Sei sulla pagina 1di 15

Ejercicio 9. PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

9.1 DETECTAR CÓMO SE AFECTARÍA MI VIDA EN EL FUTURO SI SIGO CON EL CONSUMO O CÓMO SE BENEFICIRÍA SI LO SUSPENDO

En este ejercicio muéstrales inicialmente de forma grupal el ejemplo de la tabla que se muestra a continuación en la que se incluyen los diferentes aspectos de la vida del usuario de cómo le afectaría seguir con el consumo o cómo se beneficiaría si se mantuviera en abstinencia.

Pregúntales con base a este ejemplo que imaginen cómo sería la vida de esta persona de seguir con el consumo y cómo sería en caso de mantener su abstinencia. Puedes llevar a cabo la dinámica de sociodrama; divide al grupo en dos equipos y que un equipo elabore una viñeta de una escena de la vida de este usuario en caso de seguir el consumo y en el otro equipo la viñeta de la escena de vida correspondiente a seguir el mantenimiento de su abstinencia. Luego puedes promover las conclusiones en las que se comente: a qué sentimientos se expone el individuo en una u otra condición, a qué alteraciones o daños en su salud, en lo familiar, en lo social, económico, laboral, en su autocuidado, en su vida espiritual, etc.

Ahora realiza el ejercicio de manera individual para lo cual pídeles que en su caso

Ahora realiza el ejercicio de manera individual para lo cual pídeles que en su caso en particular identifiquen las Ventajas de Consumir y las de mantener su abstinencia, así como también las Desventajas tanto del consumo cómo de la abstinencia, indícales que consideren la forma en la que sus principales metas podrían procurarse o bien afectarse. Algunos participantes pueden exponer frente al grupo las razones conforme a sus ventajas de preferir continuar con su abstinencia y evitar exponerse a afectar su vida de seguir con el consumo.

9.2 Conveniencia de No Consumir para alcanzar las Metas que dan sentido a mi Vida Es importante que los participantes próximos a dejar el Internamiento trabajen para estar más firmes en su decisión de seguir esforzándose en continuar y ampliar el tiempo en abstinencia. entiendan cómo el consumo afecta la realización conveniente y constante de las actividades indispensables para alcanzar las Metas de su vida cotidiana. El consumo afecta su desempeño por lo que dichas actividades las realiza en forma incompleta, inadecuada impidiéndole alcanzar sus metas, lo que a su vez le conduce a considerarse inepto, sentirse decaído, inseguro, frustrado, enojado, etc.

Compárteles la información referente a que alcanzar una meta que nos proponemos requiere no solamente dejar de consumir, sino tener una ejecución conveniente y constante en una serie de actividades que permitan al individuo acercarse cada vez a la obtención de su meta.

Muéstrales el siguiente ejemplo en el que identifiquen cómo la abstinencia es un requisito inicial para lograr actuar convenientemente en la serie de actividades requeridas para lograr emplearse.

Ejemplo:

de actividades requeridas para lograr emplearse. Ejemplo:  Organiza equipos de parejas y pídeles que cada

Organiza equipos de parejas y pídeles que cada participante identifique 2 metas de su vida y anoten 3 actividades necesarias a realizar en forma conveniente y/o constante para alcanzar sus metas y que al presentarse el consumo se obstaculizaría su desempeño y el alcanzar su meta.

META DE VIDA

ABTINENCIA PARA :

EJECUCIÓN EFICIENTE Y CONSTANTE DE ACTIVIDADES REQUERIDAS PARA ALCANZAR LA META DE VIDA

I.

1.

2.

3.

II.

1.

2.

3.

9.3

permitido alcanzar.

Reconocer

periódicamente

las

mejorías

que

la

abstinencia

les

ha

Si los usuarios valoran los logros, avances, mejorías que son resultado de los esfuerzos que han invertido para ampliar su abstinencia se animan a querer continuarla.

La aplicación del estudio antidoping a partir del 1er. mes de internamiento les ayuda a reconocer que son capaces de iniciar y avanzar en la recuperación de su organismo. Se te sugiere proporcionarles un reconocimiento por el resultado “negativo” referente a que no ha consumido la sustancia adictiva, y motivarlos a seguir esforzándose por mantenerse sin consumo y ampliar el mantenimiento de su abstinencia.

Pídeles a cada uno de los usuarios compartir con el grupo:

1) los beneficios, logros y avances que han obtenido por no consumir durante este tiempo, 2) las situaciones difíciles o detonantes, que de no estar en internamiento les hubieran podido ocasionar consumo, 3) los esfuerzos y actividades que les han sido útiles para manejar esas situaciones detonantes y seguir avanzando en lograr su abstinencia y 4) exponer las razones por las que les sería indispensable y conveniente seguir sin consumir en diferentes áreas de su vida.

