Sei sulla pagina 1di 2

Imagnese que mientras suea, queda reducido al tamao de una mueca. Al despertar, cmo cree que vera el mundo?

Desde los ojos de un diminuto ser o como si la tierra hubiese sido invadida por gigantes? Henrik Ehrsson, lder del estudio e investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, cree haber hallado la respuesta: una ilusin que consiste en cambiar nuestro cuerpo por otro. 'Engaaron' al cerebro hacindole creer o bien que tena un cuerpo muy pequeo (del tamao de una mueca Barbie), como ocurra en la pelcula 'Cario, he encogido a los nios', o que tena uno mucho ms grande, de hasta cuatro metros, como si fuera Gulliver en el pas de los liliputienses. Par ello le pidieron a un grupo de voluntarios que se acostasen en una cama y se pusiesen unas gafas. stas son capaces de crear realidades virtuales gracias a las cules les engaaron, convencindoles de que su cuerpo era otro. Un investigador tocaba un mismo punto del cuerpo del voluntario y del mueco. De esta forma, incluso al ver cmo acariciaban al mueco, lo senta en su propia carne.

Realidad virtual
Nuestra percepcin del tamao y la distancia es el resultado de una interpretacin forjada por el cerebro. Algunos investigadores defienden que nuestros cuerpos influyen en nuestra percepcin del mundo. Es decir que cuanto ms alto se sea, ms cortas parecern las distancias. Sin embargo, esta hiptesis no se ha podido comprobar de forma experimental. Los resultados han sido publicados en la revista 'PLoS ONE'. El hallazgo demuestra que el tamao de nuestro cuerpo tiene un efecto determinante en cmo percibimos el espacio que nos rodea. En sus experimentos, los investigadores utilizaron muecos cuya talla iba de los 30 centmetros, hasta los 4 metros.

La comparacin es una de las estrategias que utiliza el cerebro para determinar el tamao. Si una persona se coloca junto a un rbol, calcular el tamao de ambos. Sin embargo, nuestro propio cuerpo parece ser la referencia fundamental ya que afecta a este y a otros mecanismos visuales.

Cambio de cuerpo
El propio Ehrsson se someti al experimento y aadi: "incluso si sabemos exactamente cunto mide una persona, la ilusin hace que a nuestros ojos parezcan gigantes; es una experiencia muy extraa". El estudio demuestra que es posible crear la ilusin del cambio de cuerpo con cuerpos extremadamente pequeos o grandes. "Para los cuerpos pequeos, el mundo es gigantesco", declara Ehrsson. Este efecto podra aplicarse en la prctica. "En teora, podramos crear la ilusin que se es un robot microscpico capaz de efectuar operaciones en el cuerpo humano. De la misma forma, se puede tener la sensacin de ser un robot gigante que est reparando una central nuclear tras un accidente", concluye el sueco.

Potrebbero piacerti anche