Sei sulla pagina 1di 16

MODA QUE APRIETA

La precariedad de las trabajadoras de la confeccin y la responsabilidad social de las empresas

www.comercioconjusticia.com

www.IntermonOxfam.org

Los testimonios de este documento proceden de una investigacin realizada para Intermn Oxfam en Tnger (Marruecos, 2003) por el colectivo Al Jaima, con la colaboracin de la asociacin de trabajadoras La Chabaka. Se entrevist a 9 gerentes y 46 trabajadoras de 11 fbricas textiles que producen ropa para Induyco y/o El Corte Ingls, entre otras firmas espaolas. Se recopil adems informacin de sindicatos, patronal marroqu del textil (AMITH), miembros de la Administracin y Cmara de Comercio espaola en Tnger. Se han cambiado los nombres de las trabajadoras para mantener la confidencialidad de los testimonios.

Me fui porque tena un certificado mdico de baja y me encontr que no estaba de alta en la seguridad social. Hace poco que trabajo en el textil y mis compaeras me dijeron que era normal.
Zora, 23 aos

Mi militancia en un sindicato supuso que durante aos no pude trabajar en ninguna empresa del sector textil. Me echaron de la que yo trabajaba, pero los jefes hablaron unos con otros y no pude trabajar durante mucho tiempo.
Naima, 36 aos

Cuando estamos enfermas somos nosotras las que pagamos el mdico. No tenemos derecho a estar enfermas. Adems, en ese caso nos quitan el derecho a obtener las primas. Un da que he estado enferma y he llevado al patrn el certificado mdico, l me ha dado otro papel como una advertencia de castigo.
Saida, 36 aos

El problema es ir al bao, slo puedes ir una vez durante el da. He pasado 6 aos as y tengo una enfermedad renal...
Malika

Trabajo sin contrato nueve horas al da, ms las horas extras. Me pagan slo las horas que trabajo: las que no trabajo, no las pagan, aunque est enferma.
Amina, 21 aos

A una chica que ha trabajado dos aos en mi empresa, cuando no ha querido hacer un da horas extras porque se haba quemado con la plancha, le han penalizado con tres das y adems la han echado de la empresa.
Samira, 23 aos

Foto portada: F. Moleres.


F. Moleres.

La moda que aprieta.Intermn Oxfam. Febrero 2004

F. Moleres.

Ms por menos
Hoy en da, la inmensa mayora de quienes cosen la ropa que vestimos son mujeres que trabajan en condiciones precarias, muchas de ellas en los pases ms pobres del mundo. La globalizacin podra ser un gran motor de desarrollo que proporcionase empleos decentes y formales para ayudar a salir de la pobreza a millones de mujeres, mejorando su salud, asegurando el futuro de sus familias y dndoles la parte que les corresponde de los beneficios del comercio global. Pero esto no est ocurriendo. El informe Ms por menos, de Oxfam Internacional, presenta en el marco de la campaa internacional Por un Comercio con Justicia, la vinculacin entre la poltica comercial de las grandes firmas que deslocalizan parte de su produccin, y la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras que estn al final de la cadena. El informe tambin alerta a los gobiernos y empresarios de los pases ricos y pobres, y a los organismos internacionales, de su responsabilidad en el cumplimiento de los estndares laborales internacionales. En la campaa internacional se pide que se modifiquen unas reglas de juego injustas que favorecen a los que ms tienen en perjuicio de los ms vulnerables..., tambin en el terreno laboral. Por ello Intermn Oxfam, miembro espaol de Oxfam Internacional, pide al sector de la confeccin en Espaa que se comprometa a desarrollar una poltica plena de Responsabilidad Social Corporativa que asegure los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

Para ms informacin:
Ver el informe Ms por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de produccin globalizadas (Oxfam Internacional 2003), elaborado a partir de 12 investigaciones realizadas en pases tanto ricos como pobres, de las que forma parte la investigacin de Marruecos encargada por Intermn Oxfam.

www.comercioconjusticia.com www.IntermonOxfam.org

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

El doble juego de las marcas de moda


La globalizacin ha aumentado la competitividad comercial, tambin en el sector de la confeccin. Las empresas no tienen fronteras y buscan maximizar sus beneficios disminuyendo los costes. Las grandes firmas y cadenas de moda externalizan la parte del proceso ms intensiva en capital humano (el corte, confeccin y acabado de la prenda) y la colocan all donde los costes laborales son ms bajos. La movilidad geogrfica de esta parte del proceso de produccin ejerce una fuerte presin sobre los proveedores, temerosos siempre de no recibir el prximo pedido.

La nueva estrategia empresarial: Hazlo rpido, bien... y barato


La estrategia comercial responde al principio de mxima flexibilidad en los eslabones inferiores de la cadena de produccin. Las firmas buscan aumentar su cuota de mercado y para ello cambian sus escaparates con frecuencia, realizan diseos que responden a los gustos inmediatos de los consumidores y ofrecen precios ms competitivos.

