormign. Todos los receptculos de barras de anclaje sern de tal diseo que al quitarlos, los orificios que queden sern lo mas pequeos posible. Antes de la construccin de moldes para el hormign para cualquier parte del trabajo, el Contratista deber presentar al Ingeniero para su aprobacin, los detalles completos de la construccin de moldes, incluyendo materiales, dimensiones, ligaduras, etc. La aprobacin del Ingeniero no exonera al Contratista de su responsabilidad por la calidad y suficiencia del trabajo de moldes. Si el Contratista se propone utilizar tablas cepilladas o machihembradas, tal madera deber estar seca y bien curada. Las dimensiones sern controladas cuidadosamente y todo alabeo o torcedura ser corregido y toda suciedad, aserrn, viruta u otros desperdicios, se quitaran del interior de los moldes. Se presentara especial atencin a las ataduras y anclajes y, cuando se observen ataduras incorrectas

antes o durante la colocacin del hormign, el Ingeniero ordenara la interrupcin de las obras hasta que el defecto sea corregido satisfactoriamente. Los moldes sern construidos de tal modo que el hormign terminado tenga forma y dimensiones indicadas en los planos y este de acuerdo con los alineamientos. Todos los moldes sern tratados con aceite inmediatamente antes del vertido del hormign fresco. La excavacin para los tubulones deber ser realizada con extremo cuidado de forma de lograr la forma circular final en el vaciado del hormign. Las paredes de la seccin circular a excavar debern estar debidamente apuntaladas para evitar accidentes o desmoronamiento del terreno natural. Cuando sea necesario la pared de la excavacin deber ser sellada con hormign pobre para garantizar la estabilidad del pozo excavado. La excavacin en lo posible deber ser realizada de forma manual, en particular debido a las alturas reducidas del pozo final a ejecutar, salvo se presenten factores imprevistos que obliguen a excavar mayores profundidades. En el caso de las excavaciones en roca, se aplicarn los procedimientos establecidos en la Especificacin ES-02. Una vez concluida la excavacin, la canastilla del acero de refuerzo deber ser colocada en tramos los mas largos como sea posible, cuidando mantener estrictamente la distancia exterior del recubrimiento de 5 cm. de hormign contra el terreno o contra la superficie expuesta. Mtodo de Medicin En esta medicin, se incluir la excavacin, el apuntalamiento, el hormign de sello y refuerzo, as como el acero de refuerzo. excepto si las Especificaciones Especiales para una determinada obra indican lo contrario. El pago por este tem se lo realizar por unidad de longitud y acorde al dimetro del tu buln correspondiente 6.8. COLOCACION DEL HORMIGN BAJO AGUA

El hormign podr depositarse bajo agua nicamente bajo la supervisin directa del Ingeniero y por el mtodo descrito en los prrafos siguientes: Para evitar la segregacin de los materiales, el hormign se colocar cuidadosamente en una mesa compacta, en su posicin final con un embudo o un cucharn cerrado de fondo movible o por otros medios aprobados y no deber disturbarse despus de haber sido depositado. Se deber tener cuidado especial para mantener el agua quieta en el lugar de la colocacin del hormign. Este no deber colocarse en agua correntosa. El mtodo para depositar el concreto deber regularse de modo que se produzca superficies aproximadamente horizontales. Los sellados de hormign debern colocarse en una operacin continua. Cuando se use embudo, ste consistir en un tubo de dimetros inferior a 0.25m., constituido en secciones con acoplamientos de brida, provistas con empaquetaduras. Los medios para sostener el embudo sern tales que se permita un libre movimiento del extremo de descarga sobre la parte superior del concreto y que pueda ser bajado rpidamente cuando fuese necesario cortar o retardar la descarga del hormign. El embudo ser llenado por un mtodo que evite que se produzca un lavado del concreto. El extremo de descarga estar en todo momento sumergido por completo en el hormign y el tubo del embudo deber contener una cantidad suficiente de la mezcla para evitar la entrada de agua. Cuando el hormign se coloque por medio de un cucharn de fondo movible, el cucharn deber tener una capacidad de por lo menos 0.38 m3. El cucharn se bajar gradual y cuidadosamente hasta que se apoye contra la fundacin preparada, o en el hormign ya vaciado. Luego ser

elevado lentamente durante el trayecto de descarga, con intencin de mantener, en lo posible, quieta el agua en el punto de descarga y de evitar la agitacin de la mezcla. 6.9. COLOCACION DEL HORMIGN EN TIEMPO FRIO

