Sei sulla pagina 1di 43

CONSEJO DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA (CONEAU)

Modelo de Calidad para la Acreditacin de Programas de Posgrado, Posgrado, modalidad presencial, y estndares para Maestras y Doctorados Doctorados

2010

RESUMEN
El 19 de mayo del 2006, mediante ley N 28740 se crea el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE) y el 09 de julio del ao 2007 se aprueba su Reglamento, D.S. N 018-2007. Establecida la normatividad correspondiente, el 30 de noviembre del 2007 se instala el Directorio del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU), uno de los rganos operadores presidido por el Dr. Jos Mara Viaa Prez e integrado por Amador Vargas Guerra, Jonathan Golergant Niego, Juan Bautista Gmez Flores y Jaime William Zrate Aguilar.

El CONEAU a travs de la Direccin de Evaluacin y Acreditacin (DEA), elabor la propuesta de Modelo de Calidad para la Acreditacin de Programas de Posgrado, a partir de un estudio comparativo de distintos modelos nacionales e internacionales, contando adems con la participacin de la comisin ad-hoc conformada por Luis Maezono Yamahita, Oswaldo Zegarra Rojas, Antonio Mabres Torell, Estuardo Marrou Loayza y Edwin Vegas Gallo, coordinada por Nancy Olivero Pacheco. El Modelo comprende 03 dimensiones, 08 factores, 14 criterios, 76 indicadores y 117 indicadores de gestin.

El modelo aplica el enfoque sistmico y de procesos, considerando el ciclo: planificar-hacer-verificar-actuar. Est diseado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de los programas de posgrado y, a la vez, para un mejor control de los procesos que el CONEAU ha establecido para la Acreditacin.

A partir del modelo antes descrito y siguiendo la metodologa participativa anterior, se elaboraron los 84 estndares para la acreditacin de las Maestras y Doctorados.

EL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL

Esta propuesta de modelo es el resultado de la revisin y anlisis de diferentes fuentes de informacin, del mbito legal y tcnico, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guas, libros y artculos sobre criterios y estndares de calidad existentes en la regin, sobre todo Universidades. El Modelo de Calidad para la acreditacin propuesto para los programas de posgrado del Per, al igual que el correspondiente a las carreras profesionales universitarias publicado en El Peruano el 13 de enero del 2008, ha sido diseado aplicando el enfoque sistmico, uno de los principios de calidad total, a travs del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en la unidad acadmica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institucin con la sociedad en cuanto al conocimiento creado, los profesionales formados y los servicios entregados a la comunidad. Los resultados se expresaran en la cantidad de graduados por promocin, los resultados de la investigacin realizada y su impacto, las publicaciones y la percepcin de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido. aqullos provenientes de pases

iberoamericanos y, del mbito nacional: Asamblea Nacional de Rectores y

Una ventaja adicional en la construccin de este modelo, es que los objetivos planteados pueden alcanzarse ms fcilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas estn gestionadas como procesos, los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar (Figura 1).

El modelo cuenta con 03 dimensiones, 08 factores, 14 criterios, 76 indicadores y 117 indicadores de gestin (Figura 2). Las dimensiones son: gestin del programa de posgrado, formacin del estudiante y servicios de apoyo para la formacin del estudiante, que permiten diferenciar los niveles de actuacin y facilitan su

aplicacin sin menoscabo de la importancia de cada factor a evaluar.


2

La gestin del programa de posgrado est orientada a evaluar la eficacia de la gestin institucional y administrativa, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misin y objetivos, as como tambin el desarrollo de aquellos que promuevan la mejora continua.

La formacin del estudiante, que materializa las funciones de la universidad, est orientada a evaluar los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como los resultados derivados de ellos, reflejados a travs de su desempeo al egresar del programa.

La tercera dimensin, referida al apoyo para la formacin del estudiante, constata la capacidad de gestin y participacin de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje. Cada uno de los factores, criterios e indicadores, se establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional, as como otros documentos relacionados con la realidad nacional, evolucin de los estudios superiores en el pas y el mundo, competitividad y responsabilidad social. En tal sentido, se espera que la evaluacin de la calidad tenga en los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin, gestin administrativa, financiera y de recursos, y los resultados obtenidos a partir de ellos, el sustento para la mejora continua de la formacin profesional del individuo, que lo lleve a convertirse en actor principal del desarrollo sostenible de la sociedad. La estructura del modelo para los programas de posgrado se presenta en el Cuadro 1 y sus componentes en el Cuadro 2.

Principios que orientan el modelo de calidad. Adecuacin.- Es la adaptacin de los medios a los fines; como el ajuste de los procedimientos para el logro de los objetivos. Coherencia.- Es el grado de correspondencia existente entre lo que se declara y lo que efectivamente se realiza.
3

Eficacia.- Es la relacin entre el resultado alcanzado y el planificado; siendo la capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad los objetivos programados. Eficiencia.- Es la relacin entre lo alcanzado y lo utilizado; siendo la capacidad para lograr los objetivos programados con el mnimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimizacin. Equidad.- Es el reconocer y otorgar lo que le corresponde a alguien o algo.

Idoneidad.establecidas.

Es

la

capacidad

para

cumplir

cabalidad

funciones

Integridad.- Es hacer con honradez y rectitud las acciones que conlleven al cumplimiento de los objetivos programados. Pertinencia.- Es la capacidad para responder a las necesidades y demandas establecidas. Responsabilidad.- Es la capacidad para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de las acciones. Transparencia.- Es la capacidad para dar a conocer abiertamente las acciones que se realizan y los resultados obtenidos. Universalidad.- Es cuando alguien, o algo, es comn a todos; como la generacin y aplicacin del conocimiento que no tiene lmite geogrfico, social, ideolgico, tnico ni religioso.

Estndares para Maestras y Doctorados. En los Cuadros 3 y 4, se presentan la estructura del modelo de calidad y los 84 estndares para la acreditacin de Maestras; as como, en los Cuadros 5 y 6, lo correspondiente al Doctorado.
4

Figura 1: PROCESO DE FORMACIN DEL ESTUDIANTE DE POSGRADO.

1- Currculo ENFOQUE DE PROCESOS Docentes Tcnicos Administrativos

Recurso 2Humano

(Planificar) Insumos
Proceso

3- Infraestructura y equipamiento

4- Bienestar

5- Recurso Financiero

Materia Prima
Control

(Hacer)

Producto

6- Grupos de Inters

(Verificar y Actuar)

S
Evaluacin del Proyecto Proyecto de Enseanza-aprendizaje Desarrollo del Proyecto Evaluacin de los Resultados Produccin de Enseanza-aprendizaje

S O C I
Evaluacin del Proyecto Proyecto de Investigacin Desarrollo del Proyecto Evaluacin de los Resultados Produccin Intelectual

I 1- Egresados 2- Produccin Intelectual

Ingresantes

E D A D

Elaborado por DEAC-CONEAU, 2010.


5

Figura 2: MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO. Gestin del Programa ppROGRAMAPrograma de Planificacin, Organizacin, Administracin

Formacin del estudiante dProfesional Enseanza - Aprendizaje, Investigacin Graduado

Estudiante

Servicios de Apoyo para la Formacin del estudiante

Docentes

Recursos Financieros

Bienestar

Infraestructura y Equipamiento

Grupos de Inters

Elaborado por DEAC-CONEAU, 2010.


6

Cuadro 1: DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO.

DIMENSIN

FACTOR Planificacin, organizacin, direccin y control.

CRITERIO Planificacin estratgica. Organizacin, direccin y control. Proyecto educativo. Estrategias de enseanzaaprendizaje.

INDICADORES 1-5 6 -14 15 - 27 28 y 29 30 - 33 34 35 - 42 43 - 50 51 - 58 59 - 66

Gestin del Programa.

Formacin del estudiante.

Enseanza aprendizaje.

Desarrollo de las actividades de enseanzaaprendizaje. Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora. Estudiantes y egresados.

Investigacin.

Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin. Labor de enseanza.

Docentes. Labor de investigacin. Ambientes y equipamiento para la enseanzaaprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, administracin y bienestar. Implementacin de programas de bienestar. Financiamiento de la implementacin del Programa. Vinculacin con los grupos de inters. 14

Servicios de Infraestructura y apoyo para equipamiento. la formacin del estudiante Bienestar. Recursos financieros. Grupos de inters. 8

67 y 68

69 71 72 74 75 y 76 76

Elaborado por DEAC-CONEAU, 2010.

CUADRO 2: MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales
1. Plan estratgico. 2. Encuesta a participantes.

Dimensin

Factor

1.1 Planificacin estratgica. plan estratgico elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de inters.

1. La Unidad Acadmica que gestiona el programa de posgrado cuenta con un

2. La misin de la Unidad Acadmica es coherente con su campo de accin y la


misin de la Universidad.

La Unidad Acadmica, que gestiona el programa de posgrado, cuenta con: misin, visin, objetivos, polticas, estrategias, proyectos, actividades, metas e indicadores de cumplimiento. El documento que sustenta tal planificacin ha sido elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de los estudiantes, docentes, egresados y grupos de inters.

3. El desarrollo del plan estratgico se evala peridicamente. 4. El plan estratgico se difunde con eficacia. 5. El plan estratgico tiene polticas orientadas al aseguramiento de la calidad en
el programa de posgrado.

El plan estratgico contribuye al aseguramiento de la calidad del programa de posgrado, expresado en sus objetivos, polticas y lineamientos estratgicos.

1. Misin de la Universidad. 2. Misin de la Unidad Acadmica. 1. Informes sobre la revisin del cumplimiento de los planes operativos. 2. GI - 01 Eficacia del plan estratgico. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 2. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 3. GI - 02 Eficacia en la difusin del plan estratgico. 1. Informes sobre revisin de objetivos, misin, visin y polticas de calidad del plan estratgico.

6. La estructura funcional y orgnica de la Unidad Acadmica determina niveles


de autoridad y asigna responsabilidades acordes con la naturaleza, tamao y complejidad del programa de posgrado.

1.2 Organizacin, direccin y control.

La organizacin, direccin y control de la Unidad Acadmica son coherentes con lo dispuesto por la Universidad y la necesidad del programa de posgrado.

1. Plan estratgico. 2. Reglamento de organizacin y funciones. 3. Manual de organizacin y funciones. 4. Legajo personal. 5. GI - 03 Grado de profesionalizacin de los administrativos. 1. Manual de procedimientos administrativos.

7. Las actividades acadmicas y administrativas estn coordinadas para


asegurar el desarrollo del proyecto educativo.

Las funciones estn definidas y asignadas a personas, que en nmero suficiente, por su formacin y experiencia son idneas para asumirlas en forma responsable.

La coordinacin entre las reas acadmicas y administrativas que intervienen en la gestin del programa de posgrado es eficiente, para asegurar la adecuada atencin a los estudiantes y satisfacer las necesidades del programa.

8. El sistema de gestin de la calidad de la Unidad Acadmica es eficaz.

I. GESTION DEL PROGRAMA DE POSGRADO

1. PLANIFICACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL

La documentacin de la administracin es asequible y disponible a la comunidad acadmica.

9. La Unidad Acadmica gestiona su cultura organizacional.

10. El sistema de informacin y comunicacin de la Unidad Acadmica es eficaz. 11. El plan operativo del programa de posgrado es elaborado con la participacin
de sus docentes y representantes de estudiantes, egresados y de otros grupos de inters.

La Unidad Acadmica cuenta con un sistema de gestin de la calidad de sus procesos: administracin, enseanza-aprendizaje e investigacin. Asimismo, cuenta con un sistema de informacin y comunicacin transversal a todo nivel de su organizacin. Tales sistemas estn integrados a sus homlogos de la Universidad.

2. Registros de reclamos de los estudiantes y docentes. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GI - 04 Satisfaccin respecto a la atencin de estudiantes y docentes por parte de los administrativos. 5. GI - 05 Ratio estudiante/administrativo. 6. GI - 06 Ratio docente/administrativo. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 07 Eficacia del sistema de gestin de la calidad. 1. Informe de resultados. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 08 Eficacia de cumplimiento de acciones. 4. GI - 09 Satisfaccin respecto al desarrollo de la cultura organizacional. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 4. GI - 10 Eficacia de los sistemas de informacin y comunicacin. 1. Reglamento general de la Universidad. 2. Actas de la Unidad Acadmica.

12. El desarrollo del plan operativo se evala para determinar las acciones
correctivas correspondientes.

La implementacin de estos sistemas, se complementa con el desarrollo de una cultura organizacional que permite preservar, desarrollar y promover, a travs de sus diferentes procesos un estrecho vnculo con la sociedad.

13. El plan operativo es difundido con eficacia. 14. Los programas de motivacin e incentivos para estudiantes, docentes y
administrativos son eficaces.

La Unidad Acadmica tiene programas de motivacin e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

3. Resoluciones. 1. Actas de revisin sobre el seguimiento y acciones tomadas sobre el plan operativo. 2. GI - 11 Eficacia del plan operativo. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 2. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 3. GI - 12 Eficacia en la difusin del plan operativo. 1. Informe de resultados. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 13 Eficacia de los programas de motivacin e incentivos. 4. GI - 14 Satisfaccin respecto a los programas de motivacin e incentivos.

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

15. La Unidad Acadmica justifica la oferta del programa de posgrado.

2.1 Proyecto educativo.

16. El programa de posgrado tiene proyeccin a nivel nacional e internacional.

El proyecto educativo se presenta en un documento en el que se encuentra la justificacin del programa de posgrado, los perfiles del ingresante y del egresado, el plan de estudios y los contenidos de asignaturas.

17. Los perfiles del ingresante y del egresado guardan coherencia con los
lineamientos del proyecto educativo.

Los perfiles del ingresante y del egresado guardan concordancia con los lineamientos del Proyecto Educativo y son de dominio pblico.

El plan de estudios proporciona una slida base cientfica y humanista, con sentido de responsabilidad social.

18. El perfil del ingresante se evala peridicamente y los resultados son


utilizados para su mejora.

El plan de estudios permite que el estudiante elija un determinado nmero de asignaturas electivas y de otros planes de estudio de programas de posgrado afines de la institucin o de otras universidades. para su mejora.

