Sei sulla pagina 1di 48

tejido Epitelial

Formado por clulas estrechamente agrupadas y escasa matriz extracelular. Es avascular (excepto la estra vascular del odo interno) Se nutre por difusin del TC subyacente. Ricamente inervado. El tejido y las clulas que lo componen estn polarizados. Especializaciones de membrana. Descansa sobre una membrana basal. Membrana Basal: Es una delgada capa de matriz intercelular especializada. Est asociada a clulas epiteliales, musculares, nerviosas y adiposas. Formada por protenas y GAGs. Es PAS + y se tie con impregnacin argntica, debido a la presencia de gags y fibras reticulares. No se observa con HyE, por lo tanto no se ve al MO (excepto q est engrosada, por ejemplo en diabticos) Componentes fundamentales: 1. Colgeno IV 2. Laminina (la ms abundante; se asocia a receptores de otras clulas o de la MEC) 3. Heparn Sulfato 4. Entactina 5. Fibronectina (la nica q no es sintetizada x la propia clula) 6. Proteoglicanos 7. Fibras Reticulares Ultraestructura de la Membrana Basal? Es trilaminar. Formada x 3 capas: Lmina Lucida (En contacto c/ epitelio) Lmina Densa (Col IV + glicoprot) Lmina Fibroreticular (Fibras Reticulares = Col III responsables de la coloracin) Lamina Lcida + Lamina Densa = Lmina Basal Lmina Basal + Lmina Fibroreticular = Membrana Basal

Funciones: - Sostn mecnico - Tensin y adhesividad celular - Ultrafiltracin: impide el paso de macromolculas. - Migracin celular en embriognesis Especializaciones de membrana: I) Especializaciones de la superficie lateral: A) Uniones Oclusivas o Znula Occludens B) Uniones de anclaje: 1- Con sitios de anclaje para filamentos de Actina Union adherente C-C Union adherente C-MEC 2- Con sitios de anclaje para Filamentos Intermedios Desmosomas (C-C) Hemidesmosomas (C-MEC) C) Uniones Comunicantes GAP o NEXO Sinapsis Zonula Ocludens + Zonula Adherens + Desmosoma = COMPLEJO DE UNIN. Znula: la unin se extiende alrededor del permetro de la clula como cinturn. Fascia: la unin ocupa un pequeo tramo. Mcula: unin pequea y circular. 1) Zonula Ocludens o Unin Estrecha Es la 1er unin x debajo de la superficie libre de la clula. Se extiende a modo de cinturn x todo el permetro de la clula. Las membranas de ambas clulas vecinas se aproximan ntimamente y tienen varios puntos de fusin.

Fx: cerrar el espacio intercelular para que no pasen sustancias de un lado al otro del epitelio. Mantener la integridad del epitelio. Restringir la movilidad de las protenas de membrana (las de arriba de la unin quedan arriba y las de abajo, abajo) En los vasos sanguneos no hay Zonula sino Fascia Ocludens: esto permite el filtrado de sustancias de los vasos a los tejidos. 2) Unin Adherente o Intermedia o Znula Adherens Se encuentra por debajo de la occludens pero cerca de la superficie apical. Une lo citoesqueletos de 2 clulas vecinas. Los filamentos de actina se unen a protenas fijadoras intracelulares (vinculina y actinina) y estas se unen a cadherinas (glucoproteinas de la superficie celular que participan de la adhesin) La protena E-Cadherina une a las clulas en presencia de Calcio. El Contacto Focal es un tipo de unin adherente que tambin involucra filamentos de actina pero en vez de unir C-C, une C-MEC. 3) Desmosomas o Mcula Adherens Se encuentra por debajo de la Znula Adherens. Es un tipo de unin C-C en la que se involucran filamentos intermedios. Dentro de la clula hay una placa de protenas conectoras, entre ellas la desmoplaquina, y a esta placa se fijan los filamentos intermedios de citoqueratina o monofilamento. La adhesin entre las dos clulas se efecta por intermedio de protenas transmembrana llamadas desmoglenas. Suelen estar en los epitelios expuestos a desgaste como el plano estratificado queratinizado. 4) Hemidesmosomas Unin C-MEC. En estas, los filamentos intermedios de citoqueratina (monofilamentos) se unen a la lmina basal. 5) Uniones NEXO, Comunicantes o GAP. No forman parte del complejo de unin. Su Fx ms importante es facilitar la comunicacin intercelular, permitiendo el pasaje de molculas entre las clulas unidas. Es una partcula globular compuesta por 6 subunidades proteicas que se

disponen Radialmente alrededor de un poro. Estas partculas se extienden a travs de la bicapa lipdica y se unen a otras similares de la clula vecina. La unin de los dos extremos forma el conexn que comunica ambos citoplasmas y permite el paso de pequeas molculas e impulsos elctricos. Niveles bajos de Ca los mantienen abiertos, niveles altos los cierran. II) Especializaciones de la superficie basal: En la mayora de los epitelios no hay especializaciones basales, pero en algunos que se encargan del transporte (Tbulos Renales) la membrana puede tener profundos pliegues que provocan la divisin del citoplasma basal en numerosos compartimientos que contienen mitocondrias. Esto aumenta la superficie celular que bombea solutos (para desplazar agua y electrolitos a travs del epitelio) Los hemidesmosomas y los contactos focales se encuentran en la parte basal de la clula. III) Especializaciones de la superficie apical o libre: a) Microvellosidades: Son prolongaciones de la membrana plasmtica de la superficie apical. Su Fx es aumentar la superficie de contacto. Son muy abundantes en las clulas absorbentes como intestino delgado y tbulos renales. Poseen un haz central de filamentos de ACTINA. No se ven al MO. Est recubierta por glicoprotenas (glicocalix) que contienen enzimas para la absorcin. Se agrupan de dos formas: 1. Ribete en cepillo: son largas y finas. Ej.: Tbulo Proximal del rin. 2. Chapa estriada: cortas y anchas. Ej.: Intestino Delgado. b) Esterocilias: Son similares a las microvellosidades, pero mas largas y de mayor dimetro. Tambin estn formados por filamentos de ACTINA. Se encuentran en el epitelio cilndrico pseudoestratificado del epiddimo. S se ven al MO.

Carecen de movilidad propia. Su principal Fx es la absorcin y la maduracin de los espermatozoides en el epiddimo. c) Cilias y Flagelos: Los cilios son prolongaciones citoplasmticas mviles que se hallan en las clulas epiteliales que revisten cavidades del aparato respiratorio y reproductor femenino. Fx: mover el moco hacia la faringe / Movilizar a la clula huevo al tero. Su estructura interna se llama AXONEMA y esta formada por 1 par de microtbulos central y 9 pares perifricos. En la base del cilio hay un cuerpo basal (formado por 9 tripletes perifricos sin par central, igual que los centrolos) La motilidad ciliar requiere gasto de energa. La energa proviene de la hidrlisis de ATP por parte de la molcula dinena. Los flagelos tienen la misma estructura que los cilios y el mismo dimetro, pero son ms largos y nicos (pueden ser 2). Le otorgan movimiento a la totalidad de la clula (espermatozoide)

Funciones del epitelio de revestimiento: PROTECCION del TC subyacente. Puede ser de 2 formas: 1. En el esfago el epitelio debe soportar mucho desgaste, por lo tanto tiene un gran nmero de capas. 2. En la piel el epitelio esta expuesto a desecacin por la exposicin al aire, por lo tanto el epitelio es queratinizado para evitar la perdida de humedad, aunque tambin impide la absorcin cuando uno se sumerge. La queratinizacin protege tambin ante lesiones mecnicas. SECRESION: puede haber clulas secretorias intercaladas entre clulas epiteliales o bien las clulas secretorias pueden formar rganos de secrecin: glndulas. ABSORCION: intestino delgado o tbulos renales por ejemplo. OTRAS: excrecin, trasporte y recepcin sensorial.

Clasificacin de Epitelios

Hay 2 grandes tipos de Epitelio: Glandular y de Revestimiento. Epitelio de Revestimiento: Segn el nmero de capas celulares puede ser: Epitelio Simple (una sola capa) Epitelio Estratificado (2 o mas capas) Segn la forma de la clula puede ser: Epitelio Plano Epitelio Cbico Epitelio Cilndrico Esas clasificaciones se combinan, entonces:

El epitelio simple puede ser: Plano Simple Cbico Simple Cilndrico Simple Pseudoestratificado Y el epitelio estratificado puede ser: Plano Estratificado Cbico Estratificado Cilndrico Estratificado Polimorfo o Urotelio

Epitelios Simples: 1) Epitelio Plano Simple, Escamoso, Pavimentoso: Formado por una sola capa de clulas aplanadas, unidas firmemente entre s, con ncleo prominente en la zona apical, citoplasma difcil de ver al MO. En corte longitudinal el ncleo es alargado como la clula. Ejemplos:

Capa parietal de la cpsula de Bowman Superficie interna de la pared del laberinto Superficie interna de la membrana timpnica Segmento delgado del asa de Henle renal Endotelio de vasos sanguneos y linfticos Alvolos del pulmn Rete testis

2) Epitelio Cbico Simple: La altura de las clulas es similar al espesor. Las organelas estn ms desarrolladas y el ncleo es redondo y central. Pueden adquirir funciones de absorcin y secrecin. Ejemplos: Folculo de la Glndula Tiroides Plexo Carotdeo Cpsula del cristalino Conductos de las Glndulas Epitelio pigmentario de la retina Tbulos colectores de la mdula renal.