9.4 Comprometiéndome a Mantener mi Abstinencia

Antes de que el participante abandone su Residencia en el Centro de Internamiento es muy importante que haya establecido un compromiso consigo mismo de seguir avanzando en el mantenimiento de su abstinencia.

Ahora está apto para reincorporarse a la sociedad y seguir avanzando; el apoyo lo seguirá teniendo en citas de seguimiento, solicitud de citas que pudiera requerir y en su asistencia a tratamiento ambulatorio.

Estableciendo un periodo en el que me comprometo a Mantener mi abstinencia. Para motivarlo puedes mencionarle las ventajas que se obtienen al mantener en una muestra inicial que se sugiere sea por un periodo de 90 días; como mejorías en su salud física, tranquilidad, convivencia con la familia, confianza, cambiar sus hábitos, mejorar su economía, y pídele que identifique todos los aspectos por los que a él le conviene comprometerse y alcanzar un periodo sin consumo.

Si se resiste a establecer la muestra por ese periodo, negocia con él el mayor tiempo posible que se sienta seguro de lograr. Recuérdale los periodos máximos sin consumo alcanzados con anterioridad y dile que te comente todos los beneficios que obtuvo; adicionalmente, solicítale que identifique todas las razones que, para él, le son importantes para seguir avanzando en el mantenimiento de su abstinencia. Completa con alguna otra idea según la información que tienes sobre su estilo de vida actual: si ya alcanzó tres meses puede ahora comprometerse a alcanzar ese mismo tiempo sin consumo.

Ejemplo:

Promotor de la Salud (PS): Me has comentado, todas las mejorías que puedes tener al alejarte un tiempo del consumo: desde que se te facilite quedarte dormido por las noches, dejar de sentirte enojado, inquieto, dejar de tener esas palpitaciones, o de estar con esa tristeza y culpa que te duran tanto tiempo, y de sentirte defraudado contigo mismo.

El estar tres meses alejado del consumo, sería un tiempo conveniente pues te serviría para hacerte una forma de vida diferente, darte cuenta de que sí puedes lograr estar sin consumir durante ese tiempo, tener nuevas formas de divertirte, estar tranquilo, y tener más cercanía con tus hijas.

¿Qué piensas Pedro, de proponerte el estar sin consumir durante este periodo de tres meses ?

El Promotor de la Salud le propone establecer un periodo de tres meses de abstinencia, retomando las ventajas expresadas por el usuario de estar un tiempo sin consumo y añade otras ganancias que puede obtener si completa ese período sin consumir. Cuestiona al usuario respecto a esta propuesta

Usuario (Us): ¿De tres meses? Mmmm , No creo es mucho tiempo, la verdad es que no estoy seguro de poder lograrlo.

PS: ¿Consideras que te sería difícil?

Us: La verdad si. Aunque me he sentido mucho mejor en estas semanas que no he consumido, pero a veces se me ha hecho muy difícil y no estoy seguro de alcanzar ese tiempo de tres meses.

PS: Entiendo Pedro ahorita que estás empezando a estar sin consumo has tenido momentos en los que se te ha hecho muy difícil no consumir pues ya estabas muy acostumbrado a hacerlo. Sin embargo lo has logrado, al mantenerte ocupado, hacer otras actividades y distraerte cuando te viene la idea de consumir. Se trata de que elijas un periodo en el que te comprometas a no consumir en el que tú te sientas a gusto y seguro de que sí vas a poder alcanzarlo. Revisando tu evaluación inicial, me comentaste que ya has alcanzado un periodo de hasta dos meses de abstinencia. ¿Qué consideras de poder alcanzar un periodo que sea un reto para ti y que puedas superarlo ahora que ya también cuentas con el apoyo de tus sesiones de terapia. ¿Cuál sería ese periodo de tiempo que te gustaría proponerte Pedro?

El Promotor de la Salud le propone considerar un tiempo en abstinencia que supere al anterior y le proporciona seguridad para lograrlo al mencionarle las estrategias que ya ha utilizado y brindarle apoyo al disponer de otras conductas útiles para no consumir

Us: Mmmm!

pasa después de ese tiempo ? O sea, ¿cómo quedo?

Dos meses y medio… yo creo que… sí, si puedo lograrlo; pero, ¿qué

PS: Esa es una buena pregunta. Inicialmente es importante que te enfoques solamente en este periodo ya una vez que lo alcances, que identifiques tú cómo te sentiste en ese tiempo ya sin consumir y consideres qué tan conveniente sería establecer un nuevo periodo, de tal manera que puedas ampliar esa muestra de abstinencia y tener muchos más beneficios al mantenerte sin consumir por períodos cada vez más amplios, ¿Qué piensas?