19. El perfil del egresado se evala peridicamente y los resultados son utilizados

1. Informe que justifica la oferta del programa de posgrado. 2. GII - 15 Demanda de admisin. 1. Informacin documentada. 2. Convenios de doble certificacin. 3. Convenios de homologacin con otros programas del extranjero. 4. GII - 16 Nmero de estudiantes que han realizado pasantas en grupos de investigacin extranjeros. 5. GII - 17 Nmero de crditos homologables en programas del extranjero. 6. GII - 18 Nmero de tesis dirigidas por docentes externos al programa de posgrado. 1. Currculo. 2. Informe sobre el estudio de la demanda social y mercado ocupacional del programa de posgrado. 3. Informe de evaluacin del egresado. 1. Procedimiento documentado. 2. Informes de evaluacin. 3. Planes de mejora. 4. Plan de estudios. 1. Procedimiento documentado. 2. Informe de evaluacin del egresado. 3. Planes de mejora. 4. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. 2. GII - 19 Porcentaje de horas de prcticas en el plan de estudios. 1. Plan de estudios. 2. Informacin documentada. 1. Plan de estudios.

20. El plan de estudios proporciona una slida base cientfica y humanista, con
sentido de responsabilidad social.

II. FORMACIN DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

El Doctorado es el proyecto educativo universitario que conduce a la obtencin del grado ms elevado de formacin avanzada en las tcnicas de investigacin y podr incluir asignaturas, seminarios y otras actividades dirigidas a este objetivo. Es requisito para acceder al Doctorado tener el grado de Maestra obtenido mediante tesis.

21. El plan de estudios tiene un nmero de horas tericas y prcticas que asegura
el logro del perfil del egresado. 22. El plan de estudios tiene una distribucin de asignaturas orientada a profundizar el conocimiento y fortalecer el proceso enseanza-aprendizaje.

23. El plan de estudios vincula los procesos de enseanza-aprendizaje con el


proceso de investigacin.

La Maestra es el proyecto educativo universitario que busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, aplicando los instrumentos bsicos de investigacin para un rea especfica de las ciencias o de las tecnologas.

Para las Maestras y Doctorados, el grado se obtiene al demostrar el conocimiento de idiomas extranjeros.

24. El plan de estudios tiene una estructura flexible que permite al estudiante
elegir un determinado nmero de crditos de asignaturas de su programa de posgrado u otros programas, dentro o fuera de la Unidad Acadmica.

25. El plan de estudios incorpora los resultados de la investigacin realizada en el


programa de posgrado.

Para las Maestras y Doctorados el grado se obtiene al sustentar y aprobar un trabajo de investigacin (tesis), que est relacionado con el proyecto educativo y, en el caso de ser un trabajo grupal, la evaluacin es de carcter individual sobre la contribucin especfica del graduando considerando lo establecido en el Criterio 3.1, en cuanto al grado de profundidad y complejidad que demanda el grado acadmico.

26. El plan de estudios se evala peridicamente para su actualizacin.

27. La obtencin del grado en las Maestras y Doctorados implica demostrar el


dominio de idiomas extranjeros que demande el proyecto educativo y sustentar y aprobar la tesis de grado.

1. Plan de estudios. 2. GII - 20 Porcentaje de horas de asignaturas electivas del plan de estudios. 3. GII - 21 Porcentaje de crditos libres. 1. Informe sobre resultados de investigacin. 2. Informe sobre evaluacin del plan de estudios. 3. Plan de estudios. 1. Informe sobre evaluacin del plan de estudios. 2. Plan de estudios. 3. Procedimiento documentado. 1. Plan de estudios. 2. Reglamento de grados. 3. Registro de examen de grado. 3. Registro de tesis.

10

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

2.2 Estrategias de enseanza-aprendizaje. desarrollo de los contenidos de las asignaturas o cursos.

28. Se aplican estrategias de enseanza-aprendizaje de forma eficaz en el

Las estrategias de los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como los medios y materiales utilizados en la docencia, son coherentes con el proyecto educativo considerando las diferentes clases de asignaturas.

29. Se utilizan estrategias didcticas para desarrollar la capacidad de


investigacin de los estudiantes.

30. Los slabos, se distribuyen y exponen oportunamente a los estudiantes.

2.3 Desarrollo de las actividades de enseanza aprendizaje.

31. Se cumple el contenido de los slabos.

El programa de posgrado cumple con las actividades relacionadas con la ejecucin del plan de estudios.

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

Un menor nmero de estudiantes por asignatura facilita las actividades de enseanza-aprendizaje. educativo.

32. El nmero de estudiantes por asignatura es coherente con el proyecto

II. FORMACIN DEL ESTUDIANTE

33. La carga lectiva del estudiante asegura el normal desarrollo de sus


actividades universitarias.

2.4 Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora.

El programa de posgrado aplica evaluaciones del aprendizaje logrado por los estudiantes durante su formacin. Las evaluaciones consideran principalmente los conocimientos, habilidades y actitudes declarados en el perfil del egresado. actividad acadmica.

34. El sistema de evaluacin del aprendizaje es eficaz y se aplica en cada tipo de

1. Informe de evaluacin. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. Informe del gabinete pedaggico. 4. GII - 22 Satisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de enseanza aprendizaje. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. Registro de asistencia a actividades de difusin de investigacin cientfica. 3. GII - 23 Satisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de investigacin. 1. Registro de entrega de slabos. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 1. Informe sobre el grado de cumplimiento de los slabos. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. GII - 24 Grado de cumplimiento del contenido del slabo de cada asignatura. 4. GII - 25 Puntualidad del docente. 1. Visita a las clases. 2. Registro de matrcula. 3. Procedimiento documentado. 4. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 5. GII - 26 Nmero promedio de estudiantes por asignatura. 6. GII - 27 Ratio estudiante/docente. 1. Plan de estudios. 2. Registro de matrcula. 4. GII - 28 Dedicacin lectiva de los estudiantes. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Slabos. 3. Instrumentos de evaluacin utilizados. 4. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 5. GII - 29 Rendimiento promedio de los estudiantes. 6. GII - 30 Rendimiento promedio de los estudiantes en asignaturas llevadas por primera vez. 7. GII - 31 Rendimiento de los egresados por promocin. 9. GII - 32 Satisfaccin con el sistema de evaluacin del aprendizaje.

El sistema de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes en actividades especficas (trabajos encargados, prcticas, talleres, seminarios y otras) responde a los objetivos, o competencias, y contenidos de stas. Sus resultados son considerados en la toma de decisiones de mejora del proyecto educativo.

11

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

35. El proceso de admisin al programa de posgrado asegura que se cumple con


el perfil del ingresante.

36. El nmero de ingresantes es coherente con la disponibilidad de recursos del


programa de posgrado.

2.5 Estudiantes y egresados.

El procedimiento para la admisin es de conocimiento pblico y asegura la seleccin del estudiante que cumple el perfil del ingresante.

37. Los estudiantes cumplen las normas que rigen sus actividades universitarias.

1. Procedimiento documentado. 2. Registro de ingresantes. 3. GII - 33 Calificacin media de ingresantes. 4. GII - 34 Calificacin media de ingresantes quinto superior. 5. GII - 35 Porcentaje de ingresantes procedentes de otras regiones. 6. GII - 36 Porcentaje de ingresantes procedentes del extranjero. 7. Informe de auditoria externa del proceso de admisin 1. Plan de estudios. 2. Plan operativo. 3. Informe de estudio de la oferta y demanda. 1. Reglamento del estudiante. 2. Encuestas y entrevistas a docentes y administrativos. 3. GII - 37 Percepcin sobre el cumplimiento de las normas por parte del estudiantado. 1. Procedimiento documentado.

38. Los estudiantes cuentan con programas de becas, movilidad acadmica,


bolsas de trabajo y pasantas que contribuyen a su mejor formacin.

Las disposiciones generales de las actividades universitarias del estudiante se encuentran normadas y son de su conocimiento. Tales normas deben estar en reglamentos que traten sobre: condiciones de matrcula del estudiante, tipos de actividades curriculares, crditos o carga horaria expresados en horas acadmicas, sistema de evaluacin y de calificacin, control de asistencia del estudiante, sistema de registro de desempeo del estudiante, rgimen de promocin y permanencia, y requisitos para la graduacin.

39. El resultado de una prueba de conocimientos al final del programa de estudios


lectivos es utilizado para la mejora del proyecto educativo.

Se ofrece al estudiante medios para su mejor desempeo intelectual, acadmico y de investigacin.

II. FORMACIN DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

El estudiante logra el perfil del egresado en el tiempo programado en el proyecto educativo, lo que se comprueba evalundolo al finalizar sus estudios y en su desempeo como investigador. Una forma de evaluar la capacidad cognoscitiva adquirida es mediante la aplicacin de una prueba al finalizar el programa de estudios lectivos, cuyo resultado no es vinculante para optar el grado acadmico. ingreso es el esperado.

40. El nmero de egresados por promocin de ingreso es el esperado.

41. El tiempo de permanencia en el programa de posgrado por promocin de

La Unidad Acadmica cuenta con un sistema de seguimiento y evaluacin del desempeo de los egresados a fin de realizar los ajustes en tiempo y forma sobre los distintos componentes del programa de posgrado, obtenidos como consecuencia de su ejecucin.

El diseo del programa de posgrado, el establecimiento del perfil del egresado y la calidad en la formacin, se reflejan en los logros alcanzados de sus egresados y el impacto de los mismos.

42. El sistema de seguimiento del egresado es eficaz.

2. Registro de beneficiarios. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 4. GII - 38 Eficacia de los programas de ayuda. 5. GII - 39 Satisfaccin con los programas de ayuda. 1. Plan de mejora del proyecto educativo. 2. GII - 40 Nmero de estudiantes que aprobaron el examen de fin de programa de estudios lectivo. 1. Plan de estudios. 2. Registro del nmero de egresados por promocin de ingreso. 3. GII - 41 Porcentaje de estudiantes con certificacin internacional de idiomas. 4. GII - 42 Porcentaje de estudiantes que aprobaron examen oral final. 5. GII - 43 Porcentaje de egresados. 1. Plan de estudios. 2. Registro del tiempo promedio de permanencia por promocin de ingreso. 3. GII - 44 Tiempo promedio de estudios. 4. GII - 45 Porcentaje de egresados a tiempo. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Instrumentos de evaluacin utilizados. 3. Encuestas y entrevistas a egresados. 4. GII - 46 Tiempo transcurrido entre egreso y graduacin. 5. GII - 47 Porcentaje de graduados. 6. GII - 48 Impacto del grado. 7. GII - 49 Porcentaje de graduados que ejercen docencia universitaria. 8. GII - 50 Porcentaje de graduados admitidos en programas acadmicos en el extranjero. 9. GII - 51 Porcentaje de graduados distinguidos con reconocimiento internacional en lo acadmico e investigacin. 10. GII - 52 Satisfaccin con el desempeo de los egresados. 11. GII - 53 Satisfaccin con el sistema de seguimiento por parte de egresados.

12

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales 1. Reglamento de grados. 2. Informe de evaluacin.

Dimensin

Factor

43. Los trabajos de investigacin del Doctorado generan nuevas teoras o


conocimientos; los de Maestra los aplican.

3.1 Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin.

Los estudiantes participan en proyectos de investigacin que tratan sobre temticas relacionadas con las lneas de investigacin priorizadas por la Unidad Acadmica, los que para su ejecucin son evaluados.

44. El sistema de evaluacin de la investigacin es eficaz.

1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Instrumentos de evaluacin utilizados. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 4. GII - 54 Porcentaje de estudiantes que participan en proyectos de investigacin. 4. GII - 55 Eficacia del sistema de evaluacin de la investigacin. 5. GII - 56 Satisfaccin con el sistema de evaluacin de la investigacin. 1. Informe de evaluacin. 2. Documentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 1. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica.

45. Los sistemas de evaluacin de la investigacin y del aprendizaje se articulan


para tener una evaluacin integral del estudiante.

Los proyectos de investigacin tienen el grado de profundidad y complejidad que demande el grado acadmico al que conduce el programa de posgrado. Para Doctorado, son investigaciones en las que se analiza, propone y demuestra una nueva teora o conocimientos, siguiendo en su exploracin y comprobacin el rigor cientfico. Para Maestras, son investigaciones con las que se comprueba y reafirma una teora, ya sea nueva o anteriormente probada, y cuyas conclusiones son aportes en conocimientos al rea disciplinar correspondiente.

46. Los sistemas de evaluacin de la investigacin, informacin y comunicacin,


se articulan para tener una efectiva difusin de los proyectos, sus avances y resultados.

Los proyectos pueden ser de iniciativa de los estudiantes o de un banco de proyectos del sistema de evaluacin de la investigacin.

47. Los miembros del jurado de la tesis de grado son Doctores de la especialidad
de reconocido prestigio internacional y, la mayora, son externos al programa de posgrado.

2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y grupos de inters. 3. Documentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 4. Registro de medios utilizados de comunicacin. 5. Registro de publicaciones. 1. Reglamento de grados. 2. Registro de jurados de tesis de grado.

II. FORMACIN DEL ESTUDIANTE

3. INVESTIGACIN

El sistema de evaluacin de la investigacin promueve la generacin de proyectos y contribuye a su formalizacin y posible financiamiento. Los proyectos pueden ser tesis de grado o trabajos transversales al programa de posgrado.

El sistema realiza el seguimiento del avance de la ejecucin de los proyectos, desde su aprobacin hasta la obtencin de los resultados, para las medidas correctivas correspondientes y, cuando corresponda, la ejecucin de la inversin de la Universidad.

48. Se realizan eventos donde se difunden y discuten, entre estudiantes,


docentes y comunidad, las investigaciones realizadas en el programa de posgrado.

El jurado evaluador de la tesis de grado est constituido por una mayora de miembros externos a la universidad, de reconocido prestigio internacional.

49. Los estudiantes publican los resultados de sus investigaciones en revistas


indizadas a nivel internacional.

1. Registro de asistencia a cursos, seminarios y talleres. 2. Registro de participacin de los estudiantes en eventos de difusin y discusin de investigacin 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GII - 57 Nmero de eventos de difusin de resultados de investigacin. 5. GII - 58 Porcentaje de estudiantes que han asistido a eventos de difusin de la investigacin. 1. Evidencia escrita y electrnica. 2. Reglamento de grados. 3. Registro de publicaciones. 4. GII - 59 Produccin de artculos cientficos.

