Sei sulla pagina 1di 57

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD GEOLOGICA METALURGICA MINERA Y GEOGRAFICA EAP ING DE MINAS

RELLENO HIDRULICO Minera Subterrnea


Alumna Profesor Curso Ciclo : Salazar Valencia, Fiorella Lzaro Escalante, Mabel : Ing. Estanislao De La Cruz Carrasco : Minado subterrneo : V

2010 1

48

DEDICATORIA

A los estudiantes de Ingeniera de minas de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos y al Ing. Estanislao De La Cruz Carrasco por sus enseanzas en la

asignatura de minado subterrneo

NDICE

DEDICATORIA ............................................................................................. 2 INDICE ......................................................................................................... 3 INTRODUCCIN .......................................................................................... 4 RESUMEN .................................................................................................... 5 OBJETIVO .................................................................................................... 9 RELLENO HIDRULICO ............................................................................ 10 I) II) III) IV) V) Sinonimia ........................................................................................ 10 Descripcin ...................................................................................... 10 Porque relleno hidrulico .................................................................. 11 Aplicabilidad en mtodos de explotacin ......................................... 17 Requisitos para el relleno hidrulico................................................. 18 1. Requisitos de cantidad ......................................................... 20 2. Requisitos de calidad ........................................................... 25 a) Corto plazo ................................................................. 25 b) Largo plazo ................................................................. 30 VI) Seleccin de maquinaria del relleno hidrulico ................................ 32 Seleccin de hidrociclones .................................................... 32 Seleccin de tuberas ............................................................ 36 Seleccin de bombas ............................................................ 39 Drenaje de la percolacin ...................................................... 43 VII) Proceso de preparacin de relleno hidrulico .................................. 45 Esquema del circuito de relleno hidrulico(flowsheet) ........... 48 VIII) Preparacin para el relleno dentro del tajeo ..................................... 49 IX) Rellenado tajeo ................................................................................ 50 X) Problemas en el proceso de rellenado .................................. 51

Ventajas y desventajas .................................................................... 54

CONCLUSIONES ...................................................................................... 56 BIBLIOGRAFA ........................................................................................... 57

INTRODUCCIN

El tema de RELLENO HIDRAULICO se sustenta en la posibilidad de disminuir los problemas de inestabilidad del macizo rocoso y con ello minimizar los riesgos de cada de rocas, estallido de rocas, as como los altos costos de produccin generados por los problemas en el sostenimiento de las labores mineras. Con esta finalidad, se aplicarn los conocimientos de la mecnica de fluidos sobre transporte de fluidos con slidos en suspensin; y lograr de esta manera saturar con relleno hidrulico todos los espacios vacos generados por la explotacin de mineral en la veta Jimena. Con esto gran parte del desmonte producto de las labores de avance retornara como relleno a interior mina, Disminuyendo el impacto ambiental generado por los grandes volmenes que ocupan las desmonteras en superficie. Del mismo modo disminuira el consumo de madera en el sostenimiento, contribuyendo del mismo modo con la conservacin de bosques los cuales cada vez son ms escasos.

RESUMEN

En la mediana minera, el relleno convencionalmente usado es el relleno de grava seca. Este relleno presenta muchos inconvenientes pues para su obtencin y manipuleo se emplean recursos a expensas de la produccin y contribuyan a elaborar los costos. El relleno hidrulico se presenta como una solucin atractiva para muchas apariciones mineras.

La cantidad de relleno hidrulico que se requiere para una operacin dada es funcin de los siguientes factores:

1. Produccin de mineral 2. Densidad del mineral 3. Densidad del relleno 4. Tiempo de operacin des sistema de relleno hidrulico 5. Eficiencia del sistema de relleno hidrulico

Las propiedades estructurales que el relleno debe de tener son tan importantes como el tiempo en que se desarrollan. El relleno debe de desarrollar propiedades estructurales a corto plazo, este es, mientras dura el ciclo de minado. Estas propiedades son:

1. Resistencia al hundimiento.- La superficie superior del relleno debe resistir las presiones que se le aplican, como son la pisada del hombre, la pata neumtica de una perforadora, la llanta de un autocargardor, etc. Cuanto ms pronto desarrolle esta resistencia, menor ser el ciclo de minado

2. Estabilidad del Techo en Tajeos Invertidos.- En el mtodo de explotacin de corto y relleno invertido (llamado undurout and fill en Norteamrica) el relleno es el techo del tajeo. Es requisito primordial para emplear este mtodo, al conocer la carga que ejercer la masa de relleno, para saber

si ser auto sostenida o en contrario para disear las columnas de sostenimiento.

3. Existen mtodos indirectos para inferir las propiedades estructurales de un relleno hidrulico, los ms usados son:

a. El Coeficiente de Permeabilidad, que da una medida indirecta para averiguar cuan rpidamente el relleno hidrulico pasar del estado de pulpa al de un cuerpo granular firme.

b. El Coeficiente de Uniformidad, que da una medida de la gradacin de las partculas del relleno.

c. El Thixotropismo es una propiedad de ciertas sustancias por la cual se comportan como slidos cuando en reposo y como lquidos cuando expuestos a un impacto o vibracin.

El relleno tambin debe de desarrollar propiedades que sern de utilidad a largo plazo. Estas propiedades son:

1. Densidad Relativa.- Es una medida del grado de compactacin que adquiere un relleno. Cuando mayor sea su densidad relativa, menos comprimible ser y mayor resistencia ofrecer el desplazamiento de las cajas, lo que redundar en una mayor estabilidad del rea de minado.

2. Reduccin de Volumen: Cuando el relleno contiene alta proporcin de arcillas, tiende a reducir su volumen al perder agua. Este afecto es daino pues permite el desplazamiento de las cajas y altera la estabilidad de las labores vecinas.

3. Estabilidad de Tajeos Continuos: Cuando se explotan cuerpos minerales (blsano) tres dimensiones son de las mismas magnitudes, se tendrn tajeos que colinden lateralmente. Es requisito primordial en estos casos

que la pared de relleno del tajeo anterior no se derrumbe dentro del nuevo tajeo abierto.

El empleo de relleno hidrulico puede provocar consecuencias secundarias que si no se evalan de antemano pueden causar molestias y en casos extremos hacer prohibitivo el empleo de relleno hidrulico. Algunas de estas consecuencias son:

1. Contaminacin Qumica: Cuando el relleno hidrulico contiene sulfuros metlicos, en particular la pirrotita, la oxidacin de stos produce anhdrido sulfuroso. Si no existe una ventilacin proporcionada, la concentracin del gas puede tornarse peligroso.

2. Contaminacin Trmica: La oxidacin de ciertos componentes del relleno hidrulico es una reaccin exotrmica. Si no existe una ventilacin proporcionada el aumento de temperatura en un tajeo puede ser prohibitivo.

3. El agua que se elimina al depositar el relleno hidrulico en un tajeo puede causar molestias en su disposicin y pueda acarrear finos que eventualmente se depositarn en lugares indeseables.

4. Con pruebas relativamente simples de realizar y con equipo y personal que normalmente son accesibles a la mediana minera, se puede determinar la magnitud de ciertos parmetros del relleno hidrulico, con los cuales se pueden conocer la calidad de un relleno hidrulico y su comportamiento cuando est depositado en un tajeo. Los parmetros del relleno que pueden proporcionar esta informacin son:

Densidad Razn de poros Angulo de friccin interno Cohesin


7

Coeficiente de Presin Lateral Coeficiente de Permeabilidad Coeficiente de Uniformidad Produccin de Anhdrido Sulfuroso

Cuando un material que se desea emplear como relleno hidrulico, no satisface los requisitos de calidad para un uso dado, stos se pueden modificar. Las maneras ms usuales de modificar las propiedades estructurales de un relleno hidrulico son:

1. Variando la Granulometra, esto es, eliminando cierto tamao de partculas (generalmente las ms finas), o agregando otros tamaos de partculas (generalmente gruesas)

2. Adicionando componentes cuya funcin principal es aumentar la adherencia interparticular.

3. Adicionando componentes cuya funcin es catalizar reacciones entre las sustancias que forman el relleno y el agua o aire, de manera que se generen subproductos que mejoran las propiedades del relleno.