3) Epitelio Cilndrico Simple: Clulas altas y prismticas, la altura supera al ancho, el ncleo es ovalado y se ubica en el tercio inferior de la clula. Ejemplos: Vescula biliar Epitelio del tubo digestivo (desde cardias hasta ano) Conductos excretores de glndulas Cilndrico Simple Ciliado: protege las superficies hmedas del cuerpo. Ej.: tero, trompas de Falopio, bronquios. Intestino: epitelio cilndrico simple de clulas absorbentes con clulas caliciformes intercaladas = EPITELIO CILNDRICO SIMPLE CON CHAPA ESTRIADA Y CELULAS CALICIFORMES. 4) Epitelio Pseudoestratificado

Todas las clulas contactan con la membrana basal pero no todas con la luz. Lon ncleos estn por eso a distintos niveles. Hay dos variantes de este epitelio: a. Epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado con clulas caliciformes: reviste traquea y bronquios en el aparato respiratorio, trompa de Eustaquio, parte de la cavidad timpnica y saco lagrimal. b. Epitelio pseudoestratificado con estereocilias: reviste el epiddimo (no tiene cilias ni clulas caliciformes)

Epitelios Estratificados: est formado por un gran nmero de capas, por lo tanto esta mejor adaptado para el desgaste. Lleva el nombre de las clulas que contacta con la luz exclusivamente. 1) Plano Estratificado: Las clulas de las capas ms basales se aplanan cada vez ms y las que contactan con la luz son todas planas. Las clulas basales son las que tienen mas capacidad biosinttica por lo tanto son ms basfilas. Las apicales, por el contrario, son acidfilas. Ejemplos: Epidermis Boca Esfago Vagina

Epidermis: epitelio plano estratificado queratinizado. Significa que las clulas superficiales perdieron el ncleo y su citoplasma fue reemplazado por queratina. 2) Cilndrico Estratificado: Por lo general no tiene ms de dos capas. No es abundante. Su funcin es proteccin. Frnix de la conjuntiva Uretra cavernosa Faringe

Epiglotis Grandes conductos excretores (G Mamaria o Partida) Tambin puede aparecer ciliado: Canal nasal del paladar blando Laringe 3) Cbico Estratificado: Conductos excretores de G Sudorparas (2 capas) Zonas intermedias del conducto anal Conjuntiva Uretra Femenina 4) Epitelio de Transicin, Polimorfo o Urotelio: Cuando esta relajado tiene muchas capas celulares y las ms profundas son cuboideas o cilndricas. Por encima hay capas polidricas irregulares y en la superficie las clulas son grandes con su superficie libre y redondeada. Las clulas superficiales tambin pueden ser multinucleadas. Tienen un caracterstico halo blanco perinuclear que representa al glucgeno almacenado (PAS+) Las clulas NO estn organizadas en estratos. Cuando el epitelio est estirado, se distinguen slo dos capas de clulas: una superficial plana y otra por debajo de clulas cuboideas. Se lo encuentra nicamente en vas urinarias. Clices mayores y menores y pelvis renal. Porcin proximal de la uretra. Urter Vejiga

Tejido Epitelial Glandular Se divide en 2 grandes grupos: 1) Endocrino: la secrecin es vertida al torrente sanguneo 2) Excrino: la secrecin es vertida hacia una luz (superficie externa o cavidad)

Epitelio Glandular Excrino: Vierten su producto a travs de conductos o sin ellos pero siempre hacia una luz. Las clulas se agrupan en torno a los conductos que vierten la secrecin. Existen glndulas multicelulares y unicelulares. Todas las multicelulares tienen dos porciones: Adenmero: es la porcin que sintetiza el producto. Conducto: es la porcin que conduce la secrecin hacia la superficie Clasificacin de Tejido Glandular Excrino: 1) Segn nmero de clulas: Unicelular (clula caliciforme) Multicelular 2) Segn mecanismo de secrecin: Mercrina: no pierde nada (Glndula Sudorpara) Apcrina: pierde parte de su estructura (Glndula Mamaria) Holcrina: muerte celular (Clula Sebcea) 3) Segn la naturaleza de la secrecin: Mucosa: producen moco, material viscoso de fx lubricante y protectora. La mayor parte de la clula contiene mucgeno (precursor del moco) que es una glicoprotena PAS+, por lo que se ve plida al MO con HyE. El ncleo es aplanado y est desplazado hacia el polo basal. Ej.: Clula Caliciforme. Serosa: secrecin acuosa rica en enzimas. Clulas ms pequeas con ncleo esfrico en la mitad basal de la clula, rodeado de citoplasma basfilo. Mixtas: clulas mucosas rodeadas por una semilunar serosa llamada semilunar de Giannuzzi. 4) Segn nmero de conductos: Simples: conducto escretor unico Compuestas: 2 o mas conductos

5) Segn nmero de adenmeros: Ramificada: 2 o mas adenmeros No ramificada: 1 adenmero 6) Segn la forma del adenmero: Tubular: estructura alargada. Alveolar: luz grande Acinar: luz pequea Tubuloglomerular: Tubuloalveolar: 7) Segn su ciclo secretor: Reguladas: requiere un estmulo para secretar. Constitutivas: secreta todo el tiempo sin necesidad de un estmulo externo. 8) Segn sobre quin acta: Parcrina: acta sobre otras clulas Autcrina: acta sobre s misma Clula Mioepitelial: el adenmero tiene una capa de clulas mioepiteliales por fuera de sus clulas. Estas clulas son planas y se extienden con largas prolongaciones citoplasmticas sobre la superficie externa del adenmero. Se ubican entre las clulas secretoras y la lmina basal. Cumplen funcin contrctil para expulsar la secrecin. Diferentes tipos de Conductos: Intercalar: se sita inmediatamente vecino al adenmero. Limitado por un epitelio cbico bajo con clulas mioepiteliales asociadas. Estriado: formados por un epitelio cbico simple cuyas clulas presentan estriaciones en su polo basal. Sus clulas son ricas en mitocondrias: aportan E para transportar agua y electrolitos. Interlobulillar: se encuentran en las glndulas que estn divididas en lbulos como el pncreas o la partida. Su pared esta formada por un epitelio cilndrico simple. Siempre esta rodeado de TC. Principal: se forma por la anastomosis de otros conductos interlobulillares ms pequeos y es el conducto que llevara la secrecin a su destino final. Su

epitelio es cilndrico estratificado al comienzo y plano estratificado no queratinizado despus. Tejido Conectivo Es un tejido de origen mesenquimtico formado por clulas y fibras inmersas en una matriz amorfa. Caractersticas: Escasas clulas y abundante MEC Tejido vascularizado Tejido inervado Funciones: Sostn mecnico: estroma Nutricin: como esta vascularizado le sirve al epitelio para nutrirse por difusin. Defensa o inmunidad: ante la presencia de un agente extrao en el tejido conectivo se inician los procesos de defensa del cuerpo. Sntesis de sustancias: por ejemplo heparina e histamina Composicin: El TC posee clulas y MEC. A su vez la MEC esta formada por: Fibras y Sustancia Amorfa Sustancia fundamental o amorfa: Es semislida y est compuesta por molculas muy hidratadas. Formado por componentes orgnicos e inorgnicos. Rodea a los componentes celulares y fibrosos del TC. El contenido de molculas orgnicas es en realidad muy bajo. a) Componentes orgnicos: Principalmente formada por: GAGs y Proteoglicanos. GAGs: es una macromolcula, por lo tanto esta formada por monmeros que se polimerizan. Estos monmeros son: - Dermatn Sulfato - Queratn Sulfato

- Heparn Sulfato - Heparina - Condroitn Sulfato - Acido Hialurnico Todos se encuentran en la MEC, excepto la Heparina que es intracelular. El Acido Hialurnico es el nico que no est sulfatado, es muy abundante en la dermis, cartlago, humor vtreo y gelatina de Wharton. Proteoglicanos: los gags son sintetizados por las clulas del TC y antes de ser liberados a la MEC se unen a una protena central o axial (excepto el Acido Hialurnico) formando un PROTEOGLICANO. Entonces: un proteoglicanos es una macromolcula con un eje central proteico y cadenas laterales de gags. Otras molculas: - Inmunoglobulinas sintetizadas por los plasmocitos - Protenas plasmticas extravasadas, como la albmina La sustancia fundamental es metacromtica debido a la presencia de GAGs. Colorantes metacromticos: - Azul de Tolouidina b) Componentes inorgnicos: El agua representa el 90% del volumen y esta retenida por la red que forman los gags. Adems se encuentran diversos iones (sodio, potasio, cloro, calcio, etc.) Fibras: 1) Fibras Colgenas: El colgeno es una protena de la MEC y corresponde al 25% del total de las protenas del organismo; es sintetizado por los fibroblastos y esta formado por molculas de colgeno o tropocolgeno. Una molcula de colgeno aprox. 300nm de largo y tiene un dim. De 2nm. Cada molcula est formada por 3 cadenas polipeptdicas de igual longitud, llamadas cadenas a, formando una triple hlice. Cada una de las cadenas esta formada por secuencias repetitivas de aa, los mas abundantes son: glicina, hidroxiprolina e hidroxilicina (en realidad los aa son prolina y licina pero mayoritariamente estn hidroxilados) Las 3 cadenas de aminocidos se enrollan entre s para formar la unidad fundamental del colgeno que es el Tropocolgeno. Luego las molculas de

Tropocolgeno se polimerizan en la MEC y se distribuyen de manera paralela y escalonada. Sntesis de Colgeno: la sntesis de colgeno comienza en los ribosomas libres del citosol. Como posee una partcula de reconocimiento de seal, contina su traduccin en el RER. En el interior de la clula: 1. Sntesis de la cadena ProA. Durante su traduccin y una vez finalizada, se encuentra en el interior del RER y sufre una serie de transformaciones. La cadena es mucho mas larga que la definitiva (porque tiene un agregado de aa llamados propptidos) y se la llama cadena ProA. 2. Hidroxilacin selectiva de prolina y lisina. En el interior del RER se encuentran las enzimas que tienen como funcin agregar el grupo OH a los aa lisina y prolina. Este paso es fundamental, si no se produce la molcula es degradada por la clula. A su vez, estas enzimas requieren de la presencia de Vitamina C. 3. Glicosilacin selectiva de hidroxilisina. Se incorporan a las cadenas residuos de glucosa y galactosa en los aa hidroxilisina. 4. Autoensamblaje de las 3 cadenas ProA. Cuando las cadenas ProA terminan de sintetizarse se inicia el autoensamblaje para formar las molculas de tropocolgeno. Comienza a unirse por el extremo carboxilo mediante puentes disulfuro. Luego sigue unindose hasta el extremo amino terminal mediando PdeH. 5. Formacin de la triple hlice de procolgeno. El armado del procolgeno comienza en el RE y termina en el Golgi. Se denominan aun procolgenos porque en los extremos las 3 cadenas aun tienen agregados peptdico que no vas a ser definitivos. 6. Secrecin. El procolgeno es transportado desde el Golgi a la superficie celular mediante vesculas que se fusionan con la MP y que vuelcan su contenido a la MEC. En el Medio Extracelular: 1. Clivaje de propptidos en los extremos amino y carboxilo terminal para formar la molcula de colgeno. Por accin de peptidasas presentes en la MEC, la molcula de procolgeno pierde sus extremos peptdicos y se forma la molcula definitiva de colgeno o tropocolgeno.

