Sei sulla pagina 1di 29

GARANTAS CONSTITUCIONALES: Las garantas constitucionales se encuentran consagradas en la Constitucin Politica de 1980 con el fin de proteger y resguardar los

derechos sealados en su articulo n 19. Estas son: a) Recurso de Amparo ( contemplado en el art 21 Recurso de proteccin( art 20 Recurso de amparo econmico art 19 n 21 Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. (art 80) A estas garantas se acostumbra darles el calificativo de Recursos (que consisten en atacar algn acto judicial o documento con el fin de obtener su revocacin o invalidacin por parte del mismo tribunal o uno superior), pero no lo son, sino ms bien son ACCIONES lo que significa que sirven para llenar los vacios que se producen cuando ninguna norma jurdica establece una herramienta para poder defenderse de alguna infraccin o atentado a los derechos. Es decir, cuando no hay accin para reclamar un derecho ante un tribunal A continuacin dar una explicacin detallada y breve de cada una de estas garantas.

RECURSO DE AMPARO. para que sirve? Sirve para que, cualquier persona que halla sufrido una perturbacin o violacin a sus derechos, pueda concurrir de inmediato ante tribunal competente (dependiendo del territorio donde uno se encuentre y de la materia que se trate, ya sea civil, penal, procesal, etc) a fin de que se restablezca el imperio del derecho, y se d al afectado la debida proteccin. Procede en casos que sea violada o perturbada la libertad personal o la seguridad individual. Casos cmo por ejemplo: El art. 306 CPP se encarga de establecer causales especficas, pero no taxativas, por las cuales procede:

1 a) Existencia de una orden de arraigo, detencin o prisin emanada de una autoridad que no tenga la facultad de disponerla. 2 b) Existencia de una orden de arraigo, detencin o prisin expedida fuera de los casos previstos en la ley. 3 c) Existencia de una orden de arraigo, detencin o prisin, expedida con infraccin de cualquiera de las formalidades determinas en el CPP. 4 d) Existencia de una orden de arraigo, detencin o prisin expedida sin que haya mritos o antecedentes que lo justifiquen. 5 e) Cualquiera demora del tribunal en tomar la declaracin indagatoria al detenido dentro del plazo de las 24 horas siguientes a aquella en que hubiere sido puesto a su disposicin, art. 314 CPP. Caracteristicas:

1 b) Es una accin cautelar: ya que por medio de ella se persigue la adopcin de medidas necesarias para reestablecer el derecho privado, amenazado o perturbado, otorgando la debida proteccin al afectado. 2 c) Es una accin que es conocida por los tribunales en uso de sus facultades conservadoras. 3 d) Slo sirve para la proteccin de los derechos y garantas que la CPR expresamente seala, es decir, el art. 19 n 7 CPR. 4 e) Es una accin de derecho pblico y por lo tanto irrenunciable, sin perjuicio de la facultad del afectado de desistirse de l una vez interpuesto. 5 f) Es una accin tanto de carcter preventivo como correctivo. 6 g) Es una accin que no tiene plazo para su ejercicio pudiendo ser deducida mientras subsista la privacin, perturbacin o amenaza a la libertad personal y la seguridad individual, y siempre que no se hayan deducido otros recursos en contra de la resolucin que hubiere dispuesto la privacin de libertad. 7 h) Es conocido en sala en primera instancia por la Corte de Apelaciones y en sala, en segunda instancia por la Corte Suprema. 8 i) Es un proceso informal, puesto que se posibilita su interposicin no slo por el afectado sino que por cualquier persona en su nombre capaz de parecer en juicio, an por telgrafo o tlex. 2.11 Tribunal Competente: Corte de Apelaciones respectiva en primera instancia y Corte Suprema en segunda instancia (artculo 307 Cdigo de Procedimiento Penal). Se trata de la Corte de

Apelaciones dentro de cuyo territorio jurisdiccional se ha dictado la orden arbitraria, o bien la Corte en cuyo territorio se encuentre el sujeto privado de libertad. 3. Tramitacin: Se encuentra contenida en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitacin del Recurso de Amparo, as como en el Ttulo V del Libro ll del Cdigo de Procedimiento Penal. En el tema tramitacin del recurso, se puede decir que sta es de suyo simple y breve y sumaria: 3.1 El escrito del recurso est exento de formalismo y consignacin; puede interponerse por cualquier va de comunicacin al Tribunal, personalmente, por escrito o por telgrafo; no precisa de designacin de Abogado ni apoderado; no tiene plazo de interposicin; pero est sujeto a una condicin preclusiva consistente en no haberse deducido otros recursos procesales ordinarios, tales como el de reposicin, apelacin o queja. 3.2 Tampoco procede el recurso de amparo cuando la privacin de libertad es consecuencia de la imposicin de una pena por parte de la autoridad competente, ni cuando se ha decretado por dicha autoridad en causa criminal cuando dicha orden ha sido confirmada por autoridad superior. 3.3 En los casos de estado de asamblea o estado de sitio, su interposicin no suspende los efectos de la medida decretada, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva7. 3.4 Ingreso; se consignar por el Secretario la hora y fecha de ingreso y se entrega al relator para su cuenta. La cuenta de admisibilidad se da en la sala tramitadora, la que pedir informe urgente al recurrido (24 horas o menos); 3.5 Durante la tramitacin se puede decretar el habeas corpus: comisionando a alguno de los Ministros para que se traslade al lugar donde est el afectado; orlo y en vista de los antecedentes disponer o no su libertad; o bien disponer se subsanen los defectos reclamados, informando al Tribunal. 3.6 Tambin se pueden decretar otras diligencias, tales como ordenar traer los autos originales a la vista. 3.7 Informe: Recibido el recurso se dispondr que informen directamente los jueces o funcionarios que emitieron la orden, por la va mas expedita posible. Si la demora de esos informes excediese de un lmite razonable, deber el Tribunal adoptar las medidas que sean pertinentes para obtener su inmediato despacho, y, en ltimo caso prescindir de ellos para el fallo del recurso, sin perjuicio de adoptar, si lo estimare indispensable, las medidas que sealan los artculos 331 y 332 CPP. 10. Plazo