Hace tres aos un pedido estndar poda ser de un mes. Ahora hay pedidos en los que el camin llega un martes y el sbado tiene que volver con las prendas a Espaa. Esto es as porque algunas veces hay Semanas Fantsticas en Espaa... y lo necesitan urgente. Nosotros debemos hacer un esfuerzo para sacrselo.
Gerente de una fbrica de Tnger

F. Moleres.

La precariedad laboral tiene rostro de mujer


La presin que las cadenas de moda ejercen sobre sus proveedores para producir ropa de calidad a menor precio y ms rpido, se desplaza inevitablemente a los trabajadores en su mayora mujeres en forma de largas jornadas laborales, mal pagadas y sin derechos. Muchas de las mujeres que cosen la ropa que vestimos no pueden cubrir las necesidades bsicas de sus familias, ni tienen baja por enfermedad o maternidad. Se les niega el derecho de sindicacin, carecen de contrato laboral, pocas cuentan con un seguro sanitario, y menos an pueden procurarse una pensin para la vejez. Su precariedad laboral se traduce en una alto coste familiar, social y de salud.

(El precio) cada ao est cayendo. Por ejemplo, un pantaln que hace tres aos vala 3,3 euros ahora vale 2.
Gerente de una fbrica de Tnger

En la prenda te exigen ms calidad, el precio disminuye por la competencia y adems no puedes exigir nada. Los pedidos son a veces muy urgentes y los aceptamos. Nuestro lema es calidad y tiempo de entrega.
Gerente de una fbrica de Tnger

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

Cdigos de Conducta: un primer paso, pero insuficiente


Fruto de campaas de sensibilizacin y presin pblica, as como por voluntad propia, algunas compaas del sector han elaborado Cdigos de Conducta, comprometindose a cumplir los estndares laborales internacionales en sus cadenas de produccin. En Espaa, son varias las firmas que ya han comenzado a andar este camino. Se han logrado progresos importantes, en especial en lo referente a seguridad, salud y medio ambiente; pero hasta que estas compaas no reconozcan los vnculos entre sus prcticas de compra y el empleo precario al final de la cadena, continuarn socavando los estndares laborales que afirman apoyar. Las empresas deben asumir el reto de incorporar los Cdigos de Conducta a una poltica plena de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que transforme su poltica comercial.

Estndares laborales internacionales y Cdigos de Conducta


En 1998, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) promulg la Declaracin de principios y derechos fundamentales en el trabajo, que recopila sus Convenios bsicos:
Derecho de asociacin y negociacin colectiva Prohibicin de cualquier forma de trabajo forzoso Eliminacin del trabajo infantil La no discriminacin en el empleo

Los Cdigos de Conducta deben exigir, como mnimo, el cumplimiento de estos principios, incluyendo adems:
Desarrollo del trabajo en condiciones de higiene y seguridad Pago de sueldos dignos Horas extras controladas, pagadas y no excesivas El empleado debe tener una cierta seguridad laboral Eliminacin de cualquier trato humillante o degradante

Para que un cdigo sea efectivo, se debe, al menos:


Asegurar que lo conocen los trabajadores: redactarlos en la lengua local, exponerlos en un sitio pblico y comunicrselo a los empleados. Supervisar su cumplimiento: deben ser verificados externa e indepedientemente, con la participacin de trabajadores y grupos locales de inters. Garantizar la coherencia empresarial: la estrategia comercial de la empresa debe ir en concordancia con el cdigo.

Qu entendemos por Responsabilidad Social Corporativa?


Es la responsabilidad que tiene la empresa ante sus grupos de inters (inversores, empleados, clientes, proveedores, comunidad local, administracin y sociedad) derivada de los impactos que su actividad genera en materia ambiental, social y laboral.

Para ms informacin: www.oit.org www.ropalimpia.org www.comercioconjusticia.com

F. Moleres.

12

El sector textil y de la confeccin en Espaa... en peligro de extincin?


El sector textil-confeccin es la tercera industria en volumen de ocupacin en la UE y en Espaa. En nuestro pas cuenta con unas 7.500 empresas, que en 2001 proporcionaron empleo directo a 277.900 personas, aproximadamente el 10% del empleo industrial. Sin embargo, la deslocalizacin de las fases del proceso de produccin ms intensivas en mano de obra est provocando una cada del empleo. Algunas estimaciones apuntan que existe el riesgo de que a partir de 2005 (fecha en la que se extingue el Acuerdo para los Textiles y los Vestidos de la OMC, desapareciendo las cuotas de importacin) se pierda el 30% del tejido productivo, si el sector textil espaol no toma las medidas necesarias para evitarlo.