2. Autoensamblaje de fibrillas. En la MEC las molculas de tropocolgeno se autoensamblan formando enlaces covalentes. Este ensamblaje forma las FIBRILLAS COLAGENAS. 3. Agregacin de fibrillas para formar la fibra de colgeno. Las molculas de procolgeno de colgeno tipo IV NO liberan su propptido, por lo que no pueden autoensamblarse, por lo tanto NO forman fibrillas. La periodicidad del colgeno es de 67nm y tiene relacin con la dispersin de las molculas del colgeno. Las bandas oscuras indican el depsito del metal entre las molculas, las claras sealan la presencia del colgeno. Tipos de colgeno: - Tipo I: es la ms abundante. Se encuentra en dermis, hueso, tendones y ligamentos. Mutaciones pueden producir Osteognesis imperfecta - Tipo II: se halla en cartlago hialino, cartlago elstico, ncleo pulposo, humor vtreo. Mutaciones producen Condroplasia - Tipo III: se halla en dermis, intestino, tero, corazn y vasos. Dentro de este tipo se incluyen las fibras reticulares. Mutaciones producen Enfermedad de Ehlers Danios que es un sndrome de vasos sanguneos frgiles, articulaciones muy mviles y elasticidad aumentada de la piel. - Tipo IV: se encuentra EXCLUSIVAMENTE en lminas basales y forma parte de la LAMINA DENSA. Este colgeno NO forma fibrillas. - Tipo V: se halla en placenta. Sintetizadores: Col I Fibroblasto Col II Condroblasto Col III Fibroblasto y clulas de msculo liso. Col IV clulas endoteliales. Las fibras de colgeno se ven ACIDOFILAS con HyE 2) Fibras Reticulares: Se incluyen dentro del colgeno tipo III con 2 diferencias destacadas: - Se disponen espacialmente formando un retculo tridimensional - Poseen gran cantidad de residuos de H de C, lo que las hace PAS+ e impide

su polimerizacin. No se ven al MO pero s con tcnicas de impregnacin argntica. Estas fibras forman parte del estroma de diferentes rganos linfticos (bazo, ganglios) y de otros como el hgado, rin y glndulas. 3) Fibras elsticas: Se hallan ampliamente distribuidas pero se destaca su presencia en las paredes de los vasos y en la piel. Tienen bsicamente dos componentes: un componente amorfo central y un componente macrofibrilar perifrico. El componente amorfo se constituye de una matriz acuosa rica en ELASTINA. Esta molcula no forma fibrillas. La elastina se tie con FUCSINA, por eso las fibras elsticas NO se tien con HyE. Las fibras elsticas son producidas por las clulas musculares lisas de los vasos. Clulas del Tejido Conectivo Se clasifican en mviles y fijas de acuerdo a su origen. Las fijas son propias del TC conectivo (all nacen) y las mviles provienen de la sangre y penetran el TC por diapdesis.

Clulas Fijas: Fibroblastos y Fibrocitos Histiocitos y Macrfagos Mastocitos Adipocitos Clulas Mviles: Monocitos Linfocitos Plasmocitos Granulocitos

1. Clulas fijas:

Fibroblastos: Es la clula del TC que sintetiza la sustancia intercelular, las fibras de colgeno, las reticulares y las elsticas. Son clulas grandes y aplanadas, con prolongaciones que pueden contactar con otros fibroblastos. Estas prolongaciones slo se ven al ME, por lo tanto al MO no podemos ver su forma estrellada. Al MO se ve una clula alargada de extremos romos, basfila, con ncleo ovalado de cromatina laxa y nuclolo evidente. Como es una clula productora de protenas, al MO se observa una tincin basfila del citoplasma debido a la presencia de abundante REG. Su ultraestructura es rica en organelas implicadas en la sntesis de protenas de exportacin. Cuando su actividad biosinttica declina, su ultraestructura se modifica disminuyendo el nmero de organelas. En ese momento la clula pasa a llamarse Fibrocito. Fibrocito: Es la forma inactiva del fibroblasto, aunque ante el estmulo adecuado podra volver a su forma activa, por ejemplo en el proceso de cicatrizacin de una herida. Al MO es una clula alargada, acidfila, de extremos aguzados, con ncleo achatado y de cromatina densa. Al SE ME ve la disminucin de las organelas como RE, mitocondrias y Golgi. La funcin del fibrocito y del fibroblasto es la sntesis de fibras y sustancia fundamental amorfa de los tejidos conectivos. Macrfagos: En una clula con capacidad fagoctica. Deriva de la Mdula sea, de donde pasa a la sangre llamndose monocito. Este monocito, ante el estmulo adecuado como la presencia de una bacteria, sale del torrente sanguneo para llegar al TC, donde pasa a llamarse Macrfago. Son las clulas claves del Sistema Fagoctico Mononuclear. Algunas de las clulas que integran este sistema son: clulas de Kupffer del hgado, macrfagos del bazo, macrfagos alveolares del pulmn, microgliocitos del SNC, etc. Esto significa que el macrfago en realidad est presente en todas partes del organismo pero se especializa depende en qu rgano o tejido se encuentre y eso le da nombre propio.

Bajo determinadas condiciones, los macrfagos y sus precursores, monocitos, se fusionan y forman una clulas multinucleadas muy grandes llamadas clulas gigantes de cuerpo extrao, comunes en tuberculosis. Son clulas grandes con variacin de tamao de acuerdo a su actividad. Su ncleo es arrionado de cromatina laxa, el citoplasma es rico en lisosomas que contienen enzimas hidrolticas (peroxidasas, catalasas, colagenasas, etc.) encargadas de degradar el material fagocitado. El Golgi tambin esta muy desarrollado (por la produccin de los lisosomas) y las mitocondrias son escasas. El citoplasma tambin es rico en elementos fibrilares (microtbulos, microfilamentos) indispensables para la formacin de los seudopodios, responsables de su motilidad. Funciones: - Fagocitacin de cuerpos extraos - Libera a la MEC mediadores capaces de reclutar y activar otras clulas de la respuesta inmune. Propiedades: - Quimiotactismo: es la propiedad que poseen las sustancias extraas de provocar el desplazamiento del macrfago hacia ellas. - Fagocitosis: es la capacidad de englobar elementos extracelulares. Por eso se utilizan tcnicas supravitales, como la inyeccin de tinta china, para observar macrfagos. Pasos para la fagocitacin: 1. Reconocimiento de la partcula extraa 2. Adherencia de la partcula a la cubierta celular 3. Formacin del fagosoma (vescula con la partcula extraa adentro) 4. Fusin del fagosoma con los lisosomas para la destruccin del material fagocitado. Mastocito o Clula Cebada: Es una clula redondeada cuya funcin es elaborar heparina, histamina y serotonina. Posee ncleo nico, esfrico y central. El citoplasma posee grnulos de secrecin que contienen: Histamina: vasodilatador Heparina: anticoagulante Serotonina: vasodilatador Estas sustancias son mediadores qumicos de la inflamacin.

Al MO con HyE es difcil de diferenciarlas de clulas vecinas, pero se identifican a lo largo de los capilares y pequeos vasos. Los grnulos de secrecin de los mastocitos son metacromticos, por eso se los tie con colorantes especficos como Azul de Toloudina o Rojo Neutro. Al ME se observa la ultraestructura que es variable segn es estado de la clula: - El mastocito inmaduro posee abundante REG, numerosas mitocondrias, Golgi desarrollado y escasos grnulos de secrecin. - El mastocito maduro posee numerosos grnulos de secrecin que ocupan casi todo el citoplasma y las organelas disminuyeron y estn escasamente desarrolladas. La superficie de los mastocitos tiene receptores especficos para la Ig E. Esta protena es sintetizada por los plasmocitos y cuando se libera al MEC se fija a los mastocitos y basfilos, desencadenando la liberacin de los grnulos contenidos en su interior. Los mastocitos y los basfilos se parecen mucho, pero una diferencia fundamental es el ncleo, que en los basfilos es bilobulado. Tambin se encuentra en tejidos distintos. Ambos derivan de la MO, pero de distinto precursor. Los grnulos de los basfilos tienen sulfato de condroitina, sulfato de dermatn y heparn sulfato. Los mastocitos SI se pueden dividir y NO son basfilos que migraron a los tejidos. El origen de los mastocitos es una Stem Cell de la MO, de all ingresa a la sangre una clula precursora de mastocitos, que luego ingresa a las mucosas y TC. Cuando la clula llega al TC, y ante la presencia de un factor de crecimiento, se convierten en mastocitos maduros. Funciones: La ANFLAXIA es una reaccin inmunitaria mediada por mastocitos, caracterizada por: calor, rubor y tumor. Esto es lo que ocurre en los ALERGICOS. Plasmocito: Es una clula derivada de los linfocitos cuya Fx es sintetizar inmunoglobulinas o anticuerpos.

Al MO con HyE se observa una clula ovalada con citoplasma basfilo y ncleo excntrico (ncleo en rueda de carro) El Golgi es negativo y supranuclear. La ultraestructura revela: abundante REG, Golgi muy desarrollado, presencia de lisosomas y pocas mitocondrias. Fx: produccin de anticuerpos, molculas encargadas de reconocer y unirse a partculas extraas para favorecer su posterior fagocitosis por parte del macrfago. Si alguien nace sin anticuerpos, muere a los pocos das por infecciones mltiples. Linfocitos: Son clulas del sistema inmune que se originan en la MO y circulan por la sangre. Ante diferentes estmulos pasan al TC. Son clulas pequeas, redondas, de bordes irregulares. El ncleo ocupa el 80% de la clula dejando escaso citoplasma perifrico y plido. El ncleo es redondo de cromatina densa. Los grnulos son muy pequeos, el Golgi poco desarrollado y el RER pobre o ausente. Fx: es el principal defensor del organismo contra infecciones virales. Puede diferenciarse a plasmocito para producir y exportar Igs. Clulas Mesenquimticas: Clulas relativamente indiferenciadas y pluripotenciales. Capaces de diferenciarse a otros tipos de clulas del TC. Abundan durante la embriognesis pero escasean en el adulto. Son clulas grandes, estrelladas, con ncleo redondo de cromatina laxa y citoplasma plidamente acidfilo. Adipocito: clula almacenadota de lpidos. Clulas Reticulares: Asociadas a fibras reticulares. Fx desconocida (sintetizaran las fibras) Citoplasma acidfilo, de bordes irregulares que le confiere forma estrellada. Ncleo redondo central, de cromatina laxa y nuclolo evidente. Granulocitos: clulas que se encuentran frecuentemente en el TC donde arriban desde el torrente circulatorio, atravesando capilares por diapdesis. Hay 3 tipos:

Neutrfilos Basfilos Acidfilos

Clasificacin del TC El TC puede ser: - Especializado: las clulas estn muy diferenciadas y cumplen funciones altamente especficas. - No Especializado: son 4, y el nombre del tejido depende de las fibras que predominan: TC colgeno, TC reticular, TC elstico y TC mucoso (predominio de sustancia amorfa) De acuerdo a la cantidad de fibras: - Laxo: escasas fibras y un poco mas de clulas. - Denso: abundantes fibras y escasas clulas. Respecto a las fibras de colgeno: - Modelado: las fibras se disponen paralelas. - No Modelado: las fibras se disponen en mltiples direcciones.