4. Eliminando componentes dainos tales como las arcillas.

OBJETIVO

En un estudio de factibilidad para la instalacin de un sistema de relleno hidrulico, una de las primeras consideraciones o tomar en cuenta, es especificar las funciones que el relleno debe de cumplir, y seguidamente, determinar si el material potencialmente utilizable como relleno puede cumplir las funciones especificadas. El propsito del presente estudio es presentar una interpretacin cientfica para especificar las funciones que el relleno debe de cumplir y la metodologa experimental para evaluar cuantitativamente a un relleno hidrulico.

RELLENO HIDRAULICO

I)

SINONIMIA

Otras denominaciones de relleno hidrulico son las siguientes: Espaol Francs Ingles Portugus Italiano

Relleno hidrulico Remblai hidraulique Backfill hidraulic Hidrulica preencher Idraulica di riempimento

II)

DESCRIPCIN

Se define como relleno hidrulico al material que es transportado en forma de pulpa por tuberas. En su mayora el material es el relave de planta concentradora, pero tambin se utiliza arenas glaciares y otros materiales granulares que se encuentra en la naturaleza.

El relleno hidrulico tiene las siguientes aplicaciones: Proveer una plataforma de trabajo. Evitar el movimiento y cada de las rocas. Facilitar la recuperacin de pilares. Evitar o minimizar la subsidencia. Estabilizar el macizo rocoso en las minas, reduciendo la posibilidad de estallidos de roca. Minimizar la deposicin de relaves o material rocoso en superficie ayudado al control ambiental Controlar y prevenir incendios en las minas.

10

III)

POR QUE RELLENO HIDRULICO

El relleno en la minera subterrnea debe cumplir dos propsitos bsicos: a) evitar el movimiento y cada de la vaca y b) proveer una plataforma de trabajo (en algunos mtodos sirve de techo), mientras mejor cumpla estos propsitos mejor ser el relleno.

Convencionalmente el relleno empleado es obtenido de dos fuentes principales: a) desarrollar en vaca estril y b) depsitos naturales de grave en

superficie; generalmente este ltimo cubre ms del 80% del relleno total empleado. Tanto para el relleno de desarrollo como para el relleno de grave se emplean las monedas convencionales de transporte subterrneo para trasladarlo del lugar de origen a su destino. En minas profundas y con gran extensin horizontal, estos mtodos son costosos pues involucran el empleo de mano de obra, maquinaria, energa y estructuras con el slo propsito de trasladar el relleno de origen o destino.

Una vez introducido el relleno en el tajeo, el trabajo requerido para esparcirlo y distribuirlo uniformemente es grande, llegando muchas veces a ocupar hasta el 29% del tiempo del personal del tajeo. En la mayora de los mtodos de explotacin el avance del tajeo es ascendente, significando que el mineral roto cae sobre el piso de relleno. Durante la extraccin, sea este hecho con mtodos manuales, rastrillos o autocargadores, inevitablemente algo del relleno se mezcla con el mineral o algo de mineral se queda en el relleno, generalmente ambos casos, diluyndose el mineral en un caso y perdiendo volumen en el otro. Se puede subsanar esta situacin entablando el piso, pero es conocido que esta tcnica adecuada es costoso, rara vez cumple su funcin pues es muy difcil manejar un rastrillo o un autocargador sin remover las tablas de su lugar.

Es sumamente difcil y muchas veces imposible compactar el relleno de grava en todos los rincones y rendijas de ese tajeo. El relleno as puesto, falta en

11

cumplir plenamente el primer requisito de todo relleno de mina; evitar el movimiento de roca en una medida lo ms cercana posible a la medida en que la evitaba el mineral in situ. Como se sabe, los movimientos de la roca, adems de atentar contra la seguridad humana, son los responsables de los altos castos de mantenimiento de galeras, chimeneas y del tajeo mismo.

Cabe saber que an cuando se pudiera compactar el relleno en todos los rincones, la granulometra y la forma de deposicin de los rellenos de grava son tales que la parcialidad es muy alta, siendo frecuentes porosidades de 65% (65% del volumen del relleno en ao y/o agua). Este material altamente esponjoso ofrece muy poca resistencia a la presin que presentan las cajas, por tanto se comprime y permite el movimiento de la roca.

Cuando se termina de rellenar un tajeo de cuadros, el agua de percolacin y la vibracin de los disparos provocan el crecimiento y compactacin de un relleno de grava. Al mantenerse, el relleno desarma los cuadros que haba mantenido presin contra las cajas, permitiendo el desplazamiento de stas.

En algunas mineras, la obtencin del relleno de grava demanda el uso de explosivos para reducir algunas rocas de tamao excesivo. Tambin en otros como se requiere acarreo de superficie con camiones y el empleo de cargadores frontales, todo ello aumentara el costo del relleno. En resumen se puede decir que en muchas minas el relleno con grava es considerado como un mal necesario que cumple pobremente su funcin.

Una solucin atractiva a este problema es el relleno hidrulico. El relleno hidrulico tradicionalmente se ha identificado con la introduccin a la mina de las relaves de la planta de concentracin. Si bien este es el caso ms comn, no es el nico, pues en algunas minas el material del relleno hidrulico no es releve sino arenas glaciares u otros materiales granulados existentes en la naturaleza. Lo que le da el nombre de hidrulico al relleno es la manera de transportarle en forma de pulpa por medio de tuberas.

12

El relleno hidrulico ofrece muchas ventajas sobre el relleno de grava seca. Los ms exaltantes se enumeran a continuacin:

1. Si el material empleado

es relave de una planta concentradora, la

obtencin del relleno es gratuita pues los costos de reduccin de tamao obviamente son llevados por la planta.

2. El transporte hidrulico en tuberas es mucho ms eficiente, econmico y veloz, que el transporte a travs de echaderos y con carros mineros. La energa potencial (diferencia de elevacin entre entrada y descarga) se convierte en energa cintica permitiendo transportar el relleno horizontalmente en la energa ganada en la cada vertical.

3. Al entrar el relleno a la labor en forma de pulpa tiende a buscar su nivel, eliminando as, la necesidad de esparcirlo manual o mecnicamente.

4. La adicin de compactantes, tales como aumento Portland, en la capa superior reduce grandemente la mezcla del mineral con relleno.

13

5. La granulometra, que se puede controlar a voluntad, y la forma de deposicin en estado de pulpa permiten el relleno hidrulico ofrecer una altsima resistencia al desplazamiento de las cajas.

6. Para su forma de introduccin el tajeo y su consistencia de pulpa de gran flexibilidad en las tcnicas mineras permitiendo cambiar de mtodos de baja eficiencia, y alto consumo de madera, como el mtodo de cuadros, a mtodos con eficiencia hasta tres veces mayores, y consumos de madera hasta 50%, tales como el corte y relleno invertido.

7. Cuando se emplea relaves como rellenos

se puede

solucionar el

problema de almacenamiento de datos en superficie. En algunas minas este problema es de capital importancia.

Si el relleno hidrulico carece muchas ventajas sobre el relleno tradicional de grava roca, y que a la larga todos ello redunda en menores costos de operacin y/o mayor produccin, tambin tiene ciertas limitaciones que vale exponer para que las tome en cuenta quin deba investigar sobre la factibilidad del relleno hidrulico en una operacin minera.

1. Requiere una inversin de capital mayor que para el relleno de grava que generalmente sus instalaciones se desarrollen con la explotacin misma y por ende su costo no carga directamente a operaciones. La Inversin tiene que estar justificado por una produccin tal que el ahorro por tonelada pague la inversin ms intereses en un tiempo juzgado como razonable dentro del ambiente econmico de la empresa.

2. La introduccin de agua a la mina puede causar problemas de sostenimiento y puede ser crtica si la mina se desagua por bombeo. En estos casos el costo adicional del bombeo debe ser incluido en el costo de relleno hidrulico. Es conservador estimar que se introducir ms o menos 180 litros de agua por cada tonelada mtrica de relleno hidrulico.

14

3. Cuando el relleno empleado es releve con alto contenido de pirita y/o pirrotita, la oxidacin de estos sulfuros eleva la temperatura del relleno y produce anhdrido sulfrico. Si bien ambos efectos son indeseables, la experiencia ha demostrado que una ventilacin adecuada del tajeo es suficiente para mantener la concentracin y temperatura dentro de los lmites seguros. Hoy es comn usar relaves con 60% de pirita y 10% de pirrotita. 4. Al depositar el relleno en el tajeo, el ideal es que los slidos se queden en el tajeo y el agua se elimine. En la prctica el agua arrastre cierta cantidad de finos que se depositan en las galeras. Existen formas de reducir la cantidad de finos arrastrados por el agua, as como mtodos econmicos para eliminarlos de la galeras.