Para los efectos de deducir el recurso no existe plazo, sino que una oportunidad, que ser mientras se encuentre pendiente el cumplimiento de la orden; en caso de haberse cumplido mientras se encuentre detenido, preso o arraigado ilegalmente el afectado; o mientras persistan las acciones u omisiones ilegales que le privan de libertad. De acuerdo con ello se dara la preclusin de la facultad de interponer el recurso en los siguientes casos: 1 a) Si el afectado con la orden hubiere recuperado su libertad con anterioridad a su interposicin, pero en tal caso no proceder que se rechace el amparo sino a la aplicacin de lo previsto en el art. 313 bis CPP. 2 b) Si la resolucin que ordena la prisin, detencin o arraigo hubiere sido confirmada por la Corte de Apelaciones, art. 315 CPP. 3 c) Si el recurso de amparo se dedujere en contra de una privacin de libertad impuesta como pena por la autoridad competente, art. 315 CPP. 4 d) Si el afectado hubiere deducido otros recursos en contra de la resolucin que orden la detencin, prisin o arraigo arbitrario, art. 306 CPP. 11. Tramitacin del recurso Tramitacin en primera instancia Los trmites son los siguientes: 1. Presentacin del recurso de amparo El recurso no requiere mayor solemnidad en cuanto a la forma de su presentacin. Puede ser presentado por telgrafo, art. 307 CPP, y agregando el AA, que para su interposicin y todas sus fases pueden hacerse uso de los medios ms rpidos de comunicacin, es decir, tlex, fax, telfono, etc. 2. Primera resolucin Presentado el recurso el secretario consignar el da y hora que llega a su oficina la solicitud. A continuacin debe poner la solicitud en manos de un relator para que inmediatamente de cuanta al tribunal y ste provea lo pertinente.

La Corte puede efectuar un examen de admisibilidad del recurso, en el cual podr declarar su incompetencia, o declarar su improcedencia por haberse interpuesto otros recursos en contra de la resolucin. En caso de estimarlo procedente, la Corte ordenar pedir los datos e informes que considere necesarios segn el art. 307 CPP.

3. Informe al recurrido 1 a) Solicitud de informe: interpuesto el recurso y acogido a tramitacin, la Corte de Apelaciones pedir informe a la persona, funcionario o autoridad que segn el recurso o en concepto del tribunal son los causantes del acto u omisin recurridos. 2 b) Forma de requerir el informe: La peticin del informe se puede efectuar por telgrafo o por los medios ms rpidos de comunicacin, art. 307 CPP y AA. Los oficios necesarios se despacharn por comunicacin directa, por correo, telegrficamente, a travs de las oficinas del Estado o por intermedio de un Ministro de fe. 3 c) Plazo para informar: la Corte deber fijar un plazo breve y perentorio para que este se emita. Si la demora en expedirlo excediese un tiempo razonable, deber el tribunal adoptar las medidas para su inmediato despacho y en ltimo caso prescindir de l para el fallo del recurso, AA. Segn el art. 317 bis, la demora de cualquier autoridad en dar cumplimiento a las rdenes emanadas de las Cortes de Apelaciones conociendo de los recursos de amparo, sujetarn al culpable a las penas del art. 149 CPP. 4 d) Forma del informe y efectos de ste: deber efectuarse una relacin de los hechos en la versin del recurrido, remitiendo todos los fundamentos que le sirven de fundamento. 4. Prueba en el recurso No existe un trmino probatorio, pero el recurrente y recurrido puedan rendir prueba desde la interposicin hasta la vista. Por lo concentradsimo del recurso, solo es procedente bsicamente la prueba instrumental y confesin espontnea en los escritos de interposicin e informe.

Todo ello sin perjuicio de que la Corte decrete las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos. 5. Orden de no innovar La interposicin del recurso no suspende el cumplimiento de la resolucin impugnada. En la actualidad no se contempla expresamente la orden de no innovar respecto de este recurso, pero de acuerdo a la naturaleza cautelar del mismo, no existira inconveniente para que la Corte pueda decretar dicha orden. Por su parte, el art. 309 CPP establece una orden de no innovar ms particular. 6. Medidas que puede adoptar la Corte durante la tramitacin del recurso La Corte se encuentra facultada durante la tramitacin del recurso para: a) Comisionar a uno de sus ministros para que se traslade al lugar e que se encuentra el detenido o preso. Art. 309 CPP: Podr el tribunal comisionar a alguno de sus ministros para que, trasladndose al lugar en que se encuentra el detenido o preso, oiga a ste, y, en vista de los antecedentes que obtenga, disponga o no su libertad o subsane los defectos reclamados. El ministro dar cuenta inmediata al tribunal de las resoluciones que adoptare, acompaando los antecedentes que las hayan motivado. b) Que el detenido sea trado a la presencia de la Corte, si ste no se opusiere, art. 310 CPP. 7. Agregacin de la causa en tabla y vista de la causa Recibido el informe o sin ellos, el tribunal dispondr traer los autos en relacin y ordenar agregar el recurso extraordinariamente a la tabla del da siguiente, previo sorteo en las Cortes de ms de una sala, sin perjuicio de haberse producido la radicacin de una sala, en cuyo caso no se realiza el sorteo. La suspensin de la vista de la causa no procede salvo por motivos graves e insubsanables del abogado, AA y art. 165 n CPC. Los abogados de las partes tienen derecho a recusar sin expresin de causa, lo que no provocar la suspensin de la vista, art. 113 inc.2 CPC y 62 bis inc.2 CPP.

Los alegatos tienen una duracin de madia hora en ambos tribunales colegiados. 8. Fallo del recurso Si la Corte acoge el recurso puede adoptar de inmediato todas las providencias que juzgue necesarias para reestablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin al afectado, art. 21 inc.1 CPR. En el inc.2 de dicha disposicin, se precisan algunas de las medidas que la Corte puede disponer: a) Decretar su libertad inmediata. b) Hacer que se reparen los defectos legales. c) Poner a los individuos a disposicin del juez competente. d) Corregir por s misma los defectos o dar cuanta a quin corresponda para que los corrija.

