Sei sulla pagina 1di 58

Teora de la onda de Elliott. 1 Introduccin.

Share on meneame

Imagen 1. Ralph Nelson Elliott. Con este artculo damos comienzo a una serie de artculos que nos permitirn descubrir la profundidad del mercado financiero y que nos ofrecern la oportunidad de desarrollar las diversas estrategias financieras que se esconden detrs de esta genial teora. Analizaremos paso a paso estos conocimientos por medio de explicaciones sencillas y ejemplos visuales muy grficos. Pero antes hablemos un poco sobre su descubridor y sus principios ms bsicos. Ralph Nelson Elliott naci el 28 de julio de 1871 en Marysville, Kansas. Fue economista y ejerci como funcionario en Estados Unidos. Comenz a estudiar las oscilaciones de los precios en la Bolsa de New York, y dedic la mayor parte de su vida a analizar las acciones del mercado neoyorkino. Elliott descubri que los mercados de valores, no se comportan de una manera catica. Dichos estudios le llevaron a descubrir la organizacin que se esconde tras el movimiento del precio. A la edad de 66 aos, recopil las pruebas y la confianza suficiente para mostrar su magnfico descubrimiento al mundo, al publicar su libro titulado: El principio de la onda de Elliott.

La base de esta teora parte de la compleja matemtica de los fractales. Estos bsicamente son estructuras que se pueden dividir en varias partes, son objetos semi-geomtricos cuya estructura bsica irregular, se repite a diferentes escalas y cada una de ellas es una copia muy similar. Esto lo podemos encontrar en muchos aspectos del universo, desde una galaxia, un copo de nieve, un caracol etc. Por eso podemos decir que el principio de la onda de Elliott es universal. Pero no ser necesario ahondar mucho en estos bellos y complejos aspectos para desarrollar estrategias exitosas en el mercado.

I magen 2. Recreaccin pictrica de un fractal. La teora de Charles Henry Dow fue el pilar sobre el que Elliot edific su teora. Elliott explica que las oscilaciones al alza y a la baja de los precios causada por la psicologa colectiva generan patrones de repeticin, dichos patrones estn formados por oscilaciones hacia arriba y hacia abajo a las cuales llamo: "ondas". Respecto a las ondas, desarrollo su clasificacin en ondas impulsivas y ondas correctivas. Elliot sostena que si somos capaces de identificar dichos patrones de repeticin seriamos capaces de averiguar la futura direccin del precio. El Principio de la Onda de Elliott es, en esencia, un sistema de reglas derivadas empricamente para interpretar la accin del mercado. En ella vamos a encontrar una herramienta de valor incalculable, cuyas caractersticas ms llamativas son su generalidad y su exactitud. Ya que ofrece una perspectiva del mercado que permite sealar aspectos tales como los cambios de direccin. Estos conocimientos son aplicables a muchas reas de la actividad humana de masas. A pesar de ser una de las viejas teoras, sus reglas se han mantenido a lo largo de los aos. La teora de la onda de Elliott basa su importancia en la observacin del mercado. Gran parte de su fundamento se basa en la psicologa predominante de las masas en un momento concreto. Segn Elliot el comportamiento del mercado sigue unas reglas en base a la psicologa antes mencionada, y que aplicadas a los mercados financieros pueden darnos una proyeccin sobre la futura accin del precio, lo cual genera un gran potencial para obtener beneficios. Sabemos que nuestro estado de nimo, pasa por distintas fases en cualquier acontecimiento de la vida, en aspectos tan dispares como una relacin amistosa, o una ilusin personal. Este hecho no es diferente para el resto de personas, ni para los mercados financieros, por este motivo el comportamiento en masa encuentra su razn de ser en los mercados financieros. Es fcil identificar las distintas etapas que existen al respecto. Entre ellas podemos destacar por ejemplo la euforia, el pnico o la atona, existen muchas ms, pero estas son las ms populares. La onda de Elliot, es muy popular dentro del anlisis tcnico, pero al tratarse de un conocimiento tan extenso, suele ser normal olvidar o tratar a la ligera alguna de las reglas, este hecho lleva a la mayora de las personas a cometer errores en el recuento, por eso es

aconsejable en primer lugar familiarizarse con todas las reglas y ser meticuloso. An as, no est de ms ayudarse de otras herramientas que faciliten la labor. No menos importante es cotejar la psicologa con el recuento y la personalidad de cada onda. Cada impulso lleva implcito una psicologa particular diferente al resto y estas se encuentran ntimamente ligadas con el principio de la onda de Elliott. Identificar la psicologa de cada momento, nos puede ayudar a ubicar el periodo de tiempo concreto en que nos encontramos dentro de un recuento complejo. Debido al hecho de que la teora de Elliott obedece a la psicologa de masas, es obvio que este principio es ms aconsejable en los mercados con mucha liquidez, dado que cuanto ms elevado sea el nmero de participantes, mas fundamento tiene su base y ms eficacia presenta, ya que en activos poco lquidos no resulta tan fiable. En medio de todo el caos, Elliott encontr un orden, y esto es lo que hace que El principio de la onda de Elliott sea tan atractivo para los inversores y analistas tcnicos. Ya que Elliott sent las bases de un sistema que permite realizar operaciones financieras con un alto ndice de acierto. En prximos captulos hablaremos sobre la terminologa, la personalidad de las ondas, las ondas de impulso y de correccin, de los tringulos etc. Y como no disearemos estrategias que nos permitirn obtener beneficios econmicos. Pero todo a su tiempo, antes es aconsejable familiarizarse con las bases de la teora, y eso es lo que haremos en los prximos captulos.

Teora de la onda de Elliott. 2. Concepto bsico y etiquetado.


Share on meneame En el captulo precedente vimos de forma generalizada la idea principal en la que se apoya la teora de la onda e Elliott. A continuacin vamos a ver los aspectos ms bsicos de su fundamento y la importancia que estos tienen para comprender su desarrollo, tambin revisaremos aspectos como el etiquetado de las ondas, para facilitar su comprensin y aprendizaje. Al termino del articulo sabris encajar cada onda en su contexto sin mezclar unas con otras, ya que aprenderemos a diferenciarlas. Estos conceptos tienen por finalidad hacer comprender la gran amplitud temporal que posee esta teora, ya que todas las ondas se encajan, desarrollan y repiten unas dentro de otras, una y otra vez a lo largo del tiempo. Elliott defini en su conocida teora que el mercado de valores se desarrolla de acuerdo a un ritmo bsico o pauta de cinco ondas al alza y tres ondas a la baja, formando un ciclo completo de ocho ondas. Las cinco ondas al alza se consideran ondas impulsivas y las tres ondas a la baja son una correccin de las cinco ondas al alza. En la imagen 1 se muestra el concepto bsico de cinco ondas en la direccin de la tendencia principal, seguidas de tres ondas correctivas.

Imagen 1. Pauta bsica de onda de Elliot.

Para Elliott las ondas 1, 3 y 5 se denominan ondas de impulso, mientras que las ondas 2 y 4 son conocidas como ondas correctivas. La onda 2 corrige a la onda 1, la onda 4 corrige a la onda 3 y la secuencia completa: 1, 2, 3, 4, 5 es corregida por la secuencia a, b, c. Por tanto un ciclo completo de ocho ondas est formado por dos fases distintas: La fase de nmeros, tambin conocida como fase de cinco y la fase de letras, tambin se le conoce como fase de tres. Estas ocho ondas son a su vez dos ondas, (1) impulsiva hasta la onda 5 y otra (2) correctiva desde el final de la onda 5 hasta el final de la onda C. Dado que las ondas siguen continuamente realizando la formacin de esta pauta. Tras la formacin construida en la imagen 1, comenzara un segundo ciclo similar de cinco ondas, seguido de otra pauta de tres ondas a la baja, que correspondera a las ondas 3 y 4 de la imagen 2. Posteriormente se desarrollara el tercer y ltimo avance, que consta de cinco ondas al alza, Onda 5 en la imagen 2 En este momento estara completo un movimiento alcista mayor de cinco ondas y comienza un movimiento bajista mayor de tres ondas. (Hablaremos del concepto mayor ms adelante en la seccin etiquetado) Estas tres ondas mayores bajistas corrigen el movimiento de las anteriores cinco ondas al alza. Cada una de las fases de letras y nmeros es en realidad, una onda, pero de un grado mayor que las ondas que la componen. Este concepto podemos verlo en la Imagen 2, en la cual se muestra que dos ondas de grado superior se pueden descomponer en ocho ondas del siguiente grado inferior, y esas ocho ondas de grado inferior pueden, a su vez, subdividirse, exactamente del mismo modo, para producir treinta y cuatro ondas que corresponden al siguiente grado inferior. El Principio de la Onda de Elliott postula, por tanto, que las ondas de cualquier tipo y en cualquier serie, se pueden subdividir una y otra vez en ondas de grado inferior y a la inversa, es decir: Expandir en ondas de grado superior.

Imagen 2. En esta imagen se pueden observar tres de los distintos grados de ondas que existen. primaria, intermedia y menor. Vemos que hay 2 ondas primarias que engloban en su interior 8 ondas intermedias y 34 ondas menores. La pauta de correccin (a, b, c), que vemos en la imagen como onda (Primaria 2) en la imagen 2 se subdivide en una pauta de 5-3-5. Si examinamos la onda (Intermedia 2), observamos que tiene la misma forma que la onda (Primaria 2). Las ondas intermedias 1 y 2, siempre adoptan la misma forma que las ondas 1 y 2 Primarias. Como podemos ver, la forma de construir es constante, mientras que cambia el grado y el tiempo.

Tabla 1. Antes de pasar a la fase de trminos y etiquetado, hagamos un resumen de los principios bsicos de la formacin de una onda: Una accin viene seguida de la reaccin. Las ondas de impulso, son movimientos en la direccin de la tendencia principal, ya sea esta al alza o a la baja, y se subdividen en tres ondas de grado inferior, corregidas por

dos ondas del mismo grado. Una vez finalizado un movimiento de ocho ondas (cinco al alza y tres a la baja). Tenemos un ciclo completo que se convierte, automticamente, en dos subdivisiones de la onda del siguiente grado superior. El marco temporal no hace variar la pauta, ya que el mercado genera su forma bsica. Las ondas se pueden alargar o comprimir, pero la pauta subyacente es constante.