El tejido conectivo colgeno laxo es el que se encuentra por debajo de los epitelios. Fx: nutricin al epitelio. El tejido conectivo colgeno denso no modelado se encuentra formando parte de las cpsulas de rganos (hgado, rin, etc.) Fx: sostn mecnico. El tejido conectivo colgeno denso modelado laminar se encuentra formando parte de la crnea. Fx: aparte de dar sostn, es transparente y permite el paso de la luz.

Tejidos Conectivos Especializados: Adiposo Cartilaginoso seo Linftico Hemopoytico Sanguneo Tejido Adiposo TC especializado en la reserva energtica: acumula energa en forma de enlaces Carbono-Carbono, para que el cuerpo la utilice cuando sea necesario. Este tejido forma lbulos, dentro de los cuales se alojan los adipositos. Los lbulos se separan entre s por tabiques de TC laxo. Existen dos tipos de tejido adiposo: pardo y blanco. Tejido adiposo blanco Tambin llamado unilocular, se encuentra formado por clulas grandes, los adipositos, que almacenan triglicridos y colesterol para liberarlos a la sangre ante una eventual falla del aporte calrico de la dieta. Los adipositos son clulas grandes que almacenan los lpidos primero en pequeas vacuolas que luego se unen y forman una gran vacuola que ocupa casi todo el citoplasma celular. El ncleo queda desplazado hacia la periferia y queda un fino reborde de citoplasma perifrico. El ncleo es ahusado y de cromatina laxa. En la regin perinuclear se ubican las organelas. En preparados de HyE se ve una clula en anillo de sello. Se ve sumamente plido porque en los preparados de HyE los lpidos se disuelven y quedan negativos. La tcnica especfica para ver lpidos es fijacin por congelacin y la coloracin debe hacerse con Sudn, que es un colorante para lpidos. La ultraestructura muestra un pequeo Golgi, pocas mitocondrias y algunos ribosomas libres en el poco citoplasma que hay. Un adipocito altamente diferenciado no puede dividirse por mitosis. Si lo pueden hacer en etapas previas. Ante un perodo de ayudo prolongado los lpidos son destruidos por liplisis para que la energa qumica contenida en sus uniones C-C sea utilizada para sintetizar ATP.

Otras funciones son aislacin trmica y amortiguacin de golpes. Tejido adiposo pardo Tambin llamado multilocular. Tejido con gran capacidad calorignica: almacena lpidos que van a ser utilizaos por las mismas clulas para generar calor. Para esto cuentan con una gran capacidad metablica y oxidativa. Los lpidos se acumulan en forma de mltiples gotitas. El ncleo es redondo, central o excntrico (pero nunca perifrico) y de cromatina laxa. El citoplasma se encuentra entre las gotas de lpidos y es muy acidfilo porque tiene abundantes mitocondrias. Las mitocondrias de la grasa parda poseen en su membrana mitocondrial interna una protena llamada Termogenina, que produce desacople de la fosforilacin oxidativa (osea que no se sintetiza ATP) por lo que se libera calor. La actividad termognica de la grasa parda est regulada por el Sistema Nervioso Autnomo, que libera una hormona llamada Noradrenalina, que acta sobre el adipocito para que comience a generar calor. Este tejido es abundante en neonatos pero muy escaso en el adulto, ubicndose debajo de las escpulas, en la zona perirenal y periesternal.

Tejido Cartilaginoso TC especializado, formado por clulas y MEC de sustancia fundamental amorfa y fibras. Clasificacin: - Cartlago Hialino - Cartlago Fibroso - Cartlago Elstico Las clulas del cartlago, los condrocitos, se encuentran dentro de cavidades formadas por sustancia fundamental llamadas condroplastos (los condroblastos NO) Esto se cumple en los 3 tipos de cartlago. El condroblasto es una clula metablicamente ms activa que el condrocito. Tiene ncleo redondo, de cromatina laxa, con nucleolo evidente. El citoplasma es levemente basfilo, producto de aparato biosinttico que

posee. Es la clula que sintetiza la MEC y las fibras colgenas del tejido. Son los productores de GAGs sulfatados, en especial condroitina sulfato y queratn sulfato. Es gracias a los GAGs que la matriz cartilaginosa es BASOFILA y METACROMATICA. Una vez que los condroblastos sintetizaron suficiente sustancia fundamental, quedan sepultados en su producto y su actividad metablica disminuye, all pasan a llamarse condrocitos y queda rodeado de su secrecin, formndose el condroplasto. El condrocito se encuentra generalmente en la zona central de la matriz cartilaginosa, en cambio los condroblastos son ms bien perifricos. Los condrocitos, contrariamente a los condroblastos, tienen REG y Golgi poco desarrollados y su Fx es el mantenimiento de la matriz ya formada. Tanto los condrocitos como los condroblastos se encuentran agrupados en grupos isgenos. Grupo isgeno: grupo de condrocitos que se ha generado como resultado de la mitosis repetida de una clula madre. Se dividen en Axiles y Coronarios. La sustancia fundamental se encuentra formada por agua (70% del peso), GAGs sulfatados y protenas asociadas a los GAGs formando los proteoglicanos. Los gags se encuentran en mayor concentracin cerca de los grupos isgenos donde fueron sintetizados, lo que le otorga una coloracin basfila mas intensa llamada matriz territorial. Alrededor de esta matriz la tincin no es tan intensa y se llama matriz interterritorial, donde la cantidad de fibras es menor. El cartlago se encuentra rodeado por una capa de TC llamada pericondrio, que se divide en dos capas: 1. Pericondrio externo o fibroso: formado por una trama irregular de fibras colgenas, donde hay vascularizacin responsable de la nutricin del cartlago (los nutrientes difunden desde ac a la matriz, dado que el cartlago es AVASCULAR) 2. Pericondrio interno o condrgeno: de l surgen nuevos condroblastos y condrocitos, a partir de la diferenciacin de fibroblastos maduros o clulas mesenquimticas. Esta capa es vital para el crecimiento del cartlago. Funciones:

Soportar peso (aunque no tanto como el hueso) Conservar la forma de estructuras sin dejar que se colapse (trquea) Crecimiento del cartlago: 1) Crecimiento intersticial: En este caso, el crecimiento se debe exclusivamente a la divisin mittica de los condrocitos y condroblastos, que originar grupos isgenos, que sintetizarn sustancia fundamental amorfa. Las mitosis se llevan a cabo en el intersticio del mismo cartlago. Con los aos este tipo de crecimiento va disminuyendo, ya que la matriz cartilaginosa se va endureciendo. 2) Crecimiento aposicional: La generacin de nuevos condrocitos y condroblastos se produce por regeneracin mittica y diferenciacin de clulas mesenquimticas provenientes del pericondrio condrgeno. Tipos de cartlago: Cartlago Hialino: es el ms abundante. Reviste la cara interna de las articulaciones, la pared de la trquea y bronquios, el CAE, y forma el tabique nasal. Cuando esta fresco es blanco azulado y translcido. Cartlago Elstico: se caracteriza por tener numerosas fibras elsticas (adems de colgenas) En estado fresco es amarillento y ms opaco. Soporta deformaciones ms agresivas que el hialino. Se ubica en: pabelln auricular, epiglotis, trompa de Eustaquio y CAE (etc.) la matriz presenta una red de fibras elsticas anastomosadas que rodea a los condrocitos. Las fibras colgenas se ubican cerca del pericondrio. Cartlago fibroso: es rico en fibras colgenas. Se ubica en discos intervertebrales, snfisis pbica, meniscos articulares y ligamentos. Se encuentra en sitios que deben resistir tracciones y presin. Tiene escasa sustancia fundamental y NO tiene pericondrio. Las fibras colgenas ocupan la mayor parte de la MEC.

Tejido seo TC especializado formado por clulas, osteocitos y osteoblastos, y por una sustancia intercelular compuesta por una armazn de fibras colgenas que forman la sustancia osteoide, sobre la que se depositan sales de fosfato de calcio que le otorgan su rigidez. Debido a la mineralizacin de la matriz extracelular es el tejido ms resistente y rgido del cuerpo con funciones de sostn y proteccin. La superficie externa del hueso esta rodeada de periostio y en su cavidad interna presenta recubrimiento de endosito. Funciones: Sostn: es el armazn rgido de soporte del organismo, donde se insertan los msculos. Proteccin: protege rganos vitales como el cerebro, mdula espinal, corazn y pulmones. Tambin dentro del hueso se aloja la Mdula sea, que es un rgano formados de clulas sanguneas. Regulacin de la calcemia: la calcemia es la concentracin de calcio en sangre y debe mantenerse dentro de ciertos valores estrechos. El hueso es un depsito de calcio y lo libera a la sangre cuando la calcemia es baja. Cuando la calcemia es alta, el calcio se deposita en el hueso. Regulacin de la concentracin de otros componentes: tambin se concentran en el hueso fosfatos y diversos iones, que son almacenados o liberados a la sangre segn requiera el cuerpo. Composicin: Como todos los tejidos conectivos esta formado por clulas y MEC (fibras y sustancia fundamental) llamada matriz sea, que se destaca por estar mineralizada. Clulas: Clulas Osteoprogenitoras: Derivan de clulas mesenquimticas primitivas. Se ubican en la capa interna del periostio y en el endosito. Tienen la capacidad de diferenciarse a osteoblastos ante la necesidad del tejido, por ejemplo fracturas, aunque