Si el tribunal revocare la orden de detencin o de prisin, o mandare subsanar sus defectos, ordenar que pasen los antecedentes al Ministerio Pblico y ste estar obligado a deducir querella contra el autor del abuso, dentro del plazo de diez das, y a acusarlo, a fin de hacer efectiva su responsabilidad civil y la criminal que corresponda en conformidad al artculo 148 del Cdigo Penal, art. 311 CPP. La Corte debe rechazar el recurso si no se acredita la existencia de la accin u omisin ilegal. El tribunal fallar el recurso en el trmino de veinticuatro horas. Sin embargo, si hubiere necesidad de practicar alguna investigacin o esclarecimiento para establecer los antecedentes del recurso, fuera del lugar en que funcione el tribunal llamado a resolverlo, se aumentar dicho plazo a seis das, o con el trmino de emplazamiento que corresponda si ste excediere de seis das, art. 308 CPP. La sentencia que pronuncie la Corte de Apelaciones resolviendo el recurso tiene la naturaleza jurdica de una sentencia definitiva, la que ser notificada personalmente o por el estado a la persona que lo hubiere interpuesto.

En contra de la sentencia procede el recurso de apelacin para ante la Corte Suprema. La que acoge el recurso deber concederse en el slo efecto devolutivo, art. 316 CPP. La que lo rechaza se conceder en ambos efectos segn la regla del art. 60 CPP. En contra de la sentencia tambin procede casacin de forma.

Tramitacin en segunda instancia Interpuesto el recurso y encontrado procedente, debern elevarse los autos o las compulsas a la Corte Suprema. Recibidos los autos en la secretara de la Corte, el presidente ordenar que se agregue extraordinariamente a la tabla de la sala que correspondiere. La Corte podr solicitar de cualquier persona o autoridad los antecedentes que estime necesarios para la resolucin del asunto. En contra de la sentencia de apelacin procede el recurso de aclaracin, rectificacin o enmienda. Todas las notificaciones se efectuarn por el estado diario, salvo las que decreten diligencias, las que se cumplirn por oficio.

12. Efectos y cumplimiento del fallo Produce cosa juzgada material slo respecto a los recursos de amparo que con posterioridad pudieran deducirse por el afectado basado en los mismos hechos. Produce cosa juzgada formal en otros casos, ya que no impide que con posterioridad y con nuevos antecedentes y cumpliendo los requisitos vuelvan a dictarse las rdenes de detencin, prisin o arraigo. Para el cumplimiento del fallo, la Corte de Apelaciones transcribir lo resuelto a la persona o autoridad cuyas actuaciones hubieran motivado el recurso, bajo la sancin del art. 317 bis CPP.

RECURSO DE PROTECCIN

De acuerdo al art. 20, el recuro de proteccin es la accin de que dispone toda persona, natural o jurdica, vctima de un acto u omisin arbitraria o ilegal que implique una amenaza, perturbacin o privacin de los legtimos derechos constitucionales para solicitar de la Corte de Apelaciones respectiva, el pronto restablecimiento del imperio del derecho y la debida proteccin, sin perjuicio de la interposicin de otras acciones. La razn de ser del recurso de proteccin es la de tratarse de un recurso muy expedito que se tramita en el marco de un procedimiento muy breve y agil, a fin de otorgar al afectado la ms pronta, rpida y efectiva proteccin. Quin puede interponer este recurso? Puede ser interpuesto por cualquier persona natural o jurdica, fundamentalmente de derecho privado, considerando el hecho de que estas son las titulares de los derechos constitucionales garantizados, sin embargo, se han dado casos de recursos de proteccin interpuestos por personas de derecho pblico. Cuando es interpuesto por personas de derecho pblico, hay que distinguir si lo interponen o no para la proteccin de los derechos de personas naturales o jurdicas de derecho privado. Si es as, la actuacin de la autoridad es jurdicamente vlida (art. 5 inc.2), pero si la interposicin del recurso es usada por la autoridad para ventilar sus diferencias con otros entes pblicos, entonces el recurso es improcedente. Contra quin o qu puede interponerse? Se puede interponer en contra de todo acto u omisin arbitraria e ilegal. El acto u omisin es ilegal cuando es contrario a las normas del derecho positivo vigente, y es arbitrario cuando el acto u omisin se opone a la razn, justicia y al bien comn. No por el hecho de que un acto sea legal, no es arbitrario. Arbitrariedad e ilegalidad son cosas distintas. Se puede interponer contra cualquier persona, natural o jurdica, pblica o privada, puesto que los ataques pueden provenir de diversas fuentes, y el recurso debe neutralizarlos. 3. Caractersticas

1 a) Es una accin constitucional y no un recurso: ya que no tiene por objeto impugnar una resolucin judicial sino que se ponga en movimiento la jurisdiccin a fin de conocer una accin u omisin ilegal o arbitraria que importa una privacin, perturbacin o amenaza a uno de los derechos que el constituyente establece. Es decir tiene la naturaleza jurdica de un accin, lo cual aparece expresamente reconocido en el n1 del AA el que se refiere a ste como el recurso o accin de proteccin. 2 b) Es una accin cautelar autnoma o que da origen a un procedimiento de urgencia: a travs de l se ejerce una accin cautelar ya que mediante ella se persigue la adopcin de las medidas necesarias para reestablecer el imperio del derecho del particular, otorgndole la debida proteccin. La accin de proteccin es un proceso cautelar autnomo o principal, o un procedimiento de urgencia principal, sumarsimo, que no est destinado a obtener una proteccin en la esfera de una sentencia definitiva, como ocurre en los procedimientos que se injertan en forma accesoria a uno principal, como las medidas precautorias o la prisin preventiva. Es decir, la accin de proteccin es un proceso principal, en que su decisin es un acto de naturaleza jurisdiccional, de la que va a emanar el efecto de cosa juzgada, si bien formal, dejando a salvo las acciones que pudieran ejercerse con posterioridad en otros procedimientos diversos. c) Es una accin que es conocida por los tribunales en uso de sus facultades conservadoras. d) Slo sirva para la proteccin de los derechos y garantas que expresamente se sealan el art. 20 CPR. e) Es conocido en sala, en primera instancia por la Corte de Apelaciones, y en segunda instancia, por la Corte Suprema. f) Es un recurso informal puesto que se posibilita su interposicin no slo por el afectado, sino que en su nombre por cualquier persona capaz de parecer en juicio, an por telgrafo o tlex. g) Tiene para su tramitacin un procedimiento concentrado e inquisitivo. h) El fallo que lo resuelve produce cosa juzgada formal, puesto que las medidas que se adopten no impiden el ejercicio posterior de

las acciones para hacer valer los dems derechos ante la autoridad o los tribunales correspondientes.