TERMINOS Y ETIQUETADO. Elliott eligi los nombres que se enumeran a continuacin para clasificar, con exactitud las nueve categoras de magnitud que percibi a lo largo de sus estudios. Estas pueden describirse desde el menor movimiento en un grfico de minuto, hasta la mayor onda que podemos afirmar que existe a partir de los datos disponibles. Cada onda se subdivide en una onda de grado inmediatamente inferior. Desde el (Gran superciclo, hasta llegar al grado de (sub-minute):

Tabla 2. Los trminos elegidos por Elliott son en ocasiones difciles de asimilar. Lo cierto es que cuando los grados y categoras de onda son pequeos, no siempre encajan, por este motivo, muchos de los trminos no se utilizan o se utilizan de forma creativa. Las ondas de (gran superciclo y superciclo) guardan an la nomenclatura de Elliott, pero prcticamente nadie las tiene en cuenta para el trading. Dmonos cuenta que la ltima onda de (superciclo) completa que hemos presenciado fue la que tuvo lugar desde el ao 1932 a 1987. Est claro que muy pocas personas van a tener en cuenta para su trading una onda de 55 aos de duracin, por no hablar de las ondas de (gran superciclo). Estas clasificaciones estn bien para ser conscientes de la amplitud del concepto temporal de esta gran teora, pero no para utilizarlas en nuestras operaciones burstiles. Para el etiquetado de ondas, Elliott recomendaba hacer una disposicin tal como la que se muestra en la tabla que vemos a continuacin, para diferenciar las ondas de los diferentes ciclos de mercado que existen.

Tabla 3. Como podemos ver, en la terminologa que Elliott sugiere, a pesar de estar definidos nueve tipos de grados de onda. Existen ondas que no tienen definido ningn etiquetado, esto se debe al parecer a su falta de sentido prctico, pero en caso de que queramos etiquetar estas pequeas ondas, siempre podemos usar la imaginacin y definir de forma creativa las ondas sin terminologa, si lo consideremos oportuno. En este artculo hemos visto el concepto bsico de onda, su amplitud y los trminos que Elliott y por extensin el anlisis tcnico, utilizan para el anlisis grfico. Resulta bsico familiarizarse con los trminos y conceptos de esta gran teora, por esta razn, antes de desarrollar estrategias burstiles a partir de este principio, es bueno que comprender el eje fundamental de su funcionamiento.

Teora de la onda de Elliott. 3 Personalidad de onda.


Share on meneame

Como ya hemos comentado en anteriores artculos la psicologa es algo fundamental en el anlisis tcnico. Por esta razn, psicologa y xito en el trading son un binomio fundamental. En este artculo diseccionaremos la psicologa que se esconde detrs de cada onda, las emociones, ilusiones, pesimismos, optimismos, intuiciones etc. Cada una de estas ondas tiene una personalidad y perfil concreto que encajan con patrones psicolgicos. Por esta razn este artculo es tan importante, ya que en ocasiones los desarrollos en los grficos son complejos y resulta difcil saber qu onda se est desarrollando. La personalidad de cada onda es parte integrante del reflejo de la psicologa de masas que encarna, ya que las emociones vienen y van de un lado a otro de cada persona. Pero las circunstancias que se producen son similares en los puntos correspondientes a la estructura de onda. La personalidad de cada tipo de onda se manifiesta normalmente tanto si la onda es de Gran Superciclo o se trata de una onda de Sub-minutte (como vimos en el capitulo anterior). Gracias a estas propiedades, cuando las ondas estn en proceso de desdoblamiento, en algunas ocasiones, el recuento puede ser ambiguo y permitir diferentes lecturas debido a la forma en que se desarrollan. Es en esos momentos cuando el conocimiento de la personalidad de onda, adquiere su mxima expresin de valor, ya que si el analista es capaz de reconocer el carcter de una sola onda, podra interpretar adecuadamente la complejidad de una pauta mayor. Nuestro ejercicio psicolgico ser por tanto interiorizar y comprender esta personalidad, de tal modo que cuando sintamos nosotros mismos dichas emociones, sepamos encajarlas en el patrn psicolgico correspondiente a cada onda y aprovechemos esta ventaja en nuestro beneficio. As pues, veamos onda por onda la psicologa personal que cada una de estas ondas esconde:

1) Primera Onda:

Las ondas 1, se producen despus de una onda C. Por esta razn su psicologa personal a pesar de tratarse de una onda de impulso alcista es muy pesimista, ya que est latente el pesimismo de la onda precedente. Son las ondas que forman parte del proceso de base, por eso suelen ser profundamente corregidas por la onda 2. La subida de una onda primera es muy poco emocional, suele ser de hecho la menos emocional de todas, excepto cuando se trata de la onda extendida. (Esto lo veremos en prximos captulos). Son ondas tcnicamente ms constructivas, dado que la mayora de la poblacional aun considera que la correccin puede continuar. Por esta razn gran parte de las ventas no ejecutadas en la bajada se realizan en esta onda aprovechando los mejores precios que ofrece la subida. Podemos imaginar cierto nivel de miedo en la persona que vende en una ligera subida, pues una parte importante de aquellos que llevan mucho tiempo posicionados al alza y han permanecido dentro con perdidas mientras se desarrollaba la onda C, consideran que puede continuar bajando aunque mantienen la esperanza de la subida. Esta es una de las razones que permite que una posicin no se cierre a pesar de que objetivamente se observe que el grfico puede ser bajista, tambin se suele mantener una posicin en prdidas al no saber admitir que se ha cometido un error, y no aceptar asumir dicho error puede conllevar una fuerte prdida. Por otro lado el pnico ya pas y todo aquel que no deshizo la posicin en la onda C, probablemente ya no lo haga. El otro cincuenta por ciento suele ser gente que no ha sentido como perda su dinero, ya que permaneci fuera durante la cada y considera que los precios han bajado lo suficiente para estimar que es un buen precio. Esta oposicin equilibrada es la que permite que ese tipo de ondas sean tan tcnicas y constructivas. Otra cosa a tener en cuenta, es que las ondas primeras surgen de bases extremadamente grandes formadas por la correccin previa.

2) Segunda onda:

Las ondas segundas son ondas correctivas, suelen construirse de un modo similar a las ondas primeras, por esta razn suelen corregir a las ondas primeras con gran profundidad, consumiendo prcticamente todos los beneficios generados durante la onda 1 en el momento de su conclusin. La psicologa de esta onda es obviamente de pesimismo generalizado, los inversores que ya estn posicionados sienten que al fin ha habido una recuperacin la onda 1, pero la personalidad de la onda 2 para alguien que tiene perdidas puede ser desesperante, ya que suelen consumir mucho tiempo y suelen ser muy constructivas y tcnicas mientras bajan, por lo que la persona que est en perdidas observa un goteo continuo de perdidas sin ver que el precio reacciona al alza. Por eso el pensamiento ms comn para el que est posicionado suele ser el de aprovechar para vender antes de que el precio caiga ms. Mientras que los que estn fuera de la posicin no han participado de todo este tramo psicolgico, y ven en el mercado un buen precio sobre el que posicionarse. Las ondas segundas suelen producir no confirmaciones a la baja y puntos de venta el bajo volumen y la volatilidad indican una paralizacin de la presin vendedora.

3) Tercera onda

La onda 3, es la materializacin de la confianza Este tipo de ondas suelen ser maravillosas de contemplar. Son fuertes y anchas, y la tendencia en este punto es muy fuerte. El optimismo va tomando posiciones segn se desarrolla. Todo parece ir a favor en este tipo de ondas., una caracterstica muy comn en las ondas terceras es el aumento de volumen y movimiento de precio. Si la tendencia es sana la onda tercera debera contener la onda extendida (respecto a este trmino hablaremos en prximos artculos) Pero no es una norma. Estos puntos producen, invariablemente, rupturas, derrumbamientos, huecos de huida, expansiones de volumen, anchura excepcional, empuje, y suelen ser las ondas que confirman la tendencia principal. Cuando esto ocurre en el mercado, prcticamente todas las acciones del mercado de valores participan en las ondas terceras. Estas ondas suelen ser tan peculiares que suelen dar valiosas pistas que facilitan el recuento. El perfil psicolgico que define a esta onda es la disolucin de la dudas en la tendencia, el optimismo gana por fin al pesimismo y la ilusin vuelve a los mercados. Cuando una onda 3 se despliega, las personas cuyo perfil es dubitativo pero confiado y optimista, comienzan a participar en las ondas terceras, mientras que los ms desconfiados suelen esperar a las ondas quintas. Curiosamente suelen ser las ondas que ms beneficios reportan, pero no suelen ser las ms eufricas y optimistas.

4) Cuarta onda:

Estas ondas suelen ser correcciones pequeas, como norma general no suelen tener mucha profundidad, las ondas cuartas son un poco predecibles, ya que debido a la regla de alternancia, (lo explicaremos en prximos captulos), deben diferenciarse en complejidad a las ondas segundas del mismo grado. Es bastante usual encontrar que este tipo de onda correctiva lo haga de forma compleja, en su construccin, a estas alturas el pesimismo de fondo es muy pequeo, y las correcciones de esta onda obedecen mas a la realizacin de beneficios tras la subida de la onda tres, que al pesimismo ante una vuelta del precio, la mayora de la masa espera una continuacin en la subida del precio, la onda cuarta se caracteriza mas por ser una consolidacin de la tendencia principal, suele tratarse de correcciones bastante laterales, en la cuales por lo general se consume ms tiempo que precio, constituye ms bien un intercambio de posiciones, ya que los ttulos suelen cambian de manos en este tipo de ondas, suelen ser la base para el quinto y ltimo movimiento. Esta onda constituye en realidad el primer deterioro del ciclo, pero el optimismo es mucho mayor que en la onda correctiva 2, por lo que el deterioro suele mostrarse en aspectos muy sutiles, por ejemplo cuando estos ciclos se dan en mercados estructurados, suele mostrarse esta debilidad en acciones puntuales secundarias que ya han agotado sus cinco ondas, pero a estas alturas estos pequeos sntomas son aun difciles de detectar.

5) Quinta onda:

Est muy extendida la creencia que dice que las ondas quintas suelen ser bastante dinmicas, pero en realidad son menos dinmicas de lo que se piensa. Una de las posibilidades lgicas de esta onda, es que puede ser de tipo explosivo, cuando esto ocurre la euforia se dispara a lmites insospechados como ocurri por ejemplo durante el ltimo tramo de la burbuja punto.com. Este perfil de onda quinta extendida es comn en las ltimos tramos de las burbujas, donde los grficos exponenciales suelen ser la tnica. Sin embargo, la onda quinta media es casi siempre menos impresionante que la tercera. Mientras avanzan las ondas quintas, el optimismo asciende extremadamente y las acciones secundarias participan de forma salvaje y saludable. Este tipo de ondas son un homenaje al optimismo y a la euforia, y el porcentaje de bajistas en esos momentos suele ser muy bajo, por el contrario los alcistas se cuentan por miles. Es tambin el momento en que ms participan las masas, la prensa y la televisin suelen llenar las portadas de prensa y telediarios, siendo parte principal de la propaganda de esta fiesta burstil. Todo el mundo habla sobre las acciones y la inversin, tanto el panadero como el albail, todos quieren participar y obtener beneficios, y la gente suele acudir a sus sucursales bancarias de confianza en busca de las acciones que ms han subido, con la falsa esperanza de que contine constantemente la subida, esperando la mxima rentabilidad, sin recordar una cita fundamental que dice as: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Reconocer la psicologa de una onda quinta es muy fcil, ya que los indicadores estn por donde quiera que observemos, predomina el exceso de optimismo y de informacin, y todo el mundo parece tener una opinin fundada y con criterio propio, Pero en realidad es el fin del tramo alcista, y las manos fuertes del mercado que llevan posicionados ms tiempo en el mercado suelen aprovechar esta euforia para colocar sus sobrevaloradas acciones entre la masa, vendiendo la falsa ilusin de que continuaran subiendo, la gente de bajos recursos siempre suele participar llegado este momento, en estos movimientos organizados y orquestados por la propaganda. La euforia del crack del 29 y la burbuja punto.com son un buen ejemplo de ello, pero hay muchos ms ejemplos. Poco tiempo despus se precipita la primera de las ondas correctivas: La onda A.