Excepto cuando medie una autorizacin escrita especfica del Ingeniero, las operaciones de colocacin de hormign se debern suspender cuando la temperatura del aire en descenso, a la sombra y lejos de fuentes artificiales de calor, baje a menos de 5oC y no podrn reanudarse hasta que dicha temperatura del aire en ascenso a la sombra y alejada de fuentes de calor artificial, alcance a los 5oC. Cuando se tenga una autorizacin escrita especfica para permitir la colocacin de hormign cuando la temperatura est por debajo de la citada, el Contratista deber proveer un equipo para calentar los agregados y el agua y podr utilizar cloruro de calcio como acelerador, cuando la autorizacin as lo establezca. El Contratista proveer un equipo de calentamiento capaz de producir un hormign que tenga una temperatura de por lo menos 10oC y no mayor de 32oC en el momento de su colocacin en o entre los moldes. El uso de cualquier equipo de calentamiento o de cualquier mtodo en tal sentido, depende de la capacidad de dicho sistema de calentamiento para permitir que la cantidad requerida de aire pueda ser incluida en el hormign para el cual se haya fijado tales condiciones. Los mtodos de calentamiento que alteren o impidan la entrada de la cantidad requerida de aire en el hormign no debern usarse. El equipo calentar los materiales uniformemente y excluir la posibilidad de que se produzcan zonas sobrecalentadas que puedan perjudicar a los materiales. Los agregados y el agua utilizada para la mezcla no debern calentarse ms all de los 66oC. No se utilizarn materiales helados o que tengan terrones de material endurecido. Los agregados acopiados en caballetes podrn ser calentados por medio de calor seco o vapor, cuando se deje pasar tiempo suficiente para el drenaje del agua, antes de llevar los agregados a las tolvas de dosificacin. Los agregados no debern ser calentados en forma directa con llamas de aceite o gas ni colocarlos sobre chapas calentadas con carbn o lea. Cuando se calienten los agregados en tolvas slo se permitir el calentamiento con vapor o agua por serpentines, excepto cuando el Ingeniero juzgue que se puedan usar otros mtodos no perjudiciales para los agregados. El uso de vapor pesado sobre o a travs de los agregados en las tolvas, no ser autorizado. Cuando se permita el empleo de cloruro de calcio, dicho elemento se emplear en forma de solucin, la misma no deber exceder de dos litros por cada bolsa de cemento y la solucin ser considerada parte del agua empleada para la mezcla. Se preparar la solucin disolviendo una bolsa de 45 kilos de cloruro de calcio regular tipo I, o una bolsa de 36 kilos del tipo II de cloruro de calcio concretado en aproximadamente 57 litros de agua, agregando luego ms agua hasta formar 95 litros de solucin. Cuando el hormign es colocado en tiempo fro y se espera que la temperatura baje a menos de 5oC, la temperatura del aire alrededor del hormign deber mantenerse a 10oC o ms por un perodo de 5 das despus del vaciado del hormign. Cuando el concreto es colocado en tablestacas y luego se inunda con agua fretica, se podrn omitir las condiciones antes expuestas para el curado, siempre que no se permita el congelamiento del espejo de agua. El Contratista ser responsable de la proteccin del hormign colocado en tiempo fro y todo hormign perjudicado por la accin de las heladas ser removido y reemplazado por cuenta del Contratista. Bajo ninguna circunstancia las operaciones de colocacin del concreto podrn continuar cuando la temperatura del aire sea inferior a 6oC. 6.10. FORMACION DE LAS JUNTAS DE CONSTRUCCIN

Las juntas de construccin sern ubicadas donde lo indiquen los planos o lo permita el Ingeniero. Dichas juntas debern resultar perpendiculares a las principales lneas de tensin y, por lo general, se debern colocar en puntos donde el esfuerzo de corte resulte mnimo. En las juntas horizontales de construccin, se colocar en el interior de los moldes, listones de calibracin de 4 cm. de espesor aplicndolos a todas las caras expuestas para dar a las juntas una forma rectilnea. Antes de colocar el concreto fresco, las superficies de las juntas de construccin se lavarn y frotarn con un cepillo de alambre y se inundar hasta la saturacin con agua y sern mantenidas as hasta que se coloque el hormign. Inmediatamente antes de colocar un hormign nuevo, los moldes sern apretados en lugar contra el concreto ya existente y la superficie antigua ser cubierta con una mano delgada de mortero puro. El hormign de infraestructura ser colocado de manera que todas las juntas de construccin horizontales resulten realmente horizontales y, si fuera posible, en los sitios donde no queden a la vista cuando la estructura est terminada. Cuando sea necesario ejecutar juntas de construccin verticales, se extendern a travs de las mismas barras de refuerzo de modo que la estructura se convierta en monoltica. Se tendr especial cuidado para evitar juntas de construccin a travs de muros de ala u otras superficies extensas que debern ser tratadas estticamente. Los pasadores o elementos para transferir cargas y los elementos de unin debern ser colocados como lo indican los planos o el Ingeniero. 6.11. JUNTAS DE DILATACION Y DISPOSITIVOS

