Sei sulla pagina 1di 7

CONCEPTO El sistema tributario nacional seala que las normas y tributos que regir dentro del territorio nacional

estn comprendidos por cdigo tributario y los tributos de gobiernos regionales. El presente captulo contiene un anlisis detallado de los recursos y el funcionamiento de los gobiernos regionales. Se identifican los ingresos destinados a estos gobiernos y se estudian sus respectivos presupuestos, tanto en el agregado como comparativamente entre cada uno de ellos. Asimismo, se evala la importancia de las transferencias del gobierno central, como un mecanismo para financiar el funcionamiento de estos gobiernos y para atenuar las desigualdades horizontales que existen entre las distintas regiones del pas. Finalmente, se analiza la organizacin y las competencias de los gobiernos regionales y se proponen medidas alternativas para aumentar los recursos fiscales de las regiones. Los impuestos destinados a los gobiernos regionales Salvo ciertas facultades para cobrar tarifas por servicios prestados o por ventas de activos, los gobiernos regionales en el Per carecen de fuentes de ingresos tributarios propios directamente recaudados. El grueso de los recursos de estos gobiernos proviene de transferencias efectuadas por el gobierno central, las mismas que pueden subdividirse en dos tipos de fuentes: aquellas provenientes de impuestos destinados en este caso compartidos entre los distintos niveles de gobierno y aquellas provenientes de los recursos generales u ordinarios del tesoro pblico. La diferencia principal entre estos dos tipos de ingresos es que los primeros son recursos que pertenecen a los gobiernos regionales, en los cuales el gobierno central solo acta como ente recaudador, estando obligado por ley a transferir el ntegro de tales recaudos a los respectivos gobiernos regionales, mientras que los segundos estn ms sujetos a la discrecin de las autoridades del ejecutivo o el Congreso, ya que su monto depende de lo que se considere asignar anualmente en el presupuesto global del sector pblico. Otra diferencia importante entre ambos tipos de ingreso estriba en el uso que se les puede dar. As, los ingresos provenientes de los impuestos destinados se asignan casi El Canon Minero, es la participacin de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotacin econmica de los recursos mineros (metlicos y no metlicos). Los Canon existentes son: Canon Minero, Canon Hidroenergtico, Canon Gasfero,

Canon Pesquero, Canon Forestal Canon y Sobrecanon Petrolero. Los cinco primeros son regulados por las Leyes N 27506, 28077 y 28322; mientras que el denominado Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislacin especial para cada departamento. DEFINICIONES EL CANON MINERO, es la participacin de la que gozan los Gobiernos Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin de recursos minerales, metlicos y no metlicos. EL CANON HIDROENERGTICO, es la participacin de la que gozan los Gobiernos Regionales y Locales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la utilizacin del recurso hdrico en la generacin de energa elctrica. EL CANON GASFERO, es la participacin que perciben las circunscripciones donde est ubicado geogrficamente el recurso natural sobre los ingresos que percibe el Estado en la explotacin de gas natural y condensados. EL CANON PESQUERO, es la participacin de la que gozan las circunscripciones sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin de los recursos hidrobiolgicos provenientes de las empresas dedicadas a la extraccin comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiolgicos de aguas martimas y continentales, lacustres y fluviales, y de aquellas empresas que adems de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento. EL CANON FORESTAL, es la participacin de la que gozan las circunscripciones del pago de los derechos de aprovechamiento de los productos forestales y de fauna silvestre, as como de los permisos y autorizaciones que otorgue la autoridad competente. Entre enero de 1997 y mayo del 2002, el Canon Minero estuvo constituido por el 20% del Impuesto a la Renta pagado por los titulares de la actividad minera. Sin embargo, en los clculos de los importes que regirn desde junio del 2002, dicho porcentaje se increment a 50% segn lo establece la Ley de Canon (Ley N 27506). Base Legal Ley N 27506 (publicada el 10 de julio de 2001). Reglamentado por D.S. N 005-2002-EF (publicado el 09 de enero de 2002). D.S. N 003 -2003 - EF que modifica el D.S. N 005-2002-EF- Reglamento de la Ley de Canon (publicado el 09 de enero de 2003). D.S,. N 115 -2003-EF que modifica el D.S. N 005-2002-EF, que aprob el Reglamento de la Ley de Canon (publicado el 14 de agosto de 2003).

Ley N 28077 - Modificacin de la Ley N 27506 -Ley de Canon (publicada el 26 de setiembre de 2003) D.S. N 029 -2004-EF que modifica el D.S. N 005-2002-EF, mediante el cual se aprob el Reglamento de la Ley N 27506, Ley del Canon (publicado el 17 de febrero de 2004). Ley N 28322 - Modificacin artculos de la Ley N 27506, Ley de Canon, modificados por la Ley N 28077 (publicada el 10 de agosto de 2004). D.S. N 187 -2004-EF que modifica el D.S. N 005-2002-EF, mediante el cual se aprob el Reglamento de la Ley N 27506, Ley del Canon (publicado el 22 de diciembre de 2004). CONSTITUCIN EL CANON MINERO, est constituido por el 50% (cincuenta por ciento) del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metlicos y no metlicos. EL CANON HIDROENERGTICO, se conforma del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas concesionarias de generacin de energa elctrica que utilicen el recurso hdrico. EL CANON GASFERO, se conforma del 50% del Impuesto a la Renta, 50% de las Regalas y 50% de la participacin del Estado en los Contratos de Servicios. EL CANON PESQUERO, est constituido por el 50% del Impuesto a la Renta y los Derechos de Pesca pagado por las empresas dedicadas a la extraccin comercial de pesca de mayor escala, de recursos naturales hidrobiolgicos de aguas martimas y continentales lacustres y fluviales.