6) Onda A:

Durante las ondas A, el mundo de los mercados financieros y la inversin est convencido de que esta reaccin es slo un retroceso menor de acuerdo con la siguiente lnea de avance. El pblico se pone del lado de la compra y el optimismo, en el subconsciente colectivo an permanece la euforia alcista de la onda 5, por esta razn se tiende a pensar que la correccin que ocurre en el mercado es en realidad un abaratamiento del precio que sita a este al nivel de ganga. A pesar de que se producen los primeros cracks realmente perjudiciales tcnicamente, la atmosfera colectiva vive en tranquilidad, convencida de que este retroceso es solo para dar oportunidades antes del prximo impulso. El pesimismo de las ondas A es muy bajo, aunque es algo ms elevado que el de las ondas 5. La onda A, fija el tono de las ondas B. En funcin de su construccin, tendremos una onda B fuerte o dbil, Si la onda A posee cinco ondas de inferior grado, la onda b, es muy probable que solo tenga tres y sea ms dbil, si la onda A tiene tres ondas, es probable que la onda B tenga cinco y sea ms fuerte. Cuando una onda A esta en desarrollo, por lo general la pauta es una continuacin de la onda 5, los grandes capitales se posicionan en las ventas, mientras que los pequeos capitales o manos dbiles se suelen situar en la compra, el baile de intercambio de ttulos ante el futuro colapso continua en la onda B.

7) Onda B:

Las ondas B ascendentes se caracterizan por ser tramposas. El optimismo aprovecha para dar sus ltimos coletazos, embaucando de nuevo a aquellos que empezaban a dudar y a perder la confianza, pero son juegos sucios, trampas alcistas, paraso para especuladores, suelen ser muy emocionales, por esta razn el pblico de masas que supo vender con beneficios, es fcil que vuelva a posicionarse de nuevo a la espera de conseguir ms dinero. Pero la realidad es que estas ondas rara vez son tcnicamente fuertes, y prcticamente siempre estn condenadas a volver a ser trazadas por la onda C. A lo largo del desarrollo de las ondas B es comn que los grandes capitales realicen los cierres de sus ltimas posiciones, que llevan desarrollando a lo largo del optimismo latente a lo largo de las ondas 5, A y por ltimo B, antes de que se produzca el colapso. Pero la premisa en la propaganda continua siendo el avance y el optimismo. Dentro de la psicologa de las ondas B, hay algo que parece remover los cimientos. La clave principal de su personalidad, es que si un analista es capaz de decirse a s mismo algo falla en este mercado lo ms probable es que se trate de una onda B. Es algo similar a cuando conocemos a una persona que parece estar lleno de buenas cualidades y sin embargo nuestro instinto nos hace sospechar de ella. As es la personalidad de esta onda. Recientemente vivimos una onda B de ciclo con el boom inmobiliario, en la que todo pareca sospechosamente bueno, todo pareca subir de forma imparable, y los banco no paraban de ofrecer crditos, pero Este dinero y esta bonanza era real?, Haba realmente una economa creciente sustentando esta riqueza? o Fue un acto especulativo en el que los bancos hicieron el agosto a costa de hipotecar el dinero futuro? Como ahora podemos comprobar toda esta bonanza fue ficticia, porque se trataba de un dinero que ser supuestamente ganado en el futuro, siendo usado en el presente a travs de un crdito para adquirir un bien inmueble, y no para invertir en otros sectores que sigan activando la industria y que permitan que esta siga funcionando. Gran parte del dinero del futuro ya est gastado, Ante semejante panorama Cmo puede estimularse la industria o el consumo sin el dinero del ciudadano? Obviamente ante esta perspectiva solo puede venir tarde o temprano el colapso de la onda C.

8) Onda C:

Las ondas C descendentes suelen ser devastadoras en su destruccin. Son en esencia ondas terceras y tienen todas las propiedades de estas ondas pero en sentido contrario. La personalidad de las ondas C son arrolladoras, es durante este descenso donde no hay prcticamente ningn sitio donde esconderse si optamos por mantener una posicin larga. Las ilusiones mantenidas durante las ondas A y B tienden a evaporarse y la incertidumbre se extiende. El optimismo se desploma, y el pesimismo acompaa a la tensin, el miedo va ganando enteros, e incluso puede convertirse sin dificultad en pnico. Son momentos de cambio, de bancarrotas, de quiebras, de agotamiento del sistema. Durante esta onda las viejas formulas pierden su sentido. El pesimismo y los problemas va creciendo segn se desarrollan sus impulsos. Son ondas desesperantes, fatales, letales. El nerviosismo y el miedo es la pauta general de una onda C, son persistentes y anchas, es la tempestad que precede a la calma de un nuevo y diferente impulso, que ser de nuevo una onda 1. Las Ondas C que avanzan dentro de correcciones alcistas son igualmente dinmicas, y pueden confundirse a menudo con el comienzo de una nueva mejora, especialmente porque se despliegan en cinco ondas.

El tiempo en que vivimos.


En mi opinin, actualmente vivimos una onda C de ciclo. Tras explotar el boom inmobiliario en 2007 sobrevino un desplome donde el pnico manifiesto era propio de una onda C que vino acompaada de algunas quiebras. Actualmente considero que aun nos esperan nuevos impulsos a la baja, acompaados de quiebras bancarias y quiz institucionales o estatales. Personalmente me encantara equivocarme, pero lo cierto es que las ondas C representan momentos de cambio inminente, de miedo para algunos, de incertidumbre para otros, de cadas de viejos sistemas, formatos y creencias. Pero llevan en su interior la semilla de la oportunidad, del nacimiento de nuevas formas de entendimiento y crecimiento. Pero antes de que esto ocurra, el pnico y el derrumbe de los viejos cimientos se hace patente y manifiesto. Lo viejo muere para que nazca lo nuevo, como ocurre en el ciclo de la vida Al final de la onda C se manifiesta la nueva semilla que aflora, es entonces cuando todo lo nuevo se cimienta con frescura, supone pues e l

comienzo de una onda 1 y el principio de un nuevo ciclo distinto al anterior. Si ustedes sienten algunos de estos sntomas actualmente, es probable que estn de acuerdo conmigo en que nos encontremos en una onda C.

Todas las explicaciones que he realizado en este artculo, estn acomodadas a supuestos de onda de tipo alcista, ya que fue la forma en que Elliott concibi el concepto de onda, a pesar de que comprendi que los impulsos de estas ondas pueden desarrollarse sin ningn problema de forma invertida. Es decir: A la baja. Cuando Elliott decidi publicar sus descubrimientos opto por mostrar sus principios y explicaciones del modo ms comn, y en mi opinin ms sencillo de comprender para todos. No es fcil mantener la calma y serenarse. Debemos saber que para que una persona pueda estar por encima de las emociones tomando decisiones, hay que tener mucho autocontrol y seguridad en nuestros actos, ya que cualquier momento de debilidad ante un momento de miedo puede apoderarse de nosotros. Cuando hablamos de anlisis tcnico dicha debilidad nos puede hacer cerrar la posicin en un mal momento. Tambin pude ocurrir al revs que abramos una posicin en la cresta de una onda llevados por la euforia. En cualquier caso, no olvidemos que nosotros somos en realidad una persona ms entre las masas, nuestro ejercicio es saber interpretar la situacin, y no actuar a favor del miedo o de la euforia. Por el contrario debemos saber actuar a favor del conocimiento que nos ofrece esta psicologa, os aseguro que no es nada sencillo. Incluso aunque me gustara equivocarme, me atrevera a decir, que a pesar de conocer la personalidad de las ondas e identificarlas en un grfico, en alguna ocasin os traicionareis a vosotros mismos y os dejareis llevar por las emociones haciendo lo que la mayora. Como norma general esto suele ser un error Pero la experiencia es un grado y si esto os ocurriera, gracias a ella, aprenderis mejor que con la lectura de este artculo, pues la experiencia personal ensea ms y mejor. Solo espero que esta lectura os haya resultado amena y os haya enseado algo que os permita obtener beneficios.

Teora de la onda de Elliott. 4. Ondas impulsivas.


Share on meneame

Imagen 1. Las ondas de impulso estn compuestas por cinco ondas, tres en la direccin de la tendencia y dos en contra de la tendencia.

Hasta ahora hemos visto el etiquetado y la personalidad de las ondas. Pero Cmo podemos saber que nos encontramos ante una onda de tendencia impulsiva y no ante una onda correctiva? En este artculo aprenderemos a reconocer la diferencia por medio de unas sencillas reglas que nos facilitaran el recuento de onda y nos evitaran confusiones. Si nos fijamos en anteriores artculos sobre la teora de la onda de Elliott recordaremos que lo que esencialmente describe esta teora, es una serie de patrones de tendencias y contra tendencias que el mercado tiende a repetir. El aprendizaje de estas pautas puede reportarnos buenos beneficios, existen diferentes formas y figuras. Pero el patrn bsico de la tendencia, es el que observamos en el segundo artculo titulado: teora de la onda de Elliott 2. Concepto bsico y etiquetado compuesto de 3 ondas en la direccin de la tendencia de grado inferior y 2 ondas del mismo grado en contra de la tendencia, estas 5 ondas se encuentran en la parte etiquetada con nmeros del 1 al 5, ms otras tres ondas denominadas como correctivas, dos en contra de la tendencia principal anterior y una a favor de la tendencia principal, etiquetada con las letras A,B y C. La suma de todas ellas conforma un ciclo completo de este patrn bsico que ya conocemos.

Imagen 2. Ciclo completo del patrn bsico de la onda de Elliott. Ya sabemos por tanto, que existen dos categoras de ondas en la teora de la onda de Elliott, las ondas impulsivas y las ondas correctivas, a continuacin aprenderemos una serie de reglas bsicas que nos permitirn reconocer las ondas impulsivas.