Ante el cuestionamiento del usuario, el Promotor de la Salud lo motiva al favorecer que se enfoque a una meta a corto plazo; le propone realizar un análisis del tiempo en abstinencia para que al alcanzar su plazo valore la conveniencia de aumentar su tiempo en abstinencia como parte de su estilo de vida.

Us: Mmm sí sería importante ampliar el tiempo sin consumir para que lo que se haya mejorado no se pierda.

PS: Así es, que importante para ti Pedro, que te puedas dar esta oportunidad.

9.5 Evitando Recaídas

Revisen la serie de opciones que pueden utilizar para evitar el consumo ante las principales situaciones de riesgo: emociones desagradables, emociones agradables, presión social, momentos agradables con otros, probar autocontrol personal, necesidad física/tentación de consumir, conflicto con otros y malestar físico.

Puedes solicitarles que propongan tres ejemplos en los que se les presente la situación de riesgo y pedirles que piensen en todas las ideas que se les ocurran sobre lo qué podrían hacer para no consumir ante esas situaciones. Una vez que los usuarios den sus opiniones, puedes complementar sus ideas con la explicación de las siguientes estrategias:

Eliminar las situaciones: Si decide que lo mejor para no consumir es: no ir, es importante considerar: ¿Cómo hacerlo adecuadamente?

Ejemplo:

considerar: ¿Cómo hacerlo adecuadamente? Ejemplo:  Estar en la situación pero sin consumir: En este

Estar en la situación pero sin consumir: En este caso, es importante indagar qué se puede hacer para estar en esa situación y no consumir, instigándolo a dar respuestas especificas y sobre todo realistas, es decir, que realmente puedan llevarse a cabo.

Ejemplo:

 Identificar otras actividades para sentirme mejor sin consumir Se trabajará con los participantes para

Identificar otras actividades para sentirme mejor sin consumir

Se trabajará con los participantes para que identifiquen qué otras actividades le

son de utilidad para que logre sentirse bien sin consumir y que además no le ocasionaran daños.

Ejemplo:

consumir y que además no le ocasionaran daños. Ejemplo: Además de que los participantes busquen otras

Además de que los participantes busquen otras actividades alternativas al consumo, es importante que solicite apoyo y utilice su comunicación y solución de problemas para no consumir ante determinadas situaciones de riesgo.

Ejemplo:

y utilice su comunicación y solución de problemas para no consumir ante determinadas situaciones de riesgo.

Puedes hacerles practicar el comparar una actividad de no consumo y la de consumo para que identifiquen las diferencias; y elijan la opción que mejor les conviene y lo que necesitan mejorar para quedar más satisfechos con la actividad.

Ejemplo:

para quedar más satisfechos con la actividad. Ejemplo:  Considerar conductas de no consumo ante las

Considerar conductas de no consumo ante las principales situaciones de riesgo. Puedes tener disponible una lista de opciones de actividades que los usuarios pueden realizar para enfrentar eficientemente cada una de las situaciones de riesgo:

 Ejercitar actividades alternativas . Completa la preparación de los participantes al exponerlos a situaciones

Ejercitar actividades alternativas. Completa la preparación de los participantes al exponerlos a situaciones simuladas en las que procurando la mayor similitud posible con el contexto ensayen cómo llevar a cabo las opciones de actividades alternativas que utilizará para sustituir al consumo

Rechazar el consumo. Compárteles y practiquen las diferentes opciones de cómo rechazar cualquier invitación a consumir, las cuales se ejemplifican en la tabla que se muestra a continuación.

11
11

Veamos un ejemplo en el que se practican en la sesión este menú de posibilidades de rechazo al consumo.

Promotor de la Salud (PS): Pedro vamos a hacer un ejercicio en el que voy a tomar tu lugar, y tu vas a actuar como si fueras Paco, que es un amigo que me comentabas con el que a veces te juntabas para tomar alcohol. Vamos a practicar para que tú te des cuenta cómo puedes hacerle para pedirle que respete el que ya no te ofrezca ni te invite a consumir, ya que tú decidiste mantenerte en abstinencia.

El Promotor de la Salud dá las instrucciones de las características del ejercicio en el que le modela al participante cómo aplicarlas indicando como objetivo solicitar a un amigo, el respeto de su decisión de no consumir.

“Oye Paco, ¿recuerdas que te comente que estaba en tratamiento para dejar de consumir? ; o si no quiere comentar que ha estado en tratamiento plantearlo solamente como recuerdas que te comenté que decidí dejar de consumir?

Usuario (Us): “Si, si me acuerdo, ¿cómo te ha ido?”.

PS: “Muy bien, fíjate desde que deje de tomar me he sentido más tranquilo, he podido dormir mejor, tengo menos problemas en casa y bueno pues sí cuate, no te voy a mentir, ha habido ocasiones difíciles en las que me he sentido inseguro no ha sido fácil, pero lo estoy haciendo y ya llevo varios días sin consumir. Quiero seguir así pero quería pedirte tu apoyo, de que cuando me veas no me ofrezcas el trago, podría contar contigo?”.

