Sei sulla pagina 1di 36

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA LICENCIATURA EN CIENCIA POLTICA.

Notas del Curso de Teora Poltica II

De Karl Marx a El Marxismo del Tercer Mundo

Maestro Gonzalo Farrera Bravo1

Las presentes notas de clase pertenecen al captulo IV: Ideologa y movimientos polticos del libro Teora Poltica Contempornea, en prensa.

INTRODUCCIN Un cuerpo de doctrinario desarrollado por Karl Marx y, en menor medida, por Friedrich Engels en el siglo a mediados del siglo XIX. En un principio consista en tres ideas relacionadas: una visin filosfica del hombre, una teora de la historia, un programa econmico y poltico.

Tambin al marxismo como se ha entendido y practicado por los diversos movimientos socialistas, particularmente antes de 1914. Luego est el marxismosovitico elaborado por Lenin y modificado por Stalin, que bajo el nombre de marxismo-leninismo, se convirti en la doctrina de los partidos comunistas creados despus de la Revolucin Rusa. Otra forma de interpretar el marxismo fue hecha por el anti-estalinista Len

Trotsky y sus seguidores, (Mao Tse-tung) la variante china de Mao Zedong del marxismo-leninismo, y varios marxismos del Tercer Mundo. Tambin estn los post-Segunda Guerra Mundial marxismos no dogmticos que han modificado el pensamiento de Marx con relacin a filosofas modernas, principalmente de los de Edmund Husserl y Martin Heidegger, sino tambin de Sigmund Freud y otros.

EL PENSAMIENTO DE KARL MARX El trabajo escrito de Marx no puede reducirse a una filosofa, y mucho menos a un sistema filosfico. Toda su obra es una crtica radical de la filosofa, en especial del sistema de idealista de Hegel y de las filosofas de los post-hegelianos de izquierda y derecha. No es, sin embargo, una mera negacin de esas filosofas. Marx declar que la filosofa debe convertirse en realidad. Uno ya no puede contentarse con la interpretacin del mundo, uno debe preocuparse por su transformacin, lo que significa transformar al mundo en s mismo y la conciencia de los hombres de la misma. Esto, a su vez, requiere de una crtica de la experiencia junto con una crtica de las ideas. De hecho, Marx crea que todo conocimiento implicaba una crtica de las ideas. l no era un empirista. Ms bien, su obra est llena de conceptos (apropiacin, alineacin, praxis, el trabajo creativo, valor, etc.), que haba heredado de los filsofos y economistas anteriores, incluyendo Hegel, Johann Fichte, Kant, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. Lo que caracteriza unvocamente el pensamiento de Marx es que, en lugar de hacer afirmaciones abstractas sobre todo un grupo de problemas tales como el hombre, el conocimiento, la materia, y la naturaleza, se examina cada problema en su relacin dinmica con los otros y, sobre todo, intenta relacionarlos con las realidades histricas, sociales, polticos y econmicos.

EL MATERIALISMO HISTRICO En 1859, en el prlogo a su Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, Marx escribi que la hiptesis de que le haba servido de base para el anlisis de la sociedad podra formularse brevemente de la siguiente manera: En la produccin social que los hombres ejercen, se contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas

productivas materiales. La suma total de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica ya la que corresponde determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material determina el carcter general de los procesos sociales, polticos e intelectuales de la vida. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Criado en el plano del derecho histrico hegeliano, esta hiptesis fue posteriormente llamado materialismo histrico. Marx aplic a la sociedad capitalista, tanto en el Manifiesto Comunista, El Capital y en otros escritos. Aunque Marx reflexion sobre su hiptesis de trabajo desde hace muchos aos, que no formul de una manera muy exacta: diferentes expresiones le sirvieron para realidades idnticas. Si se toma el texto literalmente, la realidad social est estructurado de la siguiente manera: Todo lo subyacente como la verdadera base de la sociedad es la estructura econmica (lo que en lenguajes finales del siglo XX a veces se llama la super estructura). Esta estructura incluye: (a) las "fuerzas materiales de produccin", es decir, la mano de obra y los medios de produccin, y (b) las "relaciones de produccin", en general o de los acuerdos sociales y polticos que regulan la produccin y la distribucin. Aunque Marx afirm que existe una correspondencia entre las "fuerzas materiales de produccin" y las "relaciones" indispensables de la produccin, que nunca se hizo clara de la naturaleza de la correspondencia, un hecho que iba a ser la fuente de interpretaciones divergentes entre sus seguidores ms tarde. Sobre la estructura econmica eleva la superestructura consiste en "formas de conciencia social" legales y polticas que corresponden a la estructura econmica. Marx no dice nada acerca de la naturaleza de esta correspondencia entre las formas ideolgicas y la estructura econmica, salvo que a travs de las formas ideolgicas hombres adquieren conciencia

del conflicto dentro de la estructura econmica entre las fuerzas materiales de produccin y las relaciones de produccin existentes expresados en las relaciones de propiedad legales . En otras palabras, "La suma total de las fuerzas productivas accesibles a los hombres determina la condicin de la sociedad" y est en la base de la sociedad. "La estructura social y la cuestin del Estado continuamente de los procesos de la vida de las personas concretas. . . como lo son en la realidad, que est actuando y produciendo material.

Las relaciones polticas que los hombres establecen entre s dependen de la produccin material, como lo son las relaciones jurdicas. Este fundamento de lo social sobre lo econmico no es un punto incidental: es el anlisis conjunto de las obras de Marx. Se encuentra en El Capital y en La ideologa alemana y los Manuscritos econmicos y filosficos de 1844.

ANLISIS DE LA SOCIEDAD

Para ir directamente al corazn de la obra de Marx, hay que centrarse en su programa concreto para el hombre. Esto es tan importante para la comprensin de Marx al igual que el Manifiesto Comunista y Das Kapital. La interpretacin de Marx del hombre comienza con la necesidad humana. "El hombre", escribi en los Manuscritos econmicos y filosficos de 1844:

Es ante todo un ser natural. Como ser natural y el ser natural vivo, est dotado de una parte con poderes naturales, poderes vitales. . .; Existen estos poderes en l como aptitudes, instintos. Por otro lado, como un objetivo, ser natural, fsico sensible, es un sufrimiento, un ser dependiente y limitada. . . , Es decir, existen los objetos de sus instintos fuera de l, independiente de l, sino que son los objetos de su necesidad, indispensables y esenciales para la realizacin y confirmacin de sus poderes sustanciales.

Por tanto, el punto de partida de la historia de la humanidad est viviendo el hombre, que busca la satisfaccin de ciertas necesidades bsicas. "El primer hecho histrico es la produccin de los medios para satisfacer esas necesidades." Esta satisfaccin, a su vez, abre el camino a las nuevas necesidades. La actividad humana es, pues, esencialmente una lucha con la naturaleza que el hombre debe proporcionar los medios para satisfacer sus necesidades: beber, comida, ropa, el desarrollo de sus competencias y de sus capacidades intelectuales y artsticas. En esta empresa, el hombre se encuentra a s mismo como un ser productivo, que humaniza a s mismo por su trabajo. Por otra parte, el hombre humaniza la naturaleza mientras se naturaliza a s mismo. Por su actividad creadora, por su trabajo, se da cuenta de su identidad con la naturaleza que l domina, mientras que al mismo tiempo se logra conciencia libre. Nacido de la naturaleza el hombre llega a ser plenamente humano oponindose. La toma de conciencia en su lucha contra la naturaleza de lo que le separa de ella, el hombre se encuentra a las condiciones de su realizacin, de la realizacin de su verdadera estatura. El amanecer de la conciencia es inseparable de la lucha. Al apropiarse de todas las energas creativas, descubre que "todo lo que se llama la historia es otra cosa que el proceso de la creacin del hombre por el trabajo humano, el devenir de la naturaleza para el hombre. El hombre tiene pruebas de lo evidente e irrefutable de su propia creacin por s mismo. "Entendida en su dimensin universal, la actividad humana pone de manifiesto que" para el hombre, el hombre es el ser supremo. "Por tanto, es intil hablar de Dios, la creacin, y los problemas metafsicos. Completamente naturalizada, el hombre se basta a s mismo: l ha recobrado la plenitud del hombre en su plena libertad. Vivir en una sociedad capitalista, sin embargo, el hombre no es verdaderamente libre. l es un ser alienado, l no est en casa, en su mundo. La idea de la alienacin que Marx toma de Hegel y Feuerbach, juega un papel fundamental en el conjunto de su obra escrita, a partir de los escritos de su juventud y hasta "Das Kapital".