Precariedad laboral, tambin en Espaa1


El Convenio General Textil-Confeccin establece un salario mnimo superior al Salario Mnimo Interprofesional. Las mujeres se benefician especialmente de ciertas condiciones como son la mejora de las reducciones de jornada por cuidado de menores o minusvlidos, la existencia de permisos no retribuidos para atencin mdica de menores y mayores a su cargo, o el desarrollo y tipificacin de acoso y acoso sexual en el trabajo, as como de los conceptos de igualdad por razn de gnero y no discriminacin salarial. Pero estas condiciones no se respetan en cientos de talleres de mediano (50-60 trabajadoras) y pequeo tamao (10-15 trabajadoras) donde la presencia sindical es inexistente, ubicados en su mayora en Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura. Estos talleres reciben pedidos de, al menos, las 50 principales empresas de confeccin espaolas para cortar y confeccionar sus prendas de vestir. En numerosas ocasiones la estrategia de estos talleres, ante la ingente cantidad de prendas que deben confeccionar en plazo, es la subcontratacin de parte del pedido a otro taller. Segn se desciende en estos niveles de primera, segunda e incluso tercera subcontatacin aumenta la precariedad: temporalidad, jornadas de 10-12 horas, sueldos inferiores a lo legalmente establecido o empresas fantasmas que cierran y abren en otro sitio bajo otro nombre. An existe un eslabn ms en el grado de precariedad laboral, el de los trabajadores no regularizados, habitualmente chinos. Los sin papeles trabajan en turnos de hasta 16 horas y por un salario que a menudo no llega a los 600 . Suelen comer, dormir y trabajar en el propio taller, en espacios que a veces no superan los 70 m2. La actual carrera por conseguir unos costes ms bajos no tiene lmite y arrastra a los trabajadores tanto de los pases ricos como de los pases pobres hacia la precariedad laboral. Las consecuencias de mantener unas prcticas comerciales que fomentan la precariedad en los pases ms pobres, tiene su repercusin tambin en Espaa.

1. Fuente: FITEQA - CC OO. Federacin de Industrias Textil-Piel, Qumicas y Afines

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

F. Moleres.

GRUPO CORTEFIEL
Poltica comercial
La produccin de prendas de moda se realiza en sus 6 fbricas de Espaa, Marruecos y Hungra (que gestionan el 18%), y en talleres externos espaoles. La mayor parte de la produccin es ropa de hombre, con menor rotacin y mayor porcentaje de bsicos (plazos ms largos). Se gestiona desde el departamento de compra de cada marca.
unas 50 cooperativas. Del resto, el 30% est en Asia y slo un 2% en Marruecos.

Precio a proveedores Informacin no disponible.

Plazo de entrega De 1 mes (en moda) a 7 meses (en bsicos). Relacin comercial con proveedores Se negocian contratos de suministro con carcter general. Se desconoce en qu condiciones.

Proveedores/talleres externos
700 en 37 pases. Alrededor del 40% son proveedores espaoles agrupados en

Ventas: 846 millones de (2002) Resultado: 44,5 millones (2002) Tiendas: en 27 pases Plantilla: 8.000 Marcas: Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, WomenSecret, Milano y Douglas.

Poltica y estrategia de RSC


En 2002 se crea el Comit de RSC, formado por los departamentos de RR HH, Personal, Asesora Jurdica, Fabricacin, Producto y Proveedores, Comunicacin y Mercado de Capitales. Su objetivo a medio plazo es la formulacin de su poltica de RSC en cada departamento. Adherido al Pacto Mundial1. Prev informar segn el Triple Balance2 de acuerdo con el GRI3. no contempla el derecho de asociacin, ni el de negociacin colectiva. El cdigo no menciona medidas correctoras. El incumplimiento implica rescisin de contrato. Los proveedores extranjeros tienen obligacin de responder por escrito un cuestionario sobre derechos laborales y control de calidad. Verificacin a cargo de Cortefiel, excepto en pases considerados de riesgo (China).

Valoracin
Ha ampliado su compromiso de RSC, extendiendo el uso del Cdigo al mbito nacional, empezando (de manera an muy insuficiente) la verificacin externa, y sobre todo creando un Consejo de RSC interdepartamental que tiene como objetivo inmediato su definicin y sistematizacin. El principal agujero negro est en el apartado de verificacin y en la ausencia de acciones correctoras. El cese de la relaciones comerciales en caso de incumplimiento debe ser ltima medida a tomar. La existencia de fbricas propias en el extranjero le obliga a asegurar en ellas el cumplimiento estricto de los estndares laborales internacionales, an cuando la legislacin nacional sea ms laxa o el propio pas no incentive su aplicacin.

Empleados directos Cdigo de Buenas Prcticas, accesible a los empleados por intranet, aunque las mujeres de la fbrica de Madrid dicen no tener acceso al programa. Tienen contrato fijo, salario por encima de convenio. Proveedores Tienen que firmar un Cdigo de Conducta, diferente segn sean proveedores espaoles o extranjeros.

Comunidad local No se evalan los impactos generados.


Programas de accin social en Espaa. En estudio en el resto de los pases.