tambin pueden diferenciarse a otras clulas del TC como fibroblastos, adipositos o condroblastos. Tienen capacidad de dividirse de acuerdo a las necesidades celulares del tejido. Son clulas de citoplasma acidfilo o levemente basfilo. Tienen ncleo central, ovalado, de cromatina muy laxa, por lo que se tien dbilmente. A nivel ultraestructural, poseen escaso REG, Golgi reducido, ribosomas libres y escasas organelas. Pero en respuesta a estmulos puede modificar su composicin. Osteoblastos: Son clulas que se dedican activamente a la sntesis de componentes orgnicos y a la mineralizacin de la matriz sea. Por esa razn, se lo ve rodeado de superficies seas en formacin. En estado de alta actividad, se lo observa como una clula ms o menos cbica, de citoplasma basfilo y con expansiones citoplasmticas que se unen a los osteoblastos vecinos. El ncleo es redondeado con nuclolo prominente. En perodos de baja actividad son clulas ms bien aplanadas con baja basofilia. El osteoblasto sintetiza los componentes orgnicos de la matriz sea y estos componentes se van depositando alrededor de la clula. Cuando el osteoblasto queda totalmente rodeado de su producto, pasa a llamarse osteocito. Este osteocito queda dentro de una cavidad llamada osteoplasto y sus prolongaciones, que tambin estn rodeadas de sustancia intercelular, ocupan un espacio que se llama conductillo. Principales componentes orgnicos de la Matriz sea: Colgeno tipo I Proteoglucanos Glicoprotenas La matriz sea que se encuentra recin formada, que rodea a los osteoblastos y que no esta calcificada todava, se llama sustancia osteoide. El osteoblasto, adems de encargarse de producir las fibras colgenas que constituyen la sustancia osteoide, proporciona el grupo fosfato para la formacin de los cristales de hidroxiapatita. Esto lo logra desdoblando una molcula de glucosa-6-fosfato: la glucosa la utiliza para metabolismo celular y el fosfato para unirse al calcio y formar fosfato de calcio. La enzima que se

encarga de romper la molcula se llama fosfatasa alcalina, que se libera al medio extracelular en vesculas limitadas por membrana. Gracias a la presencia de esta enzima, hay una tcnica especial para visualizar osteoblastos: fosfatasa alcalina. Cuanto mayor se a la concentracin de la enzima, mas alta es la actividad sea. En tumores seos, por ejemplo, est muy aumentada. Las prolongaciones de los osteoblastos se unen entre si mediante uniones NEXO. Fx del osteoblasto: Formacin de la sustancia osteoide Participar en la calcificacin de la matriz sea. Osteocitos: Es la clula del hueso ya formado. El osteocito disminuyo su actividad con respecto al osteoblasto, pero no quedo inactivo, de hecho, tiene un intenso metabolismo regulando la concentracin sangunea del calcio e intercambiando sustancias con osteocitos vecinos. Son clulas de citoplasma irregular, porque presentan muchas prolongaciones que irradian en todas direcciones y transcurren por canalculos a travs de la matriz sea. Los osteocitos vecinos se conectan entre s a travs de estas prolongaciones y se comunican por uniones NEXO, lo que permite el paso de iones y molculas pequeas como hormonas. Ostelisis Osteocitaria: Entre las prolongaciones citoplasmticas del osteocito y la MEC hay un pequeo espacio que la rodea (como el espacio entre una manga y el brazo) y en ese espacio hay un lquido seo rico en sales inorgnicas, sobre todo rico en calcio proveniente de la matriz. Este calcio sera captado por los osteocitos a travs de una bomba hacia el interior celular y desde all pasara a la sangre. Este espacio entre el osteocito y la MEC es la laguna u osteoplasto. La ultraestructura del osteocito muestra que las organelas presentes en l son las mismas que tena el osteoblasto, pero mucho menos desarrolladas, debido a que la actividad metablica baj. Si el osteocito es muy viejo, gran

parte del aparato biosinttico se pierde. Osteoclastos: Son los macrfagos especializados del tejido seo y, como tales, pertenecen al sistema fagoctico mononuclear. Su fx principal es la resorcin sea. La resorcin sea es la destruccin del tejido seo, mediante un proceso de degradacin de su matriz. El osteoclasto se ubica en una cavidad labrada en el hueso, llamada laguna de Howship, lo que le permite establecer ntimo contacto con la matriz sea para poder destruirla. Los componentes de la matriz sea, como el colgeno y los cristales de hidroxiapatita, son degradados por los osteoclastos a componentes ms elementales, como calcio y aminocidos, que son vertidos a la sangre. Los osteoclastos son clulas muy grandes, mviles, de citoplasma basfilo para los jvenes y acidfilo para los viejos. Tienen abundantes lisosomas con enzimas lisosomales. Son multinucleadas, pueden presentar hasta 50 ncleos. Su citoplasma esta polarizado. La cara que contacta con el hueso tiene una especializacin de membrana ribete en cepillo, aumentado la superficie de contacto. En el polo opuesto se hallan agrupados los ncleos. El osteoclasto utiliza el mecanismo de transcitocis para transportar vesculas con matriz sea degradada de un poco al otro. Las sustancias no sufren modificaciones durante el pasaje. Resorcin sea: 1) Las enzimas lisosomales almacenadas en los grnulos de secrecin del osteoclasto son exocitadas al MEC. Se libera cido (H+) que es aportado por la bomba de protones del lisosoma. 2) La matriz osteoide formada mayoritariamente por fibras colgenas, es degradada en aa y pptidos de menor peso molecular. 3) Los productos resultantes de la degradacin son captados por el ribete en cepillo del osteoclasto, mediante endocitosis. 4) Las vesculas formadas pasan al polo opuesto de la clula y de ah a la MEC por transcitocis. Los elementos degradados pasan as a la sangre. La funcin principal de la resorcin sea es mantener la calcemia: mantener constante la concentracin de calcio en sangre.

Ostelisis Osteocitaria Osteocito Es ms rpido pero menos sostenido en el tiempo. Resorcin sea Osteoclasto Ms lento pero su efecto es mas prolongado. Hipocalcemia: se libera parathormona, hormona que aumenta la concentracin de calcio en sangre, que estimula la resorcin sea y la ostelisis osteocitaria e inhibe la sntesis de nueva matriz sea por el osteoblasto. Hipercalcemia: se libera calcitonina, cuya funcin es estimular la sntesis de matriz sea, para depsito de calcio, inhibir la resorcin y la ostelisis, para que no se libere ms calcio a la sangre. En la osteoporosis se encuentra incrementada la resorcin sea. En la Enfermedad de Paget hay excesiva formacin de hueso. El osteoclasto se forma por la fusin de Monocitos que provienen del torrente sanguneo y que ingresan al tejido seo.

Matriz sea: Est formada por fibras y sustancia fundamental. Las fibras colgenas representan al 95% de la matriz y el resto es sustancia fundamental. Fibras: El colgeno es de tipo I y forma en el hueso una especia de red en donde se van a depositar sales de calcio. Este armazn de fibras es lo que se conoce como sustancia osteoide. La sustancia osteoide es producida por los osteoblastos, se encuentra formada por casi exclusivamente fibras colgenas y no est calcificada. El colgeno le otorga al hueso resistencia a la deformacin y el calcio le otorga dureza. Sustancia Fundamental: Se encuentra formada por agua, proteoglicanos y minerales. La diferencia es que en el hueso la cantidad de agua es bajsima y abundan los cristales de

hidroxiapatita. Hay pocos GAGs y se hallan combinados con protenas formando proteoglicanos. Clasificacin: Segn su organizacin macroscpica se pueden clasificar en hueso esponjoso y hueso compacto, aunque ambos poseen la misma estructura histolgica. Ambos tipos de hueso tienen las mismas clulas y los mismos componentes de MEC. Hueso esponjoso: Formado por sustancia osteoide mineralizada en forma de laminillas que se disponen a modo de una red tridimensional, otorgndole forma parecida a esponja. Los osteocitos se ubican en lagunas rodeadas por matriz sea calcificada (osteoplastos) A partir de esa laguna parten radialmente una serie de canalculos que conectan distintas lagunas entre s. Por esos canalculos transcurren las prolongaciones citoplasmticas de los osteocitos, que contactan con las de otros. El tejido seo esponjoso tiene mayor espacio ocupado por TC laxo y vasos que por hueso. Hueso compacto: La formacin del hueso compacto comienza con la llegada de un vaso alrededor del cual se ubican las clulas osteoprogenitoras, que comienzan a sintetizar sustancia osteoide que luego se mineraliza, quedando constituida la matriz sea. Cuando las clulas quedan sepultadas en su propio producto se pasan a llamar osteocitos. Las fibras de colgeno de la matriz sea estn organizadas en laminillas que se ubican paralelas unas con otras o de manera concntrica rodeando un canal central. El canal central tiene vasos sanguneos, nervios y TC laxo y constituyen lo que se denomina conducto de Havers. Entre las laminillas de colgeno se ubican los osteocitos. Sistema de Havers u osteona: conjunto formado por el conducto de Havers ms las laminillas concntricas que lo rodean. Los conductos de havers pueden comunicarse con la cavidad medular de los huesos o con otro conducto de havers o con el exterior del hueso a travs de

otro tipo de conductos, que son transversales y que se llaman conductos de Volkman. Estos conductos de Volkman NO tienen laminillas concntricas, se ubican perpendiculares al vaso. Periostio y endostio: Son membranas que cubren las superficies interna y externa del hueso. Periostio: recubre la superficie externa del hueso, excepto en la parte donde articula con otro hueso. El periostio esta unido al tejido seo propiamente dicho por medio de las fibras de Sharpey. El periostio est formado por: a) Una capa externa o fibrosa, formada por TC colgeno denso b) Una capa interna ostegena formada por una capa delgada de clulas aplanadas. Son clulas osteoprogenitoras en reposo que se van a diferenciar segn requerimientos del tejido. Cuando el hueso esta en crecimiento esta capa es mas gruesa. El periostio tiene numerosos vasos sanguneos, pero solo unos pocos entran y salen del hueso. Endostio: esta membrana recubre los espacios del hueso esponjoso, los conductos de havers, los de volkman y la cavidad medular del hueso compacto. Esta formado por una capa continua de clulas ostegenas que pueden diferenciarse y multiplicarse si el tejido lo requiere. Las funciones del endosito y del periostio son la nutricin del hueso y el aporte de osteoblastos para permitir el crecimiento del tejido y su reparacin.