La produccin intelectual de los estudiantes (tesis, patentes, publicaciones en revistas o libros, etc.) se difunde y est protegida mediante normas y procedimientos, para su reconocimiento dentro de la Universidad y, cuando sea el caso, para gestionar su registro ante el INDECOPI u otros organismos internacionales.

50. Los estudiantes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus
derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

1. Reglamento de propiedad intelectual. 2. Registro de propiedad intelectual. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 4. GII - 60 Porcentaje de estudiantes que conoce los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

13

Dimensin

Factor

Criterio

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Indicador Fuentes de verificacin referenciales

1. Informes respecto a las polticas de rgimen de dedicacin docente.

51. La dedicacin horaria de los docentes contribuye asegurar el desarrollo del


proyecto educativo con calidad.

4.1 Labor de enseanza.

Los docentes poseen la experiencia y la capacidad requeridas para el desarrollo de actividades de enseanza de posgrado. Adems, poseen experiencia profesional coherente con los temas que dictan y que caracterizan a la modalidad en formacin.

Los docentes manejan tecnologas de informacin y comunicacin, las que aplican en su labor de enseanza.

52. La Unidad Acadmica evala los programas de perfeccionamiento


pedaggico que implementa.

Los docentes dominan idiomas diferentes al castellano segn el alcance del proyecto educativo.

4. DOCENTES

Los docentes tienen el reconocimiento nacional e internacional de su labor formadora a nivel de posgrado, lo que se evidencia a travs de su participacin en programas de intercambio acadmico.

53. Los docentes tienen la formacin especializada que demanda el programa de


posgrado.

2. Distribucin de carga horaria lectiva y no lectiva. 3. Informes semestrales de los docentes. 4. GIII - 61 Porcentaje de docentes nombrados. 5. GIII - 62 Porcentaje de docentes a tiempo completo. 6. GIII - 63 Ratio estudiantes dirigidos en tesis /docente. 1. Programa de evaluacin del gabinete pedaggico. 2. Informes de evaluacin del gabinete y plan de mejora. 3. Informe de verificacin sobre las acciones correctivas tomadas. 4. Encuestas y entrevistas a docentes. 5. Legajo personal de los docentes. 6. Plan de capacitacin docente. 7. Informe sobre el cumplimiento de objetivos referidos al plan de capacitacin docente. 8. GIII - 64 Capacitacin del docente. 9. GIII - 65 Satisfaccin con los programas de capacitacin docente. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Programacin acadmica. 1. Legajo personal de los docentes. 1. Legajo personal de los docentes.

Los docentes tienen las competencias requeridas para su labor en el programa de posgrado y son evaluados en su desempeo. comunicacin que el programa de posgrado implementa.

54. Los docentes son evaluados en el dominio de tecnologas de informacin y 55. Los docentes son evaluados en el dominio de idiomas que el programa de
posgrado requiera. 56. Se realizan reuniones peridicas donde se discuten temas relacionados con la actividad de enseanza entre los docentes. 57. Los docentes participan en programas de intercambio acadmico a nivel nacional e internacional.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

El nmero de docentes, as como su carga horaria, son los requeridos para el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje, considerando especialmente las condiciones acadmicas que presentan los estudiantes y la realizacin de actividades inherentes a estos procesos.

58. Los procesos de seleccin y evaluacin de docentes se realizan con


objetividad y transparencia.

1. Registro de asistencia a reuniones. 2. Actas de reuniones. 1. GIII - 66 Porcentaje de docentes que participan en programas de intercambio. 1. Reglamento de seleccin y promocin docente. 2. Actas de concursos pblicos y de evaluacin peridica del docente. 3. Encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes que han participado en el concurso. 4. GIII - 67 Participacin de pares externos en procesos de seleccin, ratificacin y promocin docente.

14

Dimensin

Factor

Criterio

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Indicador Fuentes de verificacin referenciales

59. Los docentes tienen el grado de doctor en la especialidad requerida por el


programa de posgrado.

60. Los docentes publican los resultados de sus investigaciones realizadas en el


posgrado en revistas indizadas nacional e internacionalmente.

4.2 Labor de investigacin.

Los docentes poseen el grado acadmico, la formacin, experiencia y capacidad requeridas para el desarrollo de las actividades de investigacin de alto nivel que se realiza en el programa de posgrado.

61. Los docentes difunden su produccin intelectual a travs de libros que son
utilizados en el programa de posgrado.

4. DOCENTES

Los docentes difunden los resultados de los trabajos de investigacin realizados en el posgrado a travs de publicaciones en libros y revistas indizadas a nivel nacional e internacional, as como en presentaciones en congresos, seminarios y otros eventos nacionales e internacionales.

62. Los docentes difunden su produccin intelectual como ponentes en eventos


nacionales e internacionales de su especialidad.

63. Los docentes tienen reconocimiento de su labor como investigadores


mediante premios o certificaciones nacionales e internacionales.

Los docentes tienen el reconocimiento nacional e internacional de su labor de investigacin, lo que se evidencia a travs de premios, distinciones, financiamiento de proyectos de investigacin y participacin en programas de investigacin de alto nivel y en comits editoriales de revistas indizadas nacional e internacionalmente.

64. Los docentes conforman comits editoriales de revistas indizadas


internacionalmente.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

La produccin intelectual de los docentes (tesis, patentes, publicaciones en revistas o libros, etc.), est protegida mediante normas y procedimientos, para su reconocimiento dentro de la Universidad y, cuando sea el caso, para gestionar su registro ante el INDECOPI u otros organismos internacionales.

65. Los docentes participan en programas de investigacin a nivel internacional.

66. Los docentes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus derechos
de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

1. Legajo personal de los docentes. 2. GIII - 68 Porcentaje de docentes que obtuvieron la Maestra y el Doctorado en el extranjero. 3. GIII - 69 Porcentaje de docentes Doctores en la especialidad. 1. Evidencia escrita y electrnica. 2. Registro de publicaciones. 3. GIII - 70 Produccin de artculos cientficos. 4. GIII - 71 Eficacia en investigacin cientfica. 1. Slabos. 2. Registro de publicaciones. 3. GIII - 71 Eficacia en investigacin cientfica. 4. GIII - 72 Produccin de libros cientficos. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de participacin de los docentes en eventos. 3. GIII - 73 Porcentaje de docentes ponentes en eventos nacionales. 4. GIII - 74 Porcentaje de docentes ponentes en eventos internacionales. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de reconocimiento a docentes investigadores. 3. GIII - 75 Porcentaje de docentes con reconocimiento internacional a su labor de investigacin. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de docentes que participan en comits editoriales. 3. GIII - 76 Porcentaje de docentes que participan en comits editoriales. 1. GIII - 77 Porcentaje de docentes que participan en programas de investigacin a nivel internacional. 1. Reglamento de propiedad intelectual. 2. Registro de propiedad intelectual. 3. Encuestas y entrevistas a docentes. 4. GIII - 78 Produccin de patentes. 5. GIII - 79 Porcentaje de docentes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

15

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

67. La infraestructura para la enseanza aprendizaje, investigacin,


administracin y bienestar, tiene la comodidad, seguridad y el equipamiento necesarios.

5.1 Ambientes y equipamiento para la enseanza-aprendizaje, investigacin, administracin y bienestar.

1. Informacin documentada (certificaciones de organismos oficiales). 2. Visita a instalaciones. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 4. GIII - 80 Efectividad en el uso de aulas. 5. GIII - 81 Efectividad en el uso de laboratorios. 6. GIII - 82 Porcentaje de utilizacin de aulas. 7. GIII - 83 Porcentaje de utilizacin de laboratorios. 8. GIII - 84 Demanda de uso informtico. 1. Informacin documentada. 2. Visita a instalaciones. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos.

Los ambientes donde se realizan las labores acadmicas (aulas, laboratorios, talleres, oficinas de docentes, etc.) tienen las condiciones de infraestructura y equipamiento que requieren los procesos de enseanzaaprendizaje e investigacin.

Los ambientes donde se realizan las labores administrativas y de bienestar tienen las condiciones de infraestructura y equipamiento que requiere el programa de posgrado.

5. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Las instalaciones sanitarias estn en ptimas condiciones de higiene y servicio.

68. La infraestructura donde se realiza labor de enseanza aprendizaje,


investigacin, administracin y bienestar, y su equipamiento respectivo, tiene un programa implementado para su mantenimiento, renovacin y ampliacin.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Especial consideracin tiene la operatividad efectiva de los sistemas de informacin y comunicacin a travs de redes informticas comerciales (Internet) y avanzadas (Red Avanzada Peruana - RAP), telefona, radio, etc. Igual atencin se debe tener con respecto al uso de computadoras.

4. GIII - 85 Porcentaje de cumplimiento del programa de mantenimiento, renovacin y ampliacin.

16

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

6.1 Implementacin de programas de bienestar. eficaces.

69. Los servicios de bienestar, actividades culturales y esparcimiento son

6. BIENESTAR

Los estudiantes, docentes y administrativos del programa de posgrado acceden a programas de bienestar universitario.

Los servicios de bienestar cumplen con los objetivos definidos en su plan operativo, y son evaluados en cuanto a su calidad mediante normas y procedimientos claramente definidos e implementados. A partir de la evaluacin se generan planes de mejora correspondientes.

La(s) biblioteca(s) da(n) un servicio de calidad a los estudiantes, docentes y administrativos del programa de posgrado. Universidad.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

70. Los servicios de bienestar son difundidos con eficacia dentro y fuera de la

71. La biblioteca tiene establecido un sistema de gestin eficaz.

1. Informacin documentada. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. GIII - 86 Eficacia del servicio de alimentacin. 4. GIII - 87 Satisfaccin con el servicio de alimentacin. 5. GIII - 88 Eficacia del servicio de atencin mdica primaria. 6. GIII - 89 Satisfaccin con el servicio de atencin mdica primaria. 7. GIII - 90 Eficacia del servicio de atencin psicolgica. 8. GIII - 91 Satisfaccin con el servicio de atencin psicolgica. 9. GIII - 92 Eficacia del servicio de atencin pedaggica. 10. GIII - 93 Satisfaccin con el servicio de atencin pedaggica. 11. GIII - 94 Eficacia del servicio del seguro mdico. 12. GIII - 95 Satisfaccin con el servicio del seguro mdico. 13. GIII - 96 Eficacia del servicio de asistencia social. 14. GIII - 97 Satisfaccin con el servicio de asistencia social. 15. GIII - 98 Eficacia del programa de deportes. 16. GIII - 99 Satisfaccin con el programa de deportes. 17. GIII - 100 Eficacia de las actividades culturales. 18. GIII - 101 Satisfaccin con las actividades culturales. 19. GIII - 102 Eficacia del servicio de esparcimiento. 20. GIII - 103 Satisfaccin con los servicios de esparcimiento. 1. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GIII - 104 Eficacia en la difusin de los servicios de bienestar. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GIII - 105 Eficacia del sistema de gestin de la biblioteca. 4. GIII - 106 Recursos bibliogrficos. 5. GIII - 107 Demanda de biblioteca. 6. GIII - 108 Satisfaccin con el servicio de la biblioteca. 7. GIII - 109 Porcentaje de usuarios que utilizan la biblioteca virtual. 8. GIII - 110 Tiempo promedio de uso de la biblioteca virtual.

17

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

72. El plan estratgico de la Unidad Acadmica que gestiona el programa de


posgrado se encuentra financiado.

7.1 Financiamiento de la implementacin del programa de posgrado.

73. La gestin administrativa, el proceso de formacin del estudiante, la


investigacin y los servicios de apoyo se encuentran financiados.

El plan estratgico de la Unidad Acadmica cuenta con el financiamiento correspondiente.

7. RECURSOS FINANCIEROS

La Unidad Acadmica tiene un sistema de gestin de recursos financieros integrado al de la Universidad.

1. Plan estratgico. 2. Plan operativo. 3. Plan presupuestal. 4. Informe de ejecucin presupuestal. 1. Plan presupuestal. 2. Informe de ejecucin presupuestal. 3. GIII - 111 Inversin para la gestin administrativa. 4. GIII - 112 Inversin en formacin. 5. GIII - 113 Inversin en formacin por estudiante. 6. GIII - 114 Inversin en investigacin. 7. GIII - 115 Inversin en investigacin proveniente de fuentes externas. 1. Plan presupuestal. 2. Informe de ejecucin presupuestal

74. Los programas de ampliacin, renovacin y mantenimiento de las


instalaciones y sus equipos se encuentran financiados.

75. El programa de posgrado cuenta con un comit consultivo integrado por


representantes de los principales grupos de inters.

8.1 Vinculacin con los grupos de inters.

1. Resolucin de creacin de comit consultivo. 2. Actas de las reuniones del comit consultivo. 1. Registro de proyectos y estatus de cumplimiento. 2. Registro de convenios suscritos con entidades educativas y de investigacin. 3. Actas de las reuniones del comit consultivo. 4. Encuestas y entrevistas a grupos de inters. 5. GIII -116 Porcentaje de cumplimiento de convenios firmados.

Los grupos de inters del programa de posgrado, identificados en el pas y en el extranjero, participan en la mejora de la calidad de la gestin, de los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como en los servicios de bienestar a favor de los estudiantes, docentes y administrativos. inters y sus procesos.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

8. GRUPOS DE INTERS

76. El programa de posgrado asegura la vinculacin entre los grupos de

La ejecucin de los convenios de la Universidad con otras instituciones educativas, de investigacin, culturales o empresariales, nacionales o extranjeras, con las cuales se tiene intercambio de conocimientos, bienes y servicios, constituyen los instrumentos con los cuales se vincula a los grupos de inters con el programa de posgrado.

6. GIII - 117 Satisfaccin de los grupos de inters.

18

Cuadro 3: DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTNDARES PARA LA ACREDITACIN DE MAESTRAS.

DIMENSIN Gestin del Programa.