En resumen se puede decir que el relleno hidrulico puede ser, y casi siempre lo es, un camino rpido para reducir costos y aumentar eficiencia en las minas subterrneas.

Es importante hacer notar en este momento que las condiciones de explotacin varan grandemente de una mina a otra y an entre secciones de una mina, consecuentemente ciertos factores que son primordiales en un caso pueden ser despreciables o no existir en otros.

15

Diferencias con otros rellenos:

Propiedad Estado Sistema transporte Cemento razn cemento Velocidad depositacin de agua

Relleno Roca Seco de chimenea, equipo si y no baja

de Relleno Hidrulico 60-73% slido sondajes, caeras a travs de

Relleno tipo Pasta 65-85% slido sondajes, caeras a

gravedad si y no Alta

travs de gravedad si baja a alta dependiendo de las especificaciones 50-200 tons/hr

100-400 tons/hr en la pila se produce

100-200 tons/hr

Se

produce no existe segregacin

Segregacin

reduciendo resistencia rigidez

su y

segregacin lo cual induce resistencia baja

Rigidez Contacto las paredes con

alta si se instala adecuadamente difcil

Baja

baja a alta dependiendo de la composicin fcil para ajustar a

no se puede

paredes

16

IV)

APLICABILIDAD EN MTODOS DE EXPLOTACIN:

Se aplica mayormente en minera subterrnea en mtodos de explotacin tales como: Corte y relleno ascendente y;

Cmaras y pilares

17

Se debe de tener las siguientes condiciones: Altos porcentajes de leyes Capital suficiente de inversin Operadores experimentados

V)

REQUISITOS PARA EL RELLENO HIDRAULICO

Los requisitos que el relleno hidrulico debe de satisfacer dependen de las funciones que se desea que cumpla y estas dependen de las condiciones especificas de cada mina. As, en un tajeo de corto relleno en donde las cajas son muy competentes y no existen problemas de sostenimiento el principal requisito que se deseara del relleno hidrulico es que se compacte en l menor tiempo para poder reiniciar el ciclo de minado en el menor tiempo tambin. Mientras que en una mina en donde se rellenan antiguos tajeos de acumulacin, para evitar el movimiento de roca, el tiempo de compactacin no tendr importancia, pero la magnitud de esta

compactacin si ser primordial.

Como se dijo en el capitulo anterior, en una aplicacin especifica harn uno o dos requisitos por satisfacer, pero en este captulo se estudiaran todos los requisitos que ser necesario satisfacer en todas las aplicaciones frecuentes en la minera.

En el cuadro sinptico que se presenta a continuacin se han clasificado los requisitos en aquellos de cantidad y aquellos de calidad, y estos ltimos, en una forma algo arbitrario, en requisitos: a corto plazo, a largo plazo y de ef3ctos secundarios.

18

PROBALE

PRESENTE

CANTIDAD

MAXIMA

FUTURA

RESISTENCIA AL HUNDIMIENTO A CORTO PLAZO RESQUISTOS PARA EL RELLENO HIDRAULICO ESTABILIDAD DEL TECHO TAJEOS INVERTIDOS

DENSIDAD RELATIVA CALIDAD A LARGO PLAZO REDUCCION DE VOLUMEN ESTABILIDAD DE TAJEOS INVERTIDOS

CONTAMINACION QUIMICA DE EFECTOS SECUNADRIOS CONTAMINACION TERMICA OTROS EFECTOS

19

1. Requisitos de cantidad:

El relleno de minado es en ltima instancia un problema de volumen y no de peso, por lo tanto, las cantidades finales de relleno deben ser siempre medidas en unidades de volumen, tal como metros cbicos. Sin embargo, durante el crculo de procesamiento y transporte del relleno es conveniente medirlo en unidades de paso tal como kilogramos o toneladas. De aqu se deduce que conocer la densidad del relleno, el peso por unidad de volumen, es de vital importancia.

En este momento es deseable aclarar un concepto que frecuentemente causa confusin, y es la diferencia entre la gravedad especfica de los slidos y la densidad de un relleno. Gravedad especifica de los slidos es las veces que una partcula promedio es ms pesada que el agua, o incluye solamente la masa contenida en las partculas solidad esta magnitud es constante para cada material. La densidad de un relleno frecuentemente llamado densidad in-situ, es el peso de un volumen conocido; esta magnitud es variable pues incluye los espacios entre las partculas que varan de acuerdo con la compactacin del relleno. As, un relleno compuesto exclusivamente de granos de cuarzo tendr una gravedad especifica de 2.67, pero podr tener una densidad in-situ de 1.8 toneladas mtricas por metro cubico.

El procedimiento que se le lnea a continuacin y que se ilustra como un ejemplo posterior, es til y sencillo para determinar el volumen del relleno requerido.

1. Se selecciona la zona de la mina donde se desea emplear relleno hidrulico. Pero esta seleccin, cuando no es el total de la mina se utilizan los siguientes elementos de juicio: conociendo los beneficios del relleno hidrulico y las caractersticas de cada seccin de la mina se puede fcilmente estimar donde los beneficios sern mayores. As, las secciones ms lejanas de superficie, los lugares con mayor costo de mantenimiento, las secciones con menores eficiencias, las zonas con

20

mayor concentracin de tajeos, etc. son generalmente las reas donde el relleno hidrulico traer mayores beneficios.

2. Se estima la produccin futura de estas secciones y se resta la produccin que no necesitara relleno: produccin obtenida de desarrollo, tajeos, por hundimiento, etc. Conociendo la produccin futura es se calcula la produccin mensual probable y mxima posible.

3. Se determina la densidad in-situ del mineral, que generalmente es conocida con bastante exactitud de las mediciones de produccin y de las ubicaciones.

4. Conociendo la produccin mensual futura, probable y mxima, y la densidad, se calcula el volumen mensual probable y mximo que se habr de rellenar.

5. Un ejemplo ilustrara el procedimiento. Una empresa desea usar relleno hidrulico en toda la mina y ha estimado que en los siguientes 5 aos producir un total de 2.000.000 toneladas de mineral. Se estima que 200.000 toneladas provendrn de desarrollos y tajeos de techo, lo que deja 1.800.000 toneladas/ao 630.000 toneladas/mes. Tambin se estima que el quinto ao se estar produciendo a razn de 39.000 toneladas/. Durante varios aos de mediciones de produccin se ha promediado una densidad de 3.0 toneladas/ metors3 para el mineral insitu. Los volmenes mensuales promedio y mximo que habr que rellenar sern:

Promedio: 30.000 ton/mes / 3.0 ton/m3 Mximo: 39.000 ton/mes / 3.0 ton/m = 13.000 m3/mes = 10.000m3/mes

21

Estas sern las cantidades de relleno, medidas en unidades volumtricas, que habr que introducir a la mina. Si se seseara conocer estas cantidades en unidades de peso, habr que medir la densidad un-situ del relleno a usarse. El ejemplo anterior, si esta densidad resulta 2.1 ton/m3, entonces los pesos mensuales sern:

Promedio 10.000 m3/mes Mximo: 13.000 m3/mes x 2.1 ton/m3 = 27.300 ton/mes x 2.1 ton/m3 = 21.000 ton/mes

Una relacin til a conocer es la relacin, al peso, de relleno-mineral, para el ejemplo anterior ser: 2.1 / 3.0 = 07

Lo que significa que para rellenar el espacio dejado por un tonelada de mineral se necesitaran 0.7 toneladas de relleno.

Centro normalmente un sistema de relleno hidrulico se disea por su capacidad horaria es conveniente calcular los flujos horarios. Para este propsito se requiere conocer cuantas horas al da y cuantos das al mes se desea operar el sistema de relleno. Estos datos slo se pueden determinar de acuerdo a la poltica operacional de cada empresa, sin embargo, el siguiente elemento de de juicio ser til: cuanto mayor nmero de horas al mes trabaje el sistema mayor ser el costo de operacin y menor el costo de inversin, y viceversa.