En los Manuscritos econmicos y filosficos de la alienacin del trabajo se ve surgir el hecho de que cuanto ms produce el trabajador, menos lo que tiene que consumir, y cuantos ms valores que crea ms se devala a s mismo, porque su producto y su trabajo estn distanciados de l. La vida del trabajador depende de las cosas que l ha creado pero que no son suyos, por lo que, en lugar de encontrar a su existencia que le corresponde por su trabajo, lo pierde en este mundo de cosas que son externas a l: no hay trabajo, no se paga. En estas condiciones, el trabajo niega la plenitud del hombre concreto. "El ser genrica (Gattungwesen) del hombre, la naturaleza, as como sus facultades intelectuales, se transforma en un ser que le es ajena, en un medio para su existencia individual."

La naturaleza, su cuerpo, su esencia espiritual se convierten ajeno a l. "El hombre est hecho ajeno al propio hombre." Cuando se lleva a su ms alto niveles de desarrollo, la propiedad privada se convierte en "el producto del trabajo alienado. . . el medio por el cual el trabajo aliena en la realizacin de esta primera alienacin. "Tambin es al mismo tiempo" la expresin material tangible de la vida humana alienada. "

Aunque no hay evidencia de que Marx jams desmentida este anlisis antropolgico del trabajo enajenado, a partir de La ideologa alemana, las causas histricas, sociales y econmicas de la alienacin del trabajo se hace cada vez ms hincapi, especialmente en "Das Kapital". El trabajo enajenado es conceptualizado como la consecuencia de un producto del mercado, la divisin del trabajo y la divisin de la sociedad en clases antagnicas. Como productores de la sociedad, los hombres crean bienes slo por su trabajo. Estos bienes son intercambiables. Su valor es la cantidad media de trabajo social invertido para producirlos. La enajenacin del trabajador adquiere toda su dimensin en la que el sistema de produccin para el mercado en el que una parte del valor de los bienes

producidos por el trabajador se toma lejos de l y se transforma en la plusvala, que el capitalista se apropia privadamente. Produccin de mercado tambin se intensifica la alienacin del trabajo mediante el fomento de la especializacin, el trabajo a destajo, y la creacin de grandes empresas. As, la fuerza de trabajo del trabajador se usa junto con la de los dems en una combinacin cuyo significado se desconoce, tanto a nivel individual como social. En perdiendo as su calidad como productos humanos, los productos se convierten en fetiches de mano de obra, es decir, realidades ajenas y opresivo en el que tanto el hombre que los posee y el hombre que se ve privado de ellos a quien se someten. En la

economa de mercado, la sumisin a las cosas es oscurecida por el hecho de que el intercambio de bienes se expresa en dinero. Esta alienacin econmica fundamental es acompaada por enajenaciones polticas e ideolgicas secundarias, que ofrecen una representacin distorsionada de los y una justificacin ilusoria de un mundo en el que tambin se distorsionan las relaciones de los hombres entre s. Las ideas que se forman los hombres estn estrechamente ligadas a su actividad material y sus relaciones materiales: "El acto de toma de declaraciones, de pensar, la relacin espiritual de los hombres, parecen ser la emanacin directa de sus relaciones materiales". Este es el caso de toda actividad humana: poltica, intelectual o espiritual. "Los hombres producen sus representaciones y sus ideas, los hombres actan como lo son determinados por desarrollo de sus fuerzas productivas en el que viven." Las leyes, la moral, la metafsica y la religin no tienen un historial de su cuenta. "Los hombres que desarrollan su produccin material modifican junto con la existencia real de sus formas de pensar y los productos de sus formas de pensar." En otras palabras, "No es la conciencia la que determina la existencia, es la existencia la que determina la conciencia."

En burgus, hombre de la sociedad capitalista se divide en ciudadano poltico y hombre econmico. Esta dualidad representa la alienacin poltica del hombre, que se intensifica an ms por el funcionamiento del Estado burgus. A partir de

este estudio de la sociedad a principios del siglo XIX, Marx lleg a ver al Estado como el instrumento a travs del cual la clase propietaria dominado otras clases. La alienacin ideolgica, para Marx, toma diferentes formas, que aparecen en las teoras econmicas, filosficas y jurdicas. Marx emprendi una extensa crtica de los primeros en "Das Kapital" y el segundo en La ideologa alemana. Pero la alienacin ideolgica se expresa supremamente en la religin. Retomando las ideas sobre la religin que estaban al da en los crculos de la izquierda posthegelianos, junto con el pensamiento de Feuerbach, Marx considera la religin como un producto de la conciencia del hombre. Es un reflejo de la situacin de un hombre que "o bien no se ha conquistado a s mismo o ya ha perdido a s mismo de nuevo" (hombre en el mundo de la propiedad privada). Se trata de "un opio para el pueblo." A diferencia de Feuerbach, Marx crea que la religin desaparecera solamente con los cambios en la sociedad.

ANLISIS DE LA ECONOMA Marx analiz el sistema de economa de mercado en "Das Kapital". En este trabajo se toma la mayor parte de las categoras de los economistas clsicos ingleses Adam Smith y David Ricardo, pero los adapta e introduce nuevos

conceptos como el de la plusvala. Una de las seas de identidad de Das Kapital es que en ella Marx estudia la economa en su conjunto y no en uno u otro de sus aspectos. Su anlisis se basa en la idea de que el hombre es un ser productivo y que todo el valor econmico viene del trabajo humano. El sistema analiza es principalmente la de la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Es un sistema de la empresa privada y la competencia que surgi en el siglo XVI por el desarrollo de las rutas martimas, el comercio internacional y el colonialismo. Su aumento ha sido posible gracias a los cambios en las fuerzas de produccin (la divisin del trabajo y la concentracin de talleres), la adopcin de la mecanizacin y el progreso tcnico. La riqueza de las sociedades que llevaron a esta economa en juego haba sido adquirido a travs de una "enorme acumulacin de mercancas."

Por lo tanto, Marx comienza con el estudio de esta acumulacin, el anlisis de los intercambios desiguales que tienen lugar en el mercado. De acuerdo con Marx, si los fondos avances capitalistas para comprar hilados de algodn con el que para producir tejidos y vende el producto por una suma mayor de lo que pag, que es capaz de invertir la diferencia en la produccin adicional. "No
slo es el avance valor guardado en la circulacin, pero cambia en su magnitud, aade un plus a s mismo, se hace valer ms, y es este movimiento que transforma en capital."

La transformacin, para Marx, slo es posible porque el capitalismo se ha apropiado de los medios de produccin, incluida la fuerza de trabajo del trabajador. Ahora la fuerza de trabajo produce ms de lo que vale. El valor de la fuerza de trabajo est determinado por la cantidad de trabajo necesario para su reproduccin o, en otras palabras, en la cantidad necesaria para el trabajador para subsistir y engendrar hijos. Pero en las manos del capitalista la fuerza de trabajo empleada en el curso de un da produce ms que el valor del alimento requerido por el trabajador y su familia. La diferencia entre ambos valores es apropiado por el capitalista, y corresponde exactamente a la plusvala realizada por los capitalistas en el mercado. Marx no se refiere a si en la sociedad capitalista hay fuentes de plusvala que no sea la explotacin del trabajo humano, un hecho sealado por Joseph Schumpeter (Capitalismo, socialismo y democracia). Se queda contento con nfasis en esta fuente primaria:
La plusvala es producida por el empleo de la fuerza de trabajo. El Capital compra la fuerza de trabajo y paga los salarios para el mismo. Por medio de su trabajo el obrero crea nuevo valor que no pertenece a l, sino al capitalista. l tiene que trabajar un cierto tiempo simplemente para reproducir el valor equivalente de su salario. Pero cuando este valor equivalente ha sido devuelto, l no deja el trabajo, pero lo sigue haciendo para algunas horas ms. El nuevo valor que se produce durante este tiempo extra, y que supera, en consecuencia, el monto de su salario, constituye la plusvala.