El cdigo de proveedores extranjeros se basa en la SA 80005, pero

NOTA: La informacin utilizada en el anlisis de las empresas se ha obtenido, segn los casos, a travs de memorias sociales, entrevistas con responsables de la empresa, sindicatos y la investigacin realizada para Intermn Oxfam en Tnger.

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

GRUPO INDITEX
Poltica comercial
Flexibilidad y tiempo de entrega son las principales caractersticas de su estrategia. El corte, confeccin y acabado se externalizan siempre. Los comerciales definen el volumen de pedido y lo asignan a los talleres externos (proveedores). Proveedores/talleres externos 1.900 en 49 pases. Alrededor del 49% son talleres de Galicia y el norte de Portugal. Precio a proveedores Segn la empresa, en los tres ltimos aos han aumentado el equivalente al IPC espaol. En Zara Kids han subido un 5%.

Plazo de entrega De los ms cortos del mercado. Cada 20 das se renuevan los escaparates.

Ventas: 3.974 millones de (2002) Resultado: 438 millones de (2002) Tiendas: 1.558 en 44 pases Plantilla: 32.535 personas Marcas: Zara, Kiddys Class, Pull &Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Relacin comercial con proveedores No hay contratos. Los pedidos no estn planificados, son voluminosos y urgentes. El proveedor no tiene capacidad de negociacin.

Valoracin
Es el grupo textil espaol que ms ha avanzado en su RSC. Su principal debilidad es la difcil conciliacin entre su agresiva poltica comercial en plazos y pedidos, y la exigencia a los proveedores del cumplimiento del cdigo. Sin embargo, parece dar pasos en la direccin correcta: est trabajando para adecuar los pedidos a la capacidad de los talleres y, segn la empresa, se compromete a incorporar el coste de las horas extras en el precio. Para clasificar los talleres pondera los derechos de los trabajadores por categoras, obviando algunos de ellos segn el pas, cuando todos los derechos deben ser igualmente exigibles. Se valora que incorpore grupos locales en la verificacin, pero stos no deben sustituir a una auditora profesional e independiente, sino complementarla. La RSC debe contemplar la participacin de la empresa en las polticas correctoras.

Poltica y estrategia de RSC


En 2001 se crea el departamento de RSC y a finales de 2002 el Consejo Social. Adherido al Pacto Mundial1. Informa segn el Triple Balance2 de acuerdo con el GRI3. Ha incorporado las recomendaciones del Informe Aldama4 sobre gobierno corporativo. Cdigo de Conducta corporativo desde diciembre de 2001. Su cumplimiento se verifica externamente por auditoras internacionales, pero stas se van a ir sustituyendo por organizaciones sociales locales. Segn el grado de cumplimiento del cdigo, clasifica los talleres entre 1 (mnimo) y 4 (mximo). En caso de incumplimiento del cdigo, se exigen medidas correctoras, pero sin el apoyo de Inditex. Se extinguen las relaciones comerciales con los talleres del grupo 1 que no subsanan las deficiencias en 6 meses.

Empleados directos El 75% con contrato indefinido. Denuncias por trabajo obligatorio en das festivos (Comit de Empresa de Zara en Sevilla). Proveedores Tienen que firmar un Cdigo de Conducta que responde bsicamente a la SA 80005. Debe publicarse en lengua local y ser comunicado a los trabajadores.

Comunidad local No se evalan los impactos generados.

Desarrolla proyectos de accin social, como la capacitacin de supervisores de las cadenas de produccin para la aplicacin del cdigo.

1. Pacto Mundial: Iniciativa voluntaria promovida por la ONU, por la que las empresas se comprometen a la incorporacin en su estrategia de 9 principios sociales, laborales y ambientales.

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

GRUPO INDUYCO
INDUYCO es la principal empresa de abastecimiento de prendas de vestir de El Corte Ingls. Ambos grupos no consolidan balance, pero comparten socios comunes. El Corte Ingls realiza tambin pedidos directamente a los proveedores. Algunas de sus marcas son: Frmula Joven, Emidio Tucci, Yera...

Poltica comercial
El corte, confeccin y acabado de las prendas se hace en las 6 fbricas del grupo y en talleres externos.

Proveedores/talleres externos En Espaa y en otros pases. En la investigacin realizada en Tnger (Marruecos) se han identificado 11 fbricas que producen ropa para Induyco y/o El Corte Ingls. Precio a proveedores Segn la investigacin, el precio aproximado de un modelo sencillo de falda o pantaln est sobre los 2,5 . No se ha obtenido informacin sobre la tendencia de los precios en los tres ltimos aos.

Plazo de entrega En Marruecos, segn la informacin obtenida, se ha recortado en los ltimos tres aos, siendo en ocasiones de slo 5 das.

Ventas: 410 millones de (2002) Resultado: 6,2 millones de (2002) Tiendas: tiene puntos de venta en El Corte Ingls Plantilla: aproximadamente 4.400 Marcas: Induyco, Tintoretto, Sntesis, Cedosc, Amiti...