Reglas bsicas.
1. Para considerar que dentro de una onda nos encontramos en un tramo de impulso en la direccin de la tendencia, esta debe estar compuesta de cinco ondas, tres de estos impulsos se generan en la direccin de la tendencia principal, mientras que la finalidad de los otros dos es corregir a estos. 2. La onda que corrige al primer tramo de impulso, nunca debe corregir completamente a esta onda, en caso de hacerlo as, podramos considerar que no se trata de una onda de impulso. 3. Otra de las reglas que debemos observar, es que la tercera onda nunca sea la ms corta de las tres ondas de impulso que se desarrollan al alza. 4. La cuarta onda corrige a la onda tercera. Durante el desarrollo de la onda cuarta, su suelo no debe solaparse con el techo de la primera onda.

5. La quinta onda, debe cubrir como mnimo el 38,2% de la correccin correspondiente a la cuarta onda.

Imagen 3. En esta imagen podemos observar unos ejemplos que incumplen algunas de las reglas antes mencionadas. En la figura 1, vemos como se incumple la segunda regla al sobrepasar la base del primer impulso. La figura 2, nos muestra como la tercera onda es la ms pequea de los segmentos al alza, violando as la tercera regla. Por ltimo, la figura 3 no cumple la cuarta regla ya que parte de su desarrollo se solapa con el precio de la primera. El incumplimiento de una sola de estas reglas, nos avisara de que no nos encontramos ante una onda de impulso en la direccin de la tendencia, aunque en el caso de que no se cumpla la regla 3 o 4, podra tratarse solo de un mal recuento. Debemos vigilar esto, ya que en este sentido el principio de la onda de Elliott es muy estricto. Gracias a estas reglas bsicas, podemos evitar recuentos incorrectos y muchas confusiones, ya que nos ayuda a identificar una onda de impulso de una que no lo es.

Todas las reglas deben ser cumplidas para asegurarse de que se trata de una onda de impulso.

En este artculo, hemos aprendido a reconocer una serie de reglas bsicas que nos ayudan a diferenciar las ondas de impulso de las que no lo son, en el prximo artculo veremos que adems de estas reglas, tambin hay otros aspectos propios de las ondas de impulso, como son las ondas extendidas, veremos que son y que particularidades tienen en funcin de que onda de impulso es la que se extiende.

Teora de la onda de Elliott. 5. Ondas extendidas.


Share on meneame La mayora de las formaciones de cinco ondas suelen tener caractersticas de onda bien definidas con irregularidades poco frecuentes, excepto las conocidas con el nombre de extensiones. Las extensiones forman parte de la secuencia natural de las ondas de impulso (1, 3, 5) por esta razn se producen con bastante frecuencia. Cuando hablamos de una onda extendida nos estamos refiriendo a un movimiento exagerado en una de estas ondas, pero hay excepciones, ya que en ocasiones estas subdivisiones de ondas extendidas tienen casi la misma amplitud y duracin que las de las otras cuatro ondas principales, dando como resultado un total de nueve ondas de tamao similar, en vez del recuento normal para la secuencia de cinco. En una secuencia de nueve ondas es, a veces, difcil decidir qu onda se alarg, aunque suele ser irrelevante, puesto que en el sistema de Elliott, un recuento de nueve y otro de cinco tienen la misma significacin tcnica. (Vase el ltimo fotograma de la imagen1). El simple hecho de que existan las extensiones, facilita que estas puedan ser una gua muy til para calcular las longitudes que se pueden esperar de las ondas siguientes, ya que en nuestra experiencia, la mayora de las ondas contienen extensiones en una, y slo una, de sus tres ondas de impulso. Pongamos un ejemplo: Imaginemos que en un despliegue de ondas de impulso, las ondas primera y tercera tienen una longitud aproximada, en este caso cabra esperar que la quinta onda sea con toda probabilidad una onda extendida, especialmente si el volumen de la quinta onda es mayor que el de la tercera. Si ocurre a la inversa, es decir, si la onda tres se ha extendido, lo ms probable es que la quinta simplemente se construya y tenga proporciones similares a la onda uno.

Imagen 1. Aqu podemos apreciar las distintas variables de onda extendida dentro de las ondas de impulso (1, 3, 5 y la onda extendida sin identificar). Ocurre, que en ocasiones se producen tambin, extensiones dentro de las extensiones, ya que sucede que ondas de magnitud menor se extienden dentro de una onda extendida de grado mayor. Las ondas que mas suelen alargarse son la tercera y la quinta, Elliott, al principio de sus investigaciones consideraba que la onda que con ms frecuencia se extenda era la onda quinta, pero los estudios a largo plazo revelaron que las ondas que se extienden con ms frecuencia es la onda tercera, mientras que la onda primera suele ser la menos usual. Estos mismos principios se pueden aplicar tanto en mercados bajistas, como alcistas, en tal caso las ilustraciones y patrones se invierten, no obstante es ms usual que ocurra al alza.

Caractersticas principales.
Como dijimos con anterioridad debe existir una onda extendida en uno de los impulsos de onda de la tendencia principal. En caso de que no hallramos ninguna extensin, debemos barajar dos opciones: O bien se trata de una onda extendida sin definir, o en su defecto nos encontramos con que la figura que observamos no es una onda de impulso en la direccin de la tendencia. Como su propio nombre indica, una onda extendida es la onda ms larga de las tres ondas de impulso en tendencia. Pero cmo identificar una onda extendida en el recuento? Bien para llevar a cabo tal identificacin, debemos encontrar que la onda extendida sea la ms larga de las ondas de impulso y adems su longitud debe estar como norma general en una proporcin Fibonacci, la ms usual sera 161,8% pero podemos encontrar ms pequeas como por ejemplo el 138,2% o ms grandes como el 261,8% estas dos proporciones aunque son menos usuales tambin podemos encontrarlas. Todas las variables de Fibonacci pueden presentarse como proporcin entre sus ondas, y por tanto tambin en las ondas extendidas. Obviamente, las proporciones que cubren una longitud menor al 100% no pueden ser consideradas en una onda extendida. En algunas ocasiones el recuento y la bsqueda de las distintas proporciones puede convertirse en una obsesin para el analista que intenta encontrar correlaciones dentro de la onda extendida, este tipo de actitudes no son necesarias ni aconsejables para desarrollar una estrategia en los mercados, ya que a veces es prcticamente imposible subdividir esta de una manera fiable, sin embargo, es fcil que encaje de forma adecuada en un recuento.

Qu es la probabilidad?
Cuando hablamos sobre las posibilidades de que algo ocurra, hablamos siempre en base a una probabilidad. La probabilidad es la ciencia que mide con qu frecuencia se obtiene un resultado o varios resultados, al llevar a cabo un experimento que en principio consideramos aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo determinadas condiciones. A partir de esta lgica cientfica, hemos clasificado una serie de los patrones ms probables en funcin de los principios de esta ciencia. Cuando hablamos sobre la formacin de determinados patrones, hablamos siempre en base a esta probabilidad y no a otro tipo de fundamentos. A continuacin mostramos los patrones ms probables de cada onda extendida:

Primera onda extendida.


La primara onda extendida es la menos comn de todas. Es decir, que cuando una onda de impulso se extiende es ms probable que esta sea la onda 3 o la onda 5. Las variables en la construccin de onda en una onda extendida pueden ser varias. Sin embargo el patrn de relaciones Fibonacci ms comn en una formacin de primara onda extendida es la siguiente: La onda 3 es el 61,8 % de longitud del precio de la onda 1, y a su vez, la onda 5 es muy pequea, ya que en este caso suele ser el 38,2% de la onda 3. El segundo caso ms probable, es que la onda 3 sea el 38,2% de la onda 1 y a su vez la suma de la onda 1 y la onda 5 sean el 61,8 de la onda 3.

Imagen 2. Aqu podemos observar la formacin ms probable cuando la onda extendida es la primera. Las formaciones de cinco ondas de impulso cuya onda extendida es la primera, suelen tener fuertes correcciones al finalizar el impulso, por esta razn es bueno aprovechar para abrir posiciones cortas al trmino de este tipo de pautas. Veamos ahora los tipos de correcciones ms comunes posteriores a la finalizacin de una figura de primera onda extendida: En cualquier caso, siempre alcanzar el final de la onda 4. En el hipottico caso de que esto no ocurriera, deberamos revisar nuestro recuento ya que no sera de extraar que este fuese incorrecto. Para obtener las mejores posibilidades de acierto en nuestra estrategia a la baja, debemos tener en cuenta la siguiente onda de grado mayor a la que estamos observando, (vase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Ondas_Eliott_2) Si llegamos a la conclusin de que la onda que se est desarrollando es la onda 1 o la onda 5 de un movimiento mayor, lo ms probable es que la correccin posterior se dirija a la zona de precios de la onda 2. Pero si nos encontramos en el desarrollo de la onda 3 de un movimiento mayor, el siguiente impulso al alza seguramente comience antes de llegar a la franja de precios de la onda 2. Ojo! Algo muy importante, es que en ningn caso la correccin debe violar la zona de precios de la onda 2. Si esto ocurriera, significara que la onda que estamos observando es la finalizacin de un movimiento de grado mayor. Otro aspecto propio de este tipo de ondas extendidas, es que como norma general, cuando nos encontramos ante ellas, la onda quinta suele ser la ms pequea de las 3 en tendencia. Adems la onda 2 al contrario que en otras formaciones, no suele corregir de forma drstica a la onda 1, sino que lo suele hacer en menos de un 38,2%. En ningn caso, la onda 2 ser una

correccin continua en este tipo de figuras, adems ser, por lo general la onda que ms tiempo consuma de las cinco en total.

Tercera onda extendida.


La tercera onda extendida es la ms comn de todas. Lo ms fcil en este tipo de extensiones es que las ondas 1 y la 5 tienden a ser iguales en sus correlaciones, en el caso de que estas correlaciones no se dieran, la segunda opcin ms comn, sera que las ondas 1 y 5 se encontraran en una relacin Fibonacci. La onda 3 ser por lo general igual o mayor al 161,8% de la onda 1.

Imagen 3. Patrn comn de tercera onda extendida. Veamos ahora como es la correccin que sigue a una figura de tercera onda extendida. Como norma general, esta se dirigir a la zona de precios de la onda 4. Suele ser bastante comn que el final de la correccin concuerde con el nivel de precios correspondiente a la onda 4. En caso de que el movimiento posterior a la tercera onda de impulso corrigiese ms del 61,8% de la figura de impulso completa, nos dara a entender que se trata de la correccin de un movimiento del siguiente grado superior.