FACTOR

CRITERIO

ESTNDARES 1-5 6 - 14 15 - 27 28 y 29 30 - 34

Planificacin estratgica. Planificacin, organizacin, Organizacin, direccin y direccin y control. control. Proyecto educativo. Estrategias de enseanza-aprendizaje. Desarrollo de las actividades de Enseanza enseanza-aprendizaje. aprendizaje. Formacin del Evaluacin del estudiante. aprendizaje y acciones de mejora. Estudiantes y egresados. Generacin y evaluacin Investigacin. de proyectos de investigacin. Labor de enseanza. Docentes. Labor de investigacin. Ambientes y equipamiento para la Infraestructura y enseanza-aprendizaje, equipamiento. investigacin, Servicios de administracin y apoyo para la bienestar. formacin del Implementacin de estudiante Bienestar. programas de bienestar. Financiamiento de la Recursos implementacin del financieros. programa de posgrado. Vinculacin con los Grupos de Inters. grupos de inters. 3 8 14

35 y 36 37 - 46 47 - 56 57 - 64 65 - 72

73 y 74

75 - 78 79 - 81 82 - 84 84

Elaborado por DEAC-CONEAU, 2010.

19

Cuadro 4: ESTNDARES PARA LA ACREDITACIN DE MAESTRAS

20

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales
1. Plan estratgico. 2. Encuesta a participantes.

Dimensin

Factor

1.1 Planificacin estratgica. elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de inters. 2. La misin de la Unidad Acadmica es coherente con su campo de accin y la misin de la Universidad.

1. La Unidad Acadmica que gestiona la Maestra tiene un plan estratgico

La Unidad Acadmica, que gestiona el programa de Maestra, cuenta con: misin, visin, objetivos, polticas, estrategias, proyectos, actividades, metas e indicadores de cumplimiento. El documento que sustenta tal planificacin ha sido elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de los estudiantes, docentes, egresados y grupos de inters.

3. El desarrollo del plan estratgico se evala anualmente. 4. Ms del 75% de estudiantes, docentes y administrativos conocen el plan
estratgico segn lo establecido por la Unidad Acadmica.

El plan estratgico contribuye al aseguramiento de la calidad de la Maestra, expresado en sus objetivos, polticas y lineamientos estratgicos.

5. El plan estratgico tiene polticas orientadas al aseguramiento de la calidad en


la Maestra.

1.2 Organizacin, direccin y control.

6. La universidad tiene normas sobre organizacin y funciones, y la Unidad


Acadmica el manual correspondiente para su aplicacin.

La organizacin, direccin y control de la Unidad Acadmica son coherentes con lo dispuesto por la Universidad y la necesidad de la Maestra.

7. Las actividades acadmicas y administrativas estn coordinadas para


asegurar el desarrollo del proyecto educativo.

Las funciones estn definidas y asignadas a personas, que en nmero suficiente, por su formacin y experiencia son idneas para asumirlas en forma responsable.

8. La Unidad Acadmica tiene un sistema de gestin de la calidad


implementado.

La coordinacin entre las reas acadmicas y administrativas que intervienen en la gestin de la Maestra es eficiente, para asegurar la adecuada atencin a los estudiantes y satisfacer las necesidades de la Maestra.

9. La Unidad Acadmica tiene un programa implementado que contribuye a


internalizar la cultura organizacional en los estudiantes, docentes y administrativos de la Maestra.

I. GESTION DEL PROGRAMA DE POSGRADO

La documentacin de la administracin es asequible y disponible a la comunidad acadmica. comunicacin.

1. PLANIFICACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL

10. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de informacin y 11. El plan operativo de la Maestra es elaborado con la participacin de sus
docentes y representantes de estudiantes, egresados y de otros grupos de inters.

La Unidad Acadmica cuenta con un sistema de gestin de la calidad de sus procesos: administracin, enseanza-aprendizaje e investigacin. Asimismo, cuenta con un sistema de informacin y comunicacin transversal a todo nivel de su organizacin. Tales sistemas estn integrados a sus homlogos de la Universidad.

12. El desarrollo del plan operativo se evala para determinar las acciones
correctivas correspondientes.

La implementacin de estos sistemas, se complementa con el desarrollo de una cultura organizacional que permite preservar, desarrollar y promover, a travs de sus diferentes procesos un estrecho vnculo con la sociedad.

13. Ms del 75% de estudiantes, docentes y administrativos conocen el plan


operativo segn lo establecido por la Unidad Acadmica.

La Unidad Acadmica tiene programas de motivacin e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

14. La Unidad Acadmica tiene programas implementados de motivacin e


incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

1. Misin de la Universidad. 2. Misin de la Unidad Acadmica. 1. Informes sobre la revisin del cumplimiento de los planes operativos. 2. GI - 01 Eficacia del plan estratgico. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 2. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 3. GI - 02 Eficacia en la difusin del plan estratgico. 1. Informes sobre revisin de objetivos, misin, visin y polticas de calidad del plan estratgico. 1. Plan estratgico. 2. Reglamento de organizacin y funciones. 3. Manual de organizacin y funciones. 4. Legajo personal. 5. GI - 03 Grado de profesionalizacin de los administrativos. 1. Manual de procedimientos administrativos. 2. Registros de reclamos de los estudiantes y docentes. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GI - 04 Satisfaccin respecto a la atencin de estudiantes y docentes por parte de los administrativos. 5. GI - 05 Ratio estudiante/administrativo. 6. GI - 06 Ratio docente/administrativo. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 07 Eficacia del sistema de gestin de la calidad. 1. Informe de resultados. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 08 Eficacia de cumplimiento de acciones. 4. GI - 09 Satisfaccin respecto al desarrollo de la cultura organizacional. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 4. GI - 10 Eficacia de los sistemas de informacin y comunicacin. 1. Reglamento general de la Universidad. 2. Actas de la Unidad Acadmica. 3. Resoluciones. 1. Actas de revisin sobre el seguimiento y acciones tomadas sobre el plan operativo. 2. GI - 11 Eficacia del plan operativo. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 2. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 3. GI - 12 Eficacia en la difusin del plan operativo. 1. Informe de resultados. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 13 Eficacia de los programas de motivacin e incentivos. 4. GI - 14 Satisfaccin respecto a los programas de motivacin e incentivos.

21

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

15. La Unidad Acadmica justifica la oferta de la Maestra.

16. La Maestra tiene proyeccin a nivel nacional e internacional.

2.1 Proyecto educativo.

El proyecto educativo se presenta en un documento en el que se encuentra la justificacin del programa de posgrado, los perfiles del ingresante y del egresado, el plan de estudios y los contenidos de cursos o asignaturas.

17. Los perfiles del ingresante y del egresado guardan coherencia con los
lineamientos del proyecto educativo.

Los perfiles del ingresante y del egresado guardan concordancia con los lineamientos del Proyecto Educativo y son de dominio pblico.

18. El perfil del ingresante se evala peridicamente y los resultados son


utilizados para su mejora.

El plan de estudios proporciona una slida base cientfica y humanista, con sentido de responsabilidad social.

19. El perfil del egresado se evala peridicamente y los resultados son utilizados
para su mejora.

El plan de estudios permite que el estudiante elija un determinado nmero de asignaturas electivas y de otros planes de estudio de programas de posgrado afines de la institucin o de otras universidades.

1. Informe sobre el estudio de la demanda social. 2. GII - 15 Demanda de admisin. 1. Informacin documentada. 2. Convenios de doble certificacin. 3. Convenios de homologacin con otros programas del extranjero. 4. GII - 16 Nmero de estudiantes que han realizado pasantas en grupos de investigacin extranjeros. 5. GII - 17 Nmero de crditos homologables en programas del extranjero. 6. GII - 18 Nmero de tesis dirigidas por docentes externos al programa de posgrado. 1. Currculo. 2. Informe sobre el estudio de la demanda social y mercado ocupacional del programa de posgrado. 3. Informe de evaluacin del egresado. 1. Procedimiento documentado. 2. Informes de evaluacin. 3. Planes de mejora. 4. Plan de estudios. 1. Procedimiento documentado. 2. Informe de evaluacin del egresado. 3. Planes de mejora. 4. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. 2. GII - 19 Porcentaje de horas de prcticas en el plan de estudios. 1. Plan de estudios. 2. Informacin documentada. 1. Plan de estudios.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

La Maestra es el proyecto educativo universitario que busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, aplicando los instrumentos bsicos de investigacin para un rea especfica de las ciencias o de las tecnologas.

20. El plan de estudios proporciona una slida base cientfica y humanista, con
sentido de responsabilidad social. 21. El plan de estudios tiene un nmero de horas tericas y prcticas que asegura el logro del perfil del egresado. 22. El plan de estudios tiene una distribucin de asignaturas orientada a profundizar el conocimiento y fortalecer el proceso enseanza-aprendizaje.

Para la Maestra, el grado se obtiene al demostrar el conocimiento de idiomas extranjeros. proceso de investigacin.

23. El plan de estudios vincula los procesos de enseanza-aprendizaje con el 24. El plan de estudios tiene una estructura flexible que permite al estudiante
elegir un determinado nmero de crditos de asignaturas de su programa de posgrado u otros programas, dentro o fuera de la Unidad Acadmica.

Para la Maestra, el grado se obtiene al sustentar y aprobar un trabajo de investigacin (tesis), que est relacionado con el proyecto educativo y, en el caso de ser trabajo grupal, la evaluacin es de carcter individual sobre la contribucin especfica del graduando considerando lo establecido en el Criterio 3.1, en cuanto al grado de profundidad y complejidad que demanda el grado acadmico. Maestra.

25. El plan de estudios incorpora los resultados de la investigacin realizada en la

26. El plan de estudios se evala anualmente para su actualizacin.

27. La obtencin del grado implica demostrar el dominio de un idioma extranjero,


de los requeridos por la Maestra, y sustentar y aprobar la tesis de grado.

1. Plan de estudios. 2. GII - 20 Porcentaje de horas de asignaturas electivas del plan de estudios. 3. GII - 21 Porcentaje de crditos libres. 1. Informe sobre resultados de investigacin. 2. Informe sobre evaluacin del plan de estudios. 3. Plan de estudios. 1. Informe sobre evaluacin del plan de estudios. 2. Plan de estudios. 3. Procedimiento documentado. 1. Plan de estudios. 2. Reglamento de grados. 3. Registro de examen de grado. 4. Registro de tesis.

22

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

2.2 Estrategias de enseanza-aprendizaje. enseanza-aprendizaje.

28. Los estudiantes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas de

Las estrategias de los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como los medios y materiales utilizados en la docencia, son coherentes con el proyecto educativo considerando las diferentes clases de asignaturas.

29. Los estudiantes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas para
desarrollar su capacidad de investigacin.

30. Los slabos se distribuyen y exponen el primer da de clases.

31. Se cumple con el contenido de los slabos.

2.3 Desarrollo de las actividades de enseanza - aprendizaje.

La Maestra cumple con las actividades relacionadas con la ejecucin del plan de estudios.

32. En las clases tericas y prcticas el nmero de estudiantes es el adecuado


para el tipo de asignatura.

Un menor nmero de estudiantes por asignatura facilita las actividades de enseanza-aprendizaje.

33. El horario de clases tiene una distribucin de asignaturas durante la semana


que fortalece el proceso de enseanza-aprendizaje.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

34. La carga lectiva del estudiante asegura el normal desarrollo de sus


actividades universitarias.

2.4 Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora.

35. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin del


aprendizaje.

La Maestra aplica evaluaciones del aprendizaje logrado por los estudiantes durante su formacin. Las evaluaciones consideran principalmente los conocimientos, habilidades y actitudes declarados en el perfil del egresado.

1. Informe de evaluacin. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. Informe del gabinete pedaggico. 4. GII - 22 Satisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de enseanza aprendizaje. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. Registro de asistencia a actividades de difusin de investigacin cientfica. 3. GII - 23 Satisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de investigacin. 1. Registro de entrega de slabos. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 1. Informe sobre el grado de cumplimiento de los slabos. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. GII - 24 Grado de cumplimiento del contenido del slabo de cada asignatura. 4. GII - 25 Puntualidad del docente. 1. Visita a las clases. 2. Registro de matrcula. 3. Procedimiento documentado. 4. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 5. GII - 26 Nmero promedio de estudiantes por asignatura. 6. GII - 27 Ratio estudiante/docente. 1. Plan de estudios. 2. Informacin documentada que justifica pedaggicamente el horario establecido. 1. Plan de estudios. 2. Registro de matrcula. 4. GII - 28 Dedicacin lectiva de los estudiantes. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Slabos. 3. Instrumentos de evaluacin utilizados. 4. GII - 29 Rendimiento promedio de los estudiantes. 5. GII - 30 Rendimiento promedio de los estudiantes en asignaturas llevadas por primera vez. 6. GII - 31 Rendimiento de los egresados por promocin. 7. GII - 32 Tasa de desaprobados por promocin. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. GII - 33 Satisfaccin con el sistema de evaluacin del aprendizaje.

36. Los estudiantes estn satisfechos con el sistema de evaluacin del


aprendizaje.

El sistema de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes en actividades especficas (trabajos encargados, prcticas, talleres, seminarios y otras) responde a los objetivos, o competencias, y contenidos de stas. Sus resultados son considerados en la toma de decisiones de mejora del proyecto educativo.

23

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

37. Los admitidos a la Maestra cumplen con el perfil del ingresante.

2.5 Estudiantes y egresados. disponibilidad de recursos.

38. La Maestra justifica el nmero de ingresantes en base a un estudio de su

El procedimiento para la admisin es de conocimiento pblico y asegura la seleccin del estudiante que cumple el perfil del ingresante.

39. Para docentes y administrativos la mayora de estudiantes cumple con las


normas que rigen sus actividades universitarias.

40. La Unidad Acadmica tiene para los estudiantes programas implementados


de becas, movilidad acadmica, bolsas de trabajo y pasantas.