EL CANON FORESTAL, se conforma del 50% del pago de los derechos de aprovechamiento de los productos forestales y de fauna silvestre, as como de los permisos y autorizaciones que otorgue la autoridad competente.

rea de Influencia Para efecto de la distribucin de los recursos del Canon se considera como rea de influencia el rea territorial de los Gobiernos Locales y Regionales en cuya circunscripcin se explotan los recursos naturales, en donde se ubica la central de generacin de energa elctrica, se encuentran los lotes gasferos en explotacin, los lugares de desembarque de pesca de mayor escala y las concesiones o autorizaciones forestales. Cuando los lugares donde se explota el recurso natural (definidos en el prrafo anterior) se encuentran en circunscripciones distintas, la distribucin se realiza en proporcin a la produccin de cada unidad productiva. En el caso que los lugares donde se explota el recurso natural se encuentren ubicadas en dos o ms circunscripciones vecinas, la distribucin se realiza en partes iguales.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIN El Canon ser distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los ndices que fije el Ministerio de Economa y Finanzas en base a criterios de Poblacin y Necesidades Bsicas Insatisfechas. Su distribucin es la siguiente:

El 10% del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades distritales donde se explota el recurso natural. El 25% del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural. El 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explote el recurso natural. El 25% del total de canon para los gobiernos regionales donde se explote el recurso natural. De este porcentaje los Gobiernos Regionales deben transferir el 20% a las Universidades Nacionales de su jurisdiccin.

Todos los Canon excepto el Petrolero (tiene sus propias normas por Departamentos). NDICE DE DISTRIBUCIN Segn el marco legal sealado anteriormente, los recursos del Canon se asignan mediante ndices de distribucin, para cuya construccin se ha utilizado informacin proveniente de las siguientes fuentes oficiales: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI): Proyecciones de la poblacin estimada a nivel departamental, provincial y distrital. Indicador de pobreza vinculado a necesidades bsicas insatisfechas y dficit de infraestructura segn departamentos, provincias y distritos.

Ministerio de Energa y Minas (MINEM): Listado de empresas concesionarias de generacin de energa elctrica que utilicen el recurso hdrico. Centrales de generacin de energa hidroelctrica, niveles de produccin y su ubicacin a nivel distrital, provincial y departamental. Utilidad bruta y/o ventas netas desagregada por actividades en el caso de empresas que realizan diversas actividades de las que se derivan ms de un Canon proveniente de un monto de impuesto a la Renta nico.

Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT): Montos de Impuesto a la Renta pagados por las empresas que explotan el recurso natural.

TRANSFERENCIAS POR CANON Los recursos provenientes del Canon que se generan por recursos provenientes del Impuesto a la Renta, se transfieren a los Gobiernos Regionales y Locales hasta en doce (12) cuotas mensuales consecutivas durante el perodo comprendido entre junio y mayo del ao siguiente. Por otro lado, los recursos del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca se determinan semestralmente y se pagan en una sola cuota. Situacin similar se presenta en el Canon Forestal. En el caso del Canon Gasfero, los ndices de distribucin se calculan anualmente, pero los montos son determinados y pagados mensualmente por PERUPETRO S.A. UTILIZACIN DEL CANON De acuerdo a la cuarta disposicin final de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2013, los gobiernos regionales y locales utilizarn los recursos provenientes de los Canon, as como los de Regala Minera, en el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversin pblica que comprendan intervenciones orientadas a brindar servicios pblicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad, que se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno y sean compatibles con los lineamientos de polticas sectoriales. Estos proyectos no podrn considerar, en ningn caso, intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el sector privado. Esta misma norma faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a utilizar hasta un 20% de los recursos provenientes de los Canon y la Regala Minera a que se refiere la Ley N 28258, para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local, para el financiamiento de los gastos generados por los procesos de seleccin para la ejecucin de proyectos de inversin pblica. Asimismo, de dicho porcentaje podrn destinar hasta un 5% para financiar la elaboracin de perfiles correspondientes a los proyectos de inversin pblica que se enmarquen en los planes de desarrollo concertados que correspondan. Lo establecido en la presente disposicin no es de aplicacin a los gobiernos locales o gobiernos regionales a los que la normatividad haya otorgado la facultad del uso de un porcentaje de los recursos provenientes del Canon en gasto corriente.

Potrebbero piacerti anche