Asumiendo, para el ejemplo anterior, si se desea que el sistema opere 16 horas por da y 25 das al mes, entonces el sistema operara 400 horas por mes. Se estima que el sistema tendr una eficiencia de operacin del 80%, esto es, 20% del tiempo terico de operacin, el sistema estar parado.

22

Entonces:

Promedios

21.000 ton/mes 400 hrs/mes x 0.80

65.6 ton/hora

Mximos

27.300 ton/mes 400 hrs/mes x 0.80

68.25 ton/hora

Promedio: 6506 ton/hora / 2.1 ton/m3 = 31.2 m3/hora

Mximo: / 2.1 ton/m3 = 40.6 m3/hora

85.3 ton/hora

Con estos datos se pueden calcular prontamente el tiempo que tomara rellenar un tajeo, de digamos 450 m3

Con capacidad promedio del sistema: 450 m3 / 31.2 m3/hrs

= 14.4 horas

Con capacidad mxima del sistema: 450m3 40.6 m3/hrs = 11.1 horas

23

Es til tabular datos para hacerlos ms sinpticos:

Promedio Produccin de mineral estimado Densidad de mineral Volumen por rellenar Densidad del relleno Tonelaje del relleno Relacin al peso relleno/mineral Tiempo de operacin Eficiencia de operacin Flujo horario al peso Flujo horario al volumen m3/hr 31.2 T/hr 65.6 % 80 Hrs/mes 400 0.7 T/mes 21.000 Y/m3 2.1 m3/mes 10.000 T/m3 3.0 T/mes 30.000

Mximo 39.000

13.000

27.300

400

60

85.3

40.6

La razn por la cual se lleva en forma paralela las cantidades correspondientes a una produccin promedio y mxima es porque existen por lo menos dos alternativas para satisfacer ambas demandas:

1. Se puede disear un sistema con capacidad para 65.6 T/hr, pero susceptible a una sencilla expansin a 85.3 T/hr, cuando la produccin legue a su mximo de 39.000 T/mes
24

2. Se puede disear un sistema con capacidad de 65.6 T/hr, y aumentando el tiempo de operacin a 520 hrs/mes se puede cubrir la mxima demanda de 27.300 T/mes de relleno que corresponde a la produccin mxima de 39.000 T/mes de mineral.

La exactitud de los datos y clculos anteriormente expuestos y que eventualmente determinando la capacidad de un sistema de relleno hidrulico, dependen principalmente de las siguientes fuerzas:

1. La conexin con que se estima la produccin futura de la mina 2. La precisin con que se determina la densidad del relleno 3. En menor grado, la conexin con que se estima la eficiencia de la operacin

Los dems datos se conocen o se determinan con bastante precisin.

2. Requisitos de Calidad :

a) Corto Plazo:

Se han catalogado como requisitos de calidad a corto plazo aquellos que afectan la operacin minera durante el ciclo de minado. En otras palabras, cuanto mejor se satisfagan los requisitos a corto plazo, el ciclo de minado ser ms corto y los contratiempos durante la produccin sern menos frecuentes.

a.1) Resistencia al Hundimiento:

La resistencia al hundimiento de un suelo se define como la mxima presin promedio de contacto entre el suelo y una carga antes de que se produzca una falla al corte en el suelo y carga se hunda. De esta definicin se deduce que la resistencia al hundimiento es funcin casi exclusiva de la resistencia del suelo a los esfuerzos al corte, y este hecho ha sido demostrado en los estudios de mecnica de suelos y en la prctica.

25

Cuando el relleno hidrulico llega al tajeo, lo hace en forma de pulpa, con propiedades fsicas semejantes a las de un liquido, esto es, con cero resistencia esttica a los esfuerzos al corte. A medida que la pulpa va perdiendo agua las partculas solidas van entrando en contacto entre si, y la friccin interarticular es la que va dando una resistencia al corte a la masa de relleno. Esta resistencia al corte va aumentando con una velocidad decreciente llegando a un valor mximo (que no necesariamente es cuando ha perdido el 100% del agua, pues un pequeo porcentaje de agua, debido a la tensin superficial en vasos capilares, puede aumentar la friccin entre partculas y por ende la resistencia al corte del suelo). Para poder superar el valor mximo de resistencia el corte obtenido de esta manera, es necesario incluir un agente constante entre las partculas para que la adherencia entre ellas sea mejor que con la simple friccin interparticular.

La resistencia al hundimiento, segn la definicin dada anteriormente, se expresa con la siguiente ecuacin:

P max = C x Cb --------------------------------2.1 En donde:

P max = es la mxima presin antes de fallar el relleno y hundirse la carga que ocasiona la presin. C = es la cohesin del relleno, o sea la resistencia al corte Cb = es un coeficiente que depende del ngulo de friccin interna () del relleno Un ejemplo ilustrara el empleo de la ecuacin de Prandil en relleno hidrulico. Se han hecho pruebas al corte, a varias edades, con un material que se desea emplear para relleno hidrulico, en las mismas pruebas se ha determinado =10; y se sabe que la mxima presin que soportara el relleno ser la pata neumtica de una perforadora que trabaja a 6Kg/cm2y que tiene un rea de apoyo de 100cm2. Se desea saber despus de

26

cuantos das de vaciado al relleno y se podr ingresar el tajeo para reiniciar la perforacin.

Fuerza del aire sobre el pistn = 6 Kg/cm2 x 25 cm2 = 150 Kg

Presin de la pata sobre el relleno P max = 150 Kg / 100cm2 = 1.5Kg/cm2 Para = 10

Cb = 7.0

P max = C x Cb ----------> C = 1.5 = 0.21 Kg/cm2

C Cb

p max

Para C = 0.21 Kg/cm2 -------------------------------- = 0.5 das

Se concluye que para las condiciones dadas en el ejemplo, se podr reiniciar la perforacin despus de 12 horas de vaciado el relleno.

Si el resultado hubiera sido C = 0.6 Kg/cm2 se ve que con el material representado por la curva 1, por ms tiempo que se espere no llegara a tener una cohesin mayor de 0.5 Kg/cm2. Si aun se deseara usar el mismo material habra que agregarle algn agente cementante para que aumente la cohesin, y las pruebas al corte resulten, en donde al cabo de aproximadamente 2 das (60 horas) se podra reiniciar la perforacin.

Otro ejemplo: se est empleando un relleno hidrulico con el cual hay que esperar 4 das para reiniciar el ciclo de minado. Se desea averiguar si agregndola cemento Portland puede reducir este tiempo y cuanto cemento habr que agregar para reducir el tiempo a 2 das. Se sabe que la presin mxima la dar la llanta de un autocargador y ser 5Kg/cm2.

27

Se realizan pruebas al corte del relleno con diferentes proporciones de cemento y a diferentes edades y se obtiene el grafico de la figura N| 3. All se ve que la curva de cuatreo das de edad (96 horas) tienen una cohesin de 0.38 Kg/cm2 cuando el relleno no tiene cemento.

Si se desea conseguir la misma cohesin la misma resistencia al hundimiento, pero en menor tiempo, la lnea horizontal punteada corta las curvas de edades e indica el porcentaje de cemento necesario para cada requisito. As, si se desea reducir el tiempo a 3 das habra que agregar 3.2% de cemento a 2 das 4.8%, 1 da 8.4%, etc.

La carga mxima P max esta determinada por las caractersticas de trabajo en el tajeo y se puede calcular con bastante precisin. Entre las cargas ms comunes se encuentran:

Pisado del hombre Pata neumtica de perforadora Autocargador de 0.3 n3 Jumbo neumtico de 2 perforadoras

0.5 Kg/cm2 1.5 Kg/cm2 3.0 Kg/cm2 3.0 Kg/cm2

Hay que tener en cuenta que distintas cargas ingresan a un tajeo a distintos tiempos despus de vaciado el relleno; as si bien un autocargador crea una presin seis veces mayor que la del hombre, ese ingresa al tajeo, posiblemente varios das despus que el hombre, cuando el relleno ya ha obtenido una mayor resistencia al hundimiento.

Adems de las cargas estticas y mviles que se ha visto, existen cargas dinmicas y de indentacin que son muy complejas para determinar por medios matemticos. Tal es el caso del impacto que causa el mineral disparado al llegar al piso del relleno. Es requisito primordial que el mineral no se entierre en el relleno por falta de resistencia de este, pero la determinacin de este requisito, hasta ahora, solo se puede realizar en forma emprica con algunas pruebas piloto y observando la magnitud del

28

hundimiento del mineral en el relleno. La magnitud de la indentacin de un rastrillo en el relleno tampoco puede ser evaluado analticamente y solo con observaciones se puede valorar.

