Sei sulla pagina 1di 29

Facultad :Ciencias de la Salud Escuela :Odontologa Curso :PATOLOGA II Tema :CELULITIS ODONTOGENA Docente :KAREN ANGELES GARCIA Fecha

:09/06/13 Alumna :Ostolaza Augusto Montserrat. INTEGRANTES:


INFANTE MONTANEZ MARIA LISBEHT OSTOLAZA AUGUSTO MARIA DE MONTSERRAT GARCIA CHAVEZ KATHERINE BERNARDO RODRIGUEZ CHRISTIAN NUEZ ALVARADO LEO CASTILLO ORUNA ROSA CAMONES PAREDES ALEX VARGAS MALARIN MANUEL

Introduccin Resumen Objetivo marco terico Infecciones maxilares faciales Clasificacin de pulpitis pulpitis odontogenica Etiologa Factores microbiologa Patogenia Complicaciones Exmenes complementarios Protocolo de atencin Tratamientos Conclusiones Caso clnico Bibliografas.

INDICE

Es la inflamacin de la pulpa dentaria provocada por estmulos nocivos de variada ndole; dentro de los cuales estn: los agentes bacterianos que pueden tener una va de acceso coronario (caries, anomalas dentarias: como dens in dente, evaginacin e invaginacin) y una va de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxacin) y crnico (atricin, absfraccin, erosin); qumicos a travs del uso de materiales de obturacin (resinas - cementos) antispticos, desecantes (alcohol cloroformo) y desmineralizantes; iatrognicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposicin pulpar, y finalmente; idiopticos.

En la actualidad, gran parte de los tratamientos que se realizan en la clnica son debidos a patologas que afectan a la pulpa y al peripice.

La pulpa es un tejido ricamente vascularizado e inervado, delimitado por un entorno inextensible como es la dentina, con una circulacin sangunea terminal y con una zona de acceso circulatorio peripice de pequeo calibre.

Todo ello, hace que la capacidad defensiva del tejido pulpar sea muy limitada ante las diversas agresiones que pueda sufrir.

El tejido pulpar tambin puede ser afectado por una infeccin retrgrada , a partir de los canalculos secundarios, desde el ligamento periodontal o desde el pice durante un proceso de periodontitis.

Aprender a profundidad el tema de pulpitis puesto que es una enfermedad muy frecuente en nuestros casos odontolgicos El conocer y analizar que nos llevan a diagnosticar una periodontitis y su plan de tratamiento aplicando lo siguiente :

1. Medidas preventivas.

2. Diagnstico precoz. 3. Teraputica indicada en la atencin primaria.

4. Remisin al segundo nivel de atencin

La pulpitis es una infeccin Es una inflamacin de la pulpa dentaria , debida generalmente a infeccin bacteriana de una caries dental se clasifica en :

Pulpitis irreversible Pulpitis reversible

HIPERSENSIBILIDAD HERIDA PULPAR (Iatrognica)

SINTOMTICAS: SEROSA PURULENTA

HIPERPLSICA (Plipo pulpar) ULCERADA

REVERSIBLE

IRREVERSIBLE

ASINTOMTICAS

Inflamacin de la pulpa dentaria provocada por estmulos nocivos de variada ndole: -Agentes bacterianos. que pueden tener una va de acceso coronario. -Una va de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular). Traumticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxacin) -crnico (atricin, absfraccin, erosin); -Qumicos a travs del uso de materiales de obturacin (resinas - cementos).

La pulpa puede inflamarse con diferentes factores y a veces puede llegar a necrosar son mas destacados los siguentes:

Las lesiones ms frecuentes que se presentan en la pulpa dentaria son de tipo inflamatorio (Pulpitis). -Las ms frecuente es la caries que va avanzando y hace que los grmenes lleguen a la cmara pulpar y conductos radiculares

La caries es la mas frecuente de la lesin pulpar pero la abrasin la atricin la erosin y los tratamientos restauradores pueden tambin provocar inflamacin al dejar los tbulos dentinarios expuestos a las bacterias y sus productos.