Las juntas de dilatacin y sus dispositivos debern ser construidos como se indica en los planos. A menos que se especifique en los planos diferentemente, el apoyo del puente bajo el extremo de expansin en luces de losas de hormign, debern ser acabadas, con badilejo y las superficies de contacto entre la losa y la infraestructura debern ser separadas con lminas de papel asfltico o una combinacin de papel asfltico y plancha de fierro. Antes de colocar las reas de contacto del papel asfltico y combinacin debern ser cubiertos con asfltico lquido. Todas las juntas para ser dejadas sin relleno o para ser rellenadas posteriormente con algn material vaciado, debern ser construidas utilizando formas adaptables que puedan ser extradas sin daar el hormign de la losa, tan pronto como sea posible despus de que el hormign haya fraguado suficientemente. Cuando se utilice material prefabricado en las juntas verticales en losas, veredas, postes, etc., la parte exterior de estas juntas deber ser adecuadamente sellada con material especificado en la seccin 300.7. Antes de vaciar este material de sello, las caras adyacentes de la junta se limpiarn cuidadosamente con cepillos u otros mtodos aprobados. El material para sellado de las juntas deber ser calentado hasta conseguir la fluidez necesaria para su vaciado; el Ingeniero determinar la temperatura ptima y el constructor est obligado a mantener esta temperatura dentro de un lmite aconsejable para lo cual el Contratista deber proveerse de un termmetro. El material de asfalto no deber calentarse a ms de 202oC y otros compuestos a ms de 232oC. Cualquier material de los especificados que se utilice para juntas de expansin, si no est previsto en los planos, deber anclarse en la losa mediante alambres de cobre no menos del calibre 12 BS. Tal anclaje ser suficiente para evitar el resbalamiento o la tendencia a salirse del material de la junta. 6.12. AJUSTE DE ZAPATAS Y PLACAS DE APOYO

Las zonas de asiento de puentes debern terminarse preferentemente a una cota ms elevada y rebajarse luego hasta alcanzar la altura debida. 6.13. AGUJEROS DE DRENAJE Y DESCARGA

Los agujeros o barbacanas para el drenaje y la descarga se construirn en la forma y en los lugares indicados en los planos o requeridos por el Ingeniero. Debajo del nivel mnimo del agua se colocarn compuertas o respiraderos para igualar la presin hidrosttica. Los moldes para practicar, a travs del hormign, agujeros de descarga, podrn ser de caos de arcilla, tubos de drenaje de hormign, cajas metlicas o de madera. Si se usan moldes de madera, stos debern ser retirados despus que el hormign sea colocado. Las superficies expuestas de los drenes metlicos debern pintarse o quedar sin pintar, segn lo indiquen los planos. 6.14 TUBOS DE DRENAJE

Los tubos para drenaje de la superestructura sern de fibrocemento o metlicos, de acuerdo a las dimensiones y en las ubicaciones indicadas en los planos del proyecto. 6.15. CAOS Y CONDUCTOS

Los conductos o caeras a instalarse en el hormign debern ser colocados por el Contratista antes que el hormign. A menos que se indique otra cosa, los caos embutidos en el hormign sern tubos livianos de fundicin, de hierro, de hierro forjado o tubos de PVC. Dichas caeras se sujetarn rgidamente durante la colocacin del hormign, para evitar su desplazamiento. 6.16. CURADO DEL HORMIGN

