Sei sulla pagina 1di 2

CATETERIZACIN DE LA VENA UMBILICAL

Material:Catter umbilical (3,5 Fr para lactantes pretrmino y 5,0 Fr para lactantes a


trmino), bistur, llave de tres pasos, pinza hemosttica, jeringuilla, suero salino, guantes estriles, gasas estriles, povidona yodada, hilo de sutura, esparadrapo y pao estril.

Tcnica:
Coloque al paciente en decbito supino. Utilice una tcnica estril. Abra el material y colquelo sobre el pao estril. Conecte el catter a la llave de 3 pasos y prguelo con suero salino. Proceda a la limpieza de la zona con solucin antisptica, incluyendo cordn y abdomen. Aplique un punto de sutura en bolsa de tabaco en la unin de la piel y el cordn umbilical para obtener hemostasia y anclar el catter despus de colocarlo. Sujete y eleve el mun con una pinza hemosttica (este paso puede ser realizado por un asistente). Corte el cordn con un bistur a 1- 2 cm por encima de los mrgenes de la piel, e identifique los vasos. Coloque el catter, previamente purgado y unido por una llave de tres pasos a una jeringa con solucin salina, en la luz de la vena umbilical y avance con suavidad. Introduzca slo 1 a 2 cm ms all del punto en el cual se obtiene una buena salida de sangre (en un lactante a trmino esta distancia es de slo, 4 a 5 cm.). Si se pasa, puede introducir el catter en la vena porta en el interior del hgado. Aspire hasta obtener sangre y lave la va. Ocluya el cordn (sin colapsar la va), utilizando el hilo de sutura. Con unos puntos en bolsa de tabaco puede ocluir el cordn, y fijar la va al mismo tiempo. Fije el catter a la piel con unos puntos de seda y esparadrapo Si fuera necesario retirar el catter, extreme las precauciones para evitar la embolia gaseosa.

Consideraciones especiales
Localizacin de vasos:

El cordn umbilical contiene, habitualmente, una sola vena grande y flcida, localizada en el centro o ceflicamente (a las 12 h.) con respecto a las arterias umbilicales. La vena umbilical se conoce por ser un vaso con paredes finas, a diferencia de las arterias que van emparedadas y son de paredes ms gruesas. El dimetro interior de la vena es mayor que el de la arteria, por lo que es el vaso que contina sangrando al seccionar el cordn. Las arterias tienden a colapsarse.

La vena umbilical puede cateterizarse hasta la primera semana de vida El enclavamiento del catter en el hgado se reconoce porque no se consigue el retorno libre de la sangre. En ese caso, retire el catter hasta una posicin en la que la sangre pueda aspirarse libremente. La embolia gaseosa puede presentarse en el momento de extraer el catter cuando el lactante genera suficiente presin intratorcica negativa (ej., durante el llanto). Ocluya la vena de inmediato, mediante el ajuste de un punto de sutura en bolsa de tabaco, o la aplicacin de presin sobre el ombligo o en un punto justo ceflico al mismo.

Potrebbero piacerti anche