Sei sulla pagina 1di 8

1.1.

PRODUCCIN LIMPIA EN EL SECTOR MINERO

Se viene desarrollando con la implementacin y desarrollo de tecnologas fin de tubo. Estas son las comnmente conocidas planta de tratamiento de gases, aguas, residuos, entre otros. Lamentablemente la experiencia en la prctica internacional demostr que la implementacin de este tipo de poltica de control de la contaminacin no fue exitosa por s sola. Por lo cual, ya en la dcada de los noventa fue complementada por polticas y regulaciones del tipo produccin limpia que introducan el concepto de incentivos a las compaas para cumplir con la regulacin ambiental y el desarrollo de tecnologas que evitarn la contaminacin desde sus orgenes. Este tipo de polticas permite a las empresas mejorar su eficiencia productiva (utilizar mejor sus materias primas y residuos) y a la vez mejorar sus gestin ambiental. La meta de la produccin limpia es evitar la generacin de desechos (reduccin de desechos en el origen, reciclamiento y reutilizacin), lo cual frecuentemente reduce costos y riesgos, y a la vez, permite identificar nuevas oportunidades. Sin embargo, la produccin limpia no abarca nicamente lo relativo a un proceso en particular, sino que necesariamente debe incorporar, en forma integral, la gestin global de la empresa minera a travs de todo el ciclo de vida de un proyecto. Es as como, especial atencin debe darse a generar un cambio de actitud de la empresa minera respecto al tema ambiental, enfocndolo desde una perspectiva de oportunidad de negocios, reduccin de costos de operacin y riesgo ambiental. Desde esta perspectiva, desarrollar una poltica que fomente la produccin limpia representa un gran reto al sector minero de forma de lograr actividades mineras que sean efectivas, tanto productiva como ambientalmente. El tema de la produccin limpia debe necesariamente reconocer las diferencias entre grandes, medianas y pequeas empresas mineras. Las grandes empresas poseen los recursos econmicos y humanos para implementar polticas de produccin limpia, sin embargo, las pequeas mineras no estn en condiciones de hacerlo, es aqu donde el Estado juega un Rol relevante para difundir y apoyar a estas empresas. Una poltica minera que patrocine la produccin limpia en el sector minero debe incluir los siguientes aspectos: Prevenir la contaminacin en el origen. Reutilizar y reciclar el recurso residuo. Generar mecanismos de Transferencia Tecnolgica (aplicacin de Tecnologas Limpias). Incorporar en la gestin global de las empresas el concepto de produccin limpia. Generar de mecanismos de incentivo.

1.1.1. Produccin ms limpia en la etapa de extraccin o explotacin

En esta etapa los materiales estriles deben en lo posible, ser depositados en lugares aptos, para luego retornarlos a las excavaciones. As como aprovechar las colas provenientes del beneficio de minerales como material de relleno subterrneo. 1.1.2. Produccin ms limpia en el beneficio Produccin ms limpia en la trituracin y molienda: En la reduccin del material extrado de una minera de veta o ln, en una o varias etapas y de acuerdo a una granulometra requerida, se pueden utilizar masos o en algunos casos trituradoras de mandbulas, trituradoras de cono y la molienda con un molino o tambor de bolas. Los barriles o molinos adicionalmente tienen la ventaja de prevenir la prdida de mercurio metlico molido (harina de mercurio) durante el proceso de amalgamacin, a diferencia de la amalgamacin realizada en un circuito abierto. Las cantidades de cargas amalgamadas, y por lo tanto contaminadas, son mucho ms pequeas. FIGURA 8: MOLINO, BARRIL O TAMBOR AMALGADOR.

Produccin ms limpia en la concentracin Gravimtrica: o Uso del hidroseparador o elutriador: del oro en un proceso rpido y seguro. o Uso de las mesas concentradoras: proporcionan la posibilidad de recuperar valiosos minerales acompaantes. As como una buena recuperacin y un alto ndice de enriquecimiento, an en el mineral no. Poco uso de agua y energa. o Uso de las planchas amalgamadoras: Las planchas amalgamadoras son utilizadas para recupera, por ejemplo, oro no, estampado o molido, o para recuperar mercurio y amalgama luego del proceso de amalgamacin en molino. o Uso de las canaletas o canalones: La pulpa uye a travs de un canaln, que tiene varias trampas para la captura de minerales pesados, los cuales se depositan en el fondo, mientras el agua saca hacia afuera a los slidos livianos y son: de bajo costo, gran capacidad, no necesita energa elctrica, buena recuperacin y alto grado de concentracin.

o Uso del Jig: El Jig permite separar los componentes de un mineral de acuerdo a su peso especco, en un medio acuoso que alterna la sedimentacin libre y la sedimentacin obstaculizada, gracias a la pulsacin producida por diferentes mecanismos. Uso de los concentradores de espiral Los concentradores de espiral son artefactos de concentracin utilizados principalmente para la preconcentracin de oro y sulfuros aurferos.