6.16.1 Curado de Agua Todas las superficies del hormign se mantendrn hmedas durante siete das por lo menos despus de su colocacin, en caso de haberse usado el cemento Portland normal y durante tres das, cuando el cemento empleado sea de fraguado rpido. Las losas de calzadas y aceras sern cubiertas con arpillera, paos de algodn u otro tejido adecuado, hmedos e inmediatamente despus de terminada la superficie. Tambin se podr usar pliegos de polietileno, los mismos que se deben asegurar de manera que estn en ntimo contacto con la superficie del elemento a curar. Dichos materiales debern permanecer en su lugar durante el perodo completo de curado o podrn ser retirados cuando el concreto haya fraguado lo suficiente como para impedir que se deforme, luego de lo cual, la citada superficie ser cubierta inmediatamente con arena, tierra, paja o material similares. En todos los casos, los materiales citados se mantendrn bien humedecidos durante todo el perodo de curado. Todas las dems superficies no protegidas por moldes sern mantenidas hmedas, ya sea mediante regado de agua o por el uso de arpilleras, paos de algodn u otras telas adecuadas, hmedas hasta el final del perodo de curado. Cuando se permita mantener moldes de madera en su lugar, durante el perodo de curado, los mismos se conservarn hmedos en todo momento para evitar que se abran las juntas. 6.16.2 Curado por recubrimiento con membranas

Cuando los planos o los pliegos de condiciones lo indique, se emplear un material lquido formador de membranas para el curado del hormign, despus de la remocin de los moldes o sobre plataformas y aceras, despus de la eliminacin del agua superficial. Dicho lquido de curado se regar sobre la superficie del hormign en una o ms capas, a un rgimen de 1 litro por cada 7 m2 de superficie, para el nmero total de capas a aplicar. En caso de que el sellado formado para la membrana se rompa o resulte daada antes de la expiracin del perodo de curado, la zona afectada deber repararse de inmediato por medio de la aplicacin adicional de material formado de membrana. Todo el trnsito ser cortado en las superficies tratadas, durante un perodo de 48 horas con el hormign comn o de 24 horas con el hormign de fraguado rpido. Si despus de dicho perodo las operaciones del Contratista requieren el uso del pavimento, ste ser protegido recubrindolo con tierra, arena u otros mtodos que satisfagan al Ingeniero. 6.18. 6.18.1 REMOCION DE ENCOFRADOS Tiempo de Remocin

Excepto para los casos especificados en esta seccin, el encofrado puede ser retirado de aquellas partes que necesiten un acabado como ser veredas, bordillos, etc., despus de transcurridas por lo menos cuatro horas o cuando el hormign haya fraguado lo suficiente como para permitir la remocin del encofrado sin daarse. El encofrado y apuntalamiento de aquellas porciones de la estructura que no necesiten un acabado inmediato, podrn ser retirados tan pronto como el hormign haya adquirido la resistencia a la flexin especificada en la tabla, como evidencia de muestras hechas del mismo hormign curado bajo las mismas condiciones (Ver tabla 2). Cuando el Contratista no elija seguir el mtodo arriba indicado para determinar el tiempo que debe pasar antes de la remocin del encofrado, el encofrado y apuntalamiento de aquellas porciones de la estructura que no necesitan un acabado inmediato debern permanecer armados hasta que haya transcurrido el nmero de das de curado indicados en la tabla siguiente:
Encofrado para losas y vigas en losas nervadas con luces de 3 m. o menos: Encofrado para losas y vigas en losas con luces desde 3 m hasta 5 m: Encofrado para losas y vigas en losas nervadas con luces de ms de 5 m Encofrado para losas soportadas por vigas de acero: Encofrado para las porciones de losas o vigas en voladizo con longitud libre de 0.30 m o ms: Encofrados de vigas cabezales o viguetas de prticos: Encofrado para muros, columnas, laterales de las vigas: 7 das 7 das + 1 da por cada 0.30m sobre 3.0 m

21 das

7 das

4 das

5 das

3 das

Lo especificado anteriormente relativo a la remocin de encofrados, se aplicar nicamente a los encofrados o partes del encofrado que estn armados de tal manera que permitan su remocin sin mover aquellas partes del encofrado que requieran mayor tiempo para su remocin.