7. Tribunal competente El tribunal competente para conocer del recurso de proteccin en primera instancia es la Corte de Apelaciones en cuyo territorio jurisdiccional se hubiere cometido el acto o incurrido en la omisin, art. 20 CPR y n 1 AA. La que conocer en sala y previa vista de la causa. En segunda instancia el conocimiento del recurso de apelacin en contra de la resolucin de proteccin corresponde a la Corte Suprema. La que conocer en sala y en cuenta segn la distribucin geogrfica para el conocimiento de dichas apelaciones. Excepcionalmente podr conocer previa vista de la causa: 1 a) Cuando la sala lo estime conveniente. 2 b) Cuando se le solicite con fundamento plausible. 8. Plazo El recurso de proteccin debe interponerse dentro del plazo de 15 das corridos contados desde la ejecucin del acto o la ocurrencia de la omisin, o segn la naturaleza de stos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos, lo que se har constar en autos, n 1 AA. De acuerdo a lo establecido en dicho precepto, a partir de cuando comienza a correr el plazo se ha distinguido entre las siguientes situaciones: 1 a) Hecho material: se cuanta desde la ejecucin del acto. Si el acto es permanente se cuenta desde que se comete el ltimo de ellos. 2 b) Actos jurdicos que se ponen en conocimiento de parte mediante su publicacin o notificacin: se cuanta desde su notificacin o publicacin. 1 c) Actos jurdicos que no se notifican o publican: desde que el afectado toma conocimiento de ellos, lo que deber acreditar. 9. Tramitacin

Tramitacin en primera instancia Los trmites son los siguientes: 1. Presentacin del recurso de proteccin El recurso no requiere mayor solemnidad en cuanto a la forma de su presentacin. Puede ser presentado en papel simple e incluso tlex, n 1 AA. En el caso de que respecto de un mismo acto u omisin se dedujeren dos o ms recursos, an por distintos afectados, y de los que corresponde conocer a una misma Corte de Apelaciones, se acumularn todos los recursos al que hubiere ingresa primero e el respectivo libro de la secretara del tribunal, formndose un solo expediente para ser resueltos en una sola sentencia. 2. Examen de admisibilidad Presentado el recurso se examinar en cuenta si ha sido interpuesto en tiempo y si tiene fundamentos suficientes para acogerlo a tramitacin. Si en opinin unnime de sus integrantes su presentacin ha sido extempornea o adolece de manifiesta falta de fundamento lo declarar inadmisible desde luego por resolucin someramente fundada, la que no ser susceptible de recurso alguno, salvo el de reposicin ante el mismo tribunal, el que deber interponerse dentro de tercero da. 3. Informe al recurrido a) Solicitud de informe: interpuesto el recurso y acogido a tramitacin, la Corte de Apelaciones pedir informe a la persona, funcionario o autoridad que segn el recurso o en concepto del tribunal son los causantes del acto u omisin recurridos, n 3 AA. b) Forma de requerir el informe: Los oficios necesarios se despacharn por comunicacin directa, por correo, telegrficamente, a travs de las oficinas del Estado o por intermedio de un Ministro de fe. c) Plazo para informar: la Corte deber fijar un plazo breve y perentorio para que este se emita. En caso de que no se evacuare, la Corte podr imponer una o ms sanciones del n 15 AA.

d) Forma del informe y efectos de ste: deber efectuarse una relacin de los hechos en la versin del recurrido, remitiendo todos los fundamentos que le sirven de fundamento. En la prctica procede a efectuar su defensa, sealando todos los fundamentos para desechar el recurso.

4. Prueba en el recurso No existe un trmino probatorio, pero el recurrente y recurrido pueden rendir prueba desde la interposicin hasta la vista. Por lo concentradsimo del recurso, solo es procedente bsicamente la prueba instrumental y confesin espontnea en los escritos de interposicin e informe. Todo ello sin perjuicio de que la Corte decrete las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, n 5 AA. La Corte apreciar los antecedentes segn la sana crtica, n 5 AA. 5. Orden de no innovar El tribunal cuando lo juzgue conveniente podr decretar orden de no innovar, n 3 AA. 6. Agregacin de la causa en tabla y vista de la causa Recibido el informe o sin ellos, el tribunal dispondr traer los autos en relacin y ordenar agregar el recurso extraordinariamente a la tabla del da siguiente, previo sorteo en las Cortes de ms de una sala, n 3 AA. Sin perjuicio de la radicacin de una sala para su conocimiento.

La suspensin de la vista de la causa proceder para el recurrente por una sola vez, y para el recurrido cuando el tribunal lo estime pertinente por fundamento muy calificado. No procede de comn acuerdo. Los alegatos de las partes tienen una duracin de media hora en ambos tribunales colegiados. 7. Fallo del recurso Si la Corte acoge el recurso deber disponer las medidas que se requieran para dar la debida proteccin al afectado. Si no se acreditan el acto u omisin y como estos han afectado las garantas constitucionales del recurrente debe rechazarlo. La sentencia que se pronuncie resolviendo el recurso de proteccin tiene la naturaleza jurdica de sentencia definitiva, n 5 AA. El plazo para dictar la sentencia es de 5 das hbiles a contar desde que la causa quede en estado, salvo las garantas de los n 1, 3 inc.3, 12 y 13 del art. 19 CPR, en cuyo caso ser de 2 das, n 10 AA. Ella ser notificada personalmente o por el estado, n 6 AA. En contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones, ya sea que lo deseche o acoja es procedente el recurso de apelacin, que se debe interponer dentro del plazo de 5 das hbiles contados desde la notificacin de la sentencia. Ella deber contener los fundamentos de hecho y derecho en que se apoya y las peticiones concretas que se formulen al tribunal, si se interpusiere fuera de plazo, o no es fundado o no tiene peticiones concretas, el tribunal lo declarar inadmisible, n 6 AA. En contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones no proceder el recurso de casacin, n 11 AA. Tramitacin en segunda instancia Interpuesto el recurso y encontrado procedente, debern elevarse los autos a la Corte Suprema. Recibidos los autos en la secretara de la Corte, el presidente ordenar dar cuanta preferente del recurso a la sala que correspondiere. La Corte podr solicitar de cualquier persona o autoridad los antecedentes que estime necesarios para la resolucin del asunto.