A travs de su anlisis, Marx sostiene que el desarrollo del capitalismo va acompaada de crecientes contradicciones. Por ejemplo, la introduccin de la maquinaria es rentable para el capitalista individual, ya que le permite producir ms bienes a un costo menor, pero las nuevas tcnicas de pronto son absorbidos

10

por sus competidores. El desembolso para la maquinaria crece ms rpido que el gasto de los salarios. Dado que slo el trabajo puede producir la plusvala de la que se deriva de lucro, esto significa que la tasa del capitalista de la ganancia en su inversin total tiende a disminuir. Junto con la disminucin de la tasa de beneficio va un aumento del desempleo. Por lo tanto, el equilibrio del sistema es precario, sujeto como est a las presiones internas resultantes de su propio desarrollo. Las crisis se dan a intervalos regulares, preludios a la crisis general que barrer a la basura. Esta inestabilidad se incrementa en la formacin de un ejrcito de reserva de trabajadores, tanto obreros y campesinos, cuya pauperizacin sigue aumentando:
"La produccin capitalista se desarrolla la tcnica y la combinacin del proceso social de produccin slo por agotar al mismo tiempo las dos fuentes de donde brota toda riqueza: la tierra. Y el trabajador"

De acuerdo con la dialctica marxista, estas contradicciones fundamentales slo pueden ser resuelto por un cambio del capitalismo a un nuevo sistema.

LUCHA DE CLASE Marx hered las ideas de la clase y la lucha de clases del socialismo utpico y las teoras de Saint-Simon. Estos haban sido dados de sustancias por los escritos de los historiadores franceses como Adolphe Thiers y Franois Guizot en la Revolucin Francesa de 1789. Pero a diferencia de los historiadores franceses, Marx lucha de clases el hecho central de la evolucin social.
"La historia de toda sociedad humana hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases."

En opinin de Marx, la naturaleza dialctica de la historia se expresa en la lucha de clases. Con el desarrollo del capitalismo, la lucha de clases tiene una forma aguda. Dos clases bsicas, en torno al cual se agrupan otras clases menos importantes, se oponen entre s en el sistema capitalista: los propietarios de los medios de produccin, o burguesa y los trabajadores, o proletariado. "La

11

burguesa produce sus propios sepultureros. La cada de la burguesa y la victoria del proletariado son igualmente inevitables "(Manifiesto del Partido Comunista) ya las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma contradictoria del proceso social de produccin, no contradictorias en el sentido de una contradiccin individual, sino de una contradiccin que nace de las condiciones de la existencia social de los individuos, sin embargo, las fuerzas de produccin, que desarrollarse en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo las condiciones materiales para resolver esta contradiccin. Con este desarrollo social, la prehistoria de la sociedad humana termina. Cuando el hombre se ha dado cuenta de su prdida, de su alienacin, como una situacin no humana universal, ser posible para l para proceder a una transformacin radical de su situacin mediante una revolucin. Esta revolucin ser el preludio de la creacin del comunismo y el reino de la libertad reconquistada.

"En

el lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, habr una

asociacin en que el libre desenvolvimiento de cada uno ser la condicin del libre desarrollo de todos."

Sin embargo, para Marx, hay dos puntos de vista de la revolucin. Uno de ellos es el de una conflagracin final, "una represin violenta de las antiguas condiciones de produccin", que ocurre cuando la oposicin entre la burguesa y el proletariado se ha llevado a su punto extremo. Esta concepcin se expone de una manera inspirada en la dialctica hegeliana del amo y el esclavo, en la Sagrada Familia. El otro concepto es el de una revolucin permanente que implica una coalicin provisional entre el proletariado y la pequea burguesa se rebela contra un capitalismo que slo unidos superficialmente. Una vez que la mayora se ha ganado a la coalicin, una autoridad proletaria no oficial se constituye junto con la autoridad burguesa revolucionaria. Su misin es la educacin poltica y

12

revolucionaria del proletariado, garantizando progresivamente la transferencia del poder legal de la burguesa revolucionaria del proletariado revolucionario. Si uno lee el Manifiesto del Partido Comunista con cuidado se descubre inconsistencias que indican que Marx no haba conciliado los conceptos de la catstrofe y de la revolucin permanente. Por otra parte, Marx no analiza las clases como grupos especficos de hombres se oponen a otros grupos de hombres. En funcin de los escritos y los plazos, el nmero de clases vara, y por desgracia la pluma cay de la mano de Marx en el momento en que, en Das Kapital (vol. 3), que estaba a punto de abordar la cuestin. Lectura Das Kapital, uno est adems dej con una impresin ambigua con respecto a la destruccin del capitalismo: ser el resultado de la "crisis general" que Marx espera, o de la accin del proletariado consciente, o de ambos a la vez? LAS CONTRIBUCIONES DE ENGELS Engels se hizo comunista en 1842 y descubrieron que el proletariado de Inglaterra cuando se hizo cargo de la gestin de la fbrica de Manchester que pertenece a la empresa de algodn de su padre. En 1844, ao en que comenz su estrecha relacin y amistad con Marx, Engels estaba terminando su "Umrisse zu einer Kritik der Nationalkonomie" ("Esbozo de una crtica de la economa poltica")-una crtica de Smith, Ricardo, Stuart Mill, y Jay Batiste Say. Este estudio notable figura en forma fundamental la crtica que Marx era hacer de la economa poltica burguesa en Das Kapital. Durante los primeros aos de su estancia en Manchester, Engels observ cuidadosamente la vida de los trabajadores de ese gran centro industrial y lo describi en Die Lage der arbeitenden Klassen en Inglaterra (La situacin de la clase obrera en Inglaterra), publicado en 1845 en Leipzig . Este trabajo fue un anlisis de la evolucin del capitalismo industrial y sus consecuencias sociales. Colabor con Marx en la redaccin de La Sagrada Familia, La ideologa alemana y el Manifiesto Comunista. La correspondencia entre ellos es de importancia fundamental para el estudiante de Das Kapital, ya

13

que muestra cmo Engels contribuyo facilitando a Marx con una gran cantidad de datos tcnicos y econmicos, y por criticar los sucesivos borradores. Esta colaboracin dur hasta la muerte de Marx, y se llev el ttulo pstumo con la publicacin de los manuscritos dejados por Marx, Engels, que edit, volmenes que forman 2 y 3 de Das Kapital. Tambin escribi varios artculos sobre la obra de Marx. En respuesta a la crtica de las ideas de Marx por un socialista llamado Eugen Dhring, Engels publicado varios artculos que fueron recogidos bajo el ttulo de Herr Eugen Dhrings Umwlzung der Wissenschaft, que apareci en 1878 ( Herr Eugen Dhring en Science [anti-Dhring]), y una obra inacabada, Dialektik und Natur (1927, Dialctica de la Naturaleza), que haba comenzado alrededor de 1875 a 1876. La importancia de estos escritos para el posterior desarrollo del marxismo se puede ver desde la observacin de Lenin de que Engels "desarrolladas, en un estilo claro y, a menudo polmico, los problemas cientficos ms generales y los diversos fenmenos del pasado y el presente de acuerdo con la concepcin materialista de la historia y la teora econmica de Karl Marx Pero Engels fue conducido a simplificar los problemas con el fin de ser pedaggica, sino que tiende a esquematizar y sistematizar las cosas como si se resolvan las cuestiones fundamentales. Las conexiones que se establece as entre algunas de las ideas que rigen de Marx y algunas de las ideas cientficas de su poca dieron lugar a la idea de que hay una filosofa marxista completa. La idea era jugar un papel importante en la transicin del marxismo de una "crtica de la vida cotidiana a una doctrina integrada en el que la filosofa, la historia y las ciencias se fusionan. El Anti-Dhring es de importancia fundamental para la constituye el vnculo entre Marx y ciertas formas de marxismo moderno. Consta de tres partes: la filosofa, la economa poltica y el socialismo. En la primera, Engels intentos de establecer que las ciencias naturales y las matemticas son incluso dialctica, en el sentido de que la realidad observable es dialctica: el mtodo dialctico de anlisis y reflexin se impone a los hombres por las fuerzas materiales de que se ocupen. De este