Imagen 4. Patrn de onda extendida en la cual las ondas 1 y 5 son muy pequeas en relacin a la onda 3. Tambin podemos encontrarnos con el caso de la (imagen 4) Se trata de un caso particular en el cual la onda 1 es muy pequea en comparacin con la onda 3. En tal caso podemos establecer una estrategia de especulacin con la onda 5. Ya que la probabilidad de que la onda 5 se relacione con el total del movimiento de las ondas 1-2-3 en una proporcin equivalente al 38,2% es bastante alta. Pero para que esto se cumpla es muy importante vigilar que la onda 4 no corrija a la onda 3 en una proporcin superior al 38,2. En caso de que la correccin fuese mayor a esta proporcin no llevaramos a cabo la estrategia sugerida anteriormente, ya que lo ms probable es que se produzca un fallo en la onda 5.

Quinta onda extendida.


Veamos ahora las cualidades y patrones ms comunes de una quinta onda extendida. Este tipo de ondas suelen ser muy explosivas y la velocidad de su subida puede ser vertiginosa. Uno de los patrones de desarrollos de onda quinta extendida ms comn es el que se contempla en la (Imagen 5). En este caso observamos que la onda 3 se despliega en un 161,8% respecto a la onda 1. Este hecho nos puede despistar respecto a la consideracin de que la onda 5 sea la extendida, debido a que hasta ese momento todo apunta a que la onda 3 ser la extendida. Por tanto, la seal de este tipo patrn de quinta onda extendida suele ser tarda, (aunque ms abajo os daremos una serie de pistas para reconocerla antes de que esta comience) an as debemos estar alerta, ya que a pesar de ser arriesgado realizar una estrategia de compra en el desarrollo de una onda 5, si realizamos una compra con la debida proteccin podemos obtener un buen beneficio en muy poco tiempo, ya que como norma general el 161,8% de la onda 1 y la onda 5 ser el 161,8% del movimiento entre el comienzo de la onda 1 y el final de la onda 3 o desde el comienzo de la onda 1 hasta el final de la onda 4.

Pero ms interesante que la estrategia en la direccin de la tendencia de una onda quinta extendida, resulta la estrategia en la correccin posterior, ya que una onda de impulso con quinta onda extendida corrige al menos el 61,8% de su tramo de impulso en la tendencia principal. Con indiferencia de cul sea la onda de grado mayor a la que pertenece.

Imagen 5. Aqu podemos observar uno de los patrones ms comunes de onda quinta extendida. Tambin se muestra como la onda quinta extendida se corrige a si misma cmo mnimo en un 61,8%. Si nos encontramos con el caso de que la onda correctiva vaya ms all del origen de la figura de impulso. (Imagen 5) Nos estar indicando que se trata de una correccin del siguiente grado de onda superior. En tal caso, la figura de impulso finaliza con una onda de impulso mayor o bien con una figura correctiva mayor. Una forma curiosa de averiguar o intuir que la quinta onda ser extendida, es que en estos casos las ondas 1 y 2 tienden a la igualdad, ya sea en tiempo o en una relacin Fibonacci en su duracin. Otra pista para saber que la onda quinta se extender, es que la onda 3 ser ms larga que la onda 1, pero nunca superar a esta ms all del 161,8%. Otro indicador, que nos puede aportar pistas si queremos llegar a tiempo al desarrollo de una onda quinta extendida, es aquel en el cual debemos observar que el patrn de esta figura, tenga una onda 4 que est ms subdividida y dure ms tiempo que el resto de las ondas. Como norma general, la onda 5 tendr un ascenso ms dilatado en el tiempo que las otras dos ondas de impulso en tendencia.

Imagen 6. Aqu vemos como la lnea 1-3 es perforada durante un breve periodo de tiempo, esto nos indica que nos encontramos ante una onda quinta extendida. La correccin posterior es violenta y tiene una proporcin de entre el 61,8% y el 95%. Cuando se desarrolla una quinta onda extendida durante un tiempo la lnea 1-3 es perforada. Esta perforacin no suele prolongarse durante mucho tiempo, cuando la onda quinta finaliza, los precios se giran bruscamente corrigiendo entre un 61,8% y un 95% a la onda 5. Por ltimo, el hecho de que la onda 4 sea ms compleja y ms larga en el tiempo que la onda 2. Nos da una pista ms que nos indica el inminente desarrollo de una onda quinta extendida. Como es obvio en estos casos la onda 4 no corregir fuertemente a la onda 3, ya que para el desarrollo de un movimiento tan violento, se requiere que la onda 4 tenga en s misma fuerza implcita, por lo que debera ser una correccin con fallo de C o una correccin continua (Imagen 7).

Imagen 7. Patrn tpico de onda quinta extendida. Como norma general, veremos que la relacin que se ve en la (Imagen 7). En la cual el final de la onda 5 se corresponde con el total del desplazamiento completo de las ondas 1-2-3 multiplicado por 1,618 aadido al final de la onda 3. Aunque en ocasiones puede darse a partir del final de la onda 4. Este tipo de onda extendida tambin puede establecer otras relaciones Fibonacci con las ondas 1-2-3, las ms comunes despus del 161,8% son el 100% y el 261,8%, pero como decamos antes, son menos probables. En este artculo hemos aprendido que son las ondas extendidas, como son y que las diferencia del resto de las ondas de impulso. Tambin hemos visto las pautas principales de cada tipo de onda extendida y cmo podemos aprender a identificarlas, adems de desarrollar estrategias para obtener beneficios. En el prximo captulo explicaremos que son y qu tipos hay de ondas correctivas dentro de la teora de la onda de Elliott.

Teora de la onda de Elliott 6. Agotamientos de tendencia 1/2. Tringulos diagonales.


Share on meneame

Imagen 1. Los tringulos diagonales se forman en una onda quinta. Aqu vemos las dos opciones que existen: Agotamiento al alza y agotamiento a la baja. En anteriores artculos hemos visto cuales son las pautas o reglas que determinan si una onda, es de impulso o correctiva, tambin hemos visto que son las ondas extendidas dentro de las ondas de impulso, y como podemos aprovecharlas para desarrollar estrategias. Ahora vamos a aprender a reconocer cuando el impulso de una tendencia muestra sntomas de agotamiento. Segn el anlisis tradicional de Elliott, existen sobre todo dos pautas terminales que nos indican que la fuerza de la tendencia est llegando a su fin, cuando esto sucede, hay que estar muy alerta porque de lo contrario, podramos encontrarnos en poco tiempo con unas prdidas considerables, ya que este tipo de figuras son muy potentes y una vez que comienza la tendencia correctiva sus movimientos suelen ser bastante violentos. Pero claro si aprendemos a reconocerlo, podremos deshacer a tiempo las posiciones y desarrollar estrategias que nos pueden aportar nuevos beneficios en la direccin opuesta. Estas dos figuras de agotamiento son conocidas como: tringulos diagonales y los fallos de quinta. En este y el siguiente artculo, aprenderemos a reconocer los tringulos diagonales y los denominados fallos de quinta:

Tringulos diagonales.
Los tringulos diagonales, se producen en las ondas quintas, en algunos mbitos se conoce como figura redondeada, y en el mundo del chartismo tambin se denomina como pauta terminal. Aqu les llamaremos tringulos diagonales, ya que es la denominacin que Elliott atribuy a este tipo de figuras. Estas formaciones suelen generarse cuando las ondas precedentes se han desplegado relativamente deprisa o ha ido demasiado lejos en poco tiempo, en relacin al resto del grfico. Elliott deca que se trata de un tipo especial de

quinta onda que indica un agotamiento del movimiento mayor. Los denominados tringulos diagonales son bsicamente, cuas formadas por dos lneas convergentes (de ah que se les conozca cmo tringulos), en las cuales cada sub-onda, tiene incluidas ondas de impulso, que se subdividen en tres impulsos, como vemos en la imagen 1. La cuestin ms importante es que los tringulos diagonales cumplen todas las reglas esenciales de las ondas de impulso, excepto la regla del solape. (Est regla la veremos en posteriores captulos, pero ya se hace referencia a ella en: Teora de la onda de Elliott. 4. Ondas impulsivas). Este tipo de construccin de onda, rompe el principio de las ondas tendenciales de la Teora de la onda de Elliott, ya que la onda 4 y la onda 2 se solapan. Y as lo advirti Elliott en su teora. Otra gran diferencia ente las ondas de impulso tendenciales y los tringulos diagonales, es que en los desarrollos de las ondas tendenciales, los cinco tramos cumplen todas las reglas de las ondas de impulso, pero en los tringulos diagonales las ondas 1,3 y 5 no son en s mismas ondas de impulso, sino que son ondas correctivas. Se caracteriza por presentar la primera onda extendida. Es muy improbable que un triangulo diagonal. la onda extendida sea la tercera o la quinta. Por lo cual slo estudiaremos las relaciones Fibonacci que suelen generarse en los tringulos diagonales con extensin de primera:

Relaciones de Fibonacci:
I. La onda 2 nunca debe retroceder ms del 0,618 de la onda 1. II. El recorrido del precio de la onda 3 no debe ser superior al 61,8% de la onda 1, y como mnimo tendr un recorrido en precio equivalente al 38,2% de la onda 1. III. La onda 4 como norma general, tendr un recorrido en precio equivalente al 61,8% con respecto al de la onda 2. Esta correlacin tambin debe tenerse en cuenta respecto al tiempo empleado. IV. La onda 5 no tendr un recorrido en precio por encima del 99% de la onda 3, y por lo general dicho recorrido se establecer entre el 61,8% y el 38,2%.

Un tringulo ascendente suele preceder a un tramo bajista y suele estar seguida de un brusco descenso que retrocede, al menos, hasta el nivel en que comenz el tringulo diagonal. Como es lgico, en un tringulo diagonal descendente ocurrir al revs, ya que desplegar un tramo alcista al trmino del mismo.

Cmo confirmar el cambio de tendencia.


Para confirmar un cambio de tendencia, debemos trazar y esperar que sea perforada la lnea de tendencia denominada cmo 2-4, que une los mnimos o los mximos, (segn sea la direccin de la tendencia). Esta lnea suele ser muy fcil de trazar, ya que prcticamente todas las plataformas operativas disponen de herramientas para este fin. Cmo decamos antes, para confirmar el final de la tendencia el precio debe perforar la lnea 2-4 con una sencilla condicin, y es que el tiempo empleando por el movimiento del precio, debe ser igual o inferior al que utiliz la onda cinco para desplegarse. (Si queris saber ms sobre la lnea 2-4 y otras lneas de tendencia, os aconsejo leer el artculo sobre tendencia y canal).