Relacin comercial con proveedores Algunos contratos incluyen clusulas de rescisin unilateral por parte de Induyco. No hay capacidad de negociacin, en la mayor parte de los casos, excepto si se retrasa la entrega por causa de Induyco.

Valoracin
Induyco, igual que el grupo El Corte Ingls, se enfrenta al reto de emprender el camino de la RSC. Equipara condiciones de contratacin con Cdigo de Conducta, situndose (segn la empresa) en el nivel mximo de cumplimiento (ya que no ha dejado de trabajar con ningn proveedor por este motivo). Sin embargo, cumplir la legislacin internacional no es un techo mximo, sino el mnimo que una empresa debera exigir y hacer cumplir para ella misma. La falta de verificacin del cumplimiento de estas condiciones, ms all de la revisin que hagan sus tcnicos de calidad, puede ser la causa de que no se hayan detectado prcticas ilegales. En conversacin con la empresa (y El Corte Ingls) se indic que en caso de incumplimiento de las condiciones de contrato se considerara la ruptura de las relaciones comerciales con el proveedor y no se mencion la posibilidad de emprender medidas correctoras.

Poltica y estrategia de RSC


No tiene departamento ni Consejo de RSC. No est adherido al Pacto Mundial1 (*). No realiza memoria social ni ambiental. No hay evidencia pblica de Cdigo de Conducta corporativo.

Se adhiere a la recomendacin de sindicatos y patronal europea del textil de exigir el cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT en toda la cadena de produccin, incluidos los proveedores. De momento no verifica su cumplimiento de manera externa e independiente. Sus tcnicos de calidad supervisan la produccin, cuidando principalmente la calidad del producto y que no exista subcontratacin.

Empleados directos El 100% con contrato indefinido. Sueldos por encima de convenio. Buena interlocucin empresa-sindicatos en Induyco, ms difcil con El Corte Ingls. Proveedores El contrato incluye lo que Induyco y El Corte Ingls denominan condiciones de contrato, que equiparan a las de un Cdigo de Conducta. Al no haberlas facilitado no se pueden valorar.

Comunidad local No se tiene informacin de que hagan evaluacin de los impactos generados, ni proyectos de accin social.

2. Triple Balance: Informe de resultados de las compaas bajo un enfoque econmico, social y ambiental. (*) El Corte Ingls si est adherido al Pacto Mundial.

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

MANGO
Poltica comercial
El corte, confeccin y acabado de las prendas se externaliza siempre. Los pedidos se definen entre los departamentos de diseo, produccin y compra. Se programan las colecciones. La tirada por prenda se encarga a un solo taller (tiradas nicas y largas).

Precio a proveedores Segn la empresa, se han mantenido durante los tres ltimos aos. Plazo de entrega Ensamblaje de 3 a 4 semanas. Produccin total de 2 a 2,5 meses. Relacin comercial con proveedores No hay contratos.

Ventas: 745 millones de (2002) Resultado: 60,63 millones de (2002) Tiendas: 630 en 70 pases Plantilla: 5.000 Marcas: Mango

Proveedores/talleres externos La mayora en China y Marruecos (en Espaa alguno de accesorios). En los talleres asiticos se realiza produccin total (el proveedor pone tambin tela y accesorios). En los de Marruecos y pases del Este se realiza slo el ensamblaje de la prenda.

Algunos proveedores de Marruecos han manifestado la disponibilidad de Mango para negociar cualquier eventualidad.

Valoracin
Los pasos dados son positivos pero todava incipientes. La conciliacin de su poltica comercial con la de RSC, as como la definicin y sistematizacin de esta ltima (incorporando a las partes interesadas) deben ser su prioridad. Se deben formalizar mecanismos de control para evitar la existencia de pedidos por encima (en volumen y tiempo) de la capacidad de los talleres, o bien incorporar el coste que las horas extras legalmente pagadas pueda suponer. La verificacin externa debe incorporar a los grupos de inters. Mango debe clarificar su participacin en la aplicacin de las medidas correctoras. Estas deben incluir polticas de capacitacin, ayuda tcnica, financiera... En caso de incumplimiento del Cdigo de Conducta, el cese de la relaciones comerciales debe ser la ltima medida a tomar.

Poltica y estrategia de RSC


En 2002 se crea el departamento de RSC. Adherida al Pacto Mundial1. Prev informar segn el Triple Balance2 de acuerdo con el GRI3. Hay Cdigo de Conducta Corporativo. No est prevista la formulacin o sistematizacin de una poltica de RSC ms all de la existencia del Cdigo de Conducta. palmente a la SA 80005. Incorpora un punto de aplicacin del cdigo donde acepta tomar medidas positivas a fin de incorporar el cdigo en todas sus operaciones. En el apartado de medidas correctoras, el texto debe aclarar si Mango participa en ellas o slo las exige. Hasta ahora, la verificacin de las condiciones de trabajo la realizaba la propia empresa. En 2003, se ha hecho la primera verificacin externa del cdigo en Marruecos.