14

modo, se aplica con razn al estudio de la historia y de la sociedad humana. El movimeinto segn Engels, es el modo de existencia de la materia". En el uso de la dialctica materialista de hacer una crtica de la tesis de Dhring, segn el cual las fuerzas polticas prevalecen sobre todas las dems en el moldeo de la historia. Para Engels es un buen ejemplo de la idea materialista de la historia, que pone el acento en el papel primordial de los derechos econmicos factores como las fuerzas de la historia de la conduccin. Los otros captulos de la seccin de Introduccin a la Economa Poltica, de fcil lectura para entender a las principales ideas econmicas de Marx: valor (simples y complejos), mano de obra, el capital y la plusvala. La seccin de socialismo comienza formulando de nuevo la crtica al sistema capitalista, ya que se hizo en Das Kapital. Al final de los captulos dedicados a la produccin, la distribucin, el Estado, la familia y la educacin, Engels describe lo que la sociedad socialista ser, una sociedad en la que la nocin de valor ya no tiene nada que ver con la distribucin de la bienes producidos por la mano de obra "se convierte a la vez y el trabajo directamente social", y la cantidad de trabajo social que cada producto no contiene debe ser comprobada por "un desvo." Un plan de produccin se encargar de coordinar la economa. La divisin del trabajo y la separacin de la ciudad y el pas va a desaparecer con la "supresin del carcter capitalista de la industria moderna." Gracias al plan, la industria se encuentra en todo el pas, en el inters colectivo, y por lo tanto la oposicin entre la ciudad y pas va a desaparecer-en beneficio de la industria y la agricultura. Finalmente, despus de la liberacin del hombre de la condicin de servidumbre en la que el modo de produccin capitalista lo sostiene, el Estado tambin ser abolido y la religin desaparecer por "muerte natural". Una de las caractersticas ms notables del anti-Dhring es la insistencia con la que Engels rechaza el socialismo de base en los valores absolutos. l admite solo valores relativos, relacionados con las condiciones histricas, econmicas y sociales. El socialismo no puede estar basada en principios ticos: cada poca slo se puede llevar a cabo con xito aquello de lo que es capaz. Marx haba escrito esto en el prefacio de 1859.

15

MARXISMO ALEMN DESPUS DE ENGELS

El liderazgo terico despus de Engels fue tomada por Karl Kautsky, director del rgano oficial del Partido Socialdemcrata alemn, Die Neue Zeit. l escribi Karl Marx 'konomische Lehren (1887); Las Doctrinas Econmicas de Karl Marx), en el que la obra de Marx se presenta como esencialmente una teora econmica. Kautsky reduce las ideas de Marx y la dialctica histrica marxista a un tipo de evolucionismo. Se hizo hincapi en la creciente pauperizacin de la clase obrera y en el aumento del grado de concentracin capitalista. Mientras contrario todo compromiso con el Estado burgus, acept el argumento de que el movimiento socialista debe apoyar las leyes que benefician a los trabajadores, siempre que no refuerzan el poder del Estado. Rechazando la idea de una alianza entre la clase obrera y el campesinado, que crea que el derrocamiento del Estado capitalista y la adquisicin del poder poltico por la clase de trabajo podra ser realizado de manera pacfica, sin alterar las estructuras existentes. Como internacionalista apoy la paz, el rechazo de la guerra y la violencia. Para l, la guerra era un producto del capitalismo. Tales eran las principales caractersticas de "ortodoxo" marxismo alemn en el momento en que las teoras "revisionistas" de Eduard Bernstein aparecieron. Bernstein cre una gran controversia con los artculos que escribi en 1896 para Die Neue Zeit, con el argumento de que el marxismo tena que ser revisado. Su divergencia se ampli con la publicacin en 1899 de Die Voraussetzungen des Sozialismus und die Aufgaben der Sozialdemokratie (Socialismo evolucionista), a la que rplicas fueron hechas por Kautsky en (Bernstein und das

Sozialdemokratische Programm: Eine Antikritik (1899; "Bernstein y el programa socialdemcrata" ) y la marxista polaca Rosa Luxemburg en Sozialreform oder Revolution (Reforma o revolucin), ambos en 1899. Bernstein se centr en primer

16

lugar en la teora del valor-trabajo. Junto a los economistas de su poca lo consideraba anticuado, tanto en la forma expuesta por economistas clsicos britnicos y como se establece en Das Kapital. Sostuvo, adems, que la lucha de clases fue cada vez menos en lugar de ms intensa, para la concentracin no estaba acelerando en la industria como Marx haba previsto, y en la agricultura no estaba aumentando en absoluto. Bernstein demostr esto en la base de datos estadsticos alemanes, holandeses e Ingls. Asimismo, sostuvo que los carteles y sindicatos empresariales fueron suavizando la evolucin del capitalismo, un hecho que puso en duda la validez de la teora de las crisis capitalistas de Marx. Argumentando que un buen nmero de teoras de Marx no fueron basadas cientficamente, Bernstein culp a la estructura hegeliana y ricardiana de la obra de Marx por no haber tenido suficientemente en cuenta la realidad observable. Para esto, Kautsky respondi que, con el desarrollo del capitalismo, la agricultura se estaba convirtiendo en un sector cada vez ms dependiente de la industria, y que, adems, la industrializacin de la agricultura se lleva a cabo. Luxemburgo tom la posicin de que las contradicciones del capitalismo no dejan de crecer con el avance del capitalismo financiero y la explotacin de las colonias, y que estas contradicciones estaban conduciendo a una guerra que le dara al proletariado la posibilidad de asumir el poder por medios revolucionarios.

LOS RADICALES Una de los dilemas ms complejos para Alemania era estar en guerra. Esto fue llevado a un primer plano en el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando los diputados socialdemcratas en el Reichstag alemn vot por la financiacin de la guerra. Entre los marxistas alemanes que se oponan a la guerra fueron Karl Liebknecht y Luxemburgo. Liebknecht fue encarcelado en 1916 por agitacin contra la guerra. Tras su liberacin en 1918 tom el liderazgo del movimiento espartaquista, que luego se convertira en el Partido Comunista de Alemania. Luxemburgo tambin haba sido detenida por sus actividades antimilitaristas.

17

Adems de sus artculos, firmado con el seudonimo de Junius, en la que debati con Lenin sobre el tema de la Primera Guerra Mundial y la actitud de los marxistas hacia l (publicado en 1916 como Die Krise der Sozialdemokratie [La crisis de la socialdemocracia alemana]) , ella es conocida por su libro Die Akkumulation des Kapitals (1913; La acumulacin del capital). En este trabajo volvi al anlisis econmico de Marx del capitalismo, en particular, la acumulacin de capital segn lo expuesto en el volumen II de Das Kapital. All encontr una contradiccin que hasta entonces haba pasado desapercibida: el esquema de Marx parece dar a entender que el desarrollo del capitalismo puede ser indefinida, si bien en otros lugares que ve las contradicciones del sistema en el logro de las crisis econmicas cada vez ms violentos que inevitablemente barrer el capitalismo de distancia. Luxemburgo concluye que el esquema de Marx se simplifica y asume un universo compuesto ntegramente por los capitalistas y los trabajadores. Si se tienen en cuenta los aumentos de productividad, asever, el equilibrio entre los dos sectores se hace imposible, con el fin de mantener la expansin, los capitalistas tienen que encontrar nuevos mercados en esferas no capitalistas, ya sea entre los campesinos y los artesanos o en las colonias y pases subdesarrollados. El capitalismo se derrumbar cuando la explotacin del mundo fuera de l (el campesinado, las colonias, etc) ha llegado a un lmite. Esta conclusin ha sido objeto de controversias apasionadas.