El triangulo diagonal con extensin de primera es una gran oportunidad para conseguir beneficios, ya que en el momento en que la lnea 2-4 es perforada violentamente, los precios retroceden con fuerza hasta el origen del comienzo de la onda 1. Todo el despliegue del triangulo diagonal deber ser completamente retrocedido en una cantidad de tiempo menor que el que fue necesario para su desarrollo. Este hecho podemos observarlo en la imagen 2, ya que como se puede observar, la rotura es muy violenta y el recorrido del precio tarda menos tiempo en desplegarse que lo que tarda en desarrollarse todo el triangulo diagonal. Por esta razn, se considera que este tipo de formaciones resultan tan rentables, ya que es muy fcil de identificar, la seal que genera es bastante fiable y nos garantiza un amplio tramo en el recorrido del precio.

Imagen 2. Aqu podemos ver un clsico ejemplo de triangulo diagonal, en este caso desplegado a la baja. Se trata de un tramo del grfico de Inditex. Observamos que todas las reglas vistas hasta el momento se cumplen: 1) Confirmacin del fin de la tendencia precedente con la rotura de la lnea 2-4, 2) Movimiento violento tras la rotura, 3) Menor cuanta de tiempo en desplegar la correccin y 4) Recorrido hasta prcticamente la base del origen del triangulo diagonal.

Estrategias.
La estrategia a desarrollar en los tringulos diagonales es sencilla: Si se trata de un triangulo diagonal que se ha desplegado al alza, deberemos cancelar las posiciones largas en el momento en que comprobemos que se consuman las relaciones Fibonacci caractersticas de este tipo de ondas. Por tanto deberemos adoptar posiciones cortas en el momento en que se perfore violentamente la lnea 2-4. Si por el contrario el desarrollo del triangulo diagonal se ha desplegado a la baja, debern cerrarse las posiciones cortas en el momento en que comprobemos que las relaciones Fibonacci antes mencionadas se cumplen. Las posiciones largas se deben adoptar en el momento en que se supere violentamente la lnea 2-4. A medida que se va desarrollando, debemos comprobar si las mencionadas relaciones se corresponden con las propias de este tipo de modelos. Debemos estar alertas durante el despliegue del tringulo, ya que en el momento en

que detectemos que se cumplen las relaciones de Fibonacci, debemos actuar aplicando la estrategia aqu explicada. Otra de las cosas que resulta interesante saber respecto a esta figura, es que una vez que el precio ha retrocedido todo el tringulo diagonal, necesitar bastante tiempo para volver a dirigirse de nuevo a la zona de precios donde concluy la onda 5. Ya que utilizara al menos el doble de tiempo que ha necesitado para desplegar los cinco tramos de impulso del tringulo diagonal. En el prximo artculo aprenderemos que es un fallo de quinta y cmo se pueden desarrollar sencillas estrategias para aprovechar este tipo de figuras de agotamientos de tendencia.

Teora de la onda de Elliott 7. Agotamientos de tendencia 2/2. Fallo de quinta.


Share on meneame

Imagen 1. Aqu vemos que tanto en el ejemplo alcista como en el bajista, la onda 5 no es capaz de superar el avance de la onda 3, o dicho de otro modo, la onda 5 es inferior en recorrido a la onda 4. En este artculo veremos la segunda parte de las figuras de agotamiento de la onda de Elliott. En el artculo anterior vimos que eran los tringulos diagonales, como identificarlos y que estrategias desarrollar, aqu veremos que es un fallo de quinta, en qu consiste y que estrategia desarrollar tanto en fallos de mercado alcistas como bajistas. Esta tipo de agotamiento es uno de los ms rentables que existen, pero veamos en qu consiste:

CONCEPTO DE FALLO DE QUINTA.


Elliott denomin esta formacin con la palabra fallo. Normalmente, se puede verificar que se trata realmente de una onda quinta cuando el recuento de las sub-ondas que la integran contiene las cinco sub-ondas necesarias para que sea considerado como una onda de impulso.

Pero Qu entendemos concretamente por fallo de quinta? Entendemos que sucede un fallo de quinta, cuando el recorrido en precio de la quinta onda es menor que el recorrido en precio de la onda cuarta o dicho de otra forma: La onda cinco en el desarrollo de su movimiento no logra superar el techo o suelo de la onda tres. Los fallos avisan de la debilidad de la tendencia, si se produce en un mercado alcista, indica que el mercado se girar hacia abajo y si se produce en un mercado bajista, se girar al alza. Un fallo de quinta significa que la fuerza en contra de la tendencia actual es muy fuerte. Tal es as, que los impulsos posteriores al fallo, suelen retroceder el movimiento entero de toda la estructura de impulso, o lo que es lo mismo, suelen desarrollarse hasta el comienzo de la onda 1. Los fallos de quinta ocurren con frecuencia, sobre todo en las ondas de grado pequeo. Estos fallos nos avisan de la debilidad y fuerza subyacentes. Decamos anteriormente que esta figura es una de las ms rentables porque es fcil predecir con un alto porcentaje de acierto el futuro comportamiento del precio, adems del amplio recorrido del tramo que sigue a la conclusin de la fallida onda 5.

CONFIRMACIN.
La confirmacin del fallo de quinta, la obtenemos en el momento en que la lnea 2-4 es perforada bruscamente sin que la onda 5 sobrepase el techo o suelo de la onda 3 . (Imgenes 2 y 3) A partir de este punto debemos esperar un fuerte retroceso. El precio es muy probable que retroceda hasta el origen de la onda 1. Es decir, las cinco ondas precedentes debern ser retrocedidas por completo en menos tiempo del que necesitaron para desplegarse. La seal que nos ofrece el fallo de quinta, es fiable y nos proporciona un gran recorrido.

ESTRATEGIA.
En caso de que las ondas que contienen el fallo de quinta se hayan desplegado al alza, debemos cerrar las posiciones largas en el momento en que comprobemos que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el techo de la onda 3. Por otro lado, abriremos posiciones cortas cuando la lnea ascendente 2-4 sea perforada bruscamente. Como muestra la imagen 2.

Imagen 2. La confirmacin del agotamiento del impulso lo obtenemos tras la rotura violenta de la lnea 2-4. Este es el momento de adoptar la posicin bajista. Si por el contrario las ondas que contienen el fallo de quinta se han desplegado a la baja, debemos cerrar las posiciones cortas en el momento en que comprobemos que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el suelo de la onda 3, y deberamos optar por abrir posiciones largas en el momento en que la lnea descendente 2-4 sea perforada con fuerza, como muestra la imagen 3.

Imagen 3. El precio no logra superar el suelo marcado por la onda 3, esto supone la confirmacin del agotamiento de la tendencia. La rotura violenta de la lnea 2-4, supone la confirmacin del fin de la tendencia precedente y nos da el punto de entrada para adoptar posiciones alcistas. Tambin cabe destacar que en este tipo de formaciones, una vez que el precio ha desplegado toda la correccin hasta el origen de la onda 1, este necesitar bastante tiempo para volver a intentar dirigirse de nuevo a la zona del fallo de quinta. El tiempo necesario ser como poco el doble de tiempo que requiri para desplegar las cinco ondas que comprenden el fallo de quinta.

Teora de la onda de Elliott 8. Ondas correctivas 1. Zigzag.


Share on meneame

Imagen 1. Zigzag. Hasta el momento, en los anteriores artculos nos hemos referido a las ondas impulso en la direccin de la tendencia principal, pero en los siguientes artculos centraremos la atencin en las ondas correctivas. Este tipo de ondas son ms difciles de definir, ya que en ocasiones son muy errticas y dilatadas en el tiempo, por lo que son ms difciles de identificar y predecir. Pero si hay algo por lo que una onda correctiva se puede identificar, es que nunca ocurren en grupos de cinco impulsos, y claro est no cumplen las reglas de las ondas de impulso, (para conocer dichas reglas, ver el siguiente artculo: Teora de la onda de Elliott. 4. Ondas impulsivas). Tal como ilustraremos, las ondas correctivas son algo ms variadas que las ondas de impulso, y en ocasiones resulta difcil encajar las ondas correctivas en pautas reconocibles hasta que no tenemos la correccin completa delante de nosotros. Las ondas de correccin se producen en grupos de tres impulsos de grado equivalente a la onda de impulso precedente, con la excepcin de los tringulos horizontales, que a pesar de tener cinco impulsos no cumple las reglas antes mencionadas. Pero lo que si ocurre es que las ondas de impulso internas de menor grado que componen la correccin se compongan algunas de ellas de cinco impulsos. Veremos cuatro clasificaciones de ondas correctivas, aunque para algunos solo existen tres (zigzag, planas y tringulos), aqu revisaremos tambin las correcciones dilatadas en el tiempo conocidas como correcciones de (doble tres y triple tres). En ocasiones no son estudiadas por su dificultad para identificarlas y el poco o nulo beneficio econmico que generan. Pero aun as, presentaremos estas ondas en uno de los prximos artculos. La primera de estas categoras la veremos a continuacin en este artculo, mientras que el resto de categoras de ondas correctivas las veremos en los prximos.

1) Zigzag (5-3-5. Incluye la variacin doble zigzag). 2) Plana (3-3-5. Incluye las variaciones de la correccin irregular y continua). 3) Tringulo (3-3-3-3-3-3. Cuatro variaciones: ascendente, descendente, en contraccin y en expansin). 4) Doble tres y triple tres (estructuras combinadas).

ZIGZAG (5-3-5).
Una correccin en zigzag es un patrn de tres ondas correctoras opuestas a la tendencia principal, que se desglosa en una secuencia de 5-3-5.

Imagen 2. Onda correctiva en zigzag de tendencia principal alcista. Un zigzag, en un mercado alcista como el que vemos en la imagen 2, es una pauta simple que consta de tres ondas que se subdivide en ondas de inferior grado en una secuencia de 5-35, como vemos, el techo de la onda B es claramente inferior al comienzo de la onda A.

Imagen 3. Onda correctiva en zigzag de tendencia principal bajista. Como es lgico, cuando el mercado es bajista, la pauta de zigzag A-B-C ser en direccin contraria, como vemos en la imagen 3. La posicin es invertida y por esta razn, en ocasiones se la conoce como zigzag invertido. Tambin sucede a veces que las formaciones ms grandes en zigzag generan una sucesin continua de doble zigzag, como la que se muestra en la imagen 4. Produciendo lo que se conoce con el nombre de doble zigzag. Se trata de una variacin que a veces sucede en patrones correctores ms grandes y que est formada por dos patrones en zigzag 5-3-5 diferentes conectados por un patrn a-b-c intermedio. Este tipo de figuras no son muy frecuentes, pero siempre es bueno conocerlos para que el analista sea consciente de su existencia.

Imagen 4. Correccin en doble zigzag. Las correcciones en doble zigzag, adems de etiquetarse con la conocida secuencia A-B-C, se etiqueta con una X en la parte intermedia de la correccin, como la que vemos en la imagen 4. (Para saber ms sobre el etiquetado de las ondas de Elliott ver: Teora de la onda de Elliott. 2. Concepto bsico y etiquetado)

Teora de la onda de Elliott 9. Ondas correctivas 2. Planas.