6.18.2

Remiendos

Tan pronto como los moldes hayan sido retirados, todos los alambres o dispositivos metlicos salientes, utilizados para mantener los moldes en su lugar y los que atraviesen el cuerpo del hormign sern retirados o cortados a una distancia de por lo menos 6 mm. de la superficie del hormign. Rebordes de mortero y todas las irregularidades originadas por las juntas de los moldes debern ser eliminados. Todos los pequeos agujeros, depresiones y vacos que aparezcan despus del retiro de los moldes, sern rellenados con un mortero de cemento, preparado en iguales proporciones que las empleadas en la obra. Al reparar agujeros ms grandes y vacos en forma de panal de abeja, todos los materiales gruesos o quebrados sern eliminados hasta que se obtengan una superficie de densidad uniforme que exponga los agregados gruesos slidos. Los bordes alargados sern recortados hasta formar caras perpendiculares a la superficie. Todas las superficies de la cavidad sern saturadas con agua, despus de lo cual se le aplicar una fina capa de mortero de cemento puro, tambin se podr emplear antes de rellenar la cavidad preparada un adhesivo tipo epoxy fabricado especialmente para este fin, la decisin final tendr que ser efectuada por el Ingeniero de acuerdo a la gravedad e importancia de la reparacin Despus de ello, dicha cavidad ser rellenada con mortero consistente, compuesto de una parte de cemento Portland y dos partes de arena fina, apisonndolo bien en el lugar. El mortero ser asentado previamente, mezclndolo durante aproximadamente 20 minutos antes de usarlo. La duracin de dicho mezclado podr variar de acuerdo con la clase de cemento usado, la temperatura, la humedad y otras condiciones locales. La superficie de ese mortero ser cepillada con un cepillo de madera antes que se produzca su fraguado inicial, debiendo quedar de aspecto ntido y perfecto. El rendimiento se mantendr hmedo por un perodo de cinco das. Para emparchar secciones grandes o profundas no debern adicionar agregados gruesos al material de emparchado y se tomarn precauciones especiales para asegurar un parche denso, bien ligado y convenientemente curado. 6.18.3 Causas de rechazo

La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser causa suficiente para el rechazo de una obra de arte o estructura. Luego de recibir una notificacin escrita del Ingeniero en el sentido de que una determinada obra ha sido rechazada, el Contratista deber retirarla y construirla nuevamente parcial o totalmente, segn se especifique, por su propia cuenta. 6.19. TERMINACION DEL HORMIGN

Todas las superficies de hormign expuestas en la obra terminada debern llenar las exigencias del apartado c) de ms abajo, excepto en el caso de que los planos indiquen una "Terminacin a la plana" y excepto lo indicado a continuacin. 6.19.1 Plataforma, Losas de Puentes y Losas de Acceso de Hormign

Inmediatamente despus de haber sido colocadas stas, sern emparejadas con plantillas para darles el coronamiento adecuado, terminndolos a mano hasta obtener superficies lisas y planas, aplicando a tal efecto una seccin longitudinal o transversal por medio de cepillos de madera u otros elementos adecuados. Despus que el cepillado haya sido completado y sea eliminada el agua excedente pero estando el hormign an en condiciones plsticas, su superficie ser controlada con una regla de 3 m. para verificar su correccin. La regla se pondr en contacto con la superficie en puntos sucesivos, paralelos al eje del piso y en esta forma se revisar toda la zona pasando de un lado de la losa al

otro. Los avances a lo largo de la losa del piso se harn en etapas sucesivas no mayores que la mitad del largo de la regla, cualquier depresin encontrada ser llenada de inmediato con hormign y las zonas demasiado elevadas sern rebajadas. La superficie ser luego emparejada, consolidada y terminada nuevamente. Deber prestarse una atencin especial para asegurarse de que la superficie a travs de las juntas llene totalmente las exigencias con respecto a su finura. Las verificaciones a regla y el cepillado debern continuar hasta que se compruebe que la superficie entera carezca de irregularidades y la losa tenga la cota y el coronamiento fijados. Cuando el hormign haya endurecido lo suficiente, la superficie deber ser acabada con escoba. La escoba deber ser de un tipo aprobado. Las pasadas debern ser a travs de la losa, de borde con pasadas adicionales ligeramente de solapadura y debern hacerse pasando la escoba sin daar el hormign, de manera tal que produzca un efecto uniforme con corrugaciones de no ms de 3 mm de profundidad. La superficie as terminada deber estar libre de manchas porosas, irregularidades, depresiones y pequeas cavidades o zonas speras que pudieran ser ocasionadas por haber removido casualmente, durante la pasada final de la escoba, las particular de agregados gruesos embutidos cerca de la superficie. La terminacin final se efectuar en forma liviana pero uniformemente por barrido u otros mtodos indicados por el Ingeniero, procedindose luego a verificar nuevamente su correccin, empleando una regla de 3 m. u otro dispositivo especificado. Las zonas que acusen puntos de elevacin mayor que 3 mm. sern marcados y rebajados de inmediato con una herramienta aprobada de esmerilar hasta obtener una altura que no tenga desviacin mayor de 3 mm., al ser verificada con la regla. . Superficies de aceras y cordones Las superficies expuestas de cordones y aceras debern terminarse para que coincidan con las cotas fijadas. El hormign ser trabajado hasta que los agregados gruesos sean forzados en el interior del concreto y las partes superiores queden cubiertas con una capa de mortero de 6 mm. de espesor. La superficie ser luego cepillada para adquirir una terminacin lisa pero no resbaladiza. La unin de una acera con parapetos de mampostera se terminar con una cuarta caa con un radio de 2 cm. La superficie de las aceras y cordones de seguridad sern barridas y provistas de bordes, a menos que los planos indiquen otra cosa. 6.19.3 Terminacin comn