FIGURA 9: CONCENTRADORES DE ESPIRAL.

Manejo de colas contaminadas

Las colas contaminadas se pueden limpiar para recuperar el mercurio pero los mtodos existentes son complicados, costosos y de eciencia limitada. Por ello, en la mayora de los casos, lo ms aplicable y recomendable para la minera a pequea escala es la acumulacin en depsitos apropiados. Los requerimientos son: o o o Evitar el contacto con aguas subterrneas, construyendo una base y paredes impermeables utilizando materiales como arcilla, bentonita o caolinita. Proteccin contra el arrastre de aguas de lluvia. Proteccin contra arrastres del viento.

Otra medida de proteccin puede ser la cobertura de las colas contaminadas con una capa de varios centmetros de piritas no-contaminadas debajo de una capa de materiales impermeables (arcillas, etc.). El ambiente anaerbico promueve estabilizacin del mercurio en forma de cinabrio (HgS) poco soluble y poco txico. Depurador en seco de mercurio en la quema de amalgama

El depurador de mercurio en un medio seco, es un equipo de produccin ms limpia, elaborado con el objeto de emprender acciones y generar responsabilidad en la salud, lo social, el medio ambiente y en procura de un desarrollo en la productividad minera en pequea escala, con procesos que buscan minimizar la contaminacin ocasionada por el uso incorrecto del mercurio en el benecio del oro y propendiendo por el reciclaje o reutilizacin del mercurio.

Reutilizacin del mercurio

A medida que se reutiliza, el mercurio va perdiendo su capacidad de amalgamacin, por lo tanto es necesario limpiarlo frecuentemente. Existen varias maneras de limpiar y reactivar el mercurio sucio1: o o o o o o o Pasando el mercurio a travs de una tela muy na. Lavando el mercurio con cenizas de madera y agua, puesto que el carbonato de potasio ayuda a atrapar los contaminantes. Lavando el mercurio en agua que contiene un detergente o una solucin que tenga la capacidad de atrapar y disolver las grasas y las sustancias grasosas. Destilando el mercurio en una retorta o en un depurador en seco para dejar atrs los contaminantes que no sean voltiles. Lavando el mercurio con algn reactivo, como cal, cido clorhdrico diluido o cido ntrico diluido. Aadiendo amalgama de sodio al mercurio reactivndolo. Mediante un activador de mercurio de fcil elaboracin como se muestra en la gura 10:

FIGURA 10: ACTIVADOR DE MERCURIO VISTA FRONTAL

WOTRUBA , H., et al. Manejo Ambiental en la Pequea Minera. Versin Online: GAMA-COSUDE, Lima, 2000. En: http://www.gama-peru.org/libromedmin/index.html. Ibd

2. PRODUCCIN MS LIMPIA: EL CASO DE UNA FABRICA DE HARINA DE PESCADO


Tecnologas limpias Caso TASA La industria TASA, es una industria pesquera nacional que produce harina de pescado. El agua de bombeo (AB) forma parte del fluido mediante el cual el pescado es bombeado a la planta harinera. La anchoveta es trasladada desde las embarcaciones pesqueras a la planta por medio de una bomba acoplada a una tubera submarina. El equipo de bombeo hidrulico se encuentra instalado en una plataforma flotante o chata. La mezcla agua-pescado (que de acuerdo a los equipos instalados puede ser de una proporcin de 2:1 1:1) llega a la planta a travs de la tubera y es recepcionada en unos equipos llamados desaguadores para su separacin. Luego de pasar por los desaguadores, el AB tpicamente contiene materia orgnica suspendida y diluida, aceites y grasas, sangre y agua de mar. Otros efluentes del proceso, como el agua de cola y la sanguaza, que antiguamente eran descargados al mar, ahora son retornados al proceso de elaboracin de harina y aceite de pescado, siendo el AB el nico efluente lquido generado por esta industria.

