Sei sulla pagina 1di 3

DESCRIPCION Desarrollada en el Servicio de Geriatra del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid y publicada por primera vez en 1.

9721, es probablemente la escala de valoracin funcional ms ampliamente utilizada en nuestro entorno, pese a lo cual no existen excesivos datos acerca de sus cualidades mtricas 2-6. Son dos escalas que valoran la esfera funcional, de Incapacidad Fsica de la Cruz Roja (CRF), y la cognitiva, de Incapacidad Mental de la Cruz Roja (CRM). Naci para conocer las necesidades de la poblacin anciana de una determinada zona urbana para la puesta en marcha de un Servicio de Atencin a Domicilio, y poder as optimizar el uso de recursos de una Unidad de Geriatra destinada al cuidado de ancianos con enfermedades agudas o agudizaciones de enfermedades crnicas. Es una escala heteroadministrada. Su cumplimentacin es sencilla y rpida (menos de 5 minutos), y no precisa de entrevistador entrenado. La informacin se obtiene mediante anamnesis del paciente o, si su capacidad cognitiva no lo permite, de su cuidador o familiares. La escala de incapacidad fsica clasifica al paciente en 6 grados, desde independiente (=0) hasta dependiente total (=5), evaluando de forma especial la movilidad y el control de esfnteres y, de manera ms genrica, la capacidad para el autocuidado. INTERPRETACION Es sencilla, simplemente se considera mayor o menor dependencia en funcin del grado seleccionado por el entrevistador a partir de la anamnesis y/o la observacin del paciente. La precisin7 de sus tems se ve penalizada en los grados intermedios de incapacidad, que es cuando la exactitud en la evaluacin adquiere mayor dificultad (es ms fcil clasificar un paciente que est muy bien o muy mal, que otro que presenta un deterioro parcial). La subjetividad de algunas de las definiciones de sus grados es otro problema aadido. Sera necesario introducir mejoras en la precisin y definicin de cada grado, as como estudios que demostraran sus cualidades mtricas, para mejorar el instrumento. Por otro lado8, tampoco existen instrucciones para su aplicacin; existen aspectos confusos que dificultan su utilizacin y la comunicacin entre profesionales. En nuestro pas es una escala que ha sido ampliamente utilizada como instrumento de screening para detectar necesidades socio-sanitarias de la poblacin anciana, as como para conocer la situacin de independenciadependencia funcional de los ancianos en diversos mbitos (aunque con las limitaciones anteriormente descritas)9,10.

PROPIEDADES PSICOMTRICAS Fiabilidad: Su reproducibilidad interobservador es baja11. Validez: Tiene una alta concordancia con el ndice de Katz 7,8,11,12 para grados de incapacidad leves y graves, y con otras escalas funcionales, y valor predictivo de mortalidad para grados de dependencia grave. Parece tener buena sensibilidad 8-10 para detectar cambios en pacientes atendidos en hospital de da o unidad de rehabilitacin, y en el seguimiento de ancianos frgiles atendidos en su domicilio. Tambin se ha estudiado su validez concurrente con el ndice de Barthel 10, concluyendo que sta es elevada. La CRF presenta aceptables sensibilidad y especificidad frente al ndice de Barthel para la incapacidad funcional en servicios de Geriatra, aunque desconocemos el grado de validez y fiabilidad en muestras de ancianos residentes en la comunidad, en los que la prevalencia de incapacidad funcional y deterioro mental es considerablemente menor. BIBLIOGRAFIA Original: Guilln F, Garca A. Ayuda a domicilio. Aspectos mdicos en Geriatra. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.972; 4(7): 339-46. Documentacin: Guilln F, Garca A. Ayuda a domicilio. Aspectos mdicos en Geriatra. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.972; 4(7): 339-46. Baztn JJ, Gonzlez JI, Del Ser T. Escalas de actividades de la vida diaria. En: Del Ser T, Pea-Casanova J. Evaluacin neuropsicolgica y funcional de la demencia. Barcelona, 1.994. J. R. Prous Editores: 137-64. Evaluacin funcional del anciano. En: Ribera JM, Cruz AJ. Geriatra en Atencin Primaria. J. Urianch & Ca. Barcelona, 1.997. 2 edicin: 17-22. Evaluacin de las actividades de la vida diaria. En: Montorio I. La persona mayor. Gua aplicada de evaluacin psicolgica. Madrid, 1.994. Ministerio de Asuntos Sociales e INSERSO: 43-69. Regalado PJ, Valero C, Gonzlez J., Salgado A. Las escalas de la Cruz Roja veinticinco aos despus: estudio de su validez en un servicio de Geriatra. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.997; 32 (2): 93-9.

Kane RA, Kane RL. Assessing the elderly. A practical guide to measurement. Lexington, Lexington Books, 1.981. Traduccin al castellano: Kane RA, Kane R.L. Evaluacin de las necesidades en los ancianos. Barcelona, 1.993. Fundacin Caja Madrid, SG Editores: 39-67. Adicional: 1. -Guilln F, Garca A. Ayuda a domicilio. Aspectos mdicos en Geriatra. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.972; 4(7): 339-46. 2.- Baztn JJ, Gonzlez JI, Del Ser T. Escalas de actividades de la vida diaria. En: Del Ser T, Pea-Casanova J, Evaluacin neuropsicolgica y funcional de la demencia. Barcelona, 1.994. J. R. Prous Editores: 137-64. 3.- De La Serna I. Exploracin en psicogeriatra. En: Manual de Psicogeriatra Clnica. Barcelona, 2.000. Masson S.A. 4.- Evaluacin funcional del anciano. En: Ribera JM, Cruz AJ Geriatra en Atencin Primaria. J. Urianch & Ca. Barcelona, 1.997. 2 edicin: 17-22. 5.- Evaluacin de las actividades de la vida diaria. En: Montorio I. La persona mayor. Gua aplicada de evaluacin psicolgica. Madrid, 1.994. Ministerio de Asuntos Sociales e INSERSO: 43-69. 6.- Kane RA, Kane RL. Assessing the elderly. A practical guide to measurement. Lexington, Lexington Books, 1.981. 7.- Regalado PJ, Valero C, Gonzlez JI, Salgado A. Las escalas de la Cruz Roja veinticinco aos despus: estudio de su validez en un servicio de Geriatra. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.997; 32 (2): 93-9. 8.- Prez del Molino J, Valderrama E, Conejo A. Cuestiones sobre la utilidad, simplicidad y validez de las escalas de Cruz Roja. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.997; 32 (5): 307-9. 9.- Gonzlez JI. Valoracin de los pacientes ancianos. Clnica Rural, 1.991; 370: 11-7. 10.- Cruz AJ, Martnez E, Ribera JM. Valor pronstico de la evaluacin funcional. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.992; 27(8): 16. 11.- Gonzlez JI, Rodrguez C, Diestro P, Casado MT, Vallejo MI, Calvo MJ. Valoracin funcional: comparacin de la escala de Cruz Roja con el ndice de Katz. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.991; 26(3): 197-202. 12.- Gonzlez JI, Rodrguez L, Ruiprez I. Validacin del cuestionario de Pfeiffer y la escala de incapacidad mental de la Cruz Roja en la deteccin de deterioro mental en los pacientes externos de un servicio de Geriatra. Rev Esp Geriatr Gerontol, 1.992; 27(3): 129-33.

Potrebbero piacerti anche