Sei sulla pagina 1di 27

Universidad de Oriente Ncleo Anzotegui Escuela de Ciencias Administrativas Seminario de Sueldos y Salarios

INTRODUCCION El trabajo que a continuacin se desarrolla, presenta un estudio del contrato colectivo de trabajo, instrumento muy importante en el que hacer de la vida nacional y especficamente en la rama laboral del pas, por lo que se hace mencin, a los diferentes conceptos, origen y su evolucin. Por lo tanto, el contrato colectivo de trabajo, es un acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la direccin y dentro de la entidad que corresponde a la persona fsica o jurdica que le contrata, a cambio de una remuneracin. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayora y, como tales, sustradas a la autonoma de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales ms dignas en el mbito de lo posible.

CONTRATACIN COLECTIVA 1. DEFINICIN DE CONTRATACIN COLECTIVA, ORIGEN DE LA CONTRATACIN COLECTIVA EN EL MUNDO HASTA LLEGAR A VENEZUELA. Contrato colectivo de trabajo, tambin llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convencin colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores (comits de empresa). Tambin, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos. Hay varias tesis sobre su naturaleza. Puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato), puede ser normativa (consideran al convenio como una norma), o puede ser eclctica (tener rasgos de contrato y de norma). El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relacin laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). En antecedentes internacionales encontramos:

El Contrato Colectivo del trabajo nace en el Derecho Privado. Concretamente en el Cdigo civil holands el 1 de febrero de 1909, lo reconoce y lo reglamenta. Posteriormente lo hace el Cdigo Federal Suizo de las obligaciones, as como tambin lo hace Alemania mediante la Ordenanza de 23 de diciembre de 1918 y la ley de 1993. Austria con la ley del 18 de diciembre de 1919; Grecia con la Ley 2053 del 14 de abril de 1952; Portugal, cuyo Estatuto del trabajo Nacional defini la funcin de los contratos colectivos en sus artculos 32 al 34. En Francia los contratos colectivos del Trabajo Aparecen antes de su regulacin legal. Mientras que en Espaa que desde antes de 1936 el convenio colectivo constituyo una de las fuerzas normativas de las condiciones de trabajo. En Italia, al desaparecer el corporativo, el rgimen del contrato colectivo del trabajo quedo incorporado al cdigo civil. En el ao de 1824 el movimiento sindical de Estados Unidos de Amrica, inicio la campaa por el establecimiento de la Jornada Mxima por ocho horas. Ya en la segunda mitad del siglo XIX se encuentran los primeros contratos colectivos. Ellos al principio se llamaron contratos de tarifa porque su primera tarea fue la de fijar mnimos retributos. Luego el contrato de tarifa se extendi a las dems materias de la relacin laboral y paso a llamarse convencin colectiva quedando firmemente establecida. Resea histrica de la contratacin colectiva en Venezuela En Venezuela el Convenio Colectivo de Trabajo tuvo sus inicios a partir de la explotacin de los hidrocarburos A partir de 1917, al darse inicio a la explotacin petrolera, se abre un nuevo perodo en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en

los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido "superar" el estancamiento caracterstico de un pas agropecuario. Este fenmeno traer consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresas inversionistas, al principio van a tener participacin a nivel nacional en la explotacin de hidrocarburos, lo cual da origen a un conglomerado de asalariados que se trasladaron del campo a la urbes en busca de mejores condiciones de vida. El movimiento obrero empez en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gmez y el advenimiento de la democracia. Entre dictaduras, derrocamientos, exilios y persecuciones se va gestando un movimiento obrero especialmente en los estados petroleros de Zulia y Falcn, se comienzan a realizar reclamaciones relacionadas con mejores condiciones de trabajo, hasta llegar a la huelga como mecanismo de presin para lograr la conquista de lo solicitado.

2. DIFERENCIA ENTRE CONTRATO INDIVIDUAL TRABAJO Y CONTRATO COLECTIVO.

DE

CONTRATO INDIVIDUAL CONTRATO COLECTIVO La relacin patrono La relacin patrono obrero se basa mediante obrero se basa en una remuneracin. estabilizar las relaciones personales, pero planteando ciertas condiciones de trabajo.

Es celebrado por empleado u obrero

un Es celebrado por una persona jurdica laboral de carcter colectivo como es el sindicato, federacin o confederacin de trabajadores.