Una terminacin comn se define como la terminacin acusada por una superficie despus del retiro de los moldes, el rellenado de todos los agujeros dejados por tensores y la reparacin de todos los defectos. La superficie ser recta y plana, carente de bolsillos originados por los agregados gruesos y de depresiones o proyecciones. Todas las superficies que no puedan ser reparadas a satisfaccin del Ingeniero sern terminadas a plana. El hormign en los apoyos de puentes, casquetes y bordes de muros sern emparejados con una regla y cepillado hasta la cota correspondiente. No se permitir el empleo de mortero para recubrir superficies de hormign. 6.19.4 Terminacin "a plana"

Cuando los moldes puedan ser retirados con el hormign an sin fraguar, la superficie correspondiente ser punteada y humedecida, despus de lo cual ser lisada con un cepillo de madera hasta que todas las irregularidades y marcas dejadas por los moldes sean quitadas, despus de lo cual la superficie ser cubierta con un compuesto de cemento y agua. En caso de permitirlo el Ingeniero, se podr utilizar una lechada delgada compuesta de una parte de cemento y una de arena fina para las operaciones de cepillado de la superficie. Dicha lechada se dejar asentar durante 5 das por lo menos. Despus de ese tiempo se la alisar frotndola ligeramente con una piedra fina de esmerilar de borundum.

Cuando el hormign se haya endurecido antes de su alisamiento, se emplear una esmeriladora mecnica de carborundum para su terminacin. Dicho trabajo no deber hacerse hasta por lo menos cuatro das despus de la colocacin de la mezcla y tendr que realizarse de la siguiente forma: una lechada fina compuesta de una parte de cemento y otro de arena fina se distribuir sobre una pequea zona de la superficie, siendo inmediatamente alisada con la piedra de esmeril, hasta que todas las marcas de los moldes e irregularidades hayan sido eliminadas, despus de lo cual la superficie ser terminada como se indica precedentemente para el hormign an no fraguado. La superficie tendr que tener una textura lisa y un aspecto uniforme. Las caractersticas de los materiales usados y el cuidado con que se construyan los moldes y coloque el hormign, son los factores que determinan la cantidad de alisamiento requerido. Cuando a consecuencia del empleo de materiales de primera clase para los moldes y el haber ejercido un cuidado especial, se obtenga superficies de hormign satisfactorias para el Ingeniero, se dispensar al Contratista en forma parcial o total de la obligacin de efectuar las operaciones de alisado. 6.20. HABILITACION PARA EL TRANSITO

Los puentes y alcantarillas de hormign recin construidos, quedarn inhabilitados para el trnsito durante los siguientes perodos mnimos despus de haberse efectuado la colocacin del hormign: Cuando se use hormign de cemento Portland normal Cuando se use hormign de cemento Portland de alta resistencia PROTECCION CONTRA AGUA Y HUMEDAD 21 das 7 das

6.21.