Todas las notificaciones se efectuarn por el estado diario, salvo las que decreten diligencias, las que se cumplirn por oficio. 10. Efectos y cumplimiento del fallo Produce cosa juzgada material slo respecto a los recursos de proteccin que con posterioridad pudieran deducirse basados en los mismos hechos por el titular de un derecho constitucional. Produce cosa juzgada formal en otros casos, ya que no impide que con posterioridad se ejercen diversas acciones a travs de procedimientos ordinarios. Para el cumplimiento del fallo, la Corte de Apelaciones transcribir lo resuelto a la persona o autoridad cuyas actuaciones hubieran motivado el recurso, n 14 AA, pudiendo imponer al recurrido las sanciones que establece el n 15 AA si no cumple dentro de plazo lo ordenado. Ello sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, n 15 AA.

Captulo XI. Recurso de Amparo Econmico 1. Reglamentacin Se contempla en la ley orgnica constitucional 18.971. 2. Concepto El amparo econmico es: la accin que cualquier persona puede interponer ante la Corte de Apelaciones respectiva, a fin de denunciar las infracciones en que se incurra respecto al art. 19 n 12 CPR. 3. Contenido de la accin de amparo econmico El contenido de dicha accin es denunciar las infracciones al art. 19 n 21 CPR, el cual seala: La constitucin asegura a todas las personas: n 21, El derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

El Estado y sus organismos podrn desarrollar actividades empresariales o participar en ellas slo si una ley de qurum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deber ser, asimismo, de qurum calificado.

Se ha discutido en cuanto a si la accin de amparo econmico protegera las infracciones a ambos incisos del art. 19 n 21 o slo al segundo de ellos. Hoy en da, la doctrina constitucional y la jurisprudencia se encuentran contestes en que protege a ambos incisos. 4. Clasificacin Se puede clasificar en los recursos de amparo econmico destinados a denunciar las infracciones al inciso primero del art. 19 n 21 o aquellas destinadas a denunciar las infracciones a su inciso segundo. 5. Caractersticas 1 a) Es una accin destinada a proteger un derecho constitucional y no un recurso: ya que no tiene por objeto impugnar una resolucin judicial dentro de un proceso, sino que requerir que se ponga en movimiento la jurisdiccin para conocer e investigar una accin u omisin arbitraria o ilegal que puede constituir una infraccin al art. 19 n 21 CPR. Es ms, la jurisprudencia ha reiterado que mediante este recurso no pueden impugnarse resoluciones judiciales que se hayan dictado en un procedimiento administrativo, pero que se haya bajo la superintendencia de los tribunales de justicia, o en un proceso criminal en que se hayan decretado medidas de incautacin de bienes. 2 b) Es una accin cautelar. 3 c) Es una accin que es conocida por los tribunales en virtud de sus facultades conservadoras. 4 d) Slo sirve para la proteccin del derecho contemplado en el art. 19 n 21 CPR. 5 e) Es una accin de derecho pblico y por lo tanto irrenunciable, sin perjuicio de la facultad del afectado de desistirse una vez interpuesto. 6 f) Es una accin slo de carcter correctivo, puesto que slo puede ser interpuesta con posterioridad a la comisin de las acciones que importa una infraccin al art. 19 n 21 CPR. 7 g) Es una accin que tiene para su ejercicio un plazo de 6 meses contados desde que se hubiere producido la infraccin. 8 h) Es conocido en sala, en primera instancia por la Corte de Apelaciones, y en segunda instancia por la Corte Suprema. 9 i) Es una accin en la cual se prev el trmite de la consulta ante la Corte Suprema en caso de no ser revisado el fallo de primera instancia en virtud de un recurso de apelacin. 10 j) Es un recurso informal puesto que se posibilita su interposicin no slo por el afectado, sino que por cualquier persona en su nombre capaz de parecer en juicio, an por telgrafo o tlex, y an por quien no tenga inters actual en sus resultados.

11 k) Tiene para su tramitacin contemplado un procedimiento inquisitivo y concentrado, puesto que debe tramitarse sin ms formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo.

6. Causal La causal que posibilita la interposicin de un recurso de amparo econmico es la accin que importa una privacin al derecho contemplado en el art. 19 n 21 CPR. En consecuencia, se han eliminado como causal las acciones que importan una amenaza o perturbacin al ejercicio del derecho contemplado e el art. 19 n 21. 9. Tribunal competente Segn el inc.3 del art. nico, la accin podr intentarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. La Corte se Apelaciones conoce en primera instancia del recurso, previa vista de la causa y en sala. En segunda instancia, el conocimiento de la apelacin y de la consulta de la resolucin de amparo econmico corresponde a la tercera sala de la Corte Suprema, la que conoce siempre previa vista de la causa. En cuanto a la competencia relativa, la Corte de Apelaciones respectiva ser aquella dentro de cuyo territorio jurisdiccional se hubiere producido la infraccin denunciada. 10. Plazo Segn el inc.3 del art. nico, la accin podr intentarse dentro de seis meses contados desde que se hubiera producido la infraccin.