Es regularmente informal, Es un contrato solemne pero en ciertos casos la sujeto o requisito ley exige la forma escrita impretermitibles, es decir como son los contratos de no se puede omitir, segn trabajos a trmino, la Ley venezolana de contratos a deportistas fundamentacin profesionales, de constitucional, debe navegacin, etc. extenderse por escrito entre ejemplares. Podr celebrarse por No puede excederse de tiempo indeterminado, tres (3) aos ni ser menor determinado o por una de dos (2) aos. obra determinada

3. COMO SE ORIGINA EL CONTRATO COLECTIVO EN UNA EMPRESA. Para que pueda producirse una contratacin colectiva es necesario que, previamente, los empleados de una firma estn organizados alrededor de alguna institucin que los represente colectivamente -generalmente un Sindicato- y que el sector patronal reconozca la legitimidad de esta organizacin.

Ello es, en nuestros das, no slo frecuente sino prcticamente la norma en todas las grandes empresas y sectores modernos de la economa. En muchos pases resulta obligatoria la existencia de un contrato colectivo, debidamente formalizado y registrado legalmente.

4. QUE SON CLUSULAS CONTRACTUALES Son aquellas que encierran los derechos, deberes y facultades que las partes (empresa y sindicato) se adjudican y reservan mutuamente durante la negociacin del convenio y su redaccin, proceso que suele finalizar con la firma del convenio. CLASES DE CLUSULAS DEL CONVENIO COLECTIVO: Normativas: Aquellas que se incorporan automticamente a los contratos individuales de trabajo y las que aseguran o protegen su cumplimiento. Durante su vigencia se interpretan como normas jurdicas. Por ejemplo, aquella clusula que establece el derecho de todos los trabajadores a percibir un incremento de remuneraciones aplicable al bsico. Obligacionales: Aquellas que establecen derechos y deberes de naturaleza colectiva laboral entre las partes del convenio. Se interpretan segn las reglas de los contratos. Por ejemplo, aquella clusula que establece la obligacin del empleador de otorgar al sindicato un local para sus reuniones. Delimitadoras: Aquellas destinadas a regular el mbito y vigencia del convenio colectivo. Se interpretan segn las

reglas de los contratos. Por ejemplo, aquella clusula que establece el plazo de vigencia del convenio colectivo o los trabajadores a los cuales deben aplicarse las disposiciones del mismo.

5. TIPOS DE CLUSULAS REFERIDAS AL SALARIO. Las clausulas Econmicas: son aquellas que benefician al trabajador en referencia al salario estas son: Prima de antigedad Prima de transporte Jornada extraordinaria de trabajo y bono nocturno Aumentos de salario Vacaciones y bono vacacional Utilidades Prstamos con garanta en la prestacin de antigedad

6. COMO PROTEGE AL SALARIO LA CONTRATACIN COLECTIVA. La contratacin colectiva resulta un arma eficaz para proteger a los trabajadores sindicalizados, ella puede distorsionar en buena medida en lo que se refiere a los salario, independientemente de los aumentos de que se convengan para equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores estos sern revisadas En el caso de revisiones salariales para restituir el poder adquisitivo del salario, stas se efectuaran independientemente de lo sealado en la Ley, toda vez que las organizaciones obreras fijen sus estrategias de lucha, para nivelar el poder adquisitivo.

7. COMO SE DENOMINAN LAS CLUSULAS VINCULADAS A LOS BENEFICIOS ADICIONALES DEL SALARIO QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR Y EMPLEADO EN LA CONTRATACIN COLECTIVA. Las Clusulas vinculadas a los beneficios adicionales del salario son las clausulas Sociales, estn se definen como la inclusin de aspectos sociales en los procesos de contratacin. Un ejemplo de estas clausulas pueden ser las siguientes: Beneficio Bono de Alimentacin Guardera y Preescolar Beca Escolar Beneficios por Continuacin de Estudios permiso pre y post- natal hospitalizacin, ciruga y maternidad pliza de servicios funerarios contribucin para tiles escolares

8. QUE SE ENTIENDE POR CONVENCIN COLECTIVA. SEGN LOS ARTCULOS DE LA LOTTT DESDE EL 431 AL 441. La convencin colectiva sirve como medio para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribucin de la riqueza.