Osificacin: Endocondral: necesita un molde de cartlago, es responsable del crecimiento longitudinal del hueso. Forma huesos cortos y largos. Intramembranosa: da origen a los huesos planos, se origina a partir de una lmina o condensacin de tejido mesenquimtico. Osificacin endocondral: El tejido seo se forma a partir de un molde de cartlago hialino. En la vida

intrauterina se forma un molde cartilaginoso que tiene forma parecida a lo que va a ser el hueso. De esta manera se forman huesos cortos y largos. En primer lugar se hipertrofia el cartlago hialino y se mueren sus condrocitos, dejando cavidades delimitadas por tabiques de matriz cartilaginosa calcificada. Luego esas cavidades son invadidas por vasos sanguneos y clulas mesenquimticas provenientes del pericondrio. Las clulas se van a diferenciar a osteoblastos y comenzarn a depositar matriz sea donde antes haba cartlago. El pericondrio se transforma en periostio. Vasos sanguneos del periostio fibroso recin formado comienzan a crecer y ramificarse dirigindose a lo que ser el centro de osificacin primario. La calcificacin del cartlago, la formacin del periostio y la llegada de los vasos ocurren en forma simultnea. Con la llegada de los vasos llegan las clulas osteoprogenitoras, que comienzan a formar sustancia osteoide donde se van a depositar los cristales de hidroxiapatita. Cuando los condrocitos estn muertos, las cavidades que los alojaban (condroplastos) comienzan a fusionarse, dejando entre s porciones de matriz cartilaginosa calcificada que luego se osificar formando las trabculas seas. Sobre estos restos de matriz cartilaginosa se adosan las clulas osteoprogenitoras y forman la trabcula directriz. Trabcula directriz: eje de matriz cartilaginosa calcificada con o sin osteoblastos. Estas clulas osteoprogenitoras se diferencian a osteoblastos que comienzan a sintetizar colgeno. El colgeno es responsable de la acidofilia de los preparados teidos con HyE. Sobre la matriz cartilaginosa calcificada se adosan fibras colgenas y sobre las fibras colgenas los osteoblastos que las sintetizan Se forma la trabcula primaria. Trabcula Primaria: eje de cartlago calcificado + Sustancia osteoide + Osteoblastos El osteoblasto sigue sintetizando colgeno hasta que queda sepultado y se convierte en osteocito. Sobre la matriz que rodea a los osteocitos se ubican nuevos osteoblastos que siguen haciendo lo mismo.

Trabcula Secundaria: centro basfilo de matriz cartilaginosa calcificada + bordes acidfilos de matriz osteoide con osteocitos y osteoblastos. El proceso termina cuando se elimina por completo la matriz cartilaginosa central, quedando solo matriz osteoide acidfila con osteocitos y osteoblastos. Trabcula Terciaria: centro de matriz osteoide rodeada de osteocitos y osteoblastos y rodeada por osteoclastos. Observacin de un corte de osificacin endocondral: 1) Zona de cartlago normal: se ve cartlago hialino normal. 2) Zona de cartlago seriado o en pila de monedas: los condrocitos comienzan a dividirse rpidamente formando hileras paralelas. 3) Zona de cartlago hipertrofiado: los condrocitos aumentan de tamao y se depositan lpidos y glucgeno es su citoplasma. 4) Zona de cartlago calcificado y muerte: se produce depsito de calcio en la matriz del cartlago y se mueren los condrocitos. 5) Zona de osificacin: se forma tejido seo. Centro de osificacin primaria: primero se osifica la difisis. Centro de osificacin secundaria: despus se osifican las epfisis. Osificacin Intramembranosa: Da origen a los huesos planos del crneo. Durante el perodo embrionario se forma una lmina de mesnquima con clulas capaces de diferenciarse a osteoblastos. Una vez diferenciadas comienzan a sintetizar sustancia osteoide. La sustancia osteoide despus se calcifica y rodea a los osteoblastos que pasan a ser osteocitos. El sector donde comienza la sntesis de tejido seo es el centro de osificacin primaria. En el centro de osificacin primaria se forman trabculas que dan aspecto de hueso esponjoso. Entre las trabculas se introducen vasos sanguneos que traen clulas mesenquimticas que darn origen a clulas de la MO. Paralelo al centro primario surgen los secundarios, que terminan de reemplazar toda la lamina de tejido mesenquimtico por hueso.

Tejido Sanguneo Como todos los TC se encuentra formado por clulas y MEC. Este tejido NO POSEE FIBRAS en su matriz extracelular. Se origina de otro TCE: el tejido hemopoytico. Los rganos que llevan a cabo la hemopoyesis desde el inicio de la vida son: - Saco vitelino - Septum transverso - Bazo - Hgado - Mdula sea (el nico que lo hace en el adulto) La sustancia intercelular de la sangre se llama plasma y las clulas elementos formes. El plasma corresponde a una solucin acuosa formada por componentes orgnicos e inorgnicos. Para separar el plasma de los elementos formes es necesario realizar un hematocrito. Con esta tcnica se separan en fases ambos componentes. Elementos formes: 1) Eritrocitos, Hemates o Glbulos Rojos. Corresponden al 99% de los elementos formes de la sangre. Hay 5 millones +/- 500 mil en los hombres y 4,5 millones +/- 500 mil en las mujeres por cada mm3 de sangre. Su vida media es de 120 das y su funcin principal es transportar O2 y CO2. Tienen un dimetro aproximado de 7 micrones. Esta clula (no tiene ncleo) deriva de la mdula sea. Tiene forma de disco bicncavo gracias a las protenas de membrana como la ESPECTRINA, que son responsables de su morfologa. Otra protena importante es la HEMOGLOBINA que tambin contribuye a darle forma, entre otras funciones. La hemoglobina es un pigmento responsable del color rojo de la sangre. El eritrocito pierde el ncleo poco antes de ingresar a la sangre. Tambin carece de todo tipo de organelas. Slo posee las protenas del citoesqueleto y hemoglobina. Su forma de disco bicncavo le permite tener ms superficie celular, lo que le da mayor contacto con el O2 a nivel pulmonar, as la unin entre ellos es ms eficaz. Tambin los ayuda a ingresar a los capilares, ya que son ms grandes que estos necesitan doblarse para entrar. La protena de membrana que le

otorga la elasticidad que necesita es la ESPECTRINA. El eritrocito es altamente acidfilo gracias a la gran cantidad de hemoglobina que posee (osea que se tie con eosina) La funcin de la hemoglobina es captar i fijar el O2 en los pulmones y liberarlo en los tejidos. Tiene una parte proteica, que es la globina, y un grupo hemo. La globina esta formada por 4 cadenas proteicas. El grupo hemo es una partcula no proteica que tiene en su interior un tomo de hierro que tiene que estar en estado divalente o ferroso (Fe++) para poder unirse al O2. Si el hierro esta trivalente (Fe+++ el transporte es ineficaz) La hemoglobina fetal tiene ms afinidad por el O2 que la adulta. Esto es porque hasta la placenta llegan los eritrocitos maternos, que transfieren el O2 a la hemoglobina fetal por lo tanto los glbulos rojos fetales tienen que quitarle el O2 a los de la madre. El adulto tiene sus pulmones en contacto directo con el O2, por lo tanto su afinidad por el no necesita ser tan alta. El precursor inmediato del eritrocito es el reticulocito. Esta clula tampoco tiene ncleo, pero s tiene restos de ARNm y ribosomas. Estas clulas corresponden al 1% del total de eritrocitos y necesitas aproximadamente 24hs para madurar a GR. Si hay ms de la cantidad normal, significa que la MO est fabricando muchos GR y que algunos estn ingresando inmaduros al torrente sanguneo. Eso puede suceder, por ejemplo, en una hemorragia. A nivel del pulmn, donde hay alta presin de O2, cada molcula de Hb se combina con 4 molculas de O2. Cuando llega a los tejidos, la presin de O2 es ms baja, entonces la Hb libera el O2. A la vez en los tejidos es alta la presin de CO2, entonces se une a la Hb que lo transporta hacia los pulmones y all lo libera. Despus de 120 das de vida el eritrocito se hace esfrico porque ya sus enzimas, que no pueden ser renovadas porque no posee organelas, y pierde sus funciones, entonces es captado y digerido por macrfagos, principalmente los del bazo. 2) Leucocitos o Glbulos Blancos: Corresponden slo al 1% de las clulas de la sangre. Hay entre 5 mil y 10 mil por mm3 en el adulto normal. Los GB re clasifican en granulocitos y agranulocitos segn la presencia o no de grnulos especficos en su citoplasma. Los grnulos inespecficos estn presentes en TODOS los GB, por lo tanto TODOS los GB poseen grnulos, pero los agranulocitos no tienen grnulos especficos.

Los leucocitos granulocitos se subdividen en polimorfonucleares (presentan lobulaciones en el ncleo) y monomorfonucleares (poseen un ncleo ms regular) POLIMORFONUCLEARES: neutrfilos, basfilos y eosinfilos. MONOMORFONUCLEARES: monocitos y linfocitos. Los leucocitos intervienen en la defensa inmunitaria del organismo, por eso se dirigen constantemente a los capilares del TC por diapdesis y son muy abundantes all. Neutrfilos Linfocitos Monocitos Eosinfilos Basfilos 60% 30% 8% 4% 0-2% Bacterias Virus Macrfago Parsitos Alergia PMN MMN MMN PMN PNM Leucocitos polimorfonucleares (PMN) Neutrfilos: son los ms abundantes de todos los GB. Son clulas grandes cuyo ncleo posee un nmero variable de lobulaciones segn la edad de la clula: cuando mas vieja es ms lobulaciones tiene. Los lbulos estn unidos por un fino puente de cromatina. La cromatina del ncleo es laxa en el centro y densa en la periferia. En el ncleo de los neutrfilos de las mujeres se puede ver el corpsculo de Barr, con forma de raqueta. El citoplasma tiene abundantes grnulos especficos e inespecficos. Los inespecficos o azurfilos son los primeros en aparecer en el desarrollo, por lo tanto son los grnulos primarios. Contienen en su interior enzimas lisosomales: mieloperoxidasa, lisozima, fosfatasa cida y lactoferrina. Estos grnulos tienen accin bactericida. Los grnulos especficos son ms abundantes y ms pequeos que los otros. Son secundarios porque aparecen despus. Tambin presentan sustancias bactericidas. El neutrfilo de la sangre posee escasas organelas, poco REG y Golgi. Su funcin principal es fagocitar u destruir bacterias, por lo tanto una alta cantidad de neutrfilos en sangre sugiere una infeccin bacteriana. Luego de la fagocitosis los neutrfilos mueren y forman la pus. Es muy comn encontrarlas en el TC ya que es all donde actan cuando se trasvasan desde la sangre. Eosinfilos: son clulas que generalmente tienen en ncleo bilobulado, unido