41. Los estudiantes que han participado en los programas de becas, movilidad

1. Procedimiento documentado. 2. Registro de ingresantes. 3. GII - 34 Calificacin media de ingresantes. 4. GII - 35 Calificacin media de ingresantes quinto superior. 5. GII - 36 Porcentaje de ingresantes procedentes de otras regiones. 6. GII - 37 Porcentaje de ingresantes procedentes del extranjero. 7. Informe de auditora externa del proceso de admisin 1. Plan de estudios. 2. Plan operativo. 3. Informe de estudio de la oferta y demanda. 1. Reglamento del estudiante. 2. Encuestas y entrevistas a docentes y administrativos. 3. GII - 38 Percepcin sobre el cumplimiento de las normas por parte del estudiantado. 1. Procedimiento documentado. 2. Registro de beneficiarios. 3. GII - 39 Eficacia de los programas de ayuda. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. GII - 40 Satisfaccin con los programas de ayuda. 1. Plan de mejora del proyecto educativo.

Las disposiciones generales de las actividades universitarias del estudiante se encuentran normadas y son de su conocimiento. Tales normas deben estar en reglamentos que traten sobre: condiciones de matrcula del estudiante, tipos de actividades curriculares, crditos o carga horaria expresados en horas acadmicas, sistema de evaluacin y de calificacin, control de asistencia del estudiante, sistema de registro de desempeo del estudiante, rgimen de promocin y permanencia, y requisitos para la graduacin. acadmica, bolsas de trabajo y pasantas, estn satisfechos con los beneficios logrados. 42. El resultado de una prueba de conocimientos al final de la Maestra es utilizado para la mejora del proyecto educativo.

Se ofrece al estudiante medios para su mejor desempeo intelectual, acadmico y de investigacin.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

El estudiante logra el perfil del egresado en el tiempo programado en el proyecto educativo, lo que se comprueba evalundolo al finalizar sus estudios y su desempeo como investigador. Una forma de evaluar la capacidad cognoscitiva adquirida es mediante la aplicacin de una prueba al finalizar el programa de estudios lectivos, cuyo resultado no es vinculante para optar el grado acadmico. esperado.

43. El nmero de egresados por promocin de ingreso es el esperado.

1. Plan de estudios. 2. Registro del nmero de egresados por promocin de ingreso. 3. GII - 41 Porcentaje de estudiantes con certificacin internacional de idiomas. 4. GII - 42 Porcentaje de estudiantes que aprobaron examen oral final. 5. GII - 43 Porcentaje de egresados. 1. Plan de estudios.
2. Registro del tiempo promedio de permanencia por promocin de ingreso.

44. El tiempo de permanencia en la Maestra por promocin de ingreso es el

La Unidad Acadmica cuenta con un sistema de seguimiento y evaluacin del desempeo de los egresados a fin de realizar los ajustes en tiempo y forma sobre los distintos componentes de la Maestra obtenidos como consecuencia de su ejecucin.

El diseo de la Maestra, el establecimiento del perfil del egresado y la calidad en la formacin, se reflejan en los logros alcanzados de sus egresados y el impacto de los mismos. egresado.

45. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de seguimiento del

46. Los egresados estn satisfechos con el sistema que les hace seguimiento.

3. GII - 44 Tiempo promedio de estudios. 4. GII - 45 Porcentaje de egresados a tiempo. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Instrumentos de evaluacin utilizados. 3. GII - 46 Tiempo transcurrido entre egreso y graduacin. 4. GII - 47 Porcentaje de graduados. 5. GII - 48 Impacto del grado. 6. GII - 49 Porcentaje de egresados que ejercen docencia universitaria. 7. GII - 50 Porcentaje de graduados admitidos en programas acadmicos en el extranjero. 8. GII - 51 Porcentaje de graduados distinguidos con reconocimiento internacional en lo acadmico e investigacin. 9. GII - 52 Satisfaccin con el desempeo de los egresados. 1. Encuestas y entrevistas a egresados. 2. GII - 53 Satisfaccin con el sistema de seguimiento por parte de egresados.

24

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales 1. Reglamento de grados. 2. Informe de evaluacin.

Dimensin

Factor

47. Los trabajos de investigacin de la Maestra aplican teoras o conocimientos


ya establecidos para la generacin de otros en el rea disciplinar correspondiente.

48. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin de la


investigacin.

3.1 Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin.

49. Los estudiantes estn satisfechos con el sistema de evaluacin de la


investigacin.

1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Instrumentos de evaluacin utilizados. 3. GII - 54 Porcentaje de estudiantes que participan en proyectos de investigacin. 4. GII - 55 Eficacia del sistema de evaluacin de la investigacin. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. GII - 56 Satisfaccin con el sistema de evaluacin de la investigacin. 1. Informe de evaluacin. 2. Documentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 1. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica.

Los estudiantes participan en proyectos de investigacin que tratan sobre temticas relacionadas con las lneas de investigacin priorizadas por la Unidad Acadmica, los que para su ejecucin son evaluados.

50. Los sistemas de evaluacin de la investigacin y del aprendizaje se articulan


para tener una evaluacin integral del estudiante.

Los proyectos de investigacin (tesis) son investigaciones con las que se comprueba y reafirma una teora, ya sea nueva o anteriormente probada, y cuyas conclusiones son aporte en conocimientos al rea disciplinar correspondiente.

51. Los sistemas de evaluacin de la investigacin, informacin y comunicacin,


se articulan para tener una efectiva difusin de los proyectos, sus avances y resultados.

Los proyectos pueden ser de iniciativa de los estudiantes o de un banco de proyectos del sistema de evaluacin de la investigacin.

52. Los miembros del jurado de la tesis de grado son Doctores de la especialidad
de reconocido prestigio internacional y, la mayora, son externos a la Maestra.

2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y grupos de inters. 3. Documentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 4. Registro de medios utilizados de comunicacin. 5. Registro de publicaciones. 1. Reglamento de grados. 2. Registro de jurados de tesis de grado.

El sistema de evaluacin de la investigacin promueve la generacin de proyectos y contribuye a su formalizacin y posible financiamiento. Los proyectos pueden ser tesis de grado o trabajos transversales a la Maestra.

3. INVESTIGACIN

53. Se realizan eventos donde se difunden y discuten, entre estudiantes,


docentes y comunidad, las investigaciones realizadas en la Maestra.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

El sistema realiza el seguimiento del avance de la ejecucin de los proyectos, desde su aprobacin hasta la obtencin de los resultados, para las medidas correctivas correspondientes y, cuando corresponda, la ejecucin de la inversin de la Universidad.

El jurado evaluador de la tesis de grado est constituido por una mayora de miembros externos a la universidad, de reconocido prestigio internacional.

54. Los estudiantes participan en eventos de difusin y discusin de los


resultados de sus investigaciones.

La produccin intelectual de los estudiantes (tesis, patentes, publicaciones en revistas o libros, etc.) se difunde y est protegida mediante normas y procedimientos, para su reconocimiento dentro de la Universidad y, cuando sea el caso, para gestionar su registro ante el INDECOPI u otros organismos internacionales.

55. Los estudiantes publican al menos un artculo derivado de su tesis en una


revista indizada internacionalmente.

56. Los estudiantes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus
derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

1. Registro de asistencia a cursos, seminarios y talleres. 2. Registro de participacin de los estudiantes en eventos de difusin y discusin de investigacin 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GII - 57 Nmero de eventos de difusin de resultados de investigacin. 5. GII - 58 Porcentaje de estudiantes que han asistido a eventos de difusin de la investigacin. 1. Registro de asistencia a cursos, seminarios y talleres. 2. Registro de participacin de los estudiantes en eventos de difusin y discusin de investigacin 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GII - 57 Nmero de eventos de difusin de resultados de investigacin. 5. GII - 58 Porcentaje de estudiantes que han asistido a eventos de difusin de la investigacin. 1. Evidencia escrita y electrnica. 2. Reglamento de grados. 3. Registro de publicaciones. 4. GII - 59 Produccin de artculos cientficos. 1. Reglamento de propiedad intelectual. 2. Registro de propiedad intelectual. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 4. GII - 60 Porcentaje de estudiantes que conoce los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

25

Dimensin

Factor

Criterio

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Estndar

Fuentes de verificacin referenciales

1. Informes respecto a las polticas de rgimen de dedicacin docente.

57. La programacin de horas lectivas del docente guardan relacin con las
destinadas a la atencin de estudiantes, investigacin y su perfeccionamiento continuo.

4.1 Labor de enseanza.

Los docentes tienen experiencia y capacidad requeridas para el desarrollo de actividades de enseanza de posgrado. Adems, poseen experiencia profesional coherente con los temas que dictan y que caracterizan a la modalidad en formacin.

58. La Unidad Acadmica evala los programas de perfeccionamiento


pedaggico que implementa.

Los docentes manejan tecnologas de informacin y comunicacin, las que aplican en su labor de enseanza.

Los docentes dominan idiomas diferentes al castellano segn el alcance del proyecto educativo.

4. DOCENTES

59. Los docentes tienen la especialidad que demanda la asignatura. 60. Los docentes dominan las tecnologas de informacin y comunicacin que la
Maestra implementa.

2. Distribucin de carga horaria lectiva y no lectiva. 3. Informes semestrales de los docentes. 4. GIII - 61 Porcentaje de docentes nombrados. 5. GIII - 62 Porcentaje de docentes a tiempo completo. 6. GIII - 63 Ratio estudiantes dirigidos en tesis /docente. 1. Programa de evaluacin del gabinete pedaggico. 2. Informes de evaluacin del gabinete y plan de mejora. 3. Informe de verificacin sobre las acciones correctivas tomadas. 4. Legajo personal de los docentes. 5. Plan de capacitacin docente. 6. Informe sobre el cumplimiento de objetivos referidos al plan de capacitacin docente. 7. GIII - 64 Capacitacin del docente. 8. GIII - 65 Satisfaccin con los programas de capacitacin docente. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Programacin acadmica. 1. Legajo personal de los docentes. 1. Legajo personal de los docentes.

Los docentes tienen el reconocimiento nacional e internacional de su labor formadora a nivel de posgrado, lo que se evidencia a travs de su participacin en programas de intercambio acadmico.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Los docentes tienen las competencias requeridas para su labor en la Maestra y son evaluados en su desempeo.

61. Los docentes dominan y aplican idiomas extranjeros segn lo establecido por
la Maestra. 62. Se realizan reuniones peridicas donde se discuten temas relacionados con la actividad de enseanza entre los docentes. 63. Los docentes participan en programas de intercambio acadmico a nivel nacional e internacional.

El nmero de docentes, as como su carga horaria, son los requeridos para el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje, considerando especialmente las condiciones acadmicas que presentan los estudiantes y la realizacin de actividades inherentes a estos procesos. objetividad y transparencia.

64. Los procesos de seleccin y evaluacin de docentes se realizan con

1. Registro de asistencia a reuniones. 2. Actas de reuniones. 1. GIII - 66 Porcentaje de docentes que participan en programas de intercambio. 1. Reglamento de seleccin y promocin docente. 2. Actas de concursos pblicos y de evaluacin peridica del docente. 3. Encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes que han participado en el concurso. 4. GIII - 67 Participacin de pares externos en procesos de seleccin, ratificacin y promocin docente.

26

Dimensin

Factor

Criterio

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Estndar

Fuentes de verificacin referenciales

65. Los docentes tienen el grado de doctor en la especialidad requerida por la


Maestra.

66. Los docentes publican los resultados de sus investigaciones en revistas de su


especialidad indizadas nacional e internacionalmente.

4.2 Labor de investigacin.

Los docentes poseen la formacin, experiencia y capacidad requeridas para el desarrollo de las actividades de investigacin de alto nivel que se realiza en la Maestra.

67. Los docentes difunden su produccin intelectual a travs de libros que son
utilizados en la Maestra.

4. DOCENTES

Los docentes difunden los resultados de los trabajos de investigacin realizados en el posgrado a travs de publicaciones en libros y revistas indizadas a nivel nacional e internacional, as como en presentaciones en congresos, seminarios y otros eventos nacionales e internacionales.

68. Los docentes difunden su produccin intelectual como ponentes en eventos


nacionales e internacionales de su especialidad.

69. Los docentes tienen reconocimiento de su labor como investigadores


mediante premios o certificaciones internacionales.

Los docentes tienen reconocimiento nacional e internacional de su labor de investigacin, lo que se evidencia a travs de premios, distinciones, financiamiento de proyectos de investigacin y participacin en programas de investigacin de alto nivel y en comits editoriales de revistas indizadas nacional e internacionalmente.

70. Los docentes conforman comits editoriales de revistas indizadas


internacionalmente.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

La produccin intelectual de los docentes (tesis, patentes, publicaciones en revistas o libros, etc.), est protegida mediante normas y procedimientos, para su reconocimiento dentro de la Universidad y, cuando sea el caso, para gestionar su registro ante el INDECOPI u otros organismos internacionales.

71. Los docentes participan en programas de investigacin a nivel internacional.

72. Los docentes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus derechos
de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

1. Legajo personal de los docentes. 2. GIII - 68 Porcentaje de docentes que obtuvieron la Maestra y el Doctorado en el extranjero. 3. GIII - 69 Porcentaje de docentes Doctores en la especialidad. 1. Evidencia escrita y electrnica. 2. Registro de publicaciones. 3. GIII - 70 Produccin de artculos cientficos. 4. GIII - 71 Eficacia en investigacin cientfica. 1. Slabos. 2. Registro de publicaciones. 3. GIII - 71 Eficacia en investigacin cientfica. 4. GIII - 72 Produccin de libros cientficos. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de participacin de los docentes en eventos. 3. GIII - 73 Porcentaje de docentes ponentes en eventos nacionales. 4. GIII - 74 Porcentaje de docentes ponentes en eventos internacionales. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de reconocimiento a docentes investigadores. 3. GIII - 75 Porcentaje de docentes con reconocimiento internacional a su labor de investigacin. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de docentes que participan en comits editoriales. 3. GIII - 76 Porcentaje de docentes que participan en comits editoriales. 1. GIII - 77 Porcentaje de docentes que participan en programas de investigacin a nivel internacional. 1. Reglamento de propiedad intelectual. 2. Registro de propiedad intelectual. 3. Encuestas y entrevistas a docentes. 4. GIII - 78 Produccin de patentes. 5. GIII - 79 Porcentaje de docentes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

27

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

73. Las infraestructura para la enseanza aprendizaje, investigacin,


administracin y bienestar, tiene la comodidad, seguridad y el equipamiento necesarios.