Las estipulaciones de la convencin colectiva de trabajo se convierten en clusulas obligatorias que beneficiarn a todos y todas los trabajadores y las trabajadoras de la entidad de trabajo aun cuando ingresen con posterioridad a su celebracin. La convencin colectiva de trabajo no podr concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores y trabajadoras que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes. No obstante, podrn modificarse las condiciones de trabajo vigentes si las partes convienen en cambiar o sustituir algunas de las clusulas establecidas. La convencin colectiva de trabajo tendr una duracin que no podr ser mayor de tres aos ni menor de dos aos. Vencido el perodo de una convencin colectiva de trabajo, las estipulaciones econmicas, sociales y sindicales que beneficien a los trabajadores y las trabajadoras, continuarn vigentes hasta tanto se celebre otra que la sustituya. En las convenciones colectivas de trabajo que acuerden las organizaciones sindicales y los patronos y patronas, quedar establecido un procedimiento y un comit de carcter permanente, para la debida evaluacin y seguimiento de la aplicacin de la Convencin Colectiva de Trabajo. Las negociaciones de la convencin colectiva de trabajo no excedern de ciento ochenta das continuos. Las partes podrn, de mutuo acuerdo, establecer prorrogas a este lapso, cuando lo consideren conveniente.

9. SINDICATO, DEFINICIN, IMPORTANCIA, FINALIDAD Y CLASES DE SINDICATO. Sindicato: Es una asociacin integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y

profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o al empleador con el que estn relacionados contractualmente. Importancia Las organizaciones sindicales son de gran importancia ya que tienen por objeto el estudio, defensa, desarrollo y proteccin del proceso social de trabajo, la proteccin y defensa de la clase trabajadora, del conjunto del pueblo, de la independencia y soberana nacional conforme a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, as como la defensa y promocin de los intereses de sus afiliados y afiliadas. Finalidades de los sindicatos Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacin colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan. Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No ser necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningn caso podrn percibir las remuneraciones de sus afiliados. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicacin de multas u otras sanciones.

Clases de sindicatos: De patronos y patronas De trabajadores y trabajadoras (Artculo 371LOTTT) Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras pueden ser: De entidad de trabajo: Son sindicatos de empresa los integrados por trabajadores y trabajadoras de cualquier profesin u oficio que presten servicios en una misma entidad de trabajo, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones. Sindicatos profesionales: de artes u oficios los integrados por trabajadores y trabajadoras de una misma profesin u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas entidades de trabajo. Podrn constituir sindicatos profesionales las personas que desempeen profesiones u oficios en forma no dependiente. Sindicato de industria: los integrados por trabajadores y trabajadores al servicio de varios patronas y patronas de una misma rama industrial, aun cuando desempeen profesiones u oficios diferentes, o al servicio de un mismo patrono o patrona cuando sea el nico existente en la rama industrial. Sindicatos sectoriales: los integrados por trabajadores y trabajadoras al servicio de varios patronos y patronas de una misma rama comercial, agrcola, de produccin o de

servicio, an cuando desempeen profesiones u oficios diferentes, o al servicio de un mismo patrono o patrona cuando sea el nico existente en la rama. mbito territorial de actuacin (Artculo 372 LOTTT) Las organizaciones sindicales, segn su mbito territorial de actuacin, podrn ser: Locales Estadales Regionales Nacionales Segn su estructura (Articulo 373 LOTTT) Las organizaciones sindicales, segn su estructura son: De primer grado: los sindicatos que afilian directamente a trabajadores y trabajadoras o patronos y patronas, segn sea el caso. De segundo grado: las federaciones que afilian a organizaciones sindicales de primer grado. Las Federaciones de trabajadores y trabajadoras podrn afiliar otro tipo de organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Pueden existir federaciones estadal que agrupen a sindicatos de un determinado estado y federaciones nacionales que agrupen a organizaciones sindicales de una determinada rama sin que sea contradictorio la afiliacin de una organizacin sindical a ambas federaciones. Las seccionales de los sindicatos nacionales pueden afiliarse a las federaciones estadales.

De tercer grado: las confederaciones o centrales que afilian a federaciones. Las Confederaciones o Centrales podrn afiliar sindicatos nacionales cuando no exista una federacin en la central a la cul pueda afiliarse el sindicato nacional.