Para controlar estos dos efectos negativos una solucin que ha dado buenos resultados en la prctica es la adiciona de una mezcla rica de cemento-relleno sobre el piso del relleno. El espesor de esta capa varia de 10 a 30 cm, y la mezcla de 1:2 o 1:6 al peso.

Estabilidad del Techo en Tajeos Invertidos.- En el mtodo de explotacin de corto y relleno invertido (llamado undurout and fill en Norteamrica) el relleno es el techo del tajeo. Es requisito primordial para emplear este mtodo, al conocer la carga que ejercer la masa de relleno, para saber si ser auto sostenida o en contrario para disear las columnas de sostenimiento.

Existen mtodos indirectos para inferir las propiedades estructurales de un relleno hidrulico, los ms usados son:

a._ El Coeficiente de Permeabilidad, que da una medida indirecta para averiguar cuan rpidamente el relleno hidrulico pasar del estado de pulpa al de un cuerpo granular firme.

b._ El Coeficiente de Uniformidad, que da una medida de la gradacin de las partculas del relleno.

c._ El Thixotropismo es una propiedad de ciertas sustancias por la cual se comportan como slidos cuando en reposo y como lquidos cuando expuestos a un impacto o vibracin.

29

b) Largo plazo:

El relleno tambin debe de desarrollar propiedades que sern de utilidad a largo plazo. Estas propiedades son:

Densidad Relativa.- Es una medida del grado de compactacin que adquiere un relleno. Cuando mayor sea su densidad relativa, menos comprimible ser y mayor resistencia ofrecer al desplazamiento de las cajas, lo que redundar en una mayor estabilidad del rea de minado.

Reduccin de Volumen._Cuando el relleno contiene alta proporcin de arcillas, tiende a reducir su volumen al perder agua. Este afecto es daino pues permite el desplazamiento de las cajas y altera la estabilidad de las labores vecinas.

Estabilidad de Tajeos Continuos._ Cuando se explotan cuerpos minerales (blsano) tres dimensiones son de las mismas magnitudes, se tendrn tajeos que colinden lateralmente. Es requisito primordial en estos casos que la pared de relleno del tajeo anterior no se derrumbe dentro del nuevo tajeo abierto.

30

El empleo de relleno hidrulico puede provocar consecuencias secundarias que si no se evalan de antemano pueden causar molestias y en casos extremos hacer prohibitivo el empleo de relleno hidrulico. Algunas de estas consecuencias son:

Contaminacin Qumica: Cuando el relleno hidrulico contiene sulfuros metlicos, en particular la pirrotita, la oxidacin de stos produce anhdrido sulfuroso. Si no existe una ventilacin proporcionada, la concentracin del gas puede tornarse peligroso.

Contaminacin Trmica: La oxidacin de ciertos componentes del relleno hidrulico es una reaccin exotrmica. Si no existe una ventilacin proporcionada el aumento de temperatura en un tajeo puede ser prohibitivo.

El agua que se elimina al depositar el relleno hidrulico en un tajeo puede causar molestias en su disposicin y pueda acarrear finos que eventualmente se depositarn en lugares indeseables.

Con pruebas relativamente simples de realizar y con equipo y personal que normalmente son accesibles a la mediana minera, se puede determinar la magnitud de ciertos parmetros del relleno hidrulico, con los cuales se pueden conocer la calidad de un relleno hidrulico y su comportamiento cuando est depositado en un tajeo. Los parmetros del relleno que pueden proporcionar esta informacin son: Densidad Razn de poros Angulo de friccin interno Cohesin Coeficiente de Presin Lateral Coeficiente de Permeabilidad Coeficiente de Uniformidad Produccin de Anhdrido Sulfuroso
31

Cuando un material que se desea emplear como relleno hidrulico, no satisface los requisitos de calidad para un uso dado, stos se pueden modificar. Las maneras ms usuales de modificar las propiedades estructurales de un relleno hidrulico son:

Variando la Granulometra, esto es, eliminando cierto tamao de partculas (generalmente las ms finas), o agregando otros tamaos de partculas (generalmente gruesas)

Adicionando componentes cuya funcin principal es aumentar la adherencia interparticular.

Adicionando componentes cuya funcin es catalizar reacciones entre las sustancias que forman el relleno y el agua o aire, de manera que se generen subproductos que mejoran las propiedades del relleno.

Eliminando componentes dainos tales como las arcillas.

VI)

SELECCIN DE MAQUINARIA DEL RELLENO HIDRULICO:

Contando con la determinacin de contar de utilizar relleno hidrulico en la explotacin de una mina y contando con un estudio del material para el relleno (relave) el siguiente paso es seleccionar una buena maquinaria y equipo para implementar una planta de relleno hidrulico para transportar el material de la planta de relleno a interior mina hasta los tajeos de la explotacin, para cumplir estas expectativas detallaremos lo siguiente.

Seleccin de hidrociclones:

Los hidrociclones sirven para obtener una granumetria uniforme, libr de granos finos y limos; siendo apropiado para utilizar en el relleno hidrulico. Para obtener un buen trabajo de los hidrociclones se requiere una alimentacin

32

continua y para lograr un material adecuado como sea requerido. El corte granulomtrico se debe acondicionar al UNDER FLOW y el PEX. Las condiciones de operacin de los hidrociclones deben ser adecuados para el material con 20% en fraccin y -325 mallas que significa adecuar el dimetro de pex y vertex a esas condiciones de operacin .Tambin es conveniente mantener constante la presin de alimentacin.

La separacin en el hidrocicln s efecta para vatios tamaos de partculas por la accin de la fuerza centrifuga:

Una partcula colocada en cualquier punto del hidrocicln estar el efecto de una fuerza centrifuga y simultneamente de una fuerza de arrastre, por la corriente del flujo que se dirige al eje central del hidrocicln.

Las partculas gruesas, debido a la aceleracin centrifuga que se supera a la fuerza de arrastre, se ordenan de la pared dl hidrociclon, siendo finalmente evacuadas por el vrtice cnico. A causa de la reducida dimensin de este solamente se descarga una parte de la corriente como flujo inferior transportado las partculas gruesas e inclusive todos los slidos con ella .

La partculas finas, debido al efecto de la fuerza de arrastre que se supera a la fuerza centrifuga, se desplazan por medo del torbellino secundario acerca al centro del hidrocicln y se descargan por la tobera del flujo superior.

El hidrocicln posee 3 orificios:

A. Alimentacin o entrada (feed) B. Vrtice superior de descarga de partculas finas y agua (overflow o vertex ) C. Vrtice de descarga parte cnica ( under flow )

33

El corte de separacin deseada se obtiene dependiendo del peso especifico de la pulpa y de su concentracin habiendo tambin variables adicionales que se pueden dividirse en 3 grupos.

Variables que se dependen del material alimentado Variables que se dependen del tamao del cicln Variables posibles durante la operacin

Corte transversal del hidrociclon:

Variables del material alimentado.- El volumen de la pulpa no guarda relacin con el tamao del cicln, con una pulpa conteniendo partculas gruesas ,se obtendr un corte de malla gruesa ; a medida que se disminuye el tamao de las partculas se obtendr cortes de malla ms fina sin depender ello del dimetro del cicln. Una alimentacin gruesa generalmente aumente tambin los efectos de abrasin, especialmente en la bomba.

34

Variables en el diseo de los hidrociclones

A. Dimetro de construccin.- El tamao y forma de alguna parte de los hidrociclones afecta los resultados de la siguiente manera: al cortarse la seccin cnica el cicln, se disminuye la capacidad de alimentacin y aumenta la densidad del overflow, al cortarse la direccin cilndrica se aumenta la capacidad de alimentacin y densidad del underflow.

B. Orificio de entrada: El tamao del orificio de entrada; determina la velocidad de entrada de la pulpa, pero su funcin principal es promover un patrn de flujo suave en el punto de entrada y pre-orienta las partculas antes que lleguen al punto tangencial de co0ntacto con las paredes del cilindro, esto de la mnima turbulencia t reduce las posibilidades de que las partculas de tamao ms grande entren al vortex finder debido a la turbulencia.