5.1 Ambientes y equipamiento para la enseanza-aprendizaje, investigacin, administracin y bienestar.

1. Informacin documentada. 2. Visita a instalaciones. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 4. GIII - 80 Efectividad en el uso de aulas. 5. GIII - 81 Efectividad en el uso de laboratorios. 6. GIII - 82 Porcentaje de utilizacin de aulas. 7. GIII - 83 Porcentaje de utilizacin de laboratorios. 8. GIII - 84 Demanda de uso informtico. 1. Informacin documentada. 2. Visita a instalaciones. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos.

Los ambientes donde se realizan las labores acadmicas (aulas, laboratorios, talleres, oficinas de docentes, etc.) tienen las condiciones de infraestructura y equipamiento que requieren los procesos de enseanzaaprendizaje e investigacin.

Los ambientes donde se realizan las labores administrativas y de bienestar tienen las condiciones de infraestructura y equipamiento que requiere la Maestra.

5. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Las instalaciones sanitarias estn en ptimas condiciones de higiene y servicio.

74. La infraestructura donde se realiza labor de enseanza aprendizaje,


investigacin, administracin y bienestar, y su equipamiento respectivo, tiene un programa implementado para su mantenimiento, renovacin y ampliacin.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Especial consideracin tiene la operatividad efectiva de los sistemas de informacin y comunicacin a travs de redes informticas comerciales (Internet) y avanzadas (Red Avanzada Peruana - RAP), telefona, radio, etc. Igual atencin se debe tener con respecto al uso de computadoras.

4. GIII - 85 Porcentaje de cumplimiento del programa de mantenimiento, renovacin y ampliacin.

28

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

75. Los estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso a servicios de


bienestar, actividades culturales y esparcimiento.

6.1 Implementacin de programas de bienestar.

76. Los estudiantes, docentes y administrativos conocen los servicios de


bienestar.

6. BIENESTAR

Los estudiantes, docentes y administrativos de la Maestra acceden a programas de bienestar universitario.

Los servicios de bienestar cumplen con los objetivos definidos en su plan operativo, y son evaluados en cuanto a su calidad mediante normas y procedimientos claramente definidos e implementados. A partir de la evaluacin se generan planes de mejora correspondientes. servicios de bienestar, actividades culturales y esparcimiento.

77. Los estudiantes, docentes y administrativos estn satisfechos con los

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

La(s) biblioteca(s) da(n) un servicio de calidad a los estudiantes, docentes y administrativos de la Maestra.

78. La biblioteca tiene establecido un sistema de gestin eficaz.

1. Informacin documentada. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. GIII - 86 Eficacia del servicio de alimentacin. 5. GIII - 88 Eficacia del servicio de atencin mdica primaria. 7. GIII - 90 Eficacia del servicio de atencin psicolgica. 9. GIII - 92 Eficacia del servicio de atencin pedaggica. 11. GIII - 94 Eficacia del servicio del seguro mdico. 13. GIII - 96 Eficacia del servicio de asistencia social. 15. GIII - 98 Eficacia del programa de deportes. 17. GIII - 100 Eficacia de las actividades culturales. 19. GIII - 102 Eficacia del servicio de esparcimiento. 1. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GIII - 104. Eficacia en la difusin de los servicios de bienestar. 4. GIII - 87 Satisfaccin con el servicio de alimentacin. 6. GIII - 89 Satisfaccin con el servicio de atencin mdica primaria. 8. GIII - 91 Satisfaccin con el servicio de atencin psicolgica. 10. GIII - 93 Satisfaccin con el servicio de atencin pedaggica. 12. GIII - 95 Satisfaccin con el servicio del seguro mdico. 14. GIII - 97 Satisfaccin con el servicio de asistencia social. 16. GIII - 99 Satisfaccin con el programa de deportes. 18. GIII - 101 Satisfaccin con las actividades culturales. 20. GIII - 103 Satisfaccin con los servicios de esparcimiento. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GIII - 105 Eficacia del sistema de gestin de la biblioteca. 4. GIII - 106 Recursos bibliogrficos. 5. GIII - 107 Demanda de biblioteca. 6. GIII - 108 Satisfaccin con el servicio de la biblioteca. 7. GIII - 109 Porcentaje de usuarios que utilizan la biblioteca virtual. 8. GIII - 110 Tiempo promedio de uso de la biblioteca virtual.

29

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE MAESTRA Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

79. El plan estratgico de la Unidad Acadmica que gestiona la Maestra se


encuentra financiado.

7.1 Financiamiento de la implementacin de la Maestra.

80. La gestin administrativa, el proceso de formacin del estudiante, la


investigacin y los servicios de apoyo se encuentran financiados.

El plan estratgico de la Unidad Acadmica tiene el financiamiento correspondiente.

7. RECURSOS FINANCIEROS

La Unidad Acadmica tiene un sistema de gestin de recursos financieros integrado al de la Universidad.

1. Plan estratgico. 2. Plan operativo. 3. Plan presupuestal. 4. Informe de ejecucin presupuestal. 1. Plan presupuestal. 2. Informe de ejecucin presupuestal. 3. GIII - 111 Inversin para la gestin administrativa. 4. GIII - 112 Inversin en formacin. 5. GIII - 113 Inversin en formacin por estudiante. 6. GIII - 114 Inversin en investigacin. 7. GIII - 115 Inversin en investigacin proveniente de fuentes externas. 1. Plan presupuestal. 2. Informe de ejecucin presupuestal

81. Los programas de ampliacin, renovacin y mantenimiento de las


instalaciones y sus equipos se encuentran financiados.

82. La Maestra cuenta con un comit consultivo integrado por representantes


de los principales grupos de inters.

8.1 Vinculacin con los grupos de inters.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Los grupos de inters de la Maestra, identificados en el pas y en el extranjero, participan en la mejora de la calidad de la gestin, de los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como en los servicios de bienestar a favor de los estudiantes, docentes y administrativos.

83. Cumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios.

1. Resolucin de creacin de comit consultivo. 2. Actas de las reuniones del comit consultivo. 1. Registro de proyectos y estatus de cumplimiento. 2. Registro de convenios suscritos con entidades educativas y de investigacin. 3. Actas de las reuniones del comit consultivo. 5. GIII -116 Porcentaje de cumplimiento de convenios firmados. 4. Encuestas y entrevistas a grupos de inters.

8. GRUPOS DE INTERS

84. Los grupos de inters consideran que su participacin contribuye al


desarrollo de la Maestra. 6. GIII - 117 Satisfaccin de los grupos de inters.

La ejecucin de los convenios de la Universidad con otras instituciones educativas, de investigacin, culturales o empresariales, nacionales o extranjeras, con los cuales se tiene intercambio de conocimientos, bienes y servicios, constituyen los instrumentos con los cuales se vincula a los grupos de inters con la Maestra.

30

Cuadro 5: DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTNDARES PARA LA ACREDITACIN DE DOCTORADOS.

DIMENSIN Gestin del Programa.

FACTOR

CRITERIO

ESTNDARES 1-5 6 - 14 15 - 27 28 y 29 30 - 34

Planificacin estratgica. Planificacin, organizacin, Organizacin, direccin y direccin y control. control. Proyecto educativo. Estrategias de enseanza-aprendizaje. Desarrollo de las actividades de Enseanza enseanza-aprendizaje. aprendizaje. Formacin del Evaluacin del estudiante. aprendizaje y acciones de mejora. Estudiantes y egresados. Generacin y evaluacin Investigacin. de proyectos de investigacin. Labor de enseanza. Docentes. Labor de investigacin. Ambientes y equipamiento para la Infraestructura y enseanza-aprendizaje, equipamiento. investigacin, Servicios de administracin y apoyo para la bienestar. formacin del Implementacin de estudiante Bienestar. programas de bienestar. Financiamiento de la Recursos implementacin del financieros. programa de posgrado. Vinculacin con los Grupos de Inters. grupos de inters. 3 8 14
Elaborado por DEAC-CONEAU, 2010.

35 y 36 37 - 46 47 - 56 57 - 64 65 - 72

73 y 74

75 - 78 79 - 81 82 - 84 84

31

Cuadro 6: ESTNDARES PARA LA ACREDITACIN DE DOCTORADOS

32

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales
1. Plan estratgico. 2. Encuesta a participantes.

Dimensin

Factor

1.1 Planificacin estratgica. elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de inters. 2. La misin de la Unidad Acadmica es coherente con su campo de accin y la misin de la Universidad.

1. La Unidad Acadmica que gestiona el Doctorado tiene un plan estratgico

La Unidad Acadmica, que gestiona el programa de Doctorado, cuenta con: misin, visin, objetivos, polticas, estrategias, proyectos, actividades, metas e indicadores de cumplimiento. El documento que sustenta tal planificacin ha sido elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de los estudiantes, docentes, egresados y grupos de inters.

3. El desarrollo del plan estratgico se evala anualmente. 4. Ms del 75% de estudiantes, docentes y administrativos conocen el plan
estratgico segn lo establecido por la Unidad Acadmica.

El plan estratgico contribuye al aseguramiento de la calidad del Doctorado, expresado en sus objetivos, polticas y lineamientos estratgicos.

5. El plan estratgico tiene polticas orientadas al aseguramiento de la calidad en


el Doctorado.

1.2 Organizacin, direccin y control.

6. La universidad tiene normas sobre organizacin y funciones, y la Unidad


Acadmica el manual correspondiente para su aplicacin.

La organizacin, direccin y control de la Unidad Acadmica son coherentes con lo dispuesto por la Universidad y la necesidad del Doctorado.

7. Las actividades acadmicas y administrativas estn coordinadas para


asegurar el desarrollo del proyecto educativo.

Las funciones estn definidas y asignadas a personas, que en nmero suficiente, por su formacin y experiencia son idneas para asumirlas en forma responsable.

8. La Unidad Acadmica tiene un sistema de gestin de la calidad


implementado.

La coordinacin entre las reas acadmicas y administrativas que intervienen en la gestin del Doctorado es eficiente, para asegurar la adecuada atencin a los estudiantes y satisfacer las necesidades de el Doctorado.

9. La Unidad Acadmica tiene un programa implementado que contribuye a


internalizar la cultura organizacional en los estudiantes, docentes y administrativos del Doctorado.

I. GESTION DEL PROGRAMA DE POSGRADO

La documentacin de la administracin es asequible y disponible a la comunidad acadmica. comunicacin.

1. PLANIFICACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL

10. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de informacin y 11. El plan operativo del Doctorado es elaborado con la participacin de sus
docentes y representantes de estudiantes, egresados y de otros grupos de inters.

La Unidad Acadmica cuenta con un sistema de gestin de la calidad de sus procesos: administracin, enseanza-aprendizaje e investigacin. Asimismo, cuenta con un sistema de informacin y comunicacin transversal a todo nivel de su organizacin. Tales sistemas estn integrados a sus homlogos de la Universidad.

12. El desarrollo del plan operativo se evala para determinar las acciones
correctivas correspondientes.

La implementacin de estos sistemas, se complementa con el desarrollo de una cultura organizacional que permite preservar, desarrollar y promover, a travs de sus diferentes procesos un estrecho vnculo con la sociedad.

13. Ms del 75% de estudiantes, docentes y administrativos conocen el plan


operativo segn lo establecido por la Unidad Acadmica.

La Unidad Acadmica tiene programas de motivacin e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

14. La Unidad Acadmica tiene programas implementados de motivacin e


incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

1. Misin de la Universidad. 2. Misin de la Unidad Acadmica. 1. Informes sobre la revisin del cumplimiento de los planes operativos. 2. GI - 01 Eficacia del plan estratgico. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 2. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 3. GI - 02 Eficacia en la difusin del plan estratgico. 1. Informes sobre revisin de objetivos, misin, visin y polticas de calidad del plan estratgico. 1. Plan estratgico. 2. Reglamento de organizacin y funciones. 3. Manual de organizacin y funciones. 4. Legajo personal. 5. GI - 03 Grado de profesionalizacin de los administrativos. 1. Manual de procedimientos administrativos. 2. Registros de reclamos de los estudiantes y docentes. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GI - 04 Satisfaccin respecto a la atencin de estudiantes y docentes por parte de los administrativos. 5. GI - 05 Ratio estudiante/administrativo. 6. GI - 06 Ratio docente/administrativo. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 07 Eficacia del sistema de gestin de la calidad. 1. Informe de resultados. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 08 Eficacia de cumplimiento de acciones. 4. GI - 09 Satisfaccin respecto al desarrollo de la cultura organizacional. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 4. GI - 10 Eficacia de los sistemas de informacin y comunicacin. 1. Reglamento general de la Universidad. 2. Actas de la Unidad Acadmica. 3. Resoluciones. 1. Actas de revisin sobre el seguimiento y acciones tomadas sobre el plan operativo. 2. GI - 11 Eficacia del plan operativo. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 2. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 3. GI - 12 Eficacia en la difusin del plan operativo. 1. Informe de resultados. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GI - 13 Eficacia de los programas de motivacin e incentivos. 4. GI - 14 Satisfaccin respecto a los programas de motivacin e incentivos.

33

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

15. La Unidad Acadmica justifica la oferta del Doctorado.

16. El Doctorado tiene proyeccin a nivel nacional e internacional.

2.1 Proyecto educativo.

El proyecto educativo se presenta en un documento en el que se encuentra la justificacin del programa de posgrado, los perfiles del ingresante y del egresado, el plan de estudios y los contenidos de cursos o asignaturas.

17. Los perfiles del ingresante y del egresado guardan coherencia con los
lineamientos del proyecto educativo.

Los perfiles del ingresante y del egresado guardan concordancia con los lineamientos del Proyecto Educativo y son de dominio pblico.

18. El perfil del ingresante se evala peridicamente y los resultados son


utilizados para su mejora.

El plan de estudios proporciona una slida base cientfica y humanista, con sentido de responsabilidad social.

19. El perfil del egresado se evala peridicamente y los resultados son utilizados
para su mejora.

El plan de estudios permite que el estudiante elija un determinado nmero de asignaturas electivas y de otros planes de estudio de programas de posgrado afines de la institucin o de otras universidades.