Share on meneame Continuando con la serie de las ondas correctivas pertenecientes a la teora de la onda de Elliott que comenzamos en el artculo anterior, pasamos ahora a ver las ondas planas. Las ondas planas como ondas correctivas suelen ser tan comunes como las ondas en zigzag, con la diferencia de que este tipo, corrigen en menor profundidad a la tendencia principal que las ondas en zigzag. Pero eso lo veremos ms adelante. Ahora veamos que se entiende por (onda correctiva plana) y cuantas variables de esta pauta existen.

Ondas planas 3-3-5.

Imagen 1. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal alcista. Dentro de la teora de la onda de Elliott, una correccin plana difiere bsicamente de una en zigzag en que la secuencia de sub-onda es 3-3-5 en lugar de 5-3-5, tal como se muestra en las imgenes 1 y 2. Ya que en el primer impulso, la onda A carece de fuerza bajista suficiente para desplegarse en cinco ondas completas como sucede en un zigzag, la onda B a su vez tambin muestra esta falta de fuerza de contratendencia y no sorprendentemente, termina a menudo en el comienzo de la onda A o por encima de ella. En general, la correccin plana es ms una consolidacin de la tendencia principal que una correccin en s misma, y en un mercado alcista se le considera una seal de fuerza. En un mercado bajista la pauta es igual salvo que es invertida, tal como se muestra en la imagen 2. En las planas invertidas, como es obvio, la onda B acabar en el comienzo de la onda A o por debajo de ella.

Imagen 2. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal bajista. La mayor particularidad de las ondas planas es que la onda C, suele acabar por debajo o justamente al final de onda A en vez de claramente por debajo, como sucede en los zigzag. Por esta razn, las correcciones planas, daan en menor medida a la tendencia principal y muestran

una fuerza subyacente mayor en la tendencia de principal. A menudo, suelen preceder a ondas extensivas. (Para saber ms sobre ondas extensivas vase: Teora de la onda de Elliott. 5. Ondas extendidas). Conviene saber, que cuanto ms larga es la onda plana, ms dinmica ser la siguiente onda de impulso. Cuando hablamos del trmino correccin plana nos referimos a todo lo que abarca cualquier correccin A-B-C que se subdivida en una pauta 3-3-5. Pero Elliott, fue ms preciso al desarrollar su teora y clasific este tipo de correccin en cuatro subtipos de correcciones 3-3-5, que se han etiquetado a partir de las diferencias que existen en su forma completa, las cuales se pueden atribuir en ocasiones a una debilidad o fuerza subyacente del mercado. El primero de estos tipos ya lo hemos visto anteriormente, ya que se trata de la onda plana vista en las imgenes 1 y 2, otros 2 tipos son planas irregulares y el ltimo se trata de una correccin plana continua. Pero vemoslo a continuacin con ms detalle:

Planas irregulares.
Elliott observ y defini dos tipos de variables de ondas planas irregulares.

Imagen 3. Correccin plana irregular de tipo A, de tendencia principal alcista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A. En el primer tipo de correccin plana irregular, la onda B de la pauta 3-3-5 termina ms all del punto de inicio de la onda A, y la onda C ms all del final de la onda A, tal como muestra la imagen 3, para los mercados alcistas y la imagen 4 para los mercados bajistas.

Imagen 4. Correccin plana irregular de tipo A, de tendencia principal bajista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A. En el segundo tipo, la onda B retrocede hasta el comienzo de la onda A, al igual que sucede en una plana normal, pero en este caso la onda C no logra alcanzar el suelo generado por la onda A, quedando espacio entre el final de la onda A y el final de la onda C, como muestra la imagen 5.

Imagen 5. Correccin plana irregular de tipo B, de tendencia principal alcista. La onda B se despliega hasta el origen de la onda A, sin embargo la onda C no llega hasta el suelo formado por la onda A.

A este tipo de correccin, le suele preceder una onda impulsiva de bastante fuerza, ya que la onda C muestra una gran debilidad en contra de la tendencia.

Imagen 6. Correccin plana irregular de tipo B, de tendencia principal bajista.

Plana continua.
La cuarta y ltima variacin de la estructura plana 3-3-5 es la llamada correccin continua. Este tipo de correccin es bastante inusual, adems este tipo de correccin suele desconcertar a los analistas, ya que por lo general cuesta identificarla como una correccin. Una correccin continua en un mercado alcista como la que vemos en la imagen 7, es esencialmente, una onda plana A-B-C con inclinacin hacia arriba. Esto ocurre, debido a que la fuerza de la tendencia principal es tan potente, que no permite que el mnimo de la onda C caiga por debajo del precio del mximo de la onda de impulso anterior. Es decir: Que la onda correctiva posee el recuento 3-3-5 de una onda correctiva, pero se comporta como una onda de impulso, ya que cumple las reglas necesarias para ser una onda impulsiva salvo que presenta una correccin 3-3-5. Incluso respeta la regla del solape (para saber ms sobre esta regla ver: Teora de la onda de Elliott. 4. Ondas impulsivas) Por otro lado, mientras una correccin continua en un mercado alcista indica una gran fuerza subyacente, como es normal, las correcciones continuas bajistas indican una gran debilidad. La onda 2 que vemos en la imagen 7 es una correccin continua.

Imagen 7. Correccin continua. Cuando se identifica una correccin continua, es importante que las subdivisiones internas dentro de las ondas A, B y C se acojan a las reglas de Elliott. Imaginemos por ejemplo que la onda B de la imagen 7, se descompone en cinco ondas en lugar de en tres. En tal caso sera ms probable que se tratase de la primera sub-onda al alza de la onda de impulso de un grado mayor, en lugar de una onda correctiva. En estos casos es importante conocer la personalidad de las ondas a la hora de reconocer las correcciones continuas, (Para saber ms sobre la personalidad de las ondas ver: Teora de la onda de Elliott. 3 Personalidad de onda) las cuales tienden a producirse nicamente en mercados muy fuertes y rpidos, de tal modo que las pautas correctivas no tienen tiempo de formarse como una correccin habitual.

Teora de la onda de Elliott 10. Ondas correctivas 3. Tringulos horizontales.

Share on meneame

Continuamos con las ondas correctivas vistas en los ltimos artculos de la onda de Elliott, en esta ocasin echaremos una mirada a los tringulos horizontales, que no debemos confundir con los tringulos diagonales de agotamiento de tendencia que vimos en este artculo: Teora de la onda de Elliott 6. Agotamientos de tendencia 1/2. Tringulos diagonales. Los tringulos horizontales por lo general, se producen en posiciones posteriores y anteriores a un movimiento de impulso, son ondas alargadas y reflejan un equilibrio de fuerza entre los compradores y vendedores que crea un movimiento lateral transitorio. La formacin de los tringulos suele evidenciar sntomas de baja volatilidad y volumen, por lo que durante su formacin si nos fijamos en estos aspectos, podemos encontrar pistas que evidencien que se est formando un tringulo horizontal. Los tringulos horizontales son elementos de cinco ondas que pueden ser contractivas o expansivas en funcin del tipo de formacin, estas a su vez, se subdividen en ondas de 3-3-3-33. En la imagen 2 podemos ver las cuatro categoras que existen.

Imagen 2. Las cuatro categoras de tringulos horizontales que hay son: Ascendente, descendente, contractivo y expansivo. Cuando finaliza un tringulo, la ltima onda de impulso suele escapar del tringulo con bastante rapidez, el recorrido de esta onda de impulso suele ser aproximadamente, la distancia de la parte ms ancha del triangulo como veremos en los ejemplos de las imgenes 4 y 6. Es decir: Una vez el tringulo esta completo la distancia es bsicamente igual a la parte ms amplia del tringulo (su altura). Elliott llamaba a esta onda de impulso onda de empuje. Respecto a los tringulos horizontales, segn Prechter existe un aspecto que vale la pena destacar, y es que el vrtice del tringulo (el punto donde se encuentran las dos lneas de tendencia convergentes) coincide en el tiempo con el momento en que se alcanza el mximo o el mnimo final, es decir que suele indicar a menudo el momento en que finaliza la quinta onda. Las lneas de tendencia que se trazan en los tringulos horizontales tienen por norma bastante exactitud, ya que al unir los mximos y los mnimos de los puntos de contacto suelen llegar a las fronteras de las lneas de una manera bien definida. La quinta sub-onda es el nico tramo que puede esperarse que exceda o no llegue a los lmites del tringulo, es ms tras

contrastarlo a travs de la experiencia se ha observado que esto es lo que suele acontecer, ms frecuentemente en los tringulos en contraccin y en expansin que en los descendentes y ascendentes. Lo ms comn es que los tringulos horizontales aparezcan en las ondas cuartas, ya que suelen preceder al movimiento final en la direccin de la tendencia principal. (Tambin pueden aparecer en la onda B de una correccin a-b-c). Pero esencialmente son correcciones de continuacin de la tendencia, tanto en direccin alcista como bajista.

Desarrollo de estrategias.
A continuacin veamos una serie de ejemplos prcticos sobre la estrategia que debemos desarrollar para obtener beneficios con los tringulos horizontales. Ya dijimos que existen 4 tipos de tringulos horizontales, pero para no extendernos veremos dos ejemplos, los tringulos ascendentes y los descendentes. Comenzamos, los ejemplos con la formacin de un tringulo ascendente con tendencia principal bajista (imagen 3). Como podemos ver, el triangulo es una correccin a la tendencia principal, el tringulo surge al trazar una lnea que une los mximos y otra que une los mnimos.

Imagen 3. Triangulo horizontal de tipo ascendente en tendencia principal bajista.

Como se observa en la imagen 4, tras completarse los cinco impulsos del tringulo ascendente, el precio perfora la lnea inferior marcando la continuacin de la tendencia. Este es el momento ms importante y en el cual debemos desarrollar nuestra estrategia. En el ejemplo de la imagen 4, lo primero que debemos hacer es abrir lo que se conoce como una posicin corta o bajista. En segundo lugar debemos medir la parte ms ancha del tringulo, en el ejemplo vemos como se mide la altura con una lnea azul acotada en los extremos pero puede hacerse con otras herramientas. Lo tercero que haremos ser colocar la herramienta con la que medimos la altura del tringulo en la perforacin del tringulo, con el extremo superior justo a la altura de la perforacin del mismo como vemos en la imagen 4. Por ltimo, en la base de la lnea debemos cerrar la posicin, ya que como explicamos anteriormente, el objetivo tras la reanudacin de la tendencia tiene una equivalencia aproximada a la altura mxima del tringulo.

Imagen 4. Tras perforar el tringulo, la tendencia principal continua, y el objetivo a alcanzar es aproximadamente la altura de la parte ms ancha del tringulo. Veamos ahora un ejemplo al que podramos llamar opuesto (imagen 5). Se trata de un tringulo descendente en una tendencia principal alcista. Ya hemos mencionado anteriormente en varias ocasiones que tras la formacin del tringulo la tendencia principal continua, este caso no es una excepcin.