C. Vortex finder: Desde el punto de vista de su impacto en el resultado de las operaciones el vortex finder es el orificio mas critico de todos. El tamao de este, tiene el mayor efecto en la cada de presin, por el volumen dado y en general se puede decir que en un mayor tamao del vortex finder, corresponde un corte ma grueso y una mayor proporcin de slidos en el revalse (overflow) y viceversa, pero en un tamao ms pequeo puede reducir el volumen como la velocidad y puede resultar una performance inferior.

D. Orificio pex. La funcin del orificio del pex es descargar el material de tal forma que se obtenga el mximo de densidad y suavidad posible, por lo tanto debe ser suficiente grande para permitir que la descarga sea como un chorro de forma cnica, pero esto no debe servir como control de separacin, este orificio nunca debe ser chico, si el choro adquiere forma de soga, quiere decir, que est pasando un tonelaje ms grande que el orificio pueda descargar, por lo tanto esta carga revalse, reduciendo la efectividad de la clasificacin.

35

Variable durante la operacin:

Dilucin de alimentacin.-El ms efectivo control o disposicin del operador es la dilucin de alimentacin, as el uso de agua adicional en la dilucin siempre resulta una operacin ms fina y exacta. Medida de la presin: La cada de presin a travs de un cicln es la diferencia de presin, entre la entrada del cicln y rebose.

La medida de presin es, meramente una indicacin de la energa requerida para forzar un volumen dado a travs del cicln y no es una indicacin del patrn de fuerzas desarrolladas o empleada, excepto en lo relacionado a ciertas condiciones particulares de cada operador, se debe tratar por todas los medios de evitar una excesiva presin, puesto que resulta en una mayor esfuerzo de la bomba y ms altos costos de operacin y mantenimiento. Seleccin de tuberas:

Es el conducto por el cual circula la pulpa debe la planta de bombeo hacia la mina.

Sus caractersticas deben estar preparadas soportar el desgaste por presin que se denota en la abrasin por el tipo de mineral construido la tubera se clasifica en:

Tubera fija de acero:

Es la que compone la lnea principal del circuito de relleno hidrulico desde la salida de la bomba hasta los tajeos, pudiendo ser revestidos interiormente o no.

El desgaste por abrasin en las tuberas vara de un punto a otro de la lnea, existen 2 alternativas.

36

Se instala toda la lnea con tubera revestida interiormente, lo que implica una inversin inicial bastante fuerte, pero permite eliminar la mano de obra en el mantenimiento de la lnea. Se instala toda la lnea de acero y se sustituye esta con una tubera revestida en los puntos de desgaste elevado, en funcin de las necesidades. Las uniones pueden ser bridas o uniones victaulic. El

acoplamiento victaulic es usado bajo las 3 formas siguientes:

a) Abrasadores tipo 77 y tubos ranurados, la ranura tiene el inconveniente de disminuir el espesor utilizable. b) Abrasadores tipo 99 y tubos con extremidades aisladas. El inconveniente es el costo de la unin. c) Abrasadores tipo 77 y tubos con respaldo soldado.

Si se trata de tuberas con revestimiento interior se puede utilizar indistintamente la unin con bridas o la unin victaulic.

Las tuberas con revestimiento interior se utilizan principalmente cuando las partculas solidas a transportar son angulosas, gruesas o puntiagudas, las cuales producen un gran desgaste por la abrasin.

Cuando el material a transportar contienen una gran proporcin de lamas tienden a lubricar las paredes de las tuberas de tal forma que las partculas gruesa no tocan las paredes de la tubera. Sin embargo es necesario remover las lamas excesivas del material de relleno puesto en el tajeo para que pueda drenar convenientemente y no forma un ncleo interior barroso.

37

TUBERAS DE ACERO PARA TRANSPOTAR DE PULPAS:

MATERIAL INOXIDABLE A1 CARBONO A1 CARBONO A1 CARBONO A1 CARBONO

ESPECIFICACIONJ ASTM A-182-304 ASTM A-53-GA ASTM A-106-GB API 5LX-X52 API -5LX X60

ESFUERZO LIMITE 1120kg/cm2 16000PSI 1120 kg/cm2 16000PSI 1140 kg/cm2 20000PSI 1640 kg/cm2 23500PSI 1020 kg/cm2 27100PSI

TUBERIAS DE ACERO FORRADOS PARA TRANSPORTE DE PULPAS:

FORRO

ESPESOR DEL FORRO 1/8 A 1/8 A

APLICACION PULPAS ALTAMENTE ABRASIVAS I CORROSIVASS PULPAS ALTAMENTE ABRASIVAS I CORROSIVASS PULPAS ABRASIVAS Y CORROSIVAS

OBSERVACIONES

CEMENTO

UNIONES SOLDADAS

CAUCHO

UNIONES SOLDADAS LARGA VIDA,UNIONES EMBRIADAS O ACOLAMIENTO VICTAULIC

PLASTICOS PE,PVC,PPL

1/16,1/8,1/ 4

PRESION DE TRABAJO: 142.2PSI = 10 kg/cm2

PVC: polyvinyl chloride (cloruro de polivinilo) PE: polythylene (polietileno) PPL: polyprophylene

38

Tubera flexible de plstico:

En el tajeo mismo, conviene que la tunera de llegada del relleno sea flexible sobre los ltimos metros, dependiendo el largo de las dimensiones del tajeo. Este elemento flexible permite en el curso del relleno del tajeo, desplazar el punto de llegada y mejorar as la cohesin. La razn es la siguiente en la proximidad dl punto de llegada se acumulan los productos ms gruesos y ms densos, mientras lejos de este, pueden formarse charcos donde se acumulan los productos finos. No es recomendable usar relleno completamente desprovisto de elementos finos, siendo conveniente desplazar el punto de

llegada del relleno de tal manera que cada punto de tajeo sea lugar de sedimentacin de gruesos y finos. Seleccin de bombas:

Es importante hacer una seleccin correcta de l abomba por la capacidad de impulsin de pulpas, para lograr la capacidad normal de la planta de relleno hidrulico que estar en funcin a la capacidad horaria de l abomba en rgimen de funcionamiento y densidad de la pulpa bombeada. La bomba es una

39

mquina que absorbe energa mecnica que pude provenir de un motor elctrico, trmico, etc. y la transforma en energa que la trasfiere a un fluido de un lugar a otro, a un mismo nivel y7o a diferentes niveles.

La seleccin de la instalacin debe ceirse a un diseo y funcionamiento que permite satisfacer la demanda requerida, utilizando la menos cantidad de energa posible. Hay siempre tipos de bombas que es la que ms conviene en cada caso, la misma que prosperara el caudal hacia un destino al mayor rendimiento de la energa.

La bomba debe alcanzar una altura cabeza, que es la suma de la diferencia topogrfica de altura entre la toma y la descarga mas la altura necesaria para alcanzar la gradiente requerida para el caudal estimado a obtener. La potencia requerida en el eje de la bomba para producir el desplazamiento del caudal deseado a la cabeza calculada es: Bhp = Q*H/3.960*eff

El caudal se expresa en galones por minuto y la cabeza en pies.

40

Flujo del relleno:

El relleno es conducido por una velocidad tal que se evite la deposicin de las partculas, esta velocidad, sin embargo debe ser limitada para prevenir el deterioro de las lneas a causa de la acentuada erosin.

La granulometra y el peso especfico de los slidos son los parmetros que definen la velocidad crtica o velocidad mnima, se define como el promedio de velocidades bajas o lmites que permiten que una partcula durante si transporte en un medio lquido no se sedimente. Una velocidad de viaje de las partculas menor a su velocidad crtica significa una deposicin d estas por sedimentacin, frente al fenmeno de atoramiento de tuneras y sus graves consecuencias que perjudican el normal desarrollo operativo del transporte de este tipo de mezclas, crea la necesidad de conocer la velocidad critica de las partculas solidas en funcin del dimetro de la tubera y el grado de dilucin de la pulpa a conducirse la raz de esta operacin los investigadores

Durand y condolios formulan una ecuacin donde renen varios parmetros relevantes.

VC =F1*2GD(GE-D)/D

DONDE:

VC: velocidad critica F1: constante a dimensional GE : gravedad especifica de los slidos D: densidad de la pulpa d: dimetro de la pulpa

Para el clculo de la velocidad de diseo se deduce aplicando la frmula del caudal.