1. Informe sobre el estudio de la demanda social. 2. GII - 15 Demanda de admisin. 1. Informacin documentada. 2. Convenios de doble certificacin. 3. Convenios de homologacin con otros programas del extranjero. 4. GII - 16 Nmero de estudiantes que han realizado pasantas en grupos de investigacin extranjeros. 5. GII - 17 Nmero de crditos homologables en programas del extranjero. 6. GII - 18 Nmero de tesis dirigidas por docentes externos al programa de posgrado. 1. Currculo. 2. Informe sobre el estudio de la demanda social y mercado ocupacional del programa de posgrado. 3. Informe de evaluacin del egresado. 1. Procedimiento documentado. 2. Informes de evaluacin. 3. Planes de mejora. 4. Plan de estudios. 1. Procedimiento documentado. 2. Informe de evaluacin del egresado. 3. Planes de mejora. 4. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. 2. GII - 19 Porcentaje de horas de prcticas en el plan de estudios. 1. Plan de estudios. 2. Informacin documentada. 1. Plan de estudios.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

El Doctorado es el proyecto educativo universitario que conduce a la obtencin del grado ms elevado de formacin avanzada en las tcnicas de investigacin y podr incluir asignaturas, seminarios y otras actividades dirigidas a este objetivo. Es requisito para acceder al Doctorado tener el grado de Maestra obtenido mediante tesis.

20. El plan de estudios proporciona una slida base cientfica y humanista, con
sentido de responsabilidad social. 21. El plan de estudios tiene un nmero de horas tericas y prcticas que asegura el logro del perfil del egresado. 22. El plan de estudios tiene una secuencia de asignaturas que fortalece el proceso de enseanza-aprendizaje.

Para el Doctorado, el grado se obtiene al demostrar el conocimiento de idiomas extranjeros. proceso de investigacin.

23. El plan de estudios vincula los procesos de enseanza-aprendizaje con el 24. El plan de estudios tiene una estructura flexible que permite al estudiante
elegir un determinado nmero de crditos de asignaturas de su programa de posgrado u otros programas, dentro o fuera de la Unidad Acadmica.

Para el Doctorado, el grado se obtiene al sustentar y aprobar un trabajo de investigacin (tesis), que est relacionado con el proyecto educativo y, en el caso de ser trabajo grupal, la evaluacin es de carcter individual sobre la contribucin especfica del graduando considerando lo establecido en el Criterio 3.1, en cuanto al grado de profundidad y complejidad que demanda el grado acadmico. Doctorado.

25. El plan de estudios incorpora los resultados de la investigacin realizada en el

26. El plan de estudios se evala anualmente para su actualizacin.

27. La obtencin del grado implica demostrar el dominio de un idioma extranjero,


de los requeridos por el Doctorado, y sustentar y aprobar la tesis de grado.

1. Plan de estudios. 2. GII - 20 Porcentaje de horas de asignaturas electivas del plan de estudios. 3. GII - 21 Porcentaje de crditos libres. 1. Informe sobre resultados de investigacin. 2. Informe sobre evaluacin del plan de estudios. 3. Plan de estudios. 1. Informe sobre evaluacin del plan de estudios. 2. Plan de estudios. 3. Procedimiento documentado. 1. Plan de estudios. 2. Reglamento de grados. 3. Registro de examen de grado. 4. Registro de tesis.

34

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

2.2 Estrategias de enseanza-aprendizaje. enseanza-aprendizaje.

28. Los estudiantes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas de

Las estrategias de los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como los medios y materiales utilizados en la docencia, son coherentes con el proyecto educativo considerando las diferentes clases de asignaturas.

29. Los estudiantes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas para
desarrollar su capacidad de investigacin.

30. Los slabos se distribuyen y exponen el primer da de clases.

31. Se cumple con el contenido de los slabos.

2.3 Desarrollo de las actividades de enseanza - aprendizaje.

El Doctorado cumple con las actividades relacionadas con la ejecucin del plan de estudios.

32. En las clases tericas y prcticas el nmero de estudiantes es el adecuado


para el tipo de asignatura.

Un menor nmero de estudiantes por asignatura facilita las actividades de enseanza-aprendizaje.

33. El horario de clases tiene una distribucin de asignaturas durante la semana


que fortalece el proceso de enseanza-aprendizaje.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

34. La carga lectiva del estudiante asegura el normal desarrollo de sus


actividades universitarias.

2.4 Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora.

35. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin del


aprendizaje.

El Doctorado aplica evaluaciones del aprendizaje logrado por los estudiantes durante su formacin. Las evaluaciones consideran principalmente los conocimientos, habilidades y actitudes declarados en el perfil del egresado.

1. Informe de evaluacin. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. Informe del gabinete pedaggico. 4. GII - 22 Satisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de enseanza aprendizaje. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. Registro de asistencia a actividades de difusin de investigacin cientfica. 3. GII - 23 Satisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de investigacin. 1. Registro de entrega de slabos. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 1. Informe sobre el grado de cumplimiento de los slabos. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. GII - 24 Grado de cumplimiento del contenido del slabo de cada asignatura. 4. GII - 25 Puntualidad del docente. 1. Visita a las clases. 2. Registro de matrcula. 3. Procedimiento documentado. 4. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 5. GII - 26 Nmero promedio de estudiantes por asignatura. 6. GII - 27 Ratio estudiante/docente. 1. Plan de estudios. 2. Informacin documentada que justifica pedaggicamente el horario establecido. 1. Plan de estudios. 2. Registro de matrcula. 4. GII - 28 Dedicacin lectiva de los estudiantes. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Slabos. 3. Instrumentos de evaluacin utilizados. 4. GII - 29 Rendimiento promedio de los estudiantes. 5. GII - 30 Rendimiento promedio de los estudiantes en asignaturas llevadas por primera vez. 6. GII - 31 Rendimiento de los egresados por promocin. 7. GII - 32 Tasa de desaprobados por promocin. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. GII - 33 Satisfaccin con el sistema de evaluacin del aprendizaje.

36. Los estudiantes estn satisfechos con el sistema de evaluacin del


aprendizaje.

El sistema de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes en actividades especficas (trabajos encargados, prcticas, talleres, seminarios y otras) responde a los objetivos, o competencias, y contenidos de stas. Sus resultados son considerados en la toma de decisiones de mejora del proyecto educativo.

35

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

37. Los admitidos al Doctorado cumplen con el perfil del ingresante.

2.5 Estudiantes y egresados. disponibilidad de recursos.

38. El Doctorado justifica el nmero de ingresantes en base a un estudio de su

El procedimiento para la admisin es de conocimiento pblico y asegura la seleccin del estudiante que cumple el perfil del ingresante.

39. Para docentes y administrativos la mayora de estudiantes cumple con las


normas que rigen sus actividades universitarias.

40. La Unidad Acadmica tiene para los estudiantes programas implementados


de becas, movilidad acadmica, bolsas de trabajo y pasantas.

41. Los estudiantes que han participado en los programas de becas, movilidad

1. Procedimiento documentado. 2. Registro de ingresantes. 3. GII - 34 Calificacin media de ingresantes. 4. GII - 35 Calificacin media de ingresantes quinto superior. 5. GII - 36 Porcentaje de ingresantes procedentes de otras regiones. 6. GII - 37 Porcentaje de ingresantes procedentes del extranjero. 7. Informe de auditora externa del proceso de admisin 1. Plan de estudios. 2. Plan operativo. 3. Informe de estudio de la oferta y demanda. 1. Reglamento del estudiante. 2. Encuestas y entrevistas a docentes y administrativos. 3. GII - 38 Percepcin sobre el cumplimiento de las normas por parte del estudiantado. 1. Procedimiento documentado. 2. Registro de beneficiarios. 3. GII - 39 Eficacia de los programas de ayuda. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. GII - 40 Satisfaccin con los programas de ayuda. 1. Plan de mejora del proyecto educativo.

Las disposiciones generales de las actividades universitarias del estudiante se encuentran normadas y son de su conocimiento. Tales normas deben estar en reglamentos que traten sobre: condiciones de matrcula del estudiante, tipos de actividades curriculares, crditos o carga horaria expresados en horas acadmicas, sistema de evaluacin y de calificacin, control de asistencia del estudiante, sistema de registro de desempeo del estudiante, rgimen de promocin y permanencia, y requisitos para la graduacin. acadmica, bolsas de trabajo y pasantas, estn satisfechos con los beneficios logrados. 42. El resultado de una prueba de conocimientos al final del Doctorado es utilizado para la mejora del proyecto educativo.

Se ofrece al estudiante medios para su mejor desempeo intelectual, acadmico y de investigacin.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

2. ENSEANZA-APRENDIZAJE

El estudiante logra el perfil del egresado en el tiempo programado en el proyecto educativo, lo que se comprueba evalundolo al finalizar sus estudios y su desempeo como investigador. Una forma de evaluar la capacidad cognoscitiva adquirida es mediante la aplicacin de una prueba al finalizar el programa de estudios lectivos, cuyo resultado no es vinculante para optar el grado acadmico. esperado.

43. El nmero de egresados por promocin de ingreso es el esperado.

1. Plan de estudios. 2. Registro del nmero de egresados por promocin de ingreso. 3. GII - 41 Porcentaje de estudiantes con certificacin internacional de idiomas. 4. GII - 42 Porcentaje de estudiantes que aprobaron examen oral final. 5. GII - 43 Porcentaje de egresados. 1. Plan de estudios.
2. Registro del tiempo promedio de permanencia por promocin de ingreso.

44. El tiempo de permanencia en el Doctorado por promocin de ingreso es el

La Unidad Acadmica cuenta con un sistema de seguimiento y evaluacin del desempeo de los egresados a fin de realizar los ajustes en tiempo y forma sobre los distintos componentes del Doctorado obtenidos como consecuencia de su ejecucin.

El diseo del Doctorado, el establecimiento del perfil del egresado y la calidad en la formacin, se reflejan en los logros alcanzados de sus egresados y el impacto de los mismos. egresado.

45. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de seguimiento del

46. Los egresados estn satisfechos con el sistema que les hace seguimiento.

3. GII - 44 Tiempo promedio de estudios. 4. GII - 45 Porcentaje de egresados a tiempo. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Instrumentos de evaluacin utilizados. 3. GII - 46 Tiempo transcurrido entre egreso y graduacin. 4. GII - 47 Porcentaje de graduados. 5. GII - 48 Impacto del grado. 6. GII - 49 Porcentaje de egresados que ejercen docencia universitaria. 7. GII - 50 Porcentaje de graduados admitidos en programas acadmicos en el extranjero. 8. GII - 51 Porcentaje de graduados distinguidos con reconocimiento internacional en lo acadmico e investigacin. 9. GII - 52 Satisfaccin con el desempeo de los egresados. 1. Encuestas y entrevistas a egresados. 2. GII - 53 Satisfaccin con el sistema de seguimiento por parte de egresados.

36

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales 1. Reglamento de grados. 2. Informe de evaluacin.

Dimensin

Factor

47. Los trabajos de investigacin del Doctorado generan nuevas teoras o


conocimientos.

48. La Unidad Acadmica tiene un sistema implementado de evaluacin de la


investigacin.

3.1 Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin.

49. Los estudiantes estn satisfechos con el sistema de evaluacin de la


investigacin.

1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Instrumentos de evaluacin utilizados. 3. GII - 54 Porcentaje de estudiantes que participan en proyectos de investigacin. 4. GII - 55 Eficacia del sistema de evaluacin de la investigacin. 1. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 2. GII - 56 Satisfaccin con el sistema de evaluacin de la investigacin. 1. Informe de evaluacin. 2. Documentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 1. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica.

Los estudiantes participan en proyectos de investigacin que tratan sobre temticas relacionadas con las lneas de investigacin priorizadas por la Unidad Acadmica, los que para su ejecucin son evaluados.

50. Los sistemas de evaluacin de la investigacin y del aprendizaje se articulan


para tener una evaluacin integral del estudiante.

Los proyectos de investigacin (tesis) son investigaciones en las que se analiza, propone y demuestra una nueva teora o conocimientos, siguiendo en su exploracin y comprobacin el rigor cientfico.

51. Los sistemas de evaluacin de la investigacin, informacin y comunicacin,


se articulan para tener una efectiva difusin de los proyectos, sus avances y resultados.

Los proyectos pueden ser de iniciativa de los estudiantes o de un banco de proyectos del sistema de evaluacin de la investigacin.

52. Los miembros del jurado de la tesis de grado son Doctores de la especialidad
de reconocido prestigio internacional y, la mayora, son externos al Doctorado.

El sistema de evaluacin de la investigacin promueve la generacin de proyectos y contribuye a su formalizacin y posible financiamiento. Los proyectos pueden ser tesis de grado o trabajos transversales al Doctorado.

3. INVESTIGACIN

53. Se realizan eventos donde se difunden y discuten, entre estudiantes,


docentes y comunidad, las investigaciones realizadas en el Doctorado.

II. FORMACION DEL ESTUDIANTE

El sistema realiza el seguimiento del avance de la ejecucin de los proyectos, desde su aprobacin hasta la obtencin de los resultados, para las medidas correctivas correspondientes y, cuando corresponda, la ejecucin de la inversin de la Universidad.

El jurado evaluador de la tesis de grado est constituido por una mayora de miembros externos a la universidad, de reconocido prestigio internacional.

54. Los estudiantes participan en eventos de difusin y discusin de los


resultados de sus investigaciones.

La produccin intelectual de los estudiantes (tesis, patentes, publicaciones en revistas o libros, etc.) se difunde y est protegida mediante normas y procedimientos, para su reconocimiento dentro de la Universidad y, cuando sea el caso, para gestionar su registro ante el INDECOPI u otros organismos internacionales.