LOS AUSTRIACOS La escuela austriaca surgi cuando los socialistas austriacos comenzaron a publicar sus trabajos de forma independiente de los alemanes, sino que se puede fechar ya sea 1904 (inicio de la coleccin Marx-Studien) o 1907 (publicacin de la revista Der Kampf). Los miembros ms importantes de la escuela fueron Max Adler, Karl Renner, Rudolf Hilferding, Gustav Eckstein, Friedrich Adler y Otto Bauer. El ms eminente era Bauer, un terico brillante cuya Nationalittenfrage und die Sozialdemokratie (1906; "La pregunta de las Nacionalidades y la

18

socialdemocracia") este trabajo fue revisado crticamente por Lenin. Bauer aborda el problema de las nacionalidades a la luz de la experiencia del Imperio AustroHngaro. Estaba a favor de la autodeterminacin de los pueblos y enfatiz los elementos culturales en el concepto de nacin. Hilferding fue ministro de Hacienda de la Repblica alemana despus de la Primera Guerra Mundial en los gabinetes de los Social Demcratas Gustav Stresemann (1923) y Hermann Mller (1928). Se le conoce sobre todo por su obra Das Finanzkapital (1910), en el que sostena que el capitalismo haba estado bajo el control de los bancos y los monopolios industriales. El crecimiento de las barreras arancelarias y la competencia nacional, a su juicio, ha dado lugar a una guerra econmica en el extranjero. Ideas de Hilferding influenciados fuertemente Lenin, quien los analiza en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).

RUSIA Y EL MARXISMO SOVITICO

Das Kapital fue traducido al ruso en 1872. Marx mantiene relaciones ms o menos estables con los socialistas de Rusia y se interes por las condiciones econmicas y sociales del imperio zarista. El hombre que originalmente introdujo el marxismo en Rusia fue Georgi Plejnov, pero el hombre que adapt el marxismo a las condiciones de Rusia era Vladimir Ilich Ulianov, Lenin quin naci en 1870 en Simbirsk (ahora Ulyanovsk). Entr en la Universidad de Kazan para estudiar derecho, pero fue expulsado del mismo ao para participar en la agitacin estudiantil. En 1893 se radic en San Petersburgo y se involucr activamente con los obreros revolucionarios. Con su folleto Qu hacer? (1902), que especifica los principios tericos y la organizacin de un partido marxista como l pensaba que deba ser constituida. l particip en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia, que se celebr en Bruselas y Londres (1903), e indujo a la mayora de los miembros del Congreso a adoptar su punto de vista. Dos facciones formadas en el Congreso: el bolchevique (de la palabra rusa que

19

significa "grande") con Lenin como el lder y el menchevique (de la palabra rusa que significa "pequeo") con Julius Mrtov a la cabeza. Los primeros queran una parte restringida de militantes y abog por la dictadura del proletariado. Este ltimo quera un partido muy abierto proletaria, la colaboracin con los liberales, y una constitucin democrtica para Rusia. En su folleto Un paso adelante, dos pasos atrs (1904), Lenin compar los principios de organizacin de los bolcheviques a las de los mencheviques. Tras el fracaso de la revolucin rusa de 1905, sac lecciones positivas para el futuro en "Dos tcticas de la socialdemocracia en la revolucin democrtica". l atac duramente a la influencia de la filosofa kantiana en alemn y el marxismo ruso en Materialismo y empiriocriticismo (1908). En 1912 en la Conferencia de Praga, los bolcheviques se constituyeron como partido independiente. Durante la Primera Guerra Mundial Lenin resida en Suiza, donde estudi el desarrollo de la lgica como Ciencia y el desarrollo del capitalismo de Hegel y continu con debates marxistas como Rosa Luxemburgo sobre el significado de la guerra y el derecho de las naciones a la autodeterminacin.

En 1915 en Zimmerwald, y en 1916 en Kiental, organiz dos congresos socialistas internacionales para luchar contra la guerra. Inmediatamente despus de la revolucin de febrero 1917, regres a Rusia, y en octubre el golpe de Estado de los bolchevique lo llev al poder. La situacin de Rusia y el movimiento revolucionario ruso a finales del siglo 19 y comienzos del 20 dirigida por Lenin a apartarse, en el curso de su desarrollo y sus anlisis, a partir de las posiciones tanto del "marxismo ortodoxo" y de "revisionismo . "l volvi a descubrir el pensamiento original de Marx por un cuidadoso estudio de sus obras, en particular, Das Kapital y La Sagrada Familia. Vio el marxismo como un asunto prctico y trat de ir ms all de las frmulas aceptadas para planificar la accin poltica que luchar a brazo partido con el mundo circundante.

20

Ya en 1894, en su estudio Los Amigos del Pueblo, Lenin tomo la distincin de Marx entre las "relaciones sociales materiales" de los hombres y sus "relaciones sociales ideolgicas." A los ojos de Lenin en la importancia de Das Kapital es que "al explicar la estructura y el desarrollo de la formacin social visto exclusivamente en trminos de sus relaciones de produccin, (Marx), pero sin embargo, en todas partes y siempre analizan la superestructura que corresponde a esas relaciones de produccin. "en el desarrollo del capitalismo ruso (1897-1899) Lenin trat de aplicar el anlisis de Marx, mostrando el creciente papel de la capital, en la capital comercial en particular, en la explotacin de los trabajadores en las fbricas y la expropiacin a gran escala de los campesinos. Por lo tanto, era posible aplicar a Rusia los modelos desarrollados por Marx para Europa occidental. Al mismo tiempo, Lenin no perdi de vista la importancia de los campesinos en la sociedad rusa. Aunque un discpulo de Marx, no crea que slo tena que repetir las conclusiones de Marx. Escribi:
No consideramos que la teora de Marx como un completo e inmutable conjunto. Creemos que por el contrario que esta teora slo ha puesto la piedra angular de la ciencia, una ciencia que los socialistas deben desarrollar en todas las direcciones, si no quieren dejarse superada por la vida. Creemos que, para los socialistas rusos, es particularmente necesario una elaboracin independiente de la teora.

Lenin puso gran nfasis en el mtodo dialctico. En sus primeros escritos se define la dialctica como "nada ms ni menos que el mtodo de la sociologa, que ve a la sociedad como un organismo vivo, en el desarrollo permanente (y no como algo montado mecnicamente y permitiendo todo tipo de combinaciones arbitrarias de los diversos sectores sociales elementos). . . "(Los Amigos del Pueblo, 1894). Despus de haber estudiado Hegel hacia el final de 1914, se adopt una postura ms militante. La dialctica no es slo la evolucin, sino que es praxis, lo que lleva a la actividad a la reflexin y de la reflexin a la accin.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

21

Lenin tambin puso mucho nfasis en el papel principal del partido. Ya en 1902 se refera a la necesidad de un partido cohesionado con una doctrina correcta, adaptada a las exigencias de la poca, lo que sera una fuerza motriz entre las masas, ayudando a traer a la conciencia de su situacin real. En Qu hacer? llam a un grupo de revolucionarios profesionales, disciplinados y dirigida, capaz de derrotar a la polica, y su objetivo debe ser el establecimiento de la dictadura del proletariado. Para hacer esto, l escribi en Dos tcticas de la socialdemocracia en la revolucin democrtica, era necesario "someter la insurreccin de las masas proletarias y no proletarias a nuestra influencia, a nuestra direccin, para utilizarlo en nuestro mejor intereses "Pero esto no era posible sin una doctrina:". Sin teora revolucionaria, no hay movimiento revolucionario "En vsperas de la revolucin de octubre de 1917, en El Estado y la revolucin que se establece las condiciones para la dictadura del proletariado y de los. la supresin del Estado capitalista. Lenin asigna gran importancia a los campesinos en la formulacin de su programa. Sera un grave error, que ocup, para el movimiento obrero revolucionario ruso a descuidar los campesinos. A pesar de que estaba claro que el proletariado industrial constitua la vanguardia de la revolucin, el descontento de los campesinos podra ser orientado en una direccin favorable a la revolucin mediante la colocacin de uno de los objetivos de la fiesta de la confiscacin de tierras de propiedad privada. Ya en 1903, en el tercer congreso del partido, que obtuvo una resolucin en este sentido. A partir de entonces, la dictadura del proletariado se convirti en la dictadura del proletariado y el campesinado. En 1917 anim a los campesinos a aprovechar la tierra mucho antes de la aprobacin de la reforma agraria por la Asamblea Constituyente. Entre los legados de Lenin al marxismo sovitico fue que demostr ser perjudicial para el partido comunista. Esta fue la decisin adoptada a peticin de ste por el dcimo congreso del partido en la primavera de 1921, mientras que los marineros estaban rebelando en Kronstadt y los campesinos estaban cada vez ms inquietos en el campo, para prohibir todas las facciones, toda la actividad de facciones, y

22

toda la oposicin plataformas polticas dentro del partido. Esta decisin tuvo graves consecuencias en los aos posteriores, cuando Stalin las us contra sus oponentes.