Empleados directos El 83% de la central y el 60% de tiendas con contrato indefinido. Hay mayoria de mujeres, tambin en puestos directivos. Sin presencia sindical por falta de candidatos. Interlocucin directa de los empleados con el director general sin presencia de jefes. Hay ayudas sociales. Proveedores Tienen que firmar un Cdigo de Conducta (redactado en 2003) que responde princi-

Comunidad local No se evalan los impactos generados.

Proyectos de accin social: van a desarrollar aulas de formacin en confeccin, con posibilidad de incorporacin laboral.

3. Global Reporting Iniciative (GRI): Modelo de informacin de resultados basado en indicadores alineados a un esquema de triple balance. 4. Informe Aldama: Cdigo de Buen Gobierno corporativo de mbito voluntario. 5. SA 8000: Norma internacional voluntaria y verificable. Incluye los Convenios fundamentales de la OIT y remuneracin, higiene, seguridad, horario y eliminacin de trato vejatorio.

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

10

Empresas locales, gobiernos, instituciones... Qu papel estn jugando?


En el nuevo contexto mundial, se debera fortalecer la proteccin de los trabajadores y trabajadoras. Pero los gobiernos tanto de los pases ricos como de los pases pobres sufren fuertes presiones para flexibilizar las condiciones laborales y atraer inversin extranjera. La presin proviene de los empresarios locales y de las empresas extranjeras, pero tambin del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que aconsejan ajustar la legislacin laboral a las demandas de las compaas. Los estndares laborales no son definidos por los gobiernos, sino por las fuerzas del mercado.

Marruecos: slo un ejemplo


El textil es el tercer sector industrial del pas, con 1.985 empresas (el 11% en Tnger). Orientado a la exportacin, emplea mayoritariamente a mujeres (69%). El Gobierno ha atrado inversores extranjeros habilitando Zonas Francas para la Exportacin y concediendo rebajas fiscales, el Banco Mundial le ha animado a seguir por la senda de la flexibilizacin. El resultado ha sido una legislacin laboral que se incumple en aspectos bsicos como salario, jornada laboral o derecho de sindicacin. El nuevo Cdigo Laboral (junio, 2003) incorpora reformas con las que se espera potenciar la colaboracin entre trabajadores, sindicatos y gobierno. Prev, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la representacin del personal, la negociacin colectiva en las empresas o la adaptacin de la legislacin a los Convenios de la OIT, reforzando los derechos fundamentales. Su xito depender fundamentalmente de su regulacin efectiva. La inspeccin de trabajo no hace nada, cuando viene a la empresa, va a la direccin, bebe un caf con el jefe de personal, despus va a la sala de control, elige un traje, se lo pone y se marcha. Incluso cuando empresarios extranjeros quieren alguna mejora en la empresa es la propia inspeccin la que lo impide.
Hamida, perteneciente a una asociacin de mujeres de Tnger

Implicar a los empresarios locales


No se podr avanzar si los empresarios locales no respetan los derechos de los trabajadores. Deben comprender que la productividad de los empleados mejora cuando se les trata bien y trabajan a gusto. Hay una chica embarazada de siete meses, que trabaja diez horas al da y como tiene que hacer muchas piezas por da el patrn no la deja ir al servicio. Para ella es una autntica tortura pero no se puede permitir el lujo de perder su trabajo.
Khadija

Cuando vamos a protestar porque algo de la ficha no est bien, como no entendemos, nos hacen un lo hasta que le dan la vuelta otra vez. Muchas veces nos dicen que si no sabemos leer, quin nos dijo que estaba mal: si les dices el nombre de la compaera que te ley la ficha, le puedes crear un problema.
Najat, 25 aos

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

11

Hacia una plena Responsabilidad Social Corporativa


El camino hacia una Responsabilidad Social Corporativa es largo pero no tiene marcha atrs. La sociedad, de manera lenta pero imparable, demanda a las empresas un comportamiento tico, el consumo responsable gana adeptos y aumenta la demanda de productos de Comercio Justo. Inditex, Mango y Cortefiel estn dando sus primeros pasos. Induyco (y por extensin El Corte Ingls) debern afrontar tambin este reto. El primer grupo empresarial espaol, junto con sus empresas asociadas, debe ejercer su papel de liderazgo no slo en el campo econmico, sino tambin como actor social. Las empresas que han apostado ya por una poltica de RSC como parte esencial de su estrategia, deben cuestionarse su funcionamiento. Existe el peligro de hacer de ella una mera insignia publicitaria al servicio de la marca, vacindola de su funcin transformadora.