Cuando los planos lo indiquen, se aplicarn elementos de impermeabilizacin. 6.22. LIMPIEZA Despus de la terminacin de la obra de arte o estructura y antes de su aceptacin final, el Contratista deber retirar todos los andamios y puntales hasta 0.50 m. debajo de la lnea del terreno terminado, los materiales excavados o innecesarios, residuos y edificaciones temporales. Deber restituir o renovar todos los cercos daados y restaurar en forma aceptable toda la propiedad tanto pblica como privada que pueda haber sido daada durante la ejecucin de la obra, debiendo dejar el lugar donde se emplacen las estructuras y el camino adyacente, en condiciones de limpieza y presentacin satisfactorias para el Ingeniero.Todo el material excavado o andamios colocados en canales durante la construccin sern retirados por el Contratista antes de la aceptacin final. 7. 7.1. MEDICION HORMIGN

La cantidad de hormign a pagar ser constituida por el nmero de metros cbicos de dicho material, en sus distintas clases, colocado en la obra y aceptado. Al calcular el nmero de los metros cbicos del hormign para su pago, las dimensiones usadas sern las fijadas en los planos u ordenadas por escrito por el Ingeniero, pero las mediciones practicadas no debern incluir hormign alguno empleado en la construccin de tablestacas o andamios. No incluirn moldes o andamios y no admitirn aumentos en los pagos, en concepto de una mayor cantidad de cemento empleado en alguna de las mezclas, ni para la terminacin de cualquier piso de hormign, cuya construccin estuviera prevista. En los casos donde se hubiera empleado un concreto de la clase A, cuando hubiese estado especificado uno del tipo B, C, D o E, se pagar la cantidad correspondiente a los hormigones tipo B, C, D, y E especificados. Cuando se hubiera empleado un hormign de clase B donde estaba especificado uno del tipo C., se pagar la cantidad corres-

pondiente a este ltimo tipo. No se harn deducciones en las cantidades de metros cbicos a pagar, en concepto del volumen de acero de armaduras, agujeros de drenaje, agujeros de registro, para choque de madera, caeras y conductos con dimetros menores de 0.30 metros ni cabezas de pilotes embutidas en el hormign. Donde los planos indiquen muros de cabeza de mampostera de piedra para alcantarillas de tubos, estribos para puentes o muros de contencin de mampostera de piedra y el Contratista haga uso de su opcin de proporcionar y colocar hormign ciclpeo del tipo indicado por el Ingeniero, no se har medicin del hormign ciclpeo por tal uso opcional, sino que estas estructuras debern ser medidas y pagadas bajo el tem Mampostera con mortero de cemento.

7.2.

OTROS ITEMS

Las cantidades de acero de refuerzo y otros materiales incluidos y aceptados en la obra terminada, se medirn de acuerdo con las prescripciones de mediciones para el pago de esos diferentes tems involucrados. 8. FORMA DE PAGO

Las cantidades determinadas en la forma antes indicada se pagarn a los precios contractuales, por unidad de medicin, para los tems ms abajo detallados y que figuran en el Formulario de Presupuesto, cuyos precios y pagos sern en compensacin total, por concepto de suministro y colocacin de todos los material, incluyendo toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la obra especificada en esta seccin, excepto el acero de refuerzo y otros tems de contrato incluidos en la estructura terminada y aceptada se pagarn a los precios de contrato para cada uno de dichos tems. Con excepcin del trabajo especficamente incluido bajo otros tems de pago anotados en el formulario de licitacin, la compensacin por todo el trabajo especificado en esta seccin deber considerarse como incluida en los tems de pago respectivos, que se anota a continuacin y que aparecen en el formulario de licitacin:

N de tem
HORMIGN CICLPEO HORMIGN TIPO PP

Descripcin

Unidad de pago METRO CUBICO METRO CUBICO METRO CUBICO METRO CUBICO

S16 I9 S18

HORMIGN TIPO P VIGAS PRETENSADAS HORMIGN TIPO A - LOSAS, ACERAS, COLUMNAS CIRCULARES Y ESTRIBOS HORMIGN TIPO A - BARANDADO INCLUYE ACERO REFUERZO HORMIGN TIPO B HORMIGN TIPO C HORMIGN TIPO D

S20

METRO LINEAL METRO CUBICO METRO CUBICO METRO CUBICO

I8 S24

HORMIGN TIPO CARPETA DE NIVELACION ALIVIANADO DE PLASTOFORM

METRO CUBICO METRO CUBICO

ES 9 - ACERO ESTRUCTURAL
1. DESCRIPCIN.

Este trabajo consiste en el aprovisionamiento y la colocacin de armadura estructural de refuerzo para hormign armado en la clase, tipo y tamao fijados, de acuerdo con la presente especificacin y de conformidad con las exigencias establecidas en los planos.