por un grueso puente de cromatina, (con anteojos) aunque puede presentar ms de dos lbulos. Los grnulos de su citoplasma contienen enzimas bsicas, peroxidasas y fosfatasa cida, pero tienen menor efecto bactericida que los neutrfilos. Al SE ME observa que sus grnulos estn cubiertos por membrana. Expresan sobre su superficie receptores para la IgE. El RE, Golgi y mitocondrias estn poco desarrollados. Son clulas cuya funcin es disminuir el proceso inflamatorio y actan en la defensa contra infecciones parasitarias. Basfilos: el ncleo de esta clula es irregular, de todas formas no se ve porque est tapado por la gran cantidad de grnulos que posee. El citoplasma, por lo tanto, es intensamente basfilo y posee grnulos metacromticos que contienen heparina, histamina y sustancia de reaccin lenta. Presentan en su membrana receptores para IgE. Estas clulas se encuentran en baja proporcin en personas normales pero se encuentran muy elevados en personas alrgicas o asmticas. Son las clulas clave en los procesos alrgicos. Sus grnulos poseen heparina, que es anticoagulante, e histamina, vasodilatadora y broncoconstrictora, ambas responsables de las reacciones de los alrgicos. Los basfilos liberan estas sustancias cuando el agente alrgeno se une a sus receptores altamente especficos de IgE. Leucocitos monomorfonucleares (MMN) Monocitos: el ncleo de estas clulas tiene forma de rin y ubicacin excntrica. Presentan uno o dos nuclolos y la cromatina alterna entre laxa y densa (imagen de tablero de ajedrez) En su citoplasma poseen grnulos azurfilos que contienen peroxidasa y fosfatasa alcalina. Los ribosomas y REG estn poco desarrollados, pero las mitocondrias y Golgi si estn desarrollados y tienen ubicacin perinuclear. Los monocitos se originan de precursores de la MO y circulan por el torrente sanguneo por unos 3 das hasta que pasan a los tejidos. Cuando se ubican en el TC se diferencian a MACRFAGOS. Despus de eso no pueden regresar a la sangre (en realidad ningn tipo de leucocito puede) Los macrfagos se encargan de fagocitar y eliminar agentes invasores, son clulas presentadoras de antgenos y tambin se ocupan de reclutar linfocitos: liberan a la MEC sustancias llamadas citoquinas que activan a los

linfocitos. El monocito es precursor de los macrfagos que se ubican en tejidos y rganos linfoides: los del sistema fagoctico mononuclear, formado por: - Precursores de la MO (monoblastos y promonocitos) - Monocitos circulantes - Macrfagos tisulares - Clulas de Kupffer (hgado) - Clulas que revisten los senos del bazo y ndulos linfticos - Macrfagos alveolares pulmonares - Osteoclastos. - Microgliocitos - Clulas dendrticas presentadoras de antgenos Linfocitos: son los mas pequeos. Presentan un ncleo grande y esfrico que ocupa casi todo el citoplasma y que puede presentar una pequea escotadura. El citoplasma es escaso y perifrico. La cromatina es densa y le proporciona alta basofilia. Posee pocos grnulos y son inespecficos. Existen dos tipos de linfocitos: los T y los B, y slo pueden diferenciarse con tcnicas especiales de inmunohistoqumica, donde se marcan sustancias especficas que cada uno tiene. En la MO se originan las clulas madre linfoideas precursoras de linfocitos T, que se dirigen al timo, se ubican en su corteza, proliferan y originan linfocitos T. Se encargan de la inmunidad celular, porque estn mediados por clulas. Los linfocitos B se originan y maduran en la mdula (en las aves maduran en un rgano que se llama Bursa de Fabricio) Los B son los responsables de la inmunidad humoral (humor = lquidos del organismo) porque estn mediadas por molculas solubles: las inmunoglobulinas. Cuando el linfocito B se activa se transforma en PLASMOCITO y pierde su capacidad migratoria. 3) Plaquetas o Trombocitos: Se originan en la MO por la fragmentacin de los megacariocitos. El nmero de plaquetas en la sangre es de 150 a 300 mil por mm3 de sangre. Se tien intensamente basfilos en el centro, zona llamada crommero o granulmero, y ms claras en la periferia, zona llamada hialmero. El

crommero posee grnulos envueltos por membrana que contienen serotonina. Tambin se encuentran mitocondrias y variable cantidad de glucgeno. El hialmero se compone de protenas del citoesqueleto, microtbulos y microfilamentos de actina, que permiten la contraccin plaquetaria. Son las encargadas de evitar la extravasacin de sangre ante un eventual dao en la pared del vaso. Las plaquetas se aglutinan sobre la fisura y forman un tapn plaquetario Tambin son fundamentales para activar protenas de coagulacin, liberando tromboplastina. La serotonina que contienen es vasoconstrictora y acta sobre las clulas musculares lisas de los vasos sanguneos, lo que disminuye el sangrado en la zona lesionada. Plasma: es una solucin coloidal, osea un sistema de protenas disueltas en un medio acuoso. Las protenas se llaman protenas plasmticas y son sintetizadas en el hgado, excepto dos de ellas: el factor VIII de coagulacin, que es producido por las clulas endoteliales que revisten internamente la pared de los vasos, y las inmunoglobulinas, que son sintetizadas por las clulas plasmticas o plasmocitos (clula con ncleo en rueda de carro) Las inmunoglobulinas se encuentran en el plasma tipo A solamente, cumpliendo funciones de defensa. La protena ms abundante y ms grande es la albmina. Cumple mltiples funciones, en especial transporte de molculas. El fibringeno es precursor de otra molcula: la fibrina, que junto con las plaquetas se encarga de tapizar las paredes de los vasos ante una ruptura, por lo tanto intervienen en la coagulacin. La ceruloplasmina y la transferrina son protenas plasmticas capaces de fijar y transportar cobre y hierro respectivamente. Tambin se encuentran disueltas unas molculas complejas denominadas lipoprotenas: HDL (high density lipoproteins) Colesterol desde los tejidos al hgado. LDL (low density lipoproteins) Colesterol desde el hgado hacia los tejidos. VLDL (very density lipoproteins) Triglicridos por la sangre. Son las formas en que los lpidos circulan por la sangre. Otro componente del plasma es el AGUA y es solvente de protenas plasmticas y sales inorgnicas. Dentro de los componentes inorgnicos se destaca el Na+ que siempre viaja asociado al anin Cl- para mantener su electroneutralidad. El Na+ es el mayor

responsable de la regulacin de la presin arterial. Mtodos de estudio: Frotis: es un extendido de sangre sobre un portaobjetos. Las clulas forman una capa suficientemente delgada para que la luz atraviese el preparado. Las tcnicas de tincin habituales son Romanowsky y May Grunwald Giemsa. Hematocrito: se obtiene poniendo un volumen determinado de sangre perifrica en un tubo de ensayo, se utiliza anticoagulante con heparina y luego se centrifuga. Queda la sangre sedimentada en varias capas. Se destacan dos capas: una superior que corresponde al plasma y una inferior que corresponde a los elementos figurados (volumen globular). Dentro de la capa inferior hay una capita gris superior que corresponde a los leucocitos y es el 1% del volumen total. Debajo de esa est la capa de los eritrocitos, que es de color rojo y corresponde al 42-47% del total. La relacin del volumen globular total sobre el volumen sanguneo total recibe el nombre de hematocrito. Osea que si tenemos un hematocrito de 45% significa que del 100% del volumen total, un 45% corresponde a volumen globular. Eritrosedimentacin: es la velocidad de sedimentacin globular de sangre anticoagulada colocado en un tubo milimetrado vertical. Los glbulos rojos se depositan en el fondo del tubo. Se mide a la hora y cada dos horas.

Mdula sea La hemopoyesis es el proceso mediante el cual, por medio de maduracin y diferenciacin celular, se producen las clulas de la sangre. En las primeras semanas de vida el saco vitelino es quien se encarga de esta Fx. Luego el Septum transverso. Ms tarde el bazo e hgado fetales. Por ltimo, en la vida adulta, se encarga para siempre de formar las clulas de la sangre. Los eritrocitos, granulocitos y plaquetas se originan exclusivamente en la MO. Los linfocitos se originan en la MO y otros rganos en los que se dividen por mitosis, como el timo, el bazo y ganglios linfticos. La mdula sea es un TC especializado que se encuentra en el canal medular de los huesos largos y en la cavidad de los huesos esponjosos. La MO se divide en dos grupos: roja y amarilla. La mdula sea amarilla recibe su nombre porque en estado fresco tiene ese

color, es rica en tejido adiposo y adipositos y su funcin hemopoytica es mnima o nula. La mdula sea roja recibe su nombre por la rica vascularizacin que posee. Es el tejido hemopoytico por excelencia, aunque en ciertas condiciones el bazo y el hgado podran retomar sus antiguas funciones y producir clulas de la sangre. Cuando nacemos toda la mdula sea que tenemos es roja, con el crecimiento se va transformando en amarilla y en la vida adulta la roja queda en ciertos huesos como el esternn, vrtebras, costillas y diploe de huesos planos. En ciertas ocasiones, la MO amarilla podra volver a ser roja para sintetizar clulas sanguneas. Estructura: La MO posee un estroma de TC reticular y un parnquima formado por los precursores de las clulas sanguneas. El estroma se encuentra formado por abundantes fibras reticulares que le brindan sostn al parnquima y tambin cumple funciones de anclaje de las clulas para que se escapen inmaduras al torrente sanguneo. La MO no posee vasos linfticos pero si posee abundantes vasos capilares que la nutren. Tambin se encuentra una cantidad variable de adipositos. Los sinusoides sanguneos tienen una pared NO continua formada por clulas endoteliales unidas por complejos de unin que se interrumpen en los sectores por donde ingresan clulas a la circulacin. Debajo tienen una membrana basal discontinua. Las clulas progenitores se distribuyen entre las fibras reticulares formando cmulos de clulas llamados NIDOS. Hay nidos rojos y blancos. Los nidos rojos (originan GR) y los megacariocitos se ubican cerca de la pared del sinusoide en cambio los nidos blancos (forman GB) se ubican alejados de los vasos. Hemopoyesis: El parnquima medular est formado por las clulas precursoras de los elementos figurados de la sangre: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. En la MO existe una clula totipotencial llamada Stem Cell Pluripotencial, esta es una clula con capacidad evolutiva mltiple que origina nuevas clulas con potencialidad evolutiva menor. De la Stem Cell Pluripotencial (que es totipotencial) derivan dos tipos de