Algunas de las preguntas esenciales a plantearse sobre una poltica de RSC1 son: Contempla las expectativas y necesidades de todos los grupos de inters en el mbito social, laboral y ambiental?, se han definido procedimientos de dilogo y comunicacin con ellos?, se garantiza su acceso a la informacin? existen sistemas de participacin de los grupos de inters en la definicin y desarrollo de la estrategia de RSC?... En cuanto a su efecto sobre la poltica comercial de la empresa: La est transformando de manera que se respeten los derechos sociales, laborales y ambientales de los trabajadores en toda la cadena de produccin?, basta con exigir al proveedor que pague el sueldo mnimo cuando ste no llega para mantener una vida digna?, se puede presionar a los proveedores para que bajen los precios, al tiempo que se les exige que afronten el pago de las horas extras que el pedido va a requerir?...

Es imposible vivir en Tnger con el salario mnimo... En el alquiler se te van 1.000 dirhams, en luz y agua, otros 400... Vas a alimentar a toda la familia con 400? Aqu las familias no son como en Espaa, vivimos con la abuela, los primos... .
Gerente de una empresa de Marruecos

El precio medio de fabricacin de una prenda es de tres euros, lo que representa el 10% del precio de venta de la prenda. An subiendo al doble el precio de fabricacin, el cliente europeo tendra beneficios.
Gerente de una empresa de Marruecos

Comenc a trabajar con 12 aos, tengo 22 y nada ha mejorado.


Touria

No sabes a que hora vas a salir del trabajo. No puedes quedar con nadie, ni tampoco llamar a tu casa y decir que te quedas ms tiempo. A veces, mi padre no lo entiende y tengo problemas con l.
Mariam, 26 aos

1. Ver en pgina 3 Qu entendemos por Responsabilidad Social Corporativa?

12

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

La rentabilidad de ser socialmente responsable


El cumplimiento de los estndares laborales es una de las principales preocupaciones que se abordan desde la Inversin Socialmente Responsable (ISR), que negocia cerca de 2,5 billones de dlares en todo el mundo. Segn un estudio realizado en el Reino Unido, de los 500 primeros fondos de pensiones, el 48% desean que sus gestores tengan en cuenta los aspectos de RSC. Adems, los activos propiedad de fondos ISR crecieron ms del 40% entre fin de 1999 y mitad de 2001. En EE UU, 1 de cada 8 dlares se invierten atendiendo a criterios de responsabilidad social. En Espaa, 22 fondos de inversin gestionaron su cartera con criterios ticos durante el ao 2002. Su crecimiento justifica que los principales gestores europeos de ISR hayan entrado en el mercado espaol durante el ltimo ao.

Buenas prcticas: iniciativas en el sector textil


La Organizacin Europea de la Confeccin y el Textil (EURATEX) y la Federacin Sindical Europea del Textil, Vestuario y Cuero (FSC:TVC), han elaborado un Cdigo de Conducta y piden a sus miembros que fomenten el que las empresas y los trabajadores de la industria respeten los Convenios fundamentales de la OIT. H&M est revisando sus prcticas de pedidos, despus de que dos de sus proveedores, en China y Turqua, tuvieran que realizar un exceso de horas extras durante varios meses. Hay tanta gente en H&M tcnicos, responsables de control de calidad, comerciales, etc. que nadie tiene una visin completa de qu ocurri con los pedidos. Estamos revisando qu ha ocurrido durante esos meses, hubo problemas de aprobaciones de ltima hora, retrasos en las fbricas o problemas de calidad? Fuimos parte del problema? Necesitamos tener una visin completa del proceso para trabajar internamente y con nuestros proveedores en la bsqueda de una solucin. Ingrid
Schullstrom, directora de Responsabilidad Social Corporativa de H&M.

En Australia, ms de 20 vendedores de ropa incluyendo el grupo Cole Myers y David Jones firmaron en 2002 un cdigo para vendedores ticos. Ahora proporcionan al sindicato detalles sobre sus proveedores en el pas, los precios y plazos. Uniendo esta informacin con la de proveedores y productores que tambin han firmado cdigos de conducta, el sindicato tiene datos de las cadenas de suministro. Este acuerdo, aunque slo abarca ropa hecha en Australia, es un precedente de transparencia en las prcticas de compra. En Espaa, el Convenio TextilConfeccin 2003-2004 contempla la obligacin de proveer esta informacin a los sindicatos, pero no se cumple.