El Promotor de la Salud remarca todas las ganancias de su tiempo en abstinencia, y le comparte la dificultad que en ocasiones le resulta lograrlo para favorecer que el amigo le entienda, así como la importancia de contar con apoyo para luego hacerle la solicitud específica de ayuda de que no le ofrezca el consumo.

Us: Ay, que cambio!!!! Va a ser raro no cotorrear contigo pero ya no voy ofrecerte el trago; a lo mejor al principio se me puede olvidar por la costumbre, pero bueno voy a tratar de acordarme.

PS: “Te lo agradezco cuate, es muy importante para mí tener tu apoyo porque es difícil pero si ya no me ofreces el trago cada vez que me veas me va a costar menos trabajo. No te preocupes si por algo, se te olvida y me llegas a ofrecer yo tengo que esforzarme para ya no aceptártelo”.

El Promotor de la Salud le anticipa su rechazo y evita un conflicto que podría favorecer una recaída en ese momento.

Us: Cuenta conmigo Pedro.

PS: Muchas gracias Paco”.

PS: Bien Pedro, pues como pudiste darte cuenta esta es una forma de cómo puedes hacerle para pedirle a la otra persona que respete tu decisión de ya no consumir y lo puedes aplicar también con personas de tu familia, tus hermanos para que puedas seguir con tu abstinencia, ¿qué te parece?

El Promotor de la Salud le comenta la utilidad de utilizar la petición de ayuda a otras personas, y solicitarlo en otros momentos.

Us: Me sirvió mucho ver cómo lo hacía y pues voy a pedirle a mi amigo que necesito su apoyo, y que me eche la mano al ya no invitarme.

PS: ¡Muy bien Pedro que lo lleves a cabo y ya me comentas cómo te fue

Us. Claro que si.

Menciónales que no necesitan utilizar las diferentes opciones con base a alguna secuencia específica; sino acorde a la que requiera utilizar para mantenerse más seguro de mantener su abstinencia. Puede combinan varias según la situación. Se sugiere que ante ofrecimiento de droga ilegal aplique inmediatamente la de alejarse o interrupción de la interacción.

Además de ejercicios, ensayos puede pedirles que compartan sus experiencias sobre la forma en que han actuado cuando los invitan a

consumir. En equipos pídeles que integren situaciones de cómo les ofrecen

e invitan a consumir y que en grupo propongan la forma en la que podrían

rechazar esos ofrecimientos en forma segura pero no agresiva; enfatiza que es preferible desde antes avisarles que ya decidió dejar el consumo para

evitar exponerse a la invitación.

Al proporcionarles retroalimentación resalta la importancia del lenguaje corporal es decir, comentar a los usuarios que para tener éxito en cualquiera de las opciones, tienen que tener contacto visual, tono de voz firme, control en los movimientos, etc.

Puedes compartirles un listado o Menú de formas eficientes para evitar la recaída:

Decir lo que se piensa

Evitar que haya alcohol en casa Evitar ir a lugares de consumo Si empieza a alejarse de actividades que le protegen de la recaída buscar ayuda

Si tiene recuerdos, sueños o pensamientos de consumo solicitar ayuda

Cambiarse de domicilio Tener responsabilidades Recibir apoyo de personas queridas Mantener voluntad para dejar el consumo Alejarse al exponerse a invitaciones Buena comunicación familiar Aceptar normas para las salidas Relacionarse con personas no consumidoras Aceptar las reacciones de los demás Respeto mutuo No robar Fijarse límites Deporte, juegos en grupos, no tener tiempos de ocio, tener un hobbie Disfrutar fiestas Valorar logros a pesar de las observaciones correctivas Tener objetivos claros y metas cercanas Relacionarse con compañeros del proceso y con quienes ya terminaron

Tener fe en uno mismo Ser perseverante Confrontar lo que no te gusta No pensar solo en uno mismo, ayudar o ver las necesidades de otro Saber diferenciar lo malo de lo bueno No despreocuparse de uno mismo Poner atención a lo que uno pone empeño Saber escuchar Buscar la esencia de uno mismo

Saber querer, enseñar, saber transmitir valores Ser servicial, honesto, no delegar en el otro

Verdad, sinceridad, hablar las cosas con claridad

.

De entre las conductas eficientes de familiares para evitar la recaída están:

Hablar sobre permisos de salida, Sostener el no, Crecer junto a los hijos o pareja, Generar clima de confianza para que no oculte la recaída, ya que es una oportunidad para aprender. Tener en cuenta que hablar sobre la recaída no es fomentarla, sin que llegue a ser una obsesión, lo cual llevaría a una “profecía auto-cumplida”.