11. Tramitacin del recurso El recurso debe tramitarse sin ms formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo. Deducida la accin, el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos. Es decir es aplicable el procedimiento del amparo, pero con las modificaciones que segn la naturaleza del amparo econmico puedan derivarse. Tramitacin en primera instancia Los trmites son los siguientes: 1. Presentacin del recurso de amparo

El recurso no requiere mayor solemnidad en cuanto a la forma de su presentacin, segn los trmites del amparo. Maturana cree que en este caso procede la misma norma que con respecto al recurso de proteccin: En el caso de que respecto de un mismo acto u omisin se dedujeren dos o ms recursos, an por distintos afectados, y de los que corresponde conocer a una misma Corte de Apelaciones, se acumularn todos los recursos al que hubiere ingresa primero e el respectivo libro de la secretara del tribunal, formndose un solo expediente para ser resueltos en una sola sentencia, n 13 AARP. 2. Primera resolucin Presentado el recurso el secretario consignar el da y hora que llega a su oficina la solicitud. A continuacin debe poner la solicitud en manos de un relator para que inmediatamente de cuanta al tribunal y ste provea lo pertinente. La Corte puede efectuar un examen de admisibilidad del recurso, en el cual podr declarar su incompetencia, o declarar su improcedencia por haberse deducido fuera de plazo. En caso de estimarlo procedente, la Corte ordenar pedir los datos e informes que considere necesarios segn el art. 307 CPP. 3. Informe al recurrido 1 a) Solicitud de informe: interpuesto el recurso y acogido a tramitacin, la Corte de Apelaciones pedir informe a la persona, funcionario o autoridad que segn el recurso o en concepto del tribunal son los causantes del acto u omisin recurridos. 2 b) Forma de requerir el informe: La peticin del informe se puede efectuar por telgrafo o por los medios ms rpidos de comunicacin, art. 307 CPP y AA. Los oficios necesarios se despacharn por comunicacin directa, por correo, telegrficamente, a travs de las oficinas del Estado o por intermedio de un Ministro de fe. 3 c) Plazo para informar: la Corte deber fijar un plazo breve y perentorio para que este se emita. Si la demora en expedirlo excediese un tiempo razonable, deber el tribunal adoptar las medidas para su inmediato despacho y en ltimo caso prescindir de l para el fallo del recurso, AA. Segn el art. 317 bis, la demora de cualquier autoridad en dar cumplimiento a las rdenes emanadas de las Cortes de

1 Apelaciones conociendo de los recursos de amparo, sujetarn al culpable a las penas del art. 149 CPP. 2 d) Forma del informe y efectos de ste: deber efectuarse una relacin de los hechos en la versin del recurrido, remitiendo todos los fundamentos que le sirven de fundamento. 4. Prueba en el recurso No existe un trmino probatorio, pero el recurrente y recurrido puedan rendir prueba desde la interposicin hasta la vista. Por lo concentradsimo del recurso, solo es procedente bsicamente la prueba instrumental y confesin espontnea en los escritos de interposicin e informe. Todo ello sin perjuicio de que la Corte decrete las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos. 5. Orden de no innovar La interposicin del recurso no suspende el cumplimiento de la resolucin impugnada. En la actualidad no se contempla expresamente la orden de no innovar respecto de este recurso, pero de acuerdo a la naturaleza cautelar del mismo, no existira inconveniente para que la Corte pueda decretar dicha orden. Por su parte, el art. 309 CPP establece una orden de no innovar ms particular. 6. Medidas que puede adoptar la Corte durante la tramitacin del recurso La Corte se encuentra facultada durante la tramitacin del recurso para investigar los hechos, y podr para tal efecto, decretar todas las diligencias que estime pertinentes para esclarecer los hechos denunciados. 7. Agregacin de la causa en tabla y vista de la causa Recibido el informe o sin ellos, el tribunal dispondr traer los autos en relacin y ordenar agregar el recurso extraordinariamente a la tabla del da siguiente, previo sorteo en las Cortes de ms de una sala, sin perjuicio de haberse producido la radicacin de una sala, en cuyo caso no se realiza el sorteo.

La suspensin de la vista de la causa no procede salvo por motivos graves e insubsanables del abogado, AA y art. 165 n CPC. Los abogados de las partes tienen derecho a recusar sin expresin de causa, lo que no provocar la suspensin de la vista, art. 113 inc.2 CPC y 62 bis inc.2 CPP. Los alegatos tienen una duracin de madia hora en ambos tribunales colegiados. 8. Fallo del recurso Si la Corte acoge el recurso puede adoptar de inmediato todas las providencias que juzgue necesarias para reestablecer el estado del derecho afectado. La Corte debe rechazar el recurso si no se acredita la existencia de la accin u omisin ilegal. La sentencia que pronuncie la Corte de Apelaciones resolviendo el recurso tiene la naturaleza jurdica de una sentencia definitiva, la que ser notificada personalmente o por el estado a la persona que lo hubiere interpuesto. En contra de la sentencia procede el recurso de apelacin para ante la Corte Suprema, que deber interponerse dentro del trmino de 5 das. La sentencia debe ser consultada en caso de no haber sido apelado el fallo. Tramitacin en segunda instancia Deber conocer de la apelacin o la consulta la tercera sala de la Corte Suprema, previa vista de la causa, siguiendo las normas del recurso de amparo. RECURSO DE INAPLICABILDIAD POR INCONSTITUCIONALIDAD

acto jurdico procesal destinado a obtener que la Corte Suprema declare inaplicable para un asunto judicial concreto que se encuentra pendiente, un precepto legal que se considera contrario a la Constitucin". 4. Caractersticas