STALIN Joseph Stalin codific el cuerpo de ideas que, bajo el nombre de marxismoleninismo, ha constituido la doctrina oficial de la Unin Sovitica y los partidos comunistas de Europa del Este. Stalin era un hombre de accin en un sentido, un poco diferente de lo que era Lenin. Poco a poco tomando el poder tras la muerte de Lenin en 1924, sigui el desarrollo de la Unin Sovitica con gran vigor. Al practicar el marxismo, asimil que, al mismo tiempo, simplificndolo. De Stalin, el marxismo-leninismo se basa en la dialctica de Hegel, segn se establece en Una breve historia del Partido Comunista de la Unin Sovitica (1938), y por un materialismo que se puede considerar ms o menos idntica a la de Feuerbach. Sus problemas de trabajo del leninismo, que apareci en 11 ediciones durante su vida, establece una ideologa de poder y activismo que se lleva por delante el enfoque ms matizado de Lenin. Materialismo dialctico sovitico se puede reducir a cuatro leyes:
(1) La historia es un desarrollo dialctico. Se procede por fases sucesivas que reemplazan unos a otros. Estas

fases no estn separadas, no ms que el nacimiento, el crecimiento y la muerte estn separadas. Si bien es cierto que la fase B necesariamente niega la fase A, lo cierto es que la fase B ya estaba contenida en la fase A y se inici por ella. La dialctica no considera la naturaleza como una acumulacin accidental de objetos, de los fenmenos aislados e independientes, sino como un todo unificado, coherente. Por otra parte, la naturaleza es perpetuamente en movimiento, en un estado de renovacin y el desarrollo incesante, en el que siempre hay algo que est naciendo y desarrollar y algo se desintegra y desaparece. (2) La evolucin se produce a saltos y no gradualmente. (3) Las contradicciones deben ser manifestados. Todos los fenmenos contienen en s mismos elementos contradictorios. "Dialctica comienza desde el punto de vista de que los objetos y los fenmenos naturales implican contradicciones internas, porque todos tienen un lado positivo y otro negativo." Estos elementos contradictorios estn en lucha perpetua: es la lucha que es el "contenido

23

interno del proceso del desarrollo ", segn Stalin. (4) La ley de este desarrollo es econmico. Todas las dems contradicciones tienen sus races en la relacin econmica bsica.

Una poca dada es determinada totalmente por las relaciones de produccin existentes entre los hombres. Son las relaciones sociales, las relaciones de colaboracin y ayuda mutua, las relaciones de dominacin o sumisin, y, finalmente, las relaciones transitorias que caracterizan a un perodo de transicin de un sistema a otro. "La historia del desarrollo de la sociedad es, sobre todo, la historia del desarrollo de la produccin, la historia de los modos de produccin que se suceden unos a otros a travs de los siglos." A partir de estos principios puede redactarse las siguientes inferencias, esenciales para penetrar en el funcionamiento del pensamiento marxista-leninista y su aplicacin. Ningn fenmeno natural, ninguna situacin histrica o social, o hecho poltico, puede ser considerado independientemente de los otros hechos o fenmenos que lo rodean, sino que se encuentra dentro de un conjunto. Como el movimiento es el hecho esencial, hay que distinguir entre lo que est empezando a decaer y lo que est naciendo y desarrollndose. Dado que el proceso de desarrollo se produce a pasos, se pasa de repente de una sucesin de cambios cuantitativos lentos a un cambio cualitativo radical. En el mbito social o poltico, estos cambios cualitativos repentinos son revoluciones, llevadas a cabo por las clases oprimidas. Hay que seguir una poltica francamente clase proletaria que expone las contradicciones del sistema capitalista. Una poltica reformista no tiene sentido. Por lo tanto (1) no puede ser juzgada desde el punto de vista de la "justicia eterna" o cualquier otra idea preconcebida y (2) no existe un sistema social es inmutable. Para que sea eficaz, no hay que basar la accin de uno de los estratos sociales que ya no se estn desarrollando, incluso si representan, por el momento la fuerza dominante, pero en los que se desarrolla. Materialismo dialctico e histrico de Stalin se diferencia claramente de la perspectiva de Karl Marx. En el Manifiesto Comunista Marx aplica la dialctica materialista de la vida social y poltica de su tiempo. En el captulo titulado

24

"Burgueses y proletarios", estudi el proceso de crecimiento de la burguesa revolucionaria dentro de la sociedad feudal, la gnesis y el crecimiento del proletariado en el capitalismo, poniendo el nfasis en la lucha entre clases antagnicas. Para estar seguro, se conect la evolucin social con el desarrollo de las fuerzas productivas. Lo que cuenta para l, sin embargo, no fue slo la lucha, sino tambin el nacimiento de la conciencia en el proletariado. "En cuanto a la victoria final de las propuestas presentadas en el Manifiesto, Marx esperaba que vienen principalmente del desarrollo intelectual de la clase obrera, necesariamente el resultado de la accin y la discusin comn" (Engels, prefacio a la reedicin de El Manifiesto Comunista , 1 de mayo de 1890). El resultado de la dialctica de Stalin, sin embargo, fue lo que llam la revolucin desde arriba, una poltica dictatorial para aumentar la industrializacin y colectivizar la agricultura basada en la represin despiadada y una fuerte centralizacin del poder. Para Stalin lo que contaba era el objetivo inmediato, el resultado prctico. La medida era de una dialctica que ha insistido tanto en lo objetivo y lo subjetivo puramente objetiva, o ms exactamente, objetivista. Las acciones humanas deben ser juzgadas no teniendo en cuenta las intenciones del actor y su lugar en una red histrica dada, pero slo en trminos de lo que significan objetivamente al final del perodo considerado.

TROTSKISMO Junto con el marxismo-leninismo como se expuso en la antigua Unin Sovitica, surgi otro punto de vista expresado por un oponente de Stalin, Leon Trotsky y sus seguidores. Trotsky desempe un papel destacado tanto en la revolucin rusa de 1905 y la de 1917. Tras la muerte de Lenin se qued con Stalin. Su conflicto result en gran parte de las cuestiones de poltica, tanto nacional como extranjera. En el plano de las ideas, Trotsky sostuvo que una revolucin en un pas rural atrasado podra llevarse a cabo slo por el proletariado. Una vez en el poder, el proletariado debe llevar a cabo la reforma agraria y llevar a cabo el

25

desarrollo acelerado de la economa. La revolucin debe ser un socialista, que implica la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin, o de lo contrario se producir un error. Pero la revolucin no puede llevarse a cabo de forma aislada, como Stalin mantenido lo posible. Los pases capitalistas tratarn de destruirlo, por otra parte, al xito de la revolucin debe ser capaz de recurrir a las tcnicas industriales de los pases desarrollados. Por estas razones, la revolucin tiene que ser mundial y permanente, dirigida contra la burguesa liberal y nacionalista de todos los pases y el uso de victorias locales para avanzar en la lucha internacional. Tcticamente, Trotsky insisti en la necesidad de encontrar o crear una situacin revolucionaria, de educar a la clase obrera con el fin de revolucionar ella, de ver que el partido se mantuvo abierto a las distintas tendencias revolucionarias y evit convertirse burocratizado, y finalmente, cuando el tiempo de la insurreccin viene, de la organizacin de acuerdo a un plan detallado.