FIGURA 11: PLANTA DE HARINA DE PESCADO - TASA

Produccin Limpia Caso TASA en www.anchoveta.info/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=92

El agua de bombeo (AB) de una tpica planta de harina y aceite de pescado constituye entre la mitad y dos terceras partes del volumen total de las descargas de anchoveta. Debido al deterioro del pescado durante la captura, transporte y bombeo, el AB contiene grandes cantidades de aceites, grasas y slidos que, de ser vertida al mar sin previo tratamiento,

generara problemas de contaminacin marina, atentando contra las actividades de pescadores artesanales, contra las poblaciones de fauna marina y el equilibrio ecolgico en general. Afortunadamente, hoy sabemos que la inversin en tecnologas de tratamiento del AB trae consigo, adems de los beneficios ambientales, una mayor rentabilidad econmica gracias a la recuperacin de estos elementos y su reincorporacin al proceso de elaboracin de harina y aceite de pescado. El sistema bsico de tratamiento que est siendo implementado en las plantas de TASA consiste inicialmente en la separacin de los slidos del componente lquido del AB, mediante un tamiz rotativo filtrante o Trommel. La masa slida es retornada a la lnea de proceso mientras que el agua y aceite son enviados a una trampa de grasas que por medio de espumaderas recupera el aceite flotante, que es luego conducido al proceso de elaboracin de aceite (de recuperacin o aceite PAMA). El aceite PAMA es cotizado por debajo del aceite del proceso primario, no obstante representa un ingreso considerable para la empresa. El agua con slidos en suspensin es dirigida a una segunda fase de tratamiento. Esta consiste en una celda de flotacin que mediante la generacin de micro burbujas de aire, que se adhieren a las partculas en suspensin, produce una espuma que es recuperada con una espumadera rotativa, que luego es llevada al proceso de aceite PAMA. El agua remanente es conducida a una tercera fase de coagulacin, floculacin y flotacin por aire disuelto o DAF qumico, donde se genera un volumen de lodo hmedo que es compactado finalmente con una separacin en fro logrando reducir la humedad del lodo hasta un 70%. El efluente lquido del DAF en este punto ha sido ya clarificado y cumple con los estndares internacionales de calidad de descargas lquidas de fbricas pesqueras. Todo el sistema est diseado con lneas de retorno para tener finalmente una sola lnea de efluente al mar.

FIGURA 12: TANQUE DE FLOTACIN QUMICA

Los lodos que son obtenidos de la separadora ambiental pueden ser deshidratados y convertidos luego en harina de pescado de calidad estndar, que a su vez puede ser homogenizada con harinas de diferente calidad, o bien utilizada como insumo en la elaboracin de piensos y alimento balanceado para ganado y piscifactoras. El resultado de la implementacin de esta serie de equipos y tecnologas de tratamiento es una recuperacin de 95% de los slidos y grasas presentes en el AB que hasta hace pocos aos eran descargados directamente en el mar y que hoy siguen siendo vertidos sin ningn tipo de tratamiento por varias compaas pesqueras en todo el litoral peruano. Gran parte de este problema recae en la falta de legislacin respecto a estndares ambientales marinos y lmites mximos permisibles para efluentes pesqueros, adems de la falta de visin de largo plazo de ciertos actores del gremio pesquero Se ha estimado que la recuperacin representa un incremento del 4% de la produccin total de harina de pescado y que una inversin que supera el milln de dlares puede ser recuperada en aproximadamente tres aos de pesca al ritmo actual, todo esto sin considerar las ventas adicionales por el aceite de recuperacin. Las perspectivas a mediano y largo plazo consisten en lograr una cada vez mayor eficiencia de tratamiento y recuperacin del AB, as como en la implementacin de este sistema en todas las fbricas harineras de TASA.

CONCLUSIONES La produccin limpia es una estrategia de carcter preventivo que las empresas pueden aplicar a sus procesos productivos con el objetivo de minimizar los residuos y emisiones en el origen, reduciendo los riesgos para la salud humana y el ambiente y elevando simultneamente la productividad y competitividad de la empresa. El principio bsico de la produccin limpia es aumentar la eficiencia global del proceso, previniendo las prdidas de materiales y energticas. Aplicar los principios de prevencin relacionados con la produccin limpia tiene un doble beneficio: desde el punto de vista econmico, logra una utilizacin ms eficiente de los recursos (materias prima, agua y energa), as como reduce los costos de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos; mientras que desde el punto de vista ambiental, reduce la contaminacin. Los beneficios para las empresas que implementan prcticas de Produccin Ms Limpia incluyen: Mejoras en la productividad y la rentabilidad, mejoras en el desempeo ambiental, mejoras en la imagen, mejoras en el entorno laboral, contribuye a la seguridad industrial, y a Adelantarse a gestiones futuras inevitables.

Prevenir la generacin de residuos en el origen es el primer paso para la produccin limpia, pues elimina la necesidad de realizar posteriormente una compleja gestin de residuos, incluyendo su tratamiento y disposicin final. Reducir, por su parte implica disminuir en el origen la cantidad y nocividad de un residuo. La Produccin Limpia tiene diferentes pasos para ser implementada: a)Planeamiento y organizacin, b) Auditoria de produccin ms limpia, c) Estudio de factibilidad, d) Implementacin y seguimiento de las opciones de produccin ms limpia, e) Mantenimiento.

Potrebbero piacerti anche