1894, Miller; sugiri son las bacterias la posible causa de lainflamacin pulpar II I I. Filete Radicular II. Por Va Periodontal III. Por Va Endgena Son raras IV. Por Va Metastsica III IV

Debido a las diversas causas que producen una patologa pulpar y periapical, el proceso patognico bsico que se desarrolla es el de la respuesta inflamatoria. La pulpa va a reaccionar originando una pulpitis, inflamacin que ocurre como respuesta a mecanismos directos e inmunitarios. Los mecanismos directos son los microorganismos, los cules llegan a la pulpa a travs de los tbulos dentinarios expuestos, ya sea por caries, traumatismos o factores irritantes (productos bacterianos, bacterias, endotoxinas, etc.), que al penetrar a travs de los tbulos dentinarios, destruyen el odontoblasto y las clulas subyacentes.

Las principales complicaciones de la pulpitis son la formacin de una infeccin o absceso dental y la periodontitis apical. Un absceso dental es una acumulacin de pus que est causada por una infeccin bacteriana en la parte interior del diente. La periodontitis apical es la inflamacin de todas las estructuras de soporte de los dientes. A menudo va acompaada por la destruccin del hueso y de vez en cuando, la raz del diente. El tratamiento oportuno en la aparicin de los sntomas de pulpitis puede evitar que una infeccin se desarrolle en algunos casos.

Examen Radiogrfico: Este examen es un auxiliar en el diagnstico, el cual nos permite observar presencia de:

Caries profunda Restauraciones Profunda Fracturas Radiculares Resorciones(internas y externas) Anchura del conducto y Cmara Pulpar Mineralizaciones y Dentina Reparativa dentro de la pulpa, el conducto radicular o ambos.

HISTORIA CLNICA GENERAL Anamnesis : donde se puede recopilar la presencia deenfermedades sistmicas (diabetes, HTA, etc) En casode presentar enfermedades sistmicas ,donde se ajusta el tratamiento o presentar una interconsulta previa. Historia clnica odontolgica: Con lo datos podemos realizar un diagnostico presuntivo

FRECUENTE INTERROGATORIO : La causa de la infeccin Los motivos de consulta "dolor de muela","mandbula ? Caractersticas del dolor,determinando si se trata de un dolor de origen dentario. observamos signos de disfuncin: trismus, respirar masticar. Si hay presencia de enf. sistmicas que afecte las defensas orgnicas, si ha recibido tratamiento con medicamentos inmunodepresores o es alrgico a alguno.

PALPACION

PERCUCION

La pulpitis puede presentarse durante la vida del ser humano por diferentes factores por lo que debemos saber sus deferentes estadios para poder presentar la correcta informcacion a nuestros pacientes para asi no haya complicaciones de nuestros pacientes Esta informacion hace conocer sobre la pulpitis con la finalidad de no confundirlo con otros casos patologicos

PULPITIS CRONICA

Paciente mujer de 17 aos de edad consulta por dolor agudo al masticar en molar inferior derecho

La historia clinica no refleja ningun antecedente patologico significativo, ninguna enfermedad actual y no toma medicacion de forma habitual

Se aprecia destruccin coronaria de la pieza 46, movilidad grado 3 y una masa pulpar roja, que llena la camara pulpar y se extiende a la cavidad cariosa.

El corte de ese tejido no produce dolor pero la presin al tercio apical causa dolor. Sangra fcilmente por estar muy vascularizado El diente responde poco o nada a la prueba trmica.

La exploracin radiogrfica muestra una imagen radiolcida en el tercio cervical de la pieza 46 y en los apices y compromiso de furca grado 3 ( clnicamente).

PULPITIS CRONICA HIPERPLASICA (POLIPO PULPAR)

ENDODONCIA: Se realizo una endodoncia la cual fue favorable. Ibuprofeno (Advil o Motrin) 200 mg comprimidos 3 comprimidos (600 mg total) 34 veces al da (desayuno, almuerzo, cena y si es necesario a la hora de dormir) para los prximos 47 das.

Cohen S, Buns R. Vas de la pulpa. 8a ed. Madrid: editorial Elseiver Espaa; 2001. 2. Ingle J, Backland L. Endodontic. 5a ed. London: Mcgraw Hill; 2002. 3. Soares I, Godlberg F. Endodoncia: tcnica y fundamentos. 1ra ed. Madrid: Editorial mdica panamericana; 2002.

Potrebbero piacerti anche