N de tem I11 S19

Descripcin ACERO ESTRUCTURAL

Unidad de pago KILOGRAMO

ES 10 - APOYOS DE NEOPRENO SIMPLE


1. DESCRIPCION

Esta especificacin se refiere a los elementos estructurales que servirn de apoyo a la superestructura de los puentes, constituidos por elastmeros sin refuerzo con las superficies de contacto perfectamente planas y paralelas. N de tem I12 Descripcin APOYOS DE NEOPRENO SIMPLE Unidad de pago DECIMETRO CUBICO

ES 11 - APOYOS DE NEOPRENO COMPUESTO


1. DESCRIPCION

Esta especificacin se refiere a elementos estructurales que servirn de apoyo a la superestructura, constituidos por elastmeros armados por medio de planchas metlicas con las superficies de contacto perfectamente planas y paralelas, conformando elementos prismticos.

N de tem I13

Descripcin APOYOS DE NEOPRENO COMPUESTO

Unidad de pago DECIMETRO CUBICO

ES 12 - PROTECCION Y ENCAUCE DEL RIO CON GAVIONES


1. DESCRIPCION

El presente trabajo comprender la construccin de muros de gaviones para la proteccin de terraplenes, cabezales u otras estructuras, provistos y construidos de acuerdo con la presente especificacin, en los lugares indicados en los planos o fijados por el Ingeniero.

N de tem I14

Descripcin PROTECCION Y ENCAUSE DEL RIO CON GAVION

Unidad de pago METRO CUBICO

ES 13 - RELLENO COMPACTADO
1. DESCRIPCION

Este trabajo comprende el relleno con tierra en la parte posterior de las estructuras de contencin.

N de tem I15

Descripcin RELLENO COMPACTADO

Unidad de pago METRO CUBICO

ES 14 - VIGAS DE HORMIGON POSTESADO


1. DESCRIPCION

Esta Especificacin se aplica a la ejecucin de elementos portantes de hormign pretensado, construidas de conformidad con los alineamientos, cotas, pendientes y dimensiones indicadas en los planos. El trabajo incluir la manufactura, transporte y almacenamiento de vigas y otros elementos estructurales de hormign premoldeado, pretensado por el mtodo de pre o postesado. Tambin incluir la instalacin o lanzamiento de todos los elementos pretensados premoldeados a su lugar definitivo

N de tem S16

Descripcin VIGAS DE HORMIGON POSTESADO L=35.60 m

Unidad de pago METRO CUBICO

ES 15 - BARANDADO DE HORMIGON ARMADO


1. DESCRIPCIN

Este trabajo consistir en la construccin de las barandas de puentes de hormign, ejecutadas de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con el diseo, alineamientos, acotamientos y dimensiones fijadas en los planos. N de tem S20 Descripcin BARANDADO DE HORMIGON ARMADO Unidad de pago METRO LINEAL

ES 16 - DRENAJE CON TUBOS DE PVC D=4


1. DESCRIPCION

Este trabajo comprender la colocacin de drenes de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con los alineamientos, cotas, tamaos, dimensiones y diseos existentes en los planos.

N de tem I10 - S21

Descripcin DRENAJE CON TUBOS DE PVC D=4

Unidad de pago METRO LINEAL

ES 17 - LANZAMIENTO DE VIGAS POSTESADAS


1. DESCRIPCION

Este tem consiste en la colocacin de las vigas prefabricadas a su lugar definitivo, sea en partes enteras o en segmentos, para lo cual se colocar un lanzador de dimensiones y capacidad adecuadas.

N de tem S22

Descripcin LANZAMIENTO DE VIGAS Po. TRAMOS DE 35.60 M

Unidad de pago TRAMO

ES 18 - JUNTAS DE DILATACIN
1. DESCRIPCION

Consiste en la provisin y colocacin de un elemento para permitir los movimientos horizontales y proteger los extremos del puente. Este elemento consistir en dos labios polimricos y una goma sellante para dilatacin, colocadas de acuerdo a las presentes especificaciones y en los lugares sealados en planos y autorizados por el Supervisor.

N de tem S23

Descripcin JUNTAS DE DILATACION

Unidad de pago METRO LINEAL

ES 19 - ALIVIANADO DE PLASTOFORM
1. DESCRIPCION

Este tem consiste en la colocacin de material en forma de aligerante para alivianar el peso de las estructuras de hormign armado, de manera que constituyan un relleno perdido.

N de tem S24

Descripcin ALIVIANADO DE PLASTOFORM

Unidad de pago METRO CUBICO

Potrebbero piacerti anche