10. CONSTITUCIN Y REGISTRO ORGANIZACIN SINDICAL.

DE

UNA

Los trabajadores y trabajadoras, sin distincin alguna y sin necesidad de autorizacin previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, as como afiliarse o no a ellas. Las organizaciones sindicales no estn sujetas a intervencin, suspensin o disolucin administrativa. Los trabajadores y trabajadores estn protegidos y protegidas contra todo acto de discriminacin o injerencia contrario. Para la constitucin de un sindicato se requiere un mnimo de afiliados segn su clase: Sindicato de empresa (Artculo 376 LOTTT) Veinte o ms trabajadores y trabajadoras de una entidad de trabajo podrn constituir un sindicato de empresa. El mismo nmero ser suficiente para constituir un sindicato de trabajadores y trabajadoras agrcolas. Sindicato profesional (Artculo 377 LOTTT)

Cuarenta o ms trabajadores y trabajadoras de distintas entidades de trabajo que ejerzan una misma profesin, oficio o trabajo similares o conexos, podrn constituir un sindicato profesional de mbito territorial local o estadal. Los trabajadores y las trabajadoras no dependientes podrn formar sindicatos de mbito territorial local o estadal con un nmero de cuarenta o ms trabajadores y trabajadoras de la misma profesin, oficio o actividad. Sindicato industrial o sectorial (Artculo 378 LOTTT) Cuarenta o ms trabajadores y trabajadoras que presten servicio en dos o ms entidades de trabajo de una misma rama industrial, comercial o de servicio, podrn constituir, segn el caso, un sindicato industrial o sectorial de mbito territorial local o estadal. En el caso de que exista una sola entidad de trabajo en toda la rama industrial no se requerir que los y las promotores sean de dos o ms entidades de trabajo. Sindicato regional o nacional (Artculo 379 LOTT) Para la constitucin de sindicatos de empresas, profesionales o sectoriales, de mbito territorial regional se requerirn ciento cincuenta trabajadores y trabajadoras de dos o ms entidades federales colindantes. Si el mbito territorial es nacional se requerir que los y las promotores sean de cinco o ms entidades federales, salvo que la entidad de trabajo o la rama no tengan centros de trabajo en entidades federales suficientes para el cumplimiento de este requisito. Organizacin de patronos y patronas (Artculo 380 LOTTT)

Diez o ms patronos y patronas que ejerzan en una misma industria o actividad similares o conexas, podrn constituir un sindicato de patronos y patronas. Organizaciones sindicales afiliadas de una federacin o una central (Artculo 381) Cinco o ms sindicatos podrn constituir una federacin y tres o ms federaciones y sindicatos nacionales podrn constituir una confederacin o central. Registro Nacional de Organizaciones Sindicales Los sindicatos que aspiran organizarse en un mbito territorial regional o nacional, as como las federaciones y confederaciones o centrales debern registrarse directamente en la sede principal Registro Nacional de Organizaciones Sindicales. Los sindicatos cuyo mbito territorial queda circunscrito a una entidad federal debern registrarse en la sede estadal respectiva. Documentos para el registro La solicitud de registro de una organizacin sindical se acompaar de: 1. Copia del acta constitutiva. 2. Un ejemplar de los estatutos. 3. La nmina de integrantes promotores y promotoras. La documentacin debe cumplir con lo establecido en esta Ley, y debe ir firmada por todos los y las integrantes de la junta directiva en prueba de su autenticidad.

En el caso de las federaciones y confederaciones o centrales, la nmina de integrantes fundadores y fundadoras ser sustituida por la nmina de los sindicatos o federaciones fundadoras, segn sea el caso, y por las copias de las actas de las asambleas de estas organizaciones sindicales autorizando la afiliacin a la nueva organizacin. 11. ORGANISMOS COMPETENTES. El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, mantendr en funcionamiento un Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, con sede en todos los estados del pas que tendr carcter pblico, en el cual se har constar lo referente a las organizaciones sindicales. De acuerdo al tipo de organizacin sindical que se persiga constituir deber escogerse la autoridad administrativa de trabajo por ante la cual debe tramitarse y debe considerarse para dicho fin la extensin del mbito territorial del sindicato. Si es un sindicato oficial o nacional, la formalidad del registro debe efectuarse por ante la Inspectora Nacional del Trabajo. Si se refiere a sindicatos locales o estatales debern registrarse por ante la en el lugar sealado en el acta constitutiva como domicilio de la organizacin sindical.

12. ESTRUCTURA DEL SINDICATO.

Comit Ejecutivo

Presidente Vicepresidente Secretario Ejecutivo Secretario General Tesorero Secretario de reclamo

Comit de vigilancia Comit Disciplinario Comit de Deporte y Recreacional

Presidente 3 secretarios Presidente 2 secretarios Presidente 4 secretarios

13. LA GERENCIA Y LOS IMPORTANCIA RELACIONAL.

SINDICATOS

SU

El rea responsable de administrar las relaciones laborales regularmente es la gerencia o direccin de recursos humanos, su responsabilidad directa es el propiciar las relaciones armoniosas y de cooperacin de ambas partes, es decir entre la empresa y el sindicato, como una estrategia para obtener el mximo de beneficios para las dos partes involucradas. Tambin se sealan las etapas de como se han ido modificando los estilos de relaciones y negociaciones entre las empresas y los sindicatos a travs del tiempo en la

1.

