Sei sulla pagina 1di 4

Control Joven Sano Ingresado el 1 marzo, 2012 | Por mcabrera El Control Joven Sano tiene como objetivo alcanzar

r este ao la meta de 150.000 controles en los adolescentes de 10 a 19 aos. Se espera que este programa est implementado a fines de ao en 50 comunas a lo largo del pas. Adems, de 90 centros del INJUV a nivel nacional. A partir del lunes 5 de marzo este control estar implementado en ms de 20 centros de salud de 13 comunas del pas La Encuesta Nacionalde Salud del 2010 revel un desalentador panorama respecto a la situacin de salud de los jvenes: un 46% fuma, 76% es sedentario, 13% tiene colesterol elevado y 38% sufre de sobrepeso u obesidad. Un escenario complejo ya que se trata de hbitos que se mantienen en el tiempo y que se transforman en factores de riesgo para la aparicin de otras enfermedades como hipertensin arterial, diabetes y cardiovasculares. El desafo es cmo abordar estos indicadores antes de que se transformen en un real problema de salud pblica. Lamentablemente los jvenes no acuden al mdico, salvo cuando estn enfermos, a diferencia de los nios y adultos mayores que asisten a controles preventivos. Estudios realizados por el Ministerio de Salud indican que los jvenes no perciben los servicios de salud como fuentes de apoyo, no se sienten acogidos por ellos y sienten que estos servicios no responden a sus reales necesidades. Un dato que ilustra este hecho es que la poblacin adolescente (entre 15 y 19 aos) inscrita en los servicios de salud alcanza a un poco ms de un milln de personas, de las cules slo 4.852 se realizaron un control mdico, es decir, apenas un 0,5% del total. El objetivo del Ministerio de Salud es poder acercarse a este grupo, porque es all donde se pueden realizar intervenciones que pueden generar cambios en las conductas futuras. Caracterstica Control Joven Sano Se define como la atencin de salud integral de adolescentes, que permite evaluar el estado de salud, as como, el crecimiento y normal desarrollo, identificando precozmente los factores y conductas de riesgo, factores

protectores y problemas de salud con objeto de intervenir en forma oportuna, integrada e integral, con enfoque anticipatorio, participativo y de riesgo. Frecuencia: Se ha definido para el rango etreo de adolescentes de 10 a 14 aos, un control 1 vez al ao y para el rango de 15-19, uno cada dos aos. El Control del Joven Sano considera que en todo momento se priorice la calidad de la relacin que se establece con el adolescente y la resolucin de su demanda, respetando la privacidad y confidencialidad y evaluando la oportunidad para requerir la informacin. Sus Objetivos son:

Evaluar y promover un crecimiento y desarrollo biopsicosocial saludable. Identificar factores protectores y de riesgo del adolescente y su familia. Prevenir enfermedad y discapacidad Pesquisar y otorgar manejo inicial a los problemas de salud prevalentes. Educar en salud al adolescente y a su familia. Entregar habilidades de uso adecuado de los servicios de salud.

El control incluye:

Un examen fsico general en bsqueda de las principales patologas del adolescente (peso, estatura, columna, hipertensin, salud bucal, entre otros). Una entrevista personal en busca de factores de riesgo y protectores de salud con enfoque biopsicosocial (consumo de tabaco, alcohol, uso de tiempo libre, etc). Se revisar el calendario de inmunizaciones, segn norma. Se realizar educacin en autocuidado en salud. Y se entregar una hiptesis diagnstica, manejo inicial, indicaciones y derivacin, si es necesario.

El control ser realizado por un profesional de salud de preferencia enfermera o matrona, u otro profesional o tcnico con competencias en desarrollo normal en adolescencia, dinmica familiar, y problemticas esperables en esta edad.

El tiempo de duracin de esta accin preventiva es de 45 minutos aproximadamente. Para facilitar el control, se cuenta con un instrumento de registro, elaborado por OMS/OPS y validado internacionalmente (Ficha Clap). Adems, si al adolescente se le detectan factores de riesgo ser derivado a una consulta mdica en el consultorio ms cercano de su comuna. Para ello, el menor recibir una orden de interconsulta tras finalizar el control. Se estima que entre el 25% y el 30% de los adolescentes requerirn ser referidos a consultas mdicas. Implementacin Estos controles sern realizados en los consultorios, colegios y sedes del Injuv u otros lugares donde exista una concurrencia de adolescentes, como centros juveniles, centros deportivos, entre otros. La implementacin y desarrollo se ha trabajado en forma integrada y articulada con instancias intersectoriales, como Ministerio de Desarrollo Social, Instituciones pblicas, organizaciones comunitarias y especialmente INJUV. A partir del lunes 5 de marzo este control estar implementado en ms de 20 centros de salud de 13 comunas del pas: 1. Arica 2. La Serena 3. Pedro Aguirre Cerda 4. La Pintana 5. Cerro Navia 6. Juan Fernndez 7. Osorno 8. Purranque 9. San Juan dela Costa 10.Llanquihue 11.Ancud

12.Castro 13.Cerrillos Se espera que este programa est implementado a fines de ao en 50 comunas a lo largo del pas. Adems, de 90 centros del INJUV a nivel nacional. Estrategia Nacional de Salud Elige Vivir Sano El Control del Joven Sano se enmarca dentro de las polticas definidas por el Gobierno para enfrentar los desafos que se plantean enla Estrategia Nacionalde Salud para la dcada 2011-2020, lanzada en diciembre pasado. En ella se plantea una serie de metas sanitarias relacionadas con los jvenes, como disminuir en 5% la prevalencia de consumo de tabaco, de 40,9% a 35,6% o aumentar en 30% la actividad fsica, entre otras. Pero este no es un trabajo que se pueda hacer solo desde la mirada sanitaria, requiere de un trabajo intersectorial. As, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jvenes del Ministerio de Salud que contempla como estrategia el Control de Salud del Joven Sano. En un primer esfuerzo iniciado durante el 2011 se implement el control como una meta sanitaria logrndose aumentar a 43.212 los controles realizados en adolescentes de10 a14 aos (4,8% de cobertura). Pero hoy el desafo es llegar a un 100 por ciento de cobertura y ampliarlo a los jvenes hasta los 19 aos.

Potrebbero piacerti anche