Imagen 5. Tringulo horizontal de tipo descendente con tendencia principal alcista. Tras la consolidacin del precio en forma de tringulo, la tendencia ascendente para un poco despus del fuerte impulso. Esto a efectos de mercado podra significar que los compradores estn equilibrando momentneamente las fuerzas con los vendedores. Es como si los compradores parasen un poco para tomar aliento, y descansar antes de reclutar ms entusiastas que se animen a comprar para continuar con la tendencia alcista.

Imagen 6. Tras perforar el tringulo, la tendencia principal continua, y el objetivo a alcanzar es aproximadamente la altura de la parte ms ancha del tringulo, marcado en la imagen con una herramienta de color azul en forma de I latina. Veamos la estrategia tal como la desarrollamos antes, pero adaptada al grfico de la imagen 6: Tras completarse los cinco impulsos del tringulo descendente, el precio perfora la lnea superior marcando la continuacin de la tendencia alcista principal. Al igual que antes, este es el momento ms importante, ya que es cuando debemos comenzar a desarrollar nuestra estrategia. En el ejemplo de la imagen 6, lo primero que debemos hacer es abrir una posicin de compra o alcista. En segundo lugar debemos medir la parte ms ancha del tringulo, en el ejemplo vemos como se mide la altura con una lnea azul acotada en los extremos cono forma de I latina. Lo tercero que haremos ser colocar la I con la que medimos altura del tringulo en la perforacin del tringulo, con el extremo inferior a la altura de la perforacin del mismo como muestra el ejemplo. Por ltimo debemos ejecutar la posicin de venta en el extremo superior de I. Estas son las estrategias que debemos desarrollar para obtener beneficios con la formacin de tringulos horizontales. En el prximo artculo sobre Elliott continuaremos con las ondas correctivas y veremos que son las correcciones de treses dobles y triples.

Teora de la onda de Elliott 11. Ondas correctivas 4.Treses dobles y triples.


Share on meneame

Imagen 1. La onda correctiva plana conocida como doble tres est formada por siete impulsos. En este artculo veremos la ltima parte de las ondas correctivas de la teora de la onda de Elliott, se trata de los treses dobles y triples. Este tipo de correcciones en ocasiones los libros de anlisis tcnico las pasan por alto debido a que a veces son difciles de clasificar y adems no suele generar rendimientos econmicos sustanciales debido a la falta de tendencia durante su construccin, ya que suele ser una fase en la que el precio es errtico y falto de tendencia, este tipo de correcciones suelen ser dilatadas en el tiempo, y lo ms importante que debemos saber

sobre ellas es que al igual que los tringulos horizontales son ondas correctivas de continuacin de la tendencia precedente. Si volvemos a los anteriores artculos sobre las ondas correctivas recordaremos que una onda que corrige en tres impulsos puede ser una correccin en zigzag o plana. Un doble tres o triple tres, es un tipo menos frecuente de pauta correctiva y se trata de una combinacin formada por tipos de correccin ms simples, entre las que se incluyen los zigzags, las planas y los tringulos. Un doble tres est formado por siete impulsos (Imagen 1) y, un triple tres, por once impulsos (Imagen 2).

Imagen 2. Aqu vemos dos formas diferentes de contabilizar una onda correctiva conocida como triple tres, est formada por once impulsos. La complejidad que suelen presentar este tipo de ondas hizo que el mismo Elliott las etiquetara de forma diferente en momentos distintos, aunque la pauta que mostr en sus imgenes siempre adopt la misma forma. En la imagen 1 el doble tres est formado por siete ondas, que se pueden contar mentalmente como si se dijera a-b-c x a-b-c o de uno hasta siete y en la imagen 2, vemos dos triple tres contados de ambas formas. En una formacin de tres doble o triple, las ondas en la direccin de la tendencia precedente se subdividen siempre en treses o tringulos, mientras que, aquellas en la direccin de la onda correctiva, se pueden subdividir en treses o cincos, dependiendo de los tipos de pautas correctivas que se estn formando dentro de la estructura. Dicho de otra forma: Un zigzag seguido de una plana, con un tres intermedio, es un tipo de tres dobles, tal como se ilustra en la imagen 3.

Imagen 3. Correccin de doble tres en este caso se trata de un doble tres mixto, ya que la primera parte de la correccin es un zigzag, la correccin en la direccin de la tendencia principal es un tres sencillo y la ltima fase correctiva es una onda plana. Si lo que encontramos son dos correcciones planas consecutivas se etiquetaran tambin de tres doble y si se trata de tres planas consecutivas es un tres triple, tal como muestra la imagen 4. Suele ser bastante usual que cada onda de la estructura completa se subdivida en un tres de algn tipo, como si una cadena de zigzags horizontales y zigzags invertidos estuvieran colocados lado con lado, como la imagen que vemos a continuacin:

Imagen 4. Triple tres Se trata de tres correcciones planas unidas en dos ocasiones por tres impulsos en la direccin de la tendencia previa. Estos tipos de ondas correctivas suelen generar confusin y apata, el mercado duda y acta como si una correccin simple no fuera suficiente, como si se necesitara consumir ms tiempo. A

veces, los precios parecen estar esperando que se aporte algn fundamento econmico para volver a ponerse en consonancia con las expectativas del mercado, y mientras tanto genera este tipo de ondas correctivas complejas. En su mayor parte, los treses dobles y triples suelen ser horizontales, pero Elliott nos advierte que en ocasiones la formacin de este tipo de ondas pueden inclinarse ligeramente en contra de la tendencia precedente, pero que a pesar de ello, este tipo de formaciones dan lugar casi siempre a una accin fuerte del mercado una vez continua la tendencia previa.

Teora de la onda de Elliott 12. La regla de alternancia.


Share on meneame

En este artculo veremos en que consiste la regla de la alternancia. Esta curiosa regla, sostiene que el mercado como norma general no acta igual dos veces consecutivas. Esta regla es extensible a varios niveles, ya que no se limita a la forma en que se construye el grfico, sino que tambin es efectiva alternando mximos y mnimos en el precio o en la cantidad de tiempo consumida para la ejecucin del desarrollo completo de la onda o impulso. Pero la aplicacin ms relevante de esta regla y a la que ms provecho podemos sacar, es la alternancia en la construccin de los impulsos. En su aplicacin ms especfica, se usa habitualmente para indicarnos qu tipo de patrn debemos esperar.

Imagen 2. La regla de alternancia suele tenerse muy en cuenta en las ondas correctivas que se generan a lo largo de las ondas de impulso de mayor grado. En las cuales la gran mayora de las veces la onda 2 suele ser simple y la onda 4 compleja. Esta regla toca casi todos los aspectos de la teora de la onda de Elliott y es una regla til, que debemos tener en cuenta a la hora de analizar las formaciones de onda, ya que puede ayudarnos a calcular las posibilidades futuras. La regla de alternancia nos dice que debemos esperar que las pautas de las ondas se alternen en prcticamente todas las formaciones de onda. Aunque las ms tenidas en cuenta por los analistas tcnicos y las que mejor definen esta regla, son las ondas correctivas de las ondas de impulso (ondas 2-4), de tal modo que si la onda correctiva dos es simple, debe esperarse que la cuarta onda sea compleja, y viceversa. La imagen 2 muestra los patrones ms caractersticos de las ondas de impulso en ambas direcciones, tal como sugiere la regla de alternancia. Las indicaciones de correcciones simples suelen ser zigzags o planas construidas de forma simple, mientras que las correcciones complejas pueden ser tringulos, treses dobles planas o cualquier tipo de pauta compleja como vimos en los artculos dedicados a las ondas correctivas.

Imagen 3. Tambin resulta significativa la alternancia generada entre las ondas correctivas A y B. Si la onda A es plana, la onda B ser un zigzag. Por lo que la correccin A-B-C en este caso lo ms probable es que sea una correccin plana. Otra aplicacin interesante de esta regla es la siguiente: Si una correccin de mayor grado comienza con una construccin plana a-b-c, debemos esperar que la formacin de la onda B sea un zigzag a-b-c, y viceversa, como muestran las imgenes 3 y 4. Si pensamos en ello, hallaremos cierta lgica al averiguar los resultados que generan ambas estructuras, ya que la imagen 3 refleja una diagonal al alza en ambas sub-ondas, mientras que la segunda refleja una diagonal a la baja.

Imagen 4. Esta imagen nos muestra el ejemplo inverso al anterior. En este caso la onda A es un zigzag y la onda B, es plana. Por lo que la correccin A-B-C en este caso lo ms probable es que sea una correccin en zigzag. Muy a menudo, si una gran correccin comienza con una simple a-b-c no subdividida, en lo que sera una onda A de mayor grado, la onda B se alargar convirtindose en una compleja ab-c, de este modo cumple de otra forma diferente la regla de alternancia, por ltimo en este tipo de casos tal como vemos en la imagen 5 la onda C suele ser aun ms compleja. Es decir, que la correccin va ganando en complejidad segn avanza su desarrollo. El orden inverso de complejidad en este tipo de correcciones es menos frecuente.

Imagen 5. En ocasiones la complejidad de las sub-ondas se va volviendo ms elevada segn transcurre el desarrollo de la correccin. Pero la estructura bsica de las ondas mayores en cambio queda intacta. De esta forma, la regla es muy amplia en su aplicacin. Algunos libros de anlisis tcnico se limitan a mencionar esta ley nicamente en las correcciones de las ondas de impulso (ondas 2 y 4), pero lo cierto es que la regla de alternancia es extensible tanto a ondas de impulso como a ondas correctivas. De ah la importancia que esta regla posee. Ya que avisa al analista en todo momento de que debe esperar siempre algo diferente en la siguiente estructura. A veces se aplica a inclinaciones, longitudes de onda, fuerza y profundidad. As como a la claridad de los movimientos de onda. Un techo irregular, producido por una correccin plana, suele estar seguido de un techo regular, y as sucesivamente.

Por tanto la regla de la alternancia nos avisa bsicamente de lo que no ocurrir, pero no nos avisa exactamente de lo que va a suceder. Por otro lado, la alternancia nos da pistas fundamentales para realizar clculos de probabilidad ante lo que podemos esperar, cmo por ejemplo las formaciones de correcciones en zigzag y planas como las de la imgenes 3 y 4, pero sobre todo, nos avisa de lo que no debemos esperar. Lo ms importante es que no debemos dar por hecho que el mercado se comportara de cierta manera slo porque as lo hizo la ltima vez. De hecho lo que esta regla nos ensea es todo lo contrario a esta idea: Que esto ser lo que no suceder.

Potrebbero piacerti anche