1 a) De ser considerado un recurso, es de aquellos de naturaleza extraordinaria. 2 b) Su conocimiento es de competencia exclusiva de la Corte Suprema, a quin le corresponde conocer en pleno y previa vista de la causa. 3 c) Es conocido por la Corte Suprema en virtud de sus facultades conservadoras. 4 d) Es una facultad que puede ser ejercida de oficio o a peticin de parte ante la Corte Suprema. Ser la parte agraviada para ejercer la accin, aquel litigante en un proceso contencioso o el interesado en un proceso no contencioso que persigue obtener la declaracin de inaplicabilidad para la resolucin de ste de un determinado precepto legal por ser contrario a la Constitucin. 1 e) No existe un plazo fatal para su ejercicio, sino que ms bien una oportunidad, mientras se encuentre pendiente el proceso. 2 f) La declaracin de inaplicabilidad puede perseguirse en cualquier proceso, sea civil, penal, y tambin respecto de los asuntos judiciales no contenciosos. 3 g) La resolucin que pronuncia la Corte Suprema declarando la inaplicabilidad produce efectos relativos, slo respecto del proceso en la cual se formul. 4 h) La Corte tiene una competencia limitada y especfica, slo puede declarar si el precepto legal es constitucional o no, y si no lo fuera, disponer su inaplicabilidad para el correspondiente proceso. 5. Requisitos de procedencia Los requisitos de procedencia para poder reclamarse la inaplicabilidad son los siguientes: 1 a) Que el precepto legal que se trata de impugnar no haya sido declarado constitucional por el Tribunal Constitucional, art. 83 CPR: Resuelto por el Tribunal Constitucional que un determinado precepto legal es constitucional, la Corte Suprema no podr declararlo inaplicable por el mismo vicio que fue materia de la sentencia. 2 b) Que exista un asunto judicial pendiente, sea ste penal o civil; contencioso o no contencioso, ante la propia Corte Suprema o ante otro tribunal. 3 c) Que en el asunto judicial pendiente se pretenda aplicar para su resolucin un precepto legal que se considera inconstitucional. La Corte a este respecto a hecho ciertos lineamientos. En primer lugar, se entiende por precepto legal todas las normas jurdicas que tengan fuerza de ley, la ley interpretativa constitucional, orgnica constitucional, qurum calificado, simple, DL, DFL y tratados

internacionales. Debe aparecer claramente que los preceptos legales impugnados deben tener aplicacin en el caso, si no la tienen la Corte no puede declararlos inaplicables. En segundo lugar la Corte ha dicho que con la inaplicabilidad se pretende un control de fondo y no de forma, por lo que la Corte no podra examinar los trmites formativos de la ley, ya que ella es materia de los jueces de fondo. En tercer lugar, la Corte ha sealado que la inaplicabilidad procede no slo contra los preceptos dictados con posterioridad a la vigencia de la CPR de 1980, sino que tambin respecto a los anteriores a ella. 6. Sujeto legitimado para solicitar la declaracin de inaplicabilidad de un precepto legal Es la parte o interesado que interviene en un proceso, contencioso o no contencioso, en el cual teme que para su resolucin se vaya a aplicar un precepto legal contrario a la Constitucin. 7. Forma de solicitar la declaracin de inaplicabilidad El Auto Acordado establece que debe presentarse por escrito. Este escrito debe ser patrocinado por un abogado habilitado y se deber comparecer a travs de un abogado habilitado o un procurador del nmero de acuerdo al art. 398 COT. En cuanto a los requisitos de fondo este debe contener: a) Sealar el proceso respecto del cual se solicita la declaracin de inaplicabilidad, el estado de ste, el tribunal ante el cual se encuentra y el nombre completo, profesin u oficio y domicilio de las partes. b) El o los preceptos legales que son contrarios a la Constitucin, la forma en que dichos preceptos infringen la Constitucin y los motivos que hacen temer su aplicacin para la resolucin del proceso o asunto no contencioso que se encuentra pendiente. c) La peticin concreta que se declare inaplicable por inconstitucional un determinado precepto legal para la resolucin del proceso o asunto judicial no contencioso pendiente. 8. Oportunidad para solicitar la declaracin de inaplicabilidad

No existe un plazo sino ms bien una oportunidad para hacerla valer, debe ser solicitada mientras se encuentre pendiente de resolucin por sentencia ejecutoriada el proceso judicial o asunto no contencioso, o en cualquier estado de la cuestin como seala el art. 80 CPR. 9. Efectos que genera la interposicin de la solicitud No produce el efecto de suspender la tramitacin del proceso. Sin embargo, la Corte Suprema puede ordenar la suspensin del procedimiento respecto del cual se ha solicitado que se declare inaplicable el precepto legal por inconstitucionalidad, debiendo el solicitante pedir que se decrete esta verdadera orden de no innovar. Esta solicitud se ve en cuanta por el pleno del tribunal y de acogerse deber ser comunicada al tribunal que conoce del proceso para que proceda a paralizar su tramitacin. 10. Tribunal competente La declaracin de inaplicabilidad debe ser presentada ante la Corte Suprema, quien conoce de ella en pleno y previa vista de la causa, art. 80 CPR y 96 n 1 COT. 11. Tramitacin Respecto del procedimiento se contemplan los siguientes trmites: 1. Presentacin del escrito de declaracin de inaplicabilidad, directamente ante la Corte Suprema. 2. Resolucin que recae sobre el escrito y trmino de emplazamiento Presentado el escrito se conferir traslado comn por el trmino de 6 das, aumentados segn el termino de emplazamiento que proceda segn la tabla, a las dems partes del pleito.

3. Notificacin del escrito y de la primera notificacin El escrito y la primera notificacin debern notificarse personalmente a las dems partes del proceso. A la parte que hubiere presentado la solicitud se la notificar por el estado diario.

4. Respuesta de las dems partes del proceso 5. Vista al Fiscal Transcurrido el plazo de emplazamiento, con o sin respuesta de los interesados, se pasarn los antecedentes para que dictamine el Fiscal. No se determina plazo para ello, y es una trmite esencial para la vista del recurso. 6. Prueba La jurisprudencia ha rechazado la rendicin de pruebas durante la substanciacin del recurso. Sin embargo, esta regla general podra admitir excepciones en cuanto se reconociera que el recurso de inaplicabilidad tambin procede por las inconstitucionalidades de forma, en las cuales se debera probar los qurums o dems trmites de formacin de la misma. 7. Vista de la causa Evacuado el trmite de vista al Fiscal se pondr la causa en tabla apara su vista y fallo como los otros asuntos que debe conocer el tribunal pleno. Llegado el da de la vista, efectuada la relacin, con o sin alegatos, el recurso queda en estado de fallarse. La duracin de las alegaciones es de media hora, las cuales pueden ser prorrogarse por la unanimidad del tribunal. 12. Fallo del recurso Si la Corte decide acoger el recurso, declarar que el precepto es inconstitucional y no podr ser aplicado para la resolucin del caso concreto. Dicho fallo deber ser comunicado al tribunal que conoce del proceso para que se abstenga de considerarlo para su resolucin. Si la Corte rechaza el recurso, comunicar esta circunstancia al tribunal que lleva el proceso si se hubiere impartido orden de no innovar para que contine con la tramitacin de ste. 3.- Requisitos de Procedencia: a.- Que el precepto legal no haya sido declarado constitucional por el Tribunal Constitucional: Conforme al artculo 83 de la