41

Q =V*A V=102732*Q/d2

Luego definiendo las condiciones de flujo se calcula una velocidad que garantice el arrastre de las partculas que para usos prcticos se debe tener una velocidad que sea superior por lo menos en una unidad a la velocidad crtica llamndose a esta velocidad de transporte (Vt).

Vt = Vc +1 pies/seg

De todo lo mencionado anteriormente tenemos:

MINA

D pulg 32

Vc pies/seg 4.66 5.38 6.59 3.18

Q M3/S 0.0156 0.0156 0.0156 0.0126

Vt pies/s 5.66 6.38 7.59 4.18

Vd pies/s 11.23 6.51 2.83 3.26

JUANITA

4 6 5

ANDAY

Calculo del tiempo de relleno de un tajeo:

Para conocer el volumen rellenado de una hora se calcula mediante la siguiente frmula:

T =P*C*di

DONDE: P: porcentaje en peso de los slidos C: caudal 8m3/hr) d: densidad de la mezcla d: densidad insitu
42

Tomando como ejemplo la mina Andaychagua en donde se tienen los siguientes datos.

P: 73.68% C : 0.126M3/S = 45.36 M3/HR d : 2.2 TM/m3 d : 2.6 TM/m3

Si se rellena en Andaychagua un tajeo con un caudal de 45.36 m3/hr en realidad se rellena:

0.7368*45.36*2.2/2.6 = 28 m3/hr de relleno in situ.

Si en vez de utilizar una concentracin de 60%, dando una densidad de pulpa de 1.6TM/m3. Con el mismo caudal d 45.38 m3/hr se rellena:

0.6*45.36*1.6/2.6 = 17m3 de relleno in situ.

Adems la cantidad de agua introducida en la mina vara de manera importante segn la densidad utilizada.

En la mina se requiere un caudal de agua de 0.2632*45.36*2.2 =26m3/hr .En el supuesto, el caudal es de 0.4*45.36*1.6 = 20m3/hr .Por lo tanto se nota la importancia de la densidad de la pulpa en:

a) Tiempo de relleno b) Cantidad de agua introducida en la mina

Drenaje de la percolacin:

Un adecuado sistema y drenaje se requiere para sacar el agua residual de los tajeos mientras son retenidos los slidos de relleno, el mismo relleno es

43

permeable y libera el agua por canales o tuberas instaladas dentro del rellano. Estas tuberas permiten la captacin directa del agua desde el piso del tajeo.

El acceso a un tajeo de corte y relleno es un camino encribado con tablas que va subiendo a travs del cuerpo del relleno. La mayora de los tajeo tienen por lo menos 2 caminos para dar a la persona una alternativa de escape 8camino de emergencia), la tolva camino sirve como un sistema de drenaje, la madera encribado en su parte exterior es cubierta con polyethyleno para permitir la percolacin del agua a travs del relleno, mientras se prepare la tolva camino. La retencin de agua mxima de filtro y atrapando las partculas finas dentro del mismo relleno.

Tambin se usa presas de drenaje auxiliar y tuberas para la decantacin y percolacin del agua. Los muros de contencin tienen su principal desventaja en que el rea debajo de la barrera donde generalmente el piso del relleno se deteriora rpidamente si se utiliza para el drenaje del agua.

44

VII)

PROCESO DE PREPARACIONES DE RELLENO HIDRULICO

El material extrado de la planta concentradora que contiene partculas de minerales residuales en este caso de los minerales sulfurados los cuales pueden ser pirita, hematita, magnetita ,etc.. El cual es depositado en los

tanques de relave final de planta, luego un parte del relave que es representada por el 40% es conducido hacia el proceso de preparacin para el relleno hidrulico y la parte del 60% es llevada directamente mediante una cuneta de relave hacia la cancha de relave en el cual se depositan mayormente los materiales finos.

La parte de relave (40%) accionada por la bomba centrifuga en la cual su instalacin de la bomba debe ceirse a un diseo y funcionamiento que

permite satisfacer la demanda requerida en la mina ,es conducida por medio de tuberas; donde estas tuberas pueden estar revestidas o no por medio de cemento ,caucho,etc ; hacia los hidrociclones en el cual la pulpa que contiene materiales gruesos y finos; son separados mediante fuerzas centrifugas y de arrastre, de las cuales se obtiene dos flujos de pulpa un alimento primario (feed) que es el primer flujo en los cuales los materiales gruesos se ordenan en las paredes del hidrociclon el cual este material es descargado por la parte inferior del hidrociclon donde este orificio es llamado pex ; y la otra parte que es el flujo secundario que es la parte de los finos se ordena en la parte central del hidrociclon en la cual aqu ocurre el proceso de que las fuerzas de arrastre son mayores a las fuerzas centrifugas la cual es descargada por la parte superior del hidrociclon donde este orificio es conocido como el vortex donde este material fino es conducido por medio de una cuneta de relave hacia las canchas de relave ; donde esta pulpa que es descargado por el pex con materiales slidos de granulometra gruesa sigue el proceso del relleno hidrulico.

45

El material clasificado de los hidrociclones es descargado al tanque de relave clasificado lo cual almacena el relave clasificado; el cual es accionado por una bomba centrifuga cuya finalidad es trasportar por medio de tuberas la pulpa clasificada hacia las instalaciones superiores de la planta ubicadas sobre la superficie de las labores de explotaciones subterrnea.

VISTA DE UNA UNIDAD DE BOMBEO DE RELLENO EN SUPERFICIE, CON SILOS PARA RIDOS

La pulpa es depositada en los silos de relave; los cuales tiene una cierta capacidad de almacenamiento de relave clasificado; luego son transportados por tuberas hacia el tanque agitador que se encarga de diluir la pulpa por medio de agua para que no se una pulpa espesa y sea ms fcil de transportar hacia el tanque distribuidor que se encargara de distribuir el relleno hidrulico por medio de tuberas en las cuales estas tuberas deben ser flexibles para un mejor manejo a la hora de llegada del relleno hidrulico a los tajeos porque sino los materiales gruesos se estancaran en una parte y los finos se dispersaran por el tajeo, por esto las tuberas deben ser flexibles para poder cambiar el punto de llegada del relleno hidrulico el cual este material es accionado por una bomba centrifuga y es ayudada por la fuerza gravitacional .

46

Tuberas flexibles para el relleno hidrulico

Tanque agitador

47

ESQUEMA DEL CIRCUITO DEL RELLENO HIDRULICO (FLOWSHEET)

LEYENDA

1. Planta concentradora 2. Tanque de relave final de planta 3. Bomba centrifuga 4. Batera de Hidrocicln 5. Tanque de relave clasificado 9 11 10 6. Cuneta de relave a presa 7.

12

7 5 7. Bomba centrifuga 8. Silos de relave clasificado 9. Tanque agitador 10. Tanque distribuidor 11. Bomba centrifuga 12. Descarga a la mina por gravedad 6 3 2

48

VIII)

PREPARACIN PARA EL RELLENO DENTRO DEL TAJEO

El primer paso es la limpieza del mineral fino que queda en el tajeo lo cual este tajeo debe quede bien limpio para que no halla imperfecciones a la hora del llenado del relleno; luego se prepara el tajeo para el relleno tapando todas las zonas de posibles fugas del material de relleno colocando tapones o barreras; en esta operacin se utiliza madera redonda para los postes los cuales van hacer colocados de forma perpendicular a las paredes de los tajeos se coloca en las partes finales de los tajeos los cuales van hacer enrejados con tablas dejando un espacio de 2 pulgadas entre tablas. Estas barreras se cubren con tela de polipropileno o poliyute (de 8 a 10 onzas de peso por metro cuadrado), la cual se clava a las tablas un tanto flojas, es decir una distancia tambin de 2 pulgadas para que el relleno pueda amoldarse a las formas de la madera y no se adhiera el material a las tablas. El contorno de esta tela va fijada a la pared del tajeo con una mezcla de cemento y yeso (diablo fuerte) los cuales sirven para sujetar y no permitir que el polietileno (tela) se salga.