2.

3.

4.

5.

bsqueda de sus propias metas y las de la organizacin para la cual laboran. Mediante este esquema de aliento a la cooperacin entre la gerencia y el sindicato, la administracin y los especialistas en personal pueden alentar las relaciones armoniosas con el sindicato: Consulta previa con los dirigentes sindicales respecto a medidas que los afecten o que afecten a los sindicalizados, para restar potencial explosivo a las posibles reacciones. Inters honesto por los problemas de los sindicalizados y su bienestar, incluso en todas las reas que excedan las obligaciones meramente legales. Programas de capacitacin que comuniquen en forma objetiva las condiciones del contrato colectivo, los esfuerzos por mejorar diversas reas y las metas de desarrollo que ha fijado la organizacin. Comits conjuntos de estudio, que permitan a administradores y sindicalizados la identificacin de soluciones para los problemas comunes. El apoyo a terceros, que puedan proporcionar directrices y programas para el desempeo de labores conjuntas de los sindicatos y la administracin. Los empresarios empiezan a reconocer que es ms productivo negociar un buen contrato colectivo de trabajo que pelear constantemente con la clase trabajadora y que esto facilita que se pueda contar con un slido programa de recursos humanos que apoye la productividad y competitividad y que ello se traduzca en rentabilidad para el negocio.

14. INTERVENCIN SALARIAL.

DEL

SINDICATO

EN

MATERIA

Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido y recreacin. Los sindicatos intervienen en materia salarial negociando con las empresas las mejoras en condiciones de los salarios procurando lograr que estos se siten por encima de lo establecido en la ley.

15. OBJETIVOS DEL SINDICATO Artculo 367. Las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras tendrn los siguientes: 1. Garantizar la formacin colectiva, integral, continua y permanente de sus afiliados y afiliadas para su desarrollo integral y el logro de una sociedad justa y amante de la paz basada en la valoracin tica del trabajo. 2. Contribuir en la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades del pueblo. 3. Ejercer control y vigilancia sobre los costos y las ganancias, para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo. 4. Promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente. 5. Proteger y defender los intereses de sus afiliados y afiliadas en el proceso social de trabajo. 6. Representar a sus afiliados y afiliadas en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo y, especialmente, en los procedimientos de conciliacin, mediacin y arbitraje.

7. Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento. 8. Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de sus afiliados y afiliadas, mejorando las condiciones materiales, morales e intelectuales y el inters supremo del trabajo como hecho social y proceso generador de riqueza para su justa distribucin. 9. Representar y defender a los trabajadores y trabajadoras que lo soliciten, aunque no sean miembros de la organizacin sindical, en el ejercicio de sus derechos y la proteccin de sus intereses individuales o colectivos, en sus relaciones con el patrono o patrona y en los procedimientos administrativos. En el caso de los procedimientos judiciales podrn ejercer la representacin de los trabajadores y trabajadoras, con la debida asistencia jurdica. 10. Supervisar y defender el cumplimiento de todas las normas destinadas a garantizar la seguridad social y el proceso social de trabajo, a los trabajadores y las trabajadoras, especialmente las de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo, las de construccin de viviendas para los trabajadores, las de creacin y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y de mejoramiento durante el tiempo libre. 11. Ejercer especial vigilancia para el fiel cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, as como de las normas protectoras de la maternidad y la familia, menores y aprendices. 12. Crear fondos de socorro y de ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreacin o al turismo. 13. Realizar estudios sobre las caractersticas de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educacin, aprendizaje y cultura y, en

general, sobre todas aquellas que les permita promover el progreso social, econmico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los Poderes Pblicos para la realizacin de dichos fines. 14. Colaborar con las autoridades, organismos e institutos pblicos en la preparacin y ejecucin de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitacin tcnica y colocacin de los trabajadores. 15. Realizar campaas permanentes en los centros de trabajo para concientizar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupcin, consumo y distribucin de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y hbitos dainos para su salud fsica y mental, y para la sociedad. 16. Las que sealen sus estatutos o resuelvan sus afiliados y afiliadas, para el mejor logro de sus finalidades, en el marco de la Constitucin y las leyes. Artculo 368. Las organizaciones sindicales de patronos y patronas tendrn los siguientes objetivos: 1. Promover entre sus afiliados la responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras, las comunidades y el medio ambiente. 2. Proteger y defender los intereses generales de sus asociados y asociadas. 3. Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliacin, mediacin y arbitraje; 4. Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo; 5. Representar y defender a sus miembros y a los patronos y patronas que lo soliciten, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales, en los procedimientos administrativos,

