Sei sulla pagina 1di 3

Colegio Cortijo Vianey IED

La ley de la cosecha es cosechar ms de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosechars un hbito. Siembra un hbito y cosechas un carcter. Sembrar un carcter y cosechas un destino. James Allen

Plan de Mejoramiento Primer semestre 2013 Grado Sexto.


Nombre______________________________________ Curso______ Fecha________________

Buenas tardes apreciados estudiantes, a continuacin se debe presentar este trabajo el da asignado para recuperar Fsica. La lectura que a continuacin se muestra debe ser leda con gran concentracin, ya que de ah saldrn las preguntas que usted deber responder detalladamente, con situaciones ilustrativas de su cotidianidad.

La explicacin del movimiento de los cuerpos fue cambiando en la historia junto con la forma de interpretar otros fenmenos del universo. Las investigaciones de Aristteles determinaron durante siglos la forma de ver el mundo. A tal punto, que hasta mediados del siglo XVI, resultaba inaceptable pensar que la Tierra se mova y que el Sol no giraba a su alrededor. El atrevimiento de Coprnico, de afirmar su teora heliocntrica refutando la concepcin vigente hasta ese momento, le dio lugar a Galileo para desarrollar sus ideas. Fue este ltimo quien hall la manera de explicar cmo se mueven los cuerpos independientemente de su naturaleza, incorporando el concepto de vaco y el de aceleracin de la gravedad. La fsica de Aristteles est dedicada fundamentalmente al estudio de las causas eficientes y su relacin con el movimiento, y es de carcter intuitivo ms que experimental. Se desarrolla sobre la base de cuatro principios: 1. Negacin del vaco: la existencia de espacios vacos supondra velocidad infinita por ser sta inversamente proporcional a la resistencia del medio. Dentro del esquema aristotlico no resultaba admisible la existencia de un mvil con esa propiedad.

Colegio Cortijo Vianey IED


2. Existencia de una causa eficiente en todo cambio: La causa eficiente se localizaba en la tendencia generalizada al "propio lugar", que no es sino la inclinacin que todo cuerpo posee a ocupar el lugar que le corresponde por su propia naturaleza. Esta propensin al "propio lugar" ha sido interpretada, a veces, como una energa potencial introducida de forma rudimentaria; en otras, se ha visto como la primera insinuacin de un modelo de accin a distancia, que sera la ejercida por la Tierra sobre los dems cuerpos. 3. Principio de la accin por contacto: En todos los movimientos, excepto en los naturales, debe existir como causa eficiente un agente en contacto con el objeto mvil. Se tomaba como resultado experimental, aunque aparecan dificultades concretas a la hora de explicar los movimientos de proyectiles, el magnetismo y las mareas. En los tres casos, el agente pareca operar a travs de la continuidad del medio. Para Aristteles existan dos tipos de movimientos: el movimiento natural y el movimiento violento. El movimiento natural poda ser hacia arriba o hacia abajo en la Tierra, en donde los cuerpos pesados (como una piedra) tendan naturalmente a ir hacia abajo, y los cuerpos livianos (como el humo) tendan naturalmente a ir hacia arriba. Esto ocurra as porque los objetos buscaban sus lugares naturales de reposo y, por ser movimientos naturales, no estaban provocados por ninguna fuerza. El movimiento violento era un movimiento impuesto, originado por la accin de fuerzas que actuaban sobre un cuerpo: tiraban o empujaban. Los cuerpos en su estado natural de reposo no podan moverse por s mismos, sino que era necesario aplicarles una fuerza (empujarlos o tirarlos) para que se muevan. Durante dos siglos la idea de que la Tierra estaba en su lugar natural de reposo fue muy aceptada y, ya que ponerla en movimiento requera de una enorme fuerza, lo ms lgico era pensar que la Tierra no se mova, sino que el resto del universo se mova alrededor de ella. De esta manera, el Sol era el que giraba alrededor de la Tierra. En plena edad media un astrnomo, Coprnico, se atrevi a decir que la idea antropocntrica de Aristteles no era correcta, sino que era la Tierra la que giraba alrededor del sol. En el siglo XVI, Galileo fue el primero en adoptar las locas ideas de Coprnico. Demostr que la idea de que la Tierra gira alrededor del sol era razonable y que no se requera de una enorme fuerza para mantenerla en movimiento. Lo importante era saber cmo se movan los cuerpos, no por qu se movan. Cuando dos cuerpos resbalan uno sobre el otro, acta una fuerza denominada friccin, la cual se debe a las irregularidades de las superficies de los cuerpos que se deslizan. Si esta fuerza no existiera, los cuerpos estaran en continuo movimiento. Galileo demostr que solamente cuando hay friccin se necesita de una fuerza para mantener a un cuerpo en movimiento, y estableci que todo cuerpo material presentaba resistencia a cambiar su estado de movimiento, siendo esta resistencia la inercia.

Colegio Cortijo Vianey IED


Este concepto de inercia se contrapona con la idea de movimiento de Aristteles. Para mantener a la Tierra movindose alrededor del sol es necesaria una fuerza (gravitacin), no es necesaria ninguna fuerza extra para que conserve su movimiento, ya que en el espacio del sistema solar no hay friccin porque hay vaco. En el caso de un cuerpo que se mueva en cada libre con un movimiento rectilneo, para Galileo la aceleracin de ese cuerpo no dependa de la masa del mismo, y esta idea constitua un cambio de paradigma en el mundo de la fsica, por oponerse a la idea de Aristteles.

Crees que existe diferencia entre Aristteles y Galileo? Cul de las posturas del texto tienes t? Por qu?
Elabora ejemplos que ilustren el pensamiento de Galileo.

Potrebbero piacerti anche