F. Moleres.

13

Comercio Justo: una alternativa comercial tica


Miles de cooperativas y pequeos productores de Asia, frica y Amrica Latina venden sus productos a travs de las organizaciones de Comercio Justo, que garantizan unas condiciones dignas de trabajo mostrando que es posible aunar los criterios empresariales con los laborales, sociales y ambientales. SHB Factory es una fbrica situada en un barrio de Dakha, en Bangladesh, que produce camisetas de algodn. Aarong, la empresa comercializadora de la ONG bengal de desarrollo Brac, ayud a crear esta fbrica. Su propsito era garantizar el respeto de unas condiciones de trabajo dignas, el pago de unos salarios adecuados, etc. en la produccin de camisetas, sector muy significativo de la industria manufacturera del pas. En esta fbrica, los dueos aceptan las condiciones de trabajo que exigen las organizaciones de Comercio Justo. Aarong ejerce una funcin de vigilancia del cumplimiento estricto de estas condiciones. As, la fbrica est limpia, bien aireada, existen servicios separados para hombres y mujeres... Las jvenes empiezan a trabajar a partir de los 16 aos, no antes, cobran 2.000 takas al mes (el salario mnimo para trabajadores no cualificados en Bangladesh es de 1.050 takas mensuales) y cuando hacen horas extras se les pagan como tales. El trabajo con organizaciones de Comercio Justo ha permitido a estos pequeos empresarios crecer, procurando a sus empleadas unas condiciones dignas de trabajo.

Intermn Oxfam y F. Moleres.

Criterios del Comercio Justo


q q

Garantiza el pago de un precio justo a los productores Establece con ellos una relacin a largo plazo y les paga una parte del precio por adelantado Los productores destinan una parte de sus beneficios a las necesidades bsicas de sus comunidades No hay explotacin infantil Promueve el papel de la mujer Respeta el medio ambiente Son productos de calidad, a los que se acompaa de informacin para el consumidor

q q q q

14

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

Condiciones laborales dignas en toda la cadena de produccin


Propuestas de Intermn Oxfam para las empresas del textil
Desde Intermn Oxfam, y como parte de la campaa internacional Por un Comercio con Justicia, queremos trabajar con el sector textil y de la confeccin para contribuir a que las empresas se conviertan en actores de cambio de la realidad laboral de millones de trabajadoras del sector textil en todo el mundo. Incluimos a continuacin recomendaciones concretas para incorporar los derechos laborales como parte integral de la actuacin empresarial.

! Participacin de trabajadores y trabajadoras


q

Comprometerse, al ms alto nivel directivo, a respetar los estndares laborales internacionales en toda la cadena de suministro. Inspeccionar los lugares de trabajo, junto con trabajadores, sindicatos y organizaciones locales. Entablar un dilogo con las federaciones sindicales internacionales sobre los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro de la empresa.

los productores tan importante como la calidad y la entrega.


q

!Los derechos laborales en la poltica de empresa


q

Establecer plazos de entrega adecuados, asegurando que los procedimientos internos para hacer los pedidos no suponen para los proveedores una presin excesiva o plazos no acordados, e informarles del calendario de pedidos para que puedan planificarse. Reembolsarles los costes originados por retrasos significativos o cambios hechos por la empresa en el proceso de pedidos. Negociar precios justos, compatibles con el cumplimiento de los estndares laborales internacionales. Cuando el productor asume el riesgo de fluctuaciones en los precios, pagar un precio que refleje ese riesgo. Establecer relaciones a largo plazo, de manera que los productores tengan un incentivo para invertir en la mejora de los estndares laborales. Si el cumplimiento de esos estndares requiere precios ms elevados, mantener el trabajo con ellos. Cuando sea necesario, apoyar a los productores en el desarrollo de su capacidad empresarial y asegurar que los trabajadores se benefician de cualquier mejora en la productividad. Dar a los proveedores la oportunidad de informar sobre las presiones que afrontan, sin que ello suponga una amenaza para su relacin contractual.

Incorporar expertos en cuestiones ticas al mismo nivel jerrquico que los responsables de compras, siendo las prcticas de compra una parte central de su mandato. En los incentivos a los responsables de compras y directivos, gratificar las compras ticas. Formar a los encargados de compras para que consideren el impacto de sus negociaciones en las condiciones laborales. Ser transparentes con los consumidores y accionistas, facilitando informacin sobre dnde y cmo se elaboran los productos.

!Los estndares laborales en las prcticas


de compra
q

Asegurar que las buenas prcticas laborales o su mejora sean un criterio de seleccin de

La moda que aprieta. Intermn Oxfam. Febrero 2004

15

F. Moleres.

Tenemos una mano de obra muy joven, entre 25 y 32 aos. Preferimos las mujeres porque son ms disciplinadas. A veces una vez al mes se tienen que quedar trabajando toda la noche y entienden perfectamente esa flexibilidad.
Empresario
Adaptacin de textos, diseo y maquetacin: punto & coma q Impreso en papel 100% reciclado.

Este documento complementa el informe Ms por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de produccin globalizadas, presentado por Oxfam Internacional, en el marco de la campaa Por un Comercio con Justicia.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAMPAAS DE INTERMN OXFAM Alberto Aguilera, 15. 28015 Madrid. Tfn.: 91 548 04 58 - Fax: 91 559 16 67 e-mail: msambade@IntermonOxfam.org

www. IntermonOxfam.org
Intermn Oxfam somos personas que creemos en la justicia, la solidaridad y la paz, y trabajamos para cambiar este mundo

Potrebbero piacerti anche