LAS VARIANTES DEL MARXISMO -MAOSMO Cuando los comunistas chinos tomaron el poder en 1948, trajeron consigo un nuevo tipo de marxismo que se dio en llamar el maosmo despus de su lder Mao Zedong. El pensamiento de Mao siempre debe considerarse en la transformacin de la realidad revolucionaria de China a partir de 1930 en adelante. Su pensamiento era complejo, un tipo marxista de anlisis combinado con los fundamentos permanentes del pensamiento y la cultura china. Uno de sus elementos centrales tiene que ver con la naturaleza y el papel de las contradicciones en la sociedad socialista. Para Mao, todas las sociedades, incluida la sociedad socialista (comunista), contena "dos tipos de contradicciones": (1) contradicciones antagnicas-contradicciones entre nosotros (el pueblo) y nuestros enemigos (los fieles a la burguesa china), entre el campo imperialista y el campo socialista, y as sucesivamente, que se resuelven por la revolucin, y (2) las contradicciones no antagnicas-entre el gobierno y el pueblo bajo un rgimen

26

socialista, entre dos grupos dentro del Partido Comunista, entre un sector de la poblacin y otro bajo una rgimen comunista, y as sucesivamente, que se resuelven mediante vigorosa crtica fraterna y la autocrtica. La nocin de contradiccin es especfica al pensamiento de Mao en que se diferencia de las concepciones de Marx o de Lenin. Para Mao, en efecto, las contradicciones eran al mismo tiempo universal y particular. En su carcter universal, hay que buscar y descubrir lo que constituye su particularidad: todas las contradicciones muestra un personaje en particular, dependiendo de la naturaleza de las cosas y los fenmenos. Contradicciones han alternando aspectos, a veces fuertemente marcado, a veces borrosa. Algunos de estos aspectos son primarios, otros secundaria. Es importante definir bien, porque si no lo hace, se puede confundir el anlisis de la realidad social y las acciones que de ella se derivan. Esto est bastante lejos del estalinismo y dogmtica del marxismo-leninismo. Otro elemento esencial del pensamiento de Mao, que debe ser vista en el contexto de la China revolucionaria, es la idea de la revolucin permanente. Es una vieja idea defendida en diferentes contextos de Marx, Lenin y Trotsky, pero carecen, en la formulacin de Mao, la dimensin internacional abrazado por sus predecesores. Para Mao se desprenda de sus ideas acerca de la lucha del hombre contra la naturaleza (que tuvo lugar a partir de 1938, al menos), las campaas por la rectificacin del pensamiento (1942, 1951, 1952), y la necesidad de luchar contra la burocracia, el despilfarro y la corrupcin en un pas de 600 millones a 700 millones de habitantes, donde las civilizaciones y culturas muy antiguas todava impregnaba tanto las clases burguesas y el campesinado, donde la burocracia se afianz a fondo, y donde la sociedad anterior era extremadamente corrupto. Surgi a partir de la condena de Mao de que el ritmo de la revolucin debe ser acelerado. Esta conviccin apareci en 1957 en sus discursos, y se puso de manifiesto en 1958 en el "Gran Salto Adelante", seguido en 1966 por la Revolucin Cultural. Concepto de revolucin permanente de Mao se basa en la existencia de contradicciones no antagnicas en la China de hoy y de maana. Los hombres

27

deben ser movilizados en un movimiento permanente, con el fin de llevar adelante la revolucin y para evitar que el grupo gobernante se convierta burguesa (como l percibe lo haba hecho en la Unin Sovitica). Es necesario para dar forma a las masas una nueva visin del mundo por romperlas de su pasividad y sus centenarias costumbres. Estos son los antecedentes de la Revolucin Cultural, que comenz en 1966, a raz de las campaas anteriores, pero difieren de ellos en su magnitud y, al parecer, en la movilizacin de la juventud en contra de los cuadros del partido. En estas campaas de Mao se bas en su pasado como revolucionario lder campesino marxista, a partir de su vida en el ejrcito rojo y bases campesinas y entre los guardias rojos de Yen-an, que buscan en sus experiencias pasadas formas de movilizar a toda la poblacin china contra los peligros -internos y externos-que enfrentan en la actualidad. La caracterstica distintiva del maosmo es que representa un tipo de campesino del marxismo, con una perspectiva principalmente rural y militar. Aunque basndose en el marxismo-leninismo, adaptado a las necesidades de China, Mao tena sus races en la vida campesina de la que l mismo vino, en las revueltas contra los seores de la guerra y los burcratas que se han llenado la historia de China. Al integrar esta experiencia en una visin universal de la historia, Mao le dio un significado que fluye ms all de los lmites provinciales de China. En su esfuerzo por mantenerse cerca de las masas campesinas de China, Mao se bas en una idea de la naturaleza y un simbolismo encontrado en el popular taosmo chino, aunque transformado por su marxismo. Se puede ver en sus muchos poemas, que fueron escritos en el estilo tradicional chino. Esta idea de la naturaleza se acompaa en sus obras polticas escritas por la idea prometeica del hombre que lucha en una guerra contra la naturaleza, una concepcin en su pensamiento que se remonta al menos a 1938 y lleg a ser ms importante despus de 1955, el ritmo de la revolucin aceler.

MARXISMO EN CUBA

28

El marxismo de Fidel Castro se expresa como un rechazo a la injusticia en cualquier forma-poltico, econmico o social. En este sentido, se relaciona con la democracia liberal y el panamericanismo de Simn Bolvar en Amrica Latina durante el siglo XIX. En el liberalismo, el socialismo a principios de Castro pareca los diversos socialismos franceses de la primera mitad del siglo XIX. Poco a poco se castrismo viene a identificarse con el marxismo-leninismo, aunque desde el comienzo de la revolucin cubana Castro revela su apego a algunas de las ideas de Marx. Marxismo de Castro rechaza algunos de los principios y prcticas de oficial marxismo-leninismo: es abiertamente contra el dogmatismo, la burocracia y el sectarismo. En un sentido, el castrismo es un marxista-leninista en sentido de "hereja". Exalta el espritu de la revolucin guerrillera sobre la poltica de partidos. Al mismo tiempo se pretende aplicar un puro marxismo a las condiciones de Cuba: al imperialismo estadounidense, una economa de monocultivo, un bajo nivel inicial de desarrollo poltico y econmico. Uno puede llamarlo un intento de realizar una sntesis de las ideas marxistas y las ideas de Bolvar. En los conflictos ideolgicos y polticos que dividen el mundo comunista, el castrismo toma una posicin ms o menos hibrida. Castro es ante todo un nacionalista y un poco marxista. EL MARXISMO EN EL TERCER MUNDO El desarrollo de variantes marxistas en el Tercer Mundo ha sido influenciado principalmente por el sector industrial poco desarrollado y el antiguo estado colonial de los pases en cuestin. En la visin marxista tradicional del crecimiento del capitalismo es visto como un paso necesario para la disolucin de la sociedad campesina pre-capitalista y para el surgimiento de la clase proletaria revolucionaria. Algunos tericos creen, sin embargo, que el capitalismo imperialista introducida por ms que los poderes indgenas sostiene ms bien que destruye la estructura feudal de la sociedad campesina y fomenta el subdesarrollo, porque los recursos y los excedentes son usurpados por las potencias coloniales. Por otra parte, el movimiento socialista revolucionario se subordina a la de la liberacin nacional, lo cual viola la teora de la lucha de clases mediante la unin

29

de todas las clases indgenas en la causa comn de la lucha contra el imperialismo de Marx. Por estas razones, muchos pases del Tercer Mundo han optado por seguir el modelo maosta, con su nfasis en la revolucin agraria contra el feudalismo y el imperialismo, en lugar de la antigua Unin Sovitica uno. Otra alternativa, uno especfico para el Tercer Mundo, tambin existe. Esta poltica pasa por el capitalismo y depende de la fuerza establecida de otros pases comunistas de apoyo contra el imperialismo.