Otra cuadrilla de operarios va instalando la tubera la cual debe ser flexible de plstico para su mejor manejo dentro del tajeo a rellenar desde la red de tubera principal de relleno. Cabe sealar que antes de mandar el relleno hidrulico se debe limpiar las tuberas por medio de agua por rellenados anteriores que hubo ; despus de realizar este paso el operario que se encuentra en la parte del tajeo a rellenar manda la orden de que enven el relleno hidrulico en cual es enviado desde superficie (NV 2375) hasta los niveles inferiores (NV 1937 y NV 1815) a travs de una tubera de por gravedad y que luego desde los niveles inferiores se reparten a las diferentes labores a rellenarse, despus de haber concluido de rellenar el operario manda la orden de que paren el envo de relleno .

48 49

IX)

RELLENADO DEL TAJEO

Una vez preparado el tajeo, el operador de superficie procede a enviar agua para lavar la red de tuberas con la finalidad de evacuar posibles vestigios de relleno de anteriores envos y comprobar que la tubera no est atorada. En seguida el operador de interior mina observa que llegue el agua al tajeo y se comunica por telfono con el operador de superficie solicitando el envo de la pulpa.

En lo posible debe evitarse que las barreras no reciban el impacto directo de la pulpa para evitar deterioros de la misma.

El proceso de rellenado contina hasta que el operador de interior mina comunique el termino del proceso o alguna parada por algn problema; este operador debe cuidar que el drenaje de agua se realice correctamente, para lo cual se utiliza tubos ranurados de 4 .

En la prctica se ha comprobado que un coeficiente de permeabilidad de 10cm/hr es el ideal para la consolidacin de un relleno. Un coeficiente de permeabilidad menor de 3cm/hr se dice que demora excesivamente en eliminar el agua; en cambio un coeficiente de permeabilidad mayor de 20cm/hr puede causar el fenmeno de embudo, por el cual se forma pequeos conductos abiertos dentro de la masa de relleno a travs de los cuales fluye la pulpa a gran velocidad saliendo buena cantidad de relleno a las galeras.

Con respecto a la resistencia al hundimiento del relleno este debe tener una cohesin de c= 0.5 Kg/cm2

Al culminar el proceso de rellenado, el operador de superficie debe enviar agua para lavar la tubera. En la figura se esquematiza el proceso de minado de un tajeo con corte y relleno hidrulico en forma ascendente.

50

Problemas En El Proceso De Rellenado

En la mina Jimena los problemas ms comunes en los primeros das de aplicacin del relleno hidrulico fueron los atoros de tuberas, estos se deba principalmente a la falta de experiencia del personal encargado de enviar el agua y la pulpa desde la planta de relleno. Luego estos problemas se estn minimizando al tener un personal cada vez ms experimentado.

Las filtraciones y escapes de la pulpa son otro problema, los cuales se producen por una mala preparacin del tajeo. Esto causa inundacin de las rampas, galeras y pozas de decantacin de los niveles inferiores.

Los desgastes de tuberas son consecuencia del rozamiento de la pulpa contra las paredes de la tubera. La duracin de las tuberas depende de la ubicacin y ngulo de inclinacin que tengan. Las tuberas instaladas verticalmente tiene poco desgaste cuando ests instaladas a plomo y bien aseguradas; mientras que las tuberas instaladas en forma horizontal tienen un mayor desgaste en la

51

parte inferior, por lo que es recomendable hacer una rotacin de las tuberas cada cierto tiempo para tener un desgaste uniforme.

a) Precauciones en Paradas Intempestivas:

En toda parada de operacin por diferentes motivos es necesario contar con algunas indicaciones de precaucin entre estas se considera:

Para cortar el envo de la pulpa, habiendo recibido la comunicacin respectiva se debe cambiar por agua hasta completar el lavado de materia solido hacia el tajeo.

Se completa la operacin de limpieza dejando abierto la vlvula de agua limpia de la planta para la limpieza de la tubera de la red inicial

52

b) Precauciones para concluir el rellenado:

Antes de concluir el rellenado; operadores de mina comunican a planta de relleno que debe cortar el envo de la pulpa dando tiempo as para que tomen las precauciones necesarias estos son:

Determinar la parada del repulpeo de alimentacin Seguir los pasos de paradas intempestivas

c) Mantenimiento del sistema de Relleno:

Para garantizar la continuidad de funcionamiento del sistema de relleno y/o la conservacin del mismo es conveniente programar regularmente un

mantenimiento preventivo que debe ser por lo menos una vez por mes, por lo general se programa en das sbados o domingos para evitar paradas no programadas. Las paradas no programadas se consideran las paradas intempestivas.

53

X)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ventajas del relleno hidrulico:

Cuando se utiliza relave de una planta concentradora el costo de la obtencin del material es cero, ya que la planta cubre los costos de reduccin de tamao del material.

Cuando se utiliza el material detrtico producto de las labores de preparacin y desarrollo se contribuye a maximizar la vida til de las desmontaras y asimismo se minimiza el impacto ambiental.

El transporte en tuberas es mucho ms econmico, eficiente y rpido que con otro tipo de transporte.

Al depositarse el relleno en el tajo en forma de pulpa tiende a buscar su nivel en forma natural, eliminando as la necesidad de utilizar recursos adicionales para esparcirlo manual o mecnicamente.

El relleno hidrulico por la granulometra del material que es de fcil control permite una alta resistencia al movimiento de las cajas.

El relleno hidrulico permite aumentar la eficiencia y productividad en los tajos debido a la disminucin del consumo de madera y a la reduccin del costo de minado por la versatilidad que brinda.

Desventajas del relleno hidrulico:

El sistema de relleno hidrulico requiere una alta inversin de capital, para lo cual es necesario tener un sustento financiero de aplicabilidad.

54

La introduccin de agua en el relleno a la mina es un problema si el drenaje se realiza por bombeo.

Cuando se utiliza material con contenidos altos de pirita o pirrotita, al oxidarse estos sulfuros se produce una reaccin exotrmica lo cual eleva la temperatura y produce anhdrido sulfuroso.

En el agua de drenaje del relleno siempre arrastra cierta cantidad de finos los cuales se depositan en los niveles inferiores de las labores rellenadas.

55

CONCLUSIONES

Es frecuente escuchar en el ambiente minero que la explotacin minera no es una ciencia sino un ente porque las ecuaciones y mtodos matemticos no son aplicables a la naturaleza minera por ser sta compleja, variable o

impredecible. El relleno hidrulico es un material que, para los propsitos de la minera, es homogneo, isotrpico, con caractersticas qumicas, fsicas y estructurales, no solamente predecibles sino controlables, y cuyo

comportamiento se puede medir y controlar con una precisin muy semejante a la que hoy en da se acepta para medir y controlar el comercio.

La mayora de las ecuaciones presentadas en este trabajo estn basadas en principios de la mecnica de suelos, principios mundialmente aceptados y aplicados con xito durante muchas dcadas o materiales menos homogneos, predecibles y controlables que el relleno hidrulico.

La informacin que se presenta en este trabajo servir para que los usuarios de rellenos hidrulicos puedan especificar la cantidad y calidad de relleno que necesitan para que en sus operaciones resulta en una contribucin econmica.

56

BIBLIOGRAFA

XII CONGRESO DE MINERA - Instituto De Ingenieros De Minas Del Per

LIBRO DE EXPLOTACUION SUBTERRANEA - FACULTAD DE ING DE MINAS DE LA UNIVERISADAD NACIONAL DEL ANTIPLANO (PUNO)

CLCULO

DISEO

DE

INSTALACIONES

PARA

RELLENO

HIDRULICO DE MINA Toledo G. F. Enrique DISEO DE MINAS SUBTERRANEAS CATEDRA CODELCO DE TECNOLOGIA MINERA

APLICACIN DE RELLENO HIDRULICO EN LA MINA JIMENA DE COMPAA MINERA PODEROSA S.A. TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO - FACULTAD DE INGENIERA o MTODO DE MINADO CORTE Y RELLENO Autor: Evaristo Valencia Gaspar o Pgina Web: http://www.scribd.com/doc/22497262/metodo-de-explotacioncorte-y-relleno-UNAM

TECNOLOGIA

LIMPIA

RENTABLE

PARA

LA

MINERIA

POLIMETALICA SUBTERRANEA o FLOTACION Y RELLENO TOTAL - Smallvill S.A.C. o Pgina Web: http://www.concytec.gob.pe/redandina/pnuma/reunregionales/2r crdesk/22%20informsectoriales/221sectorminero.pdf

57

Potrebbero piacerti anche