judiciales, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representacin; y, en sus relaciones con los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales; 6. Garantizar la produccin y distribucin de los bienes y servicios a precios justos conforme a la ley, para satisfacer las necesidades del pueblo, y promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas. 7. Promover y estimular entre sus afiliados y afiliadas valores ticos, morales, humanistas que permitan una justa distribucin de la riqueza, una conciencia productiva nacional, el desarrollo sustentable al servicio de la sociedad, la seguridad alimentaria de la poblacin y colocar los supremos intereses de la nacin y del pueblo soberano, por encima de los intereses individuales, particulares o gremiales. 8. Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger los derechos humanos de los trabajadores, las trabajadoras, la familia, la maternidad y la paternidad, y las normas destinadas a proteger la salud y seguridad en el trabajo. 9. Realizar estudios sobre las caractersticas de la respectiva rama industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educacin, aprendizaje y cultura y, en general, sobre todas aquellas que les permitan promover el progreso social, econmico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los Poderes Pblicos para la realizacin de dichos fines. 10. Colaborar con las autoridades, organismos e institutos pblicos en la preparacin y ejecucin de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitacin tcnica y colocacin de los trabajadores.

11. Responder oportunamente a las consultas que les sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que les soliciten, de conformidad con las leyes. 12. Realizar campaas permanentes en los centros de trabajo dirigidas a la lucha activa contra la corrupcin, el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y hbitos dainos para la salud fsica y mental, y para la sociedad. 13. Las que sealen sus estatutos o resuelvan sus asociados, para el mejor logro de sus fines, en el marco de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes.

16. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS. Los conflictos colectivos de trabajo jurdicos o de aplicacin o de interpretacin: se refieren a discrepancias en la interpretacin de normas preexistentes.

ORIGEN ELEMENTOS Y CAUSAS A lo largo de la historia las necesidades laborales y la cultura del trabajador venezolano, al momento de hacer peticiones a su patrono, ya sea negociando por s mismo o por medio de la representacin o asesoramiento de un sindicato, radica en el hecho de ejecutar todo lo necesario para hacer valer sus derechos e inclusive para obtener aquellos requerimientos de los cuales ellos se consideran beneficiarios. El conflicto de trabajo puede clasificarse por diversas causas que se presentan cuando los sujetos que intervienen en las relaciones laborales entran el conflicto, en relacin con los sujetos que interviene pueden clasificarse de la siguiente manera:

Entre trabajadores y patrones, entre trabajadores, y entre patronos. Las negociaciones y conflictos colectivos que surgen entre uno (1) o ms organizaciones sindicales de trabajadores y uno (1) o ms patronos, para modificar las condiciones de trabajo, para reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a que se adopten determinadas medidas que afecten a los trabajadores y trabajadoras Los conflictos entre trabajadores y patrones son las controversias tpicas, ya que en ellas se colocan frente a frente los factores de proceso productivo, trabajo y capital; atendiendo esta situacin se entender fcilmente que se trata de las divergencias laborales ms numerosas e importante son: Conflicto por un despido injustificado. Del incumplimientos de un contrato colectivo, entre otros. Este tipo de conflicto, pertenece a la esencia de la relacin entre trabajadores y patrones y en una sociedad segmentada en clase social.

17.PRINCIPIOS DE LA GERENCIA CON RESPECTO AL SINDICATO. Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organizacin pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es ms difcil lograr sus objetivos. De esa forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad. Existen al menos 8 principios

fundamentales

que

todo

sindicato

sindicalista

deben

respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera: El sindicato debe ser:


Libre Independiente Democrtico Participativo Unitario Responsable Realista Solidario

CONCLUSIN En conclusin podemos decir que el Contrato Colectivo de Trabajo, es un contrato donde las dos partes expresan sus obligaciones y derechos, para la buena relacin de trabajo, con el propsito de favorecer a las necesidades de los trabajadores que forman parte de un sindicato. La convencin colectiva sirve como medio para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribucin de la riqueza.

Potrebbero piacerti anche