EL MARXISMO EN OCCIDENTE Hay dos formas principales del marxismo en Occidente: la de los partidos comunistas tradicionales y la forma ms difusa la "nueva izquierda", que ha llegado a ser conocido como "Marxismo occidental" En general, el xito de los partidos comunistas de Europa occidental tena sido obstaculizado por su lealtad percibida a la antigua autoridad sovitica en lugar de sus propios pases, la forma secreta, burocrticas de organizacin que heredaron de Lenin, la facilidad con la que llegaron a integrarse en la sociedad capitalista, y su consiguiente temor a comprometer sus principios al compartir el poder con los partidos burgueses. Las partes occidentales adhieren bsicamente a las polticas del marxismo sovitico hasta 1970, cuando comenzaron a abogar por el eurocomunismo, una versin moderada del comunismo que se sentan que ampliar su base de atractivo ms all de la clase trabajadora y por lo tanto mejorar sus posibilidades de xito poltico. Segn lo descrito por Enrico Berlinguer, Georges Marchais, y Santiago Carrillo, los dirigentes de los partidos comunistas italianos, franceses y espaoles, respectivamente tomaron esta postura, el eurocomunismo favoreci un enfoque pacfico y democrtico para lograr el socialismo, alent hacer alianzas con otros partidos polticos, libertades civiles garantizados , y renunci a la autoridad central del partido sovitico. Por la dcada de 1980, el eurocomunismo en gran medida haba sido abandonado como un fracaso, y los partidos comunistas de los pases capitalistas avanzados vuelto a la ortodoxia marxista-leninista a pesar de los problemas concomitantes.

30

El Marxismo occidental, sin embargo, puede ser visto como un rechazo del marxismo-leninismo, aunque, cuando se formul por primera vez en la dcada de 1920, sus defensores crean que eran leales al Partido Comunista sovitico dominante. Figuras prominentes en la evolucin del marxismo occidental, son las centrales europeos Gyrgy Lukcs, Karl Korsch, y Lucien Goldmann, Antonio Gramsci en Italia, los tericos alemanes que constituan la Escuela de Frankfurt, especialmente Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse y Jrgen Habermas; y Henri Lefebvre, Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty de Francia. El Marxismo occidental ha sido formado sobre todo por el fracaso de la revolucin socialista en el mundo occidental. Los marxistas occidentales se preocupaban menos con la prctica poltica y econmica actual del marxismo que con su interpretacin filosfica, sobre todo en relacin con los estudios culturales e histricos. Para explicar el xito indiscutible de la sociedad capitalista, que sintieron la necesidad de explorar y comprender los enfoques no marxistas y todos los aspectos de la cultura burguesa. Finalmente, llegaron a creer que el marxismo tradicional no era pertinente a la realidad de la sociedad occidental moderna. Marx predijo que la revolucin triunfara en Europa primero, pero, de hecho, el Tercer Mundo ha demostrado ser ms sensible. El marxismo ortodoxo tambin defendi los logros tecnolgicos asociados con el capitalismo, vindolos como esencial para el avance del socialismo. La experiencia ha demostrado que los marxistas occidentales, sin embargo, que la tecnologa no necesariamente producen las crisis Marx describi y no lleva inevitablemente a la revolucin. En particular, no estaban de acuerdo con la idea, originalmente subrayado por Engels, que el marxismo es una doctrina integral, cientfica que puede aplicarse universalmente a la naturaleza, sino que lo vieron como una crtica de la vida humana, no una ciencia objetiva, general. Desilusionado por el terrorismo de la era de Stalin y la burocracia del rgimen del Partido Comunista, que defendieron la idea de un gobierno de consejos obreros, los cuales crean que eliminara los polticos profesionales y representara ms verdaderamente los intereses de la

31

clase obrera. Ms tarde, cuando la clase obrera se les apareci a ser muy bien integrado en el sistema capitalista, los marxistas occidentales apoyaron tcticas ms anrquicas. En general, sus opiniones estn ms de acuerdo con las que se encuentran en los primeros, escritos humanistas de Marx, ms que con los posteriores, interpretaciones dogmticas. El Marxismo occidental ha encontrado apoyo sobre todo entre los intelectuales en lugar de la clase obrera, y los marxistas ortodoxos han considerado poco prctico. Sin embargo, el nfasis de los marxistas occidentales "en la teora social de Marx y su evaluacin crtica de la metodologa marxista y las ideas tienen color de la manera incluso los no marxistas ven el mundo.

BIBLIOGRAFA

I.

ALTHUSSER, Louis, Filosofa y marxismo, Ed. Siglo XXI a. ALTHUSSER, Louis, La revolucin terica de Marx, Ed. Siglo XXI b. ANSART, Pierre, Marx y el anarquismo, Barral Ed. c. BERGER, Amorrortu d. BOTTOMORE, Tom B., Diccionario del pensamiento marxista, Ed. Tecnos e. COHEN, Gerard A., La teora de la historia de Karl Marx. Una defensa, Ed. Sistema/Siglo XXI Peter (Ed.), Marxismo y sociologa, Ed.

32

f. CHTELET, Franois, Los marxistas y la poltica. i. La metamorfosis de la Revolucin (1843-1917); ii. La Revolucin en el poder (1917-1948); iii. La crtica marxista de la Revolucin (1949-1974), Ed. Taurus g. DUSSEL, E., Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63, Ed. Siglo XXI h. DUSSEL, E., La produccin terica de Marx. Un

comentario a los Grundrisse, Ed. Siglo XXI i. FOUGEYROLLAS, P., Ciencias sociales y marxismo, Ed. F.C.E. j. HELLER, Agnes, Teora de las necesidades en Marx, Ed. Pennsula k. KORSCH, Karl, Marxismo y filosofa, Ed. Ariel l. FROMM, Erich, Marx y su concepto del hombre, Ed. F.C.E. m. GODELIER, M. y MONOD, J., Epistemologa y marxismo, Ed. Martnez Roca n. GOLDMANN, Lucien, Marxismo y ciencias humanas, Ed. Amorrortu o. GOULD, C. C:, Ontologa social de Marx. Individualidad y comunidad en la teora marxista de la realidad social, Ed. F.C.E.

33

p. GOULDNER,

Alwin

W.,

Los

dos

marxismos.

Contradicciones y anomalas en el desarrollo de la teora, Alianza Ed. q. GURVITCH, Georges, Dialctica y sociologa, Alianza Ed. r. GURVITCH, Georges, El concepto de clases sociales, Ed. Nueva Visin s. LEFEBVRE, Henri, Marx, Ed. Guadarrama t. LEFEBVRE, Henri, Sociologa de Marx, Ed. Pennsula u. LUNN, E., Marxismo y modernismo. Un estudio histrico de Lukacs, Brecht, Benjamin y Adorno, Ed. F.C.E. v. MAGUIRE, J. M., Marx y su teora de la poltica, Ed. F.C.E. II. * MANDEL, E., El Capital. Cien aos de controversia en torno a la obra de Karl Marx, Ed. Siglo XXI a. MARTINEZ MARZOA, Felipe, La filosofa de El Capital de Marx, Ed. Taurus b. MARX, Karl, Manuscritos de economa y filosofa, Alianza Ed. c. MARX, Karl, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (Grundrisse), I-III, Ed. Siglo XXI d. MARX, Karl, Sociologa y filosofa social, Ed. Pennsula e. MELOTTI, Umberto, Marx y el Tercer Mundo, Ed. Amorrortu

34

f. MILIBAND, R., Marxismo y poltica, Ed. Siglo XXI g. MONDOLFO, R., Marx y el marxismo. Estudios histricos, Ed. F.C.E. h. MONDOLFO, R., El humanismo de Marx, Ed. F.C.E. i. NICOLAI, Georg F., La miseria de la dialctica. Dialctica y marxismo frente a la ciencia, Ed. Aguilera, Madrid j. OSBORN, Pennsula k. PAPAIOUANNOU, K., De Marx al marxismo, Ed. F.C.E. l. PAPAIOUANNOU, K., El marxismo, ideologa fra, Ed. Guadarrama m. PLAMENATZ, J., Karl Marx y su filosofa del hombre, Ed. F.C.E. n. REICH, Wilhelm, Materialismo dialctico y psicoanlisis, Ed. Siglo XXI o. REYES, Romn (Ed.), Cien aos despus de Marx. Ciencia y Marxismo, Ed. Akal p. RUBEL, M., Karl Marx: ensayo de biografa intelectual, Ed. Paids q. SEBAG, L., Marxismo y estructuralismo, Ed. Siglo XXI r. SEVE, Lucien, Marxismo y teora de la personalidad, Ed. Amorrortu Reuben, Marxismo y psicoanlisis, Ed.

35

s. TAGLIACOZZO, G. (Comp.), Vico y Marx. Afinidades y contrastes, Ed. F.C.E.

36

Potrebbero piacerti anche