55. Los estudiantes publican al menos dos artculos derivados de su tesis en una
revista indizada internacionalmente.

56. Los estudiantes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus
derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y grupos de inters. 3. Documentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 4. Registro de medios utilizados de comunicacin. 5. Registro de publicaciones. 1. Reglamento de grados. 2. Registro de jurados de tesis de grado. 1. Registro de asistencia a cursos, seminarios y talleres. 2. Registro de participacin de los estudiantes en eventos de difusin y discusin de investigacin 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GII - 57 Nmero de eventos de difusin de resultados de investigacin. 5. GII - 58 Porcentaje de estudiantes que han asistido a eventos de difusin de la investigacin. 1. Registro de asistencia a cursos, seminarios y talleres. 2. Registro de participacin de los estudiantes en eventos de difusin y discusin de investigacin 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes. 4. GII - 57 Nmero de eventos de difusin de resultados de investigacin. 5. GII - 58 Porcentaje de estudiantes que han asistido a eventos de difusin de la investigacin. 1. Evidencia escrita y electrnica. 2. Reglamento de grados. 3. Registro de publicaciones. 4. GII - 59 Produccin de artculos cientficos. 1. Reglamento de propiedad intelectual. 2. Registro de propiedad intelectual. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 4. GII - 60 Porcentaje de estudiantes que conoce los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

37

Dimensin

Factor

Criterio

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Estndar

Fuentes de verificacin referenciales

1. Informes respecto a las polticas de rgimen de dedicacin docente.

57. La programacin de horas lectivas del docente guardan relacin con las
destinadas a la atencin de estudiantes, investigacin y su perfeccionamiento continuo.

4.1 Labor de enseanza.

Los docentes tienen experiencia y capacidad requeridas para el desarrollo de actividades de enseanza de posgrado. Adems, poseen experiencia profesional coherente con los temas que dictan y que caracterizan a la modalidad en formacin.

58. La Unidad Acadmica evala los programas de perfeccionamiento


pedaggico que implementa.

Los docentes manejan tecnologas de informacin y comunicacin, las que aplican en su labor de enseanza.

Los docentes dominan idiomas diferentes al castellano segn el alcance del proyecto educativo.

4. DOCENTES

59. Los docentes tienen la especialidad que demanda la asignatura. 60. Los docentes dominan las tecnologas de informacin y comunicacin que el
Doctorado implementa.

2. Distribucin de carga horaria lectiva y no lectiva. 3. Informes semestrales de los docentes. 4. GIII - 61 Porcentaje de docentes nombrados. 5. GIII - 62 Porcentaje de docentes a tiempo completo. 6. GIII - 63 Ratio estudiantes dirigidos en tesis /docente. 1. Programa de evaluacin del gabinete pedaggico. 2. Informes de evaluacin del gabinete y plan de mejora. 3. Informe de verificacin sobre las acciones correctivas tomadas. 4. Legajo personal de los docentes. 5. Plan de capacitacin docente. 6. Informe sobre el cumplimiento de objetivos referidos al plan de capacitacin docente. 7. GIII - 64 Capacitacin del docente. 8. GIII - 65 Satisfaccin con los programas de capacitacin docente. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Programacin acadmica. 1. Legajo personal de los docentes. 1. Legajo personal de los docentes.

Los docentes tienen el reconocimiento nacional e internacional de su labor formadora a nivel de posgrado, lo que se evidencia a travs de su participacin en programas de intercambio acadmico.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Los docentes tienen las competencias requeridas para su labor en el Doctorado y son evaluados en su desempeo.

61. Los docentes dominan y aplican idiomas extranjeros segn lo establecido por
el Doctorado. 62. Se realizan reuniones peridicas donde se discuten temas relacionados con la actividad de enseanza entre los docentes. 63. Los docentes participan en programas de intercambio acadmico a nivel nacional e internacional.

El nmero de docentes, as como su carga horaria, son los requeridos para el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje, considerando especialmente las condiciones acadmicas que presentan los estudiantes y la realizacin de actividades inherentes a estos procesos. objetividad y transparencia.

64. Los procesos de seleccin y evaluacin de docentes se realizan con

1. Registro de asistencia a reuniones. 2. Actas de reuniones. 1. GIII - 66 Porcentaje de docentes que participan en programas de intercambio. 1. Reglamento de seleccin y promocin docente. 2. Actas de concursos pblicos y de evaluacin peridica del docente. 3. Encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes que han participado en el concurso. 4. GIII - 67 Participacin de pares externos en procesos de seleccin, ratificacin y promocin docente.

38

Dimensin

Factor

Criterio

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Estndar

Fuentes de verificacin referenciales

65. Los docentes tienen el grado de doctor en la especialidad requerida por el


Doctorado.

66. Los docentes publican los resultados de sus investigaciones en revistas de su


especialidad indizadas nacional e internacionalmente.

4.2 Labor de investigacin.

Los docentes poseen la formacin, experiencia y capacidad requeridas para el desarrollo de las actividades de investigacin de alto nivel que se realiza en el Doctorado.

67. Los docentes difunden su produccin intelectual a travs de libros que son
utilizados en el Doctorado.

4. DOCENTES

Los docentes difunden los resultados de los trabajos de investigacin realizados en el posgrado a travs de publicaciones en libros y revistas indizadas a nivel nacional e internacional, as como en presentaciones en congresos, seminarios y otros eventos nacionales e internacionales.

68. Los docentes difunden su produccin intelectual como ponentes en eventos


nacionales e internacionales de su especialidad.

69. Los docentes tienen reconocimiento de su labor como investigadores


mediante premios o certificaciones internacionales.

Los docentes tienen reconocimiento nacional e internacional de su labor de investigacin, lo que se evidencia a travs de premios, distinciones, financiamiento de proyectos de investigacin y participacin en programas de investigacin de alto nivel y en comits editoriales de revistas indizadas nacional e internacionalmente.

70. Los docentes conforman comits editoriales de revistas indizadas


internacionalmente.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

La produccin intelectual de los docentes (tesis, patentes, publicaciones en revistas o libros, etc.), est protegida mediante normas y procedimientos, para su reconocimiento dentro de la Universidad y, cuando sea el caso, para gestionar su registro ante el INDECOPI u otros organismos internacionales.

71. Los docentes participan en programas de investigacin a nivel internacional.

72. Los docentes utilizan los procedimientos con los que adquieren sus derechos
de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

1. Legajo personal de los docentes. 2. GIII - 68 Porcentaje de docentes que obtuvieron el Doctorado y el Doctorado en el extranjero. 3. GIII - 69 Porcentaje de docentes Doctores en la especialidad. 1. Evidencia escrita y electrnica. 2. Registro de publicaciones. 3. GIII - 70 Produccin de artculos cientficos. 4. GIII - 71 Eficacia en investigacin cientfica. 1. Slabos. 2. Registro de publicaciones. 3. GIII - 71 Eficacia en investigacin cientfica. 4. GIII - 72 Produccin de libros cientficos. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de participacin de los docentes en eventos. 3. GIII - 73 Porcentaje de docentes ponentes en eventos nacionales. 4. GIII - 74 Porcentaje de docentes ponentes en eventos internacionales. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de reconocimiento a docentes investigadores. 3. GIII - 75 Porcentaje de docentes con reconocimiento internacional a su labor de investigacin. 1. Legajo personal de los docentes. 2. Registro de docentes que participan en comits editoriales. 3. GIII - 76 Porcentaje de docentes que participan en comits editoriales. 1. GIII - 77 Porcentaje de docentes que participan en programas de investigacin a nivel internacional. 1. Reglamento de propiedad intelectual. 2. Registro de propiedad intelectual. 3. Encuestas y entrevistas a docentes. 4. GIII - 78 Produccin de patentes. 5. GIII - 79 Porcentaje de docentes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

39

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Indicador Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

73. Las infraestructura para la enseanza aprendizaje, investigacin,


administracin y bienestar, tiene la comodidad, seguridad y el equipamiento necesarios.

5.1 Ambientes y equipamiento para la enseanza-aprendizaje, investigacin, administracin y bienestar.

1. Informacin documentada. 2. Visita a instalaciones. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 4. GIII - 80 Efectividad en el uso de aulas. 5. GIII - 81 Efectividad en el uso de laboratorios. 6. GIII - 82 Porcentaje de utilizacin de aulas. 7. GIII - 83 Porcentaje de utilizacin de laboratorios. 8. GIII - 84 Demanda de uso informtico. 1. Informacin documentada. 2. Visita a instalaciones. 3. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos.

Los ambientes donde se realizan las labores acadmicas (aulas, laboratorios, talleres, oficinas de docentes, etc.) tienen las condiciones de infraestructura y equipamiento que requieren los procesos de enseanzaaprendizaje e investigacin.

Los ambientes donde se realizan las labores administrativas y de bienestar tienen las condiciones de infraestructura y equipamiento que requiere el Doctorado.

5. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Las instalaciones sanitarias estn en ptimas condiciones de higiene y servicio.

74. La infraestructura donde se realiza labor de enseanza aprendizaje,


investigacin, administracin y bienestar, y su equipamiento respectivo, tiene un programa implementado para su mantenimiento, renovacin y ampliacin.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Especial consideracin tiene la operatividad efectiva de los sistemas de informacin y comunicacin a travs de redes informticas comerciales (Internet) y avanzadas (Red Avanzada Peruana - RAP), telefona, radio, etc. Igual atencin se debe tener con respecto al uso de computadoras.

4. GIII - 85 Porcentaje de cumplimiento del programa de mantenimiento, renovacin y ampliacin.

40

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

75. Los estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso a servicios de


bienestar, actividades culturales y esparcimiento.

6.1 Implementacin de programas de bienestar.

76. Los estudiantes, docentes y administrativos conocen los servicios de


bienestar.

6. BIENESTAR

Los estudiantes, docentes y administrativos del Doctorado acceden a programas de bienestar universitario.

Los servicios de bienestar cumplen con los objetivos definidos en su plan operativo, y son evaluados en cuanto a su calidad mediante normas y procedimientos claramente definidos e implementados. A partir de la evaluacin se generan planes de mejora correspondientes. servicios de bienestar, actividades culturales y esparcimiento.

77. Los estudiantes, docentes y administrativos estn satisfechos con los

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

La(s) biblioteca(s) da(n) un servicio de calidad a los estudiantes, docentes y administrativos de el Doctorado.

78. La biblioteca tiene establecido un sistema de gestin eficaz.

1. Informacin documentada. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes. 3. GIII - 86 Eficacia del servicio de alimentacin. 5. GIII - 88 Eficacia del servicio de atencin mdica primaria. 7. GIII - 90 Eficacia del servicio de atencin psicolgica. 9. GIII - 92 Eficacia del servicio de atencin pedaggica. 11. GIII - 94 Eficacia del servicio del seguro mdico. 13. GIII - 96 Eficacia del servicio de asistencia social. 15. GIII - 98 Eficacia del programa de deportes. 17. GIII - 100 Eficacia de las actividades culturales. 19. GIII - 102 Eficacia del servicio de esparcimiento. 1. Evidencia escrita, audiovisual y electrnica. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GIII - 104. Eficacia en la difusin de los servicios de bienestar. 4. GIII - 87 Satisfaccin con el servicio de alimentacin. 6. GIII - 89 Satisfaccin con el servicio de atencin mdica primaria. 8. GIII - 91 Satisfaccin con el servicio de atencin psicolgica. 10. GIII - 93 Satisfaccin con el servicio de atencin pedaggica. 12. GIII - 95 Satisfaccin con el servicio del seguro mdico. 14. GIII - 97 Satisfaccin con el servicio de asistencia social. 16. GIII - 99 Satisfaccin con el programa de deportes. 18. GIII - 101 Satisfaccin con las actividades culturales. 20. GIII - 103 Satisfaccin con los servicios de esparcimiento. 1. Documentos que sustentan la implementacin del sistema. 2. Encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. 3. GIII - 105 Eficacia del sistema de gestin de la biblioteca. 4. GIII - 106 Recursos bibliogrficos. 5. GIII - 107 Demanda de biblioteca. 6. GIII - 108 Satisfaccin con el servicio de la biblioteca. 7. GIII - 109 Porcentaje de usuarios que utilizan la biblioteca virtual. 8. GIII - 110 Tiempo promedio de uso de la biblioteca virtual.

41

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Criterio Estndar Fuentes de verificacin referenciales

Dimensin

Factor

79. El plan estratgico de la Unidad Acadmica que gestiona el Doctorado se


encuentra financiado.

7.1 Financiamiento de la implementacin del Doctorado.

80. La gestin administrativa, el proceso de formacin del estudiante, la


investigacin y los servicios de apoyo se encuentran financiados.

El plan estratgico de la Unidad Acadmica tiene el financiamiento correspondiente.

7. RECURSOS FINANCIEROS

La Unidad Acadmica tiene un sistema de gestin de recursos financieros integrado al de la Universidad.

1. Plan estratgico. 2. Plan operativo. 3. Plan presupuestal. 4. Informe de ejecucin presupuestal. 1. Plan presupuestal. 2. Informe de ejecucin presupuestal. 3. GIII - 111 Inversin para la gestin administrativa. 4. GIII - 112 Inversin en formacin. 5. GIII - 113 Inversin en formacin por estudiante. 6. GIII - 114 Inversin en investigacin. 7. GIII - 115 Inversin en investigacin proveniente de fuentes externas. 1. Plan presupuestal. 2. Informe de ejecucin presupuestal

81. Los programas de ampliacin, renovacin y mantenimiento de las


instalaciones y sus equipos se encuentran financiados.

82. El Doctorado cuenta con un comit consultivo integrado por representantes


de los principales grupos de inters.

8.1 Vinculacin con los grupos de inters.

III. SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE

Los grupos de inters del Doctorado, identificados en el pas y en el extranjero, participan en la mejora de la calidad de la gestin, de los procesos de enseanza-aprendizaje e investigacin, as como en los servicios de bienestar a favor de los estudiantes, docentes y administrativos.

83. Cumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios.

1. Resolucin de creacin de comit consultivo. 2. Actas de las reuniones del comit consultivo. 1. Registro de proyectos y estatus de cumplimiento. 2. Registro de convenios suscritos con entidades educativas y de investigacin. 3. Actas de las reuniones del comit consultivo. 5. GIII -116 Porcentaje de cumplimiento de convenios firmados. 4. Encuestas y entrevistas a grupos de inters.

8. GRUPOS DE INTERS

84. Los grupos de inters consideran que su participacin contribuye al


desarrollo del Doctorado. 6. GIII - 117 Satisfaccin de los grupos de inters.

La ejecucin de los convenios de la Universidad con otras instituciones educativas, de investigacin, culturales o empresariales, nacionales o extranjeras, con los cuales se tiene intercambio de conocimientos, bienes y servicios, constituyen los instrumentos con los cuales se vincula a los grupos de inters con el Doctorado.

42

Potrebbero piacerti anche