Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN GENERAL BASICA SEXTO CICLO GRUPO G2 QUIZHPILEMA ROCANO SUSANA CUMAND LA EDUCACIN INTEGRAL Y LA EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD

ASPECTOS EMOCIONALES DE LA SEXUALIDAD: La sexualidad est presente a lo largo de toda la vida y vara segn las diferentes etapas vitales. Engloba el sexo, el erotismo, el placer, la identidad de gnero, la orientacin sexual, la intimidad, los vnculos afectivos, el amor y la reproduccin. La sexualidad se interrelaciona del tal manera con la personalidad, que se practica y se expresa en todo el que somos. Las emociones influyen en nuestra sexualidad porque estamos sumergidos en un estado emocional durante todo el da. Las emociones condicionan nuestra conducta, y una alteracin de stas facilita la aparicin de problemas sexuales. La sexualidad humana debe considerarse no slo desde el punto de vista biolgico; es decir, como la posibilidad que un hombre y una mujer tienen de procrear, sino tambin, y de manera relevante, ha de tomarse en cuenta que la sexualidad tiene su origen en la cultura a la cual se pertenece y que su ejercicio tiene implicaciones en la vida social e individual. Es preciso que el hombre y la mujer desde la adolescencia, se percaten de varias cuestiones fundamentales como respeto al derecho al ejercer su sexualidad, de reproducirse y de mantener su salud sexual; para ello, debemos analizar lo siguiente: Sexo biolgico: La base biolgica de la sexualidad el sexo biolgico, que surge al unirse el vulo y el espermatozoide; cada uno aporte un cromosoma: XX para la mujer y XY para el hombre. Posteriormente, en el vientre materno se determina el sexo genital, al desarrollarse los rganos genitales masculinos o femeninos. Sexo social:

Al momento del nacimiento, cuando el mdico da la noticia a la familia de que el recin nacido es hombre o mujer, se establecen las expectativas de la sociedad en cuanto al futuro rol sexual de la o del beb y con ello, se establece el sexo social. Sexo psicolgico: Quienes rodean al infante empiezan a moldear su conducta, lo que da origen al sexo psicolgico y el nio o la nia aprendern a actuar como hombre o como mujer. El aspecto psicolgico de la sexualidad conforma la identidad sexual, la cual est constituida por tres elementos: La identidad de gnero, el rol de gnero, y la orientacin sexual. LOS VNCULOS SOCIALES QUE SE PRODUCEN A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA: El ser humano es ante todo un ser social, y la vida social sera imposible si los otros no existieran. Una de las caractersticas propias del ser humano es la creacin de vnculos sociales a lo largo de grandes perodos de tiempo e incluso con individuos que estn alejados. Esta cooperacin y estos vnculos son lo que conforma las relaciones sociales que influirn de forma clara en el posterior personalidad.
ALTERNATIVAS PARA EDUCAR EN NUESTROS AFECTOS Y DE NUESTRA SEXUALIDAD.

desarrollo tanto cognitivo como de la

A diferencia de la transmisin de conocimientos en materias como Historia o Geografa, la educacin en sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedaggico. Considera que el cuerpo es mucho ms que una mquina que contiene nuestra razn, que el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresin de nuestros sentimientos y emociones, es tambin una fuente de sensaciones muy distintas entre s (que van del dolor al placer) pero que son, todas ellas, importantes en la construccin de nuestra subjetividad y de nuestra ciudadana, en la medida que podamos comprenderlas. Educar en sexualidad es, por tanto, una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos tambin entender, analizar y cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del

desarrollo integral de nuestra ciudadana y nuestras relaciones. De tal modo, educar en sexualidad implica tanto ofrecer conocimientos para la prevencin de embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual, como formar en valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad. Una formacin as concebida deber incluir entre sus objetivos ofrecer informacin adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad, como forma de relacin entre las personas, as como tambin orientar hacia el acceso a los recursos de salud pblica que permitan vivir la sexualidad de forma responsable, plena y segura. Es necesario que los adultos nos ubiquemos tambin en una situacin de continuo aprendizaje, que podamos revisar y valorar crticamente los sentimientos y pensamientos que habitualmente tenemos respecto de la sexualidad, y ponderar en qu sentido pueden estos resultar un obstculo para acompaar a los adolescentes en la adopcin de comportamientos de cuidado.

Potrebbero piacerti anche