Sei sulla pagina 1di 2

Formas de comunicacin oral 1.

Conferencia: Disertacin pblica sobre un asunto cientfico, filosfico, literario o empresarial, que se maneja a manera de charla donde un expositor experto en el asunto, presenta los aspectos ms relevantes del mismo. 2. Mesa redonda: Una mesa redonda es un grupo de discusin de personas en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesin, concede la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participacin, cierra la sesin con una sntesis y un comentario personal. 3. Debate: es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas (opuestas) sobre un tema o problema. 4. Entrevista: La entrevista es un acto de comunicacin oral o escrito que se establece entre dos o ms personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una informacin o una opinin, o bien para conocer la personalidad de alguien. 5. Simposio: hace referencia a una conferencia o reunin de expertos que trata sobre un asunto monogrfico (terico, de gran relevancia) y al cual, slo asisten profesionales de ciertas reas (se organiza segn profesin o disciplinas profesionales afines. 6. Seminario: Un seminario es una reunin especializada que tiene naturaleza tcnica y acadmica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas caractersticas. El nmero de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duracin de dos horas y existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos aos, principalmente en Instituciones de Educacin Superior. Hay quienes limitan el nmero de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones fsicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo. 7. Foro: es una tcnica de dinmica de grupos que consiste en una reunin de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusin. Normalmente la discusin es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

8. Panel: Un panel (de expertos) o tambin conocido como Panel Frum es una reunin comn entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelacin a la reunin del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinin y punto de vista sobre la cuestin. Algunas veces, en la reunin de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este pblico puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posicin de algn miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

Tipos de tcnicas de estudio

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la prctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

Subrayado: es una manera sencilla y rpida, exige seguir con atencin el texto y evaluar continuamente qu es lo que el autor quiere decir y qu es lo ms importante de cada prrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas. Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rpida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y prctica. Resumen: son anotaciones textuales; slo se anota lo fundamental. Sntesis: esta tcnica es ms gil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias. Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensin y sntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemtica. Fichaje: es recolectar y almacenar informacin. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema. Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atencin y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.

Potrebbero piacerti anche