Constitucin, si el Tribunal Constitucional ha declarado que la norma se ajusta a la Constitucin, la Corte Suprema no puede revisar la situacin con posterioridad, al menos no por el mismo vicio que fue objeto del anlisis del Tribunal Constitucional. b.- Que exista un asunto judicial pendiente: Sea criminal o civil, contencioso o no contencioso. La Constitucin de 1925 hablada de "juicio", palabra que fue reemplazada por "gestin", a fin de incluir a los asuntos de jurisdiccin voluntaria. Se entiende que el asunto est pendiente mientras no exista sentencia firme y ejecutoriada. La expresin gestin tambin se toma en sentido amplio. La Carta de 1925 hablaba de juicio en vez de gestin judicial, pero la Doctrina y la Jurisprudencia interpretaron este concepto en sentido amplio, entendido como toda gestin o reclamo que tienda a obtener el pronunciamiento de un tribunal para establecer, fijar o aclarar determinadas situaciones jurdicas. Pero se ha entendido que ella debe estar pendiente, es decir, dentro del lmite de la gestin, que es la oportunidad en que puede ejercerse la jurisdiccin. De otra forma, si el juicio est fallado, el recurso es improcedente. Se ha fallado que si un pleito se encuentra terminado por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, es evidente que ya no puede declararse que no se aplique un precepto determinado del que se hizo aplicacin y sirvi para decidir la contienda. Tal peticin es, adems, inadmisible porque con ello se vulneraran los efectos de la cosa juzgada y transforma al recurso de inaplicabilidad en un encubierto recurso de revisin c.- Que en dicho asunto se pretenda aplicar un precepto legal inconstitucional: Para estos efectos se entiende que la voz "precepto legal", incluye a la ley, los DL, los DFL y los Tratados Internacionales. Debe ser una inconstitucionalidad de fondo y no de forma y la norma legal debe ser posterior a la Constitucin (de lo contrario se entiende derogada). La expresin precepto legal se refiere, segn la jurisprudencia, comprende la ley en sentido formal y tambin otras normas con rango de ley, como es el caso de los DFL, DL (Se ha fallado en 1933 y 1943 que la Corte Suprema ha reconocido reiteradamente la validez o fuerza obligatoria de los decretos leyes, de manera que para declarar la inaplicabilidad de un decreto ley, debe procederse como si se tratase de preceptos legales generados constitucionalmente), tratados internacionales y los decretos que fijen textos refundidos de cuerpos legales. Al no corresponder a la expresin precepto legal, la impugnacin, a travs de esta va, de Decretos Supremos ha sido tradicionalmente rechazada; lo mismo que los reglamentos sean autnomos o de ejecucin, las instrucciones y los actos administrativos en general. 4. Tramitacin del Recurso: a.- Forma de Interponerlo: El recurso se presenta por escrito ante la Corte Suprema, sealando el precepto legal inconstitucional y la individualizacin del asunto judicial pendiente respecto del cual se

pretende que se declare la inaplicabilidad. Deben cumplirse adems las otras formalidades de comparecencia propias de las actuaciones ante la Corte Suprema. b.- Oportunidad: No existe un plazo explcito y por lo tanto procede en tanto el asunto judicial en el que se trata de aplicar la norma inconstitucional, se encuentre pendiente. c.- Tramitacin: Est regulada en el Auto Acordado de la Corte Suprema. Del escrito que contiene el recurso se da traslado por 6 das (ms tabla) a las otras partes del juicio. La Corte puede ordenar la suspensin del procedimiento (En la Carta de 1925 la interposicin del recurso no lo suspenda. Se modific en el sentido indicado en la Carta de 1980 porque esa circunstancia hizo en ocasiones extempornea la efectividad de la accin de inconstitucionalidad). Transcurrido ese plazo, hayan o no contestado las dems partes, pasan los antecedentes al Fiscal de la Corte para que dictamine sobre la cuestin. Evacuado ese trmite, se coloca la causa en tabla para su vista y fallo como los otros asuntos de que conoce el Tribunal en pleno. La Corte puede, facultativamente, decretar Orden de No Innovar. d.- lnaplicabilidad de Oficio: Dado que la Constitucin establece que la inaplicabilidad puede declararse de oficio o a peticin de parte, surge la interrogante de que tramitacin se da en el primer caso. Para Jos Luis Cea, una sola sala de la Corte Suprema podra declarar la inconstitucionalidad. Maturana en cambio, opina que si una sala advierte este tema, debe elevar los autos al pleno para que sea este quien decida. En la prctica, como debe emitirse un informe del Fiscal Judicial, previo a la vista, necesariamente lo ver el Pleno. 5. Fallo del Recurso. Evidentemente, frente a la presentacin de un recurso de inaplicabilidad, la Corte Suprema puede asumir alguna de las siguientes posiciones: a.- Acoge: Va a declarar que el precepto legal es inconstitucional y que no puede aplicarse en el asunto judicial concreto para el que se ha interpuesto el recurso. Si el tribunal de la causa no hace caso de la resolucin de la Corte Suprema y falla el caso aplicando dicho precepto, la sentencia es impugnable por va de casacin en el fondo, sin perjuicio del recurso de queja y eventualmente de acciones penales por prevaricacin. b.- Rechaza: Se ratifica la constitucionalidad del precepto legal. 6.- Efectos del Recurso. Los efectos de la declaracin de inadmisibilidad operan respecto del negocio en particular de que est conociendo la Corte Suprema y en la prctica consiste en dejar de aplicar la norma afectada por la declaracin de inconstitucionalidad a ese caso en particular, pero dicha ley contina

bibliografa

Recursos Procesales

por Mosquera Ruiz, Mario ; Maturana Miquel, Cristian

-Apuntes Derecho constitucional II Salvador Mohor - Apuntes RECURSOS Gerardo Bernales Rojas

PROCESALES

- Material de estudio Richard Levicoy Prez. UNIVERSIDAD MAYOR DE TEMUCO 1 RECURSOS PROCESALES.

Potrebbero piacerti anche