clulas pluripotenciales: Stem Cell Linfoide y Stem Cell Mieloide. Estos 3 tipos de clulas tienen capacidad de autoperpetuarse, es decir que se dividen por mitosis, y no todas se siguen diferenciando sino que algunas quedan en ese estado conformando un grupo de clulas de reserva. A partir de la Stem Cell Linfoide se van a determinar y luego diferenciar dos tipos de clulas llamados Unidad Formadora de Colonias de Linfocitos B (UFC-B) y Unidad Formadora de Colonias de Linfocitos T (UFC-T) A partir de la UFC-B, y siempre en la MO, se van a originar clulas que se van a determinar y diferenciar a Linfocitos B. A partir de la UFC-T se va a originar el Linfocito T, pero la UFC-T viaja por los vasos sanguneos, se instala en el Timo y en ese lugar prolifera, originando clulas que se determinan y diferencian a Linfocitos T. Ambos linfocitos (B y T) tienen la capacidad de dividirse por mitosis y originar nuevos linfocitos. La Stem Cell Mieloide origina clulas que se determinan y diferencian a: - UFC-Eosinfilo: origina eosinfilos - UFC-Basfilo: origina basfilos - UFC-Granulocito-Macrfago: origina neutrfilos y monocitos - UFC-Megacariocito: origina megacariocitos (precursor de las plaquetas) - BFC-Eritrocito: origina UFC-Eritrocticas, que originan eritrocitos. La interlukina 3 (IL3) es un factor estimulador de colonias que acta directamente sobre las BFC-E estimulando su proliferacin. La eritropoyetina acta sobre la UFC-E Todas las clulas, a medida que se determinan y diferencian, van perdiendo su potencialidad evolutiva.

Maduracin de las progenies: 1) Progenie Roja: Abarca a todos los precursores de los GR. A partir de la UFC-Eritroctica se van a originar las diferentes clulas que llevarn a la formacin del GR. La

primera diferenciacin es el proeritroblasto, que se diferencia a eritroblasto basfilo, que se diferencia a eritroblasto policromatfilo, que se diferencia a normoblasto, luego viene el reticulocitos y por ltimo el eritrocito. El proceso de maduracin de la progenie roja consiste en la sntesis de hemoglobina y la formacin de una pequea clula enucleada que posee una amplia superficie de intercambio gaseoso. Durante la maduracin disminuye el tamao de la clula, se condensa la cromatina, se expulsa el ncleo, desaparecen los nuclolos, disminuyen los ribosomas y aumenta la cantidad de hemoglobina. - PROERITROBLASTO: Es una clula grande, de ncleo voluminoso de cromatina laxa con uno o dos nucleolos. El citoplasma es intensamente basfilo con caractersticas de clula sintetizadora de protenas. En este estadio se sintetiza poca hemoglobina. Es una clula que se divide activamente. - ERITROBLASTO BASOFILO: Debe su nombre a la gran cantidad de ribosomas libres que tiene un su citoplasma, que se dedican a fabricar hemoglobina. Es ms pequea que la anterior y ya no tiene nucleolos. La cromatina es un poco ms densa. Todava quedan mitocondrias y Golgi. - ERITROBLASTO POLICROMATOFILO: El ncleo es ms pequeo y la cromatina ms densa. La hemoglobina sigue acumulndose en su citoplasma. Cuando lo reemplaza por completo pierde su basofilia y se transforma en normoblasto. - NORMOBLASTO: Es la mas pequea, con ncleo pequeo, excntrico y de cromatina muy condensada. Su citoplasma es acidfilo. El ncleo es expulsado para formar el reticulocito. - RETICULOCITO: Es una clula enucleada, intensamente acidfila. Su citoplasma posee algunas mitocondrias, restos de Golgi y polirribosomas que siguen sintetizando hemoglobina. Los ncleos y restos de citoplasma son fagocitados por macrfagos. Se encuentra en la MO y puede pasar a la

circulacin, se encuentran en un 1-2% en un frotis de sangre. Ese porcentaje estara aumentado en una hemorragia, ya que se liberan ms reticulocitos a la sangre porque hay alta necesidad de GR. El reticulocito pierde el citoplasma que le queda para diferenciarse finalmente en eritrocito, circulante en el torrente sanguneo. Regulacin de la eritropoyesis: La produccin de eritrocitos se encuentra regulada por los niveles de O2 presentes en los tejidos, principalmente en el rin. Cuando los niveles de O2 descienden en el rin, este rgano produce una hormona que acta en la MO estimulando la diferenciacin y produccin de clulas de la progenie roja. Esta hormona se llama ERITROPOYETINA y acta sobre la UFC-E, estimulando su proliferacin. Otro factor estimulador de eritropoyesis es la INTERLUKINA 3, que acta sobre las BFC-E estimulando su proliferacin. 2) Progenie Blanca: Incluye todos los estados por los que pasan los leucocitos en su maduracin. a. Formacin de granulocitos: A partir de la UFC-Eosinfilos se generan los eosinfilos, a partir de la UFCBasfilos se generan los basfilos y a partir de la UFC-GM algunas clulas se diferencian a neutrfilos. En cualquiera de los 3 casos el proceso es similar, salvo que cada tipo celular viene de su UFC correspondiente y tiene los componentes necesarios para diferenciarse a la clula que corresponde. Los estados por los que pasan estas clulas son: mieloblasto, promielocito, mielocito, metamielocito y granulocito con ncleo en cayado. - MIELOBLASTO: Clula con escaso citoplasma basfilo con grnulos azurfilos o primarios. El ncleo es grande con uno o dos nucleolos. El citoplasma posee REG y Golgi bien desarrollados. Estas clulas realizan mitosis. - PROMIELOCITO: El citoplasma es basfilo y el ncleo es grande y de cromatina laxa, que ya empieza a condensarse. El citoplasma comienza a poblarse de lisosomas y empiezan a surgir los grnulos especficos de cada tipo de granulocito.

- MIELOCITO: El ncleo empieza a condensar su cromatina y tiene escotaduras. Desaparece la basofilia del citoplasma, disminuyen los grnulos azurfilos y aumentan los grnulos especficos. - METAMIELOCITO: Es la primera clula que presenta ncleos lobulados. La cromatina se sigue condensando. - GRANULOCITO CON NUCLEO EN CAYADO: Alcanza la forma lobulada caracterstica de cada tipo celular. b. Formacin de linfocitos: A medida que las clulas de la estirpe linfoctica van madurando disminuyen su volumen, compactan la cromatina y desaparecen los nucleolos. Estos cambios ocurren hasta que se diferencian en linfocitos T o B, despus cada uno hace su camino. Las UFC proliferan y se diferencian a LINFOBLASTOS, que luego se diferencian a PROLINFOCITOS y finalmente llega el LINFOCITO. Los linfocitos B se originan en la MO a partir de las UFC-B y los linfocitos T en el TIMO a partir de la UFC-T. - LINFOBLASTO: Es una clula esfrica, de citoplasma basfilo, sin grnulos especficos. Tiene 2 a 3 nucleolos con cromatina medianamente condensada. Tiene abundantes ribosomas en su citoplasma. - PROLINFOCITO: Es ms pequea que la anterior, la cromatina esta ms condensada y ya presenta grnulos especficos. c. Formacin de monocitos: La unidad formadora de los precursores de los monocitos es la UFC-GM, que es la que origina clulas que van a madurar a neutrfilos y a monocitos. El precursor mas joven es el MONOBLASTO, de l se forma el PROMONOCITO y ste es el que madura finalmente a MONOCITO.

- MONOBLASTO: Clula de citoplasma basfilo, ncleo grande y redondo de cromatina densa, con uno o dos nucleolos. Es difcil de identificar en la MO normal pero abunda en la leucemia monoctica. - PROMONOCITO: El citoplasma de esta clula es basfilo, con muchos polirribosomas, Golgi desarrollado y escaso REG. Tiene numerosos grnulos azurfilos y presenta una escotadura en el ncleo. Los monocitos circulan por la sangre por unos 3 das para luego ingresar al TC y transformarse en macrfagos. Regulacin de la leucopoyesis: La leucopoyesis tambin se encuentra regulada por mediadores qumicos llamados factores estimuladores de colonias Hay muchos, pero el ms importante es la INTERLUKINA 3 que acta sobre la Stem Cell totipotencial, sobre la mayora de las clulas progenitoras (UFC) y sobre las clulas terminalmente diferenciadas. Estos factores estimuladores de colonias pueden ser sintetizados por varios tipos celulares: endoteliales, fibroblastos, macrfagos y linfocitos. Su concentracin aumenta en respuesta a infecciones bacterianas a nivel de los tejidos. 3) Progenie Megacarioctica: Las plaquetas se originan en la MO a partir de la fragmentacin de una gran clula llamada megacariocito. A la vez el megacariocito deriva de su precursor el megacarioblasto, que deriva de la UFC-Megacariocito. - MEGACARIOBLASTO: Es una clula de citoplasma basfilo, ncleo grande con un par de nucleolos y alta cantidad de ribosomas libres. - MEGACARIOCITO: Es una clula muy grande con citoplasma levemente basfilo y un ncleo multilobulado y poliploide. Tiene numerosas granulaciones que mas tarde

formarn el crommero de las plaquetas. Se origina del megacarioblasto que hizo varias mitosis sin divisin de citoplasma, por eso tiene varios juegos cromosmicos en su interior: no es una clula diploide como las otras que tenemos en el cuerpo. En su citoplasma posee canales de demarcacin que se continan con la membrana plasmtica y abundan en la zona perifrica. Cuando los canales comienzan a confluir se fragmenta el citoplasma y esos fragmentos despus van a formar las plaquetas. Las plaquetas no tienen capacidad migratoria sino que se vierten directamente al torrente sanguneo, por eso los megacariocitos se ubican cerca de los capilares sinusoides.

Potrebbero piacerti anche